viernes, 16 de enero de 2009

Opinión - Viernes 16

Visión Global. Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

No se puede vivir con este tipo de cosas, que hemos vivido en estos 70 u 80 años. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que mantener la agenda de la seguridad”.

Alejandro Martí
Presidente de SOS


“La civilidad no es indicio de debilidad, y que la sinceridad puede siempre ponerse a prueba. NO negociemos nunca por temor”.


John F. Kennedy, presidente de EUA
Inauguration Day (
20/I/61)

México se quedó atrás.
¿Por qué?
Otros países avanzaron mucho, NO hicimos nuestra tarea.

La tramitología ahuyenta las inversiones.


México está por debajo del lugar 100 a escala mundial en rubros como el pago de impuestos (lugar 135) y la contratación de trabajadores (134 del mundo), y se mantiene por debajo del sitio 50 en el costo que implica el cumplimiento de un contrato (lugar 83), el registro de la propiedad (lugar 71), o el costo de arrancar un negocio (lugar 75).


El informe, que se elabora a partir del análisis de las leyes y regulaciones de los 178 países participantes, no incluye la reforma fiscal aprobada en septiembre, y se basa en información del Distrito Federal.


Lo que nos lleva a una REFLEXIÓN y a UN PROCESO de acciones más claras en cada uno de los estados de la república.


¿Qué ha pasado?
Si, los recursos fiscales a cada estado han sido, en los últimos años. Los más cuantiosos de la historia.


“Si tomamos un país clasificado en el cuartil más bajo, y adopta la regulación de Dinamarca, eso se relaciona con 2.2 puntos de crecimiento adicional del PIB”.

La tramitología, el exceso de papeleo para el pago de impuestos, la lentitud con la que se libera una exportación o importación, la dificultad para que un contrato se haga efectivo y una ley laboral anticuada, mantienen a México en el lugar 44 del mundo para hacer negocios. (Doing Business del Banco Mundial).


- Un puesto por debajo del año pasado.

- Hacer negocios en México es más difícil que en países asiáticos como Singapur (número uno), Malasia (24), Corea (30), y europeos como España (30) o Eslovaquia (32), e, incluso, Chile (33) aunque por encima de Argentina y Brasil



¿Nuevas reformas, de fondo y de largo aliento?

Después de las grandes reformas de los años 90, México NO se ha movido mucho en los listados de competitividad globales ante el surgimiento de nuevas potencias en Asia y la incorporación de los países del este de Europa a la Unión Europea.


Aunque tiene un lugar importante dentro de Latinoamérica, son muchos los retos que le puedan para ocupar los primeros lugares en la promoción de negocios
.

El reto es grande, si se suman las carencias en infraestructuras o seguridad que muestran otros estudios de competitividad
.

Doing Business, Banco Mundial, OCDE.

El camino a la democracia efectiva ya se inició, con tropiezos graves, pero no creo que la ciudadanía apruebe una marcha hacia atrás.


Carlos Fuentes

Una filosofía del como “Sí se puede” o gestión eficiente, será la única respuesta a la crisis que se nos presenta como Oportunidad, histórica.


Otra mas, ojala no la desperdiciemos, y hagamos la Tarea, sobre todo el Congreso.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PACTO SOCIAL QUE VINCULA A LOS CIUDADANOS Y AL ESTADO
Ese pacto descansa en una premisa básica: la confianza en que el Estado se encargue de la seguridad. Para cumplir ese encargo, depositamos en el Estado el monopolio de la violencia legítima.

Sin embargo, hoy ese pacto se ha resquebrajado. El Estado —lo comprobamos todos los días— no detenta ese monopolio sino que lo comparte con el crimen organizado. No se trata de dos monopolios enfrentados sino de la simbiosis de ambos.


Edmund Burke decía que la única condición para que prevalezcan las fuerzas del Mal es que los hombres de bien no hagan nada. Hemos llegado a esta situación porque los ciudadanos lo hemos permitido.


Con nuestra tolerancia a la corrupción, con nuestra pereza para exigir cuentas claras, con nuestra pobre participación en los asuntos públicos
.

Es hora de decir que la burguesía mexicana tiene una responsabilidad mayor en los hechos que ahora le preocupan.


Basta hojear los nauseabundos suplementos o las revistas que retratan su "vida social", para calibrar la infinita estupidez de sus declaraciones, la buena conciencia de sus migajas filantrópicas, la grosera frivolidad de sus poses, el dispendio del que hacen gala y que es, en sí mismo, una incitación irresistible al delito.


No saben en qué país viven.
Parece que no viven en este país.

Enrique Krauze
Dos Marchas

LECTURAS DE LA HISTORIA RECIENTE. INAUGURATION DAY:
John F. Kennedy: Fue el 20 de enero de 1961. Sus amigos le llamaban Jack, el pueblo le conocía como JFK y la historia le recordará para siempre no sólo por su asesinato (controvertido, lleno de incógnitas 46 años después), sino porque John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto Presidente de los EE.UU., como Obama, ilusionó a toda una generación.

- Reinventó la política y, sobre todo, la comunicación política (dominada hasta entonces por la radio) dando paso a la televisión, al igual que Obama hace ahora con Internet.


Fueron muchas las sensaciones positivas que despertó Kennedy en la ceremonia inaugural de su presidencia.


- Las mismas que parece que proyectará Obama. Hay además entre Kennedy y Obama muchas similitudes.

- Ambos fueron educados en Harvard y ambos se hicieron famosos de la noche a la mañana por discursos en las convenciones demócratas previas a las de sus propios lanzamientos.

- Kennedy en 1956 elogió a Adlai Stevenson (que después perdería con Eisenhower en las presidenciales) y Obama, como saben, elogió en 2004 a John Kerry (que perdería con George W. Bush en las presidenciales).


Los dos: atractivos, jóvenes y frescos. Ambos, con un tema común: la esperanza.


- Calienten motores con el discurso que Kennedy nos ofreció en el 61 en su Inauguration Day.

- Apuesten a que estará muy presente en el de Obama el próximo martes.



Inauguration Day: John F. Kennedy

“(...)
Así pues, compatriotas: pregúntense, no qué puede TU país hacer por ti; pregúntate qué puedes hacer tu por tu país.

Conciudadanos del mundo: pregúntense, no qué pueden hacer por ustedes los Estados Unidos de América, sino qué podremos hacer juntos por la libertad del hombre.


Finalmente, ya seáis ciudadanos norteamericanos o ciudadanos del mundo, solicitar de nosotros la misma medida de fuerza y sacrificio que hemos de solicitar de ustedes.


Con una conciencia tranquila como nuestra única recompensa segura, con la historia como juez supremo de nuestros actos, marchemos al frente de la patria que tanto amamos, invocando Su bendición y Su ayuda, PERO conscientes de que aquí en la Tierra la obra de Dios es realmente la que nosotros mismos realicemos”.


John F. Kennedy, 20 Enero 1961

BANXICO RECORTA TASA 50 PB A 7.75%: El mercado anticipaba la medida.
El Banco de México redujo su tasa de interés interbancaria a 1 día de 8.25% a 7.75%, movimiento que el mercado había descontado.

El comunicado se enfoca hacia el hecho que la recesión global está impactando ya negativamente a la economía mexicana.


El Banco reconoce que las autoridades alrededor del mundo tienen el reto revertir el deterioro de los mercados financieros y la restricción crediticia.


ÍNDICES 5 AÑOS




Por otro lado, el Banco reconoce la influencia negativa de mayores niveles en el tipo de cambio en la inflación, pero la limita al pasado trimestre.

La inflación general anual de 2008 fue 6.53%, y el Banco espera que ése haya sido el máximo nivel.


Lo anterior, dado el congelamiento de precios en gasolinas, la reducción de precio en gas LP y tarifas eléctricas, además de la comentada contracción de la demanda.


En consecuencia, el Banco espera que la inflación de 2009 sea menor a 4% (3.92% Ixe estimado, y en línea con nuestras notas donde señalamos que las medidas sobre dichos precios podrían conducir a la inflación hasta 3.70%). “(...) la inestabilidad en los mercados financieros continúa siendo un factor de riesgo para la trayectoria inflacionaria”, alusión al tipo de cambio, que sugiere que las subastas de dólares seguirán activas.


México se une al grupo de países que han bajado su tasa de referencia. Otras economías emergentes (Chile, Colombia, Taiwán, Turquía) han tomado ya esa medida.


A diferencia de las economías desarrolladas, en las emergentes (incluyendo México) el ciclo de menores tasas apenas comienza.


El mercado de deuda local anticipaba la decisión del Banco, pero el rally podría continuar.


El discurso
del Banco de México sugiere la probabilidad que su tasa cierre en 6.50% en 2009, ya que la inflación de 2009 cerraría en la meta (3% +/- 1%).

El 28 de enero, en su Informe, el Banco reducirá sus estimaciones de crecimiento (hacia una ligera contracción) y de inflación.


El peso / dólar seguirá dependiendo de la aversión al riesgo (predominante sobre la búsqueda de rendimientos).


No obstante, el peso / dólar podría encontrar mayor estabilidad (rango de 13.60 a 13.90) para las próximas semanas, ya que los mercados buscan señales de reactivación económica y el recorte de tasas va en ese sentido.


En México
, se ha dado la señal que las políticas fiscal (gasto en infraestructura) y monetaria (tasas de interés) están coordinadas, siendo esto una señal positiva. Los retos para la economía mexicana subsisten, pero se han tomado medidas acertadas.

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA A 1 DÍA (%)



MÉXICO DEBE DAR APOYO A DEUDORES: CEPAL: Los bancos y el Gobierno en México requieren crear mecanismos de auxilio para quienes tienen deudas; es necesario cobrar tasas preferenciales a quienes pagan puntualmente sus créditos.

La banca comercial y el gobierno mexicano deben diseñar mecanismos para ayudar a las personas que cayeron en desempleo y tienen contratado algún tipo de crédito con las instituciones financieras y que prevén no podrán pagar o han caído ya en cartera vencida.


Además, "los bancos en el país deben tener mucho cuidado en la asignación de nuevos créditos porque el escenario económico es de poco crecimiento", la CEPAL en México, Jorge Máttar. Pese al llamado de varias organizaciones, empresarios y políticos, las instituciones bancarias que operan en México no han realizado un recorte en sus tasas de interés; pero sí han endurecido sus políticas de otorgamiento de créditos.


En noviembre pasado, el promedio de las tasas de interés de tarjetas de crédito bancarias se situó en 41.78%, según datos del Banco de México (Banxico).


Los usuarios de tarjetas de crédito en México enfrentan una difícil coyuntura ante el incremento de las tasas que cobran los bancos, la pérdida de empleos y las malas expectativas para la economía del país.


CHILE APUESTA POR EL CRECIMIENTO:
El 6 de enero, el gobierno de Michelle Bachelet anunció un plan fiscal por 4,000 millones de dólares para estimular el empleo y sortear la crisis financiera mundial.

El plan equivale a 2.8 puntos del PIB y busca crear las condiciones para lograr una expansión económica de entre 2 y 3% en este año, así como crear 100,000 plazas laborales.


Los recursos provendrán del fondo de ahorros fiscales y de la emisión de deuda.


El paquete considera apoyos para las personas y familias, impulso a la inversión pública, rebajas tributarias y otros estímulos a la inversión privada, fortalecimiento del acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas y medidas para proteger el empleo, entre otras iniciativas.


"La estrategia fiscal delineada implicará un déficit fiscal efectivo para el año 2009 de 2.9% del PIB", dijo el ministerio de Hacienda, en una cifra que difiere del superávit fiscal de 3.7% que se había estimado originalmente en el Presupuesto de la Nación de este año.


CHINA BUSCA EVITAR FUERTE DESACELERACIÓN:
El 10 de noviembre, el gobierno de China aprobó un gran plan de estímulo por cerca de 600,000 millones de dólares hasta el 2010, como parte de un nuevo esfuerzo global en aplicar medidas destinadas a contener una recesión esperada en muchos países.

Las autoridades aprobaron un paquete de gastos gubernamentales centrado mayormente en proyectos de infraestructura.


La medida fue elogiada por el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien dijo que tendría un efecto positivo sobre la economía mundial.



El Consejo Estatal, o gabinete, también anunció un cambio hacia una política "moderadamente flexible", lo que sugiere más recortes de las tasas de interés.

"La política de monetaria 'fácil' podría significar, cuantitivamente hablando, más suministro de dinero y liquidez del mercado", dijo el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan. "Puede también reflejarse en los precios, por ejemplo, la tasa de interés de préstamo bancario podría rebajar más", agregó.


COREA Y ESPAÑA PELEAN CONTRA LA CRISIS:
El 19 de octubre, Corea de Sur, la cuarta economía asiática, ofreció 130,000 millones de dólares para ayudar a los bancos locales que padecen de escasez crediticia, al respaldar garantías a las deudas extranjeras e inyectar liquidez a las entidades.

El 28 de noviembre, el gobierno de España lanzó un programa de 11,000 millones de euros a la economía para impulsar la creación de 300,000 empleos.


El paquete contempla 8,000 millones de euros en inversión pública, 800 millones en apoyos al sector automotriz y otros 600 millones en medidas medioambientales.


El 10 de noviembre, los legisladores de la Unión Europea acordaron aumentar a 25,000 millones de euros los fondos del bloque disponibles para los Estados miembros que experimenten problemas financieros.


El fondo, que hasta ahora poseía recursos por 12,000 millones de euros, está disponible para los países de la UE que no forman parte de la zona euro y que tengan dificultades en su balanza de pagos.


La UE ha ajustado el programa para proteger de los embates de la crisis financiera global a las economías ex comunistas de Europa central y del este.


A pesar de la medida del bloque, países como Alemania, Francia y Gran Bretaña contemplan medidas adicionales para tratar de frenar el deterioro de sus respectivas economías. (CNN)


EUA SALE DE NUEVO AL RESCATE DE BANK OF AMERICA CON 138,000 MILLONES DE DÓLARES:
El Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal han salido, por segunda vez, al rescate del mayor banco de Estados Unidos. Le otorgarán un salvavidas de 138,000 millones de dólares (unos 104,930 millones de euros) de los cuales 20,000 millones serán fondos del Gobierno americano y 118,000 millones corresponderán a una garantía federal de dólares en activos tóxicos, para facilitarle la absorción de Merrill Lynch. Las acciones de Bank of America rebotan un 14% en la preapertura de Wall Street.
http://www.expansion.com/2009/01/16/empresas/banca/1232089441.html



ALEMANIA SUFRE UNA CONTRACCIÓN, GRECIA DEGRADADA; EUROPA EN PROBLEMAS: El producto interno bruto de Alemania cayó más de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado, al tiempo que Grecia se convirtió en el premier país de la zona del euro en sufrir una degradación en su calificación crediticia.

Los dos eventos recalcan la profunda recesión por la que atraviesa Europa y los obstáculos que enfrentan los países para poder superarla mediante mayor gasto gubernamental.


Standard & Poor’s amenazó además a España, Irlanda, Portugal y a todos los países de la zona de euro con el mismo destino que ha sufrido ya Grecia.


Por su parte, Alemania dijo que su PIB creció únicamente 1.3% en 2008. Eso significa que su PIB cayó casi 2% en el cuarto trimestre, después de contraerse en el segundo y tercer trimestres, lo que confirma que la mayor economía de Europa está en su peor recesión en décadas. Estos datos apoyan las predicciones de que la economía alemana podría contraerse entre 2% y 3% este año, dijeron economistas. (Dow Jones Newswires)


LA EUROZONA REGISTRA DÉFICIT COMERCIAL:
El saldo comercial de la zona euro pasó del superávit al déficit en noviembre, pues las exportaciones se desplomaron más del doble que las importaciones. El déficit sin ajuste estacional de los países que usan el euro fue de 7,000 millones de euros. Un año antes se había registrado un superávit de 2,300 millones, y en octubre del 2008, un saldo positivo de 500 millones de euros. En términos anuales las exportaciones descendieron 10% en noviembre, al tiempo que las importaciones bajaron 4%. (Reuters)

PUTIN QUIERE COMPARTIR RIESGOS:
Vladímir Putin quiere que los europeos compartan ‘los riesgos’ del transporte del gas ruso a través de Ucrania. El primer ministro propuso la constitución de un consorcio que compre a la empresa estatal rusa Gazprom el llamado gas tecnológico, necesario para impulsar el combustible por las tuberías. Putin formuló su propuesta ante Paolo Scaroni, presidente del consorcio italiano ENI. ‘Hoy no debemos buscar culpables, sino asegurar el tránsito’, dijo el político. ‘Paguemos juntos, compartamos riesgos’, exhortó, tras afirmar que Gazprom ha perdido ya 850 millones de euros por el conflicto, que se inició por la falta de acuerdo sobre el precio del gas que Moscú vende a Ucrania. (El País)

WALL STREET
AL CIERRE: Jornada de ida y vuelta en Wall Street. Los inversores hicieron gala de una fuerte indecisión que favoreció varios cambios de signo a lo largo de la jornada. Finalmente se impuso el color verde, gracias a las noticias macroeconómicas del día, que sirvieron para contrarrestar el efecto negativo de los resultados presentados por Citigroup y Bank of America, dos empresas que, además, fueron portadoras de más malas noticias.

Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales repuntó un 0,79%, hasta 8.277,16 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor¿s 500 sumó un 0,72%, hasta 849,87 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 1,16%, hasta 1.529,33 puntos.

http://www.expansion.com/2009/01/16/inversion/1232132504.html


CITIGROUP CONFIRMA SU ESCISIÓN COMO BROCHE A SU PEOR AÑO
: Los rumores se cumplieron, y el que fuera el mayor banco del mundo ha confirmado su desmantelamiento. Citigroup se dividirá en dos, Citicorp y Citi Holdings, en un nuevo intento por asegurar su supervivencia.

- El anuncio ha coincidido con la publicación de unas pérdidas de 8,290 millones de dólares en el cuarto trimestre, muy por encima de lo previsto, como sello al peor año de su historia. Sus acciones suben un 6% en la apertura.

- El sector financiero estadounidense vuelve a vivir unas horas frenéticas. A última hora de ayer se confirmó el segundo rescate de Bank of America, y de forma casi simultánea, antes de la apertura de Wall Street, el propio Bank of America y Citigroup han dado cuenta de sus pérdidas al cierre del fatídico 2008.

- La publicación de los resultados de Citigroup ha deparado además una noticia 'bomba', de no haber sido porque el mercado ya había descontado recientemente esta posibilidad. El banco ha acordado su desmantelamiento.


El que fuera el mayor banco del mundo ha puesto punto final al modelo de 'banca universal'. Se dividirá en dos unidades,
Citicorp y Citi Holdings. La primera, Citicorp, integrará los negocios de banca privada y de inversión, banca de consumo y tarjetas de crédito. La segunda, Citi Holdings, aglutinará los negocios no estratégicos y más 'problemáticos', de mayor riesgo, del grupo.

Los tres últimos meses del pasado año arrojaron unas pérdidas de 8,290 millones de dólares en Citigroup, equivalentes 1.72 dólares por acción. Los pronósticos del mercado limitaban esta cifra a 4,490 millones de dólares, 1,31 dólares por acción. Estos números convierten a 2008 en el peor año en la historia del banco estadounidense.


En una jornada como la de hoy, la sorpresa negativa de sus cuentas queda completamente eclipsada, por las esperanzas que suscita la escisión del grupo, y por el contagio del rescate de Bank of America. En la apertura de Wall Street, las acciones de Citigroup logran un rebote del 6%. (Expansión)


LA LISTA DE LAS 10 PEORES TRANSNACIONALES DE 2008:
‘Multinational Monitor', fundada por Ralph Nader, candidato varias veces a la presidencia de EUA incluye a American International Group (AIG) en su 'ranking' de empresas con peor comportamiento en 2008.

Robert Weissman (editor) acusa a AIG de haber ‘recogido primas de seguros mientras aseguraba, ridículamente, que jamás padecería una bancarrota'. (Europa Press)


Pero la lista no se limita al sector financiero. Así, en el segundo y tercer puestos aparecen la empresa de alimentación Cargill, por haber ‘especulado con los alimentos a medida que aumentaba la hambruna' y Chevron, al que el editor de la revista acusa de no asumir la responsabilidad de los daños contra el medioambiente cometidos en Ecuador por Texaco después de hacerse con el control de la compañía.


Los siguientes en la lista son la Chinese National Petroleum Corporation (CNPC) por ‘alimentar la violencia en Darfur', la compañía de alimentos Dole, por los bajos salarios que paga a sus trabajadores y General Electric, por tratar de evadir impuestos en Brasil.


La lista denuncia los lucros exorbitantes obtenidos por la Cargill con la crisis en los precios de los alimentos en finales del 2007 y comienzos del 2008, cuando varios países y consumidores pobres quedaron a merced del mercado mundial y de los gigantes corporativos que dominan el sector de los alimentos. El lucro de la empresa llegó a 1,000 millones de dólares en el segundo cuatrimestre de 2008.


Tras estas empresas figuran en el ranking Imperial Sugar, Philip Morris International, la farmacéutica Roche y la empresa de energía nuclear.


La refinería de azúcar Imperial Sugar, ubicada en Port Wentworth, Georgia, también está en la lista. El motivo: una explosión que provocó la muerte de 14 personas y quemaduras a decenas de trabajadores. La explosión fue provocada por negligencia de la empresa por no limpiar la acumulación de polvo procedente del azúcar el cual se volvió altamente inflamable.


La empresa farmacéutica Roche, de Suiza, es denunciada en relación con los medicamentos para tratar el HIV. Según el Observatorio, la Roche recibió en 2007, 266 millones de dólares por el medicamento Fuzeon. La empresa cobra a los estados 25 mil dólares por año para proporcionarles el medicamento y no ofrece ningún descuento a los países en desarrollo.


Para obtener más detalles sobre las empresas citadas arriba y las otras que están en la
lista, entre aquí.

UCRANIA ASEGURA QUE EL PASO DEL GAS RUSO DEPENDE DE “CONDICIONES TÉCNICAS”:
Ucrania afirmó hoy que la reanudación de las exportaciones de gas natural ruso a través de su territorio hacia la Unión Europea está sujeta a "condiciones técnicas", y rechazó los "ataques" por parte de Rusia sobre su falta de "decisión política" para asegurar el bombeo del combustible.

La gasística estatal ucraniana Naftogaz insistió en que necesita al menos 36 horas y la entrada de un volumen determinado de carburante para reajustar sus sistemas de transmisión de gas (GTS, en sus siglas en inglés), indicó la misión de Ucrania ante la UE en un comunicado.


TEMPLO MAYOR:
MIENTRAS el resto del país está sometido por el intenso frío, en Sonora la cosa está que arde... dentro de las filas del PRI. EL PROCESO de selección del candidato tricolor a la gubernatura ahora sí ya se enredó, luego de que ayer Beatriz Paredes recibió a un grupo de priistas sonorenses que fueron a clamar su ayuda. LA COMITIVA estaba integrada por los jocosamente llamados "cuatro fantásticos": Ernesto Gándara, Guillermo Hopkins, Carlos Zataráin y Julio César Córdova, todos ellos suspirantes a la candidatura para gobernador.

BÁSICAMENTE
su petición a la señora presidenta fue que el gobernador Eduardo Bours saque las manos del proceso interno tricolor, en el cual apoya al senador con licencia Alfonso Elías Serrano. SIN EMBARGO, va a estar difícil que Beatriz Paredes les dé gusto pues, según lo que se comenta al interior de la dirigencia nacional del PRI, la tlaxcalteca llegó a un acuerdo con los gobernadores y les prometió que ellos tendrían mano en la selección del candidato.

Y SI A ESO
se le suma el buen cartel que tiene Bours dentro y fuera de su estado, va a estar difícil que Beatriz se le quiera poner enfrente. (Reforma)

CON EL CAFÉ:
Ya explicó el director general de Pemex Jesús Reyes Heroles que la paraestatal tendrá que recurrir al endeudamiento para financiar proyectos, ya que la ley hizo imposible continuar con los PIDIREGAS... Por fin se pusieron de acuerdo los diputados y senadores. Los foros económicos serán organizados conjuntamente por las dos Cámaras...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: