jueves, 8 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA FCH A MEXICANOS A NO DESALENTARSE Ciudad de México (7 de enero de 2008). El Presidente Calderón pidió esta noche a las familias mexicanas no desalentarse ante la crisis y dejar atrás miedos y prejuicios. En un mensaje en cadena nacional, el Mandatario federal dijo que México vive un momento histórico en el que todos los mexicanos tienen la oportunidad de trabajar por el País. "Por eso los invito a que en este 2009 hagamos de cada reto y de cada problema una oportunidad para transformar al País, para cambiar lo que está mal y para mejorar lo que estamos haciendo bien. Para dejar atrás miedos y prejuicios y mirar con mayor confianza al futuro", expresó Calderón. En su mensaje, el Presidente detalló aspectos del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado esta mañana como una respuesta de su Gobierno a la crisis que afecta al País. Aseguró que ante la recesión de Estados Unidos, que afecta a varios países, México está listo para enfrentar la "adversidad".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956620/

SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO LUNES CALDERÓN Y OBAMA
La reunión se llevará a cabo el próximo lunes en Washington. El presidente Felipe Calderón se reunirá el próximo 12 de enero con el futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, informó CNN en español. De acuerdo con la cadena estadounidense la reunión de Calderón Hinojosa con el demócrata, en Washington, tratará “temas sobre seguridad y competitividad que involucran a los dos países”. El encuentro del próximo lunes será el único que tendrá el presidente electo de Estados Unidos con un presidente, antes de su toma de posesión, lo que es ya una tradición que se remonta a la década de los años1980, en la cual los presidentes de México y Estados Unidos sostenían entrevistas antes de sus respectivas tomas de posesión. México tiene una fuerte dependencia de la economía estadounidense desde exportaciones, remesas, inversión y turismo. Más del 80 por ciento de las ventas mexicanas al exterior se van al vecino país del norte.
http://www.milenio.com/node/143602
FRENA GOBIERNO ALZA EN GASOLINAS; BAJA TARIFAS ELÉCTRICAS INDUSTRIALES En una redición de los pactos económicos de los gobiernos priístas, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un segundo paquete de 25 medidas para enfrentar la crisis, que incluye el congelamiento de los precios de las gasolinas, la reducción en 10 por ciento del gas LP y otra baja a las tarifas eléctricas industriales este año. El Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, suscrito por integrantes del gabinete, políticos, empresarios, dirigentes obreros y campesinos, también incluye destinar 2 mil millones de pesos para apoyar a las empresas que se encuentren en paro técnico, y una iniciativa de reforma para reducir de cinco a tres años el plazo para retirar fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro y en una cantidad 60 por ciento superior a la actual. Ante la clase política del país, Calderón Hinojosa argumentó en Palacio Nacional que adoptó medidas adicionales a las anunciadas en octubre pasado porque la crisis “se ha profundizado de manera significativa”; se mostró confiado en que éstas permitirán superarla lo antes posible y convocó a la unidad, al margen de diferencias políticas o ideológicas, y a cerrar filas “incluso en un contexto electoral intenso” como el que se vivirá este año.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
REVIVEN CON PACTO RITUAL PRIÍSTA Ciudad de México (8 de enero de 2009). El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo revivió el viejo ritual de los gobiernos priístas. El Palacio Nacional se inundó del Gabinete en pleno, de Gobernadores, Alcaldes, líderes sindicales, empresarios, banqueros, dirigentes de partidos, representantes del Poder Judicial y Legislativo y de organizaciones afines al tricolor. Juntos en el acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón, estaban como actores principales, los representantes de las organizaciones más fuertes del priísmo, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Sindicato de Trabajadores Petroleros y la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC). También acudió la dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes, a quien Calderón saludo con un beso en la mejilla. Incluso el líder del sector obrero, Emilio Gamboa Pascoe se encargó de alabar la gestión de calderón. A la firma del acuerdo también acudió el empresario Carlos Slim, los representantes de CANACINTRA, CONCAMIN, agrupaciones agrarias y sindicatos como el del IMSS, entre otros, así como funcionarios federales, municipales y legisladores locales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956702/
APURAN ESTADOS ENTREGA DE FONDOS Ciudad de México (8 de enero de 2009). Gobernadores priístas advirtieron ayer que, más allá de la firma, para que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo tenga resultados se requieren medidas adicionales que aseguren la entrega oportuna de recursos federales. Tras considerar considerar oportuna la firma del acuerdo, el veracruzano Fidel Herrera señaló que el Congreso debe impulsar reformas para eliminar trámites burocráticos innecesarios y modificar las reglas de operación de programas federales, a fin de hacer más sencilla su aplicación. "Ahora depende de la audacia, el carácter y la responsabilidad de cada quien para aportar y resolver. Celebro que tomemos esta decisión de operar de inmediato presupuestos públicos y políticas", indicó Herrera al salir del evento en Palacio Nacional. Ivonne Ortega, Mandataria de Yucatán, apuntó que aunque el plan del Presidente Felipe Calderón no es suficiente, admitió que contiene medidas que apoyarán a la economía nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956705/
APOYAN CON RESERVAS MEDIDAS ANTICRISIS Mientras el PRD en el Senado reconoció el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón, senadores del PRI criticaron que no redujo los precios de los combustibles, demanda a la que se sumaron PRD y PAN. Por la mañana, en la presentación en Palacio Nacional, los gobernadores priístas Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Enrique Peña Nieto, del estado de México, dieron su aval al programa de 25 puntos, pero advirtieron que no pueden usarse estas medidas con fines electorales. “Que no se asuman como una medida electorera, para hacer promoción a favor de determinado partido, aquí cabe que exista responsabilidad de todos los gobiernos sin importar el origen partidario, para hacerle frente a esta crisis de manera responsable, de forma imparcial, y que las medidas que se tomen no tengan ninguna pretensión, manipuleo o sesgo electorero”, señaló Peña Nieto. José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, subrayó: “Que nadie quiera utilizar con fines electorales el programa”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164949.html
CRITICAN SENADORES QUE EL GOBIERNO NO SE APRIETE EL CINTURÓN EN EL GASTO CORRIENTE Las medidas para paliar la crisis económica anunciadas ayer por el presidente Felipe Calderón provocaron en el Senado reacciones encontradas. Mientras en el PRI las consideraron insuficientes, en el PRD señalaron que van por el camino correcto, aunque algunas de ellas se quedaron cortas. El priísta Carlos Lozano de la Torre criticó que el gobierno federal no se apriete el cinturón en lo que se refiere al gasto corriente, y que la aplicación de las diferentes líneas de acción quede en manos de secretarios de Estado cuestionados y que no se han comprometido con los sectores sociales del país, como los de Agricultura, Economía y del Trabajo. El perredista Carlos Navarrete celebró la rapidez con la que el gobierno federal elaboró un paquete de propuesta para enfrentar la situación económica. El plan, añadió, va en el rumbo correcto y responde al planteamiento que el PRD hizo desde las semanas recientes de exigir que la administración pública trabaje en la elaboración de medidas anticíclicas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=008n1pol
FAP REPRUEBA PLAN; LO VE “TIMORATO E INSUFICIENTE” El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el plan anticrisis que presentó ayer el presidente Felipe Calderón, y señaló que si ayer se apoyó a los bancos es el momento de respaldar ahora a la ciudadanía, sobre todo en el asunto de la cartera vencida. El coordinador de este colectivo, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo como “pobre, timorato e insuficiente”. Muñoz Ledo explicó en conferencia de prensa que el plan es insuficiente porque “no responde a las principales necesidades de la gente”, además de que no impulsa el “nivel de ingreso” ni frena la cartera vencida. “La cartera vencida de tarjetas de crédito es insostenible, es un monto impagable, debiera haber impulsado Felipe Calderón la creación de una comisión tripartita con consumidores, organizaciones financieras y gobierno para llegar a una solución justa”, propuso. Señaló que “hay que tomar en serio el tema de las finanzas públicas y no seguir repitiendo que estamos como queremos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164950.html
EXIGE SLIM REVISAR EL IETU Y QUE EL BANCO DE MÉXICO SE OCUPE DEL EMPLEO El empresario multimillonario Carlos Slim se pronunció ayer por revisar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y en favor de que el Banco de México siga los mismos objetivos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que atiende los índices de inflación y también el empleo. El único grito de protesta que se escuchó ayer en Palacio Nacional, durante la firma del Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo fue del señor Manuel Martínez, quien se quejó de las “altas tarifas telefónicas”. Este reclamo hizo que el principal accionista de Teléfonos de México (TELMEX) dedicara varios minutos a aclarar a la prensa que las tarifas de esa empresa son las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=004n1pol
PARA ESPECIALISTAS, EL PLAN ANTICRISIS ES REDICIÓN DE BUENAS INTENCIONES Y PROPUESTAS ANTERIORES Pese al nombre, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo presentado por el presidente Felipe Calderón omite medidas de apoyo directo que resultan urgentes para las familias mexicanas, como el congelamiento en los precios de productos de la canasta básica y en tarifas eléctricas, así como en el diesel para los sectores agropecuario y del transporte. En cambio, privilegia a ciertos sectores de la iniciativa privada con los descuentos en energéticos; deja de lado el respaldo al campo como motor para reactivar el empleo y garantizar el abasto de alimentos a precios justos para la población; pone en riesgo los ahorros de los trabajadores al ampliar la capacidad de retiro de esos fondos en momentos que acumulan minusvalías, y mantiene intacto el excesivo gasto corriente del gobierno federal, criticaron especialistas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
PESE AL ACUERDO, SUBIRÁN 18% LOS MEDICAMENTOS México. A pesar de las medidas anticrisis, el sector farmacéutico informó que este año los precios de los medicamentos sufrirán “irremediablemente” un incremento de por lo menos 18 por ciento, debido a la volatilidad del peso frente al dólar, lo que perjudicará a los sectores más pobres. “Los insumos de los medicamentos se adquieren en dólares y se fijan conforme a la inflación, de manera que en automático se elevarán los precios de los medicamentos, lo que pudiese alcanzar hasta 18 por ciento”, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México. Advirtió que debido a la obsoleta estructura que rige al mercado nacional, donde se parte del tope máximo para abajo, en el país todos los medicamentos resultan ser demasiado caros, y ahora, con el nuevo aumento resultarán inaccesibles para la gente que vive en zonas alejadas y de alta marginación.
http://www.milenio.com/node/143782
ALISTA EBRARD SU PROPIO PLAN ANTICRISIS Ciudad de México (07 de enero de 2009). El Gobierno capitalino presentará este lunes su propio plan anticrisis para apoyar a los habitantes de la Ciudad, anunció este miércoles el Mandatario local, Marcelo Ebrard. Las declaraciones se dan luego de que esta mañana el Presidente Felipe Calderón anunció 25 medidas para apoyar el empleo y la economía familiar en el País, ante la crisis financiera, y en cuya reunión estuvo ausente el Jefe de Gobierno. Ebrard encabezó la entrega de 9 mil credenciales para que igual número de jóvenes puedan usar de manera gratuita el transporte público. Tras el acto oficial, se le preguntó acerca del plan federal. "Apenas lo acabamos de conocer. Nosotros el día lunes vamos a presentar las acciones que tenemos previstas. Desde luego que me parece importante que haya un programa contra la crisis, lo que voy hacer es revisarlo para tener una opinión fundada", expuso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/479/956452/
MONREAL, DEL PRD A COORDINADOR DE PT EN EL SENADO El hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, tomó el control de la coordinación parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República. Desde ahora, el ex gobernador de Zacatecas tendrá el manejo de recursos financieros que suelen destinarse a los grupos parlamentarios; en este caso, para 2009, se espera que el PT reciba 304 millones de pesos. La fracción parlamentaria de PT en el Senado ejerció el año pasado poco más de 201 millones de pesos. Ricardo Monreal confirmó a este diario que tomará posesión de las oficinas que le permite su nuevo cargo aunque aclaró, él sigue perteneciendo al PRD. Ante la posibilidad de que un sector del PRD lo impugne, dijo que ya tomó la decisión de no llevar a cabo ninguna acción legal para ampararse. “No me opondré”, dijo ante la posibilidad de alguna sanción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164953.html
CONVERGENCIA Y PT CREAN LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) optaron por asumir la denominación Coalición por el bien de todos, primero los pobres, ante el rechazo del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se coaligaran bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) y la eventualidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale la decisión de aquel órgano. Herón Escobar, integrante de la coordinación política del PT, informó lo anterior en conferencia de prensa, en compañía de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, y Manuel Carbonell, secretario general adjunto de Convergencia. La decisión de asumir esa leyenda, dijo Escobar, se tomó este miércoles antes del mediodía, y se agregó la leyenda “primero los pobres” para evitar alguna impugnación por parte del PRD, pues con aquel lema contendieron los tres partidos durante las elecciones presidenciales de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
CELEBRA PAN REGULACIÓN DE MARCHAS Ciudad de México (07 de enero de 2009). La lideresa del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, expresó su congratulación por la decisión de la fracción de su partido y del PRD en la Asamblea de dar luz verde a la regulación de las marchas y manifestaciones en el D. F. Gómez del Campo celebró el anuncio hecho el martes por el perredista Humberto Morgan, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, en el sentido de que será en el último período ordinario de sesiones de la actual legislatura, que inicia en el mes de marzo, cuando se apruebe el dictamen para crear la Ley de Marchas del Distrito Federal. "Este es un primer paso para dar solución a uno de los problemas que afecta no sólo a los automovilistas y transeúntes, sino al sector comercial y turístico de la Ciudad de México, ya que al día se pierden más de 80 millones de pesos por las movilizaciones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/479/956487/
REVOCA TEPJF TRIUNFO DE PRD EN ZIMAPÁN Pachuca, Hidalgo (7 de enero de 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo electoral al Presidente electo de Zimapán, José María Lozano, quien contendió por el PRD en ese Municipio, donde se mantiene un conflicto por la posible entrada en operaciones del confinamiento de residuos industriales y peligrosos de la empresa Befesa. Esta tarde, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Toluca, Estado de México, aprobaron por unanimidad la revocación del triunfo de Lozano, obtenido en las elecciones locales del 9 de noviembre. Con dos votos en contra de los magistrados Santiago Nieto Castillo y Adriana Margarita Favela y sólo uno a favor de Alberto Morales Paulín, la elección en Zimapán fue declarada nula.
http://www.reforma.com/estados/articulo/479/956673/
COPIA AÑORVE ESTILO DE EDIL COLOMBIANO Acapulco (8 de enero de 2009). Las primeras 10 acciones de Gobierno del priísta Manuel Añorve Baños, denominadas "Acapulco, te quiero", son similares y tienen el mismo nombre del Plan de Gobierno del Alcalde colombiano de Valledupar, Rubén Alfredo Carvajal Riveira. "Valledupar, te quiero" 2008-2011 se elaboró con la participación de la comunidad; partiendo de sus necesidades, buscando soluciones y utilizando la coordinación sectorial. "En beneficio de todos, siendo las prioridades la familia, la mujer, la niñez, la juventud, adulto mayor, desplazados, discapacitados; así, unidos, diseñaremos una ciudad camino al progreso", dice el Plan de Gobierno.
http://www.reforma.com/estados/articulo/479/956674/
INTERROGARÁN A FUNCIONARIOS DEL GDF RELACIONADOS CON EL GRUPO DE BEJARANO Como parte de las diligencias para desahogar la queja interpuesta por el Partido Social Demócrata en contra del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) —encabezado por René Bejarano—, el Instituto Federal Electoral citará a comparecer a dos secretarios del Gobierno del Distrito Federal, cuatro delegados y varios diputados federales y locales perredistas. Lo anterior a fin de esclarecer los posibles vínculos de financiamiento en los que, a juicio del PSD, “no se tiene transparencia ni claridad de dónde se obtienen los recursos”. Al término de una reunión con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que se ofrecieron garantías de que la autoridad electoral investigará “a fondo” el origen del financiamiento de dicha organización. Lo anterior en función de que podría generar inequidad en la contienda en favor de un partido o de algunos candidatos y que eventualmente se estuviera financiando desde el gobierno de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL TRICOLOR DEMANDARÁ AL PAN ANTE EL IFE La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acusó al PAN de romper la posibilidad de lograr un acuerdo que permita transitar el año electoral sin conflictos, al usar en su favor las políticas y los programas de carácter social aprobados por todos los partidos representados en el Congreso, y adelantó que va a presentarse una demanda formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del blanquiazul. “Hay una clara y precisa determinación del Partido Acción Nacional por apropiarse de los programas de carácter social que contiene el Presupuesto de Egresos que esta legislatura aprobó para la nación, no para un partido político, en diciembre del año pasado”, aseveró el legislador del tricolor Héctor Olivares Ventura. “Nos extraña que un partido político que fincó durante años su discurso en la pureza de la legalidad la contradiga hoy con el mayor cinismo”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=010n3pol
REANUDA CONGRESO LABORES PARA APROBAR BRINCOS DE DIPUTADOS Monterrey. Al reanudar actividades el Congreso aprobó las licencias de diez diputados y 13 regidores que buscan contender por otros cargos de elección; integrantes tanto panistas como priístas abandonaron sus puestos para participar en las elecciones internas de sus partidos. La pasarela ante la oficialía de partes inició a las 10:00 con el legislador Julián Hernández Santillán, luego le siguieron Martín Alanís Villalón, Sergio Cedillo Ojeda y Edilberto de la Garza González, todos del PAN. El primero no quiso mencionar que cargo buscaría, pese a que se le menciona como aspirante a la alcaldía de Guadalupe; en cambios sus compañeros aceptaron que desean ser ediles de Santiago, Doctor Arroyo y Linares.
http://www.milenio.com/node/143798#
ALISTA IFE BLOQUEO A NARCOCAMPAÑAS Ciudad de México (8 de enero de 2009). El Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá a los representantes de los partidos un blindaje contra las campañas políticas basado en reforzar la fiscalización de sus ingresos y gastos. La propuesta incluye un control más estricto del uso de dinero en efectivo y la acreditación documental de propiedades, donativos, sorteos y actos de autofinanciamiento, entre otras medidas. El objetivo es que el IFE pueda tener acceso a la mayor cantidad de información posible sobre las actividades de partidos, precandidatos, candidatos y militantes, con el fin de controlar el financiamiento privado de precampañas y campañas electorales y evitar el ingreso de dinero ilícito. Los representantes de los partidos y los consejeros electorales están convocados a una reunión hoy jueves, a las 17:30 horas, en la que discutirán un proyecto de acuerdo del Consejo General, para su eventual aprobación el 14 de enero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956703/
VOTARÁN EN BREVE DIPUTADOS SUELDOS HOMOLOGADOS A FUNCIONARIOS México, 7 de enero. Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adelantó que podría ser en el presente mes cuando se vote al interior de la comisión la iniciativa para homologar salarios de funcionarios públicos. Reiteró que la disparidad de los salarios de los servidores públicos es alta, especialmente en para los de elección popular pero, enfatizó, principalmente dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El legislador perredista advirtió que este mes se buscará que los integrantes de la comisión que preside voten la iniciativa aunque reconoció que no se tiene el apoyo de los legisladores panistas, quienes son mayoría al interior de la misma.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=165067&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE FCH A BARRIO COMO EMBAJADOR Ciudad de México (7 de enero de 2009). El Presidente Felipe Calderón propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificar al panista Francisco Barrio como nuevo Embajador de México en Canadá. "Por este conducto y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del Acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (...) "En el que en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República tiene a bien nombrar a Francisco Javier Barrio Terrazas embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá", se expone en el oficio de la Subsecretaría de Enlace de la Secretaría de Gobernación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956575/
EMBAJADORES Y CÓNSULES ANALIZARÁN TEMAS DE ECONOMÍA Y SEGURIDAD Los embajadores y cónsules de México iniciarán este jueves su vigésima reunión anual, en la que se analizarán temas como la inseguridad, la crisis económica, la reforma energética y la migración, así como la forma de promover el intercambio comercial del país con otras naciones. Contarán con la presencia de los titulares de las dependencias relacionadas con estos tópicos como el de Hacienda, Seguridad Pública, Energía y el procurador general de la República, así como diversos gobernadores, académicos e intelectuales. Trascendió que entre los mandatarios presentes estarán los de Nuevo León, Zacatecas y Baja California. Se prevé que los representantes diplomáticos dialoguen el próximo viernes con el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=017n1pol
SENADO CITA A TRES FUNCIONARIOS FEDERALES Los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel, así como el titular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, serán llamados a comparecer ante senadores el próximo 14 de enero. El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo (PAN), precisó que durante el encuentro con ese órgano legislativo se les pedirá a los funcionarios información de cómo quedará este año el precio de los combustibles. Los comparecientes también tendrán que detallar cómo impactará el freno al aumento de las gasolinas anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón, y su incidencia en las finanzas públicas durante 2009. Camarillo explicó que de igual manera deberán informar de la situación que guarda el petróleo mexicano de exportación en el contexto de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en el plano nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164951.html
ENTREGARÁ EUA A MÉXICO EN JULIO PRÓXIMO EQUIPOS AÉREOS POR 99 MDD: GARZA Ciudad de México. En el segundo semestre de este año, llegarán a México los primeros equipos aéreos y de inspección no invasiva que enviará Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida, por un valor de 99 millones de dólares. En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, señaló que este primer envío se acordó "a finales del año pasado, tras consultas detalladas con autoridades mexicanas". El diplomático informó que los fondos para estos equipos se liberarán a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa y se utilizarán para comprar equipo aéreo y de inspección no invasiva. El material se entregará a las Fuerzas Armadas de México, para incrementar su capacidad en asegurar el territorio nacional, tanto en tierra como por mar, además de detectar oportunamente el contrabando de drogas, dinero y armas. "Si bien este es un proceso a largo plazo, esperamos que México comience a recibir este equipo en el próximo otoño", señaló Garza, al advertir que se han liberado fondos adicionales de la Agencia para el Desarrollo Internacional.
http://www.milenio.com/node/143637
TIENE EUA PLAN MILITAR CONTRA NARCOVIOLENCIA El creciente nivel de violencia provocado por la guerra contra las drogas en México ha llevado a Estados Unidos a desarrollar planes para reforzar drásticamente su seguridad fronteriza, con fuerzas civiles y quizá incluso militares, en caso de que el baño de sangre se propague a través de la frontera, indicó el miércoles el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff. Chertoff señaló que la actividad criminal en México, que causó más de 5 mil 300 muertes el año pasado, ha preocupado desde hace mucho tiempo a las autoridades estadounidenses. No obstante, indicó, el verano anterior llegó a tal nivel que ordenó elaborar planes específicos para enfrentar en Estados Unidos la clase de choques armados y otros incidentes que en México han provocado la muerte de miembros de cárteles de la droga, funcionarios de justicia y espectadores, con frecuencia no lejos de la frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164959.html
GONZÁLEZ PARÁS OFRECE PROTECCIÓN A MEDIOS México. Tras el ataque a las instalaciones de Televisa Monterrey, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, ofreció “total protección” a la televisora y a todas las instituciones de comunicación que operan en la entidad. De hecho, la mañana de ayer instalaciones de otros medios de comunicación, como Multimedios y Tv Azteca, amanecieron con vigilancia militar, federal y estatal. González Parás informó que tuvo comunicación con los representantes de Televisa, a quienes expresó su solidaridad, y afirmó que existe voluntad de su gobierno para “llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación”. Reveló también que tuvo comunicación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, para intercambiar información sobre el caso. “Se trata de un evento doblemente condenable. Primero, porque representa una acción de la delincuencia organizada para perturbar el orden; por otro, de manera específica va contra un medio de comunicación y, por ende, contra el principio de libertad de prensa”.
http://www.milenio.com/node/143791
CONDENA CONGRESO ATAQUE CONTRA TELEVISA Ciudad de México (7 de enero de 2009). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el atentado contra las instalaciones de Televisa en Monterrey, Nuevo León, y exigió que se aclaren los hechos. "La Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por el ataque perpetrado a instalaciones de Televisa Monterrey y todo medio de comunicación, periodista, reportero o conductor, porque ponen en riesgo la libertad de expresión. "La Comisión Permanente exige a las autoridades el esclarecimiento de todos los sucesos contra medios de comunicación y periodistas, y el deslinde de responsabilidades", cita el acuerdo aprobado por unanimidad, propuesto por el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte. El diputado priísta afirmó que no se pueden permitir más agresiones de ese tipo contra los medios de comunicación y los periodistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956561/
SIP DEMANDA JUSTICIA TRAS ATAQUE A TELEVISA El atentado perpetrado con una granada y disparos con armas de grueso calibre contra instalaciones de Televisa en Monterrey fue condenado por organismos defensores de la libertad de expresión, así como instituciones oficiales e independientes. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) censuró el ataque e hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que indaguen de manera expedita y den con los instigadores del atentado contra la televisora. El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, habló sobre “la necesidad de que las autoridades asesten con la ley y la justicia un mensaje fuerte a los violentos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164960.html
CUATRO DECAPITADOS, ENTRE LOS 29 MUERTOS DE LA OLA VIOLENTA DE AYER Seis jóvenes y un policía municipal ejecutados fueron localizados entre la noche del martes y la mañana de ayer en Tijuana, Baja California, cuatro de los cuales —al menos dos de 15 años— fueron decapitados y tenían un mensaje que alude al narcotraficante Luis Fernando Sánchez Arellano, líder de las células del cártel de los Arellano Félix. En tanto, en Chihuahua, Sinaloa y Guerrero hubo otros 18 asesinatos producto del crimen organizado. En la última entidad también fueron levantadas dos personas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=014n1pol
SE RECRUDECEN ATAQUES CONTRA MUJERES EN CHIHUAHUA: 21 ASESINATOS EN 45 DÍAS Chihuahua, Chih., 7 de enero. Integrantes del Centro de Derechos Humanos para la Mujer y de la organización Justicia para Nuestras Hijas denunciaron ante el Congreso local que en los 45 días recientes fueron asesinadas 21 mujeres en la entidad, y solicitaron que se emita una “alerta nacional de violencia de género” para detener el recrudecimiento de este fenómeno. Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, precisó que la alerta “consistiría en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y eliminar las desigualdades producidas por leyes que agravian los derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=estados&article=028n1est
FALSA AMENAZA DE BOMBA CAUSA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN S. L. P. San Luis Potosí, S. L. P., 7 de enero. Un avión Fokker-100 de la línea Mexicana Click, que se dirigía esta mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la ciudad de México (en el vuelo MX7221Y) aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de la capital de San Luis Potosí debido a una amenaza de bomba. La actriz Aurora Alvarado, quien interpretaba el personaje de Mafafa Musguito en el programa de televisión Odisea Burbujas, descubrió un mensaje escrito con plumón, con letra de imprenta y en forma vertical, en el espejo del baño de mujeres.“Fui al baño, y al lavarme las manos vi el letrero, muy tonto, que decía: ‘No te levantes de la taza porque hay una bomba’. Pero ya me había levantado y me estaba lavando las manos. Eso fue todo”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=estados&article=027n1est
PIDEN A LA CORTE INTERVENIR EN EL CASO DE 2 ATENQUENSES PRESOS Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco demandaron al Poder Judicial de la Federación una actuación “ética” el caso de las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado durante los operativos de mayo de 2006 en ese municipio. Miembros del frente se manifestaron ayer en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde señalaron que hay elementos apegados a derecho para que un tribunal colegiado deje sin efecto las órdenes de aprehensión que contra Jesús Adán Espinosa Rojas y Bernardino Cruz Cardona, dos de sus compañeros acusados de diversos delitos por los hechos referidos y que están recluidos en el penal Molino de Flores.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
BUSCA XÓCHITL REFORMA INDÍGENA Pachuca (8 de enero de 2009). La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República, Xóchitl Gálvez, acompañada de indígenas del Valle del Mezquital, exigió ayer al Congreso local una reforma constitucional que reconozca a los pueblos indígenas y reglamente sus usos y costumbres en Hidalgo. La ex funcionaria federal acudió al Congreso del estado acompañada de unos 100 indígenas; ahí leyó y entregó una carta en donde exigen el reconocimiento de las etnias de la entidad y anunció la realización de foros regionales de consulta de donde saldrán propuestas que habrán de presentar de cara a la reforma. Acusó que con la propuesta de reforma se busca evitar que el Gobierno criminalice la protesta social, "porque ha sido incapaz de promover una ley estatal indígena", advirtió.
http://www.reforma.com/estados/articulo/479/956691/
MOVIMIENTOS SOCIALES, ÚNICO CAMINO QUE PUEDE SALVAR A LOS PUEBLOS: RAÚL ZIBECHI San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de enero. En América Latina “los movimientos existen”, sostiene el periodista uruguayo Raúl Zibechi: “es una de las más felices realidades que tenemos. No hace falta inventarlos ni dirigirlos. Podemos formar parte de ellos, moviéndonos también. No es poco, sobre todo porque esa capacidad de movernos es la única que puede salvarnos”. Un camino de amplitud considerable se abrió aquí, entre los retos teóricos planteados en el Festival Mundial de la Digna Rabia (que concluyó este lunes) por Michael Hardt, Luis Villoro, Gustavo Esteva, Jean Robert y Marcos Roitman, entre otros, y las aportaciones prácticas del movimiento social que, sin ninguna complacencia, expusieron el propio Zibechi, la nicaragüense Mónica Baltodano, la guatemalteca Dolores Sales, el boliviano Óscar Olivaira, el mexico-estadounidense Carlos Marentes, los connacionales trasterrados en Nueva York de Justicia para el Barrio, el teniente coronel Moisés, la comandanta Hortensia y las expresas políticas de Atenco.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
VIOLENTA CONMEMORACIÓN DE LA MATANZA DE RÍO BLANCO Río Blanco, Ver., 7 de enero. Militantes priístas y empleados del ayuntamiento de Río Blanco se liaron a golpes con unos 50 trabajadores textiles durante la ceremonia para conmemorar el 102 aniversario de la matanza de obreros ordenada por el dictador Porfirio Díaz. El enfrentamiento se inició cuando los militantes del tricolor intentaron quitar una manta que los obreros colocaron frente al templete oficial, con la leyenda: “Fidel, tus mentiras laten con fuerza”, en referencia a que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha incumplido su promesa de apoyar a los trabajadores de la fábrica Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), que está en huelga desde hace 17 años.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=estados&article=029n1est
LOGRA DERECHOHABIENTE AMPARO Y EVITA QUE EL INFONAVIT VENDA SU DEUDA VENCIDA El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y de la empresa Capital Market (CAPMARK), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió. Ese caso forma parte de los 55 mil créditos que vendió el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del INFONAVIT, en una operación que favoreció a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y a CAPMARK, en 2006. Esta última sólo pagó al instituto, en promedio, 11 por ciento del valor real de la cartera vencida, esto es, entre 20 y 25 mil pesos, pero las revendió a sus propietarios originales a entre 500 mil y 700 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
SAGARPA DICE QUE SÓLO 15% DE LA FLOTA CAMARONERA SE ENCUENTRA EN PARO Sólo 15 por ciento de los mil 447 barcos de la flota camaronera están en paro, dijo el comisionado de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ramón Corral Ávila. Al asegurar que no minimiza la protesta de los pescadores, indicó que el conflicto no es únicamente por la demanda de incrementar 1.50 pesos por litro al subsidio del diesel marino —actualmente se entregan dos pesos por litro— sino porque los costos de producción hacen inviable la pesca y las exportaciones cayeron 25 por ciento. “No es sólo el pleito por el incremento al subsidio para el diesel pesquero sino por la falta de políticas competitivas y de un compromiso gubernamental con el sector pesquero”, dijo Humberto Becerra, secretario de la cámara de la industria, en entrevista telefónica.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=016n1pol
UNOS 12 MIL PESCADORES SE UNEN A LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES Unos 12 mil pescadores y casi mil 200 embarcaciones de los puertos veracruzanos de Tuxpan, Tamiahua, Cazones y Alvarado se unieron al paro nacional Cero Pesca 2009, en protesta contra el aumento en el precio del diesel. En tanto, unos 300 pescadores camaroneros del puerto de Campeche protestaron ante el palacio de gobierno de esa entidad en contra del paro, pues son empleados que carecen de ingresos si no laboran, y pidieron al gobierno estatal que les otorgue apoyos emergentes por 10 millones de pesos para que no falte sustento a sus familias.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=politica&article=016n2pol
LA RIFA DE LOS HUMMER DE ELBA, EN MAYO La Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmó que el próximo 22 de mayo se llevará a cabo la rifa de los 53 Hummer que la dirigente del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, entregó a cada una de las secciones magisteriales del país. El permiso 200896914112 otorgado por la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos al SNTE el 18 de diciembre de 2008 señala que se repartirán10 mil boletos por cada una de las 53 secciones para la rifa, que se concretará una semana después del Día del Maestro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164955.html
CNTE IMPULSARÁ PRIMER AMPARO CONTRA LA ACE Como parte de las acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de esta semana impulsarán entre la base magisterial la entrega de un cuarto amparo contra esta ley y el primero contra el pacto educativo, por considerar que “afecta gravemente las condiciones laborales de los maestros”. Profesores disidentes enfatizaron que la lucha contra la ACE continuará en 2009, luego de presentar un balance de sus movilizaciones de 2008; prevén que a mediados de este mes se convoque a una reunión a la que asistirán representantes de todo el país para acordar un nuevo plan de acción que “nos permita enfrentar el embate del gobierno federal, que tratará de imponer la alianza a cualquier costo, además de preparar el pliego petitorio nacional, rumbo al proceso de revisión salarial de mayo”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
CONACYT: YA SE HIZO EL DEPÓSITO A BECARIOS; JUSTIFICA EL RETRASO DEL PAGO El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aclaró que apenas ayer depositó el monto de las becas de los 26 mil estudiantes —nacionales y extranjeros— de posgrado que tienen el apoyo económico del organismo, y señaló que el retraso (de siete días) en estos pagos “no es anormal” porque cuenta con cinco días hábiles para realizarlo; esto, en respuesta a la preocupación que cientos de becarios mostraron ante la demora, ya que, aseguran, “el depósito debió realizarse desde el pasado primero de enero”. Estudiantes de maestría y doctorado de diversas instituciones de educación superior manifestaron que el retardo les ha causado problemas como no poder pagar renta, manutención familiar e inclusive han tenido que pedir prestado para solventar sus gastos, toda vez que se les exige tiempo completo para sostener la beca, por lo que no pueden trabajar, y de hacerlo se les retira, además de entregar reportes y el aval del cuerpo académico del posgrado de cada escuela para renovar la ayuda cada seis meses.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

PAÍSES SUBDESARROLLADOS, REZAGADOS EN COBERTURA UNIVERSAL EDUCATIVA
En los países en desarrollo, la cobertura universal en educación secundaria aún es un tema pendiente, pues sólo 54 por ciento de los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo asisten a la escuela, alerta el informe 2008 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual destaca que, al menos 75 millones de niños no tienen acceso a la primaria. En un escenario de crisis económica mundial, la ONU señaló que si bien se han alcanzado algunas metas acordadas por los gobiernos de 190 países en el año 2000 con la Declaración del Milenio, en la cual se comprometieron a impulsar el cumplimento de ocho ejes prioritarios para 2015 —entre los que destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
DONA EUA A MÉXICO EQUIPOS DE PROTECCIÓN El gobierno de Estados Unidos donó a México 108 mil equipos de protección personal para su utilización en desastres, cuyo valor supera 800 mil dólares. En ceremonia realizada en la Secretaría de Gobernación, el embajador estadounidense Tony Garza “celebró” la cooperación que en esta materia existe entre ambos países en este rubro. Entre tanto, la coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dijo que esta donación forma parte de un esfuerzo conjunto que permitirá el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, haciéndolo más eficaz en su actuación frente a amenazas como derrames de sustancias peligrosas, inundaciones y pandemias, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
IRÁN PIDE ACCIONES A MÉXICO El embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, acusó a Israel de realizar un exterminio de palestinos en Gaza, tras rechazar enérgicamente que Hamas utilice como escudos humanos a civiles ante los ataques israelíes. “Nunca un musulmán utilizará como escudo humano a sus hijos o a su esposa”, dio Ghadiri en una conversación telefónica con EL UNIVERSAL. ¿Acaso un mexicano usaría a sus hijos, madre o esposa como escudo humano?”, se preguntó el diplomático.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60139.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CUESTA ACUERDO $60 MIL MILLONES
Ciudad de México (8 enero 2009). El Acuerdo Nacional en Favor de las Familias y el Empleo presentado ayer por el Gobierno federal tendrán un costo fiscal por arriba de los 60 mil millones de pesos y provendrá en su mayoría de los ingresos excedentes que perciba de 2008, informó la Secretaría de Hacienda. Esta cifra es muy cercana a lo que el fisco pretendía recaudar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el año pasado, 69 mil millones de pesos y, según estimaciones de Banamex, podría aumentar el déficit público ampliado por encima del 2.8 por ciento del PIB que fue aprobado por el Congreso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956665/
IMPULSA GOBIERNO AUSTERIDAD DE OFICINAS Ciudad de México (8 enero 2009). Las instituciones públicas federales no podrán convenir arrendamientos nuevos de inmuebles para ser utilizados como oficinas si el precio mensual excede los 180 pesos por metro cuadrado, sin cajones de estacionamiento, o de 200 pesos si los posee. Entre las dependencias que buscarán nuevos espacios están la Secretaría de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Actualmente, ambas están disputándose el Corporativo Nápoles, ubicado en Insurgentes, donde los precios por metro cuadrado oscilan entre 308 y 322 pesos, según datos de firmas de corretaje. Las rentas en los edificios AAA en Paseo de la Reforma, Santa Fe e Insurgentes oscilarán entre 295 y 335 pesos por metro cuadrado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956645/
PIDEN AMPLIAR PLAN ANTICRISIS Ciudad de México (8 de enero de 2009). El sector privado respaldó ayer el programa anticrisis anunciado por el Presidente Felipe Calderón, pero consideró que debe contemplar medidas adicionales a las señaladas. El plan, denominado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, prevé la congelación de los precios de las gasolinas por este año, una reducción de 7 a 20 por ciento en los costos de la electricidad industrial y comercial y una baja de 10 por ciento en el precio del gas LP. El programa también incluye la ampliación de la cobertura del IMSS a los que se queden sin trabajo y la posibilidad de echar mano de los recursos de las Afores en caso de desempleo, así como la decisión del Gobierno federal de realizar cuando menos 20 por ciento de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956675/

OLVIDA EL PLAN ANTICRISIS A LOS MICROEMPRESARIOS, AFIRMAN
El Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo olvidó a las micro y pequeñas empresas, afirmó José Caudillo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE). El plan que anunció ayer por la mañana el presidente Felipe Calderón, y que busca hacer frente a la crisis económica actual, no está tomando en cuenta al comercio que está en las esquinas, denunció el líder de los pequeños empresarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68482.html
CAEN MERCADOS PESE A PLAN ANTICRISIS Los mercados financieros en México se mantuvieron ajenos a la presentación del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo y pesó más la mala situación económica en Estados Unidos en la operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Ayer, mientras el presidente Felipe Calderón daba a conocer los 25 puntos que contiene el acuerdo, la BMV acumulaba una pérdida de 2.24%, siguiendo la caída del índice bursátil de Estados Unidos, que reaccionó negativamente al dato de pérdida de empleos durante diciembre en ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68467.html
SUBE DÓLAR EN ESTADOS DEL PAÍS, CIERRA HASTA EN 13.63 PESOS Al cierre de la jornada de este miércoles, sucursales bancarias de algunos estados del país reportaron el precio máximo de venta del dólar de 13.63 pesos y el mínimo a la compra de 13.10 pesos.
http://www.milenio.com/node/143618
“LA BANCA OTORGARÁ CRÉDITO SANO” Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que la banca está abierta al otorgamiento de crédito para el presente año y que participará de la mano con el gobierno federal. El presidente de la ABM aclaró que “el crédito estará abierto de manera sana, directo a empresas y familias que lo puedan pagar”. El también directivo de IXE Grupo Financiero destacó que el sector bancario está dispuesto a poner su “granito de arena” para enfrentar la crisis financiera internacional con el otorgamiento del financiamiento, pero sano.
http://www.milenio.com/node/143780
ALTOS INVENTARIOS TIRAN AL MERCADO PETROLEROEL precio del petróleo internacional cayó cerca de 12% en las operaciones de este miércoles, su mayor pérdida en negociaciones intradía en siete años, derivado del reporte del gobierno estadounidense en torno a los inventarios de crudo, los cuales crecieron más de lo estimado por los analistas. En ese contexto, los futuros de petróleo West Texas Intermedio (WTI) alcanzó un precio de 42.77 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento, ya que las cotizaciones se ubicaron en 37.22 dólares por barril, frente al cierre de la jornada previa (41.51 dólares), los que implicó un reducción de 4.29 dólares, es decir, una baja de 10.09%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68485.html
ANTE LA CRISIS, SCT IMPULSA LAS OBRAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea licitar más de 26 mil millones de pesos en contratos carreteros antes de que concluya el primer trimestre de 2009. La intención, a decir de su titular, Luis Téllez Kuenzler, es impulsar la economía mexicana en un escenario económico mundial complicado, más no con un fin electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68484.html
SEVERA CONTRACCIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO, ANTICIPA S&P México registrará una severa contracción económica con un producto interno bruto (PIB) real negativo de 0.5 por ciento en 2009, pronosticó la calificadora Standard & Poor's (S&P). La demanda externa probablemente se verá muy afectada por la estrecha correlación entre los sectores industriales de México y Estados Unidos, estimó la agencia internacional en su artículo En América Latina, todas las señales apuntan hacia un marcado desaceleramiento en 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=economia&article=021n4eco
RECORTE DE 8.22% AL PERSONAL DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: INEGI La plantilla de personal ocupado en la industria manufacturera alcanzó un recorte anual de 8.22 por ciento en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El despido de personal en este sector se dio en el marco de un desplome anual de 11.3 por ciento en el volumen de la producción manufacturera, la cual fue afectada por una contracción de 15.8 por ciento en la demanda interna de este tipo de productos, y una reducción de 16 por ciento en los niveles de exportación de los mismos, precisó el organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=economia&article=020n1eco
SE PIERDEN EN DICIEMBRE 327 MIL EMPLEOS Ciudad de México (8 enero 2009). Tan sólo durante diciembre, el empleo formal en México se redujo en 327 mil personas, de acuerdo con los datos que ayer dio a conocer la Secretaría del Trabajo. Con esta cifra, el saldo de los 12 meses del año pasado reporta una pérdida de 29 mil 589 plazas, la primera desde 2001.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956621/
SEGUIRÁ EL INCREMENTO EN EL PRECIO DEL DIESEL EN 2009: SHCP Ciudad de México. El precio del diesel estará sujeto a incrementos en el transcurso del año ya que el precio del combustible en México es menor al costo del energético en el mercado internacional, explicó la Secretaría de Hacienda. Se estima que para junio de este año el costo del diesel se encarezca 16.9 por ciento, al pasar de 7.38 pesos el litro a 8.63 pesos. De esto modo para al término del primer semestre del año el combustible habría aumentado 1.25 pesos.
http://www.milenio.com/node/143644
PROPONDRÁN RETIRAR MÁS DE LAS AFORES El presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que los trabajadores en México puedan ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo. La medida busca que se incremente en 60%, en promedio, la cantidad de dinero que se pueda retirar de las cuentas que se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). En la actualidad, cuando un trabajador se queda sin empleo, puede acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social para solicitar la constancia de baja, para posteriormente ir ante la Afore.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68471.html
LLEGA A 100 MILLONES DE LÍNEAS TELEFÓNICAS EL PAÍS Al cierre de este mes se prevé que en México existan 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales 80% serán celulares y 20% fijas, según estimaciones de analistas del sector. Esto no quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos cuenten con un servicio telefónico, ya que una buena cantidad de usuarios tienen ambos servicios e incluso hay quien tiene más de dos líneas. En México existen 20.1 millones de líneas fijas, de éstas 13 millones son residenciales y 7 millones pertenecen a unidades económicas, empresas, gobierno o instituciones, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68478.html
BUSCA TELEVISA RESCINDIR CONTRATO DE PROGRAMACIÓN CON UNIVISION POR 25 AÑOS Los Ángeles, 7 de enero. Univision rompió el contrato con su socia Grupo Televisa, al no pagarle más de 100 millones de dólares en regalías, sostuvo el martes un abogado de Televisa en el comienzo de una anticipada batalla judicial entre los dos titanes de la televisión de habla castellana.“De manera secreta, Univision no estaba pagando todo lo que debía”, dijo Marshall Grossman, un abogado de la productora de programas de habla castellana Grupo Televisa, en la presentación de su caso.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=economia&article=023n1eco
ALIANZA ENTRE DISH MÉXICO Y TELMEX, SERIA AMENAZA PARA SKY La alianza entre Dish México y Teléfonos de México (TELMEX), cuya oferta podría extenderse a todo el país en los primeros tres meses del año, tiene alcances más agresivos respecto a las expectativas iniciales, lo que representará una seria amenaza para Grupo Televisa, dijo hoy en un reporte BBVA-Bancomer. “TELMEX no sólo está cobrando los servicios de Dish; está usando sus tiendas para atraer a clientes".
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=economia&article=023n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECIBE BUSH A OBAMA Y A EX PRESIDENTES
Washington D. C., Estados Unidos (7 de enero de 2009). El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, regresó este miércoles a la Casa Blanca donde se reunió con George W. Bush y sus predecesores en el cargo, en la perspectiva de un delicado traspaso de poder marcado por la crisis económica y dos guerras. Se trata de la primera vez, desde 1981, que todos los ex Presidentes de Estados Unidos se reúnen en la Casa Blanca. Estuvieron presentes Bush, Obama y los Presidentes número 39, 41 y 42 de Estados Unidos: Jimmy Carter (1977-1981), el propio padre de Bush, George H. W. Bush (1989-1993) y Bill Clinton (1993-2001). Previo a un almuerzo con los líderes, Bush y Obama mantuvieron una reunión de una media hora en el Salón Oval, 13 días antes de que Obama jure el cargo, el 20 de enero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/956431/
AFIRMA BUSH NO MOLESTARLE QUE LE LLAMEN EL PEOR PRESIDENTE DE EUA Madrid. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que no le molesta ser calificado como el peor presidente de la historia de su país, en una entrevista en el diario español El Mundo.
http://www.milenio.com/node/143828
INICIA OBAMA CONTACTOS PARA IMPULSAR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON Miembros del equipo de transición del presidente electo Barack Obama y de su grupo asesor sobre migración iniciaron hoy contactos con grupos comunitarios nacionales para empezar a moldear su propuesta de reforma migratoria. Aunque el equipo de Obama no hizo compromisos específicos de fechas o del contenido de la propuesta migratoria, las organizaciones pidieron que el futuro presidente ponga fin inmediato a las redadas migratorias y deportaciones, dijeron a Notimex participantes en la reunión. "Les entregamos una lista de medidas administrativas urgentes, que no necesitan pasar por la aprobación del Congreso y que pueden ser adoptadas con una orden ejecutiva, como suspender las redadas y deportaciones", dijo Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/75487.html
INSISTEN EN LA AGENDA HISPANA WASHINGTON, D. C. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "debe cumplir" con su promesa de trabajar por el mejoramiento de la condición de vida de los hispanos en sus primeros 100 días de gobierno que empezará en menos de dos semanas más, opinaron ayer dos importantes congresistas demócratas hispanos. "No se debe creer que puede hacerlo, sino que debe cumplir", dijo Xavier Becerra, de California. "Eso de que no se cumple, por ejemplo, una reforma migratoria, debe ser cosa del pasado". Nydia Velázquez, de Nueva York, afirmó que los temas nacionales del debate, como los servicios de salud, seguridad en la frontera, educación y las guerras en Afganistán e Irak afectan a los 45 millones de latinos en Estados Unidos, quienes demostraron el año pasado, agregó, que su potencial político y económico "es infinito".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/1/8/insisten-en-la-agenda-hispana-102202-1.html
DUDAN DE NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA EN EUA Ciudad de México (7 de enero de 2009). Senadores y cónsules de México en Estados Unidos manifestaron dudas sobre el cambio de la política migratoria del vecino país con la llegada de Barack Obama a la presidencia. El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, sostuvo hoy una reunión con senadores y cónsules para tratar la crisis económica y el cambio en el Gobierno estadounidense, temas que afectan a los mexicanos en el país del norte. "Los senadores de la República y los cónsules coincidieron en que si bien la llegada de un nuevo Gobierno es alentadora, no necesariamente implica un cambio inmediato en las condiciones adversas que existen en algunas regiones de la Unión Americana para nuestros trabajadores migrantes", indica un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956668/

ASIA

MILES HUYEN DE GAZA TRAS BREVE TREGUA
JERUSALÉN. Miles de palestinos abandonaban el sur de Gaza, al reanudar ayer Israel los bombardeos para destruir túneles en el área, luego de un respiro de tres horas en el que se suspendieron los ataques para permitir el paso de ayuda humanitaria. Hamas también reanudó el lanzamiento de misiles contra Israel.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60142.html
ISRAEL ATACA CAMIÓN QUE LLEVABA AYUDA A GAZA GAZA. Fuerzas israelíes dispararon a un camión que llevaba ayuda de la ONU a Gaza el jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de la organización internacional. l vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.
http://www.milenio.com/node/143838
TEL AVIV VIOLA EL DERECHO HUMANITARIO INTERNACIONAL, ACUSA RELATOR DE LA ONU Sao Paulo, 7 de enero. Israel viola el derecho humanitario internacional en Gaza y eso constituye “un crimen de lesa humanidad”, por lo que los responsables merecen ser juzgados, declaró Richard Falk, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=mundo&article=025n1mun

CULTURA

BUSCA CAÑÓN DEL SUMIDERO SER UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO
Ciudad de México. El Cañon del Sumidero, localizado en el estado de Chiapas, se encuentra entre los 261 semifinalistas nominados a formar parte de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, que promueve nuevamente la New Open World Corporation (NOWC), fundada por el cineasta suizo Bernard Weber. Esta belleza natural mexicana compite al lado de sitios de gran presencia internacional como las Cataratas del Niágara (Canadá), el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), el Monte Everest (China), el Río Ganges (India), el Lago Ness (Escocia) y el Monte Sinaí (Egipto), entre otros. Localizado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es la única propuesta de México que estuvo considerada desde la primera ronda, explicó a Notimex el Consejo de Promoción Turística, por lo que invitó al público a votar por ella a través de la página electrónica del concurso (new7wonder.com).
http://www.milenio.com/node/143540
ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM ALCANZA NIVEL DE EXCELENCIA La carrera de artes visuales de la Escuela Nacional Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM fue clasificada en el nivel uno por su método de enseñanza, que la convierte en la mejor del país en su tipo. El director del plantel, Ignacio Salazar, indicó que la ENAP hizo correcciones para alcanzar el nivel de excelencia certificado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Según un comunicado de la UNAM, en la escuela se imparten técnicas que datan de hace cuatro o cinco mil años, como el fresco, utilizado desde la época dorada de Mesopotamia y Egipto. El procedimiento consiste en preparar un muro con yeso y cal tratados con ciertas especificaciones. Se coloca el día anterior al que el pintor inicia su labor; una vez terminada la pintura tarda en secar hasta semanas, pero absorbe los pigmentos, lo que la hace durable por siglos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58324.html
DEFENSORES DE TEOTIHUACÁN INTENSIFICARÁN ACCIONES CONTRA SHOW MEDIÁTICO Trabajadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intensificarán las acciones para oponerse a los trabajos y daños ocasionados por el montaje del equipo multimedia tras el cual se iniciarían las visitas nocturnas de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán previstas inicialmente para el 29 de enero. Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación sindical D-II-IA-1, convocó a una concentración masiva en el Museo Nacional de Antropología el jueves 15 a las 10 de la mañana “para informar a la comunidad y al pueblo en general sobre la afectación que el proyecto de luz y sonido ocasiona en las pirámides del Sol y de la Luna”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: