viernes, 30 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PRESUME CALDERÓN EN DAVOS QUE MÉXICO CRECIÓ MÁS DE 1.5% EN 2008 Davos, 29 de enero. A pesar de la recesión global, la economía mexicana creció “más de 1.5 por ciento” en 2008, informó el presidente Felipe Calderón, quien además se mostró confiado en que México está “mejor preparado que nunca antes para enfrentar la tormenta”, e incluso definió a su equipo económico como “uno de los mejores del mundo”. La cifra de crecimiento económico anunciada por el Presidente está muy por debajo de los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al inicio del año pasado previó un crecimiento de 3.7 por ciento, aunque en posteriores revisiones la redujo a 2.8 en enero y en octubre a 2 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

EN MÉXICO NO SE AVECINAN DESASTRE NI HUNDIMIENTO, REPLICA CALDERÓN A FORBES
Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró personalmente al dueño de la revista Forbes, Steve Forbes, que “nos va muy bien en México”, en contra de lo afirmado por su publicación de que se avecina un desastre en el país. De hecho, reconoció que hace falta una estrategia “muy fuerte” de relaciones públicas para cambiar la percepción sobre México en algunos círculos de Estados Unidos. “Alguien tiene que hablar con él (Forbes), decir que tiene que visitar México y entender de que esto no es Pakistán”, explicó sobre el contenido de una conversación que tuvo con dicho empresario estadounidense en una cena el miércoles pasado. En diciembre de 2008, la citada publicación dedicó su portada a un reportaje sobre México, donde se vaticinaba “el próximo desastre”. Ahí publicó que la violencia del narcotráfico y la baja de los precios del petróleo indican lo que será “el próximo hundimiento” en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=005n1pol
'LLUEVEN' PROPUESTAS CONTRA CRISIS Ciudad de México (30 de enero de 2009). Diputados y senadores recibieron una lluvia de propuestas, diversas e incluso encontradas, de diferentes sectores del País. José Narro Robles, Rector de la UNAM, conminó a los legisladores a atender los problemas "ancestrales" del País para salir de una mejor manera de la crisis económica. Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, advirtió que el foro parecía tener un ánimo protagónico y electorero, sin ánimo de resolver los problemas, y cuestionó el surgimiento de diversas propuestas para atender la crisis —en el Gobierno federal, el D. F. y en los partidos— en lugar de que haya un solo plan. Enrique Aguilar, del Congreso del Trabajo, planteó el congelamiento de los precios de la canasta básica alimentaria y que el Congreso apruebe reformas para bajar la tasas de interés bancarias Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez, aseguró que hay una distorsión en la percepción sobre lo que realmente se cobra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963159/
CONCENTRA 1% DE HOGARES 9.2% DEL PIB: NARRO ROBLES México. Datos ofciales revelan que México es uno de los países con mayor desigualdad, ya que sólo 1 por ciento de los hogares concentra 9.2 por ciento del ingreso total nacional; mientras, en el otro extremo, 1 por ciento de las familias más pobres sólo obtiene 0.07 por ciento de dicho ingreso, es decir 130 veces menos, destacó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Durante su participación en el tercer panel del foro México ante la crisis, ¿Qué hacer para crecer?, realizado en la Cámara de Diputados, Narro Robles consideró que México necesita “un gran rescate social” que permita atender la desigualdad en el país. Dijo que la crisis no debe ser utilizada “como divisa política de nadie” y menos en este año electoral.
http://www.milenio.com/node/157454
PRESENTA LA IP SUS PROPUESTAS Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó a diputados y senadores una serie de propuestas y compromisos del sector privado para hacer frente a la gravedad de la crisis financiera actual. Durante el Foro “México en crisis. ¿Qué hacer para crecer?”, el dirigente reconoció que las acciones del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo representan un apoyo cercano a 0.5% del PIB. “Pensamos que son notoriamente insuficientes; en otros países, los estímulos contracíclicos son mayores: en EUA significan 5.4% del PIB, en Canadá 2.1%, en Alemania 2% y en Brasil 1.4%”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68896.html
NIEGA ORTIZ RELACIÓN TENSA CON EJECUTIVO México. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz Martínez, negó que exista una relación “tensa” con el Ejecutivo federal, derivada de los distintos puntos de vista con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respecto a la fuerte contracción económica pronosticada para este año por la Junta de Gobierno del autónomo banco central. “Es algo que yo no he percibido”, dijo al ser entrevistado por un noticiario televisivo matutino. Además consideró como una tarea obligada del banco central realizar cada trimestre evaluaciones y pronósticos sobre la evolución que muestra la inflación y el desempeño de económico del país.
http://www.milenio.com/node/157448
SENADORES DE PRD Y PT CALIFICAN DE “CÍNICAS” LAS DECLARACIONES DE ZEDILLO Senadores de PRD y PT consideraron que, luego de las declaraciones “cínicas” del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, es necesario reabrir el expediente del FOBAPROA. El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, dijo que debe repudiarse la confesión del “delincuente confeso”, quien aceptó que el rescate bancario en México costó más que la cifra que erogará Estados Unidos para salvar a sus bancos. Por separado, René Arcé, del PRD, expresó que ante la magnitud de lo declarado por Zedillo, hay que reabrir el caso FOBAPROA. En cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, consideró que Zedillo, a pesar de lo costoso que resultó el FOBAPROA, permitió rescatar al sistema financiero y evitar en ese momento mayores turbulencias.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=006n1pol
LA MAFIA QUE IMPUSO A CALDERÓN DEBE RESPONDER POR EL DAÑO AL PAÍS: AMLO Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el FOBAPROA —programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública— “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México. Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=010n1pol
“ESTAMPAN” JUSTICIA ELECTORAL El presidente Felipe Calderón prepara un decreto para que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emita este año estampillas postales que realcen el tema de la “justicia electoral en México”, además de otros temas como las olimpiadas en Beijing, el Día de las Madres y el presidente Miguel Alemán (1946-1952). Según el proyecto de decreto, la estampilla tendrá un fondo en tonos de café, en su ángulo superior izquierdo estará la palabra “México” y abajo una huella digital también en café, abarcando la mayor parte de la estampilla. Al centro se halla la silueta de un águila en vuelo, y a su lado, una mujer con los brazos extendidos y en cada uno de ellos una balanza, que es la justicia, dice la explicación del proyecto de decreto. En el cuadrante central y en negro, rojo y blanco el nombre de la emisión: “Justicia electoral en México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165418.html
APRUEBA EL IFE GASTO DE MÁS DE $3,633 MILLONES PARA LOS PARTIDOS EN ESTE AÑO El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el financiamiento de los partidos políticos para 2009, el cual suma 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos, de los que 2 mil 731 millones 629 mil 587 corresponden al rubro de gasto ordinario, 819 millones 488 mil 876 al de campaña y 81 millones 948 mil 887 millones se destinarán a “actividades específicas”. Asimismo, fijó en 812 mil 680 pesos el tope de gastos de campaña para cada aspirante a diputado, con lo que los partidos podrán erogar hasta 243 millones en los 300 distritos electorales. Al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que la cifra se redujo en comparación con 2006, cuando se estableció un máximo de gasto de 950 mil 186 pesos por abanderado. El PAN recibirá mil 9.9 millones de pesos; PRI, 706.5 millones; PRD, 607.1 millones; PVEM, 304 millones; PT, 287.9 millones, Convergencia, 272.2 millones; Nueva Alianza, 255.1 millones y PSD, 189.9 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=014n1pol
REGULAN PROSELITISMO DE CALDERÓN Y EBRARD A menos de 24 horas de que inicien las precampañas, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevos lineamientos para regular los actos de aspirantes a diputados federales y de funcionarios públicos. Destaca que el Presidente de la República, los gobiernos estatales y del D. F., los presidentes municipales y jefes delegacionales, tendrán que abstenerse de asistir en días hábiles a mítines o actos de apoyo a partidos, precandidatos o candidatos. Y además evitar emitir en cualquier tiempo expresiones a favor o en contra de los mismos. A la par, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de participar en eventos de gobierno a partir del próximo sábado, en que inician las precampañas. Los documentos avalados por el IFE establecen normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos; normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental y normas sobre actos de precampaña y actos anticipados de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165420.html
ESTACIONES DE RADIO Y TV EDUCATIVAS ACEPTAN LINEAMIENTOS PARA COBERTURA DE CAMPAÑAS La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México firmó ayer un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual asumió el compromiso de tomar en cuenta las sugerencias de lineamientos para noticieros durante las precampañas y campañas de este año. Durante la ceremonia de firma del convenio, la presidenta del consejo directivo de la red, Elia Sánchez, sostuvo que el desarrollo de la vida democrática no puede reducirse al manejo ético de la información. En tal sentido, alertó sobre la inaplicabilidad y las complicaciones para llevar a cabo el derecho de réplica de quienes se sientan afectados —en este caso— por la cobertura informativa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=016n2pol
A MARCHAS FORZADAS, PRI Y PRD CIERRAN PRERREGISTROS En la víspera de entregar al IFE sus listas de los precandidatos a diputados federales, los equipos del PRI y del PRD —encargados de sus respectivos registros— trabajaron a marchas forzadas debido a falta de documentación o por revisiones estrictas de cada aspirante a fin de cumplir con los mandatos constitucionales. Mientras que en todo el país los priístas tenían inicialmente registrados a 507 aspirantes a una candidatura a la Cámara de Diputados, los perredistas, sólo en 53 distritos donde tendrán elección el 15 de marzo se registraron más de 450 aspirantes. Así pues, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, presidida por Pedro Joaquín Codwell, se declaró en sesión permanente a fin de analizar a fondo la solicitud de cada uno de los más de 500 aspirantes a una candidatura para competir por una diputación federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165422.html
ORTEGA DESCARTA EXPULSIÓNDE AMLO Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dejó claro que no solicitará la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas perredistas, pese al apoyo que brindará a otras fuerzas políticas en la contienda electoral 2009. “Yo no me voy a pelear con Andrés Manuel... Yo no voy a iniciar ningún proceso interno contra Andrés Manuel”, puntualizó el aguascalentense al detallar que el partido no hará nada, pese a que el tabasqueño incluso participará en organización, campañas y spots proselitistas del PT y Convergencia. “No voy a pelearme con Andrés Manuel López Obrador, no voy a actuar con ligereza y voy a seguir trabajando por fortalecer al PRD. Entonces, cada quien toma sus decisiones. Yo voy a tomar las que corresponden para fortalecer al PRD”, insistió en breve entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165419.html
BARRALES NO DESCARTA RENUNCIAR Alejandra Barrales no descartó participar por una candidatura a una diputación por la Asamblea Legislativa y en consecuencia renunciar a la dirigencia del PRD capitalino. Aunque, aseguró que esperará unos días más para que el Tribunal Electoral del D. F. (TEDF) emita el fallo sobre la anulación de la elección por la que fue electa a ese cargo. Incluso, comentó que le han ofrecido la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, aclaró que si el TEDF alarga este fallo tendrá que evaluar su decisión, pues las inscripciones para las candidaturas a diputados de la ALDF y de los jefes delegacionales son entre el 7 y 11 de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93895.html
PIDE ESPINO CONGRUENCIA A PARTIDOS DE LA ODCA, “AUNQUE PIERDAN” El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, demandó anoche a los partidos que integran la agrupación ser congruentes con sus principios y valores democráticos, aun cuando eso incremente el riesgo de ser derrotados en las urnas. De hecho, el fin último de estos institutos no es ganar elecciones, sino despertar conciencia, hacer escuela de ciudadanos y democratizar a la sociedad, puntualizó durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la organización internacional, donde se dio a conocer un mensaje videograbado del ex presidente Vicente Fox, en el que reconoció que la crisis económica mundial cuestiona todos los valores que él y otros han promovido.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=018n1pol
CRISIS, ELECCIONES E INSEGURIDAD, TEMAS DE AGENDAS LEGISLATIVAS DE PRI, PAN Y PRD Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI empezarán este fin de semana sus reuniones plenarias para definir la agenda legislativa del último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, principalmente con un enfoque económico, aunque los priístas y perredistas tendrán una sesión especial para analizar la perspectiva electoral de julio, y en el caso del tricolor, sobre su relación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Este viernes y hasta mañana, los diputados de PRD y PRI sostendrán sus encuentros en hoteles de la ciudad de México, mientras los de Acción Nacional se concentrarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a partir de la noche del domingo. Para este año, el PRD plantea que su agenda “está determinada por las condiciones impuestas por la crisis económica y el proceso electoral del 5 de julio”. Anticipa que dará seguimiento especial a las 25 acciones aplicadas por Calderón para proteger la economía, “a fin de evitar su uso electorero y evaluarlas desde el Poder Legislativo”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=016n1pol
REDUCEN 18% SALIDAS AL EXTRANJERO El Senado redujo 18% el número de viajes de legisladores a destinos en el extranjero entre 2007 y 2008, lo que representó un ahorro de 3.9 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de gastos de la Cámara alta. Mientras en 2007 reportó 112 viajes al extranjero, para 2008 la cifra se redujo a 92. En los últimos dos años, así como para 2009, el Senado congeló los viáticos por senador para el extranjero, equivalentes a 520 dólares por día o 450 euros, según el destino, que, sin embargo, debido a la devaluación del peso ha incrementado el costo en moneda nacional, pues el dólar ha pasado de 11 a 14 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165429.html
TRES SENADORES VIAJAN A FRANCIA; “OLVIDAN” CRISIS A pesar de la crisis económica y el discurso de la austeridad, un grupo de senadores mexicanos viajaron a Estrasburgo, Francia, donde hasta este viernes participan con estatus de observador, durante 2009 ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En los primeros días de este año el Senado anunció la aplicación de un programa de austeridad en el cual se detalle que los viajes nacionales o internacionales de los senadores no serán en primera clase y sólo serán para necesidades de carácter legislativo. De enero a septiembre de 2008 el Senado gastó 45.54 millones de pesos en transportación y viáticos. Al viaje acudieron desde el lunes 26 de enero la senadora Rosario Green (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; José González Morfín (PAN), secretario de la Mesa Directiva, y Martha Leticia Sosa (PAN), quienes integran la delegación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165428.html
ESTÁN EN MÉXICO LEGISLADORES VENEZOLANOS México, 29 de enero. Diputados venezolanos iniciaron una visita a México para dar a conocer el referéndum del 15 de febrero sobre la enmienda a la Constitución Bolivariana que elimina límites a la reelección del Presidente de la República y otros cargos. La víspera llegaron a México los diputados Calixto Ortega y Francisco Torrealba, de la Asamblea Nacional de Venezuela, quienes se reunieron con legisladores del PT y del PRD para explicar los alcances de esa consulta popular. Calixto Ortega informó que la gira se extenderá a Washington y Nueva York, Estados Unidos, pero además unos 40 diputados venezolanos realizan visitas similares a naciones de América Latina y Europa para explicar el proceso político que vive Venezuela.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=169247&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPLOMÁTICOS Y EXPERTOS CONDENAN EL ATAQUE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ A LA FRANJA DE GAZA En la conferencia sobre la guerra de Israel en Gaza y el sionismo financiero, en la cual participaron los embajadores en México de Palestina, Said Mousa Hamad, y el de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, el especialista Alfredo Jalife-Rahme, y Alfredo Rojas Díaz Durán, se destacó que el interés de Israel en Gaza “es por el gas”. Por ello provocó mil 500 muertos, destruyó 20 mil edificios y cuatro mil casas. En el acto diversas organizaciones entregaron a Alfredo Jalife-Rahme un reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión y de informar.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=020n1pol
EL LUNES, LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE PEMEX A punto de vencer el plazo impuesto en la reciente reforma constitucional, el gobierno federal enviará el lunes al Senado la propuesta de cuatro consejeros independientes que se sumarán al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El senador del PRD Graco Ramírez informó que hay el compromiso del gobierno federal de que los cuatro candidatos propuestos sean técnicos y especialistas en materia petrolera, es decir, que tengan experiencia en geología, economía, contratos y auditoría, ya que tendrán que presidir comités en esa materia. La propuesta de Felipe Calderón, dijo, va a llegar el lunes próximo a la mesa directiva del Senado, y a partir de esa fecha los legisladores tendrán un plazo improrrogable de 30 días para citarlos a comparecer, examinarlos y decidir si los ratifican o rechazan.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=005n2pol
“ENDOSAN” A LA POLICÍA LOS ABUSOS EN ATENCO Las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad, la falta de profesionalismo de los policías y la inexistencia de una legislación y de protocolos acerca del uso de la fuerza pública fueron las causas que detonaron las violaciones graves que se registraron en la comunidad de Atenco, en mayo de 2006, de acuerdo con el dictamen final que elaboró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo. Todos estos factores, y no una orden o un plan específico puesto en marcha por alguna autoridad, fueron los que propiciaron que los policías que participaron en los hechos se salieran de control y que, incluso, algunos de ellos abusaran sexualmente de las mujeres detenidas en los operativos. Porque, de acuerdo con las indagatorias realizadas sobre el caso, sí se detectaron indicios y pruebas de que varias de las mujeres detenidas fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165430.html
DEFIENDE PEÑA USO DE FUERZA EN ATENCO Nextlalpan, Estado de México (29 de enero de 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales ejercieron un uso legítimo de la fuerza durante los operativos desplegados en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. "Estaremos muy atentos para conocer el resolutivo que tenga la Corte el 9 de febrero sobre ese tema (los operativos en San Salvador Atenco) y seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tome."Nosotros hemos esgrimido algunas consideraciones respecto de lo que fue un uso de la facultad que tiene el Gobierno y las autoridades que participamos, de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el restablecimiento del orden y la paz en esa zona del estado", dijo Peña Nieto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962993/
TÁCTICA MILITAR ANTINARCO EN CÓMICS El Ejército mexicano utiliza cómics para reforzar entre la tropa conceptos operativos de lucha contra el narcotráfico, en los que explica cómo deben ejecutarse los procedimientos en operaciones especiales, ya sea para erradicar cultivos o para rescatar a compañeros en zonas de enfrentamiento. Dos de los cómics aparecen en la Revista del Ejército y Fuerza Aérea. El primero se titula “La misión del pelotón”, y el segundo, “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”. Las viñetas están estructuradas a partir de fotografías tomadas en operaciones reales contra el narcotráfico, que son tratadas electrónicamente para proporcionar a las imágenes el tono y la textura de un cómic. En sus primeros números, la serie va dirigida básicamente a la tropa encargada de las misiones de avanzada en la formación mínima que emplea el Ejército mexicano, que es el pelotón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165439.html
TEME EUA QUE CÁRTELES MEXICANOS PLAGIEN A MARINES EN LA FRONTERA México. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ampliaron las restricciones a su personal para viajar a territorio mexicano y endurecieron los trámites para que marineros, pilotos e infantes de Marina puedan cruzar la frontera ante el temor de que sus efectivos sean blanco de ataques o secuestros de cárteles del narcotráfico mexicano. A partir de este año, para cruzar a México es requisito indispensable estar al día en tácticas antiterroristas para hacer frente a cualquier imprevisto derivado de la crisis de inseguridad que vive el país. “Todo personal que vaya a México debe estar al corriente en su entrenamiento antiterrorista nivel uno”, decretó el Comando Suroeste de la Marina estadounidense el 24 de diciembre pasado. La ordenanza se hizo efectiva el primero de enero.
http://www.milenio.com/node/157457
CÁRTEL DEL GOLFO Y LOS ZETAS, CON EL MEJOR ARSENAL EN MÉXICO: PGR Ciudad de México. El cártel del Golfo y su grupo de sicarios "Los Zetas" son los mejores armados entre las bandas de narcotraficantes que operan en México, en medio de una descarnada guerra que ha dejado miles de muertos, dijo la fiscalía general. Un informe de la Procuraduría General de la República sobre el tráfico de armas en México detalló que el cártel del Golfo y "Los Zetas", cuya sede es el norteño estado de Tamaulipas pero que operan en al menos otros siete estados, son las organizaciones con mayor "activismo delictivo y violento". "A estas organizaciones se les ha asegurado el mayor número de armas de fuego y de características especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego", dijo la fiscalía en el informe.
http://www.milenio.com/node/157238
LA DISPUTA ENTRE CÁRTELES POR CIUDAD JUÁREZ DEJA UN SALDO DE 10 EJECUTADOS La disputa por el control de territorios entre los cárteles de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, y de Ciudad Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, dejó 10 personas ejecutadas en esa localidad fronteriza de Chihuahua, incluido un hombre decapitado y otro asesinato en la ciudad de Parral.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=023n1pol
ASESINAN EN VERACRUZ A PRIMO DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE Veracruz, Ver., 29 de enero. El empresario joyero Antonio Yunes Zamudio fue asesinado la noche del miércoles en su domicilio del puerto de Veracruz por asaltantes que se llevaron 1.2 millones de pesos en gemas y dinero. La víctima era primo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, y del coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Héctor Yunes Landa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=estados&article=039n1est
ANUNCIA MORERA SU SALIDA DE MÉXICO UNIDO Ciudad de México (30 de enero de 2009). Con la percepción de que las autoridades no han avanzado en materia de seguridad pública, María Elena Morena dejará la presidencia de México Unido contra la Delincuencia para continuar, desde la academia, con la exigencia de que el País cuente con instituciones sólidas que persigan y prevengan el delito. "Así como en 2004 logramos poner el tema del secuestro como de principal interés, para la nueva Administración (del Gobierno federal) fue el narcotráfico y con ello, se volvió a subir el secuestro y esto es porque no tenemos instituciones fuertes. "Necesitamos preguntarnos los mexicanos qué tipo de País queremos para tener una política de Estado en seguridad y justicia", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963166/
NI LA REPRESIÓN NI LA CARCELIZACIÓN SON EL CAMINO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA: CEM La jerarquía eclesiástica está convencida que la represión y la “carcelización” no son el camino para combatir la violencia e inseguridad que tiene “herido” al país desde hace tiempo, aseguró Pedro Arellano Aguilar, secretario nacional de Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano (CEM). Informó que en los diez años recientes, más de un millón de hombres y mujeres han pisado la cárcel debido a una política gubernamental que ha privilegiado el castigo y no la prevención, situación que sólo ha empeorado la criminalidad, pues es en los centros penitenciarios de todos los niveles de gobierno donde los reclusos “lamentablemente se especializan” en delincuencia y “hasta son reclutados” por el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=024n1pol
CIERRA EL PAPA VÍAS PARA ANULAR EL MATRIMONIO Ciudad del Vaticano, 29 de enero. El papa Benedicto XVI advirtió este jueves que el matrimonio católico no puede ser anulado por problemas sicológicos, a excepción de casos “muy graves”. La advertencia papal fue hecha a los magistrados de la Sacra Rota, el tribunal del Vaticano encargado de los asuntos matrimoniales. El pontífice criticó la “exagerada multiplicación de anulaciones, concedidas casi de forma automática cuando el matrimonio fracasa, con el pretexto de inmadurez o debilidad sicológica de uno de los contrayentes”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
MURIÓ EL HERMANO DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El hermano del secretario de Gobernación, Alejandro Gómez Mont, murió hoy a los 55 años de edad, víctima de cáncer pulmonar en el Hospital Ángeles del Pedregal. Sus restos serán velados en la funeraria de Félix Cuevas a partir de las 18:30 horas. Le sobreviven su esposa María Teresa Wieshers Urquiza de Gómez Mont, sus hijos Maithe, Alejandro, Paulina y José.
http://www.milenio.com/node/157282
ENFRENTAMIENTO EN EL PARQUE EÓLICO LA VENTA; OCHO HERIDOS Oaxaca, Oax., 29 de enero. Golpeadores presuntamente enviados por la empresa española Eurus —asociada al Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño— intentaron desalojar a campesinos del ejido La Venta del acceso a las obras del parque eólico La Venta IV, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. El saldo fue de ocho heridos, tres de los cuales fueron internados en la casa de salud del pueblo, informó Alejo Girón Carrasco, dirigente del Grupo Solidario La Venta.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=estados&article=038n1est
CRECE ROBO DE MAÍZ EN TRENES Ciudad de México (30 de enero de 2009). El robo de maíz en trenes de carga va en aumento. Mientras en el 2008 el promedio mensual de robo de ese grano en trenes fue de 35 toneladas, apenas en enero del 2009 ya van 700 toneladas hurtadas. El incremento delictivo es tal que las compañías ferroviarias han informado a las empresas que contratan el servicio que estudian la posibilidad de eliminar su seguro de carga, por lo que, en caso de robo, indemnizarían sólo el 20 por ciento del valor de la mercancía robada. La empresa Cargill, por ejemplo, reportó que durante 2005, 2006 y 2007, el robo promedio era de 85 toneladas; es decir, 2.5 toneladas por mes. De enero a septiembre de 2008, el robo se incrementó a 315 toneladas; o sea, a 35 toneladas por mes. Del 1 al 23 de enero de este 2009, el robo de grano registrado es de 700 toneladas. Todo proveniente de Sinaloa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963152/
BAJAN DEL PEDESTAL A PRODUCTOS “MILAGRO” La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) multó a Capslim de México, SA de CV, con un millón 262 mil 160 pesos, por causar riesgos a la salud de los mexicanos. La dependencia indicó que es la multa más fuerte impuesta a una empresa que produce suplementos alimenticios, mejor conocidos como “productos milagro”. La multa, según autoridades sanitarias, se origina porque el dueño de la firma comercializó y publicitó sus productos, y les atribuyó cualidades y propiedades terapéuticas sin autorización de esta dependencia, como establece la legislación sanitaria vigente; además, los presentó como una solución definitiva para reducir de peso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165434.html
EL GOBIERNO PIDE A TRABAJADORES SER “PRUDENTES” EN SUS PETICIONES SALARIALES Para el gobierno federal es necesario que en este periodo de crisis económica los trabajadores se conduzcan con “responsabilidad, prudencia y paciencia”, durante los procesos de revisión contractual y salarial. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Castro, dijo que cuando disminuye la producción o los patrones se ven imposibilitados para cumplir sus obligaciones, es posible utilizar otros mecanismos como la suspensión temporal de las condiciones generales de trabajo o modificaciones a los contratos colectivos. El objetivo, comentó, es declarar la huelga como última alternativa, de acuerdo con lo expresado el 7 de enero por dirigentes de confederaciones obreras y patronales, en el contexto de los compromisos asumidos en el plan calderonista anticrisis.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=011n1pol
HOY, MEGAMARCHA EN DEMANDA DE APOYO AL SECTOR SOCIAL, “NO SÓLO A EMPRESARIOS” En rechazo al modelo económico del país, trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales realizarán hoy una megamarcha —a la que prevén la asistencia de más de 100 mil personas— en la que exigirán que el plan anticrisis del gobierno federal sea modificado y dé apoyos al sector social, no sólo a los empresarios. Señalaron que dicho modelo ha generado mayor pobreza y la actual crisis económica y financiera. Por tercer año consecutivo, las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional; agrupaciones rurales como la Central Campesina Cardenista (CCC), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación saldrán a la calle en protesta por las políticas gubernamentales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=politica&article=012n1pol
EN MARCHA, OPERATIVOS PARA SORTEAR DESABASTO DE AGUA EN ZONAS DEL D. F. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que esto permitirá medir cuánta agua que se distribuye a cada zona de la ciudad y regular el suministro. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que el recorte del Cutzamala significará 15 por ciento menos del abastecimiento normal de agua, lo que se traducirá en suspensiones horarias en 25 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, y baja presión en 48 de Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, que pueden consultarse en la página de Internet de la dependencia: www.sacm.df.gob.mx.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=capital&article=043n1cap
AUMENTO DE 4.25% EVITA HUELGA EN UNAM A dos días de que se venciera el plazo para que estallara la huelga, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sindicato de trabajadores académicos acordaron un incremento de 4.25% directo al salario y 2.5% en prestaciones. Tras las negociaciones encabezadas por la dirigente de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, la institución señaló que el aumento entrará en vigor a partir del 1 de febrero de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165435.html
EMPLAZA GORDILLO A FCH Ciudad de México (30 de enero de 2009). La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, dirigió su Pliego General de Demandas 2009 directamente al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y le exigió que, antes de iniciar las negociaciones de este año, primero se concreten los pendientes e incumplimientos del Gobierno con el SNTE. Acusó, además, a la SEP de evadir su responsabilidad, de entorpecer el trabajo y de privilegiar las descalificaciones. "Lamentablemente la evasión de esta obligación constitucional del Estado, depositada en la Secretaría de Educación Pública, está entorpeciendo la posibilidad de concretar un esfuerzo colectivo, coordinado, al tiempo que pone en riesgo el cambio que se requiere para mejorar la calidad educativa, al privilegiar en el discurso afirmaciones y descalificaciones estériles en lugar de asumir la responsabilidad que les es propia", señaló el SNTE en su pliego, firmado por Gordillo y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963163/
REPRUEBA SNTE TAREAS DE LA SEP Ciudad de México (30 de enero de 2009). Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) evade, entorpece y pone en riesgo la urgente transformación del sistema educativo nacional. "Lamentablemente la evasión de esta obligación constitucional del Estado, depositada en la Secretaría de Educación Pública, está entorpeciendo la posibilidad de concretar un esfuerzo colectivo, coordinado, al tiempo que pone en riesgo el cambio que se requiere para mejorar la calidad educativa, al privilegiar en el discurso afirmaciones y descalificaciones estériles en lugar de asumir la responsabilidad que les es propia", señala la la presidenta del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, en el Pliego General de Demandas 2009, dirigido al Presidente Felipe Calderón, con copia a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. En el documento, en poder de REFORMA, el SNTE reclama que es "impostergable" que la SEP atienda los rezagos e incumplimientos que mantiene con los trabajadores de la educación "de manera reiterada".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963164/
PREPARATORIANOS DE NL TRIUNFAN EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA Janssel Matías Reyes del Castillo, estudiante de bachillerato de 16 años, tiene claro su objetivo: cursar la carrera en biotecnología genómica y realizar investigación en esa área de conocimiento. Mientras que el más caro anhelo de Jesús Arturo Ibarra Chávez, de 17 años, es estudiar medicina “porque es un campo en el que puedes ayudar a los demás”. Ambos fueron ganadores de la 18 Olimpiada Nacional de Biología organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y competirán, junto con nueve estudiantes más, por un lugar para participar en el concurso internacional de esta disciplina.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
SE DISPARAN QUEJAS CONTRA PROFESORES EN EL EDOMEX TOLUCA, Méx. Las quejas contra el sector educativo por toda clase de abusos de maestros hacia alumnos se dispararon durante 2008. Actos que van desde el típico jalón de orejas, hasta golpes, humillaciones, gritos, tocamientos, violaciones, acoso sexual e incluso el uso de equipos de Enciclomedia para visitar páginas de pornografía se reportaron en una escuela de Naucalpan. Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al cierre del año, dan cuenta del grado de abuso y violencia que se ha alcanzado en las aulas mexiquenses, donde las quejas contra maestros dependientes de la Secretaría de Educación, aumentaron 20%, y un inusitado 50% contra mentores de los Servicios Educativos Integrados (SEIEM).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93883.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESUME FCH EN DAVOS A EQUIPO ECONÓMICO
Davos, Suiza (29 de enero de 2009). El Presidente Felipe Calderón se preció ante empresarios en Davos de tener uno de los mejores equipos económicos del mundo. "Tenemos un muy buen equipo, probablemente uno de los mejores del mundo, y esto puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como estos", aseguró durante la sesión de preguntas y respuestas con los alrededor de 80 empresarios que participaron en la reunión. Calderón había dicho con anterioridad que, a pesar de la crisis económica, la economía de México creció en 2008 más de 1.5 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963059/
PROMOCIONA CALDERÓN LA REFORMA ENERGÉTICA DAVOS. El presidente Felipe Calderón promocionó la reforma energética aprobada en México, en noviembre pasado, entre los hombres más poderosos del sector petrolero mundial. Por primera vez, desde que fue aprobada la reforma, el jefe del Ejecutivo expuso las bondades de los cambios realizados en el sector energético para aumentar la exploración y producción de Petróleos Mexicanos, a fin de invertir en tecnología de punta para la exploración de aguas profundas y optimización de hidrocarburos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68899.html
SEÑALA ORTIZ RELEVANCIA DE NUEVO CARGO Davos, Suiza (29 enero 2009). El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió la relevancia que tendrá su trabajo como presidente del consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en una coyuntura como la actual. "El BIS es un foro que los banqueros han usado como secretariado de otros comités, como el de Basilea y el Comité de Estabilidad Financiera. "En ese contexto, creo que la discusión sobre el futuro de la regulación financiera y bancaria mundial va a cobrar relevancia", dijo Ortiz.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962911/
POR VENIR, LO MÁS DIFÍCIL PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: GFNORTE En entorno de marcada caída de la actividad económica, los seis meses más difíciles para la actividad productiva y financiera están por venir, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). “Estamos en un ambiente extremadamente complejo, con enormes interrogantes”, aseguró en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la institución en 2008. Una muestra de la situación fue que este martes, según informó el directivo bancario, la Controladora Comercial Mexicana cayó en cartera vencida con Banorte por un préstamo por mil 33 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=economia&article=027n1eco
EL PLAN ANTICRISIS QUEDÓ CORTO: CCE El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente” el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales. Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país. Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32411.html
BAJARÁ EL CRÉDITO A IP, PREVÉ LA ABM La Asociación de Bancos de México (ABM) prevé un crecimiento del crédito total al sector privado de 7% a 8% para el cierre de 2009, cifra menor a la registrada en 2008, cuando el financiamiento llegó a 15%. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, reconoció que la expansión en financiamientos requiere prudencia y responsabilidad. Sin embargo, admitió que la incursión de las instituciones en segmentos no bancarizados necesita de tasas de interés más altas que cubran la prima de riesgo en que se incurra, al atener a usuarios sin experiencia crediticia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68882.html
PLANEA ATERRIZAJE CAPITAL AERONÁUTICO Toulouse, Francia (30 enero 2009). En los próximos dos meses, México recibirá inversiones aeronáuticas europeas. Una es una fábrica de componentes elementales para aviones y otra se refiere a un polo de investigación y desarrollo para crear turbinas de avión, que sería el primer caso de un centro de tecnología de este tipo en México, informó una fuente mexicana que pidió no ser citada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963142/
REBASARÁ BRASIL A MÉXICO EN PETRÓLEO Ciudad de México (30 enero 2009). La producción petrolera de Brasil superará a la de México, según las expectativas mundiales elaboradas por el Departamento de Energía de Estados Unidos. En los próximos dos años, la declinación de crudo de México provocará que estos países inviertan sus posiciones a nivel mundial, y que la producción de Brasil resulte mayor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963111/
VIOLÓ LA SCT AMPARO QUE PROTEGÍA A TELCEL México. El despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “violó la suspensión definitiva de amparo concedida a TELCEL” al apoyar a la telefónica Axtel en su batalla en contra de la aplicación del esquema de cobro conocido como El que llama paga.
http://www.milenio.com/node/157459
REFINERÍA DE PEMEX EN EUA, EN RIESGO DE HUELGA Dallas, 29 de enero. Decenas de refinerías en Estados Unidos, incluida una que la mexicana PEMEX posee en co-propiedad en Texas, podrían irse a huelga el próximo domingo si las negociaciones entre las diversas petroleras y el sindicato no acuerdan un nuevo contrato.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=economia&article=028n1eco
CRECE 34% INVERSIÓN TURÍSTICA EN 2008 Ciudad de México (29 enero 2009). México captó el año pasado 4 mil 641 millones de dólares de inversión turística tanto nacional como extranjera, lo que representó un incremento de 34 por ciento en relación con 2007, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR). De acuerdo con el Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Turística, el 52 por ciento de los recursos fueron de capitales nacionales, mientras que el 48 por ciento de inversionistas extranjeros, principalmente de España y Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962997/
SÓLO POR INERCIA, MÉXICO EXPORTARÁ INSUMOS La maquila mexicana exportará “por suerte” insumos para la infraestructura de la industria de energía renovable a partir de la demanda de Estados Unidos, según socios de la firma de abogados Baker and McKenzie. El presidente de este país, Barack Obama, anunció el lunes una serie de metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en cuatro años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68885.html
INVERSIONISTAS CHINOS FRENAN PROYECTOS EN MÉXICO POR CRISIS Proyectos chinos de inversión en México están suspendidos por la cautela de las empresas frente a la crisis. Así lo dijo Amapola Grijalva, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de China en México durante la inauguración de este organismo. Las iniciativas de inversión de China en México “tienen tendencia a no materializarse en el corto plazo”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68887.html
PEPSI INVERTIRÁ 100 MDD EN MÉXICO DAVOS. Pepsico anunció una inversión de 100 millones de dólares en México, informó la Presidencia de la República. Indra K. Nooyi, presidenta y directora mundial de la compañía, informó al presidente Felipe Calderón sobre la inyección de dicha cantidad para una nueva planta embotelladora en Celaya, Guanajuato, que será inaugurada en febrero próximo. Añadió que esa línea industrial pertenecerá a su rama de Gamesa Quaker. El presidente Felipe Calderón se reunió, en privado, con Nooyi.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68880.html
FIRMAS DEMANDAN SEGURIDAD EN EL PAÍS La inseguridad y la falta de créditos hacia el sector empresarial fueron parte de los cuestionamientos que hicieron empresarios al presidente Calderón en Davos. Cerca de 90 empresarios europeos, chinos, de India y seis mexicanos se reunieron ayer con el presidente Felipe Calderón en un encuentro privado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68874.html
DESPIDEN EN AMÉRICA A 20 MIL MINEROS; 2 MIL SON MEXICANOS NUEVA YORK. Desde Norte a Sudamérica, los mineros están perdiendo sus trabajos en medio del golpe que le ha asestado la recesión hasta la hace poco boyante demanda de los metales. En Chile, donde los ingresos por la exportación de cobre son clave para la economía, sindicatos estimaron que se han perdido más de 10,000 empleos hasta el momento. Perú reportó sobre 5.000 despidos y México ubicó la cifra en 2,000.
http://www.milenio.com/node/157262

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FIRMA OBAMA SU PRIMERA LEY, QUE FAVORECE A DEFENSORES DE DERECHOS LABORALES DE LA MUJER Washington, 29 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy su primera ley que da una victoria a defensores de los derechos laborales y de la mujer al revocar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2007, que dificultaba las demandas por discriminación salarial. Con la mujer que dio nombre a la ley a su lado, Obama firmó la Ley de Pagos Justos Lilly Ledbetter en ceremonia en la Casa Blanca. El Congreso, con mayoría demócrata, la aprobó esta semana.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=mundo&article=034n1mun
VERGONZOSOS, LOS BONOS PAGADOS EN WALL STREET: OBAMA Washington, 29 de enero. El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los multimillonarios bonos pagados a los ejecutivos de Wall Street de “vergonzosos” y el “colmo de la irresponsabilidad”, en momentos en que los contribuyentes salvan a sus empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=economia&article=032n2eco
ILLINOIS: ECHAN POR CORRUPTO A BLAGOJEVICH WASHINGTON (Agencias). El Senado de Illinois destituyó ayer al gobernador de ese estado, Rod Blagojevich, en el juicio político que llevó contra él, tras acusarlo de corrupción y prevaricación por querer vender el escaño que dejó vacante Barack Obama. Es la primera vez en 20 años que es destituido un gobernador de un estado de EUA y la octava vez en la historia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60367.html

CASTIGA A 20 ESTADOS LA CAÍDA EN REMESAS Ciudad de México (30 enero 2009). Durante 2008, la reducción de los flujos de remesas alcanzó a 20 entidades federativas, más del doble que el año previo, y el Distrito Federal fue el más dañado, revelan datos del Banco de México. Según la información, el envío de dinero de los mexicanos que radican en el exterior tuvo una caída de 3.6 por ciento, al pasar de 26 mil 76 millones de dólares en 2007, a 25 mil 145 millones en 2008, pero un tercio de la baja la provocó la capital de País. En el D. F., la recepción de remesas cayó 19.6 por ciento, en relación al año previo, 267 millones de dólares menos, algo sin precedentes, y de esa forma acumuló dos años consecutivos de retrocesos. En seguida se colocaron Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Zacatecas con contracciones en los envíos de dinero superiores a dos dígitos, con 13.9, 13.5, 11.7 y 10.5 por ciento, respectivamente. Sólo el D. F., Hidalgo, Chiapas y Zacatecas originaron 65 por ciento de la pérdida total de remesas, esto es, 600 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963148/
PLAN DE OBAMA AYUDA A ILEGALES. SENADOR Washington D. C., Estados Unidos (29 de enero de 2009). El proyecto de ley de 819 mil millones de dólares del Presidente estadounidense, Barack Obama, podría beneficiar con aportes monetarios a los inmigrantes ilegales, sostuvo el jueves un dirigente republicano. El proyecto de ley, que podría enviar cheques de 500 dólares por persona y mil por pareja, excluye a los extranjeros sin permiso legal de residencia aunque permitirá a las personas que carecen de número de la seguridad social recibir dichos cheques. Los inmigrantes indocumentados que no pueden obtener un número de seguridad social pueden presentar declaraciones de impuestos con uno alterno. Una versión del proyecto aprobada por la Cámara de Representantes y la que considera ahora el Senado permitirá a cualquier persona con dicho folio recibir esos cheques.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/962992/

INTERNACIONAL

DAVOS PIDE REFUNDAR EL CAPITALISMO DAVOS. Ante un 2009 que, según las previsiones, será el año con el crecimiento económico más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, políticos y empresarios que asisten al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, coincidieron ayer en que la refundación del capitalismo debe hacerse sobre “valores” compartidos. El capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia”, advirtió el ex primer ministro británico Tony Blair durante la segunda jornada del encuentro, que durará hasta el domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68878.html

AMÉRICA LATINA

LA ACTUAL ES LA CRISIS DE TODO EL MODELO, PROCLAMAN PRESIDENTES EN EL FORO SOCIAL Belem, Brasil, 29 de enero. Es una larga noche de intervenciones en el Hangar. Cinco presidentes y diversas organizaciones sociales, como la Central Única de Trabajadores, comparten el micrófono. Alrededor de 10 mil personas escuchan, corean consignas, entonan cánticos y viven un momento de historia concentrada. El encuentro entre los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Luiz Inazio Lula de Silva, de Brasil, marca un hito en la breve biografía del Foro Social Mundial (FSM).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=economia&article=030n1eco
MEDVEDEV Y CASTRO NEGOCIAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN MOSCÚ Moscú.. En la primera visita de un jefe de Estado cubano a Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Dmitri Medvedev, se reunieron hoy en Moscú para negociar acuerdos bilaterales en diversos ámbitos. Tras la recepción oficial en el palacio del Kremlin, los dos mandatarios se retiraron a una reunión privada, informó la oficina presidencial citada por la agencia Interfax. Entre otros temas, las delegaciones negociarán un crédito por 20 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros) para el país caribeño.
http://www.milenio.com/node/157519

EUROPA


DAN VENTAJA A CONSERVADORES EN GB
Londres, Gran Bretaña (29 de enero de 2009). El opositor Partido Conservador británico aumentó su ventaja sobre los laboristas del Primer Ministro, Gordon Brown, reveló el viernes una encuesta que indica que los votantes están perdiendo su fe en las políticas económicas del Gobierno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/963135/
PROTESTAN MILES EN FRANCIA POR LA CRISIS BERLÍN. ¿A quién creerle? Según los combativos sindicatos Fuerza Obrera y CGT, más de 2.5 millones de franceses marcharon a lo largo y ancho de la Grande Nation para protestar por la política económica del gobierno en la primera gran huelga general que afronta el presidente Nicolas Sarkozy desde que asumió el poder, hace 18 meses.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60364.html


ASIA

BEIJÍN CONVERTIRÁ NIDO DE PÁJARO EN CENTRO COMERCIAL Beijín. El recinto en el que se encuentra el Nido de Pájaro, el estadio olímpico de los Juegos de Beijing 2008, será convertido en un centro comercial, anunció hoy la prensa china.
http://www.milenio.com/node/157517

CULTURA

RECIBEN MEXICANAS PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO REY DE ESPAÑA
Madrid.Las periodistas mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores fueron galardonadas con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en su categoría Radio. El premio les fue concedido por el espacio "La discriminación viaja por Avianca", que en sus 23 minutos de duración relata la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano, en la mencionada aerolínea.
http://www.milenio.com/node/156982
PUGNARÁN POR REFLEJAR EN INTERNET LA VERDADERA FUERZA DEL IDIOMA ESPAÑOL Madrid, 29 de enero. Con las variantes americanas del castellano como tema principal, el quinto Congreso Internacional de la Lengua Española se desarrollará del 2 al 5 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso, cita en la que se analizará, como cada tres años, el destino del tercer idioma en número de hablantes en el mundo. “América está naturalmente llamada a ensanchar la cartografía de nuestro idioma. Cada vez más, va a ser el laboratorio y el motor del español del futuro”, dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la ceremonia oficial del encuentro, realizada en el Palacio de la Moncloa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL INAH EXIGEN DESTITUIR A DE MARIA Y CAMPOS Por una serie de “inconsistencias” y “por hacer uso mercantil del patrimonio arqueológico e histórico”, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “debe ser destituido” de la dirección general del organismo, que está próximo a celebrar su 70 aniversario. Así lo determinaron en asamblea permanente y de manera formal investigadores y docentes del INAH, quienes recurrirán a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Educación Pública para que De Maria y Campos sea removido de la titularidad del instituto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=cultura&article=a09n1cul
DEFIENDE ELIZONDO 'SHOW' TEOTIHUACANO Madrid, España (30 de enero de 2009). "Debemos dejar los intereses gremiales y políticos, y dedicarnos realmente a aprovechar el patrimonio que tenemos", aseguró a REFORMA el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, sobre el conflicto surgido en México por las instalaciones llevadas a cabo para el espectáculo de luz y sonido "Resplandor teotihuacano". El titular de Turismo del Gobierno federal mexicano estimó que es bueno que se rectifique lo que está mal, pero hizo un llamado de atención en el sentido de que no se debe politizar algo que tiene una buena intención.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/482/963104/
VIVIRÁN 14 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL PAÍS La Noche de las Estrellas Ciudad de México. Cientos de telescopios desde 14 zonas arqueológicas del país, simultáneamente apuntarán al cielo este sábado, en busca de estrellas, como lo hizo Galileo Galilei hace 400 años. Se trata de la Noche de las Estrellas 2009. El cielo de nuestros antepasados; los sitios donde se celebrará son: Teotihuacan y Calixtlahuaca, en el Estado de México; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Cholula, en Puebla; Dzibichaltán, en Yucatán; Edzná, en Campeche; El Cerrito, en Querétaro; La Pintada, en Sonora; Monte Albán, en Oaxaca; Plazuelas, en Guanajuato; Tzintzuntzan, en Michoacán; Xochicalco, en Morelos; Xochitácatl, en Tlaxcala; y La Quemada, en Zacatecas. En tanto que en El Vallecito, Baja California, la actividad se llevará a cabo posteriormente debido a las bajas temperaturas del lugar.
http://www.milenio.com/node/157329

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: