viernes, 30 de enero de 2009

Opinión - Viernes 30

Crisis – Oportunidad: Hacer La Tarea Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

La pregunta perenne sigue siendo:


¿Por qué no crecemos a la velocidad que podríamos y deberíamos?

¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?


Denise Dresser

El fin de esa política basada en las cofradías y componendas ocultas.


Dolia Estévez

FORO DE PROPUESTAS Y COMPROMISOS
, organizado por el Congreso del País.
México Ante la Crisis: ¿Qué Hacer para Crecer?


Comicios no deben contaminar el trabajo legislativo.


Los problemas del país son de todos, en el último periodo de sesiones de la LX Legislatura, el Poder Legislativo debe trabajar, en tiempos electorales, más allá de intereses partidistas, con rapidez y sin titubeos, poniendo por delante los grandes intereses del país.

En medio de la recesión internacional y los problemas internos del país, las elecciones del 5 de julio NO deben contaminar el trabajo legislativo, coincidieron empresarios y académicos.


La recesión económica no debe ser divisa política de nadie, y menos en un año electoral
.

En el recinto de San Lázaro (Sede de la Cámara de Diputados), la cabeza de la máxima casa de estudios del país (UNAM), dijo a los legisladores que los problemas que enfrenta el país son de TODOS, lo cual requieren de la participación y, principalmente, del acuerdo de la mayoría.


"Nuestro país requiere de unidad por encima de todo", urgió a los congresistas a atender el requerimiento de más inversión en educación superior y salud. Además de darle un lugar preponderante a la ciencia y la tecnología.


El Rector de la UNAM, advirtió sobre el riesgo inminente de que el mercado llegue a ser depredador de sí mismo, y ejemplificó con un hecho inobjetable tal aseveración, al recordar las multimillonarias pérdidas en el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

- "Es una paradoja que la información no sirva para prever los problemas, y que los trabajadores tengan en riesgo una parte de sus fondos de retiro.
- "Resulta inadmisible que quienes administran esos recursos tengan ganancias, mientras fracasan en su misión de administrar el dinero ajeno.
- Para el buen desarrollo de una sociedad democrática y armónica se requiere que el Estado tenga un papel estratégico. El Estado no puede ceder su papel histórico al mercado.


Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puso énfasis en la necesidad de que los congresistas trabajen, de cara a las elecciones intermedias del 5 de julio, atendiendo los problemas que enfrenta el país en medio de un contexto recesivo.



Pero, salieron regañados...

“Gracias. Es un gran placer estar aquí como académica, como ciudadana, como mujer,
Lamentablemente la única invitada a este foro.

México es un país privilegiado. Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras. Pero a pesar de ello la pregunta perenne sigue siendo: ¿Por qué no crecemos a la velocidad que podríamos y deberíamos? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?”


Ver Documento PDF


Denise Dresser (Analista, editorialista y académica), regañó a los diputados y senadores, quienes —CONSIDERÓ— son empleados de los monopolistas abusivos, los sindicatos rapaces, las televisoras chantajistas y los empresarios privilegiados.


- "¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?

- "¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefon; la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige?

- "¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo; la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim; Pemex o Carlos Romero Deschamps; ustedes o una serie de intereses que no logran contener?".


Y... el público aplaudió de pie.


Obligados por las circunstancias, los presidentes de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, y de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, junto con el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD) se vieron obligados a hacer lo propio: pararse y aplaudir. (El Financiero)


Denise exigió a los congresistas que, si de veras quieren que México crezca: tienen que crear la capacidad de regular y reformar en nombre del interés público y, principalmente, mandar señales inequívocas de cómo van a desactivar esos centros de veto, que están bloqueando el crecimiento económico y la consolidación democrática.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

H CONGRESO DE LA UNIÓN:
“FORO DE PROPUESTAS Y COMPROMISOS MÉXICO ANTE LA CRISIS: ¿QUÉ HACER PARA CRECER?”
http://www.senado.gob.mx/servicios_parlamentarios.php?ver=comunica_soc


EL PIB DE EUA SE CONTRAE A SU MAYOR RITMO DESDE 1982:
Entre los meses de octubre y diciembre se contrajo un 3.8% interanual, mucho menos de lo esperado, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio, que tendrán se ser revisados en dos nuevas ocasiones.

- Esta merma del 3.8% en su economía ha sido inferior a la contracción del 5.5% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, y se produce después de que en el tercer trimestre de 2008, la contracción fuera del 0.5%, y no hace más que añadir presión al flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ayer mismo logró la aprobación del Congreso de un plan económico valorado en 819,000 millones de dólares.


De confirmarse estos datos en las dos próximas revisiones, la economía de Estados Unidos habría crecido un 1.3% en el conjunto de 2008 y mostraría su mayor debilidad desde 2001.


- El deflactor de los precios registró una contracción del 0.3% tras un aumento del 2.9% en el trimestre anterior. En cuanto al índice de precios cayó un 5.5%, después de que en los tres meses anteriores registra un avance del 5%. El descenso del índice de precios ha sido una décima mayor de lo previsto por los analistas consultados por Reuters.

- Tras publicarse este dato macroeconómico que ha sido mejor de lo esperado los futuros de Wall Street relajan los recortes. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones de industriales sufren caídas en el entorno del 0.6%. (Expansión)


BARACK OBAMA. ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?
Para George W. Bush, cultivar relaciones personales con sus homólogos, particularmente con aquellos que consideraba afines a su visión maniquea del mundo, fue pieza central de su política exterior.

Así, Bush apapachó a Tony Blair, José María Aznar, Silvio Berlusconi, John Howard, el rey Abdullah de Arabia Saudita, Álvaro Uribe y Vicente Fox, voluntariosos cortesanos de su Presidencia imperial.


PERO, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, el gobierno de Barack Obama augura el fin de esa política exterior basada en las cofradías y componendas ocultas, y el inicio de un nuevo trato en el que las relaciones personales serán importantes, pero no determinantes, más aún cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca es un personaje con un encanto innato capaz de cautivar a amigos y adversarios por igual. (...)


FORMIDABLE ALIADO:
La ratificación de Timothy Geithner como Secretario del Tesoro, es música para los oídos de Agustín Carstens. Durante cuatro meses, de agosto a noviembre de 2003, Carstens fue jefe de Geithner, cuando el titular de Hacienda era subdirector gerente del FMI, y el nuevo jefe de las finanzas estadounidenses fungía como director del Departamento de Desarrollo y Revisión Política.

En Geithner, Carstens tendrá a un valioso aliado para poder avanzar uno de sus proyectos favoritos: la reforma del FMI. Durante su comparecencia pública, Geithner se apartó de las políticas elitistas de su antecesor, al pronunciarse por una reforma del FMI, “que dé voz a los países en desarrollo, en conformidad con su importancia”.


Por ser EUA el mayor contribuyente, su opinión carga un enorme peso.


OBAMA A MÉXICO:
Durante su encuentro el 12 de enero, Obama aceptó la invitación de Calderón para visitar México con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, prevista para julio o agosto en la Riviera Maya o Los Cabos. Sería el primer viaje de Obama a México.

Además, a lo largo de 2009, Calderón y Obama van a coincidir en seis encuentros más: la reunión del G-20 en Londres, la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago (abril), el diálogo ampliado del G-8 y G-5 en Italia (julio), la reunión del APEC en Singapur y la Asamblea General de la ONU en Nueva York (septiembre), así como en la reunión de cambio climático en Copenhague (diciembre).


Con tasas de popularidad en otros países que rebasan las de sus propios gobernantes, Obama continuará siendo el centro de la atención mediática mundial.


Dolia Estévez, El Semanario

GASTO DE PARTIDOS = SALUD OPORTUNIDADES:
La campaña proselitista de candidatos a diputados será mayor al programa de salud rural; el presupuesto para los ocho partidos políticos supera al presupuesto de la SCJN. .. Para las elecciones intermedias del próximo 5 de julio refleja una inversión en la democracia, que iguala a programas prioritarios para la sociedad como el de Salud Oportunidades en zonas rurales del Programa Oportunidades, por 3,168 MDP para este año aprobado por el Congreso.

Los gastos de propaganda de los miles de candidatos a las 500 diputaciones federales serán superiores al presupuesto anual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (3,563 MDP), cercanos al de la Secretaría del Trabajo (4,090 MDP), y equivalen al 50% del programa nacional de financiamiento al microempresario.


Es tres veces superior al fondo (1,000 MDP) para la consolidación de las universidades públicas estatales
.


Cada candidato: La inversión en la democracia mexicana es una de las más elevadas en el mundo. "El costo de la democracia mexicana es alto por la institucionalización de una serie de candados que en otras democracias no existen", dijo Diego de la Mora, analista de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

México ha decidido financiar con recursos públicos a las campañas partidistas para proteger la autonomía de los partidos políticos y para hacer más equitativa la contienda.


El experto recomienda generar otro tipo de campañas, centrarlas en ideas, más que en anuncios y spots.


Este año el gasto en publicidad aprobado alcanza los 1,875 MDP en el concepto 3700, gasto en comunicación social y publicidad, el doble de lo que se gastó en 2008. (CNN)


BAD BANK, ¿EUA TENDRÁ UN BANCO TÓXICO?
En un intento por diseñar una solución que no perjudique ni a los contribuyentes ni a los bancos, los principales asesores del mandatario estadounidense evalúan la posibilidad de comprar una parte de los activos tóxicos de la banca y, al mismo tiempo, ofrecer garantías parciales sobre pérdidas futuras. La idea de combinar la compra de activos tóxicos de los bancos con la concesión de garantías parciales sobre otros activos incobrables intenta eliminar parte de la cartera incobrable de los bancos sin obligarlos a asumir rebajas contables en otros activos. (The Wall Street Journal)

Sheila Bair, presidente de FDIC, como mejor se conoce a la dependencia estadounidense, está empujando para manejar la operación de ese banco, el cual podría adquirir los activos tóxicos que hoy ensombrecen los balances de los bancos y que están frenando la actividad crediticia y con ella la actividad económica.


PEPSI EDIFICARÁ NUEVA PLANTA EN MÉXICO CON $100 MILLONES USD
La compañía estadounidense anuncia una nueva planta en México a dos meses de cerrar tres y despedir a más de 2,000 empleados.

A dos meses de notificar el cierre de tres plantas en México, en una reunión con el presidente Felipe Calderón, Inda Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo anunció la construcción de una nueva planta en Celaya, Guanajuato, la cual requerirá una inversión inicial de 100 millones de dólares.


De esta manera, PepsiCo tiene planeado inaugurar la planta hacia finales de febrero la cual pertenecerá a su rama de Gamesa-Quaker. Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de Presidencia como parte de las actividades de trabajo del presidente Calderón en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial.



Nooyi agregó que la empresa invertirá 3,000 millones de dólares para asegurar el crecimiento de sus negocios de Sabritas, Gamesa y su portafolio de bebidas.

En los próximos 5 años, la empresa trasnacional invertirá 2,000 millones de dólares para investigación y desarrollo, manufactura, distribución, actividades de marketing y publicidad. Parte de esta inversión apoyará la introducción de marcas tradicionales mexicanas al mercado de EUA.


El resto de la inversión, es decir 1,000 millones de dólares, se enfocará a actividades de marketing y publicidad para el sistema de bebidas de Pepsi en los siguientes 3 años.


PepsiCo es una de las principales empresas de alimentos y bebidas a nivel mundial. Cuenta con 185,000 empleados en todo el mundo y tiene presencia en 200 países. En 2007, la compañía registró ganancias por el monto de 39, 474 millones de dólares.


En México ha estado presente por más de 70 años y cuenta con 60 centros de producción; 22 plantas de manufactura; 667 centros de distribución y más de 19,000 rutas, generando 40,000 empleos directos y 500 mil indirectos.


En nuestro país, Grupo PepsiCo se compone por: Sabritas, Gamesa-Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s. (El Semanario)


LA LECCIÓN DE SVEN:
Sin quererlo, casi a la defensiva, Sven-Goran Eriksson, técnico de la Selección Nacional de futbol, dio una magnífica lección. Luego de que convocara a cuatro jugadores nacionalizados para incorporarse a la Tricolor estalló una reacción delirante por sus tintes chovinistas.

El detonador, al parecer, fueron unas declaraciones del Guillermo Ochoa, quien llamó a poner un límite a los naturalizados en la Selección. A él se sumaron no pocos comentaristas, entrenadores, aficionados y jugadores.


Leímos, escuchamos, una cascada de opiniones ominosas.


Desde quienes hablan sin siquiera conceder el carácter de connacionales a los jugadores naturalizados y los tratan como extranjeros mancillando la "identidad nacional", hasta quienes buscan rastrear las motivaciones de aquellos que optan por ser mexicanos para que la Federación Mexicana de Futbol esté alerta y ponga un límite.


No faltó quien viera en el entrenador a una persona incompatible con las pulsiones de —nosotros— los mexicanos, dado que siendo sueco no podía comprender nuestra muy peculiar sensibilidad, hasta aquel que creyó necesario refrendar que los mexicanos (como si los otros no lo fueran) tenemos capacidades para armar una Selección completa.


Pura discriminación envuelta en un nacionalismo pedestre. Es importante subrayar que la discriminación se alimenta de un prejuicio.


En este caso, se construyen primero artificialmente dos categorías. Y luego se les opone para extraer conclusiones. (Recuerdo que hace apenas unos años en los programas deportivos de Televisa los goles anotados en cada jornada se daban en tres grupos: nacionales, extranjeros y naturalizados).


Desde ese discurso deberían existir en el futbol mexicanos con plenos derechos (los nacidos en territorio nacional) y mexicanos con derechos cercenados, entre ellos el de jugar en la Selección Nacional. ¿Por qué? Sólo porque nacieron más allá de nuestras fronteras.


Esa lógica, construida a contracorriente de los más diversos tratados internacionales que combaten la discriminación, resulta inadmisible por segregacionista.


¿Quiénes entonces deben estar en la Selección? La respuesta es sencilla, clara y transparente y también la dio Eriksson: los mejores.


José Woldenberg

ESTRELLA A VITRO MEGADEUDA:
Los pasivos de Vitro por 293 millones de dólares por instrumentos derivados desataron un choque frontal con sus acreedores. La vidriera regiomontana anunció ayer que cuatro bancos (Barclays, Citibank, Credit Suisse y Deutsche Bank, según fuentes del mercado) le demandaron el pago inmediato de los 293 millones de dólares que les adeuda.

Ante la negativa de pago, los acreedores podrían invocar el derecho contractual de solicitar la liquidación inmediata de otros pasivos que suman mil 652 millones de dólares.


Esta deuda incluye 44.9 millones de dólares por intereses de bonos de 2012 y 2017 que vencen el lunes, los cuales la compañía anunció ayer que tampoco pagará.


La empresa ya adoptó medidas de emergencia, como hipotecar su corporativo y vender su casa club.


Su valor de mercado ronda los 130 millones de dólares, aunque sus activos valen más de 2 mil millones.


En 2007 Grupo Vitro llegó a generar 24 mil 442 empleos, de los cuales 70% se dieron en México. (Reforma)


CAPITANES:..
El capitán de Coca Cola FEMSA Carlos Salazar Lomelín, colocó un bono por 2 mil millones de pesos, una cifra que no está nada mal, tal y como están hoy los mercados financieros. De esos recursos, 500 millones se destinarán al pago parcial de un certificado bursátil que vencía el 29 de julio próximo. El resto se destinará a cubrir gastos de inversión y capital de trabajo. (Reforma)

D. F. INICIAN LOS RECORTES AL SUMINISTRO DE AGUA:
La medianoche de hoy el suministro de agua para nueve delegaciones capitalinas y 13 municipios del estado de México se reducirá en 50% durante tres días como parte de un programa de ahorro del vital líquido.

Las autoridades capitalinas se declararon listas para enfrentar la contingencia y anunciaron la movilización de decenas de pipas para enfrentar el desabasto.


El lunes a las 23:00 horas se reabrirán las compuertas, pero la normalización se prevé para la tarde del martes. (El Universal)


CON EL CAFÉ:
La táctica de Estados Unidos de enarbolar la bandera del “estado fallido” y “la amenaza del narcotráfico” hará que el gobierno calderonista se mantenga quieto mientras el Presidente Obama resuelve la crisis financiera... En el listado de aspirantes priístas a diputados aparecen innumerables hijos de políticos prominentes. Algo así como pasar la antorcha a las nuevas generaciones. O reciclarse... Solamente 3,633 millones de pesos recibirán los partidos políticos para las campañas de este año, anuncia el Instituto Federal Electoral... Por cierto a cada diputado se le asignará un tope de gasto de campaña de 812 mil pesos...

Los senadores panistas se reunirán en Cuernavaca. Irá Germán Martínez, pero también el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Dicen que estudiarán la reelección legislativa y reducir el número de diputados y senadores... Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Manlio Fabio Beltrones sugiere que después del Foro Económico se convoque a un gran acuerdo nacional sobre el empleo, en el cual participen todos los sectores productivos... El PRD no come lumbre. El dirigente nacional Jesús Ortega Martínez anuncia que de ninguna manera se va a pelear con Andrés Manuel López Obrador... Condolencias al Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont por el fallecimiento de su hermano mayor Alejandro...


José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: