jueves, 15 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LA APOLOGÍA DEL DELITO AMENAZA A LA FAMILIA, ALERTA FELIPE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón y su esposa estuvieron acompañados por la jerarquía católica. Foto: Claudia Guadarrama México. El presidente Felipe Calderón participó en el sexto Encuentro Mundial de las Familias organizado por el Arzobispado de México, donde reconoció que la familia enfrenta la inseguridad, el crimen, la violencia y la apología del delito, y afirmó que los jóvenes que están relacionados con el hampa organizada se formaron fuera de una familia. “Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los cardenales, a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego, de los mártires de la persecución, y también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, que es San Felipe de Jesús”, dijo Calderón. Con frases de Paulo VI y San Pablo, el mandatario habló del “preocupante” fenómeno de la desintegración familiar expresada en los divorcios y en el hecho de que cinco millones de madres solteras encabezan sus hogares.
http://www.milenio.com/node/148051

REPROCHA LA IGLESIA LEYES CONTRA FAMILIA
Ciudad de México (15 de enero de 2009). La Iglesia católica llamó a proteger el patrimonio y valores de la familia de aquellas legislaciones que la amenazan. Durante la inauguración del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, jerarcas católicos tomaron como ejemplo diversos discursos del Papa Benedicto XVI en los que defiende a la familia de iniciativas a favor del aborto y la desintegración. Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias, destacó la importancia de resguardar dicho núcleo social del secularismo e individualismo. También advirtió que la familia enfrenta una emergencia educativa y fractura entre las generaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958736/
EL ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS RELEGÓ A LO PRIVADO LA CONVIVENCIA ENTRE HOMOSEXUALES La convivencia entre homosexuales debe permanecer en el ámbito de lo privado y de la amistad, se señaló en el inicio del sexto Encuentro Mundial de las Familias, que no dejó espacio a la divergencia, y desde Roma se instaló la homogeneidad en las mesas de debate, sin posibilidad alguna de reconocer modelos distintos de familia. Apenas había transcurrido el acto inaugural, en la primera conferencia el presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, el cardenal italiano Ennio Antonelli, dijo: “Nosotros pensamos, y no sólo nosotros, que la experiencia de convivencia de los homosexuales debe permanecer como algo privado dentro de las relaciones de amistad. Claro que uno puede considerarla buena o mala, eso es otro asunto, pero debe permanecer como una convivencia privada”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
NO LLEGÓ EL ÁNGEL DE LA GUARDA Estaban los Manzanero de Coromina, de la orden de Los Heraldos del Evangelio, y los Vidales, del Regnum Christi, brazo secular de los Legionarios de Cristo; pero también, los Flores. También presentes, los miembros del Consejo Interreligioso de México y de la Iglesia Ortodoxa y los Carmona, a quienes el ayuntamiento de Ocuituco, Morelos, los trajo al sexto Encuentro Mundial de las Familias. Eran casi 9 mil personas de 90 países, según los organizadores. Todas bajo un mismo techo y compartiendo su fe cristiana en favor de la vida y la familia, en un centro de exposiciones de una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México. Al acto no asistió Benedicto XVI por motivos de salud. Y sí, la ausencia del Santo Padre fue sentida por todos. Incluso, el presidente Felipe Calderón, quien en la inauguración lanzó un saludo: “Lo extrañamos en México y lo vamos a seguir esperando con los brazos abiertos”, dijo el mandatario, quien minutos antes, ante la jerarquía católica mexicana y de El Vaticano, representada por el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, reconoció que su santo patrono era Felipe de Jesús.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165099.html
CALDERÓN VIOLÓ LA LAICIDAD DEL ESTADO, COINCIDEN CÍRCULOS POLÍTICOS Y JURISTAS El presidente Felipe Calderón recibió severas críticas lo mismo en círculos políticos que entre representantes de organizaciones civiles y especialistas en derecho, porque al asistir al sexto Encuentro Mundial de las Familias —acto eminentemente católico— violó la laicidad del Estado. También señalaron que el origen de la violencia y la criminalidad no están en el divorcio o las familias disfuncionales, como dijo, sino en el desempleo, la falta de educación y los desequilibrios en la distribución del ingreso. Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia criticaron al Ejecutivo por su discurso y lo exhortaron a cumplir su función presidencial apegada a la Constitución y no a sus creencias religiosas. Le recordaron que “la influencia confesional en el Estado mexicano quedó rebasada desde el siglo XIX”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=005n2pol
RIVERA NIEGA ATAQUE A PARTIDOS POLÍTICOS En una misiva, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que en ningún momento ha atacado a partido político alguno y mucho menos al Partido Socialdemócrata (PSD), que ayer se manifestó fuera de la Expo Bancomer Santa Fe, donde se celebra el sexto Encuentro Mundial de las Familias. El arzobispo primado de México expresó que las opiniones que aparecen en el editorial del semanario Desde la fe son reflejo del libre pensamiento del Consejo Editorial del mismo, “más no son la opinión personal de un servidor”. Indicó que su misión es estrictamente pastoral en cuanto a orientar a los fieles en aspectos doctrinales y morales, más no es de su interés denostar a partidos políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165112.html
SARUKHÁN SERÁ EL REPRESENTANTE DE MÉXICO EN TOMA DE POSESIÓN DE OBAMA Ciudad de México. A cinco días de que tome posesión Barack Obama como presidente de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán, será el representante del gobierno en dicho acto. El próximo 20 de enero "estará el embajador Sarukhán. En esta ocasión, como ha sido en el pasado, el gobierno estadounidense ha tomado la decisión de que los representantes de los países sean los embajadores acreditados ahí". Ello, abundó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, tiene que ver con temas logísticos, de seguridad y otros, y por supuesto, el embajador Sarukhán Casamitjana nos representará de manera excelente. De la reunión que hubo en Washington entre el presidente Felipe Calderón y Barack Obama, Espinosa Cantellano indicó que el mandatario electo fue enfático en dicha reunión al subrayar su voluntad política de seguir colaborando con México en materia de seguridad.
http://www.milenio.com/node/147896
CALDERÓN OFRECIÓ APOYO A OBAMA PARA SUPERAR EL SENTIMIENTO ANTIESTADOUNIDENSE QUE EXISTE EN LATINOAMÉRICA Washington, 14 de enero. El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió a Barack Obama del creciente sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica y le recomendó que dé pasos para contrarrestarlo, según publicó hoy el diario The Washington Post. Calderón calificó de “preocupante” el sentimiento antiestadounidense y señaló que las amenazas afectan aspectos como el libre mercado, los derechos a la propiedad privada y el imperio de la ley, de acuerdo con el rotativo. “(Obama) tiene el liderazgo, la credibilidad para cambiar esa situación rápidamente”, aseguró el presidente mexicano, que le ofreció ayuda: “Podemos trabajar juntos para promover los valores que compartimos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=007n2pol
PANISTAS SACAN JUGO A AMBIGÜEDADES EN LA SRA Aprovechando la ambigüedad operativa con la que se conceden recursos de los programas rurales de la Secretaría de la Reforma Agraria, dirigentes del PAN en el Distrito Federal han gestionado fondos para ser ejercidos en 2009 —año electoral—, a través de 18 proyectos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, que les fueron aprobados para “organizaciones” no identificadas. Abelardo Escobar, titular de esa institución, lo reconoce crudamente: “Mire, atrás de los grupos campesinos —beneficiados con los programas— están los partidos políticos”. De acuerdo con la leyenda en diversos documentos oficiales referente a los programas asistenciales de la SRA, que incluye el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG): “Este programa... no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos...”. Además, se asegura que “está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales...”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165094.html
PLANTEAN DIPUTACIÓN PARA AMLO Ciudad de México (14 de enero de 2009). La coalición Por el Bien de Todos Primero los Pobres, conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, presentará a Andrés Manuel López Obrador la propuesta de ser candidato a diputado federal en las elecciones de este año. Herón Escobar, miembro de la dirigencia nacional del PT, aclaró que aún no ha llegado el momento de integrar las listas de precandidatos, pero llegada la circunstancia harían el ofrecimiento. "¿Ya le ofrecieron una candidatura a López Obrador?", se le cuestionó en conferencia de prensa. "Todavía no hay ese momento, pero sí lo va a haber, ¿no? No ha llegado el momento. En el momento, vamos a decir que sí (la ofreceremos)", respondió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958591/
COALICIÓN ENTRE EL PT Y CONVERGENCIA SE LLAMARÁ SALVEMOS MÉXICO, APRUEBAN El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en la sesión de hoy. El Consejo General del IFE aprobó el nombre de la coalición "Salvemos a México", que de último momento presentaron "ad cautélam" o por cautela los partidos del Trabajo y Convergencia, con el que participarán en los comicios del 5 de julio. "Lamentamos el gran trasiego que se ha hecho del nombre de la Coalición Frente Amplio Progresista y de la denominada Coalición Por el bien de Todos, Primero los Pobres", señaló el diputado de Convergencia Elías Cárdenas Márquez ante el pleno del IFE. "Esperamos que este último nombre sí les guste", manifestó el también consejero del Poder Legislativo por su bancada ante el Instituto Federal Electoral, quien les dijo que "su labor no es la política, no se dejen tentar por ella".
http://www.milenio.com/node/147920
PRD METE REVERSA; PERMITIRÁ ALIANZAS El PRD determinó dar marcha atrás a su decisión de competir solo en 2009 y permitirá alianzas locales con el Partido del Trabajo, Convergencia y hasta con el PVEM. Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política Nacional, comentó que el partido propondrá en su próximo Consejo Nacional (que se realizará este viernes y sábado) matizar la prohibición para permitir alianzas locales. “Este es un asunto que con mucha responsabilidad la dirigencia nacional tiene que revisar y precisar el alcance del resolutivo que tomamos en el pasado Consejo Nacional en el que dijimos no a coaliciones en elecciones federales ni en locales, pero hablamos de coaliciones y no de otras figuras jurídicas como las candidaturas comunes”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165110.html
EL VETO DEL PRD NACIONAL PARA LOGRAR ALIANZAS “SE PUEDE CAER”: MUÑOZ LEDO Porfirio Muñoz Ledo y Herón Escobar, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) e integrante de la coordinación nacional del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, confiaron en que podrán impulsar, al lado de Convergencia, candidaturas comunes con el PRD en las elecciones concurrentes de este año. Se mostraron seguros de que el Consejo Nacional perredista próximamente aceptará esta posibilidad. “Puede ocurrir que esa prohibición del órgano del PRD de que no vayan aliados (con otros partidos) se caiga para efecto de los estados”, señaló Muñoz Ledo. Porque “sin excepción”, apuntó, en todos los sitios que “he visitado hay corrientes dentro del PRD, mayoritarias, que quieren ir en alianza en las elecciones locales”. Habló de entidades “emblemáticas”, como el estado de México, el Distrito Federal y Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=011n1pol
CIERRA AN ELECCIÓN EN EDOMEX Y D. F. Ciudad de México (15 de enero de 2009). Contrario al espíritu de su reforma estatutaria que busca acercar el partido a la sociedad, la dirigencia nacional del PAN acordó designar a candidatos a diputados de mayoría relativa en todos los distritos de 16 estados y en la mayoría de otras 6 entidades. En total, impondrá su decisión en 195 distritos, es decir el 65 por ciento de los 300 que hay en el País. De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Elecciones aprobado por el CEN panista, y en poder de REFORMA, los militantes se verán privados de sus procesos internos de selección en los 40 distritos del Estado de México, los 3 de Nayarit, los 4 de Querétaro, los 7 de Hidalgo, los 7 de San Luis Potosí, los 7 de Sonora, los 6 de Tabasco, los 8 de Tamaulipas, los 3 de Tlaxcala y los 4 de Zacatecas. La lista incluye también a los 16 distritos de puebla, los 2 de Colima, los 9 de Guerrero, los 7 de Coahuila, los 2 de Campeche y los 2 de Baja California Sur. En el Distrito Federal, Chiapas, Durango, Michoacán y Oaxaca se impondrá a candidatos en una mayoría de distritos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958732/
VE GRANADOS CHAPA A XÓCHITL PARA HIDALGO Pachuca (15 de enero de 2009). El periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa consideró ayer que la ex funcionaria federal Xóchitl Gálvez sería una buena candidata al gobierno de Hidalgo. Expuso que la ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno foxista tiene una formación y desempeño que la convierten en una muy buena opción. "Ojalá más de un partido sostenga su candidatura, sería una buena noticia para el estado de Hidalgo", afirmó. Durante su encuentro con los medios de comunicación locales, el columnista de REFORMA se refirió a la contienda que se avecina en la entidad rumbo a la gubernatura y en la que, dijo, la ex funcionaria tiene posibilidades de postularse y ganar.
http://www.reforma.com/estados/articulo/480/958737/
“QUEDÉ COMO EL COHETERO” Jura que no guarda rencores ni agravios, pero recuerda: “Fui atacado de manera injusta, hasta sádica. Sobre todo entre la noche del 2 de julio de 2006 y el día siguiente. Los del PAN señalaban que me habían temblado las corvas. Así, con esas palabras lo dijo Germán Martínez Cázares. Desde Los Pinos sentenciaron que me faltó valor. López Obrador aseguró que yo estaba instrumentando el fraude y ocultaba que él era el ganador y Elba Esther Gordillo expresó que el peor error de su vida fue haberme designado para presidir al IFE”. Luis Carlos Ugalde habla en el inicio de una nueva etapa en su vida como profesor de tiempo completo en el ITAM. Sonríe levemente y agrega que quedó como el cohetero: mal con todos. Pero, insiste, “cumplí con la ley y no, no hubo fraude electoral”. ¿Fuiste víctima de un sacrificio? ¿Quién le ofreció a quién tu cabeza como consejero presidente del IFE? Sí... Fueron muchos factores. El PRD buscaba una reivindicación sicológica y política después de hablar de un fraude que nunca existió. Felipe Calderón buscaba intercambiar fichas para lograr la reforma fiscal, y para poder rendir su primer informe en la tribuna de San Lázaro, y para generar la idea del consenso que ha sido práctica común de su gobierno, y hubo priístas, sobre todo el senador Manlio Fabio Beltrones que tenían interés y vieron la oportunidad de modificar la composición del Instituto Federal Electoral. Todos, pues, querían jalar agua para sus molinos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165115.html
LARGAS FILAS EN LOS MÓDULOS DEL IFE Ciudad de México. Largas filas se presentan en los módulos de atención del Instituto Federal Electoral para cambiar la credencial de elector y poder votar el próximo 5 de julio. En reportes transmitidos por Primero Noticias, de Televisa, se da a conocer que desde poco antes de las 4 de la mañana, los ciudadanos se empezaron a formar para hacer su cambio de credencial de elector, a pesar de que los módulos empiezan a laborar a las 8 de la mañana. Para las personas que deseen hacer un cambio de domicilio, el IFE puso como fecha máxima el próximo 28 de febrero, sin embargo para poder votar el 5 de julio y la credencial tenga 03, hoy es la fecha límite.
http://www.milenio.com/node/148120
PONE IFE BARRERAS AL NARCO Distrito Federal (15 de enero de 2009). A 16 días del inicio de las precampañas electorales (el 31 de enero), el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer, por unanimidad, una serie de medidas que pretenden blindar el proceso electoral del dinero del narcotráfico. Los consejeros avalaron la fiscalización de ingresos y gastos de partidos, precandidatos y candidatos. También establecieron medidas de seguridad de los candidatos y el fortalecimiento de convenios de colaboración con diversas autoridades federales encargadas de enfrentar la lucha contra el crimen organizado. Otra de las medidas aprobadas, y que contó con el aval de todos los partidos, es que la Unidad de Fiscalización del IFE pueda realizar auditorías y verificaciones muestrales y de manera aleatoria en algunos distritos electorales mientras están en curso las precampañas y campañas electorales, y no sólo después de que concluyan, como fija la actual normatividad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958722/
A COMISIONES DE LA PERMANENTE, TEXTO SOBRE SEGURIDAD Y LEGALIDAD ELECTORAL La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó ayer a comisiones la copia certificada del acuerdo por el que se adoptan medidas y compromisos por parte de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2008-2009, que envió el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita. Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió un oficio al consejero presidente en el cual expresa su disposición a colaborar con el cumplimiento de esos compromisos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=009n2pol
HALAGOS DE GÓMEZ MONT A LA PROPUESTA ANTICRISIS DEL PRD El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó el plan anticrisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una “propuesta seria y comprometida”, y anunció que en los próximos días buscará reunirse con los dirigentes de ese partido, autores del referido texto. El funcionario también alabó el programa para atenuar los efectos de la crisis promovido por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y dijo que para la administración calderonista tales medidas son “profundamente respetables”. Gómez Mont tuvo ayer especial interés en hablar con la prensa; primero hizo declaraciones en Palacio Nacional y luego en Los Pinos, al tiempo que circulaban versiones acerca de un posible encuentro suyo con el presidente del PRD, Jesús Ortega.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
PREPARAN CON AMLO PLAN DE ACCIÓN Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con integrantes de las comisiones del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía popular. En el encuentro, realizado a puerta cerrada en las oficinas del “gobierno legítimo”, se trabajó sobre el plan de acción que se espera sea presentado el próximo domingo 25 en la asamblea que encabezará el tabasqueño en el Zócalo de la ciudad de México. Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, informó que se prevé la realización de movilizaciones permanentes en la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores, bancos y Televisa, además de la instalación de casas para difundir el movimiento en los estados.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=007n3pol
VEN DESPROTEGIDO EL CRUDO TRANSFRONTERIZO El gobierno federal insiste en que negocia con Estados Unidos la forma de explotar de manera equitativa el petróleo que se encuentra en la zona transfronteriza del golfo de México, sin embargo, legisladores consideran que mientras no se inicien los trabajos para extraer el crudo en esas aguas el país se encuentra desprotegido frente a EUA. Ayer, en comparecencia con la Comisión de Energía del Senado, Georgina Kessel, secretaria de Energía, reiteró que el gobierno de México presentó formalmente, en septiembre de 2008, al Departamento de Estado de EUA, una propuesta para explotar en forma equitativa el petróleo de la zona transfronteriza, ubicada en el golfo de México. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que México se encuentra desprotegido en esta zona conocida como Perdido, ya que Estados Unidos comenzará a sacar petróleo en el año 2010 y claramente se puede presentar un “efecto popote”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68590.html
INTERPUSO EL FAP AMPARO CONTRA 10 LEYES REGLAMENTARIAS DE LA REFORMA PETROLERA Al comparecer ante la comisión respectiva de la Cámara de Senadores, la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, fueron enterados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Ricardo Monreal, de que un grupo de senadores y ciudadanos interpusieron un amparo indirecto, ante el juez cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, contra las 10 leyes reglamentarias en materia petrolera aprobadas por el Congreso de la Unión.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
EXIGEN PARTIDOS EN LA PERMANENTE REVISAR AUMENTOS EN LOS ENERGÉTICOS La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones varios puntos de acuerdo presentados por todos los partidos, con excepción del PAN, por los que se exhorta al presidente Felipe Calderón para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que revise el incremento de los precios del diesel, combustibles y tarifas eléctricas. Asimismo, que considere su política de empleo y ejerza de manera eficiente y eficaz el gasto público. En la misma sesión se aprobó citar al comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, para que informe en comisiones acerca de las acciones aplicadas por el organismo a su cargo a efecto de reactivar la actividad pesquera, que ha sido golpeada por el precio del diesel.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=008n2pol
BARRIO TERRAZAS, A LA EMBAJADA DE CANADÁ La Comisión Permanente aprobó ayer el nombramiento del panista Francisco Barrio Terrazas como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, en una sesión en la que el PRD objetó la designación con el argumento de su “inexperiencia diplomática”. Cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón mantiene un “desprecio al profesionalismo del servicio exterior mexicano”. El ex titular de la desaparecida Secretaría de la Contraloría y ex gobernador de Chihuahua rindió protesta una vez que la mayoría votó en favor, con la abstención del PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=017n2pol
OBLIGA SAT A DECLARAR EN INTERNET Ciudad de México (15 enero 2009). Para septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará obligatoria la declaración a través de su portal en internet, el cual contará a partir de abril con una herramienta que permitirá hacer pagos electrónicos a través de sitios de bancos. Augusto Langner, administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, explicó que para acceder a esta herramienta, el contribuyente deberá entrar a la página del organismo y descargar un programa en su computadora. Ahí podrá cargar su información para hacer la declaración correspondiente y posteriormente el sistema le arrojará un número de referencia para pagar de manera electrónica, si es que cuenta con el servicio de banca en línea de algún banco.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958697/
INDAGARÁN DESTINO DE FONDOS FORESTALES La Secretaría de la Función Pública (SFP) inicio una pesquisa para esclarecer el destino de los recursos del programa de reforestación federal ProÁrbol, el “más importante del sexenio de Felipe Calderón”. Tras la difusión de una investigación de este diario sobre las presuntas irregularidades en ProÁrbol, la SFP dio a conocer que realiza indagaciones sobre el programa. Además de la nueva denuncia periodística, en la dependencia ya existían investigaciones en curso sobre ese programa forestal. La coordinadora de Comunicación Social de la SFP, Alicia Cárdenas, informó que la denuncia hecha en el reportaje de EL UNIVERSAL será integrada a alguno de los expedientes ya sea en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la propia Función Pública, o bien, en el de ambas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165096.html
DIPUTADOS DEMANDAN AL EJECUTIVO SANCIONAR ANOMALÍAS EN PROGRAMA Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados urgieron al Ejecutivo que se castigue la corrupción que haya corroído el ProÁrbol. En tanto, la Comisión Especial legislativa para los bosques señaló que en dos años se habrían perdido 7 mil millones, de los 13 mil millones de pesos presupuestados a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 2007 y 2008, que debieron beneficiar a población rural. Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Verde en el Senado, Jorge Legorreta, demandó citar a comparecer al secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira para que aclare las cifras del programa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165106.html
INADMISIBLE SE CALIFIQUE A MÉXICO COMO UN RIESGO A LA SEGURIDAD: GÓMEZ Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont calificó como inadmisible que se calcule a México como un riesgo a la seguridad, pues si bien tiene problemas, hay manera de enfrentarlos y no hay ingobernabilidad. En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, respondió sobre las opiniones expresadas en Estados Unidos que ubican a México y Pakistán como lugares peligrosos y agregó que hay opiniones personales que se filtran al amparo de agencias estatales, así como hay estudios que son unos disparates y otros inteligentes. El secretario no quiso hablar de la agenda que lo llevó a Los Pinos, después de haberse reunido con el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, junto con otros secretarios de Estado para continuar con los preparativos de la celebración del centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Revolución mexicanas.
http://www.milenio.com/node/147723
SSP RECHAZA ALERTA SOBRE DEFENSA DE EUA El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó que México esté en riesgo de un colapso debido al narcotráfico, como lo advierte un informe del Departamento de Defensa que publicó EL UNIVERSAL. “No al contrario, México está fuerte y fortalecido”, sostuvo el funcionario cuando se le pregunto acerca del informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por su sigla en inglés) que ubica a México y Paquistán como dos naciones susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165102.html
BUSCA MÉXICO APOYO DE EUROPA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO: SER En México la lucha contra la delincuencia es una “prioridad de Estado”, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano. En entrevista luego de una reunión con embajadores y representantes del cuerpo diplomático de la Comunidad Europea en México, en la embajada de la República Checa, apuntó que el país ha empezado un diálogo al más alto nivel con representantes de la Unión Europea (UE) para establecer mecanismos de colaboración y complementación en la lucha contra la inseguridad. En el encuentro, el embajador checo, Jirí Havlik, señaló que sí hay preocupación por la inseguridad que se vive en México, aunque sostuvo que él no podría calificar de “grave” la situación, ya que la criminalidad es un problema que viven muchas naciones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=016n1pol
ORDENAN AL CISEN HACER PÚBLICAS PESQUISAS SOBRE LA INFILTRACIÓN DEL NARCO EN CAMPAÑAS El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) puso en un predicamento al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, al ordenarle ayer que informe de la indagatoria que se inició sobre la presunta infiltración del narcotráfico en algunas campañas políticas de senadores y diputados. Tal afirmación la hizo Valdés ante corresponsales de medios extranjeros, en julio pasado, cuando en conferencia de prensa aseguró que el Congreso de la Unión no estaba exento de las indagatorias que el CISEN inició sobre “la infiltración del dinero del narcotráfico en algunas campañas políticas”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=012n1pol
INTENTARON 70 LABORATORIOS METER SUSTANCIAS ILEGALES México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) interpuso ante la PGR 450 demandas penales contra 70 laboratorios nacionales e internacionales que falsificaron documentos para introducir sustancias químicas prohibidas como la seudoefedrina. El comisionado de Autorización Sanitaria, Gustavo Olaiz Fernández, informó que a partir del caso del empresario Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, la comisión endureció sus inspecciones. El comisionado de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano, señaló por su parte que los procesos de la COFEPRIS garantizan una alta seguridad. “Estamos emitiendo permisos de importación en hojas membretadas, con sellos de seguridad elaborados especialmente para eso. También hemos tenido una mejor coordinación con las aduanas, Hacienda y, por supuesto, con la PGR”, señaló.
http://www.milenio.com/node/148048
EN 14 DÍAS MATARON A 205; HACE UN AÑO, 105 A 205 ascendió el número de homicidios relacionados con el hampa en el país en lo que va del mes, luego de que en las últimas horas fueron ejecutadas 15 personas. En el mismo periodo en 2008 sumaron 105, según estadísticas de este diario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165117.html
EL HAMPA LEVANTA A UN COMANDANTE EN VERACRUZ Y ASESINA A 23 PERSONAS El levantón de un comandante de la policía en Veracruz y la ejecución de 23 personas en siete estados, 13 de ellas en Chihuahua, incluidos dos agentes municipales, fue el saldo que dejó el hampa en el país este miércoles. En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano incautaron un arsenal.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=014n1pol
GUERRILLA Y DELINCUENTES HACEN NECESARIO QUE EL EJÉRCITO ESTÉ EN LAS CALLES: GONZÁLEZ GARCÍA Base Aérea de Santa Lucía, Edomex, 14 de enero. La “necesaria” participación del Ejército en tareas de seguridad interior se debe a la existencia de “dos problemas principales de desestabilización” para el país: la presencia de grupos armados y las organizaciones delictivas. El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Leonardo González García, agregó que el problema del tráfico de drogas y de armas, por ser un asunto que afecta el orden interno pero también tiene implicación a escala internacional, es considerado un asunto de seguridad nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
LAMENTA HUMAN RIGHTS WATCH EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO México se ha rezagado en la tarea de evitar violaciones a los derechos humanos y los problemas al respecto son “graves y persistentes”, asegura la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial 2009. En un documento de 596 cuartillas que publicó HRW se destaca que en México el sistema de justicia penal tiene graves problemas en derechos humanos. Los detenidos o recluidos en prisiones “son sometidos a torturas y trato degradante”, y los funcionarios encargados de la aplicación de la ley “a menudo no investigan ni juzgan a los responsables de violaciones a los derechos humanos, como los abusos que se cometen actualmente en los operativos para promover seguridad pública”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=politica&article=013n1pol
PRESENTARÁ COFEPRIS EVIDENCIAS DE BENEFICIOS DE LEY ANTITABACO La experiencia de cuatro países (Japón, Singapur, Irlanda e Inglaterra) en los que está prohibido fumar hasta en la calle forma parte de la evidencia que presentará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para respaldar el proyecto de reglamento de la ley antitabaco, señaló el titular del organismo, Miguel Ángel Toscano Velasco, quien también confió en que el documento se podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación en marzo. Dijo que en la respuesta que dará a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) retomará los resultados de la investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual comprueba que los comercios no sufren ninguna afectación económica por prohibir fumar en ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
DESCALIFICAN LÍDERES AGRARIOS PLAN OFICIAL El campo requiere una nueva estrategia de Estado que prevea inversión productiva en ejidos y comunidades; generación de empleos productivos y permanentes en las zonas expulsoras, y creación de una reserva estratégica de granos y oleaginosas, asentó el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández. Al informar que la próxima semana los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros se reunirán en Michoacán para definir las acciones que efectuarán este año para impedir el uso de los recursos destinados al campo para fines electorales, Correa Hernández comentó que el sector agropecuario está fuera de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón, ya que el plan anticrisis que anunció lo firmó con “integrantes de estructuras añejas y poco representativas”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
SE DUPLICAN SOLICITANTES DEL SEGURO DE DESEMPLEO: MIL 500 DIARIOS El número de solicitantes del seguro de desempleo en la ciudad de México se duplicó. De junio a la fecha mil 500 personas han acudido diariamente a alguno de los 18 módulos de atención en espera de ser incorporados al programa; del total, 55 por ciento son mujeres, mientras seis de cada 10 solicitantes cuentan con estudios de nivel medio superior y profesionales, y edades entre 26 y 45 años, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=capital&article=034n1cap
RECHAZAN ASAMBLEÍSTAS BAJAR SU SUELDO Con el voto en contra de los diputados perredistas Salvador Martínez della Rocca, Antonio Lima y José Luis Morúa, los dos últimos de Nueva Izquierda, y de sus homólogos de PAN, Nueva Alianza y PRI, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa rechazó la propuesta de reducirse 10 por ciento su salario mensual para respaldar el plan anticrisis implementado por el Gobierno del D. F.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=capital&article=034n2cap
BLOQUEARÁN VÍAS DE PENÍNSULA YUCATECA SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp. Las carreteras federales de la península de Yucatán serán cerradas en las próximas horas por transportistas, como medida de protesta ante la negativa del gobierno federal de no congelar el precio del diesel, adelantó el dirigente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Alberto Berrón Fuentes. El líder gremial aseguró que ya existe consenso en la península de Yucatán para ir con todo y levantar la mano en protesta por el alto costo del diesel, que impacta gravemente la economía del sector transportista del sureste nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70643.html
“NAUFRAGA” DIÁLOGO PARA LEVANTAR PARO PESQUERO El paro de actividades de la flota pesquera y camaronera del país continuará, toda vez que los dirigentes que negocian una salida al conflicto que cumplió 14 días se levantaron de la mesa de negociación que mantenían con la Secretaría de Agricultura. Al no encontrar respuesta a su demanda de obtener 354 millones de pesos adicionales al subsidio para el diesel marino, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Rafael Ruiz Moreno, dijo que buscarán una solución en otras dependencias, ante la “imposibilidad” del titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, para satisfacer sus “necesidades”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70633.html
EXPONE BASES PARA RIFA DE HUMMER Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expondrán hoy las bases para el sorteo de las más de 50 camionetas Hummer adquiridas por la dirigencia del gremio y que en principio se repartieron entre los secretarios seccionales del país. De acuerdo con fuentes del sindicato, el sorteo se realizará el próximo 22 de diciembre y los boletos se venderán no sólo entre los agremiados, sino también entre políticos, periodistas y otros sectores. Agregaron que el sorteo será transparente pues cuenta con el permiso de la Secretaría de Gobernación (SG), además de que se difundirá el listado de las escuelas que resulten beneficiadas con la recaudado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
DEFIENDE EL SNTE SUS COMISIONADOS Ciudad de México (15 de enero de 2009). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, salió ayer en defensa de los comisionados sindicales. "Unos (maestros) trabajan en el aula, pero otros trabajan buscando los beneficios de los que representan, y esos deben estar debidamente cuantificados y ubicados. "Es lo que se revisará por la SEP y por nosotros", señaló ayer Gordillo, al término de una reunión con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. Durante el encuentro, ambas pactaron formar una comisión mixta para revisar y aprobar las comisiones sindicales de manera centralizada. Acompañada por el 27 Consejo Nacional del sindicato, integrado por los secretarios generales de todo el País, Gordillo entregó a Vázquez Mota el Pliego General de Demandas 2009, el cual no fue difundido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958731/
“BLINDARÁN” ESCUELAS REMODELADAS Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron pintar de blanco las 25 mil escuelas de educación básica que serán remodeladas en los próximos meses, con el propósito de evitar que algún partido político se beneficie de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En medio de un operativo de seguridad que hizo de la SEP un búnker, Gordillo entregó a Vázquez Mota el pliego petitorio de alza salarial de 2009, cuyas negociaciones se prevé concluyan tres meses antes de los festejos del Día del Maestro, y ratifica su compromiso con la ACE y así retomar los juntas de la Comisión Rectora que se suspendieron hace más de tres meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165113.html
PIDE VÁZQUEZ MOTA EVITAR QUE CENTROS ESCOLARES SE USEN PARA EL PROSELITISMO La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió las reglas de operación de los fondos de recursos extraordinarios para instituciones de educación superior (IES), aprobados por la Cámara de Diputados, que ascienden a 7 mil 900 millones de pesos, cifra que representa 10 por ciento del presupuesto total destinado a ese nivel educativo para 2009. Estos recursos se prevén aplicar principalmente en infraestructura e incremento de matrícula. En el acto, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que las IES tienen que presentar sus proyectos para ambos rubros antes del 15 de febrero, a fin de agilizar la asignación. Se informó que también habrá fondos para calidad y pertinencia educativa, formación de los docentes, apoyo a los problemas financieros de las instituciones, entre otros. La fecha límite para la presentación de proyectos es en abril próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO, AL RESCATE DEL PESO; EL DÓLAR, EN 14.11
México. El Banco de México subastó ayer 400 millones de dólares a un precio ponderado de 14.1603 pesos, la cotización máxima desde que el banco central reanudó la subasta de dólares en octubre del año pasado, para frenar la excesiva demanda de billetes verdes como resultado de la volatilidad proveniente de los mercados internacionales, comentaron analistas.
http://www.milenio.com/node/148053
MÉXICO, EL MÁS DAÑADO EN AL POR LA RECESIÓN México es sin lugar a dudas el país de América Latina al que más impactará la recesión estadounidense, por lo que el sector exportador definitivamente se contraerá en 2009, de acuerdo con el estudio International Business Report de Grant Thornton.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68605.html
RECHAZA HACIENDA DETENER ALZA DEL DIESEL; CONTINURÁN EN EL AÑO LOS DESLIZAMIENTOS El gobierno federal rechazó este miércoles terminar con los incrementos al precio del diesel, demanda de productores agropecuarios y pesqueros que ayer mismo fue secundada por senadores de la oposición. El deslizamiento, como en la administración federal se refieren a los aumentos, en el costo final de este combustible, continuará, respondió ayer Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien acudió al Senado a una comparecencia en representación del titular del ramo, Agustín Carstens Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=economia&article=021n1eco
CAYERON 74% LOS PRECIOS DEL CRUDO DESDE JULIO DE 2008 Los precios del petróleo mundial y de México cayeron 74% desde que alcanzaron sus máximos en julio de 2008, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68596.html
APOYARÁ EL GOBIERNO A EMPRESAS CON DEUDA EN DÓLARES A TRAVÉS DE BANCOMEXT En un momento de restricción de liquidez en los mercados de capital y ante el incremento en las obligaciones en moneda extranjera de empresas mexicanas, el gobierno “está abierto a apoyar” con líneas de liquidez en dólares a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). “Estaremos pendientes de apoyar a empresas con necesidades de financiamiento en moneda extranjera de corto y largo plazos”, declaró ayer Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (NAFIN) y el BANCOMEXT.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=economia&article=020n2eco
BAJAN UTILIDADES DE LAS AFORES La volatilidad en los mercados financieros generó una reducción de 647 millones de pesos (MDP) en las utilidades de las Afores. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), al cierre de noviembre las ganancias del sector llegaron a mil 428 MDP, mientras que un año antes, la cifra sumó 2 mil 75 MDP. En este periodo, los ingresos ascendieron a 13 mil MDP, saldo inferior al que se contabilizó en 2007, cuando llegó a 14 mil 154 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68598.html
HABRÁ TRANSPARENCIA EN REPARTO DE RECURSOS: SECTUR Durango, Dgo., 14 de enero. La Secretaría de Turismo (SECTUR) aseguró a los gobiernos estatales que no habrá preferencias políticas ni consignas ideológicas para la asignación de recursos de este año, en el que habrá elecciones federales y estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=economia&article=021n2eco
BENEFICIA LA PORTABILIDAD A USUARIOS DE ALTO CONSUMO La portabilidad numérica ha beneficiado primordialmente a los clientes de alto consumo. Según José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, los esfuerzos de retención de clientes por parte de los operadores se dirigen hacia los clientes más rentables, como por ejemplo los corporativos, las pymes y residencias de los segmentos AB de la población. “El impacto de la portabilidad en TELMEX ha sido mínimo en sus primeros meses, lo que concuerda con la mayoría de las experiencias internacionales”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68603.html
CRITICA MVS FALTA DE COMPETENCIA Ciudad de México (15 enero 2009). Luego de ocho años de la alternancia política en México, las expectativas de mayor competencia en el País no están satisfechas, hay cambios pero están muy lejos de lo que se esperaba, señaló Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS. "Nosotros si creíamos que la alternancia nos traería una mayor competencia e hicimos una apuesta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958729/
PIDEN A GOBIERNO PAGAR OBRA DESIERTA Ciudad de México (15 enero 2009). Para evitar retrasos en la ejecución de proyectos por la escasez de financiamiento en 2009, la asociación Voz Unificada de la Ingeniería que coordina Alfredo Elías Ayub, propuso que las dependencias financien las obras cuando se declaren desiertas. La idea, explicó el también director de la Comisión Federal de Electricidad, es utilizar los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que ya cuenta con unos 10 mil millones de pesos, para pagar las obras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958718/
INVERTIRÁN 2 MIL MDP EN MANTENIMIENTO DE REFINERÍA MADERO Madero. Durante el 2009 se tiene prevista una inversión por el orden de los 2 mil millones de pesos en trabajos de mantenimiento en la Refinería Francisco I. Madero, donde 13 plantas de procesamiento serán sometidas a rehabilitación para un mejor funcionamiento en dicho centro refinador. Se prevé que en fecha próxima lleguen dichos recursos, como parte del programa anual de mantenimiento.
http://www.milenio.com/node/147720
PERFORARÁN MIL POZOS POR AÑO EN PROYECTO ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO El proyecto Aceite Terciario del Golfo, Chicontepec, tiene como objetivo perforar 16 mil pozos. El gerente de Construcción y Mantenimiento de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, Jorge Luis Pérez Fernández, señaló que dentro del proyecto Aceite Terciario del Golfo se perforarán aproximadamente mil pozos por año. Dijo que el proyecto denominado Aceite Terciario del Golfo, Chicontepec, tiene como objetivo perforar 16 mil pozos, en un periodo que inició en 2002 y se podría prolongar hasta 2020.
http://www.milenio.com/node/147662

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

COMIENZA OBAMA EL CAMBIO EN CASA
(15 de enero de 2009). Frente a la aguda crisis económica que enfrentan Estados Unidos y el mundo, las prioridades del futuro Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estarán determinadas por la agenda doméstica. Durante su campaña, Obama aseguró que al asumir el timón de la Casa Blanca ejecutaría acciones urgentes para reactivar el empleo, combatir el cambio climático, reformar el sistema de salud, recortar impuestos a la clase media, mejorar la educación y pugnar por una inminente regulación del sistema financiero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958723/
ESPERAN ACTIVISTAS QUE OBAMA IMPULSE REFORMA MIGRATORIA Los Ángeles (EUA), 14 de enero. Líderes hispanos esperan que disminuya la persecución contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, mientras se consolida una reforma migratoria con la llegada a la Casa Blanca del presidente electo, Barack Obama. "No hay duda de que la administración Obama impulsará una reforma migratoria", dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC). En una reunión con representantes de las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, "los asesores de inmigración del equipo de transición de Obama nos aseguraron que tiene en sus planes una reforma migratoria en el primer año de su Gobierno", apuntó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=166393&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECESIÓN FRENA A INMIGRANTES La crisis económica en Estados Unidos ha tenido una repercusión determinante en el freno de los flujos migratorios y ha estado afectando en mayor medida a los indocumentados, destaca un estudio del Migration Policy Institute (MPI) dado a conocer ayer. El informe de ese centro de investigación sobre la inmigración señala que los inmigrantes autorizados y no autorizados reaccionan de manera diferente a la recesión y que el regreso a sus países de origen, aunque ha aumentado, no constituye aún una tendencia definitiva.La población de indocumentados en el país se mantuvo en unos 12 millones durante 2008, principalmente por el desempleo que ha generado la recesión, según expone el MPI en su informe titulado Immigration and the current economic crisis.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/15/recesion-frena-a-inmigrantes-103596-1.html
GRUPOS INSTITUYEN FORO COMUNITARIO INMIGRANTE EN DALLAS Los integrantes de diversas organizaciones comunitarias hispanas del Metroplex instituyeron el Foro Comunitario del Inmigrante en Dallas. Organizaciones como LULAC, Federación de Zacatecanos en el Norte de Texas, Casa Apaseo el Grande de Guanajuato, Centro Cívico Salvadoreño, entre otras, realizaron su primera reunión en la que acordaron llevar a cabo dicho foro el tercer sábado de cada mes, de 10 a.m. a 12 p.m., en el que se abordarán temas relacionados con los inmigrantes hispanos en general. Alberto Ruiz, parte del comité organizador, explicó que dicho foro será completamente en español y se enfocará en asuntos prioritarios para la comunidad hispana. “El planteamiento de temas y objetivos a discutir en cada reunión mensual se hará en base a la discusión que tengamos los asistentes, y le daremos prioridad a cada tema dependiendo de su importancia y vigencia”.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/76110.html
VOLVIÓ A EUA 80% DE MIGRANTES PESE A CRISIS, REPORTAN TOLUCA, Méx. El coordinador de asuntos internacionales del estado de México, Arnulfo Valdivia Machuca, informó que de los 80 mil migrantes mexiquenses que retornaron al país para pasar el fin de año, sólo 15 mil se quedarán de forma definitiva en la entidad debido a la crisis económica en EUA. De acuerdo con el funcionario estatal, este panorama no es tan catastrófico como se planteó al cierre de 2008, pues según algunos monitoreos y encuestas realizadas por el gobierno mexiquense a través de los clubes de migrantes, radicados en más de 20 ciudades norteamericanas, los connacionales están presentando “movilidad y migrando dentro del propio territorio de Estados Unidos” buscando mejores opciones de empleo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93685.html
PAGAN MEXICANOS MÁS POR ENVÍO DE REMESAS Ciudad de México (15 enero 2009). Para un mexicano, enviar 200 dólares desde Estados Unidos a su localidad tiene un costo de 11.6 dólares en promedio y es más barato enviar remesas a Líbano, India, Ecuador, Honduras y el Salvador, de acuerdo con estadísticas comparativas del Banco Mundial. Pese a que los mexicanos son el grupo de migrantes en Estados Unidos que más dinero mandan a su región de origen, los costos por transmitir las remesas a sus familias siguen siendo altos respecto a otras naciones. En un listado de 19 países, México ocupa la posición número 14, mientras que los envíos a China ocupan el primer lugar con un cargo de 25.7 dólares. Para el caso de un envío de 500 dólares, el País está en el lugar 11, ya que por ese monto, empresas y bancos cobran en promedio 17.75 dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958691/
CRISIS ECONÓMICA Y PERSECUCIÓN OFICIAL EMPEORAN LA VIDA DE INMIGRANTES EN EUA Nueva York, 14 de enero. A una semana de la celebración de un nuevo gobierno en Washington, los migrantes enfrentan condiciones cada vez peores ante los efectos devastadores de la crisis económica, una persecución oficial, crímenes de odio y una distante promesa de reforma migratoria. A pesar de cierto optimismo de defensores de migrantes gracias a una mayor comunicación con asesores del presidente electo, promesas de Barack Obama y de líderes legislativos demócratas de impulsar una reforma, la vida para los inmigrantes en general, y para los indocumentados en particular, va de mal en peor. Decenas de redadas a lo largo del país durante 2008 generaron un clima de temor, cuando operativos quasi militares como el de Postville, Iowa —la redada más grande en una enorme planta— devastaron comunidades en varias regiones del país, separando familias, dejando abandonados y traumatizados a hijos y padres.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=mundo&article=027n1mun
'LOS HISPANOS TRABAJAMOS MÁS' Washington D. C., Estados Unidos (15 de enero de 2009). Marcelo Bonilla es un hispano que no pudo votar en la elección presidencial de noviembre, pero cuando Barack Obama asuma la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de noviembre próximo, estará trabajando horas extras en este país. Gerente nocturno de un establecimiento de comida rápida a 7 cuadras de la Casa Blanca, donde se escucha reggeaton a todo volumen, Bonilla es parte del poco más de un millón de residentes permanentes que viven en Estados Unidos e integrantes de la vibrante comunidad salvadoreña de la capital estadounidense. Sólo hasta 2010 podrá solicitar la ciudadanía para poder sufragar. "No voté pero traté de convencer a la gente que sí podía", dice Bonilla, de 29 años y originario de La Unión, en la costa del Pacífico de El Salvador, de dónde llegó en 1999 tras internarse por México y cruzar el desierto de Arizona.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958719/

AMÉRICA LATINA

AVANZA REELECCIÓN ILIMITADA EN VENEZUELA
Caracas, Venezuela (14 de enero de 2009). La Asamblea Nacional venezolana aprobó el miércoles en segunda lectura el proyecto de enmienda constitucional, el cual prevé la reelección presidencial ilimitada y será sometido a referendo en febrero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958683/

EUROPA

LA UE SE ENFRENTA A RUSIA Y UCRANIA
BERLÍN. La guerra del gas que enfrentó a Rusia y Ucrania inició el pasado 1 de enero y en todo este tiempo las víctimas se pueden contar por decenas de miles en Europa Central y, algo raro en un conflicto europeo, por algunas decenas, en Bruselas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60225.html

ASIA

BUSCAN TREGUA DE 10 DÍAS ISRAEL Y HAMAS
Salah el-Bardaweel, miembro de la delegación de Hamas, habla en conferencia de prensa en El Cairo. APEl Cairo. Egipto y Hamas acortaban distancias en la discusión de un posible acuerdo de cese de fuego por diez días entre Israel y el grupo miliciano en Gaza, dijeron el miércoles funcionarios palestinos y egipcios, mientras la cifra de muertos en la guerra superaba el millar. Entretanto, Aharon Abromovich, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, viajaba a Washington para analizar la posibilidad de una participación estadounidense en la verificación de la tregua. Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, dijo que los estadounidenses podrían proporcionar la tecnología necesaria para vigilar la frontera de Gaza.
http://www.milenio.com/node/147746
BIN LADEN CONVOCA A GUERRA SANTA POR GAZA JERUSALÉN. Hasta ahora se mantuvo fuera, pero ayer, por primera vez, el jefe de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, intervino en la guerra en Gaza. En una grabación de audio que apareció en sitios de internet islámicos, Bin Laden exhorta a una guerra santa contra Israel. “Dios nos ha concedido la paciencia necesaria para continuar por la senda de la jihad por otros siete años más, y otros siete y siete más”, dice Bin Laden en la grabación, bajo el título de “Un llamado a la Jihad para frenar la agresión contra Gaza”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60230.html

CULTURA

EL PROYECTO SIGUE EN PIE; LA ZONA “NO DEBE QUEDAR REZAGADA”: PEÑA NIETO
Toluca, Méx., 14 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó hoy por que los trabajos de instalación del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano continúen en la zona arqueológica de Teotihuacán; eso sí, “tomando en cuenta las observaciones de quienes se oponen para garantizar que no se dañará en nada este sitio” del patrimonio histórico y cultural de la humanidad. El mandatario dijo no desestimar la petición de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para suspender los trabajos de este proyecto, pero aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el que debe determinar qué pasa con este asunto, por ser la entidad responsable de las zonas arqueológicas del país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=cultura&article=a03n2cul
DIPUTADOS PRESENTARÁN PUNTO DE ACUERDO PARA EXIGIR EL CESE DE OBRAS EN TEOTIHUACÁN La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó presentar un punto de acuerdo para exigir de nuevo que se detengan los trabajos del proyecto Resplandor teotihuacano, se cancele el permiso a la empresa que lo lleva a cabo y se efectué una licitación internacional para replantear todo el proyecto turístico en la zona. El punto, que será presentado en la sesión de la Comisión Permanente la próxima semana, propone constituir una mesa de concertación y que se reparen, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los daños causados por la instalación de cables y rieles en los monumentos prehispánicos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/15/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
TENDRÁ MÉXICO 'EXPO DANZA' Ciudad de México (14 de enero de 2009). Empresarios, academias, investigadores, solistas y grupos dedicados a la danza, tanto amateurs como profesionales, se reunirán del 8 al 10 de mayo en el World Trade Center con la finalidad de contribuir al desarrollo económico de esta expresión cultural. Este es el objetivo de Expo Danza, asegura su director general Jaime Borines, quien durante ocho años estuvo al frente de Gitanerías, el tablao flamenco, y que ha sido promotor de esta expresión originaria de Andalucía en México. "La cultura requiere de un apoyo económico. Siempre estamos dependiendo de los gobiernos, de las instituciones públicas para salir adelante y no avanzamos, ni destacamos a nivel internacional por falta de recursos. La idea es familiarizar a los empresarios y a la gente que vive indirecta y directamente de la danza", señaló Borines.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/480/958347/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: