martes, 13 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Martes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MIENTRAS MÁS SEGURO ESTÉ MÉXICO, TAMBIÉN ESTARÁ SEGURO EUA: CALDERÓN Washington, 12 de enero. En el enclave latino más importante de Washington, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a México apoyar una “estrategia integral y considerada” en materia de migración, mientras su futuro homólogo Felipe Calderón le propuso establecer una “alianza estratégica” para enfrentar los problemas comunes, sobre todo en materia de seguridad. Después de casi dos horas, y fuera de programa, ambos dieron un mensaje, en el que el michoacano no aludió al tema migratorio y centró su discurso en que puedan combatir juntos el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, porque “mientras más seguro esté México, también estará seguro Estados Unidos”. La presencia latina en las calles quedó registrada en una manta que sostenían cinco personas: “Stop Plan Mexico”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
CON COMIDA Y ARTE MEXICANOS “ARRANCAN” NUEVA RELACIÓN
WASHINGTON, D. C. Hubo química. Sonrisas, apretones de mano, comida mexicana y voluntad de avanzar en los temas que afectan a los millones de ciudadanos de sus países. El presidente mexicano Felipe Calderón llegó a esta helada capital con una abultada agenda bajo el brazo que buscaba desahogar con el próximo jefe de la Casa Blanca. Un gesto de parte del mandatario electo de Estados Unidos fue el aceptar el encuentro en el Instituto Cultural y no en un hotel o en sus oficinas de transición. El clima fue cordial. Obama degustó comida mexicana y por momentos se dejó guiar por el presidente Calderón, durante un recorrido de obras mexicanas, entre ellas algunas de Frida Kahlo y de Diego Rivera. Cada uno asistió acompañado de funcionarios clave: Calderón con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Obama con los designados en la seguridad nacional; James Jones; con el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el jefe de la Consejería en materia económica, Lawrence Sommers.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165060.html
LLEGA CALDERÓN AL CAPITOLIO, SE REÚNE CON LÍDERES DE LAS CÁMARAS DE EUA El Ejecutivo federal mexicano mantuvo encuentros de trabajo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. APWashington. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue recibido en el Capitolio donde sostendrá reuniones privadas por separado con los liderazgos de las Cámaras de Senadores y de Representantes de Estados Unidos. El Ejecutivo federal mexicano mantuvo encuentros de trabajo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y con el líder de la mayoría del Senado, Harry M. Reid, para abordar asuntos legislativos que resultan de la mayor importancia para México. En un breve mensaje, Calderón Hinojosa consideró un honor estar en el Congreso estadounidense y calificó su reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como "muy fructífera y muy constructiva", al igual que la que tuvo con la representante Pelosi.
http://www.milenio.com/node/146388
LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN “POSITIVO” EL ENCUENTRO ENTRE CALDERÓN Y OBAMA El sector empresarial consideró “positivo” para México el encuentro sostenido ayer entre el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, apuntó que la reunión sostenida ayer en Washington, ocho días antes de que el demócrata asuma la presidencia, es especialmente importante, sobre todo porque Obama no ha recibido ni recibirá a otro mandatario previo a su arribo ala Casa Blanca, lo que se entiende, dijo, como una atención particular hacia México. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Lorenzo Ysasi Martínez, dijo que ese aspecto se debe ver con reserva, puesto que Washington tiene una problemática en el ámbito internacional muy definida, como los conflictos en Irak y Afganistán, la lucha contra el terrorismo y el contencioso entre Israel y Palestina.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
LEGISLADORES VEN POSITIVA LA REUNIÓN CON OBAMA Diputados y senadores de distintos partidos políticos vieron como positiva e importante la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que están a la espera de conocer los alcances del encuentro “afortunado y saludable”; “confiados en que esta oportunidad sea bien aprovechada, sobre todo por parte del Presidente de México, que tiene la representación de todos los mexicanos”. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, hizo votos porque el encuentro dé pie a una nueva etapa en la relación entre ambos países. El senador del PAN Humberto Aguilar Coronado señaló que se trató de una reunión importante para ambos países, con el fin de formalizar la relación bilateral en esta nueva etapa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165052.html
NUEVA PÁGINA DE ENTENDIMIENTO: PAN Mientras que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, confió en que tras la reunión de Barack Obama y Felipe Calderón se escriba entre México y Estados Unidos una nueva página de entendimiento y ayuda al crecimiento, Pablo Arreola, de la dirigencia colegiada del PT, lamentó la “falta de iniciativa” del mandatario mexicano para plantear al presidente electo de Estados Unidos una visión de mayor alcance en materia migratoria. Al respecto, los diputados federales del PRI, Edmundo Ramírez, y del PRD, Humberto Zazueta, dijeron que si bien del encuentro derivó el compromiso de una relación bilateral más estrecha, aún se está lejos de alcanzar un acuerdo migratorio.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=006n2pol
ACUERDAN REGLAS PARA COBERTURA DE MEDIOS Con el consenso de todos los partidos políticos y de los concesionarios de los medios electrónicos de comunicación, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó ayer los lineamientos para el tratamiento de noticias para las campañas electorales de este año. El documento será firmado por el IFE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRyT) tentativamente el próximo miércoles. El principal compromiso es que los medios cuiden “el balance” del tratamiento noticioso. El acuerdo establece que se cuidará que las noticias sean “equilibradas”; que no se generen distorsiones en el tratamiento de noticias y garantizar así la equidad en la contienda. Para ello, se realizará un monitoreo de radio y televisión en torno a las campañas, para que cada 15 días se dé a conocer a la opinión pública, el tratamiento que se les da a éstas en los medios electrónicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165066.html
ACEPTAN CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV LINEAMIENTOS DEL IFE SOBRE NOTICIARIOS Finalmente el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán el acuerdo sobre “Sugerencias de lineamientos generales aplicables a los noticiarios en medios electrónicos”, en los cuales se hace énfasis —como lo demandaban los concesionarios— al reconocimiento del “derecho irrenunciable al respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación.” Al término de una reunión del comité de radio y televisión, donde los partidos avalaron el contenido de los lineamientos, el presidente del mismo, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que “el IFE no pretende decirle a los concesionarios cómo dar las noticias ni mucho menos; eso lo dejamos claro. Lo único que procuramos es que haya un trato equitativo, no igualitario, en beneficio del derecho del ciudadano a estar bien informado”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=007n2pol
AFLOJAN EN IFE CONTROL ANTINARCO Ciudad de México (13 de enero de 2009). Las presiones de los partidos políticos provocaron que el IFE aflojara los candados que pretendía imponer para blindar la elección federal de este año de la delincuencia organizada. La máxima autoridad electoral estableció en un principio considerar como "personas políticamente expuestas" o auditables, a los precandidatos, candidatos, coordinadores de campaña y responsables de finanzas. Sin embargo, ahora sólo los partidos podrán solicitar que se investigue a sus propios funcionarios o candidatos. "En cualquier momento los partidos políticos podrán remitir a la Unidad de Fiscalización una relación adicional de las personas que a su juicio encuadren en la clasificación de políticamente expuestas", señala la nueva redacción, que será sometida a votación mañana miércoles ante el Consejo General del IFE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958016/
CEN PALOMEARÁ A 194 CANDIDATOS A CÁMARA El Partido Acción Nacional designará a más de 50% de los candidatos en los 300 distritos en la búsqueda de una curul en la renovación de la Cámara de Diputados. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó que 194 puestos a diputados federales para la renovación de la Cámara de Diputados sean por “designación”, informó Rogelio Carbajal, secretario general del partido. En conferencia de prensa, Carbajal anunció que el CEN panista también aprobó emitir el próximo jueves la convocatoria para los militantes que quieran inscribirse en la búsqueda de una de las 500 curules que se renovarán el próximo mes de julio. En la reunión mensual, los integrantes del Comité Ejecutivo panista también acordaron que en los 106 distritos restantes se elijan por el método ordinario. La intención de hacer 194 designaciones para el próximo mes de julio fue porque la comisión Nacional de Elecciones —autoridad electoral del partido— sugirió y ordenó las designaciones, y un “mandato de tener las mejores candidatas y candidatos”, además de la cuota de género, subrayó Germán Martínez, líder nacional del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165053.html
PAN ACUERDA IR CON ELBA ESTHER EN N. L. Ciudad de México y Monterrey. La cúpula del Partido Acción Nacional acordó que buscará el triunfo electoral en Nuevo León de la mano de Elba Esther Gordillo, pues iniciará negociaciones con el Partido Nueva Alianza para establecer una coalición total en la entidad. La primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este año se trabó en el punto nueve del orden del día en el que se discutiría el método de elección de candidatos a gobernador de Nuevo León y Guanajuato. El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, admitió que la competencia interna por lograr la candidatura a Nuevo León “es intensa”, pero aseguró los militantes panistas están unidos y, dijo que la dirigencia nacional no tiene ningún aspirante, como se ha difundido. “Tenemos que ser certeramente responsables a la hora de definir la convocatoria para que el partido salga unido, entusiasmado y con candidatas y candidatos tanto a diputados locales, alcaldes y a gobernador en Nuevo León”, dijo Martínez Cázares.
http://www.milenio.com/node/146704
EXIGEN A AN SE DESLINDE DE DERECHA RADICAL Legisladores perredistas exigen al gobierno federal y al Partido Acción Nacional deslindarse de los grupos radicales de ultraderecha, que se han reorganizado en el país. Sin embargo, en Acción Nacional defienden el derecho de esos grupos para manifestarse, siempre y cuando no violen la ley. En entrevista, el senador Graco Ramírez advirtió que esos grupos suelen ser radicales e intransigentes, y no llevan su lucha a través de los canales institucionales, de ahí que demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón y al PAN a deslindarse de esos movimientos. A la par, la senadora Judith Díaz, del PAN, abogó por el derecho de estos grupos de derecha a defender sus posicionamientos ideológicos y sus pensamientos, siempre y cuando no transgredan la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165057.html
“EL PAN DEBE DEJAR DE SER DE UN GRUPO” El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda lanza una advertencia a la dirigencia de su partido de cara a las próximas elecciones. Tajante y claro, asegura que el blanquiazul debe dejar de ser un partido “de un grupo; no puede ser solamente dominado por una corriente”, a pesar de que “hayan ganado la elección interna y estatutaria”. En entrevista con EL UNIVERSAL acusa que Acción Nacional actualmente está dominado solamente por un grupo que “es el del Presidente de la República, muy claramente tienen la dominancia en la dirigencia nacional”; sin embargo, resalta que “eso en sí mismo no es algo que se pudiese criticar por el hecho de que así es”, porque “ganaron internamente y estatutariamente”. Lo que no puede suceder en el interior del PAN es: “cerrar el juego a blancas”, e ir “reduciendo los espacios solamente a gente que estuvo con ellos. Y regresando a la máxima equivocada de siempre de si no estás conmigo estás contra mí”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165063.html
“ME FUE BIEN Y ME TRATARON BIEN”: MANUEL ESPINO El ex líder nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos aseguró que en su regreso a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo trataron "bien y me fue bien". Entrevistado a la salida de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, que duró más de tres horas, insistió en que lo trataron "bien". Espino Barrientos adelantó que aún no platica con el actual líder nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, para plantearle su intención de buscar una curul en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo mes de julio. Sin embargo, reveló que esta decisión de buscar una curul "no depende de lo que platique con él". Más tarde, al cuestionarle a Germán Martínez sobre la intención de Espino Barrientos de buscar una candidatura dijo "que no le planteo nada" sobre su candidatura, hoy "sólo se planteó el método" en la selección de candidatos, comentó el dirigente. "Y hoy no es día de hablar de nombres y apellidos", destacó Martínez Cázares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165064.html
APOYA CLERO CREAR PARTIDO CATÓLICO La Arquidiócesis de México dio su respaldo moral a los grupos laicos que se organizan para defender públicamente los preceptos de Dios inspirados en la doctrina cristiana e incluso propuso que deberían convertirse en partido político para defender enérgicamente y desde ámbitos de incidencia en las legislaciones por ejemplo, el derecho a la vida y la defensa de la familia. Hugo Valdemar, vocero del Arzobispado de México aseguró que esas organizaciones son respaldadas plenamente por la Iglesia católica, lo que no significa, dijo, que la institución eclesiástica dirija, manipule o sea el titiritero de dichos grupos. “Si se quiere tener una mayor incidencia una opción debería ser conformarse en un partido político, pues como laicos no tienen ningún impedimento para participar en la vida pública o política del país aún declarándose abiertamente católicos, constitucionalmente no hay nada que les prohiba”, señaló Valdemar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165055.html
PRD DEFINIRÁ CANDIDATURAS CON “ACUERDOS” TOLUCA, Méx. Para las elecciones locales del 5 de julio próximo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México designará a sus candidatos a alcaldes y diputados de elección popular por medio “acuerdos” y no por “elección interna”, como solía hacerlo, a fin de evitar eventuales conflictos y fracturas, además de que espera concretar alianzas o coaliciones con el PT o Convergencia. Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, así lo dio a conocer en conferencia de prensa al destacar que “ya sabemos en el PRD que no sabemos hacer procesos internos”, por lo que mejor, dijo, las designaciones “se harán por acuerdos” entre los distintos grupos activos del PRD de las distintas regiones. Durante una conferencia de prensa que ofreció en la capital mexiquense, el líder perredista sostuvo que este procedimiento será el más acertado para evitar confrontaciones internas, pues se tendrá que poner en marcha un proceso de intenso diálogo interno.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93644.html
DESIGNAN A FUNCIONARIO DE IEDF Luego de posponer en más de una ocasión el nombramiento de varios funcionarios de primer nivel, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la designación de nuevos servidores de este órgano. Desde el 10 de octubre del año pasado, los consejeros electorales acordaron con Isidro Cisneros Ramírez, entonces presidente del IEDF, destituir a algunos para “garantizar la operatividad y destrabar la crisis” que vivía en ese entonces este órgano. El tiempo pasó; Cisneros renunció a la presidencia del IEDF el 17 de octubre de 2008, y ahora en pleno año electoral, aún continúan los problemas. Con el rechazo de los partidos PRD, PAN y PRI, el consejo aprobó el nombramiento de Eduardo Sergio Gómez y Bustamante como director administrativo del Instituto Electoral, en sustitución de Francisco Javier Bravo Ramírez.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93639.html
PLAN ANTICRISIS DEL GDF CONSIDERA AHORROS POR 700 MILLONES DE PESOS El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó 10 acciones para apoyar a la población que resultará más afectada por la situación económica que se vive, entre las cuales considera una reducción de 10 por ciento en los salarios actualizados de mil 300 funcionarios, empezando por el de él, los secretarios, subsecretarios, directores generales y cargos homólogos, así como de los jefes delegacionales.En la presentación de las Acciones Adicionales para la Protección del Ingreso Familiar y el Empleo, señaló que además disminuirá 20 por ciento el gasto corriente asociado a la operación de vehículos, servicios de telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas; y se cancelarán nuevas plazas, con lo que se obtendrán ahorros por 700 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=capital&article=028n1cap

RESPALDA BELTRONES PROGRAMA DE AUSTERIDAD DEL GDF
Ciudad de México. El presidente de la Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, respaldó el programa de austeridad de la administración capitalina, pues "los sacrificios deben empezar por el gobierno y después pedirlo a la población". En entrevista en el Club de Banqueros previo a una reunión entre senadores y diputados, se refirió a la reducción de 10 por ciento en los salarios de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y expuso que es "una actitud responsable" de Marcelo Ebrard. Recordó que el Senado de la República también instrumentó un programa de austeridad y apuntó "ojalá que esta reducción del gasto corriente, más que a los salarios de los trabajadores, lo aplicara el gobierno federal con sus funcionarios", apuntó el priísta.
http://www.milenio.com/node/146457
PRD TEME QUE LA CRISIS PROVOQUE INGOBERNABILIDAD El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó un escenario de “eventual ingobernabilidad en un plazo no lejano” por distintos elementos de la crisis económica que afectan al país. El líder del sol azteca, Jesús Ortega, afirmó que debido a la creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles de vida y la cancelación de expectativas para las nuevas generaciones sólo, dijo, “están llevando al país a una ascendente exasperación social, a la inseguridad colectiva y en un plazo no lejano, a una eventual ingobernabilidad”, señaló. Al presentar su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, Ortega mencionó esta posibilidad porque es “indispensable recuperar el progreso social como objetivo central del desarrollo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165054.html
LOS DIPUTADOS RECLAMAN LUGAR EN FORO ANTICRISIS En lo que se perfilaba para ser un evento organizado sólo por el Senado, el foro de propuestas y compromisos “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?” tendrá participación también de la Cámara de Diputados, para conformarse como un acto del Congreso de la Unión. En reunión de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados los legisladores federales reclamaron ayer a los primeros que no se les haya incluido en la organización del foro, para analizar y generar acciones contra la crisis económica, que recaía en su organización hasta ayer sólo en el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Carlos Navarrete. Fuentes consultadas por este diario, reconocieron que en la reunión celebrada ayer en el Club de Banqueros de México los diputados externaron su molestia porque los senadores no los incluyeron en el evento. Los diputados ya habían abordado la posibilidad de realizar también un foro, al ser solicitado por personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Francisco Rojas, Rolando Cordera y Carlos Tello.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165056.html
BUSCAN TERMINAR REZAGO LEGISLATIVO Ciudad de México (12 de enero de 2009). Los coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron a dictaminar en el próximo periodo ordinario de sesiones las iniciativas que ambas legislaturas tienen congeladas, además de trabajar en los temas prioritarios del Congreso. "La primera resolución que tomamos es que este periodo legislativo entrante, de febrero a abril, generalmente es poco productivo, y lo que hemos decidido es hacer lo posible por que esto no sea así, y hay el ánimo para sacar asuntos que tenemos pendientes", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Javier González Garza. En la reunión a puerta cerrada, a la que asistieron los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PT, Convergencia, PSD, PVEM y Nueva Alianza, se establecieron las minutas prioritarias para cada grupo, toda vez que existe un rezago de 185 en ambas Cámaras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957978/
OFRECEN ANALIZAR 'SUPERSECRETARÍA' Ciudad de México (13 de enero de 2009). La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará hoy si es un exceso que el secretario general en San Lázaro, Guillermo Haro, tenga un sueldo superior al del Presidente de la República y un amplio staff de asesores. El presidente de ese órgano legislativo, Javier González Garza, afirmó que este "tipo de casos" se podría remediar si el PAN en la Cámara baja aceptara aprobar la Ley de Salarios Máximos, pues la minuta que aprobó el Senado está en la congeladora. "Quiero decir que es un tema que lo vamos a revisar mañana (hoy) en la Junta."Para evitar estos casos, que Héctor Larios (coordinador del PAN) apruebe la Ley de Salarios Máximos, evidentemente lo que hace falta es aprobar esta legislación e inmediatamente todos los sueldos (excesivos) se van abajo", dijo el diputado perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958049/
TIENE PODER JUDICIAL JUGOSOS FIDEICOMISO Ciudad de México (13 de enero de 2009). Al igual que en el Ejecutivo, en el Poder Judicial de la Federación los fideicomisos son cada vez más importantes. La Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) controlan nueve fideicomisos cuyo saldo combinado al cierre de 2008, si bien no ha sido informado oficialmente, asciende a más de 5 mil 800 millones de pesos. Pensiones, gastos médicos, capacitación, pero también "cualquier proyecto de interés" son los objetivos de estos fideicomisos, cuyos egresos son mínimos. En el tercer trimestre de 2008, los fideicomisos judiciales solo gastaron recursos equivalentes al 0.25 por ciento del saldo disponible, pues varios de ellos están proyectados para financiar jubilaciones futuras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958024/
DISPONDRÁN LAS ENTIDADES DE 7 MIL MDP PARA ARMARSE México. Las entidades federativas dispondrán este año hasta de 6 mil 916 millones de pesos para incrementar el poder de fuego de sus corporaciones policiacas, crear o fortalecer unidades especializadas contra el secuestro y financiar diversos proyectos de seguridad pública. El monto equivale a los recursos que destinará este año la SEP al programa de infraestructura de educación básica, con el cual se mejorará las instalaciones de 15 mil escuelas, se crearán 100 bachilleratos y se construirá una red de 10 institutos tecnológicos en la capital del país. También es semejante al volumen de recursos que recibirá el fideicomiso México Emprende, mecanismo que forma parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo —presentado por el presidente Felipe Calderón el 7 de enero—, que servirá para brindar asesoría técnica y recursos a las pequeñas y medianas empresas en este entorno de crisis financiera.
http://www.milenio.com/node/146700
EUA: MÉXICO ES SUSCEPTIBLE DE “INTERVENCIÓN” México y Paquistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses. Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por su sigla en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna. La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint operating environment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de ese país. El informe es realizado para estimular la reflexión y marcar las tendencias sobre el ambiente en el que combatirán las fuerzas armadas dentro de 25 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165051.html
FUNCIONARIOS, EN LA MIRA POR CASO ATENCO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a revisión la participación que tuvieron alrededor de 300 funcionarios, entre los que se encuentran el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco el 3 y el 4 de mayo de 2006, para decidir si incurrieron en violaciones graves a las garantías de la población. Con base en los resultados de una investigación que encabezaron dos magistrados, en la que se tomó la declaración del gobernador y del procurador, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se dio a la tarea de deslindar las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos y de plasmar sus conclusiones en un proyecto de sentencia que se espera les entregue a sus compañeros de la Corte en esta semana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165068.html
QUIERE IGLESIA RECOBRAR SOCIEDAD Ciudad de México (13 de enero de 2009). Si se reconstruye a la familia se podrán solucionar los problemas de la sociedad, por lo que en el Sexto Encuentro Mundial de las Familias, se hará un llamado para legislar a favor de la vida, aseguró Jonás Guerrero Corona, coordinador general del evento. El Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México advirtió que la pérdida de valores y la descomposición familiar serán los principales temas que la Iglesia católica buscará abordar con la ayuda de teólogos y especialistas. "El descuido hacia los hijos, la desintegración familiar y todas sus consecuencias; el ataque a los valores de familia desde diversos ángulos. Ahora se es feliz en la venganza. Esperamos que todos los legisladores sean congruentes, porque todos ellos vienen de una familia, y también luchan por una familia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958055/
ANUNCIAN UN PLAN DE RESCATE PARA EL EMPLEO El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció hoy en esta frontera una inversión inicial de 35 millones de pesos para la entidad, en el marco del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Señaló que el Gobierno de la República se vio alentado a incrementar el presupuesto para Tamaulipas a través del Servicio Nacional del Empleo y mediante el programa de Fomento al Empleo, se encajan 35 millones de pesos adicionales. Sostuvo que el gobierno federal pondrá mayor acento para mitigar lo más posible los efectos nocivos no sólo en las grandes empresas, sino también a la micro, pequeña y mediana empresa.
http://www.milenio.com/node/146590
EL “TRÁMITE MÁS INÚTIL”, BASE PARA ELIMINAR MIL 200 DILIGENCIAS: SFP Los 20 mil ciudadanos que participaron en el concurso convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), para definir el trámite “más inútil” de la administración pública federal y local, ubicaron a esa dependencia dentro de las 10 primeras entidades que realizan los trámites más engorrosos, costosos o difíciles de cubrir. De acuerdo con los resultados de las encuestas que el jurado “ajeno” a la SFP practicó a los ciudadanos participantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza la lista de los trámites más tortuosos e inútiles, según testimonio de mil 792 personas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
SALUD PONE EN MARCHA PLAN PARA ABATIR LA OBESIDAD DE BURÓCRATAS Éste es el momento de actuar para evitar que los problemas de salud por obesidad se conviertan en un problema financiero difícil de atender para el sector salud, expuso el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al presentar el programa Cinco pasos por tu salud, para vivir mejor, el cual se extenderá a todas las dependencias del gobierno federal en lo que resta de la administración. “Hemos perdido mucho tiempo, hay que actuar para convencer a la población de que cambie sus hábitos alimentarios y se le motive para que haga ejercicio diariamente al menos media hora”, manifestó en conferencia de prensa luego de participar, junto con personal de la dependencia, en la caminata de 30 minutos que, a partir de ayer, los trabajadores llevarán a cabo dos veces por semana en su horario laboral.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=sociedad&article=032n1soc
DEMANDAN SUBSIDIO EN OAXACA JUCHITÁN, Oax. Al entrar al doceavo día de paro, los pescadores de alta mar del puerto de Salina Cruz, concentrados frente al muelle pesquero, insistieron en la congelación del precio del diesel marino y la aplicación de un subsidio de un millón 800 mil pesos para la compra del combustible. Ayer, una comisión de los pescadores de alta mar y ribereños, encabezados por Anselmo López Villalobos, se trasladaron a la capital del país para entrevistarse este martes con el secretario de SAGARPA, Alberto Cárdenas. Por otro lado, el Poder Ejecutivo de Oaxaca a través del nuevo secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, quien asumió el cargo el domingo, expresó su total respaldo a la demanda de los pescadores de alta mar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70615.html
AUMENTAN 20% LOS PRODUCTOS PESQUEROS: DIPUTADOS; ES SÓLO ESPECULACIÓN: SAGARPA Diputados del PRD afirmaron que el aumento en los productos del mar, en el contexto de un paro nacional del sector pesquero, ha sido de entre 15 y 20 por ciento, mientras las pérdidas para la industria las calculan en 300 mil millones de pesos. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, calificó de especulación los incrementos en el precio de los productos pesqueros, y descartó que exista desabasto como consecuencia del conflicto. El funcionario federal y representantes de los pescadores, en paro de actividades desde principios de año, se reunirán este martes en busca de una solución al conflicto con Cárdenas Jiménez.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=009n1pol
CUNDE CAOS POR FALTA DE TRANSPORTE EN VERACRUZ XALAPA, Ver. Cientos de miles de usuarios de los 212 municipios del estado fueron afectados desde la madrugada hasta el mediodía del lunes por un paro del transporte urbano, que amenaza con llevarse a cabo a nivel nacional, en protesta porque el gobierno federal no incluyó la congelación del precio del diesel en su plan anticrisis. Los transportistas anunciaron que tras el éxito de su protesta en Veracruz, el lunes próximo se efectuará otra al menos en el sureste del país y en estados que se unan, con apoyo de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR), lo que provocó la advertencia del gobierno estatal de aplicar la requisa para garantizar el servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70610.html
Y EN JALISCO EXIGEN AUMENTO A TARIFAS GUADALAJARA, Jal. Un paro del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, en demanda de incremento al precio del pasaje, dejó varados a cientos de usuarios ayer por la mañana, quienes ante la escasez del servicio, llegaron tarde a sus centros de trabajo y estudio. Mil 750 camiones del transporte público dejaron de prestar servicio y más de 90 unidades fueron estacionadas sobre uno de los carriles de las céntricas avenidas 16 de Septiembre, así como Alcalde, entre otras, como medida de presión por parte de la Cámara de Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco para que el gobierno del estado autorice un aumento de cinco a siete pesos en la tarifa.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70612.html
PROFESORES DE OAXACA IMPIDEN ACTO DEL GOBERNADOR ULISES RUIZ Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, en el acceso principal a San Jerónimo Tlacochahua, Oaxaca, para impedir que el gobernador Ulises Ruiz entrara a la localidad. El mandatario proyectaba inaugurar la biblioteca Andrés Henestrosa dentro de las actividades por el primer aniversario luctuoso del escritor oaxaqueño, pero debido a la protesta no se presentó y el acto se llevó a cabo con la presencia de otros funcionarios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
LA UNAM NO REDUCIRÁ MATRÍCULA El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que a pesar de la crisis económica la máxima casa de estudios no reducirá su matrícula, y confió en que no habrá recortes presupuestales a la enselanza pública superior. Aseguró que la UNAM no hará uso indebido de los recursos asignados por la Cámara de Diputados e informará con transparencia sobre su aplicación. Luego de inaugurar la Feria de la tierra en el Palacio de Minería, expresó que la universidad hará todo lo que esté a su alcance para que no se reduzcan los dos mil 500 millones de pesos que la UNAM generará este año como recursos propios, producto de convenios e investigaciones que mantiene con instituciones privadas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=sociedad&article=033n3soc
SEDF ALISTA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS A pesar de no tener en sus manos la educación básica de la capital, el gobierno del Distrito Federal prepara ya un plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria que incorporará avances tecnológicos, científicos y culturales de la época. El propósito es sustituir el actual esquema memorístico tradicional de enseñanza que existe en los planteles públicos de estos niveles, por uno didáctico e innovador donde los niños desarrollen sus habilidades y competencias. Áxel Didriksson, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF), explicó que la idea es aplicar el nuevo currículo al concretarse la descentralización de la educación básica hacia el gobierno local, pero de no darse este hecho se presentará la propuesta a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93640.html

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA, AFIRMA CALDERÓN
Washington, 12 de enero. México no será ajeno a la restructuración regulatoria de los mercados financieros, pero sin imponer una carga innecesaria a esta actividad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su segundo día de actividades en esta ciudad, el michoacano tuvo una agenda paralela al encuentro con el presidente electo, Barack Obama, que estuvo centrada en el análisis de la crisis económica con funcionarios, especialistas en el ámbito financiero y congresistas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL TEMA TLCAN El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer al Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, “su sostenido compromiso de mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de fortalecer artículos sobre asuntos laborales y ambientales que reflejen los valores que son ampliamente compartidos por los dos países”, según informó el portavoz de la oficina del próximo mandatario estadounidense, Robert Gibbs, en un comunicado divulgado en su sitio de Internet. Obama propuso además “la creación de un cuerpo consultivo que trabaje sobre un conjunto de temas importantes para Estados Unidos y México, que incluya al TLCAN, la energía y la infraestructura”, informó Gibbs, al dar cuenta de los puntos tratados durante la reunión realizada este lunes en el Instituto Cultural de México en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=005n3pol
'COJEAN' PLANES ANTICRISIS Ciudad de México (13 enero 2009). El Gobierno federal planteó un nuevo plan anticrisis el miércoles de la semana pasada, aunque los anteriores, presentados desde marzo de 2008, muestran carencias e incumplimientos. En dichas estrategias, por ejemplo, el Ejecutivo prometió aligerar los trámites aduanales, reducir tarifas eléctricas a las empresas y fortalecer el empleo, pero los resultados han sido limitados o, de plano, contrarios a lo proyectado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958044/
LIDERA MÉXICO CAÍDA DE EMPLEO EN OCDE México fue el país donde más se incrementó el desempleo en noviembre, entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el organismo internacional, el desempleo en México pasó de 4% a 4.8% en un mes. El segundo país donde el desempleo fue superior al del resto de las economías fue España, donde del periodo octubre a noviembre subió de 12.8% a 13.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68551.html
CIERRA CRUDO MEXICANO A LA BAJA, COTIZA EN 34.81 DÓLARES POR BARRIL Ciudad de México. El crudo mexicano de exportación inició la semana con un pérdida de 1.50 dólares respecto a la jornada del viernes anterior, al venderse en 34.81 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/node/146421
GUILLERMO ORTIZ, NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES El consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI) eligió nuevo presidente a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Su periodo es por tres años que comenzará el primero de marzo de 2009 y concluye en el mismo mes de 2012. Ortiz Martínez ocupará este cargo en forma simultánea a su labor en el BANXICO. Sustituye a Jean Pierre Roth, quien ha fungido como presidente del consejo desde marzo de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=economia&article=017n1eco
LIGERO REPUNTE EN MÉXICO DE INVERSIÓN FIJA La inversión en capital, es decir, maquinaria y equipo, siguió moderando su tasa de crecimiento en octubre del año pasado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión creció 3% a tasa anual, debido al avance de 10% de la adquisición de maquinaria y equipo, sobre todo de origen importado (13%). Por su parte, el gasto en maquinaria y equipo de origen nacional creció en octubre 2% a tasa anual. El rubro más castigado siguió siendo el de la construcción, con una caída anual de 2.2% en el décimo mes de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68565.html
SUBIRÍA DÉFICIT FISCAL A 4.5% DEL PIB México, 13 de enero. Este año México podría incurrir en un déficit fiscal de 4.5 por ciento del PIB, pese a las coberturas contra reducciones en los precios del petróleo, prevé IHS Global Insight. Un gran problema del país es el crudo, pues la producción de PEMEX está cayendo, advirtió la consultoría al estimar que el precio del petróleo de referencia en EUA, el WTI, oscilará en torno de los 34 dólares el barril. "Por ello estamos muy pesimistas para la mezcla mexicana, ya que esperamos una cotización de 23 dólares el barril en 2009. La Secretaría de Hacienda no va a tener maniobra por más que haya garantizado el precio del petróleo en 70 dólares" afirmó Rafael Amiel, economista en jefe para América Latina de IHS Global Insight.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=165978&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA BMV SE CONTRAE TRAS DECLARACIÓN DE PAULSON El mercado bursátil mexicano inició la semana con una caída superior a 2%, resultado del nerviosismo que existió entre los intermediarios financieros tras las declaraciones realizadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en torno a que la economía estadounidense se encuentra en periodo complicado. En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un retroceso 2.66%, esto es una disminución de 579.02 puntos, para establecerse en las 21 mil 162.27 unidades.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68556.html
SUBE LA CARTERA VENCIDA A pesar de que las hipotecas se mantienen como uno de los productos más baratos de la banca, la cartera vencida empezó a repuntar, y en un año alcanzó un crecimiento de 41%. Según información del Banco de México (BANXICO), en noviembre los adeudos vencidos sumaron 10 mil 299 millones de pesos, que es un aumento de 353 millones en sólo un mes. Lo mismo ocurre con el Costo Anual Total (CAT) y las tasas de interés de las hipotecas. Por ejemplo, el CAT se ubicó, en promedio, en 14.59%; la tasa de interés se situó en 12.64%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68552.html
AGRESIVA COMPETENCIA DE TARIFAS ENTRE AEROLÍNEAS PARA REACTIVAR EL MERCADO Las aerolíneas mexicanas intentan reactivar el mercado mediante “agresivos” descuentos hasta de 50 por ciento en tarifas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. “Aprovecha esta promoción que no verás dos veces”, destaca Mexicana de Aviación en su sitio en Internet para promover “Cancún al 50 por ciento de descuento” en viaje sencillo. Remata con un ofrecimiento al cliente de comprar hasta el 15 de enero y viajar hasta el 28 de febrero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=economia&article=016n2eco
EN VILO, RESCATE DE FONACOT A DEUDORES DE LA BANCA México. La renuncia del director del Instituto Fonacot, Arsenio Díaz Escalante, dejó en suspenso el acuerdo que se estaba gestionando con algunos bancos para que los tarjetahabientes endeudados que están en cartera vencida traspasen sus saldos al instituto, con tasas de 20 por ciento anual. El ex director del organismo, quien dejó su cargo recientemente, había iniciado acercamientos con la Asociación de Bancos de México para establecer los mecanismos para comprar esa cartera de trabajadores con problemas de pago.
http://www.milenio.com/node/146702
ABREN HISTORIAL LABORAL Ciudad de México (13 enero 2009). Ahora ya puedes consultar tu historial laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sólo necesitas tu CURP y tu número de asegurado. La información del IMSS te detallará cuántas semanas tienes acreditadas ante el organismo, el salario con que cotizas, el desglose de las semanas por año y el patrón con que trabajaste.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958036/
ACUSA CANITEC A TELMEX DE OCULTAR QUE COBRA ALTAS TARIFAS La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (CANITEC) acusó este lunes a Teléfonos de México de hacer una lectura “manipulada” para ocultar que cobra de las tarifas más altas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “La única forma del organismo de comparar las tarifas de los 30 países de la OCDE es a través de la teoría” denominada Paridad en el poder de compra, donde se pondera la tarifa con las variaciones en el tipo de cambio en cada uno de los países comparados, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=economia&article=020n2eco
CABLERAS VAN TRAS EL “CUÁDRUPLE PLAY” CABLEVISIÓN, Megacable y Cablemás se perfilan como las empresas de redes de cable que podrían convertirse en operadores cuádruple play, es decir, agregar el servicio celular a su oferta de televisión de paga, internet y telefonía fija. Para esto, dichas compañías tienen como alternativa la figura de operador virtual móvil (MVNO, por sus siglas en inglés), bajo la cual arriendan capacidad o minutos a algún operador de telefonía celular.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68562.html
EL GAS LP BAJA A 9.15 PESOS POR KILO EN LA ZONA DEL D. F. Y EDOMEX El precio del gas licuado de petróleo, el de mayor uso en los hogares del país, será de 9.15 pesos por kilogramo en la zona del Distrito Federal y algunos municipios del estado de México y de Hidalgo, a partir de este martes y con una vigencia al 31 de diciembre. La Secretaría de Economía publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=economia&article=020n1eco
NULA, LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR PERDIDO Las expectativas oficiales de que México salga a explotar el yacimiento transfronterizo de Perdido en el Golfo de México en 2015, zona clasificada como aguas profundas, no son nada alentadoras. El impacto de la crisis internacional en el desarrollo de los nuevos proyectos es evaluada por Hacienda, así como los altos costos de producción, la escasez de mano de obra especializada, de insumos, equipos de perforación costa afuera, embarcaciones, desarrollo de ingeniería y administración de proyectos, los cuales complican la planeación y ejecución de proyectos como Perdido, Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Lakach y Burgos, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68553.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSH SE DESPIDE DE EUA CON UN MEA CULPA WASHINGTON. George W. Bush se dejó dominar ayer por la nostalgia y sus deseos de granjearse un benevolente juicio de la historia. En su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos y en víspera de su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, Bush agradeció el profesionalismo de los periodistas que cubren la Casa Blanca —“aun cuando no siempre hayan sido justos conmigo o me hayan subestimado”—, y aprovechó para reconocer que el no haber luchado a favor de una reforma migratoria al inicio de su administración fue una equivocación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60204.html
‘NO ME ECHO ATRÁS’, OBAMA MANTIENE COMPROMISO CON REFORMA MIGRATORIA MIAMI El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que el tema económico consumirá los primeros 100 días de su mandato, pero reiteró que mantendrá su compromiso de campaña de impulsar una reforma migratoria. "No me echo atrás en mi compromiso, ya que comenzando este año vamos a trabajar con Luis Gutiérrez (congresista demócrata por Illinois) y con la gente de ambos partidos que desean una reforma migratoria integral", dijo Obama en una entrevista con la cadena Univisión. El mandatario electo dijo que pedirá ayuda en este tema a su rival en la campaña presidencial, el republicano John McCain, de quien, dijo, "fue un gran líder con respecto a esto, y mi posición y la suya no son muy diferentes".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/75936.html
LLAMAN OBISPOS CATÓLICOS DE EUA A TERMINAR CON ABUSOS CONTRA MIGRANTES Washington, 12 de enero. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos llamó hoy al presidente electo, Barack Obama, y al Ejecutivo de México, Felipe Calderón, a trabajar juntos para poner fin a los abusos que padecen los migrantes cuando cruzan la frontera. En total, suman 4 mil muertes desde 1994. El obispo John C. Wester, de Salk Lake City, presidente del Comité de Migración de la conferencia, también señaló que el fenómeno trasciende fronteras y su solución debe inscribirse en una estrategia regional. Estados Unidos y México deben cooperar en adoptar políticas que permitan a los migrantes cruzar a trabajar de forma segura y controlada.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=politica&article=005n2pol

AMÉRICA LATINA

ALISTA OBAMA ORDEN SOBRE GUANTÁNAMO
Washington D. C., Estados Unidos (12 de enero de 2009). El Presidente electo, Barack Obama, dará una orden ejecutiva en su primera semana en el poder para allanar el eventual cierre de la prisión militar en Bahía de Guantánamo, de acuerdo con dos asesores del equipo de transición. El mandato podría ser emitido incluso el 20 de enero, cuando Obama asumirá la Presidencia, señaló una de las fuentes. Esta acción iniciaría el proceso para decidir qué hacer con los aproximadamente 250 sospechosos detenidos allí.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957994/
DECRETA COSTA RICA EMERGENCIA POR SISMO
San José, Costa Rica (12 de enero de 2009). El Presidente Óscar Arias decretó emergencia nacional por el terremoto que el jueves sacudió a Costa Rica y ordenó un duelo de cinco días. "Ante las condiciones y daños por el fuerte sismo se declara estado de emergencia", estableció el decreto. "La presente declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958029/

EUROPA

RUSIA LE ABRE DE NUEVO LA LLAVE DEL GAS A EUROPA BERLÍN. La guerra del gas que enfrentó, como en los mejores tiempos del comunismo real, a Rusia y Ucrania, terminó ayer con un armisticio entre las dos capitales que hará posible que Europa vuelva a recibir el combustible ruso después de una semana que condenó a varios miles de personas a dormir sin calefacción en sus hogares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60210.html
CONDENA EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU LA OFENSIVA ISRAELÍ Ginebra, 12 de enero. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó hoy la operación militar israelí en la franja de Gaza que, aseguró, “ha resultado en masivas violaciones a los derechos humanos de los palestinos y la sistemática destrucción de la infraestructura”, en una resolución aprobada por 33 votos, uno en contra y 13 abstenciones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=mundo&article=022n2mun

ASIA

MÁS DE 900 PALESTINOS Y 13 ISRAELÍES MUERTOS EN LA EMBESTIDA A GAZA Gaza, 12 de enero. Transcurridos 17 días desde que Israel emprendió la ofensiva Plomo Endurecido sobre la franja de Gaza, los servicios de urgencia palestinos reportan la muerte de 917 personas, 277 de las cuales eran niños, 95 mujeres, 92 ancianos y 12 trabajadores de los servicios médicos, así como unos cuatro mil cien heridos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/13/index.php?section=mundo&article=021n1mun
HAMAS SE DICE ABIERTO A TREGUA TEL AVIV/GAZA (Agencias). En un mensaje televisivo grabado y difundido anoche por la emisora televisiva Al Aqsa, Haniye dijo que Hamas está dispuesto a colaborar en toda iniciativa que ponga fin “a la agresión contra nuestras personas”, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren de la Franja de Gaza y sean reabiertos todos los pasos fronterizos. “Trabajamos en dos frentes, el primero es de la resistencia y el segundo es el político”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60211.html
JOE BIDEN VISITA IRAK; HABLA CON LÍDERES BAGDAD (REUTERS). El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Bagdad para hablar con líderes de Irak, donde la retirada de 140 mil soldados del país norteamericano es vista como un desafío clave para el nuevo gobierno en Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60207.html

CULTURA

DAÑAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DURANTE SUPUESTO RITUAL PREHISPÁNICO EN TABASCO
Villahermosa. Unas 27 piezas de la cultura olmeca, en el sureño estado de Tabasco, fueron dañadas por un grupo de vándalos. Las piezas que están en exhibición en el parque Museo La Venta, en Villahermosa, fueron manchadas este fin de semana con aceite y otras sustancias. Norma Cárdenas, directora de Instituto de Cultura de Tabasco, condenó que 27 de las 33 piezas arqueológicas fueran “afectadas” por tres vándalos que ya fueron detenidos por la policía local. Dos de los detenidos viven en Tabasco. De acuerdo con los primeros reportes, uno de los aprehendidos era un ministro de culto religioso.
http://www.milenio.com/node/146698
SÍ HAY DAÑO EN TEOTIHUACÁN. INAH Teotihuacán, Estado de México (13 enero 2009). Funcionarios del Instituto de Antropología e Historia (INAH) reconocieron ayer que sí hubo afectación en las pirámides del Sol y la Luna luego de la colocación de alrededor de 12 mil luminarias para el "Resplandor Teotihuacano".La declaración fue emitida por Roberto García Moll, presidente del Consejo de Arqueología del INAH, en el Museo Manuel Gamio, luego de haber dado un recorrido por la zona arqueológica con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y autoridades del INAH.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/480/958000/
CALCULAN GANANCIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Ciudad de México (12 de enero de 2009). La lengua, como la cultura, también es generadora de riqueza para un país. El español aporta a la economía española 160 mil millones de euros, lo que equivale al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicha nación. Esta cifra proviene de un estudio en marcha desde 2005, auspiciado por la Fundación Telefónica, para medir el impacto económico del idioma en el conjunto de países que tiene al español como lengua principal.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/479/957688/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: