sábado, 31 de enero de 2009

Opinión - Sábado 31

Crisis Global – Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La hora de volver la vista a los ciudadanos.


El capitalismo innovador, que no dependa de la complicidad sino de la creatividad


Las leyes de la política

¿Qué es lo que pasa?

La imaginación se volvió súbdita del mercado y de los insultos surgidos del pleito político.


Los subsidios son un instrumento de gobierno:


- Los subsidios trascienden fronteras como vemos en el caso de los países industrializados y su política agropecuaria.

- También trascienden formas de gobierno y regímenes políticos: el subsidio sobrevivió a la alternancia mexicana.


La política del subsidio mina profundamente el argumento gubernamental a favor de una reforma impositiva de fondo. Lo que se gana con una mayor recaudación se pierde por el lado de los subsidios.


Un problema adicional es que se dan incentivos perversos a diferentes grupos para movilizarse y reclamar apoyos: se busca en el Estado y no en el mercado la fuente de utilidades.


EN ÉPOCAS ELECTORALES, los diferentes grupos que buscan la protección gubernamental saben de la sensibilidad de las autoridades a todo lo que huela a conflicto y que pueda derivar en un costo político. Por ello es más probable que se movilicen en estas épocas.


El problema fundamental con los subsidios es que, en última instancia, la política y NO el mercado es la arena donde se define si una empresa o industria, sobrevive.


Quienes pagan el costo de estas transferencias son los ciudadanos, ya sea a través de más impuestos o de precios más altos.


Naturalmente que los políticos saben del gran poder que derivan del uso discrecional de los subsidios. Por ello se resisten a abandonarlos.


Los gobernantes pierden de vista que, en una democracia, entre más decisiones tomen, mayor será el potencial de conflicto y mayor la posibilidad de pagar un costo político que se traducirá en su probable defenestración.


Como señalara Joseph Schumpeter hace ya varias décadas: entre menor sea el número de decisiones que están sujetas al juego político-electoral, mayor será la probabilidad de supervivencia de una democracia.


Jorge Buendía

Ya son muchas las decisiones económicas que se han arrebatado de manos de los políticos (Banco de México, TLC).


Es hora de debatir a fondo el precio de los energéticos.

El 2010… ya está solo a once meses
.


La reforma energética, la que necesitamos.

Como señaló, Denise Dresser.


- “México adicto al petróleo, equivocándose una y otra vez, por ello, porque hemos sido presas desde hace 30 años por la maldición que entraña obtener esos ingresos”.

- “Así es como hemos desperdiciado el tiempo, el dinero, en vez de remodelar las instituciones para que la bonanza petrolera se gaste mejor y se vigile bien”.

- “En vez de crear condiciones
legales, educativas, empresariales, que permitan el capitalismo dinámico, el capitalismo innovador, que no dependa de la complicidad sino de la creatividad”.

“México es un país que yo no llego a entender”.
(José Saramago).

“Lo siento muchísimo, pero yo no entiendo cómo es que un país como cultura extraordinaria, un país con una potencia, no sólo material, sino también espiritual como México... ¿Qué es lo que pasa?".


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…


Be GLOCAL

LA CRISIS. ALLENDE EL MAR. ¿FIN DE UNA ERA?
Es el "fin de una era", dicen algunos. "Se acabó el capitalismo como lo conocemos", dicen otros. "Las puertas del abismo", dicen los preocupados.

Y más allá de cualquier interpretación, lo que queda claro es que el paquete de rescate anunciado por el gobierno del Reino Unido —la mayor intervención del Estado en la economía— equivale a una nacionalización parcial del sistema bancario del país.


Obviamente, esto no quiere decir que el gobierno estará encargado de gestionar los bancos.


El sistema financiero británico, que maneja un quinto de la economía del país, HA SIDO durante décadas para políticos británicos —de derecha e izquierda— una fuente de dinero para sus proyectos públicos y la City ha gozado por ello de una enorme influencia en el escenario político nacional.


Y también quizás por ello, durante años hubo un consenso político que era mejor NO preguntar sobre los crecientes niveles de deuda, la enorme complejidad del mercado de derivados y también de los enormes bonos de fin de año de los ejecutivos de las entidades financieras.


Ahora, empujado por la crisis financiera iniciada en EUA y que se ha contagiado al resto del sistema financiero del mundo, el gobierno británico se ha visto obligado a tomar una medida urgente.



“Éste no es un momento para el pensamiento convencional o dogmas anticuados, sino para nuevas e innovadoras intervenciones que alcancen el corazón del problema”, Gordon Brown.

Julián Miglierini

OFRECE OBISPO BRITÁNICO DISCULPA A PAPA: El obispo señaló que sus palabras fueron 'imprudentes' Un Obispo recientemente rehabilitado por el Papa Benedicto XVI ofreció disculpas al Pontífice por "la angustia y los problemas" que provocó al negar el Holocausto.

Richard Williamson, quien negó que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, calificó sus declaraciones de "imprudentes", al expresar remordimiento en una carta publicada el viernes en su página de Internet.


"En medio de esta tremenda tormenta de los medios informativos por mis imprudentes comentarios en la televisión sueca, pido que acepten, con todo respeto, mis más sinceras disculpas por haberle causado al Santo Padre una angustia y problemas tan innecesarios", escribió Williamson.


En su carta, Williamson prometió "oficiar una misa" por Benedicto y Castrillón Hoyos. (Reforma)


MÉXICO. CRECE ECONOMÍA 1.5% EN 2008
Tanto el Indicador Global de la Actividad Económica y la producción agropecuaria se vieron afectadas el año pasado.

En el cuarto trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1 por ciento, según el último reporte de las finanzas públicas del 2008.

La Secretaría de Hacienda explicó que en el cuarto trimestre del año se agudizó el deterioro de las condiciones económicas y financieras mundiales, situación que afectó a la economía mexicana.


La producción agropecuaria se redujo 0.9 por ciento y la industria 3.8 por ciento en el periodo referido. Las ventas en tiendas comerciales aumentaron 1.7 por ciento durante el cuarto trimestre del año. (Reforma)


CONFIRMA EUA CAÍDA EN EL PIB AL CUARTO TRIMESTRE: Las estadísticas no mienten. La economía de Estados Unidos se queda sin fuelle, mientras las carteras de los consumidores tiritan de miedo. Según las últimas cifras del Departamento de Comercio de EU, la economía registró una contracción de 3,8% al final de 2008, la mayor en un cuarto de siglo. (El Universal)

DOW JONES INDUSTRIAL. PROMEDIO


IPyC BMV. Alta Volatilidad. El IPyC tratará de soportarse sobre el psicológico de los 19,000 puntos, pero podría buscar durante las siguientes jornadas los 18,000 puntos.

Dow Jones. Mantiene presión, con riesgo de romper los 8 mil puntos. De hacerlo los siguientes soportes se ubican en 7,650 a 7,450 puntos.

Bonos de EUA.
Tasas en bonos de EUA mantienen volatilidad y confirman regreso alcista de corto plazo. El bono a 10 años mantiene rango de operación entre 2.30 y 2.80 por ciento.

Dólar/Euro. La paridad registra mínimos y empieza a reaccionar al alza de corto plazo. Siguientes resistencias en 1.3000 y 1.3150 unidades.

Dólar/Peso. Se mantiene tendencia alcista. Buscará máximos históricos de 14.50 unidades, con uno posterior en 14.80 unidades.

EVOLUCIÓN DE EXPECTATIVAS


OBAMA: SE VIVE UNA “CATÁSTROFE”: El mandatario afirma que se vive “un sueño americano al revés” y defiende a la clase media y a los trabajadores al agravarse la crisis. El producto interior bruto de EUA experimentó su mayor retroceso desde el primer trimestre de 1982 (-6.4%), según cifras oficiales publicadas el viernes.

Obama considera proponer la secretaría de Comercio al senador republicano Judd Gregg, lo que permitiría nombrar a un senador demócrata en su lugar. De esta forma, el bloque demócrata alcanzaría una mayoría de 60 escaños sobre los 100 que tiene el Senado, evitando así bloqueos.

El senador republicano de New Hampshire (noreste) indicó ayer en un comunicado que sabía que su nombre figura entre los contemplados por el presidente para reemplazar a Bill Richardson, quien debió renunciar a su nominación debido a asuntos judiciales. “Estoy honrado de figurar en esa lista”, escribió en una declaración. (Milenio)


LAS ELECCIONES, EL DEBATE Y LA PUBLICIDAD:
Uno de los temas centrales en la disputa democrática por el poder lo ha constituido el acceso a los medios electrónicos. Como tal, el tema no sólo es que los partidos y los candidatos puedan aparecer en la pantalla o en los promocionales radiofónicos; la cuestión central y el desafío de hoy día se refiere a la capacidad para hacer llegar el mensaje con eficacia.

El cambio institucional ha pasado por tres estaciones: la primera, en 1978, fue facilitar a los partidos existentes su formalidad, participación en las elecciones y en la integración de la representación popular; la segunda, en 1990, se refirió a la modernización de las instituciones e instrumentos electorales; el tercer impulso en 1996, atendió a la equidad.


- La reforma reciente intentó ser un correctivo de las insuficiencias de los cambios previos.

- Los ciudadanos fueron excluidos e injustamente castigados por los excesos en los que incurrieron los gobernantes, los partidos y los candidatos.

- Los efectos colaterales de la reforma pasada son preocupantes en extremo.

- Uno de los aspectos más negativos de la reforma fue la espotización de las campañas.


En unas cuantas semanas, habremos de padecer un grosero e invasivo bombardeo de publicidad electoral en radio y TV. El debate existirá en el imaginario de los candidatos, de las burocracias partidistas y de los proveedores de publicidad. Los candidatos difícilmente podrán decidir los contenidos de sus promocionales.


Las cifras del abstencionismo; los pronósticos son que seis de cada diez ciudadanos no concurrirá a ejercer su derecho de voto.


Fue positivo que el IFE autorizara al partido gobernante a emprender publicidad que haga referencia a lo que hacen las autoridades provenientes de su partido.


La ley, al inhibir la participación, despoja al ciudadano de su poder decisorio, por ello el abstencionismo.


La imparcialidad y la equidad no pasan sólo por las leyes, también por un sentido de ética y de compromiso con los principios de la democracia.


La reforma reciente EXCLUYE a los ciudadanos de la política, de las campañas y RESTRINGE la libertad de expresión, NIEGA al debate a través del espotismo.


Una baja participación electoral será mandato inequívoco para modificar la lógica dominante de la reforma.


Entonces será la hora de volver la vista a los ciudadanos.


Liébano Sáenz

GARANTIZAR ABASTO DE AGUA REQUIERE MODERNIZAR LOS ORGANISMOS OPERADORES:
El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, "No concibo una exigencia a la ciudadanía si no hay primero una respuesta y una acción contundente de las autoridades federales, estatales y municipales para mejorar el servicio, la calidad, la cantidad y garantizar el abasto", puntualiza.

"Perdemos 40 % en fugas a nivel primario, secundario y doméstico; del porcentaje restante un mínimo es de subsidio y la mayoría se trata de volumen facturado no cobrado, deficiencias en el padrón de usuarios y tomas clandestinas que se multiplican en todo el país".


"No concibo una exigencia a la ciudadanía si no hay primero una respuesta y una acción contundente de las autoridades federales, estatales y municipales para mejorar el servicio, la calidad, la cantidad y garantizar el abasto".


Añadió que si se logra ese gran esfuerzo sumado al saneamiento integral de las aguas residuales, al reuso de las aguas tratadas, la tecnificación del riego agrícola, a mejorar las condiciones de la cuenca en general, se podrá tener una disponibilidad suficiente del líquido para las futuras generaciones.


Autoridades de distintos niveles y la población en general, insistió, necesitan trabajar conjuntamente porque el problema actual de abastecimiento es un reflejo del crecimiento de la demanda en las ciudades que han ido avanzando con poca planificación. (Milenio)

BRASIL REDUCE IMPUESTOS POR LA CRISIS: El gobierno de Brasil anunció una serie de recortes impositivos que buscan estimular el consumo y frenar la desaceleración de la economía, afectada por la grave crisis financiera mundial

- Reducirá impuestos por unos $3,600 millones USD.
- Las medidas anunciadas incluyen la reducción de un gravamen sobre las operaciones financieras en los créditos al consumidor y la eliminación temporal de una tasa sobre la venta de algunos automóviles de uso popular.


El Banco Central aplicará parte de sus reservas, calculadas en $207 mil millones USD, para ampliar las fuentes de financiamiento de empresas brasileñas que tengan deudas en el exterior con vencimiento en 2009.


La moneda brasileña —el real— se ha devaluado un 45% desde que estalló la crisis global.

Futuro difícil: Un informe dado a conocer por el Banco Mundial esta semana sugiere que habrá un drástico descenso en las inversiones transnacionales.

El gobierno tendría que haber reducido el impuesto a las ganancias", señaló el economista brasileño Claudio Gonçalvez. "Creo que el plan fue demasiado modesto, y no creo que tenga mucho efecto en el corto plazo".


El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega afirmó que en el futuro se podrían anunciar nuevas medidas para enfrentar la crisis. (BBC Mundo)


EL MUNDO SEGÚN BILL GATES:
William Gates se ha convertido en una caja de sorpresas. Hace tres años firmó una petición a las autoridades de su país para que revisaran las leyes de herencia y eliminarán los privilegios de los hijos de multimillonarios. Ayer publicó su primer carta como presidente de la mayor fundación filantrópica del mundo. Lo menos que podemos decir de esta epístola es que está llena de sensibilidad.

¿Bill Gates, sensible? Los que hayan leído las biografías no autorizadas del fundador de Microsoft tienen derecho a dudarlo. James Wallace lo pinta en Hard Drive como egomaniaco y antisocial. Jennifer Edstrom y Martin Eller relatan en Barbarians led by Bill Gates su dureza en las batallas para controlar la industria informática en los noventa.

El hombre que firma la carta de la Fundación Gates exhorta a las personas acaudaladas a compartir parte de sus bienes en estos momentos de crisis: “Los ricos tienen una responsabilidad de invertir para reducir la desigualdad… si no lo hacen, saldremos de esta crisis teniendo un mundo que será todavía más desigual, con menos oportunidades para que la gente mejoren sus vidas”.

El fundador de Microsoft expresa su convicción de que la tecnología proveerá algunas de las soluciones imprescindibles para salir de la crisis, aunque esboza un pronóstico de que la actual recesión durará más de dos años.

En ese contexto, expresa su preocupación de que los gobiernos reduzcan su presupuesto para salud y educación. Estos no son temas que el mercado puede resolver, afirma con argumentos.

“La educación y la salud son inversiones de largo plazo, que tienen alto riesgo y altos rendimientos, pero las ganancias que ofrece no son financieras”.


William Gates III haciendo un elogio apasionado de ganancias que no son financieras sino sociales. Vivir para creer.


Esto hubiera sido imposible en la década de los noventa. Gates ha cambiado y hay que reconocerlo. En ello pesa la influencia de Warren Buffet y la de su mujer, Melissa. Ella proviene de una familia de clase media y, al parecer, logró el milagro de ablandar el corazón del genio de la informática.


Parece el argumento de una película de Hollywood. Nosotros, que somos tan buenos para piratearnos películas y fusilar argumentos.


¿Cómo hacemos para convertir a algunos de nuestros héroes de FORBES en caudillos de la filantropía?


Luis Miguel González

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: