viernes, 9 de enero de 2009

Opinión - Viernes 9

Visión Global. Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países Porque la crisis trae progresos".

Albert Einstein


Riesgos del TLCAN

Sobre la polémica de renegociar el TLC


“Puede parecer arriesgado que el presidente Calderón le ‘pinte la raya’ públicamente a Obama con respecto a una posible renegociación del tratado, pero en las condiciones actuales, no me parece una mala estrategia”.


Jaime Zabludovsky
Fue el responsable del ramo

Las razones son las siguientes:


1.
El TLCAN prevé que cualquiera de las partes se puede retirar del acuerdo previo aviso con seis meses de anticipación, pero no creo que sea muy realista imaginar a México, EUA o Canadá haciéndolo.

Hoy, al amparo del tratado se da una de las relaciones comerciales más intensas del mundo, cerca de un billón (un millón de millones) de dólares al año de comercio de bienes.


Para EUA, México es, por mucho, el segundo mercado de exportación, con alrededor de 150 mil millones de dólares.


Le compramos a EUA más que China y Japón juntos. Si EUA decide unilateralmente denunciar el tratado, perdería el acceso preferencial al mercado mexicano.


2.
El tratado tiene también una cláusula que prevé enmiendas. Tampoco creo que esto sea muy probable.

Una enmienda exigiría coincidencia de voluntades no sólo entre los tres ejecutivos, sino también de los poderes legislativos.


Primero los gobiernos tendrían que coincidir exactamente en lo que le quieren cambiar al tratado.


Suponiendo que este difícil resultado se diera (imposible, según yo), los congresos deberían aceptar estos cambios sin modificación.


Aunque no sea políticamente correcto decirlo, cambiar el TLCAN es más difícil que enmendar la Constitución.


3.
A
diferencia de cuando Clinton hizo lo mismo en su campaña (habló de renegociar el tratado), ahora el TLCAN no solo ya está aprobado sino que es una realidad consumada.

De hecho, aunque les cueste trabajo reconocerlo a los estadounidenses, el TLCAN los tiene bastante amarrados con México. Sobra decir que ésta es, probablemente, la mayor ventaja del acuerdo.


4.
Que el Presidente de México hable contra una renegociación le puede ayudar a Obama a aplacar a sus propios demonios proteccionistas y, también, evitar generar expectativas en México, de una posible reapertura”.

Héctor Aguilar Camín

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

EN TONO MENOR:
(...) Me tranquiliza la valoración de Carlos Slim sobre las virtudes del acuerdo, que mira por fin a la economía interna, activa instrumentos relegados como la banca de desarrollo, y pone bases para una economía mejor cuando termine la crisis: con más infraestructura y mejor capital humano.

Héctor Aguilar Camín

FELIPE CALDERÓN DEFINE AGENDA CON OBAMA:
El presidente mexicano se reunirá el lunes en Washington con el mandatario electo de EUA para hablar de la agenda bilateral. La cancillería mexicana señaló que en el encuentro se tratarán los temas de seguridad y migración. Detalló que Felipe Calderón se reunirá también con legisladores estadounidenses y el comité editorial del periódico The Washington Post. Al encuentro con Barack Obama asistirán la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el titular de Hacienda, Agustín Carstens y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Son de la misma edad y los retos en sus respectivos países son muy parecidos. Así que la reunión en Washington de la próxima semana entre Felipe Calderón y el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama puede ser la gran oportunidad que no tuvo Vicente Fox, que fue el gran amigo de George Bush tan sólo del 9 al 11 de septiembre de 2001. ¿Serán tan empáticos como fueron Tony Blair y Bill Clinton? Ya se verá en pocos días.


Felipe Calderón será el único presidente que se entrevistará con Obama antes de que él asuma como mandatario estadounidense, el próximo 20 de enero.


Hace ocho, 10 días, analistas, observadores, políticos y diplomáticos estimaron que una reunión entre Barack Obama y el presidente Felipe Calderón sería imposible antes del 20 de enero, fecha en la que el primer mandatario afro-estadounidense en la historia de EUA asume la Casa Blanca.


Esos mismos comentaron que no sólo este encuentro era complicado, sino cualquier reunión bilateral entre Obama y otro presidente latinoamericano.


Y nada, que la cumbre es un hecho. Y será el lunes que viene.


Obvio: en las últimas horas han circulado dos nombres a los que se les atribuye haber alcanzado este acercamiento estratégico entre Calderón y Obama. Que nadie se equivoque: el encuentro es un logro de los oficios del embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. (Reforma y El Universal. CNN)


BANCO DE MÉXICO:
El congelamiento de las gasolinas y la reducción de tarifas eléctricas darán margen de maniobra a la política monetaria para mitigar los efectos negativos de la crisis financiera en el país, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

"Habrá una reducción de la inflación desde enero que dará márgenes de maniobra para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de esta situación".


MÉXICO CIERRA ’08 CON UNA INFLACIÓN DE 6.53%, LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS; ANALISTAS PREVÉN CAÍDA EN 2009
La economía mexicana terminó 2008 con una inflación de 6.53%, la más alta de los últimos ocho años, luego que las alzas que registraron los precios de los combustibles y de las materias primas en los mercados internacionales a lo largo de los primeros tres trimestres del año, más la abrupta caída que sufrió el peso frente al dólar en los últimos meses, presionaron al alza los precios al consumidor en el país.

La inflación subyacente —
aquella que excluye los cambios en los precios más volátiles— terminó así 2008 con un nivel de 5.73%.

Los analistas pronostican un menor crecimiento de los precios a largo de este año porque las causas que provocaron una mayor inflación en 2008 han desaparecido. Hoy, a diferencia de hace unos meses, los precios de las materias primas, como el petróleo, maíz, trigo, arroz y cobre, entre otros, reportan fuertes caídas que reducirán las presiones inflacionarias.

http://m1e.net/c?88489688-t0Cdn/w3uZ5Rg%403878694-DooJRAG7ckGwA


INFLACIÓN EN MÉXICO (VARIACIÓN ANUAL)



En 2009 podría concretarse un escenario de menor inflación, por menores presiones en las gasolinas, el gas y la electricidad (después del anuncio del Gobierno para controlar su precio).

Persisten riesgos relacionados por un alto tipo de cambio con potencial de que los productores transfieran mayores costos a los consumidores finales. Sin embargo, un débil consumo causaría que dicha transferencia sea moderada, por lo que estaríamos observando niveles máximos en la inflación anual.


La decisión de controlar precios de energéticos clave permitirá que el Banco de México empiece a reducir su tasa de interés objetivo (actualmente en 8.25%) en febrero de 2009.


EXPECTATIVA CON EL ACUERDO: “LA MEJORA EN BOLSA VENDRÁ DE FUERA”
Independientemente al impacto específico en sectores y emisoras en Bolsa habría que reconocer la advertencia señalada hace tiempo: “La mejora en Bolsa vendrá de fuera”.

Y es que aunque los planes anticrisis anunciados por la actual administración son sin duda positivos (propició un descenso inmediato en las tasas de interés del mercado secundario de largo plazo de hasta 20pb), nuestra Bolsa seguirá influenciada principalmente por los acontecimientos internacionales (contagio mundial), tal y como sucedió con el movimiento de baja por el temor de la crisis global y de la fuerte correlación económica de nuestro país con EUA en los últimos meses.


Luego del anuncio del ANEFE, el Índice de Precios y Cotizaciones concluyó con una baja nominal de 3.86%, influenciada por las caídas de 2.7% y 3.3% de los índices Dow Jones y Nasdaq de EUA.


Las Bolsas del mundo reaccionaron a una serie de noticias negativas relacionadas con el agravamiento del desempleo en EUA y al reconocimiento de una condición económica difícil aún en los siguientes meses por parte de la FED, amén del reconocimiento público que el recién presidente de EUA, Barack Obama manifestó sobre la carga y limitaciones que originara por muchos años el abultado déficit fiscal que ha crecido luego de los planes de apoyo en aquel país.
(Grupo Financiero IXE)

OBAMA HEREDA LA MAYOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO DESDE LA II GUERRA MUNDIAL:
La principal economía del mundo destruyó 2,6 millones de empleos en 2008, la cifra más alta desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, sólo en el mes de diciembre el número de parados ascendió en 524.000. Estos datos, que a pesar de su gravedad han sido mejor de lo esperado en el mercado, llegan en la antesala de la toma de posesión del presidente electo Barack Obama.

En 1945 se perdieron 2
,75 millones de empleos. En 1982, un año que se saldó con 2,1 millones de parados. Este colapso en el mercado de trabajo en plena crisis financiera contrasta con la creación de 1,1 millones de puestos de trabajo que se realizó en 2007.

La tasa de desempleo se elevó al 7,2%, la mayor desde enero de 1993, es decir, de cerca de 16 años.


Habría que sumar otro DATO que arroja más luces que sombras sobre el mercado de trabajo americano: el número de trabajadores que han sido obligados a reducir sus horas laborales debido a la ralentización económica. En noviembre se contabilizaron 7.3 millones de personas, 1.6 millones más que tres meses antes.



MÉXICO. LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON EN 2008: Artículos como el tomate verde subieron hasta 110%, 18 veces más que la inflación general; el ingreso de los mexicanos fue mermado principalmente porque comer les cuesta más caro.

El incremento de los precios el año pasado alcanzó el 6.53%, su nivel más alto en siete años (BANXICO).


Tan sólo para las personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, la inflación fue de 8.07% en 2008, mientras que para los que tienen ingresos de más de 6 salarios mínimos el golpe fue de 5.98%. Las personas de menor ingreso destinan un porcentaje mayor a la compra de alimentos, los cuales subieron 9.76% en todo el año pasado.


Las principales presiones se registraron en el primer semestre del año pasado cuando los precios de materias primas como el maíz, la soya y el trigo alcanzaron precios récord en los mercados internacionales.


De los 24 productos con mayor aumento de precio el año pasado, la mitad corresponde a alimentos procesados o agropecuarios, y cuatro a preciso que fija el gobierno federal, es decir, gasolinas, electricidad y gas doméstico.


Los expertos y el Banco de México prevén que las presiones inflacionarias cederán en el primer semestre de este año para cerrar con un aumento de los precios al consumidor de 4.05%. IXE
3.70%.

LA ECONOMÍA REAL RECOGE EL TESTIGO DEL CRASH BURSÁTIL:
Quiebrabolsas. Las bolsas sufren importantes pérdidas unas semanas antes de cerrar 2008, un año que comenzó con el derrumbe bursátil de enero y marcó el calendario del año 2009.


CONSULTORIA: ¿CÓMO DIRIGIR TU EMPRESA EN LA RECESIÓN? No existe un manual para guiar a los ejecutivos durante una crisis histórica como la actual; pero los consejos de los expertos pueden darles herramientas para capear el temporal.

“Las hojas de balance de los consumidores están en tan mal estado que muchos ejecutivos creen que esta recesión podría ser tan larga como el tiempo que le tome a la gente reconstruir sus finanzas”
.

En una desaceleración tradicionalmente los acreedores se hacen más prudentes, pero en esta recesión el crédito casi se ha congelado.


Sin importar el tipo de negocio que dirijas, las siguientes 10 recomendaciones te beneficiarán:


- Ajusta tus prioridades a la nueva realidad:
si antes tu prioridad era expandirte a nuevos mercados, ampliar la planta laboral o aumentar las ganancias... debes cambiar de dirección, asumir otra mentalidad que te ayude a afrontar la crisis, como ser más frugal, evitar gastos innecesarios y sopesar cualquier inversión.
- Sigue invirtiendo en lo esencial:
nunca dejes de financiar los pilares de tu empresa (ya sea servicio al cliente, innovación, capacitación de empleados, etc.).
- Comunícate siempre, equilibrando el realismo y el optimismo:
muchos ejecutivos suelen entrar en un periodo de silencio cuando atraviesan tiempos inciertos y no tienen respuestas. Los buenos gerentes se comunican más que nunca en esos momentos, los empleados quieren saber tu punto de vista, tienes que ser honesto y directo, mantener viva la esperanza, dar confianza y reafirmar el liderazgo de la empresa.
- Busca nuevas soluciones a los nuevos problemas que enfrentan tus clientes:
no importa cuál sea tu negocio, siempre puedes redefinir el valor para el cliente y plantear estrategias que beneficien a ambos.
- No te precipites a recortar los precios:
reducir los precios no siempre es sabio, pues para compensar tienes que generar más ventas; ahora es el momento de estudiar tu mercado y medir la sensibilidad del precio.
- Céntrate en el capital, cómo lo obtendrás y cómo lo usarás:
en época de vacas gordas se olvida la más importante regla de los negocios: ganar un retorno del capital que exceda al costo del capital. Como los créditos son laxos y a tasas bajas, dejas de lado la importancia que tienen las fuentes de capital y su gestión eficiente.
- Reevalúa a tu personal:
es una tarea importante, pues si llegas a despedir trabajadores es crucial que elijas bien. No cometas el error de castigar a tus mejores empleados reduciéndoles el sueldo o los bonos debido a la recesión, cuídalos.
- Reexamina las compensaciones e incentivos:
¿de qué son alicientes? Aprende del caso Wall Street, cuyos programas incentivaban el riesgo, de allí que todos quisieran ganar sin importar las consecuencias. Puedes implementar un sistema que incentive a tus trabajadores a largo plazo, así la recesión se verá como una parte de un ciclo más prometedor.
- Piensa dos veces en la deslocalización:
en algunas industrias ya no resulta tan rentable manufacturar en China y Malasia, la brecha en los salarios ya no es tan grande y los costos de transportación suelen restarle atractivo al ‘offshoring'. Piensa también en los impuestos, aranceles y la rapidez, la deslocalización no siempre es la mejor opción.
- Analiza con inteligencia las adquisiciones y fusiones:
Si te has ajustado el cinturón, no puedes seguir el consejo de Warren Buffett de ser ambicioso cuando otros son temerosos... pero si tus finanzas son sólidas, entonces es el momento para actuar. Es una estupenda oportunidad para adquirir pequeñas empresas y hacerse de su talento.

Es difícil superar una recesión, pero supone en verdad una oportunidad. Cualquiera que haya competido en un maratón te dirá que las partes más duras de la carrera, las zonas en subida, son donde el liderazgo realmente se define. Allí es donde nos encontramos, en una gran cuesta arriba, y cuando el camino se nivele, tu posición dependerá de la habilidad que tuviste en estos momentos.


Steven Gray, Christopher Tkaczyk y Yi-Wyn Yen

CONDONAR IMPUESTOS, CLAVE CONTRA CRISIS:
Los expertos fiscales consideran que a la economía mexicana le urgen paliativos tributarios; el mantener la tasa del IETU o no cobrar la tenencia de este año podrían ser algunas medidas.

Para nuestro país va a llegar el momento en que se tenga que tomar en cuenta el aspecto fiscal, que no se ha tocado todavía, pero depende de las circunstancias, es decir, de qué tan grande sea la crisis.


Todo lo que sea cobrar impuestos es quitarles dinero a los contribuyentes, sean empresas o personas físicas, y es dinero que no va a ir al consumo, entonces eso no estimula la economía; y a su vez, mientras más impuestos paguen las empresas menos dinero tendrán para su operación.


Los expertos coincidieron en que un Estado necesita cobrar impuestos para poder ejercer sus políticas, sin embargo debería considerar la condonación de impuestos para las empresas o personas físicas con actividades empresariales que fomenten el empleo y el buen salario.


IMCP, Carlos Cárdenas

WALL STREET NO PUEDE CON UNA TASA DE DESEMPLEO DISPARADA (MEDIA JORNADA)
El fuerte aumento del desempleo en EUA en diciembre pesa como una losa en el parqué de Wall Street y devuelve el miedo a los inversores ante una posible larga recesión, como ya avisó ayer Obama si no se toman medidas. Los indicadores registran caídas de más de un 1% tras la publicación del dato del paro, pese a que el próximo presidente americano ha vuelto a advertir en el día de hoy de la necesidad de la aprobación de su plan de estímulo.


SE HUNDE EL CRÉDITO AL CONSUMO EN EUA:
El indicador tuvo una baja de 7,940 MDD en noviembre, la caída más fuerte desde 1943; el dato confirma que los consumidores se niegan a gastar ante la crisis económica. Una baja récord que marca una nueva señal de que los hogares no están dispuestos a endeudarse o no pueden acceder a préstamos, mostraron el jueves datos de la Reserva Federal.

Se trató de la mayor caída desde que comenzaron a recopilarse estadísticas en enero de 1943. Además, superó ampliamente el descenso de 500 millones de dólares que habían estimado los economistas consultados por Reuters.


TEMPLO MAYOR:
COMO DE TODO un crack fue el golazo que metió Arturo Sarukhán en Washington. CUENTAN QUE el embajador mexicano se movió a lo largo y ancho de la capital norteamericana para concretar el encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama. FUE A PARTIR de noviembre que las negociaciones se intensificaron, especialmente con el encargado de asuntos internacionales de la campaña, Denis McDonough, y con Rahm Emmanuel, quien ahora será el jefe de gabinete del nuevo Presidente. DE AHÍ QUE el mandatario mexicano recibirá un trato privilegiado toda vez que, hasta ahora, es el único jefe de Estado que se reunirá con Obama previo a su toma de posesión. COMO EL ENCUENTRO será el próximo lunes, en Los Pinos hacen maletas y en la Cancillería se abrazan complacidos.

MÁS DE UNO se sorprendió con la noticia de que cinco guaruras de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa —y temporalmente encarcelados— por portar armas de uso exclusivo del Ejército. POR FORTUNA el incidente se aclaró cuando el equipo del tabasqueño demostró que los cinco escoltas son elementos de la Policía Bancaria y de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., y que fueron debidamente contratados para darle protección al ex candidato presidencial.


¿PUES QUÉ no decía López Obrador que él no necesitaba guaruras porque el pueblo era el que se encargaba de protegerlo? Es pregunta. (Reforma)


A
PRUEBAN LA COALICIÓN PRI-PVEM EN 62 DISTRITOS; QUEDA PENDIENTE EL REGISTRO DE LA ALIANZA PT-CONVERGENCIA: El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el registro de la coalición parcial Primero México que integraron el PRI y el PVEM, aunque dejó pendiente la revisión de la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia, quienes apenas unas horas antes hicieron llegar al instituto el nuevo nombre con el que se denominará su coalición. (La Crónica)

EL ALTERCADO ENTRE RUSIA Y UCRANIA PROVOCA ESCALOFRÍOS EN EUROPA
La disputa entre Rusia y Ucrania por el suministro de gas natural se recrudeció el 6 de enero, debido a que se cancelaron totalmente las entregas a una franja de países europeos en medio de las gélidas temperaturas invernales.
http://m1e.net/c?88489688-rLeS9BVaXzxgc%403878696-AO/t6zJa8ps32


DIVIDE LEY DE TURISMO A LEGISLADORES
La Ley Federal de Turismo debe salir por consenso o dormirá el sueño de los justos, advirtió Luis Alberto Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

Las diferencias que hay entre legisladores se refieren principalmente a las facultades que estarían otorgando a la Secretaría de Turismo en materia de sanciones y regulación de la calidad hotelera.

L
a SECTUR estaría facultada para aplicar sanciones a quien no se inscriba en el Registro Nacional Turístico, proporcione información falsa durante su inscripción, no exhiba tarifas y costo total, así como a quien incumpla con tarifas.

Además, existe una propuesta para que la Secretaría de Turismo regule la certificación de estrellas que exhiben los hoteles, la cual hasta ahora es voluntaria. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: