martes, 27 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Martes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ENUMERA CALDERÓN BENEFICIOS DE PLAN ANTICRISIS CON EX PRESIDENTES Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón detalló los contenidos y beneficios del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo ante los ex presidentes de España, Felipe González; Chile, Ricardo Lagos; Uruguay, Julio María Sanguinetti; y el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi. Durante una comida de trabajo en Los Pinos, el titular del Ejecutivo recordó que dicho acuerdo tuvo amplio respaldo entre los sectores productivos del país, y tendrá importantes recursos públicos en los primeros meses del año, informó un comunicado de Presidencia. Los ex presidentes y el ex primer ministro compartieron al presidente Calderón sus impresiones sobre el foro "México ante la crisis, qué hacer para crecer", convocado por el Senado. Señalaron al mandatario mexicano su voluntad de contribuir a un diálogo nacional constructivo, así como a un clima de consensos que ayude a resolver los efectos de la coyuntura económica internacional.
http://www.milenio.com/node/155085

ROMPEN EL HIELO CALDERÓN Y GDF
Distrito Federal (27 de enero de 2009). Los Gobiernos de la República y del Distrito Federal coincidieron anoche en la necesidad que hay de construir "cosas comunes" y "luchar juntos" para encarar el ominoso futuro. En el Castillo de Chapultepec, el Presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, compartieron el templete en ocasión del anuncio de la convocatoria para el diseño del arco emblemático conmemorativo del Bicentenario de la Independencia. La ceremonia concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el Paseo de la Reforma, en cuya Puerta de los Leones será instalado el arco el 16 de septiembre de 2010. "Conmemorar la Independencia y la Revolución implica luchar juntos para superar los serios obstáculos que amenazan la vida de la Nación", planteó Calderón, quien se hizo acompañar de la mayoría de los miembros del Gabinete.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962120/
CALDERÓN EXPONDRÁ A PETROLERAS FORÁNEAS “OPORTUNIDADES” DE LA REFORMA ENERGÉTICA En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión privada con ejecutivos de compañías petroleras extranjeras para darles a conocer las “oportunidades” de inversión en México luego de la reforma energética del año pasado. También se propone presentar a políticos, empresarios y líderes mundiales la “imagen del México real” que es diferente a la proyectada en las últimas fechas, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda. Calderón viajará hoy a Suiza para participar del 28 de enero al 1º de febrero en este foro que reúne a la elite política mundial, con dos objetivos: explicar sus políticas anticrisis y reiterar que México es un destino seguro para invertir aun en medio de la turbulencia económica mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=011n1pol
TIENE PAÍS ATRACTIVO PARA INVERSIÓN.SRE Ciudad de México (26 de enero de 2009). El Presidente Felipe Calderón ofrecerá en el Foro Económico de Davos, Suiza, las opciones que México "todavía" tiene para acoger inversiones, afirmó Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la funcionaria, el Mandatario expondrá ante Jefes de Estado y algunos de los empresarios la manera como la Nación está sorteando la crisis. "Es muy importante tomar en cuenta que frente a una crisis económica global de estas dimensiones no podemos permanecer inactivos y esperar a tiempos mejores. Hay que enfrentar y poder presentar al mundo las opciones que todavía existen en México", explicó Aranda en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961902/
LLEGARÁ A 819 MILLONES 948 MIL 887 PESOS LO QUE RECIBIRÁN LOS PARTIDOS PARA CAMPAÑAS De acuerdo con las cifras definitivas del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las prerrogativas que recibirán los partidos políticos para sus campañas electorales, éstas ascenderán a 819 millones 948 mil 887 pesos, de los cuales Acción Nacional (PAN), con 227.8 millones, será el que obtendrá mayores recursos. Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá para este rubro 159.3 millones, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá disponibles 136.9 millones de pesos. A la cifra global que por concepto de gasto de campaña tendrán los institutos políticos se suman los 2 mil 731.6 millones de pesos que se distribuirán entre los ocho partidos por concepto de gastos ordinarios y 81.9 millones como financiamiento para actividades específicas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
HAY 78 MILLONES 3 MIL 579 PERSONAS INSCRITAS EN EL PADRÓN ELECTORAL: RFE Al dar a conocer el balance de la campaña anual intensiva de actualización del padrón, el Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que el número de ciudadanos que se encuentran inscritos en ese instrumento es de 78 millones 3 mil 759 personas, lo cual significa una incorporación de 7.4 millones de jóvenes entre 2006 y 2009, según dio a conocer el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria. Recordó que será la última vez que quienes poseen este tipo de credencial la puedan utilizar en una elección federal, puesto que para 2012 ya será inválida. Informó que el costo del programa 03 en 2008 fue de 220 millones de pesos, en tanto que en 2007 se invirtieron 177 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=005n2pol
LANZARÁ AN CONVOCATORIA PARA LISTA DE ASPIRANTES El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN emitirá en los próximos días una convocatoria para que militantes y ciudadanos en general acudan al blanquiazul a solicitar una evaluación como posibles candidatos a diputado federal. Esto, ante la decisión de la dirigencia y de la Comisión Nacional de Elecciones —máximo órgano electoral del partido—, de designar a 195 candidatos de 300 en las próximas elecciones federales de julio. Para esto, en su próxima sesión del mes de febrero, el Comité Nacional emitirá una convocatoria para que en todos aquellos distritos que proceda una designación, militantes del PAN y ciudadanos acudan entregar información como “currículo, perfiles, encuestas o entrevistas”, entre otros, para que el CEN tome la “mejor decisión”. Incluso, el CEN del PAN se declara listo para enfrentar las designaciones además de que será un “mecanismo muy transparente para cualquier militante”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165367.html
FAMILIARES DE EX GOBERNADORES ENCABEZAN LAS LISTAS DE PRECANDIDATOS A DIPUTACIONES Entre los afines a Peña Nieto figuran Ignacio Rubí Salazar, Héctor Velasco e Ignacio Pichardo Lechuga —hijo del ex gobernador Pichardo Pagaza—, Eduardo Bernal Martínez, ex colaborador de Jorge Hank Rhon, el líder del magisterio Héctor Hernández Silva y el presidente de la COPARMEX estatal, José Luis Velasco Lino. Se le suman alcaldes con licencia, como Eduardo Zarsosa, de San Felipe del Progreso —quien protagonizó el desaire a la señora Margarita Zavala. En Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se registró acompañado por Fidel Herrera Borunda, hijo del gobernador en turno. Otros nombres son los de Fabiola Vazquez —hija del desaparecido cacique Cirilo Vázquez Lagunes— Martín Cristobal Cruz, Patricio Chirinos del Ángel, José Yunes Zorrilla, Francisco Herrera Jiménez, Jorge Uscanga Escobar y Antonio Benítez Lucho.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=007n1pol
INTERESA A EX RECTORES COMPETIR POR CURULES El ambiente electoral también llegó a las universidades del país. Hasta ahora un rector y dos ex rectores de instituciones de educación superior han manifestado interés en participar en las campañas federales para obtener un lugar en el Congreso de la Unión. Al mismo tiempo otras ocho instituciones respirarán un ambiente político de sucesión, entre las que destaca el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, donde su director, Enrique Villa Rivera, y su rector, José Lema Labadie, respectivamente, concluirán su gestión en diciembre. Héctor Melesio Cuén, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es uno de los primeros en manifestar de forma pública su interés por ocupar una diputación federal. Habla de que existen propuestas concretas (del PRI y PRD), sin embargo será hasta mayo cuando decida, al concluir su gestión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165369.html
INEVITABLE; NO HABRÁ UNIDAD CON EL PT Y CONVERGENCIA PARA LOS COMICIOS: ORTEGA Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, aseguró que está en favor de las medidas anticrisis que impulsa el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que su partido no afectará los intereses de terceros con su lucha en este terreno, al referirse al plan de acción de la resistencia civil pacífica. El sol azteca, afirmó, “es un partido que actúa en el marco de las instituciones de la República y, desde luego, en el marco de la paz y sin afectar los derechos de personas”. El dirigente perredista descartó la posibilidad de que prive la unidad entre los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista —PT, Convergencia y el sol azteca— en los comicios del 5 de julio. “Eso ya es inevitable, no hubo una coalición y no fue responsabilidad nuestra, como la opinión pública lo sabe”. Y en la contienda, “nosotros vamos a trabajar intensamente por fortalecer al PRD y por llamar a la gente a que vote por el partido”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=008n1pol
NAVARRETE INFORMA A AMLO SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN EN EL SOL AZTECA Andrés Manuel López Obrador recibió ayer al coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, luego de tres meses de ausencia del legislador en los encuentros que el ex candidato presidencial encabeza en oficinas del “gobierno legítimo” de México y a las asambleas y mítines del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía. El senador resaltó, en entrevista al término de la reunión, “la necesidad de seguir manteniendo un canal de comunicación fluido entre un dirigente de la importancia de Andrés Manuel y la dirigencia nacional del PRD” en cuanto a temas económicos y políticos. Aclaró que no arribaron a ningún acuerdo en cuanto a candidaturas del partido.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=007n2pol
IMPEDIRÁ EL PRI TENER CANDIDATOS BAJO SOSPECHA: COLDWELL Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el próximo grupo legislativo de este partido no estará vulnerado por el narco, porque no tendrá candidatos bajo sospecha. Al iniciar el proceso de registro de aspirantes a los 300 distritos federales para contender por un lugar en la Cámara de Diputados, el priísta precisó que su partido elegirá a candidatos honorables, con buen prestigio y preparados. El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el proceso marcha bien y el método mediante el cual elegirán a los candidatos permitirá que sean determinados por la militancia y no por las cúpulas.
http://www.milenio.com/node/154917
IFE REGULARÁ USO DE PLANES SOCIALES EN PROPAGANDA El Instituto Federal Electoral (IFE) dará hoy la primera resolución sobre el uso de programas sociales de gobierno como propaganda político-electoral para promover la imagen de partidos. De acuerdo con el anteproyecto, en poder de EL UNIVERSAL, la Secretaría Ejecutiva del IFE propondrá declarar “infundada” una demanda contra el PAN por el uso político-electoral de este tipo de programas en año electoral. En su sesión plenaria de hoy, el Consejo General del IFE definirá si los efectos de esta propaganda política constituyen o no actos de precampañas, y establecerá la licitud de utilizar o no dichos programas sociales en la difusión de propaganda política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165368.html
SE REÚNEN PRIÍSTAS CON EX MANDATARIOS Ciudad de México (26 de enero de 2009). Diputados, senadores y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sostendrán un encuentro con los ex Mandatarios de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; y de Italia, Romano Prodi. En la víspera de su participación en el foro: "México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?", los ex Mandatarios cenarán en un hotel de la Colonia Roma con los priístas. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que el foro de mañana representa una oportunidad para que todos los sectores del País expongan sus propuestas y problemáticas sobre la crisis económica. Al encuentro ya arribaron los senadores Francisco Labastida, Fernando Castro Trenti, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Heladio Ramírez, además de los diputados Marco Antonio Bernal y Emilio Gamboa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962073/
EX PRESIDENTES PIDEN UNIDAD A AL ANTE CRISIS Los ex presidentes de España, Uruguay y Chile advirtieron ayer que la actual crisis estructural del capitalismo en Estados Unidos ha contaminado ya a todo el mundo, por lo que consideraron que América Latina debe mantenerse unida. Todo lo que se planee en el corto plazo “debe hacerse bien y rápido”, o la afectación será mayor para las clases desprotegidas, sentenciaron Felipe González, Julio María Sanguinetti y Ricardo Lagos. Los mandatarios se reunieron ayer con el dirigente del PRD, Jesús Ortega, y los coordinadores parlamentarios de ese partido para intercambiar puntos de vista en torno al foro que empieza hoy en México sobre la crisis financiera global. Previamente, los ex mandatarios de esos tres países y el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, se reunieron también con los líderes nacionales del PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165370.html
BUSCAN QUE INCLUYA MÁS TEMAS FORO ECONÓMICO La Cámara de Diputados insistió en ampliar los foros sobre la crisis económica que serán inaugurados este martes por el Congreso, en el Castillo de Chapultepec, pues las bancadas de San Lázaro buscan incluir discusiones sobre industria, campo y trabajo. Ayer, en una reunión de representantes de las juntas de coordinación política de diputados y senadores, no se llegó a ningún acuerdo. Los legisladores de San Lázaro proponen ampliar una semana el programa. El foro económico “México ante la crisis, qué hacer para crecer”, fue organizado por el Senado, que invitó a la Cámara de Diputados a fin de revisar los retos de la crisis. La diputada Marina Arvizu (PAS) participó en la revisión de las propuestas de diputados, con representantes del Senado, sin que llegaran a un acuerdo sobre ampliar el foro que concluye el 16 de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165373.html
PIDE AN SACAR EL EMPLEO DE LA DISPUTA ELECTORAL La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a todos los partidos a sacar de la contienda electoral de este año el tema de la defensa del empleo y del salario, luego de enfatizar que se trata de una crisis que no provocó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “y que es responsabilidad de todos contribuir a paliar los efectos de una crisis mundial que tiene consecuencias sobre México”. Entrevistado al término de un desayuno privado con los ex presidentes de España, Felipe González; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos, y de Italia, Romano Prodi, el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, comentó que el encuentro con los ex mandatarios fue un intercambio de experiencias de donde sacó como conclusión que se necesita el consenso total de todos los actores políticos para defender el empleo, para defender el salario y para tomar medidas conjuntas por medio del diálogo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=003n1pol
ENFRÍA CONGRESO LEYES DE FCH Ciudad de México (27 de enero de 2009). El Congreso mantiene guardadas 18 iniciativas enviadas por el Presidente Felipe Calderón. En ese paquete se encuentran las seis reformas a leyes reglamentarias en materia de seguridad, que los legisladores panistas confían en que puedan aprobarse en las primeras semanas del próximo periodo ordinario, a comenzar en febrero. Sin embargo, las bancadas de Acción Nacional no han logrado los consensos para avanzar en el tema, principalmente en la Ley de Extinción de Dominio. "Nos hemos reunido de manera informal para seguir discutiendo algunas coincidencias, pero confiamos en que podamos dictaminar una vez que inicie el periodo", consideró el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta. "Tenemos que reconocer que las comisiones no se han reunido para discutir el paquete de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962098/
SARUKHÁN CRITICA GESTIÓN DE BUSH WASHINGTON (AP). México ha tenido frustraciones con la administración previa del presidente George W. Bush y esperaba insistir de “manera fundamental” con el nuevo presidente Barack Obama en que Estados Unidos cumpla sus propias leyes y cierre el paso de armas ilegales por la frontera hacia el sur, dijo ayer el embajador mexicano ante la Casa Blanca. Arturo Sarukhán declaró también que el gobierno del presidente Felipe Calderón “esperaría ver alguna acción” de Obama en su primer año en cuanto a la reforma de inmigración, que daría legalidad a más de 8 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, pero dijo que también era “muy realista” como para esperar mucho.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165363.html
ENCABEZA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS HOMENAJE A SU MADRE EN ESPAÑA MADRID, España El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de Amalia Solórzano y del ex presidente Lázaro Cárdenas, tuvo hoy emotivas palabras en recuerdo de la memoria de su madre en un acto homenaje en la capital española. Cuauhtémoc destacó la solidaridad de su madre con los exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil (1936-1939), "a los que acogió con enorme hospitalidad", y lo ejemplificó en los niños de Morelia, "los primeros de aquellos que llegarían por el mismo camino", dijo. De igual forma subrayó la contribución de esos exiliados al futuro de México, que se convirtió en su hogar. "El nombre de Amalia no puede separarse del de Lázaro, ya estuvieran materialmente juntos o momentáneamente en lugares distintos, actuaron siempre como uno solo, moviéndose en el mismo sentido, por los mismos ideales", aseguró Cuauhtémoc.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/77212.html
LEGISLADORES RECHAZAN LA AUTODEFENSA Un síntoma del Estado fallido es la organización de civiles para darse protección, ante la carencia de resultados en seguridad pública, advirtió la oposición en la Cámara de Diputados. Legisladores del PAN consideraron “preocupante” la eventual operación de “vigilantes”, y exhortaron a que los particulares antepongan la acción de las autoridades, antes que caer en prácticas de ajusticiamiento, que ponen al margen de la ley a quienes urgen seguridad para su persona, bienes y familia. El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), advirtió que la justicia por propia mano demuestra la incapacidad del Estado para responder a la exigencia general de seguridad pública. De acuerdo con Camacho es “peligrosísima” la formación de grupos, que armados buscan su protección, por la insuficiencia de las policías.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165357.html
ALERTA CNDH POR AUMENTO DE GRUPOS DE AUTOPROTECCIÓN José Luis Soberanes, ombudsman nacional, reconoció como preocupante que se estén formando grupos armados de autoprotección para hacerse justicia con su propia mano y aseguró que esto se debe a la ausencia del Estado por no cumplir con su función de cuidar la seguridad pública. Consideró que estos grupos violan la Constitución ya que el artículo 17 establece que nadie puede hacerse justicia por su propia mano. Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, situaciones como ésta ya traspasaron los límites porque están al margen de la ley. Señaló que hay que ver las causas por las que se originan estos grupos de venganza privada, y que es por la incapacidad del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165358.html
EN OCHO AÑOS EL EJÉRCITO HA ACUMULADO DOS MIL 966 QUEJAS: DERECHOS HUMANOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares ascendió a 2 mil 966 (cada una puede ser por atropellos a varias garantías), y los hechos violatorios de éstos cometidos por las fuerzas castrenses fueron 6 mil 874. Al presentar hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su último informe de labores, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacará que el año pasado los soldados ocuparon el primer lugar en número de recomendaciones, con un total de 14.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
LA CAPTURA DE HERRÁN SALVATTI, INTENTO POR ERRADICAR EL NARCO DE LAS ESTRUCTURAS OFICIALES La captura del poderoso ex zar antidrogas de la Procuraduría General de la República, Mariano Herrán Salvatti, forma parte de una estrategia gubernamental que busca desplazar las viejas estructuras de poder encargadas de combatir al narcotráfico, debido a que fueron permeadas por la delincuencia y el crimen organizado, aseguró ayer Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de seguridad nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=015n1pol
EN 25 DÍAS SUMAN YA 400 EJECUCIONES En las últimas 24 horas fueron ejecutados 21 hombres, con lo que suman 400 homicidios relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del mes, en el país. De los homicidios, 17 ocurrieron en Chihuahua, donde se reportaron dos asesinatos múltiples, de cinco cada uno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165374.html
LOS NARCOS YA VENDEN PROTECCIÓN A EJIDATARIOS México. El crimen organizado ha penetrado en el campo mexicano, no sólo para convencer a los campesinos de sembrar mariguana o amapola; ahora los narcotraficantes piden cuotas de protección a los ejidatarios de Michoacán. Así lo denunciaron Víctor Suárez y Gustavo Sánchez, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, quienes añadieron que la falta de oportunidades en el agro genera este fenómeno que contribuye a crear más violencia. En conferencia de prensa, Gustavo Sánchez, también dirigente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, dijo que el fenómeno del narcotráfico se ha extendido por todo el país. “Ningún estado está exento de la problemática del crimen organizado. Es un fenómeno que está presente a escala nacional, pero en Michoacán el caso es más crítico. El narcotráfico afecta y deforma el tejido social”, sostuvo.
http://www.milenio.com/node/155205
AUMENTAN GASTO A CAMINOS RURALES Ciudad de México (27 de enero de 2009). En un año electoral, los legisladores se sirvieron con la cuchara grande y destinaron para caminos rurales y alimentadores un presupuesto de 15 mil 949.7 millones de pesos, que es 65.5 por ciento más con respecto a 2008. De 875 obras de construcción o modernización, que suman un total de 4 mil 953.7 kilómetros, 57 por ciento de ellas no cuenta con proyecto ejecutivo y permisos que permitan iniciarlas de inmediato. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2008 este rubro recibió un gasto de 9 mil 637.4 millones de pesos, para ejecutar 545 caminos rurales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962106/
CUESTA TRABAJO EMPLEARSE (27 de enero de 2009). Como nunca antes, las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en los diferentes estados lucen abarrotadas. La necesidad ha orillado a muchos, incluso, a pedir un trabajo de lo que sea, con tal de tener un ingreso fijo. Algunos están dispuestos, aunque no lo quieran, a enlistarse en el Ejército por un salario en tiempos de crisis. Los gobiernos han anunciado programas de becas de capacitación y recursos para enfrentar la caída laboral, pero no parece suficiente: cada día sube más la demanda de empleo en todos los rincones del País. De acuerdo con Luisa Shimizu, directora del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, la demanda de empleo por parte de profesionistas es considerable.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962130/
FRUSTRA A LA IP PLAN ANTICRISIS México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que ante las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno el sentir de los empresarios en todo el país es de frustración, pues observan que en otras naciones hay incentivos para generar el empleo y en México no se han delineado estímulos fiscales para apoyar al sector privado. “Recogimos un sentimiento de frustración, porque todos los gobiernos del mundo están haciendo muchas cosas, medidas contracíclicas, reducción de impuestos ante la crisis, y consideran que México puede hacer mucho más de lo que ha venido haciendo. En la parte fiscal hay muchos reclamos, pues otras naciones están dando estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos y aquí en México no tenemos ningún incentivo de esa naturaleza”, comentó el empresario.
http://www.milenio.com/node/155211
LAS ALTAS CIFRAS SOBRE DESEMPLEO INDICAN QUE LA CLASE MEDIA SE ACABÓ: ACADÉMICO Aún no ha concluido el primer mes del año y las altas cifras de desempleo que registra el país indican que “ya vivimos el inicio del fin de la clase media, por lo que al grueso de la población —en estos momentos— ya le debe quedar claro que las 25 acciones del plan anticrisis han sido pura ideología económica” del gobierno de Felipe Calderón, consideró David Lozano, experto en economía del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los reproches sociales, observó, principalmente serán contra los miembros de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, quienes han hecho un manejo “totalmente político” de la crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=politica&article=008n3pol
PROTESTAS EN ONCE ESTADOS, POR DIESEL El sector campesino se sumó ayer a las demandas para la reducción del precio del diesel, con movilizaciones en once estados que incluyeron la toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Las marchas realizadas en las capitales de las entidades son parte de una serie de manifestaciones que concluirán con una masiva concentración el viernes próximo en la ciudad de México. En Chihuahua, campesinos del estado comenzaron a llegar a la capital con la intención de tomar durante dos días las instalaciones de la SAGARPA y realizar una marcha hasta Ciudad Juárez, donde tienen previsto bloquear los puentes fronterizos internacionales. El diputado local perredista en Chihuahua Víctor Quintana indicó que la movilización incluye demandas para detener las continuas alzas de los energéticos, principalmente diesel y electricidad, pues “contribuyen a la ruina del agro mexicano”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32396.html
SOLUCIÓN AL PARO DE PESCADORES EN ESTA SEMANA, VATICINA EL TITULAR DE CONAPESCA Con el uso de nuevas redes de arrastre, la flota camaronera puede reducir de forma significativa sus costos de producción, ya que aminoran hasta en 60 por ciento el consumo de diesel —el cual representa 40 por ciento del gasto— y eliminan entre 30 y 60 por ciento de la captura incidental de otras especies, sostuvo el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila. En la presentación de la evaluación final de la primera etapa del proyecto Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca tropical de camarón de arrastre (REBYC, por sus siglas en inglés), que financió el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), Corral Ávila comentó que esta semana podría resolverse el paro pesquero que sostienen productores en cinco estados, pero eso depende de la respuesta que dé mañana la Secretaría de Hacienda a su demanda de reducción del precio del diesel.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
CONFÍA GAMBOA EN BAJA DEL DIESEL Mérida, México (26 de enero de 2009). El coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que van por buen camino las gestiones para que el Gobierno federal autorice una reducción al precio del diesel, como demandan diversos sectores del País. El legislador, de origen yucateco, expresó que la Federación no puede poner oídos sordos a esta petición que hacen industriales, transportistas y pescadores que están contra la pared por el incremento de ese insumo. "Apelamos a la sensibilidad del Presidente de la República, no le pedimos una decisión demagógica", expresó el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes. En cuanto al ultimátum de los transportistas de realizar un paro nacional si en una semana no se da una solución a su demanda, Gamboa Patrón pidió un poco de paciencia. "No tengo duda de que tendremos una respuesta positiva", insistió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962012/
ACUSA FAO PRECIOS ALTOS EN COMBUSTIBLES Ciudad de México (26 de enero de 2009). La disminución en el precio del barril de petróleo debería verse reflejado en el costo final de los combustibles y alimentos, los cuales siguen con precios altos mientras el costo del crudo sigue a la baja, afirmó Normal Bellino, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el País. Esta disminución sólo es factible en cadenas de comercialización transparentes, expresó Bellino, en las cuales la disminución del combustible primario tendría un efecto inmediato en el precio que llega al consumidor. "En la agricultura hemos visto que el precio del barril de petróleo, cuando estuvo a 140 dólares, tuvo un impacto muy fuerte; hoy, el precio del barril de petróleo ha disminuido, y lo importante es que los precios reflejen la disminución de los combustibles", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961948/
“INSOSTENIBLE, LA CRISIS EN EL CAMPO” LÁZARO CÁRDENAS, Chih. “Esperar y aguantar, es lo único que queda. No perder la esperanza de que las cosas mejoren”, señala Pablo Virgil. Él al igual que la mayoría de los productores agrícolas del valle central del estado abandonó sus tierras. Los costos del diesel y la electricidad hacen incosteable hacerlas producir. Esto es insostenible, no hay trabajo. Yo vivo de lo que mandan mis hijos de Estados Unidos. Todos los viejos vivimos así, pero ya empezaron a desesperarse”. Tras despedir a 10 trabajadores, con sus parcelas sin trabajar, las camionetas hipotecadas con acreedores, deudas por cientos de miles de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y sin respuesta de la autoridad, don Pablo se unió al movimiento Vámonos en bola para defender al campo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70745.html
OFICIALIZAN TOPE A PRECIO DE MEDICINAS Ciudad de México (26 de enero de 2009). El Gobierno federal publicó este lunes, los precios de referencia para la adquisición de medicamentos con recursos del Seguro Popular, mismos que, según la Secretaría de Salud (SSA), podrán generar ahorros hasta por 3 mil 600 millones de pesos en 2009. El "Acuerdo que establece los Lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) por las entidades federativas con recursos del Sistema de Protección Social en Salud" indica que los estados no deberán comprar estos productos si su costo excede en 20 por ciento el marcado en la lista de precios de referencia, con excepción de los casos de emergencia epidemiológica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961980/
ASCIENDE UNAM A LA POSICIÓN 44 EN EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México se ha colocado en la posición 44 del Ranking Mundial de Universidades en la Web luego de ascender siete escaños más en los últimos seis meses. La máxima casa de estudios de México se mantiene como la mejor de Iberoamérica de acuerdo a los reportes del Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mayor centro nacional de investigación de España. Así mismo, las universidades estadounidenses de Stanford, Harvard, California, Berkeley y Cornell, se colocaron entre el segundo y quinto lugar, respectivamente. El primer lugar lo conserva el Massachusetts Institute of Technology.
http://www.milenio.com/node/154902
A PARTIR DE 2010, VALIDAN USO DE NOMBRES PROPIOS O MARCAS PARA DIRECCIONES WEB Ciudad de México. A más tardar a principios de 2010 entrará en vigor el nuevo sistema que permitirá registrar dominios genéricos de alto nivel con nombres propios o de marcas, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Enrique Bustamante. Expuso que la liberación de extensiones de nombres de dominios que den alternativas a las de ".com", ".org" o ".net" es un tema que se debe atender con urgencia, a fin de ampliar el abanico de posibilidades que tienen los cibernautas para estar presentes en la red a través de una página. En la actualidad, existen 21 nombres de dominio genéricos que se usan indistintamente pero de manera forzosa para localizar a usuarios y empresas en Internet, como las de ".com", ".org" o ".net" y que van seguidas del código por país ".mx", ".ar" y ".br", entre otros.
http://www.milenio.com/node/154833

ECONOMÍA Y FINANZAS


SE PROMOVERÁ A MÉXICO COMO POLO DE ATRACCIÓN
El presidente Felipe Calderón llegará a Davos, Suiza, con la misión de promocionar a México como un destino atractivo y seguro para las inversiones, informó Lourdes Aranda, subsecretaria para Europa y Asia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Ese es el objetivo, presentar a México todavía, con los atractivos que tiene para invertir, presentar una imagen de México real, diferente a lo que en las últimas fechas se ha presentado sobre el país”, dijo la funcionaria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68825.html
ANUNCIAN OLA DE DESPIDOS El impacto de la crisis en el empleo cada vez es mayor. Ayer, empresas globales como Caterpillar, Philips, ING, Home Depot, Nextel, Corus, Texas Instruments, General Motors, Acerinox y Pfizer difundieron sus planes de recortes en sus plantillas laborales que en conjunto suman 75 mil 500 despidos, situación que trajo la atención del gobierno de Estados Unidos, ya que luego de conocer los primeros anuncios de recortes masivos, el presidente de EUA, Barack Obama, firmó un plan de recuperación y reinversión para enfrentar la crisis que vive su país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68811.html
ESTIMAN SE PIERDAN 163 MIL 600 EMPLEOS Ciudad de México (27 enero 2009). Este año se perderán 163 mil 600 empleos formales y el salario real caerá 0.3 por ciento, según pronósticos de Banamex. De acuerdo con sus estimaciones, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 14.2 millones en 2009, un retroceso de 1.1 por ciento respecto al cierre de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962070/
EVITAR DESPIDOS ES EL COMPROMISO DEL SECTOR EMPRESARIAL, INSISTEN Ciudad de México. El sector empresarial del país se comprometió a evitar despidos de trabajadores, reiteró el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte. "Para los empresarios —dijo—, la prioridad es mantener la planta laboral, evitar despidos".
http://www.milenio.com/node/155059
HUNDEN AL PAÍS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Ciudad de México (27 enero 2009). La perspectiva para el crecimiento del País empeora considerablemente, de acuerdo con un nuevo pronóstico de JP Morgan, que ahora estima una caída del PIB mexicano de 1.6 por ciento para 2009. "Todo muestra que la demanda interna está mucho más débil de lo que habíamos esperado", afirmó Alfredo Thorne, director de investigación de JP Morgan, al explicar su cambio de pronóstico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962095/
PEMEX APORTA MÁS A HACIENDA PEMEX se mantuvo en 2008 como una importante fuente de ingresos para el fisco, con lo que la economía continúa con una elevada dependencia de los ingresos petroleros, a pesar de los cambios fiscales que se han realizado para la compañía petrolera. El año pasado, por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos la empresa enteró al fisco un billón 36 mil 532 millones de pesos, lo que representa 62.4% de sus ingresos totales generados durante ese ejercicio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68812.html
CRECIÓ MÁS DE 50% LA CARTERA VENCIDA DEL CRÉDITO AL CONSUMO La cartera vencida en el crédito al consumo llegó en diciembre de 2008 a 41 mil 375 millones de pesos, lo que significó un incremento de 50.3 por ciento con respecto al monto registrado en diciembre de 2007, cuando se ubicaba en 27 mil 514.2 millones, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=economia&article=020n1eco
PIDE ABM REPLANTEAR CÁLCULO DEL CAT La Asociación de Bancos de México (ABM) planteó ante las autoridades financieras una modificación en el cálculo del Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito, debido a que, según ellos, las cifras no reflejan el valor real de los financiamientos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68818.html
QUIEREN LIMITAR ABUSO DE BANCOS Legisladores pidieron al Senado crear una nueva comisión especial que se encargue de supervisar al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a la CONDUSEF y así evitar más abusos contra usuarios de la banca.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68819.html
SE DESPLOMARON 8.5% LAS VENTAS AL MAYOREO Y 2.6 LAS MINORISTAS Las ventas al mayoreo en las 37 principales ciudades del país tuvieron un desplome anual de 8.5 por ciento en noviembre pasado, la mayor caída en 65 meses; en tanto, las ventas minoristas descendieron 2.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). La pronunciada contracción de las ventas mayoristas “fue resultado del retroceso en todos los subsectores que lo integran”, entre los que sobresalieron por su derrumbe los de camiones, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y la venta de electrodomésticos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=economia&article=020n4eco
APROBÓ LA CONSAR EL RIESGO Ciudad de México (27 enero 2009). La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fue la que autorizó a las Sociedades de Inversión Especializadas en este tipo de fondos (SIEFORES) aumentar el riesgo de sus inversiones con la intención de evitar mayores minusvalías.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962092/
INSTALAN CONTROL DEL DINERO A ESTADOS París, Francia (27 enero 2009). El Gobierno instalará hoy el Consejo Nacional de Armonización Contable, el cual controlará finalmente a estados y municipios para que reporten su gasto de manera uniforme, señaló Dionisio Pérez Jácome.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962077/
DEVOLVERÁ EL GDF 250 MILLONES DE PESOS A EMPRESAS CUMPLIDAS El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que a partir del 1º. de febrero y hasta el 31 de julio, las microempresas instaladas en la ciudad de México podrán solicitar la devolución inmediata de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) correspondiente a 2008, como parte del Programa de Acciones para la Protección del Ingreso Familiar y Empleo, que busca garantizar un millón de empleos que genera este sector.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=capital&article=032n1cap
ARREMETE TELMEX CONTRA LA COFETEL A unas horas de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emita su dictamen final sobre el Plan de Interconexión e Interoperabilidad de redes de telecomunicaciones, TELMEX arremetió de nueva cuenta contra este proyecto y solicitó a este órgano que no autorice su publicación en el Diario Oficial de la Federación, porque, dice, esta normatividad es ilegal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68822.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ORDENA OBAMA UN GIRO DRÁSTICO EN LA POLÍTICA AMBIENTAL ESTADOUNIDENSE
Nueva York, 26 de enero. Con anuncios de decenas de miles de despidos más, el presidente Barack Obama subrayó de nuevo la urgencia de enfrentar la crisis económica que heredó de George W. Bush, pero también revirtió políticas de su antecesor, esta vez en el rubro del medio ambiente. Al marcar el fin de ocho años de maniobras del gobierno de Bush para descarrilar y obstaculizar iniciativas sobre el calentamiento global, hoy se nombró a un enviado especial para asuntos climáticos y se abrió la puerta para permitir que los estados impongan nuevas regulaciones sobre emisiones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=mundo&article=025n1mun
GEITHNER, FLAMANTE SECRETARIO DEL TESORO ASHINGTON. Bajo circunstancias extraordinarias, Thimoty Geithner, juró ayer como secretario del Tesoro para poner fin a un tortuoso proceso de confirmación en el que sus graves faltas como un olvidadizo evasor de impuestos y sus críticas al plan de rescate financiero no fueron un impedimento para que el Senado lo ratificara como el hombre que estará al frente de la política económica y monetaria que deberá sacar a Estados Unidos de su peor crisis desde 1929.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68817.html
CREEN QUE YA NACIÓ PRIMER PRESIDENTE HISPANO DE EUA WASHINGTON (EFE). El futuro de Estados Unidos está en manos de la comunidad latina, dijo ayer el político Henry Cisneros, autor del libro Latinos and the Nations Future, quien aseguró que el primer presidente hispano del país “ya nació”. El político, originario de San Antonio (Texas), destacó la importancia que tendrá que en 40 años la comunidad hispana represente un cuarto de la población estadounidense, según las proyecciones de la Oficina del Censo. “Este país no puede avanzar si nosotros no avanzamos”, aseguró Cisneros, al tiempo que consideró necesario que los mismos ciudadanos se movilicen para conseguir las mejoras en educación, salud y trabajo “que les permitan seguir en la clase media y ser dueños de sus propias casas”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60335.html
SOLICITAN MIGRANTES APOYO PARA BAJAR IMPUESTOS A IMPORTACIÓN DE AUTOS México, 25 de enero. Agrupaciones de migrantes que residen en Estados Unidos solicitaron a la Cámara de Diputados interceder ante Hacienda para derogar el decreto que incrementó 300 por ciento los impuestos para importar y regular vehículos extranjeros. El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez Martínez, aseveró en entrevista que la bancada priísta ha recibido comunicaciones de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos afectados por ese decreto que entró en vigor el 1 de enero de 2009. A su decir, los migrantes están siendo tratados como "ciudadanos de segunda", al exigirles un pago de impuestos muy superior al que se cobra a un ciudadano mexicano que compra un vehículo importado nuevo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168362&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS MULTADOS POR SU PROPIA MIGRACIÓN Las autoridades migratorias de México imponen multas a cientos de nacionales y extranjeros, aunque reconocen que es obra de insuficiente coordinación en el control migratorio y en la información que se le proporciona a turistas. Para Maria Lourdes López intentar regresar a su país se convirtió para en un verdadero dolor de cabeza. Los agentes de migración mexicanos le negaron el acceso y le informaron que sobre ella pendía una multa pendiente de más de 480 dólares. "No lo podía creer", detalló López. El problema comenzó cuando, meses atrás, ingresó a México como estadounidense en lugar de mexicana, debido a que no contaba con ninguna forma de identificación que la validara como mexicana. A su salida, olvidó entregar a las autoridades el Formulario Migratorio para Turistas, (FMT) documento que le autorizaba una estadía de tres meses en México. Ese olvido generó la multa acumulativa.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/1/27/mexicanos-multados-por-su-prop-105751-1.html

AMÉRICA LATINA

ESPAÑA FELICITA A EVO MORALES POR APROBACIÓN DE NUEVA CONSTITUCIÓN
Madrid. España felicitó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la aprobación en referéndum de la nueva Constitución Política de ese país en un clima de normalidad democrática y convivencia pacífica.
http://www.milenio.com/node/154814
EN 10 O 12 DÍAS LAS FARC LIBERARÁN A LOS 6 REHENES: SENADORA COLOMBIANA Bogotá, 26 de enero. La liberación de seis rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será en 10 o 12 días, tiempo que Brasil ocupará para concretar todos los detalles del aspecto logístico, afirmó la senadora colombiana Piedad Córdoba tras reunirse con el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=mundo&article=027n2mun

EUROPA

HABLAN POR TELÉFONO OBAMA Y SARKOZY
París. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, analizó con su homólogo estadounidense Barack Obama la actual crisis económica mundial y la situación en Medio Oriente y Afganistán, durante una conversación telefónica la noche del lunes. El Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés, informó que el nuevo inquilino de la Casa Blanca llamó a Sarkozy, con quien sostuvo una "amena conversación" durante alrededor de media hora sobre los principales temas de la agenda internacional.
http://www.milenio.com/node/155258
CELEBRARÁ FORO DE DAVOS REUNIÓN AUSTERA POR CRISIS Davos. El efecto de la crisis se resentirá en la 39 edición del Foro de Davos que mañana comienza aquí y que será más austera que las celebradas de los últimos años, con menos fiestas y sin personajes famosos. Ni Angelina Jolie ni Brad Pitt, ni siquiera el cantante Bono, un asiduo de las reuniones, acudirán este año a la estación alpina que será el escenario de la cumbre del Foro Económico Mundial enmarcada en el peor contexto económico desde la fundación del evento en 1971.
http://www.milenio.com/node/155262

ASIA

VEN GUERRA POR YUAN ENTRE CHINA Y EUA
Bangkok, Tailandia (27 de enero de 2009). En su primera semana como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama protagoniza ya su primer encontronazo internacional importante. Y nada menos que con China, que acusa al nuevo Mandatario estadounidense de llevar a cabo políticas proteccionistas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/962136/

CULTURA

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONSTRUIR ARCO DEL BICENTENARIO
Fuegos artificiales a un lado de la Torre mayor, donde se hará la construcción, cerraron el anuncio. Héctor Téllez / MilenioCiudad de México. Los gobiernos federal y de la ciudad de México convocaron hoy a un concurso nacional que tiene por objetivo la construcción de un Arco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia nacional. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer, en el Patio del Chapulín del Castillo de Chapultepec, que dicho Arco será un símbolo de orgullo y de unidad para los mexicanos de hoy y del futuro. La construcción se ubicará en el Paseo de la Reforma, en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones de Chapultepec y el Parque Ariel, a un costado de la Torre Mayor.
http://www.milenio.com/node/155052
SHOW MEDIÁTICO NO BENEFICIARÁ A TEOTIHUACÁN, ALERTA DIPUTADO Aun cuando se plantea como detonador del desarrollo económico de la zona, el gobierno del estado de México reconoce que el proyecto Resplandor teotihuacano sólo generará 250 empleos directos para los habitantes, cuando la población de Teotihuacán es de 208 mil personas, y que únicamente se entregarán 50 créditos para microempresas de 100 mil pesos cada uno. En el documento donde se detallan los alcances del corredor turístico, entregado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Alfredo del Mazo Maza, se asegura que sólo un tercio de la población económicamente activa cuenta con empleo, aunque de ese porcentaje la mitad se dedica al comercio y los servicios, y casi 60 por ciento gana menos de dos salarios mínimos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/27/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
COORDINA ZAVALA ARTE EN EL INBA Ciudad de México (26 de enero de 2009). La historiadora Magdalena Zavala Bonachea fue nombrada coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, sustituyendo en el cargo a Santiago Espinosa de los Monteros. La designación se dio por acuerdo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco. Magdalena Zavala Bonachea, nació en la ciudad de México en 1963, realizó la licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, posteriormente se especializó en estudios de historiografía del México Moderno y del Arte.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/482/962122/
“LA VANGUARDIA ESTÁ EN LO INDÍGENA” La premisa de Mardonio Carballo es: “Sostengo que la vanguardia está en lo indígena. Parece contradictorio porque hablamos de comunidades o pueblos ancestrales, y estar a la vanguardia quiere decir que es una especie de vuelta a la tortilla —usando la metáfora—, es el regreso a ese otro México para ver otra cara de lo que somos los mexicanos, porque también somos eso, indígenas”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58456.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: