miércoles, 21 de enero de 2009

Opinión - Miércoles 21

Realidad Global. ¿Oportunidad Local?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Hay que ilusionarse con el cambio, PERO, no dar a los líderes la autoridad (y pesada carga) que SOLO nosotros tenemos que asumir.

El día después: Una reflexión
Sobre el Liderazgo de Barack Obama

El liderazgo es generar procesos y sistemas que hagan que las personas se enfrenten a “problemas adaptativos”, a problemas que no tienen solución técnica y que sólo nosotros podemos afrontar y solucionar.


Discutamos sobre dos emblemáticos Martin Luther King y Gandhi:


- Los representantes afro-americanos defendían que Luther King tenía ese "don" del liderazgo carismático, tal y como los hindúes hacían con Ghandi.


Todos reconocíamos que ambas comunidades habían avanzado gracias a ambas figuras, PERO si estudiamos el "legado", lo que dejan detrás de sí, Gandhi libró a India de los ingleses, pero el país sigue rozando la guerra nuclear con Pakistán.


- El doctor King hizo aflorar un nuevo sueño, pero su "martirio”, supuso "ponerlo en los altares" y, per se, impidió la aparición de una figura similar en los últimos cuarenta años.


Antes de Kennedy (JFK) los católicos estaban oprimidos en los Estados Unidos y su subida al poder supuso un revulsivo para la sociedad americana de la época.


- Fue un brillante candidato y un buen presidente, cuya muerte hizo que lo admirásemos más, realzando sus virtudes y ocultando —o más bien olvidándonos— de sus defectos, como con cualquier mártir o santo.


La campaña de JFK hizo bastante daño al Partido Demócrata Americano y, hasta ahora, básicamente lo ha dejado de forma continua en la oposición, excepto en situaciones excepcionales (Jimmy Carter tras el período de impeachment de Nixon y Ford, y Clinton tras la división republicana en varios candidatos con Ross Perot).


- Seguimos admirando a JFK —hay mucho que admirar— pero nos cuesta aceptar las limitaciones de su herencia.


Recientemente Newsweek hizo una brillante reflexión sobre el liderazgo presidencial que Estados Unidos necesitaba.

Comentaba que no era mejor presidente el que hacía lo que la gente le pedía —aquello de "programa y sólo programa"—, sino el que conseguía que las personas se enfrenten a los problemas que no quieren ver y que sólo ellos pueden resolver.

Problemas que no tienen fácil solución. Lo que en liderazgo llamamos “problemas adaptativos”.


¿Qué es el Liderazgo?


El liderazgo es generar procesos y sistemas que hagan que las personas se enfrenten a "problemas adaptativos", a problemas que no tienen solución técnica y que sólo nosotros podemos afrontar y solucionar.


Todos queremos que vengan "líderes" que nos resuelvan nuestros problemas.


- Líderes carismáticos, a los que les asignamos "dones" casi sobrehumanos, que llegamos a considerar (no racionalmente, sino intuitivamente) superiores a nosotros, en visión, en inteligencia, en carácter, en personalidad; y que son capaces de resolver nuestros problemas.

- Por eso les queremos "seguir".


El riesgo del liderazgo carismático


Una de las mejores obras de liderazgo es El león y el zorro, de Burns, describiendo la vida de Franklin Delano Roosevelt, y haciendo paralelismo con la vida de Hitler.


En las crisis demandamos "líderes carismáticos", que nos enseñen el camino, que nos saquen de nuestras crisis y problemas.


Pero, a veces
, sale un Hitler y otras un Roosevelt. Ese líder carismático, tantas veces ensalzado sobre todo en la terminología empresarial, puede que nos ayude a resurgir o que nos lleve a sacar a flote muchas de las maldades del hombre.

Y eso no conlleva que haya maldad “en sí” en el concepto de líder, en absoluto.


Pero genera una entrega del poder a una persona que representa dicha visión que puede llegar a ser peligroso.


Obama
probablemente represente al "líder neocarismático" que aparece en tiempos de crisis (igual que Roosevelt y Hitler), que aúna a un pueblo alrededor de una visión de futuro.

PERO: Ahora hay que gobernar, hay que enfrentarse a problemas de difícil solución.


No podemos salir de la crisis económica sin que todos, absolutamente todos, pasemos dificultades, y muchas.

Y a nadie le gusta escuchar eso.


Asumir la carga de liderazgo que tenemos que asumir,
“para hacer el cambio”.

A veces trabajo con jóvenes latinoamericanos de alto potencial que en ocasiones culpan a España de muchos de sus males. Y cuando doy cursos a colectivos españoles, lo hacen con los Estados Unidos.


Siempre hay alguien o algo que es la causa de casi todos nuestros males, que nos impide hacer lo que tenemos que hacer.


Al parecer el problema NUNCA radica en nosotros
.

Ahora podemos "seguir" a Obama en su discurso —y asumir los riesgos que ello conlleva— o podemos, cada uno, cada país, empresa, sociedad, comunidad, pueblo e individuo, asumir la carga de liderazgo que tenemos que asumir.


Ésta es una solución mucho más difícil, penosa, compleja, que hace que todos tengamos que cambiar y no sólo "hacer el cambio".


Pero es el único camino seguro para resolver nuestros problemas.


En las crisis buscamos héroes carismáticos que nos den solución a nuestros problemas; la Historia nos dice que a veces salen Roosevelt y a veces Hitler.


Hay que ilusionarse con el cambio, pero no dar a los líderes la autoridad (y pesada carga) que solo nosotros tenemos que asumir.


Juan Rivera

¿Algo de esto también lo sabemos los mexicanos... y en general TODOS los latinoamericanos?
¡¡Doscientos años, lo confirman!!

El cambio lo debemos hacer nosotros mismos, debemos definir qué sociedad queremos legarles a nuestros hijos y actuemos en consecuencia.


Como nos cuenta Ciro Gómez Leyva en su HISTORA EN BREVE (Milenio)


Los estadunidenses hacen, inexorablemente, un paralelismo con las llegadas al poder de John F. Kennedy y Barack Obama. No lo parece, pero son 48 años entre un hombre esperanza y otro.


El paralelismo es de emoción y orgullo. Caminaron en la luna, consolidaron las mejores universidades, vieron pasar a Luther King, a Bob Dylan, a Bill Gates, a Michael Jordan; al pop y al hip hop...


Revolucionaron la vida cotidiana con sus máquinas y diseños, desarrollaron Internet, pusieron el ingreso per cápita en casi 50 mil dólares anuales.


También sucumbieron en Vietnam (My Lai) e Irak (Abu Ghraib, Guantánamo). Y con su crisis actual, extrapolada a todo el globo.


Pero de Kennedy a Obama jamás dejaron de ser orgullosamente “América”.


Así que, lo que verdaderamente nos urge es un Pacto Social-Cultural que vincule a los ciudadanos y al estado,
LOS RECURSOS HUMANOS Y NATURALES, AHÍ ESTÁN.

PARA JUNTOS —200 años comprueban que separados no hemos podido— “Hacer ese Cambio” una realidad
.

Y... ¿usted qué opina?


¿Nos Montaremos en la ola global, Tendremos el talante y el talento?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

REACCIONES A LA DESIGNACIÓN DE OBAMA:
Los dirigentes de todo el planeta protagonizaron una oleada de alabanzas a Barack Obama, al que reclamaron, sobre todo, una política multilateralista.

Tampoco el Papa, Benedicto XVI, quiso dejar pasar la ocasión para admitir que reza por que Obama “promueva la paz y el entendimiento entre naciones”. Desde Japón e Israel se destacó el “cambio” de directrices de la Administración Obama.


Quizás uno de los países donde la explosión de júbilo social se pudo acercar más al histórico clima vivido ayer en el National Mall, espacio que antecede al Capitolio, en la capital estadounidense, haya sido Francia; sin duda, la nación europea con un sentimiento anti-americano más arraigado. Sin embargo, el efecto Obama parece ser un primer paso hacia el cambio de trayectoria en la conciencia colectiva francesa.


Restaurantes y bares parisinos ofrecían el menú elegido por la Familia Obama, un tributo en toda regla para el primer inquilino de la Casa Blanca con antecedentes africanos.


El presidente galo, Nicolas Sarkozy, hizo gala de este entusiasmo desenfrenado y, en línea con su estilo hiperactivo, reconoció estar “deseando” comenzar a trabajar codo a codo con Barack Obama para “cambiar el mundo”.


El presidente chino, Hu Jintao, reveló de forma privada, que la aflicción del pasado Gobierno americano por las dudas sobre su hegemonía global no tienen fundamento, ya que EUA seguirá ejerciendo de superpotencia económica, política y militar, estatus que todavía China no puede disputarle.


- Francia. Nicolas Sarkozy. “Estoy deseando comenzar a trabajar”, codo a codo, con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, para “cambiar el mundo”.
- Reino Unido. Gordon Brown. El primer ministro británico trasladó por carta su felicitación e instó a Barack Obama a “cooperar estrechamente” entre ambos para “atender de inmediato los múltiples desafíos internacionales a los que nos enfrentamos”.
- Alemania. Angela Merkel. La canciller germana calificó de “honor para América” la elección de Obama. Pero, casi sin razón de continuidad, dijo que la crisis debe ser su prioridad e instó al sucesor de Bush a aplicar las ayudas al automóvil sólo de forma transitoria.
- China. Hu Jintao. El presidente chino afirmó de manera privada que EUA no debe temer por su hegemonía económica, política y militar. Mientras, de forma oficial, Pekín reclamó la reanudación del diálogo militar, interrumpido el pasado año por la venta de armas americanas a Taiwán.
- Vaticano. Benedicto XVI. El Papa reconoció ayer que reza para que el nuevo presidente estadounidense sea capaz de “promover la paz y el entendimiento entre las naciones”.
- España. José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente español recalcó su “esperanza y confianza” en Obama del que resaltó la “buena sintonía” de su primera conversación telefónica.
- México. Felipe Calderón DESEA ÉXITO A OBAMA (ver nota completa más adelante)


OBAMANÍA VS CRUDA REALIDAD: Mercado Accionario. Los principales índices accionarios en EUA cerraron con fuertes caídas por debajo de niveles de soporte importantes (DJ y Nasdaq, 8,000 y 1,500 puntos).

Los inversionistas mostraron cierta decepción en parte por la falta de información del presidente Barack Obama en su discurso inicial, respecto a los detalles a seguir para reactivar la economía, incluyendo al nuevo plan económico por $825bd estimado.


Las compañías financieras encabezaron las bajas ante estimados de mayores pérdidas en el sector y una mayor vigilancia por parte de las autoridades (Citigroup -20%, BofA -28% y JPM -20.7%). Reportó Jonson & Jonson (J&J) por debajo de lo estimado e incluso redujo sus estimados para 2009, y después del cierre, las cifras de IBM superaron las expectativas del consenso.


Destacó la ayuda del Banco Central de Alemania al banco Hypo Real Estate ($12mmde) para refinanciar sus deudas, así como la baja en tasas de Canadá en 50pb a 1%.


Los precios del petróleo continuaron volátiles cayendo durante la sesión más del 8% ($38.74dpb).


Si bien el Presidente enfatizó en “acciones rápidas y audaces” para salir de la crisis, no hubo mayores definiciones, por lo que al término del evento los mercados accionarios continuaron con sus caídas que habían iniciado por la mañana. Por la tarde de ayer, se esperaba que el Presidente diera un discurso más enfocado al tema económico, al tiempo que los mercados siguen esperando la confirmación de un nuevo paquete de rescate.


En Reino Unido, la inflación anual al cierre de 2008 fue de 3.1% contra 2.7% esperado, generando dudas sobre el margen de maniobra del Banco de Inglaterra.


Localmente, el IPyC también se vio presionado por la caída de las Bolsas de EUA, mostrando su peor descenso desde octubre pasado ubicándose por debajo de 20,000 puntos. No obstante, la valuación comienza a ser atractiva (FV/EBITDA de 5.7x). En los próximos días se esperan nuevos anuncios relacionados con el tema económico en EUA, lo cual podría darle soporte a los mercados.


EL ÍNDICE MEXICANO IPyC
cotizó en 19,213.02 puntos un -5.79% en el año actual acumula un -14.15% y en 12 meses del -24.01%; En términos de dólares la baja se acentúa por la devaluación del peso a -40.31%.

El Dow Jones industrial acumula en 12 meses -34.30%; El brasileño Bovespa -46.46%. El tipo de cambio peso-dólar en doce meses se ha depreciado un 27.30%.


RIESGO PAÍS – EMBI (pb):
México: 392; Argentina 1,553.00; Brasil 450; Corea 89; Rusia 692.

Reservas
: El Banco de México dio a conocer las reservas internacionales al 16 de enero, las cuales registraron una disminución marginal. Las reservas se ubican en 84.5 mil millones de dólares desde un previo de 85.1 mil millones de dólares, comportamiento derivado después de las subastas de dólares en lo que va del año. En realidad, las reservas se ubican cerca de los máximos históricos y le siguen dando margen al Banco de México para más y mayores subastas a favor del peso.

En el mercado de deuda
, la subasta de valores gubernamentales registró menores tasas para los Cetes y bonos ofrecidos. Con esto, la tasa del Cete a 28d se ubica ya en 7.44% (previo 7.70%), Cetes 90d en 7.40% (previo 7.82%) y Cetes 182d en 7.18% (anterior 7.45%), mientras que el Bono a Tasa Fija de 3 años registró una tasa de 6.91% (previo 7.55%).

CETES SUBASTA PRIMARIA 3/2009



La menor tasa de interés interbancario a 1 día por parte del Banco de México y su comunicado, siguen siendo los principales determinantes del mercado. Se anticipa que la política monetaria siga con reducciones de la tasa de referencia y de ahí que la subasta de valores gubernamentales de hoy haya resultado con bajas en las tasas de los instrumentos ofrecidos.

Destacó la menor tasa en el Bono a Tasa Fija de 3 años, en parte por su periodicidad, pero también por la percepción de menores tasas por parte del Banco de México.


En consecuencia, sigue habiendo espacio de ganancias para los bonos locales, sobre todo si se consolida la visión que la inflación de 2009 cerrará en 4%, lo que daría margen al Banco Central de disminuir su tasa hacia 6 ó 6.5%, implicando una tasa real atractiva.


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



Mercado cambiario, el peso / dólar no tuvo una dirección clara, después de un día feriado en la Unión Americana, en donde una buena parte de participantes siguió prefiriendo dólares sobre euro y libras, después de las malas noticias que recaen sobre esas monedas. Frente al euro, el dólar aceleró ganancias ayer desde 1.2970 hacia 1.2870, y contra la libra, se dieron altibajo entre 1.39 y 1.40, pero con mayor énfasis en la zona de ganancias para el dólar. La decisión de recortar tasas en Canadá en 50pb, llevando a la tasa de referencia a 1%, nivel mínimo en cincuenta años.

El buen desempeño del dólar sigue jugando en contra de las monedas emergentes. En los últimos días, la lira turca se depreció de 1.59 hasta 1.67, buscando mayor estabilidad sobre 1.66 al cierre de ayer. El real brasileño sigue muy presionado, perdiendo desde 2.3150 a 2.3744 en los últimos días, motivando otra intervención del Banco Central y previo al anuncio de política monetaria en donde se espera un recorte de tasas de 50pb.


En este contexto, el peso sigue siendo un tanto defensivo, aunque ayer se siguió tocando con insistencia la zona de 14 pesos por dólar. El rango de operación fue de 13.89 a 14.06 pesos por dólar. No se colocó la subasta de dólares del Banco de México.


Bajos precios del petróleo en la zona de 38dpb. La aversión al riesgo sigue siendo predominante y en la conformación de portafolios sigue habiendo preferencia por el dólar. Hoy, las acciones y discursos del Presidente de Estados Unidos seguirán siendo muy monitoreados. Esperamos un rango de operación de 13.90 a 14.12.


COMENTARIO:
Hoy no se esperan datos económicos importantes, pero se conocerán los reportes de United Technologies, Apple y Ebay, entre otros. En México se publicará la Tasa de Desempleo 4.48%e. (IXE)

A PESAR DE LA RECESIÓN, LOS INMIGRANTES ILEGALES PERMANECEN EN EUA
La migración ilegal hacia Estados Unidos podría estar en retroceso, pero los indocumentados que ya están en el país probablemente no regresen a casa pronto en forma masiva, con lo cual se evitará una desaceleración económica más severa, de acuerdo con un estudio reciente de Migration Policy Institute de Washington. (Sentido Común)

EUA: CON PROFUNDIDAD EL PLAN DE RESCATE:
El Secretario del Tesoro propuesto por Obama, Timothy Geithner se ha comprometido a asumir una profunda reforma en el plan de rescate financiero elaborado por la Administración Bush para evitar la quiebra del sistema bancario.

El nuevo plan será presentado en las próximas semanas. Por su parte, uno de los principales asesores de Obama para gestionar la crisis, Paul Vockler, estima que Estados Unidos se encuentra ante "la madre de todas las crisis financieras".



El hombre en el que Obama ha confiado el devenir económico ha mostrado el aumento de la desconfianza en un plan si no se retoma su curso, Geithner considera que el gobierno no podría 'quitar y poner' el programa, ya que se trata de un paquete de ayudas demasiado importante para fracasar.

"Tenemos que reformar este programa de forma fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación", ha declarado.


Ante esta situación, Geithner ha pedido al Congreso que apruebe acciones rápidas y enérgicas contra la crisis, ante la pérdida "catastrófica" de confianza en el sistema financiero.


"Tenemos que reformar este programa de forma fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación".


El sustituto de Henry Paulson al frente de la Secretaría del Tesoro si dicho Comité le confirma en el cargo, antes de que el Senado vote su nombramiento, ha asegurado que en las próximas semanas quedara delineado el plan para la estabilización económica. Geithner ha asegurado que estará entre sus prioridades el trabajar más de cerca con otros países y organismos financieros internaciones.


De superar la prueba en la Cámara Alta, Geithner tendría que encarar una situación difícil. Hoy, sin ir más lejos, se conocía que la minera anglo-australiana BHP Billiton ha anunciado que recortará 6,000 empleos en todo el mundo, aproximadamente el 6% de su plantilla de unos 100,000 trabajadores, a causa de la crisis financiera. Alrededor de 550 empleos suprimidos serían en EUA.


Volcker: "Es la madre de todas las crisis":
Uno de los asesores económico de Obama y ex presidente de la Reserva Federal en las administraciones de Carter y Reagn, Paul Volcker, ha asegurado que Estados Unidos se encuentra en "la madre de todas las crisis financieras". De hecho, ha estimado en que serán necesarios varios billones de dólares para recuperar la estabilización económica y corregir sus desajustes.

Al igual que Geithner, Volcker ha fijado su preocupación en la evolución de la divisa norteamericana, debido a la existencia de fuertes riesgos que podrían minar la confianza en el dólar.


BARCLAYS Y LLOYDS NO ALEJAN LOS TEMORES DE NACIONALIZACIONES
Las cotizaciones de Barclays y de Lloyds siguen sin poder ahuyentar los riesgos de nacionalizaciones que planean sobre las dos entidades. Sus acciones repiten hoy caídas de dobles dígitos, sin que el nuevo plan de rescate bancario anunciado esta semana por Reino Unido haya podido frenar este desplome bursátil.
http://www.expansion.com/2009/01/21/inversion/1232539337.html


WALL STREET:
Ni 'efecto Obama', ni rebote. Lo que necesitaba el parqué neoyorquino era una inyección de optimismo en forma de resultados corporativos. Este balón de oxígeno llegaba de la mano de IBM, que ayer, tras el cierre de la sesión regular en Wall Street, hacía públicas sus cuentas.

Ante este escenario, los futuros del Dow Jones se sitúan en 8,001 puntos al avanzar un 0.70%, los del Standard & Poor's 500 se suman un 0.71% hasta los 811.80 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 0.19% al alza hasta los 1,149.75 puntos.


Echar cuentas:
La que parece estar pasando un buen momento es IBM. Esta compañía anunció, ayer por la noche, que su beneficio neto se incrementó un 12% en el cuarto trimestre, hasta 4,400 millones de dólares, 3.28 dólares por acción, impulsado por las fuertes ventas de software y la firma de contratos. Sus títulos suben, antes del inicio de sesión, poco más de un 4%.

Mientras los operadores se relamen por las positivas cuentas de IBM, también dejan un hueco para analizar el organigrama del nuevo Ejecutivo estadounidense y las maniobras de éste para paliar la crisis económica. (Expansión)


Sígale la pista...


1. ¿BAJA EN TASAS?
Ya bajó la tasa de referencia en 50 puntos base y ahora se sitúa en 7.75 por ciento. La pregunta es si con esta acción del Banco de México, alentada por políticos y financieros, se reactivará el crédito a las empresas y a las familias que es lo que le hace falta a la economía.

Nos preguntamos si la ausencia de crédito era producto del costo del dinero o de la desconfianza enquistada en el sistema bancario.


La respuesta es sencilla, sólo esperemos algunos días más para ver si los bancos bajan las tasas de interés en hipotecas o en las tarjetas de crédito. Usted, ¿qué cree? Le adelanto que las tasas al crédito no bajarán y la explicación de los banqueros será muy sencilla: el riesgo de los deudores es ahora mayor que antes por la crisis.


2. ESPALDARAZO.
Pasó un tanto desapercibido por la fecha —18 de diciembre pasado bajo el título The left’s moderate radical— pero la publicación británica The Economist apuntaló al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como “la mejor esperanza para una izquierda profundamente dividida”.

Después de avalar buena parte de las iniciativas de gobierno que ha emprendido Ebrard en la Ciudad de México, la influyente publicación liberal asentó que Ebrard sería “un formidable rival para su antiguo mentor”. Vaya espaldarazo.


Samuel García

CONSTRUCCIÓN Y EMPLEOS
: La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asumió el compromiso de contribuir a la generación de 350 mil empleos directos en la ejecución de obras de infraestructura en todo el país, así como a través del Programa de Empleo Temporal. Al adherirse al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado el 7 de enero pasado por el presidente Felipe Calderón, la CMIC se comprometió también a llevar a cabo la ejecución de las obras conforme a los parámetros de calidad, tiempos de entrega y costos establecidos a nivel internacional.

AUTOS
: La compañía italiana Fiat adquirirá el 35% de participación de la empresa estadounidense fabricante de autos Chrysler. La adquisición tendría por objetivo ayudar a ambas empresas a enfrentar el clima económico recesivo que pone en riesgo la existencia de algunas de las compañías más grandes de la industria. Los términos del acuerdo indican que Fiat adquiriría el 35% de la participación hacia la mitad de año y tendría la opción de tener hasta el 55% de la participación en la compañía conforme pase el tiempo.

TOYOTA
: Derivado de la crisis financiera internacional, Toyota anunció que a nivel mundial detendrá, temporalmente, sus proyectos de inversión; al referirse al negocio en México, informó que este año dejará de vender 11 mil unidades. Asimismo, la empresa advirtió que está latente la posibilidad de que realice paros técnicos en la planta de Baja California, donde se producen los vehículos que exporta a EUA.

REGLAS DE OPERACIÓN CON AYUDAS ESTATALES
:

Francia
exigirá que todos los bancos que acepten una futura porción de ayuda estatal limiten el pago de dividendos a los accionistas y prohíban el pago de bonos a sus ejecutivos, dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde, al parlamento. Los comentarios se produjeron pocas horas antes de que el presidente Nicolás Sarkozy se reuniera con los jefes de los bancos en París, ante quienes intensificará las presiones para que renuncien a las bonificaciones en vista de las enormes pérdidas que acumuló el sector el año pasado.
EUA
: El Departamento del Tesoro de EUA ha solicitado a los grandes bancos que reciben fondos del rescate financiero del Gobierno que ofrezcan más detalles sobre la actividad crediticia en un reporte mensual, dijo el martes un responsable del Tesoro. El Tesoro escribió el 16 de enero a 20 bancos que reciben fondos bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) para pedirles más información sobre los préstamos a las empresas y los consumidores.

MÉXICO. LOS LEGISLADORES HARÁN UN FORO ANTICRISIS MILLONARIO:
El foro anticrisis al que convocaron los diputados y senadores de la República, en aras de enfrentar el desempleo y la pobreza, costará en una primera etapa un millón de pesos.

El evento, que inicia el 27 de abril y al que asistirán ex mandatarios de España, Uruguay y Chile, además de representantes de los organismos mundiales más importantes en finanzas y desarrollo, y que tiene como finalidad encontrar salidas a la crisis económica mundial, tendrá un costo de por lo menos un millón de pesos que saldrán de las arcas del Congreso, con recursos públicos. (El Universal)


CITIGROUP VENDERÁ ACTIVOS EN JAPÓN:
El grupo financiero estadounidense solicitó a su filial nipona Nikko Citi Holdings que inicie la venta del núcleo de sus negocios financieros en el país asiático. Nikko venderá dos firmas, Nikko Cordial Securities, el segundo gestor para pequeños inversores de Japón, y Nikko Assets Management, con el objetivo de que Citigroup se centre en las actividades de banca comercial en Japón. El grupo bancario Mitsubishi UFJ está considerando adquirir o invertir en las dos entidades, mientras que otras compañías del sector han mostrado su interés en algunas de las áreas de negocios de Nikko. (Invertia)

LA NARCOGUERRA ES UN RETO PARA EUA:
México está en medio de una salvaje guerra del narcotráfico. Los secuestros y la extorsión son habituales. Y, lo más alarmante, un nuevo estudio del Pentágono concluye que el país está en riesgo de convertirse en un estado fallido. Puede ser sólo cuestión de tiempo antes de que la guerra de las drogas se extienda al otro lado de la frontera e ingrese a EUA. Para enfrentar esa amenaza, Michael Chertoff, el saliente secretario de Seguridad Nacional, hace poco anunció que su país tiene un plan de ‘aumentar’ las fuerzas del orden civiles y posiblemente militares en la frontera en caso de que sea necesario. (The Wall Street Journal)

TEMPLO MAYOR:
LAS ELECCIONES para gobernador de Nuevo León han convertido a ese estado en el laboratorio electoral del país. MIENTRAS el PAN busca una alianza non sancta con los elbistas de Nueva Alianza, los priistas se dan un quién vive de cara al 2012, pues los dos principales contendientes por la candidatura tricolor tienen su respectivo padrino de nivel nacional. EL PRIMERO ES Rodrigo "El Golden Boy" Medina, quien no sólo es favorito del gobernador Natividad González Parás, sino también de Enrique Peña Nieto.

SE DICE que un equipo de ingenieros electorales mexiquense opera en favor de Medina, con quien Peña guarda afinidad tanto en el proyecto político como en el peinado de salón.


EN LA OTRA ESQUINA está Abel Guerra, quien no cuenta con los favores de Natividad, pero sí con los del senador Manlio Fabio Beltrones.


SI BIEN el sonorense no ha asomado la cabeza de manera visible, sí ha dejado sentir su mano a través de apoyo y soporte políticos para apuntalar a Guerra y cerrarle el paso a Medina... y a Peña Nieto.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: