jueves, 15 de enero de 2009

Opinión - Jueves 15

Visión Global: Prospectiva Nacional

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El desafío del 2009: de compatibilizar sociedades libres con prosperidad económica y cohesión social.
El fin de la transición en América Latina y El cambio cultural de Obama.


En América Latina el país menos desigual es más desigual que cualquier país integrante de la OCDE y que cualquier país de Europa del este.


Las siete elecciones presidenciales que habrá este año en América Latina (El Salvador, Panamá, Honduras, Chile, Uruguay, Ecuador y, probablemente, Bolivia) cierran el ciclo regional de transición a la democracia que se inicio en Argentina, hace veinticinco años, cuando solo había unos pocos peñascos democráticos en un turbulento mar de dictaduras y autoritarismos.


Este fin de ciclo tiene lugar cuando en EUA se produce la singular, por muchas razones.


La asunción del Presidente Obama
qe constituye no solo un cambio político, sino también generacional y, aun más importante, de naturaleza cultural.

Al mismo tiempo
, ese fin de ciclo en América Latina y el relevo presidencial en los EUA ocurre cuando el mundo enfrenta la crisis más grave —en términos de empleo y producción— y de mayor extensión territorial desde la gran depresión de 1929 que se expresa en los países de la región:

1. En caída de los precios en los mercados internacionales de productos primarios.

2. Desaceleración de las exportaciones de manufacturas.

3. Reducción en el volumen de la inversión extranjera directa.

4. Merma en las remesas de divisas de los latinoamericanos que trabajan en los países centrales.

5. Menores flujos turísticos hacia la región.


En ese contexto es pertinente preguntarse cómo, a pesar del avance democrático, la región más desigual del mundo —en América Latina el país menos desigual es más desigual que cualquier país integrante de la OCDE y que cualquier país de Europa del este— se relaciona, de la manera más apropiada, con los EUA, la principal potencia económica y militar del planeta.



Es posible identificar, al menos, cuatro razones que justifican la relevancia de las relaciones con América Latina, desde la perspectiva de los EUA.

1. De naturaleza comercial y está dada por la importancia relativa del mercado de América Latina para las exportaciones desde los Estados Unidos.

2. Existen razones de seguridad energética, ya que tres países de América Latina son importantes abastecedores de combustibles de los Estados Unidos.

3. La importancia del papel de los países de América Latina en la definición de temas globales relevantes —como el narcotráfico o el cambio climático— y que son importantes para los Estados Unidos.

4. Y porque las condiciones económicas y sociales de los países de América Latina influyen de manera decisiva en la magnitud y las características de las corrientes migratorias hacia los estados Unidos.


Así, entonces, es posible pensar en el diseño de una agenda con prioridades políticas coincidentes que, en la reflexión del destacado académico argentino Roberto Russell, podría estar orientadas por los siguientes criterios.


1. El fortalecimiento de la democracia, del imperio de la ley y del respeto de los derechos humanos.

2. La promoción de la integración económica a través de políticas comerciales abiertas y claras.

3. El combate a las amenazas que provienen del narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, así como también hacer frente a nuevos desafíos tales como la degradación del medio ambiente.

4. La reducción de la pobreza y la desigualdad como condición de estabilidad política, económica y demográfica.


Esta potencial agenda compartida requiere actos de reconocimiento por parte de los actores involucrados.


- En relación a los EUA, por ejemplo, reconocer que el mayor impacto positivo para la región estará dado por el desarrollo de políticas globales adecuadas, antes que regionales y especificas.

- Así, en relación a las políticas comerciales, por caso, su doble estándar de reclamar mercados libres pero al mismo tiempo desarrollar exacerbadas prácticas proteccionistas, es algo que debe ser revisado.

- El mismo modo que insistir en la concepción que el narcotráfico es solamente un problema fincado en soluciones exclusivamente del lado de la oferta, sin abordar el tema de los centros financieros extraterritoriales, es algo que no contribuye a un encauzamiento del desafío.


Además,
la necesidad colectiva de restaurar el papel global de los EUA como un país respetuoso de la ley frente a la opinión internacional supone abandonar esa práctica de quebrantamiento del derecho internacional que ha regido su política exterior de los últimos años.

Ahora bien,
así como la estrategia de seguridad nacional, el aislacionismo y la práctica unilateral de la política exterior, no favorecen esta agenda compartida. TAMPOCO ayudan a su formulación y puesta en marcha esta “tercera ola populista” que recorre algunos países latinoamericanos, luego de la ola nacional populista de los años cuarenta y de los populismos de mercado de la década de los noventa.

Esta combinación de políticas movimientistas, el exacerbado nacionalismo y la relativización de los valores de la democracia representativa, no favorece el asociativismo ni la cooperación entre países y, tampoco, la cultura del compromiso entre los actores políticos hacia el interior de nuestros países.


Con comprensión de la complejidad de la situación, compromiso y voluntad de cambio de los actores seria posible concretar esa agenda de manera de acercarnos a esa “cuadratura del círculo”. (Ralf Dahrendorf)


Al desafío de compatibilizar s
ociedades libres con prosperidad económica y cohesión social.

Jesús Rodríguez

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL GABINETE DE BARACK OBAMA?
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado desde hace un tiempo los nombres de algunas de las figuras para conformar su gabinete de gobierno.

Ahora sólo resta la aprobación o el veto del Senado.



LOS HOMBRES Y MUJERES DE OBAMA, según la BBC

OBAMA´S PEOPLE
, Según el New York Times

OBAMA AL FILO DE LA NAVAJA:
Cuando Barack Obama ganó arrolladoramente la presidencia de Estados Unidos el pasado 4 de noviembre, la percepción ciudadana sobre la gravedad de la crisis económica no era la misma que la que hoy se tiene.

En los últimos 40 días las noticias sobre el deterioro de los principales indicadores económicos estadounidenses han sido apabullantes.


Millones de consumidores en aquel país ni se imaginaban durante la campaña electoral que algunas de las grandes cadenas comerciales de su preferencia estarían al borde de la quiebra, que empresas símbolo de la american way of life, como GM, tendrían que buscar recursos públicos para sobrevivir, o que el desempleo alcanzaría tintes dramáticos en algunos sectores de la población.


Es probable que el cambio de un diagnóstico “grave” a uno “muy grave” de la aún economía más poderosa del mundo, no significaría que los electores estadounidenses hubieran dejado de votar por Obama si la elección fuera hoy.


Barack Obama es un fenómeno social que puso sobre sus espaldas las esperanzas de la mayoría de los estadounidenses y de muchos otros ciudadanos en diversas latitudes del mundo.


Sin embargo millones de ellos ahora están abriendo los ojos a la gravedad de la crisis económica.



El mundo se está enterando que debajo de la alfombra no sólo hay polvo, y mucho, sino también escombros que no serán fáciles de remover.

El descubrimiento paulatino de una crisis profunda que muestra sus dientes a paso lento, ha dejado ver que las promesas de campaña del primer presidente negro en la historia de EUA han quedado ya muy cortas y tendrán que ser redimensionadas.


Eso lo saben bien los propios legisladores demócratas que han sido algo renuentes a estampar su firma de apoyo al plan de Obama que aún, en los detalles, contiene espacios en blanco.


No se duda de la capacidad de Obama, a escasos días de que asuma la presidencia de EUA, pero la revaloración de los desafíos que enfrenta y el deterioro de las condiciones económicas, exige ahora que la enorme confianza depositada por millones de electores sobre sus espaldas se traduzca en planes convincentes en el muy corto plazo.


Obama iniciará su mandato al filo de la navaja, fiel a su historia personal. (El Semanario)


BANXICO ANTE UNA ENCRUCIJADA MONETARIA:
La caída del peso complica la decisión de política monetaria del Banxico y modifica la perspectiva del inicio, esperado para mañana, de un ciclo de recortes a la tasa de fondeo.

Analistas afirmaron que el banco central está en una ‘encrucijada’ pues si baja los réditos como una respuesta de política monetaria ante el riesgo de una recesión económica, puede debilitar al peso aún más y presionar la inflación. (El Financiero)


IGAE CAE 0.9% EN OCTUBRE:
Los resultados por debajo de lo estimado.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el INEGI, disminuyó 0.90% a tasa anual en octubre de 2008 en términos reales, por debajo de lo estimado por IXE (0.6%) y por el consenso de mercado (-0.5%).


Al interior del resultado, los sectores primario (agricultura, ganadería y pesca) y secundario (industrial), registraron caídas anuales de 4.7% y 2.7%, respectivamente.


El sector terciario (servicios) mostró una caída de 0.20% anual, siendo de particular interés, ya que no presentaba un decrecimiento desde 2003 (calculado con base 1993=100).


El IGAE es una variable
de tendencia para el dinamismo económico, ya que agrupa (91%) la mayoría de las ramas económicas que contiene el Producto Interno Bruto (excepto algunas divisiones de agricultura).

La considerable disminución en la actividad del sector primario se derivó de una menor superficie sembrada y del retraso de algunas cosechas debido al exceso de humedad.


El equipo de transporte, de cómputo y la menor extracción petrolera, principalmente, causaron bajas en la actividad industrial (denotando un débil consumo de bienes duraderos).


Las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, comercio, preparación de bebidas y alimentos, autotransporte de carga, etc., explicaron el retroceso en el sector de servicios. En cifras desestacionalizadas, se registró un avance de 0.68%, lo que contrasta con la tendencia negativa que se venía mostrando.


El panorama negativo para la economía mexicana ha dejado de ser exclusivo para el sector industrial, generalizándose al resto de los sectores.


No obstante, continuamos considerando que el sector industrial sea el más afectado por la recesión de Estados Unidos (y por su peso en el resto de la economía, contribuirá más a la desaceleración), mientras que el de servicios será el más defensivo.


El panorama del sector real de la economía apoya un ciclo de recorte de tasas por parte del Banco de México. Mientras tanto, el daño al empleo seguirá en aumento en los próximos meses.


INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (VAR. % ANUAL)



EL BCE RECORTA SUS TASAS: El Banco Central Europeo bajó este jueves su tasa de interés en medio punto porcentual, llevando el costo del dinero a 2.0%, un mínimo histórico, en un nuevo intento por sacar a la economía de la zona euro de la recesión. El recorte de 50 puntos base estuvo en línea con la mayoría de lo esperado por los analistas. La medida se suma a la histórica rebaja de tres cuartos de punto decidida en la reunión del pasado 4 de diciembre y a los recortes de medio punto emprendidos en las reuniones del 6 de noviembre y del 8 de octubre. (Agencias y Diario Expansión)

WALL STREET (AYER):
Nueva jornada de ventas en el mercado norteamericano, que perdió un buen número de soportes.

Situación técnica: Los principales índices del mercado norteamericano, con la excepción del Nasdaq, perdían ayer su zona de soporte horizontal, lo que supone la confirmación de un patrón en doble techo en el Dow Jones Industrial, índice que hace algunas jornadas se mantuvo divergente en el aparente desenlace alcista de un movimiento lateral de varias semanas.


Este patrón, a priori, sugiere una vuelta a una situación bajista desde un punto de vista chartista para todos los plazos relevantes en tendencia; cancelando el proceso de rebote iniciado a finales de noviembre en la línea de nuestro mejor recuento de onda tal y como lo hemos venido expresando en la situación tendencial.


Situación tendencial: Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor's 500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo. Nuestro mejor recuento de onda sigue considerando, sin embargo, que es necesario un movimiento bajista adicional tras la recuperación en curso antes de que el mercado esté en condiciones técnicas para ensayar un suelo sostenible a medio plazo.


DOW JONES
DE INDUSTRIALES 8,200.14 (-2,94%)


SE ACABA EL “SUPERMERCADO” EN CITIGROUP Citi dejará atrás su experimento de un modelo bancario amplio, con todos los servicios financieros; el banco cedió el control de su filial de compra-venta de acciones, Smith Barney, a Morgan Stanley, a pesar de la garantía gubernamental sobre los primeros 306 mil millones de dólares en pérdidas.
http://news.cnnexpansion.com/news_redirect.asp?knd=1946%20&uid=CD938279-8ED4-4226-BE92-932861FB9715&url=http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/01/14/citigroup-limita-su-oferta-de-servicios


Citigroup lidera el descenso (precios por acción)
$4.53 (-23,22%)

Anterior
$5.90
Máximo desde enero
$7.59
Máximo 52 semanas
$29.73
Mínimo 52 semanas
$3.05
Capitalización (millones)
$23,287.37
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/971023/01/09/Wall-Street-cae-casi-el-3-y-Citigroup-lidera-el-descenso.html


POR QUÉ CITI TENDRÁ QUÉ VENDER BANAMEX (Y Slim comprarlo)
La fuerza de los mercados, acabará por doblegar a Citigroup y lo forzará a vender Banamex. Lenin decía, los hechos son tercos, y la terquedad de los hechos, la fuerza de los mercados, acabará por doblegar a Citigroup y lo forzará a vender una de sus escasas fuentes de ganancias en estos momentos: Banamex.

Es de esta forma como el mercado está castigando al otrora coloso global de las finanzas su decisión de deshacerse, a regañadientes, de su banco de inversión Smith Barney, a manos de su rival, Morgan Stanley. Es cierto, Citi se va a embolsar 5,7 mil millones hoy por la transacción, pero renuncia al 51% de los ingresos de Smith Barney de una vez y para siempre, y como sabemos, las acciones lo que significan es un derecho a los ingresos futuros.


El mismo razonamiento se le aplicará a Banamex.
Probablemente en este momento la filial mexicana de Citi (como es el caso de Bancomer para BBVA, o de Serfín para Santander) sea la fuente de beneficios más importante del grupo, de hecho, de las pocas áreas en donde aún sigue ganando dinero.

Citi está vendiendo a Smith Barney, y a su división de crédito al consumidor, y básicamente se está reduciendo a una tercera parte de su valor. Citi se reducirá a un tamaño tal, que Banamex, de seguir formando parte del grupo, tendrá un peso desproporcionado dentro del minúsculo Citi resultante tras la venta de la serie de activos de los cuales se está desprendiendo a últimas fechas.


En su actual tamaño, tal y como BBVA es un banco mexicano con sede en Madrid, Citi ya casi es un banco mexicano con sede en Nueva York, (y cuyo accionista principal es el tesoro estadounidense).


Bajo prácticamente ningún modelo de negocio, la pertenencia de Banamex a un Citi reducido a su mínima expresión tiene razón de ser.


De hecho, la mejor forma de añadir valor a los accionistas es escindiendo al bastante saludable Banamex del enfermo Citi, y que cotice por separado.


Si en verdad el consejo de Citi quiere dar algo del valor perdido a sus accionistas, Banamex tendría que ser escindido.


Y es aquí en donde entra Slim: Hay varias razones para creer que Slim podría acabar comprando Banamex:


a) Una opción que flota en el mercado es que HSBC o Santander podrían comprarlo. HSBC tendrá que inyectar hasta 30 mil millones de dólares de capital nuevo de acuerdo con cálculos de analistas, y Santander tiene tantos problemas con las pérdidas en los fondos de Madoff para sus clientes, y en digerir sus últimas adquisiciones, que comprar Banamex sin vender Serfín a alguien más le sería extremadamente complicado.

b) Carlos Slim ya ha comprado entre 3% y 4% de Citi.

c) El gobierno mexicano, arrepentido de haber dejado que el sistema de pagos quedara casi completamente en manos extranjeras (no hay nada que pueda hacer para rescatar o influenciar a los bancos locales en esta coyuntura de urgencia), favorecería una solución mexicana para Banamex.

d) Se dice que Roberto Hernández estaría buscando un grupo de inversionistas para recomprar Banamex. La fortuna de Don Roberto consiste sobre todo en acciones de Citi. Es decir, es 90% menos rico que lo que era hace 18 meses. ¿Quién podría entrarle al grupo de Don Roberto, Lorenzo Zambrano y el grupo de Cemex, sus antiguos socios en Banamex? No lo creo, a juzgar por el precio de la acción de Cemex.


Que de lo que va a quedar de Citi, quede Banamex, no tiene ningún sentido económico. Sería echar el dinero bueno de Banamex al dinero malo de Citi. Si, como se rumora, el precio de Banamex es de cerca de 12 mil millones, éste representaría la mitad del valor de todo Citi en su conjunto (24,5 mil millones al cierre del miércoles 14 de enero). Banamex vale más sólo que dentro de Citi.


Durante la época del boom
de las subrpimes, y en los tiempos del dinero barato, Citi llegó incluso a retirar recursos de sus previsiones para perdidas y las contaba como beneficios (como lo confirma la mejor analista de bancos del mundo, Meredith Whitney.

Peor aún, invirtió una parte desproporcionada de su capital en el ahora infausto mercado de CDOs (obligaciones de deuda colateralizadas), y lo siguió haciendo cuando las tasas de interés comenzaron a subir y los incumplimientos de pago a subir.


Que Banamex siga en Citi sería una paradoja muy curiosa
: Citi tiene tan sólo 800 sucursales en los Estados Unidos (contra 6,000 de Bank of America, y las más de 3,000 de Banamex), y capta tan sólo el 2% de los depósitos de los cuentahabientes estadounidense (contra el 25% de Banamex).

¿Cómo es posible que dos bancos tan opuestos sigan juntos? BBVA es muy similar a Bancomer, Santander es muy similar al antes Serfín.


Si el mercado, los analistas, los medios, e incluso el gobierno de los Estados Unidos, están presionando para el desmembramiento de Citi pues sus partes valen más que el todo, ¿cómo es posible que sigamos aquí en México negándonos a discutir la cada vez más importante posibilidad de que Banamex vuelva a ser de nuevo, el banco nacional de México?


Edgar Amador

WALL STREET AUMENTA SUS PÉRDIDAS A MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 2,09%
Las fuertes caídas no abandonan Wall Street agobiada por la inestabilidad en el sector financiero y la escasa confianza en que los bancos no necesiten más inyecciones de capital, sino que los operadores descuentan todo lo contrario.

Ni las buenas sensaciones dejadas por las cuentas trimestrales de JPMorgan impiden que regrese el optimismo al parqué. Al cumplir la mitad de la sesión, el rojo tiñe a los tres principales indicadores en la bolsa neoyorquina.


El Dow Jones se deja un 2.09%, hasta los 8,029 puntos mientras que el S&P 500 corrige un 2.45%, hasta los 822 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1.78%, hasta los 1,463 puntos.


La cotización de Citigroup (-17%) secunda en Wall Street el desplome que sufre Bank of America (-22%). Detrás de este descalabro está, también, la sombra de otro posible rescate por parte de las autoridades estadounidenses, debido a la gravedad de la situación financiera por la que atraviesa Citigroup. En las jornadas previas habían trascendido al mercado los planes del grupo de una escisión, con el objetivo de asegurar su supervivencia. (AGENCIAS)


AUMENTA NÚMERO DE SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO EN EUA:
De acuerdo con el Departamento del Trabajo, el número de solicitudes de ayuda la semana pasada se ubicó en 524 mil, un aumento de 54 mil respecto de la semana previa, cuando la cifra se colocó en 470 mil. (Milenio)
http://www.milenio.com/node/148176


ALEMANIA CAIDA DEL PIB:
El Gobierno alemán calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará este año un retroceso de hasta el 2.25%, según informaciones que publicará mañana el diario económico "Financial Times Deutschland". De acuerdo con ese medio, los pronósticos gubernamentales para el año en curso serán claramente corregidos a la baja, ya que del crecimiento mínimo del 0.2% que hasta ahora se calculaba se pasará a ese retroceso. Los nuevos pronósticos se darán a conocer oficialmente el miércoles de la próxima semana. (Expansión)

ZARA LLEGA A CUBA:
Una partida de 40,000 prendas de Zara desafió las barreras del régimen castrista y se comercializa, actualmente, en un pequeño comercio de La Habana llamado Moda y Punto. En un solo día, la tienda de La Habana ha facturado más de 5,000 dólares. La explicación a este éxito hay que buscarla, según algunos de los clientes del comercio, en la escasez de oferta textil de la isla. Inditex, dueña de Zara, no tiene ninguna tienda propia ni franquicia en Cuba, y no existen planes para abrir una por el momento, dijeron fuentes de la empresa. (Diario Expansión)

STEVE JOBS TOMARÁ UN DESCANSO HASTA JUNIO POR UN TRATAMIENTO MÉDICO:
Steve Jobs, director general de Apple quien había anunciado este mes que padecía una enfermedad nutricional, tomará un descanso hasta finales de junio.

“A fin de separarme de los reflectores, dedicarme a mi salud y permitir a todos en Apple que se enfoquen en ofrecer productos extraordinarios, he decidido tomar una incapacidad médica”. Steve Jobs, quien cofundó la empresa en 1976 y en 1997 regresó a ella como director general, salió exitoso de una operación por cáncer de páncreas en 2004.


Sin embargo, en los eventos de la compañía del año pasado se le vio más delgado que de costumbre. (Bloomberg News)



EUA Y FMI ESTÁN PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA EN MÉXICO:
El Departamento de Defensa de EUA y el Fondo Monetario Internacional advierten en informes sobre el riesgo que representa para México y para el mundo el crimen organizado que opera en el país. ‘En términos de los peores escenarios para el Comando de Fuerzas Conjunto y, de hecho, para el mundo, dos grandes e importantes estados merecen consideración si es que ocurriera un rápido y repentino colapso: Paquistán y México’, dice uno de los tres párrafos del reporte dedicados al país, que en total consta de 52 páginas. (Reforma)

LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS:
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que el narcotráfico tiene expresiones cada vez más violentas, ‘concentradas principalmente en cuatro ciudades: Juárez, Tijuana, Culiacán y Chihuahua’. Ante diplomáticos de la Unión Europea sostuvo que la lucha contra la delincuencia es prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones. Aseguró que en materia política, económica, ambiental, de promoción de los valores democráticos, de lucha contra el crimen, entre muchas otras, el gobierno de México cumple con sus obligaciones internacionales. (Excélsior)

EL IFE APRUEBA ´BLINDAJE´ CONTRA NARCO:
El instituto busca inhibir el ingreso de recursos de procedencia ilícita en los comicios del 5 de j para ello prevé la aprobación de un paquete de reformas reglamentarias y lineamientos normativos.
http://news.cnnexpansion.com/news_redirect.asp?knd=1946%20&uid=CD938279-8ED4-4226-BE92-932861FB9715&url=http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/01/14/el-ife-aprueba-blindaje-contra-narco

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: