sábado, 10 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN VE “PAZ” Y DICE QUE EL CAOS ES FICTICIO Con su esposa, Margarita Zavala, en la comida de la vigésima reunión con embajadores y cónsules Foto: Octavio Hoyos México. En México no hay caos ni se masacra a la población civil en las calles, sino que se trata de ejecuciones vinculadas al crimen organizado, aseguró el presidente Felipe Calderón. Además, aseguró que a su gobierno no le arredra enfrentar la inseguridad ni depurar a las instituciones que venían debilitándose y corrompiéndose, o hacer frente a la peor crisis económica en generaciones. Al reunirse con los miembros del servicio exterior mexicano, el mandatario los instruyó a hablar de la recomposición institucional que se vive en el país y de que la gobernabilidad está garantizada, porque los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan adecuadamente y son capaces de lograr acuerdos, que han logrado transformar a México. “Pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está simple y sencillamente masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad (Distrito Federal), y que se está generando una situación de caos, y honestamente no es así”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/145136
EN MANOS DE DIPLOMÁTICOS, LA PROSPERIDAD DEL PAÍS: ESPINOSA Al clausurar los trabajos de la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió anoche a los integrantes del servicio exterior proyectar una imagen positiva de México y hacer frente a la crisis mediante la promoción económica del país en el extranjero. Esto último no sólo para impulsar el comercio y atraer mayores inversiones y turismo, sino también para asegurar el desarrollo energético y de infraestructura de la nación, enfatizó. La canciller agradeció la lealtad y el compromiso de embajadores y cónsules y les pidió fortalecer la imagen del país en el extranjero y proyectar una visión positiva, acorde con sus fortalezas y lo mucho que puede ofrecer. En lo inmediato le informó que cuentan con dos videos que fueron producidos por el gobierno para propiciar las inversiones y el turismo, y en las próximas semanas recibirán nuevos materiales para apoyar sus actividades.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=011n2pol
LA CITA CON OBAMA, VITAL PARA EL PAÍS: CALDERÓN En su primera reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, Felipe Calderón buscará avanzar para establecer una “verdadera asociación estratégica” con ese país, basada en cuatro ejes: seguridad, competitividad, prosperidad y defensa de los derechos humanos en ambos lados de la frontera, aseguró. Antes del encuentro con el demócrata, comentó las metas de su gobierno en política exterior, el impulso de una solución integral al problema migratorio y más acciones de defensa y lazos con la comunidad mexicana en Estados Unidos que, consideró, fue clave en la elección de Obama el 4 de julio pasado. En la 20 Reunión de embajadores y cónsules de México, Calderón destacó que probablemente él sea el único mandatario que se reúna con Obama antes de que asuma la presidencia, y consideró fundamental “aprovechar” esta coyuntura.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=004n1pol
VEN ALIANZA CON OBAMA Ciudad de México (10 de enero de 2009). El gobierno de México busca aprovechar el liderazgo internacional y nacional que ha logrado hoy día el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para fortalecer la relación entre los dos países y con ello avanzar en una real asociación estratégica. El Presidente Felipe Calderón dijo a embajadores y cónsules mexicanos acreditados en el exterior, que su reunión del lunes próximo con Barack Obama tiene como objetivo principal ponderar el peso y dimensión de la relación bilateral. "Me parece fundamental que debemos aprovechar la coyuntura de asunción de la Presidencia del Presidente Obama, que tiene un claro liderazgo interno y un claro liderazgo internacional. Nuestro objetivo es, precisamente, ponderar el peso y la dimensión verdadera de la relación bilateral", apuntó. Felipe Calderón destacó el hecho de que "probablemente" él será el único Presidente con quien Barak Obama se reúna antes de su toma de posesión el 20 de enero próximo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957328/
POSITIVO QUE OBAMA RECIBA A CALDERÓN, RECONOCEN DIPUTADOS DEL PAN, PRD Y PRI Ciudad de México. Diputados del PRI, del PAN y del PRD consideraron que en la reunión del próximo lunes entre los presidentes de México y de Estados Unidos se debe plantear la necesidad de un acuerdo migratorio y la urgencia de trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia. Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro coincidieron también en que otro de los temas que debe tratar Felipe Calderón con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, es el referente a la crisis económica y la recesión en aquel país. En entrevista el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, se congratuló de que Obama de cuenta de la importancia que tiene México como socio muy importante, con la reunión que sostendrá con Felipe Calderón aun antes de tomar posesión. "Me parece que es una señal muy positiva para el país que muestra que hay interés del presidente Obama de estrechar relaciones con México como un socio fundamental para el desarrollo económico, político y social de su país", resaltó.
http://www.milenio.com/node/144878
FELIPE CALDERÓN CONDENA ATAQUES A CIVILES En su primer pronunciamiento sobre el conflicto en la franja de Gaza, el presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió ayer un cese inmediato de las hostilidades y condenó el uso de la fuerza, particularmente los ataques a la población civil realizados tanto por los “grupos terroristas” Hamas y Hezbollah como por el ejército de Israel. Reunido con embajadores y cónsules mexicanos en Palacio Nacional, afirmó que este país mantendrá su convicción de que la fuerza del derecho y de la razón deben ser la base para la solución pacífica de los conflictos. También resaltó que México contribuyó desde una “posición equilibrada” a que el jueves pasado el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ordenara el cese del fuego y el retiro de tropas de Israel.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=009n3pol
REVISAN CALDERÓN Y CCE PLAN ANTICRISIS Ciudad de México (9 de enero de 2009). El Presidente Felipe Calderón se reunió en Los Pinos con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por su dirigente Armando Paredes Arroyo, para dar revisión a los compromisos del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. En un comunicado, la Presidencia informó que los representantes del CCE refrendaron el apoyo a Calderón para enfrentar de manera conjunta la crisis y mantener, en la medida de lo posible, la planta productiva y los precios de los productos en el País. Por su parte el Jefe del Ejecutivo reiteró a los empresarios su compromiso de seguir avanzando en la agenda de competitividad de su Gobierno y expresó que su Gobierno usará todos los instrumentos a su alcance para defender el empleo y el ingreso de los mexicanos. "El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, así como de su Secretario Particular, Luis Felipe Bravo Mena", refirió el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957322/
NADIE PUEDE DECIR CUÁL SERÁ EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA NACIONAL: GUSTAVO MADERO El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que ante la complejidad de la crisis mundial, nadie puede asegurar cuál será el desarrollo de la economía nacional. “¿Cómo que ya está todo dicho? Nombre, la verdad es que todo está por decirse, todo está por verse”, expresó el legislador panista. En la víspera, el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que de acuerdo con análisis recientes, la economía mexicana no crecerá en este año, pese al programa presentado el pasado miércoles. Sin embargo, el senador Madero dijo que si las medidas que anuncie el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, son “exitosas y bien recibidas”, probablemente la recuperación económica del mundo se anticipe y México logre crecer no sólo “al medio por ciento, sino al uno o dos por ciento en un periodo menor”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=007n2pol
PRESENTARÁ PRD PLAN ANTICRISIS; BUSCA ATENUAR EL DESEMPLEO El PRD presentará el lunes un plan anticrisis para atenuar los efectos del creciente desempleo y baja producción agropecuaria e industrial, aspectos que colocan al país en una situación de emergencia sin precedentes en 30 años, advierte. Señala que la situación actual se hace indispensable una respuesta de Estado porque los riesgos no se limitan al crecimiento económico, nulo para este año, o al cierre de fuentes de empleo, sino a una debacle social y un clima de ingobernabilidad. El PRD propone múltiples medidas de aplicación inmediata y otras de mediano y largo plazos, lo mismo para desempleados y sus familias que mediante subsidios y estímulos fiscales a la producción industrial y agropecuaria, así como un proyecto para el gasto público.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
EBRARD ANUNCIA REDUCCIÓN DE SALARIOS A FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL DEL GDF Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que se reducirá el salario a funcionarios de primer nivel y mantendrá la tarifa del Metro, como parte del plan que pondrá en marcha para enfrentar la crisis económica. Durante su cuarta visita a la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, Ebrard Casaubon señaló que la próxima semana dará a conocer las acciones que emprenderá su administración, entre las que destaca la reducción del salario del jefe de gobierno, secretarios e integrantes del gabinete. El Ejecutivo local indicó que el próximo lunes se reunirá con los titulares de las diferentes dependencias para fijar el porcentaje de dicha reducción.
http://www.milenio.com/node/144846
PONEN LOS PARTIDOS 'PEROS' AL BLINDAJE Ciudad de México (10 de enero de 2009). Los representantes de PRI, PAN y PRD demandaron al IFE modificar el documento en torno al blindaje de las campañas del dinero del narcotráfico, y evitar la sobrerregulación o la imprecisión en algunos rubros de la fiscalización de ingresos y gastos de los institutos políticos. Durante una reunión sostenida entre consejeros y partidos en la sede del IFE el jueves por la noche, ambas partes acordaron volver a reunirse el próximo lunes para tratar de llegar a un consenso en un documento final que se tiene previsto aprobar el 14 de enero en sesión del Consejo General. "La sobrerregulación puede llevar al incumplimiento", aseguró el representante del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, a propósito de la postura de su partido en la reunión. Rafael Hernández, representante del PRD ante el órgano electoral, cuestionó el hecho de que se ponga lupa al dinero proveniente del narco, pero no se controle el financiamiento de la iniciativa privada y de los gobernadores. Por su parte el PAN, a través de su representante Roberto Gil, consideró que se deben regular las visitas a los partidos y candidatos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957329/
EL PRI NO PERMITIRÁ USO DE RECURSOS PÚBLICOS: GAMBOA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa advirtió al PAN que no permitirán el uso de recursos públicos en las elecciones 2009, y para ello estarán atentos de programas y comportamiento de los funcionarios públicos en esta etapa electoral. “Que cumplan su palabra, y no utilice (Germán Martínez, líder nacional del PAN) los recursos públicos o programas de gobierno a favor de sus elecciones, no se lo vamos a permitir, demandaremos elecciones limpias y transparentes”, dijo Gamboa en entrevista. El líder de los priístas en San Lázaro solicitó también al gobierno de la República cumplir con su palabra para que las elecciones sean “limpias, transparentes, en paz y en beneficio de los mexicanos”. El diputado priísta aseguró que su partido está bien posicionado en las encuestas para los próximos comicios, por lo que en la Cámara de Diputados habrá un grupo parlamentario tricolor “mucho más importante”. “El PRI ha sido, en estos dos años y medio, responsable y serio con la sociedad mexicana, por eso en este último periodo ordinario de tres meses, lo vamos a utilizar para seguir legislando. La LX Legislatura ha cumplido con el país, vamos a seguir cumpliendo y vamos a seguir ayudando a la gente que más necesita”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165008.html
COALICIÓN PACTA IR CON CANDIDATURAS CIUDADANAS Los partido del Trabajo y Convergencia y representantes de Andrés Manuel López Obrador determinaron que la Coalición por el Bien de Todos Primero los Pobres privilegiará a las candidaturas ciudadanas para la contienda electoral federal de 2009. Alberto Anaya, líder nacional del PT, indicó en declaraciones a EL UNIVERSAL que se han establecido mesas tripartitas a fin de buscar cuadros a lo largo de cinco regiones del país —Pacífico Norte, Pacifico Sur, Golfo, Centro Sur (D. F.) y frontera norte— para competir. Este trabajo se dio en medio de amagos de un ala del PT, encabezada por el zacatecano José Narro Céspedes, en el sentido de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la creación de la coalición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165010.html
FAVORECE A EMPRESARIOS ESPAÑOLES ANULACIÓN DE TRIUNFO PERREDISTA EN ZIMAPÁN: AMLO Altar, Son., 9 de enero. Al continuar su gira de trabajo por Sonora, el ex candidato presidencial sostuvo que el desconocimiento del triunfo del abanderado del sol azteca en ese municipio hidalguense tiene que ver con el interés de un grupo de empresarios españoles, apoyados por los gobiernos priísta de aquella entidad y el federal panista, de instalar un basurero tóxico que no sólo contaminará los mantos freáticos, sino que provocará enfermedades incurables entre la población. Recordó que en el proceso electoral de hace tres meses, la comunidad de Zimapán apoyó al candidato perredista, pero nuevamente “la mafia de la política hizo que los ministros del TEPJF actuaran como mayordomos del poder, obedeciendo consignas de los potentados”. El tabasqueño cuestionó que como argumento para invalidar los comicios el tribunal haya aceptado la versión de que un sacerdote hizo campaña en favor del abanderado del sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
SOLICITA RICARDO MONREAL LICENCIA TEMPORAL AL PRD México. Ricardo Monreal Ávila pidió a la dirigencia nacional del PRD le otorgue una licencia temporal en sus derechos y obligaciones como militante perredista durante el tiempo en el que permanezca como coordinador del Partido del Trabajo en el Senado. En una carta de tres cuartillas que recibió el líder nacional Jesús Ortega, el senador por Zacatecas expone que como coordinador de los petistas “estaré obligado en lo sucesivo a fijar posturas políticas, posicionamientos legislativos y a presentar iniciativas a nombre del PT”. Asimismo, Monreal admitió que la figura de licencia temporal no está prevista en los estatutos de su partido, pero confía en que “la disposición al acuerdo político interno y a la práctica institucional en nuestras organizaciones, harán posible esta solicitud, que se ubica como una opción inmediata entre mantener inalterado el estatus de militante activo del PRD o renunciar definitivamente”.
http://www.milenio.com/node/145139
INCIDENTE CON MARGARITA ZAVALA DESATA RENCILLA PAN-PEÑA NIETO Toluca, Méx., 9 de enero. El priísta Eduardo Zarzosa, presidente municipal de San Felipe del Progreso, negó hoy que haya impedido que Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, entregara juguetes a los niños de su demarcación el miércoles pasado. Aseguró que “las versiones periodísticas que se han difundido son falsas, porque simplemente la señora nunca estuvo en el municipio”. Sin embargo, el supuesto incidente provocó una guerra verbal entre la dirigencia nacional del PAN y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. El partido acusó al mandatario estatal de asumir actitudes “caciquiles” e invitó a los mexiquenses a manifestarse contra estas prácticas. Peña Nieto afirmó que el PAN “está desesperado por la posición en que se ubica en todas las encuestas” de cara al proceso electoral venidero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
EL PAN ESTÁ DESESPERADO. PEÑA NIETO Ciudad de México (9 de enero de 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que las acusaciones en su contra vertidas hoy por el Partido Acción Nacional (PAN) son un acto de desesperación de cara al proceso electoral de este año. Señaló que el comunicado del PAN que lo acusa de "cacique" y "primitivo" es un claro ejemplo de confrontación y del inicio la "guerra electoral". "Este comunicado más me parece una acción de desesperación de Acción Nacional por querer valerse de cualquier pretexto para atacar y para confrontar, y pues estar en un ambiente ya de contienda, de competencia, y yo diría de guerra electoral", expresó Peña Nieto en entrevista radiofónica. El Mandatario consideró que la visita de la Primera Dama no se gestionó adecuadamente, ya que fueron miembros del PAN quienes actuaron como intermediarios y lamentó que el blanquiazul busque lucrar políticamente con el incidente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957201/
SENADO RECHAZA LA CESIÓN DE ÁREAS El Senado manifestó su rechazo a que México ceda áreas o petróleo del golfo de México a Estados Unidos, por lo que pondrá lupa a cualquier acción en la materia por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón. Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, dijo: “Tenemos que estar atentos y defender que no haya un perjuicio al patrimonio de los mexicanos por el diferimiento en la exploración de estos yacimientos, respetando los tratados internacionales”. Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que estarán atentos al tema, pero advirtió que la reforma energética aprobada el año pasado por el Congreso, ya vigente, prevé que no pueda suceder un perjuicio al patrimonio de México. Graco Ramírez del PRD y miembro de la Comisión de Energía, advirtió que si Estados Unidos o una empresa realiza acciones en el golfo de México incurriría en una ilegalidad, con el riesgo de enfrentar demandas millonarias. Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, dijo que “hay una violación absurda contra la Carta Magna”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164996.html
EXPLOTAR “PERDIDO” EN 2015, OFRECE PEMEX Petróleos Mexicanos proyecta empezar a extraer crudo en el golfo de México en 2015, en el área conocida como “Perdido”, aunque antes buscará acelerar su presencia en el yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos. La paraestatal informó que el 1 de septiembre del próximo año pretende colocar la primera plataforma de exploración Muralla III en la prometedora región, con la cual se busca perforar al menos tres pozos exploratorios en esa zona. No obstante los esfuerzos, la carrera la llevan ganada las empresas que operan en el lado estadounidense, toda vez que está confirmado que en 2010 empezarán a extraer petróleo. Una de ellas es CHEVRON Corporation, que en su último reporte anual detalla que dentro de sus principales proyectos de desarrollo, el “Área Perdido” le permitirá obtener 130 mil barriles diarios a partir del próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32306.html
CLAMAN PAZ EMBAJADORES Ciudad de México (10 de enero de 2009). El conflicto en Gaza provocó un hecho inusual. Diplomáticos de distintos países acreditados en México participaron en eventos públicos para defender sus puntos de vista alrededor de la guerra en esa zona de Medio Oriente. Por un lado, los embajadores de Egipto e Indonesia coincidieron en la ceremonia religiosa musulmana donde abogaron por la paz; por otro, el embajador de Israel Yosef Livne participó en un mitin de apoyo a las acciones bélicas, que llamaron de autodefensa, lanzadas por Tel Aviv en Gaza. A su vez, el embajador palestino Said Mousa Hamad acudió a una conferencia en la Cámara de Diputados donde cuestionó públicamente los bombardeos y la incursión israelí en territorio palestino. La inusual actividad movió también a musulmanes radicados en México, a cristianos de Cuautepec, a diputados del PRD, a miembros de la comunidad judía y a simpatizantes de la causa palestina. Cada cual en su escenario y defendiendo sus ideas. En el Centro Educativo de la Comunidad Musulmán, ubicado en la Colonia Anzures, al poniente de la Ciudad de México, decenas de musulmanes rezaron por la paz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957344/
AMAGA SEDENA CANCELAR LA LICENCIA DE ARMAS A LA PBI Elementos de la Policía Bancaria e Industrial del D. F. cuidaban al ex candidato presidencial Foto: Javier García México. La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que los policías bancarios del Distrito Federal que prestan servicios de escolta a Andrés Manuel López Obrador, y que fueron detenidos en un retén militar en Sinaloa, infringieron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues, contrario al permiso que se les otorgó, portaban pistolas fuera de la capital del país y las utilizaron en servicios de seguridad privada. Estas irregularidades, de acuerdo con la legislación que regula la Licencia Oficial Colectiva número 6, expedida a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pueden derivar en la suspensión o cancelación del permiso que concedió la SEDENA a la corporación policial.
http://www.milenio.com/node/145145
LA PGR REVELA QUE EUA LA APOYA EN PESQUISA SOBRE LA AGRESIÓN A TELEVISA Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que la dependencia se apoya en autoridades de Estados Unidos para identificar la procedencia del arma, el vehículo y la granada que se utilizaron durante el reciente ataque contra las instalaciones del consorcio Televisa en la ciudad de Monterrey. El funcionario señaló que los agresores podrían haber tratado de “dejar un mensaje, atemorizar, dejar una advertencia; estamos con algunos dictámenes periciales de grafoscopía, sicología; incluso para ver la intención de todo esto; de balística; y con todo el antecedente nos estamos apoyando con autoridades del vecino país para identificar el arma, la granada, el vehículo —como sabe y lo han dado a conocer—, de placas de Estados Unidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
POLICÍAS CHIAPANECOS BALEAN CAMIÓN QUE LLEVABA MIGRANTES; 3 MUERTOS Policías preventivos estatales dispararon contra un camión que transportaba migrantes indocumentados de distintas nacionalidades, con saldo de tres muertos y ocho heridos, tres de ellos graves. El incidente ocurrió a las 6 de la mañana de este viernes en la comunidad El Carmen Arcotete, siete kilómetros al noreste de San Cristóbal, cuando los agentes abrieron fuego contra el camión de redilas en el que 30 migrantes iniciaban su travesía por México hacia Estados Unidos en busca de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=estados&article=024n1est
SE RADICALIZA PROTESTA DE PESCADORES MAZATLÁN, Sin. Sectores productivos de Sinaloa, principalmente el pesquero, exigieron la destitución del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y advirtieron que si a más tardar el 15 de enero no hay un freno al alza del diesel marino, radicalizarán su movimiento. Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, señaló que de no tener una respuesta positiva a sus demandas ocuparán instalaciones de Petróleos Mexicanos y bloquearán el canal de navegación del puerto de carga de Mazatlán. Pescadores ribereños y de alta mar encabezaron ayer un mitin en el muelle “Alfredo V. Bonfil”, al cumplirse nueve días de paro indefinido en rechazo al elevado precio del combustible que utiliza la flota pesquera de México, que enfrenta una severa crisis derivada de los altos costos de producción.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32307.html
MAESTROS FRENAN RIFAS DE HUMMER El Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no ha entregado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el documento final con las bases para el sorteo de los Hummer el próximo 22 de mayo, cuyo permiso ya está autorizado. Personal de la dirección adjunta de Juegos y Sorteos de la SEGOB, a los que EL UNIVERSAL solicitó copia del documento, confirmaron que el grupo colegiado de representantes jurídicos del SNTE se comprometió a entregarlo “sin falta” en las primeras horas del lunes. La versión fue confirmada por dirigentes del magisterio. El jueves, la SEGOB subió a su página de Internet los datos del sorteo, después de las 10 de la mañana, aunque solamente la ficha técnica del permiso, como ocurre con el resto de los permisos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165007.html
PESE A VENTAJAS EDUCATIVAS, EN EL D. F. PERSISTEN REZAGO Y DISCRIMINACIÓN A nivel nacional, el Distrito Federal posee indicadores de cobertura y eficiencia terminal de educación básica y alfabetización por encima de la media; sin embargo, en la política educativa para la ciudad aún se discrimina a niños y adolescentes pobres, indígenas y discapacitados. Además, la mayoría de la infraestructura es “vieja” y se concentra en zonas donde el número de infantes se ha reducido, al tiempo que en delegaciones “marginales” se carece de escuelas, revela el Centro Fray Francisco de Vitoria en su Informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la capital 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=sociedad&article=031n1soc
MATAN A LEÓN POR SU PIEL... EN ZOOLÓGICO Morelia, México (10 de enero de 2009). El faltante de dos leones, uno de melena negra, puso al descubierto un supuesto caso de tráfico de pieles en el Zoológico de Morelia que depende del Gobierno estatal. De acuerdo con documentos a los que REFORMA tuvo acceso, en diciembre fue reportada la muerte de la pareja de leones en el parque. En el caso de la leona, denunció un funcionario que pidió mantener el anonimato, fue sacrificada para vender su piel a un comerciante de animales salvajes de León, Guanajuato y respecto al semental desaparecido no se tiene certeza de su paradero. Según los registros, la leona fue sacrificada por órdenes del director del zoológico, Víctor Aguilera Reyes, actualmente investigado por presuntos actos de corrupción denunciados el mes pasado al interior del parque.
http://www.reforma.com/estados/articulo/479/957320/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ES HACIENDA OPTIMISTA: ORTIZ El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, calificó como “optimista” la nueva estimación económica del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ratificó que la economía de México en 2009 tendrá un crecimiento de cero. “En el último trimestre de 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del PIB. En 2009, no quiero dar una proyección ahora, pero la estamos afinando… pero seguramente lo que dijo el secretario de Hacienda, de que la economía no iba a crecer, yo creo que es el escenario optimista”, dijo ayer Guillermo Ortiz Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32309.html
PREVÉ BANXICO QUE INFLACIÓN BAJARÁ EN 2009 El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, anunció hoy que a partir de enero de 2009 la inflación anual podría ir a la baja, luego de que en 2008 la tasa fue de 6.53 por ciento, la más alta de los últimos ocho años. El funcionario señaló que como consecuencia de las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda de reducir el costo del gas LP y el congelamiento del precio de la gasolina "habrá un punto de inflexión".
http://www.milenio.com/node/144623
MÉXICO, SIN CONDICIONES PARA GENERAR EMPLEOS, ASEVERA JOSÉ ÁNGEL GURRÍA José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo ayer que en 2009 México no tendrá condiciones para generar el número de empleos que se requieren al año debido a la crisis. Recordó que existe un debate entre especialistas en torno a si el crecimiento de la economía en 2009 será de 0.4 por ciento, cero o si habrá un decremento de 0.4 por ciento. Pero eso no importa, dijo, pues cualquiera de estas tres cifras —esté en rojo o negro— es flagrantemente insuficiente para el desarrollo que requiere un país como México, para crear un millón de empleos, los cuales no se concretaron el año pasado y no se van a generar en 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=economia&article=018n2eco
PREVÉN BANQUEROS BAJA EN TASAS DE INTERÉS EN 2009EL presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, vaticinó que en los próximos meses podrían bajar, “en forma moderada”, las tasas de interés de los créditos bancarios; aunque, aseguró, existirá mayor control para otorgar préstamos, debido a la crisis financiera mundial. “Son probabilidades. Si vemos lo que ha pasado en otras economías en estas últimas semanas, podríamos anticipar bajas, primero moderadas, y si observamos mejores cifras de inflación y posteriormente que ésta sigue cediendo, podrían ser reducciones más aceleradas”, aseguró el representante de los banqueros.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=economia&article=018n1eco
SE SUSPENDE CRÉDITO EN MÉXICO PORQUE BANCOS RESPONDEN A NECESIDADES DE OTROS PAÍSES Los bancos extranjeros que operan en México, que en conjunto concentran 70 por ciento de los activos del sistema financiero, comenzaron a posponer el financiamiento a los sectores empresarial y agropecuario. Se trata de los primeros efectos de las restricciones de liquidez en el mundo, agudizadas a partir del otoño pasado. “Esto demuestra que ahora sí, en el caso de México, importa la nacionalidad del dinero”, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=economia&article=019n1eco
BAJAN BOLSAS Y PRECIOS DEL PETRÓLEO Nueva York, 9 de enero. La mezcla mexicana de petróleo se vendió este viernes en 36.31 dólares por barril, 17 centavos menos respecto al cierre de la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos. Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con baja de 0.98 por ciento, arrastrada por el descenso en el mercado estadounidense, tras un mal dato de empleo y en una jornada con un bajo volumen de operación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=economia&article=017n1eco
EN NOVIEMBRE, DÉFICIT EN BALANZA COMERCIAL En noviembre, México registró un déficit de 2 mil 830 millones de dólares en la balanza comercial, motivado por un aumento en el valor de las exportaciones petroleras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en información revisada de comercio exterior. Detalló que en los primeros 11 meses del año pasado, este indicador sumó 13 mil 968 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=economia&article=018n3eco
INGRESAN MIL 200 EMPRESAS AL PROGRAMA DE APOYO A PYMES México, 5 de enero. Durante 2008 se incorporaron mil 211 nuevas empresas al Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, informó la Secretaría del ramo. De todas esas empresas, un total de mil 96 recibieron el llamado "Distintivo M", es decir, cumplieron con el programa de capacitación, asesoría y acompañamiento empresarial, para hacerse más productivas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=164563&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUTOMOTRICE RECIBIRÁN DEL EDOMEX $100 MILLONES Toluca, Mex. 9 de enero. El gobierno del estado de México inyectará a las empresas automotrices Ford y Chrysler, asentadas en territorio mexiquense, 100 millones de pesos anuales en conjunto, durante los próximos tres años, para proteger el empleo que estas compañías generan en la entidad, informó el secretario de Finanzas Luis Videgaray Casso.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=economia&article=020n1eco
'CHOCAN' AUTOS CON ALTOS IMPUESTOS Distrito Federal (10/1/2009). La crisis económica, la falta de crédito y la caída en las ventas de autos en todo el mundo obligan a las armadoras a dar ofertas, pero no en México. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que en el País los impuestos marcan la diferencia, ya que en EUA no se pagan gravámenes como el ISAN y la Tenencia, mientras que estos impuestos representan entre 4.7 y 17.8 por ciento del costo del vehículo en México. En Estados Unidos el Tiida sedán, que se fabrica en México, se vende en 9 mil 990 dólares, en su versión básica; en España cuesta 9 mil 258 dólares, con placas incluidas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957296/
VENDEN AUTOS AL 2X1 Ciudad de México (10 de enero de 2009). ¡Compre uno y llévese dos! Esa es la nueva estrategia que distribuidores automotrices están aplicando en Estados Unidos para evitar pérdidas por la caída en las ventas de automóviles. En el último mes, agencias ubicadas en ciudades como Miami, Chicago y Boise, Idaho, atrajeron clientes ofreciéndoles un auto nuevo en la compra de otro, o bien, pagando un dólar por el segundo. En Miami, clientes de una distribuidora Dodge que adquirieron una camioneta Ram 2008 se llevaron de regalo otra del mismo modelo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957354/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INICIA LA LEGISLATURA DE ILLINOIS EL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE BLAGOJEVICH POR ACTOS CORRUPTOS Nueva York, 9 de enero. A los saldos de la crisis política y económica en Estados Unidos se agregaron hoy un voto para destituir al gobernador de Illinois, la autodestitución de una de las figuras más reconocidas del mundo financiero y el nivel más alto de desempleo en 16 años.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=mundo&article=023n1mun
OBAMA: BAJO MI GOBIERNO NO HABRÁ MÁS TORTURAS WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anticipó ayer una ruptura con las prácticas que autorizó la administración de George W. Bush a sus servicios de inteligencia para emprender secuestros disfrazados de rendiciones y conceder a la tortura carta de legitimidad en su cruzada contra el terrorismo internacional. “Bajo mi gobierno, Estados Unidos no torturará y respetaremos la Convención de Ginebra”, dijo con tono tajante Obama, quien se ha comprometido a cerrar el centro de detención de Guantánamo en el menor tiempo posible, acción para la que ayer Amnistía Internacional pidió una fecha concreta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60163.html
NOMBRA OBAMA A SU EQUIPO DE SEGURIDAD NACIONAL Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy a Dennis Blair como Director de Inteligencia Nacional y al ex legislador Demócrata Leon Panetta como director de la Agencia Central de Inteligencia. Los nombramientos completan al primer circulo de colaboradores en el equipo de seguridad nacional del próximo gobierno, que incluye al general retirado James Jones como Asesor de Seguridad Nacional.
http://www.milenio.com/node/144615
DIPLOMÁTICOS MEXICANOS DICEN ESTAR ATENTOS A CRISIS EN EUA MÉXICO, D. F. Cónsules mexicanos en Estados Unidos lamentaron que los inmigrantes radicados en ese país no reporten las posibles condiciones de desempleo, falta de servicios de salud y educación, o bien necesidades para regresar a México, pues esto impide que haya una percepción real de lo que pasa en las comunidades en relación con la crisis económica. Entrevistados durante la XX Reunión de Embajadores y Cónsules —que arrancó el jueves y culminó ayer— los diplomáticos aseguraron que los mexicanos no han requerido ningún tipo de apoyo en especial en el marco de la recesión que azota a Estados Unidos desde hace poco más de un año. "La crisis va entrando y obviamente el empleo baja, pero no hemos tenido que dar una atención especial", dijo Gustavo de Unánue, cónsul en Albuquerque, Nuevo México, donde radican alrededor de 500,000 mexicanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/10/diplomaticos-mexicanos-dicen-e-102695-1.html
MURIERON 700 MIGRANTES EN 2008 EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS Durante 2008 murieron 700 mexicanos en el intento de cruzar hacia Estados Unidos, con lo cual la frontera se convirtió en el “cementerio” más grande del mundo. Además, 135 mil niños están abandonados en el país vecino a causa de las deportaciones de uno o ambos padres que carecen de residencia legal. Estos son los temas que debe impulsar el gobierno de México ante su homólogo estadounidense, señaló el diputado Edmundo Ramírez Martínez, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios. En particular se refirió a la reunión de Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama el lunes próximo en Washington, y planteó que otros asuntos de la agenda son seguridad y tráfico de drogas y armas. Al respecto, el coordinador de los legisladores priístas, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el encuentro es una señal positiva y un reconocimiento de la importancia de México como socio fundamental de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=sociedad&article=030n1soc
CONVOCAN EN CUBA A PREMIO SOBRE LOS LATINOS EN EUA La Habana, 9 de enero. La Casa de las Américas, que este año cumple su 50 aniversario, convocó a un Premio Extraordinario de Estudios sobre los latinos en Estados Unidos, como parte de su premio literario anual que se discernirá del 2 al 11 de febrero próximo. El nuevo galardón fue incorporado teniendo en cuenta el peso creciente de la comunidad latina en los Estados Unidos y su incidencia en los aspectos más disímiles de la vida de ese país, dijo este viernes un portavoz de la institución cultural. Podrán optar por él, libros escritos en español o en inglés por estudiosos latinos residentes en los Estados Unidos. La Casa de las Américas celebrará por todo lo alto la efemérides con un variado programa de actividades, agregó la fuente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=165480&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

RECHAZA CORREA CONDICIONES DE COLOMBIA La Habana, Cuba (9 de enero de 2009). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este viernes en La Habana cualquier condición que imponga Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países, interrumpidas desde hace casi un año. "Nos quieren poner condiciones para tener relación. Por favor, que entiendan de una vez que están tratando con un país soberano y libre", dijo Correa, tras impartir una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, al ser consultado sobre la ruptura del diálogo con Colombia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957285/
AUMENTA A 32 LA CIFRA DE MUERTOS POR TERREMOTO EN COSTA RICA San José. La cifra de muertos por el violento terremoto que el jueves sacudió el territorio de Costa Rica se elevó a 32 mientras otras 32 seguían desaparecidas, dijeron hoy oficiales de la Cruz Roja, que hablaron de desastre en las zonas aledañas al epicentro. "Hay 14 muertes confirmadas, 22 personas desaparecidas y más de 90 heridos", dijo el director de socorros de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo.
http://www.milenio.com/node/144581

ASIA

RATIFICA BUSH SU APOYO INCONDICIONAL A ISRAEL Washington, 9 de enero. Estados Unidos volvió a ratificar su apoyo incondicional a Israel en su guerra contra Gaza, al insistir en responsabilizar de lo ocurrido a la resistencia palestina de Hamas y justificar que “es muy difícil” para el régimen israelí proteger a los civiles en la franja ya que la zona está “densamente poblada” y los islamitas usan personas “como escudos humanos”, según la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=mundo&article=022n1mun
ISRAEL Y HAMAS IGNORAN A LA ONU Gaza. Tanto Israel como el movimiento islamista Hamas decidieron ayer ignorar el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego inmediato, por lo que los israelíes prosiguieron con su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde 800 palestinos han muerto en 14 días de bombardeos y combates. La decisión de proseguir con la guerra fue tomada en una reunión del gabinete de seguridad, que cuenta con 12 ministros, presidida por el primer ministro saliente, Ehud Olmert, en Tel Aviv. Poco antes, Olmert anunció que el ejército israelí proseguiría su ofensiva.
http://www.milenio.com/node/145143
MATAN TANQUE ISRAELÍ A OCHO MIEMBROS DE UNA FAMILIA EN PALESTINA Un tanque israelí abrió fuego y mató hoy a ocho miembros de una misma familia en la localidad de Yebalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas locales. Las víctimas, todas ellas civiles, se suman a las quince personas, entre ellas otros siete civiles, que murieron en el medio centenar bombardeos israelíes registrados desde esta madrugada en la Franja.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/568102.html
EGIPTO ABOGA POR ESTABLECER LA TREGUA El embajador de Egipto en México, Aly Houssam El-Din El Hefny, llamó ayer a la comunidad internacional a ejercer la máxima presión sobre Israel para lograr la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el jueves, que demanda un cese del fuego inmediato en Gaza y el retiro de las tropas israelíes de ese territorio palestino controlado por Hamas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60168.html

CULTURA

REPRESENTARÁN CORTOS "BUENAS INTENCIONES" Y "ROMA" A MÉXICO EN EUROPA Ciudad de México. Los cortometrajes "Buenas intenciones" de Iván Lomelí y "Roma" de Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2007, representarán a México en dos festivales de renombre en Europa. El trabajo de tesis de Lomelí estará en la Berlinale Shorts Competition, en el Festival de Berlín, Alemania, del 5 al 15 de febrero, mientras el corto de Elisa Miller, en la selección oficial del Festival de Rotterdam, Holanda, del 21 de enero al 1 de febrero. La producción fílmica de Miller, narra una historia entre ficción y documental, basada en la vida de una inmigrante que viaja en tren y éste se detiene en la fábrica de jabón Roma, de ahí el nombre.
http://www.milenio.com/node/145031
CRITICAN ACADÉMICOS QUE EL ESTADO ABANDONE LA RIQUEZA CULTURAL, Y SU TENDENCIA A LA PRIVATIZACIÓN A partir de la década de 1980 se inició en México un acelerado proceso de destrucción de las zonas arqueológicas, que hoy se agudiza ante la “indolencia de las administraciones panistas que han demostrado, en más de una ocasión, su ignorancia y desprecio por el patrimonio arqueológico nacional”, afirmaron profesores-investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Luego de darse a conocer que el montaje del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, autorizado por funcionarios federales y estatales, ocasionó al menos 16 mil perforaciones en las pirámides del Sol y de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, José Pantoja y Griselda de Fuentes, especialistas en historia de México y catedráticos de esa casa de estudios, afirmaron que la destrucción de los vestigios arqueológicos son consecuencia de un “paulatino abandono de las responsabilidades del Estado mexicano en su conservación y protección, a lo que se suma una creciente tendencia hacia su privatización”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=cultura&article=a04n2cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar