lunes, 26 de enero de 2009

Opinión - Lunes 26

Crisis Global: Construcción de la Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Si queremos resultados diferentes, deberemos atrevernos a hacer cosas diferentes”.

"El comportamiento del pasado, no garantiza el desempeño del futuro".


La crisis económica afecta a las acciones de las petroleras nacionales


La crisis global ha afectado al precio de las acciones de las petroleras nacionales de forma mucho más negativa que a las multinacionales del sector. (Estudio de la consultora estadounidense PFC Energy)


Se advierte de que la drástica caída del precio de las acciones podría tener como consecuencia una disminución de las inversiones para algunos de los países con mayores reservas de gas y petróleo del mundo.


El valor de las acciones de empresas controladas en parte por los gobiernos de Rusia y China se ha visto especialmente afectado por la ralentización de la economía; lo mismo ocurre con la petrolera brasileña PETROBRAS.


Las acciones de las petroleras nacionales han caído un 64% a lo largo del año, dado que los inversores que en su día se vieron atraídos por su valor potencial han comenzado a decantarse por empresas con un cash flow más seguro. (Antonia Bullard, autora del estudio)


Aunque las empresas de servicios para el sector petróleo, como Schlumberger, tuvieron una excelente evolución en 2007, en 2008 perdieron aproximadamente el 57% de su capitalización de mercado.


Robin West, presidente de PFC, que todos los años elabora un ranking sobre los 50 primeros grupos energéticos del mundo por capitalización de mercado, aseguró que la actual situación de las empresas de servicios para el sector petróleo y de las petroleras nacionales podría tener consecuencias mucho más graves de lo esperado:


“Sus pérdidas afectarán a la capacidad a largo plazo y a las posibilidades de la industria de responder a una mejora de la demanda CUANDO LA ECONOMÍA EMPIECE A RECUPERARSE”.



Según la Agencia Internacional de la Energía, un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros, el sector tendrá que invertir 350,000 millones de dólares al año para mantener los suministros de gas y petróleo.

El Organismo ya advertido de que es probable que las empresas petroleras nacionales no puedan invertir de manera adecuada, sobre todo si se enfrentan a un empeoramiento de la economía.


El estudio de PFC pone de manifiesto la pérdida de poder de las petroleras nacionales.


La estadounidense ExxonMobil ha vuelto a recuperar el primer puesto, que ahora ocupaba PetroChina, y al menos tres petroleras nacionales, Petrobras, Gazprom y Sinopec, han pasado de ocupar los seis primeros puestos a los lugares noveno, undécimo y duodécimo respectivamente.


En conjunto, las pérdidas medias registradas por las multinacionales de petróleo, que cuentan con el portfolio más variado del sector, desde refinería y petroquímica, a gas natural licuado, pasando por energías alternativas, ascienden al 34%.


Las acciones de ExxonMobil cayeron un 15% y las de Gazprom un 74%; actualmente su capitalización de mercado no supera los 83.000 millones de dólares frente a los 332.000 millones de dólares registrados a finales de 2007. PFC Energy 50 Report (En PDF)


Carola Hoyos. Financial Times

De la Crisis global a la Construcción de Oportunidades locales:

De un pacto económico y político: Pacto social


Juan E. Pardinas, en su editorial del Reforma de ayer, “
Contra la historia”, nos reseña que (en una reunión en la primavera del 2008) sólo una mujer sudafricana tenía una visión distinta:

"A mí me tocó vivir cómo Nelson Mandela pasó de preso político a presidente de la República. El régimen del apartheid se derrumbó como el Muro de Berlín. Los negros no teníamos (ni) derechos políticos y unos meses después Mandela era jefe de Estado. Todo puede pasar".


Experta en finanzas, la mujer sudafricana cerró su análisis con una máxima en el estudio de las bolsas de valores: "el comportamiento del pasado, no garantiza el desempeño del futuro".


Y en lo político, como en el caso de EUA, también es más que valida esta expresión, de posibilidad.


En su anuncio inaugural Barack Obama sobre la "ERA DE LA RESPONSABILIDAD" tiene un eco a las palabras que John F. Kennedy pronunció en una ocasión similar:


"No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país".


“Un cambio de proporciones históricas no puede ser producto de la inspiración de un líder carismático, sino del ACUERDO entre la sociedad y el gobierno para tomar decisiones radicales”, que redunden en certeza en un desarrollo de acuerdo a las aspiraciones de una sociedad moderna, del Siglo XXI.


“¿Podrá Obama avanzar su agenda de cambio? No lo sabemos. Su éxito electoral y su carisma, no garantizan su desempeño en el gobierno.


Esta historia es una página en blanco, pero la tinta tiene un tono de optimismo.


EN NUESTRO PAÍS, a través de Foros (iniciativa privada y el Congreso) se debate la crisis, la apertura y visión serán fundamentales:


Para construir una nueva forma de la gestión de la res-publica y privada, en el País.


“Si queremos resultados diferentes, deberemos atrevernos a hacer cosas diferentes”.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

UNA VISIÓN DE LA CRISIS EN EL ORIENTE Y LA EUROZONA


I. EL FRENAZO DE LA LOCOMOTORA CHINA AGRAVA LA CRISIS.
La debilitada demanda golpea a exportadores; Japón y Corea tambalean. Tres de las economías más potentes de Asia —China, Japón y Corea del Sur— se están estancando a medida que la demanda por sus bienes se evapora en Estados Unidos y Europa. Además, hay escasos indicios de que un aguardado aumento del consumo chino ayude a mantener a flote la economía global.

- La crisis financiera ha frenado el crecimiento de China a casi la mitad en apenas un año: su PIB se expandió 6,8% en el cuarto trimestre de 2008, en comparación al mismo período del año anterior. El crecimiento para todo el año fue de 9%, según cifras oficiales, lo que representa una brusca desaceleración frente al 13% registrado en 2007.


El bajón en China
está empezando a arrastrar a sus vecinos, que en los últimos años se habían beneficiado de la demanda china por su maquinaria y componentes.

- Los esfuerzos del gobierno para estimular el consumo se han topado con la cautela de los consumidores.

- Y un legado de políticas gubernamentales orientadas a alentar la inversión de las empresas en lugar del gasto de las personas.


Estas son malas
noticias para sus socios comerciales en Asia y el mundo entero, que esperaban que el gobierno pudiera apuntalar el crecimiento global mediante un aumento de sus importaciones, en vez de socorrer a sus propios exportadores.

El jueves, el Banco de Japón dejó las tasas de interés en 0.1%, pero redujo las proyecciones de crecimiento y precios en forma tan drástica que desató temores de que la economía caiga en una espiral deflacionaria. El banco central prevé una contracción en los próximos dos años y un descenso en los precios
.


Al igual que otros consumidores en todo el mundo, actualmente muchos chinos sienten ansiedad respecto a su futuro.

En diciembre, Japón exportó 750,000 millones de yenes (unos $8,390 millones USD) en bienes a China, 36% menos que un año antes.


En diciembre, las exportaciones de Corea del Sur a China declinaron 35%, una caída más pronunciada que la pérdida total en exportaciones de 17.9%.


Singapur, ciudad-estado impulsada por las exportaciones, sufrió la mayor contracción de su historia en el cuarto trimestre de 2008. Ayer, el gobierno previó que el PIB se contraerá 5% este año y anunció un paquete de estímulo.


Muchos de los bienes que los países asiáticos exportan a China son componentes que se incorporan a productos terminados que luego son exportados a EUA. y otros mercados. En un momento en que las importaciones de EUA se están secando, había esperanzas de que China animara a sus propios consumidores para compensar al menos parte de la demanda perdida.


Andrew Bastón

II. EUROZONA. STANDARD & POOR'S REBAJA LA CALIFICACIÓN DE DEUDA DE ESPAÑA
España se ha convertido en el segundo país de la zona euro que en menos de una semana ha sufrido una rebaja de su calificación de deuda soberana a medida que una recesión que va de mal en peor absorbe parte de sus ingresos fiscales y amenaza la salud de las finanzas públicas.

Durante una década, España, la mayor creadora de empleos del bloque, y su sector inmobiliario vivieron un boom. Ahora, tiene la mayor tasa de desempleo de los 16 países de la zona euro.


El gobierno espera que el índice de desempleo alcance 16% este año, mientras el sector de la construcción se paraliza y los consumidores, temerosos, reducen su nivel de gasto.



Estas rebajas de calificación en la región podrían no ser las últimas, ya que S&P colocó a Irlanda y Portugal en la mira este mes. La calificación de Irlanda podría ser vulnerable debido al alto costo de su plan de rescate bancario, que es dos veces el tamaño de su Producto Interno Bruto, y su alicaída economía.

El gobierno ha prometido inyectar 38,000 millones de euros ($49,780 millones USD) en la economía en 2008 y 2009 (el equivalente a cerca del 2% del PIB) mediante recortes de impuestos e inversión. Como parte de un plan de rescate bancario, España también ha prometido comprar hasta 30,000 millones de euros ($39,840 millones USD) en activos emitidos por sus bancos, así como garantizar hasta 200,000 millones de euros ($265,604 millones USD) en deuda bancaria.


Aun así, los analistas dicen que años de gestión responsable de las finanzas públicas hacen que una cesación de pagos sea poco probable en España.


Aunque la desaceleración y su plan de estímulo fiscal situarán la deuda de España en 53% del PIB en 2010, según previsiones de la Comisión Europea, las finanzas del país siguen siendo mucho más saludables que las de Italia y Grecia, donde la deuda pública alcanzará el 98% y el 110% del PIB, respectivamente.


La Comisión Europea pronosticó el lunes que la producción anual del bloque se contraerá este año por primera vez en su historia. El brazo ejecutivo de la Unión Europea predijo una contracción del 1.9% en 2009, frente a la expansión de 0.1% que pronosticó en noviembre.


El vacilante crecimiento de las exportaciones y la inversión significan que Alemania, la mayor economía de Europa, se contraerá 2,3% este año, según la proyección. España e Italia se contraerían un 2% y la economía irlandesa 5%. (The Wall Street Journal)


III. MÉXICO (mañana)


LOS TURISTAS PREFIEREN LA VILLA AL VATICANO:
La Basílica de Guadalupe atrae más que otros santuarios del mundo, según un estudio de la Oficina Española de Turismo en Roma; con unos 10 millones de peregrinos anuales, supera a los de Lourdes, Fátima e incluso a Jerusalén. (CNN Expansión)

EL PESO, SUBVALUADO EN ÍNDICE BIG MAC:
La moneda mexicana se encuentra subvaluada en más de 30%, medido por el precio de la hamburguesa; el peso y el euro cerraron la sesión del viernes con caídas ante un dólar fortalecido, en el país.

El peso mexicano cerró la sesión del viernes con una caída del 0.50%, para quedar en su valor referencial a 48 horas en 14.0350 pesos por dólar.


Los analistas del mercado prevén que la próxima semana la moneda local ronde en un rango de 13.80 y 14.20 pesos por dólar.


Según el índice, el euro se encuentra sobrevaluado en casi 30%, por tener un costo de 4.50 dólares, mientras que el real brasileño está subvaluado en un 10%, pues el valor de la Big Mac es de 3.39 dólares.



El dólar alcanzó el viernes su mayor nivel en 23 años contra la libra esterlina y un máximo de seis años contra el euro, ya que datos débiles de Gran Bretaña y la zona euro condujeron a los inversores a refugiarse en la divisa verde. El viernes pasado, la moneda europea se cotizó a 1.2989 dólares.

La libra y el euro cayeron a mínimos de sesión después de conocer que la economía británica se contrajo en 1.5% en el cuarto trimestre, confirmando una recesión. La libra cayó a un mínimo de 23 años de 1.3502 dólares, antes de recuperarse a 1.3799, un descenso del 0.4%. (CNN)


EL SECTOR BANCARIO Y LOS DATOS MACRO TIRAN DE WALL STREET
Media sesión. El buen comportamiento que experimentan los valores financieros y los buenos datos macroeconómicos que ha deparado la jornada apuntalan el optimismo en el principal parqué bursátil del mundo.

No obstante, la crisis sigue golpeando con fuerza los resultados de la mayoría de las compañías, que tiene en el anuncio masivo de despidos su principal consecuencia.


El Dow Jones de Industriales avanza un 1.20%, hasta los 8,174 puntos, el S&P 500 suma un 1.61%, hasta los 845 puntos y el Nasdaq Composite se apunta un 1.61%, hasta los 1,501 puntos.


Los inversores acogen con optimismo las referencias macroeconómicas del primer día de la semana, después de que los datos publicados hayan sorprendido al mercado y hayan superado sus previsiones.


El primero de ellos han sido las ventas de de viviendas de segunda mano, que crecieron en el último mes de diciembre un 6.5%.


Este repunte se produce gracias a la caída de los precios de los inmuebles que se encuentran en mínimos históricos.


Oleada de despidos:
El más importante es el que llevará a cabo Caterpillar, que despedirá a 20,000 trabajadores tras ver como su beneficio se contraía en un 32% ante la acusada bajada de la demanda.

El grupo farmacéutico Pfizer que suprimirá 15,000 despidos tras desplomarse un 90% sus beneficios en el cuarto trimestre. Eso sí, no le impedirá protagonizar la mayor operación corporativa en cinco año con la compra de Wyeth por 68,000 millones de dólares. Sus acciones caen un 10%.


The Home Depot, también recortará el 2% de su plantilla (7,000 empleos)


McDonald's desafía a la crisis:
La cadena de comida rápida se deja un 0.8% después de anunciar su plan para abrir mil nuevos establecimientos el próximo año, a pesar de que el entorno macroeconómico es muy negativo. Sin embargo, en la casa de la gran M ven una oportunidad en estas turbulencias y apostaran por la expansión, toda vez que este año la compañía se ha apuntado un 80% más de beneficio, superando las expectativas del mercado.

F. R. Checa

EL FORO MUNDIAL SESIONA EN MEDIO DE LA CRISIS
: En los 31 años durante los cuales los líderes de la política y los negocios del mundo han acudido al ‘resort’ de esquí suizo de Davos para hablar sobre la economía mundial, el panorama nunca había sido tan sombrío como ahora. Una cantidad sin precedentes de jefes de Estado y gobierno (40 en comparación con los 27 del año pasado) asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial que empieza el miércoles. El encuentro estará dominado por dos grandes interrogantes: ¿cuál será la gravedad de la recesión global? y ¿de dónde provendrá el crecimiento que le ponga punto final? (The Wall Street Journal)

SANTANDER ALISTA DEMANDA CONTRA MADOFF:
El presidente del banco español, Emilio Botín, dijo que la entidad está analizando la posibilidad de emprender acciones legales ante el fraude ocasionado por Bernard Madoff, en el que el grupo perdió 2,300 millones de euros de sus clientes y 17 millones de fondos propios.

Es la primera vez que, públicamente, el banquero español se refiere al asunto. El banco está analizando todos los aspectos relacionados con este tema y valorando el posible ejercicio de acciones legales’, dijo el presidente del grupo ante los accionistas. (El Mundo)


DIPUTADOS CON SÚPER PRESUPUESTO:
Este año, los ocho partidos con registro en el IFE contarán con un presupuesto de 3,730.6 millones de pesos para financiar sus actividades ordinarias, de campaña y específicas, lo que representa apenas 6.2% menos de los 3,977 millones 645,411 pesos que recibieron para el año electoral de 2006 y previo a la reforma que les prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión.

Será el PAN el partido que disponga de los mayores recursos, con 1,009 millones 925,962 pesos, seguido del PRI con 706 millones 543,743 pesos y del PRD con 607 millones 105,841 pesos. (Milenio)


URGE TREGUA FISCAL: ANALISTAS
Ante el panorama recesivo que enfrenta el país, es urgente poner en marcha una ‘tregua fiscal’, en la que de forma temporal disminuya la carga tributaria y se aplique un solo gravamen: el ISR o el IETU. De acuerdo con los investigadores y socios de IDN Consultoría de Negocios, Carlos Alberto Martínez y Alfonso Gómez, es necesario reducir la carga fiscal y, de forma temporal, dejar de cobrar el IETU, pues es un gravamen que a un año de su aplicación todavía no se termina de entender. (El Financiero)


EMPEZARON LOS PROBLEMAS PARA OBAMA: Políticos prominentes del opositor Partido Republicano de Estados Unidos amenazaron con rechazar el multimillonario plan de estímulo económico del presidente Barack Obama.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, destacó que el país "no va a volver al camino de la prosperidad prestando y gastando dinero", y que él no apoyará el plan a menos que sea cambiado sustancialmente.


El sábado, Obama dijo en su primer discurso radial que espera promulgar el nuevo plan de $850,000 millones USD en menos de un mes y que el mismo incluirá medidas sin precedentes.


"Peor de lo pensado”. El vicepresidente, Joe Biden, había dicho que espera que el paquete de rescate tenga un apoyo amplio en ambas cámaras del Congreso. La situación económica "es peor de lo que habíamos pensado y empeora cada día", declaró Biden a la cadena CBS. (BBC MUNDO)


CON EL CAFÉ:
Propaganda: ¿alcanzan los spots? Los candidatos y los partidos sólo podrán transmitir durante las elecciones de este año los spots que hayan sido autorizados por el IFE y entregados por el instituto a las radiodifusoras y televisoras de la República.

El método, supuestamente equitativo, dejará sin embargo a los candidatos, pues si durante la campaña sus encuestas muestran que está en desventaja, ¿cómo conseguir intensificar su propaganda, si no puede contratar publicidad? Empezará la frenética búsqueda de los huecos de una ley concebida para una democracia bobalicona, no para una democracia real.


UNA MÁS: Ser funcionario público en la actualidad, en puestos de decisión, se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Para cualquier decisión hay que cumplir con innumerables y redundantes trámites y requisitos. Y aún así, corren el riesgo de una consignación si omiten sólo uno. Pues pretenden volver más difícil la tarea de los funcionarios públicos. En el Congreso amenazan con una ley que castigará hasta con cárcel a los funcionarios que no entreguen información puntual y verídica. ¿Quiénes decidirán que es puntual y que es verídico?


ECONOMÍA: Alentados por los elogios de “The Economist”, los funcionarios calderonistas están que no oyen a nadie. Es posible que los foros del Congreso que empiezan el próximo martes sean un ejercicio de posicionamiento político; pero cuando se quiere escuchar se descubre que siempre hay participantes con buenas ideas, con ideas viables y aplicables. Sería un error no aceptar que las premisas de hace seis meses ya no valen para enfrentar la crisis económica global. No lo pagarían ellos, sino todos los mexicanos… Una desagradable muestra de intolerancia y sectarismo que senadores y diputados rechacen la participación del ex presidente Ernesto Zedillo en el foro económica del Congreso...


José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: