miércoles, 14 de enero de 2009

Opinión - Miércoles 14

Visión Global: Prospectiva Nacional

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"¿Por qué la reprobación en las doctrinas ha de cambiarse en odio a las personas?"

Melchor Ocampo

“Lo peor es que el dogmatismo del petróleo nos ha retrotraído ya al caudillesco siglo XIX. Lo peor es que el odio teológico se ha vuelto odio ideológico”.

Enrique Krauze

De selección de candidatos y partidos políticos

Transición


El reto de los liderazgos y el relevo generacional es uno que a partir de ahora deberán confrontar los tres principales partidos políticos, independientemente de las coyunturas político electorales de este 2009.


Primero, todos los partidos enfrentan un envejecimiento paulatino, pero implacable de sus figuras más destacadas.


En ninguno de los tres grandes se percibe el establecimiento de mecanismos para impulsar una nueva generación.


Esto será evidente en la selección de candidatos a diputados federales y en la selección de candidatos a diputados locales y alcaldes en las entidades donde habrá elecciones de gobernador. (1er domingo de Julio)


Tal parece que en los tres grandes partidos no se encuentra la fórmula de combinar la experiencia política con la sangre nueva.


En todos se ha suscitado ya una encarnizada disputa por las candidaturas entre los mismos de hace muchos años.


Nadie quiere irse difuminando poco a poco y dejarle paso a las nuevas generaciones de su partido.


En todas las directivas parece existir un esfuerzo consciente por aferrarse a las posiciones y cerrarles el paso a nuevos actores políticos.


Lo anterior es consecuencia de las sucesivas reformas electorales, cuyo resultado en la práctica ha sido al atrincheramiento de burocracias de partido que, como todas las burocracias, ya empiezan a reflejar la vieja capacidad de auto reproducirse.


Esta práctica que ya es común entre los tres grandes partidos políticos empieza a tener como consecuencia que tienen dificultades para interesar a los jóvenes a incursionar en la política.


Se ha creado un marco legal tan riguroso que a cualquier joven le puede significar mayores sacrificios la carrera política que cualquiera otra que escojan.


En esas circunstancias al paso del tiempo cundirá entre las generaciones jóvenes un pernicioso desinterés por los asuntos públicos.


La transición democrática
puede perder impulso y la esperada creciente civilidad de la convivencia en la sociedad, la cual necesariamente pasa por la política, se verá comprometida, con lo cual se exacerbarán los conflictos, porque las nuevas generaciones no confiarán en las negociaciones políticas, descalificadas por todos los fundamentalistas.

Y tendremos dirigencias partidistas y políticas viejas, para enfrentar el desafío de atender los problemas de un país todavía mayoritariamente formado por jóvenes.


Eso, en algún momento del futuro, podría ser terreno fértil para protestas exaltadas.


Pero en los tres grandes partidos ninguno de los actuales dirigentes quiere prepararse para la entrega de la estafeta a las nuevas generaciones, y menos a reconocer que el implacable tiempo llevará a la desaparición de quienes actualmente se aferran a todas las posiciones de importancia. (José Fonseca)


Y, A PROPÓSITO de candidaturas, una de las novedades este año es que tanto el PRI como el PAN están optando por la designación directa de abanderados, en lugar de la elección interna.


HAY MUCHAS RAZONES para utilizar este procedimiento, como evitar que sujetos poco probos se conviertan en candidatos, pero una de las más fuertes tiene que ver con pesos y centavos.


RESULTA QUE, de acuerdo con la nueva ley electoral, para la elección de diputados federales cada partido recibirá como presupuesto
por distrito la cantidad de ¡214 mil pesos!

ES DECIR, si acaso hubiera dos precandidatos, a cada uno le tocarían sólo 107 mil pesos, y si fueran más suspirantes... tal vez les alcance para irse a tomar un café todos juntos. (Templo Mayor-Reforma)


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EN LATINOAMÉRICA SE DISPARA EL ÍNDICE INFLACIONARIO Y EL CRECIMIENTO PARECE DESVANECERSE:
Algo que tuvieron en común los países latinoamericanos en 2008, fue que no sostuvieron su meta inflacionaria, en la medida en que menguó el crecimiento económico.

Como probablemente seguirá invertido el balance de riesgos en 2009 y las expectativas inflacionarias disminuirán, se espera que algunos bancos centrales de la región empiecen a relajar sus políticas monetarias.


Colombia y Chile tomaron la batuta: El banco central chileno sorprendió a los mercados el 8 de enero, cuando redujo en 100 puntos base su política monetaria para quedar en 7.25%, después del recorte de 50 puntos base de Colombia del mes pasado para quedar en 9.5%.


Se espera que los bancos centrales de las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, empiecen a reducir sus tasas preferenciales de interés a partir de 12.75% y 8.25%, respectivamente, a más tardar este mes.


Los precios al consumidor en México aumentaron 6.5% el año pasado, 5.9% los de Brasil, 7.7% los de Colombia y 7.1% los de Chile, aun después de tener una caída de 1.2% en diciembre. La inflación de Perú fue de 6.7%, la de Ecuador 8.8% y la de Venezuela 32%.


Todos rebasaron sus metas inflacionarias y en máximos multianuales, ya que los mayores costos de alimentos y energéticos a principios de este año se siguen reflejando en el consumidor.


Sin embargo, con el freno en el crecimiento económico, derivado de la recesión en Estados Unidos y la desaceleración global, más la caída en los precios de commodities, se piensa que la inflación retrocederá; los inversionistas en bonos han empezado ponderar recortes en las tasas.


“Latinoamérica muestra señales de que la actividad económica no sólo se está desacelerando, sino que esto sucede rápido”. (Barclays Capital)


El resultado inflacionario de la depreciación de las divisas regionales, producto de la debacle de los mercados financieros globales en octubre, ha sido limitado hasta ahora y parece ser menos preocupante para los responsables de la política monetaria, quienes consideran que la inflación cede.


En la mayoría de los países latinoamericanos, los bajos niveles crediticios para el sector privado probablemente limitarán el impacto del relajamiento de la política monetaria en el crecimiento, dado el descenso esperado en la confianza del consumidor y de las empresas, (Sentido Común)


UN PUNTO AZUL PÁLIDO
(Pale Blue Dot) es una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6,000 millones de kilómetros y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. (Wikipedia)

Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las mejores diez fotos científicas del espacio de la Historia.


PUEDE OBSERVARSE LA TIERRA COMO UN PUNTO DE LUZ SITUADO EN LA PARTE CENTRAL DE LA IMAGEN



Carl Sagan reflexiona al respecto: "Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas.

La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí
—en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol. (...)

“Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido”.


Version en Ingles
o Versión en Español

MÉXICO: DESACELERACIÓN E INFLACIÓN:
México crece al 1.6% con una desaceleración de la inversión y del consumo.

La ralentización de la economía volvió a intensificarse en el tercer trimestre, con un PIB que creció un 1,6% interanual, muy por debajo del 2,7% del periodo previo.


Los indicadores de actividad más recientes confirman la ralentización de la economía, evidenciando la influencia de la debilidad del vecino del norte.


Por el lado de la oferta, en septiembre la producción industrial general retrocedió un 1.9% interanual, acumulando así el quinto mes consecutivo de descensos.


Por su parte, la producción de manufacturas se redujo en un más tibio 0.3%. La demanda también vira a la baja, con unas ventas al por menor que en septiembre cedieron un 1.3% interanual, ritmo superior al mes previo.


La inflación llega al 6.2% a pesar de la ralentización, pero el desempleo sigue cerca del 4%. Una razón de este leve giro inflacionista podría estar en los costes laborales unitarios que, tras un periodo de cierta relajación, tuvieron en agosto un fuerte repunte que sólo fue corregido en parte en el mes de septiembre, con un aumento del 7.1% interanual.


En el sector exterior, punto débil de la expansión de los últimos años, el déficit comercial siguió deteriorándose a pesar de la menor fuerza del consumo privado.


Con la dependencia del petróleo de la economía mexicana, en un entorno de relajación de precios, la dirección para los próximos meses continúa siendo a la baja.


El déficit comercial de los últimos doce meses hasta octubre volvió a incrementarse hasta los 12,495 millones de dólares.


Excluyendo el petróleo,
las exportaciones llevan cuatro meses estancadas mientras que las importaciones siguieron creciendo a buen ritmo, lo que eleva el déficit a los 68,539 millones de dólares, un 34.41% por encima del mismo periodo del año anterior.

RESULTADO DE LA SUBASTA (CETES) NO. 2 DEL AÑO


La subasta resultó con bajas sustanciales en las tasas de los instrumentos subastados.


Los instrumentos a mayor plazo mostraron menores tasas en relación al Cete 28d, lo que indica la fuerte percepción del mercado sobre un recorte de tasas por parte del Banco de México este mismo viernes.


Por su parte, el Bono a Tasa Fija de 20 años mostró una disminución más significativa debido a la periodicidad de su subasta.


Si bien las probabilidades de un recorte de tasas por parte del Banco de México este mismo viernes han aumentado (después del congelamiento de precios en las gasolinas y los más recientes comentarios del Gobernador del Banco Central), advertimos que un escenario en el que se posponga un mes más dicho movimiento también es posible.


Lo anterior, debido a que el tipo de cambio peso / dólar sigue amenazando con un traspaso hacia los precios finales, a través de mayores costos de importación. No obstante, los rebotes de tasas en los bonos locales representan buenas alternativas para algunos participantes del mercado secundario.


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CT 28



TASA EQUIVALENTE A 1 DÍA DE LAS TASAS PRIMARIAS


EUA: ACTUALIDAD MACRO

Los índices estadounidenses han vivido una sesión bastante tranquila hoy martes y han terminado cerrando con saldo mixto (EUA.: Dow Jones: -0,30%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,50%)


- La balanza comercial del mes de noviembre ha salido mucho mejor de lo esperado. El déficit registró en noviembre una bajada del 29%, la mayor en 12 años como consecuencia del desplome de las importaciones. Las compras al exterior cayeron un 12%, hasta los 183.200 millones de dólares.

- Bernanke ha hablado en The London School of Economics.
El Presidente de la Reserva Federal ha indicado que urgen ‘fuertes medidas’ para estabilizar al sistema financiero y que por sí solos los estímulos fiscales no serán suficientes como para promover una recuperación sostenida. Además, ha dicho que no habrá recuperación sin más ayudas a los bancos.
- A última hora de la tarde se supo que el déficit federal ha alcanzado los $83,6 billones en diciembre frente a la previsión de -$42,5 billones y el dato positivo de $48,3 billones de diciembre de 2007.


CITIGROUP:
En su página web The Wall Street Journal, según las cuales Citigroup está a un paso de anunciar una fuerte reestructuración que le llevará a dejar de ser un conglomerado financiero y a centrarse fundamentalmente en dos áreas de negocio (banca mayorista para grandes clientes corporativos y banca minorista para clientes de mercados seleccionados en todo el mundo).

Además, durante todo el día se ha estado especulando con la posibilidad de que pueda seguir teniendo pérdidas. Asimismo, ha confirmado que está en conversaciones con Morgan Stanley para la venta de su división de brokerage.


Los futuros del crudo con vencimiento en febrero suben ahora $0.99, hasta los $38.55, en el Nymex. Los bonos del tesoro a 10 años caen +7/32 dólares con una rentabilidad que se sitúa en un 2.279%. El euro cae hasta los $1.3186 (-1.29%)


COTIZA DÓLAR EN NIVELES RÉCORD:
En las primeras operaciones el dólar estadounidense en las ventanillas del País y en las operaciones interbancarias comienza en niveles récord tras la divulgación de débiles ventas minoristas en Estados Unidos y la expectativa de un cambio en la política monetaria del Banco de México, prevista para el viernes.

Al menudeo, la divisa estadounidense se compra en 13.70 pesos y se vende en 14.20 pesos, 23 centavos más respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex.


El dólar interbancario Spot inició sus operaciones en 14.09 pesos a la compra y 14.12 pesos a la venta, 26 centavos más ante el cierre previo
.

El Gobierno estadounidense informó que las ventas minoristas cayeron un 2.7 por ciento en diciembre, mucho más de lo esperado por el mercado. Otra mala noticia es el déficit fiscal en Estados Unidos al cierre del primer trimestre del 2009.


El alza generalizada del dólar frente a las monedas favoritas por el atractivo de sus tasas de interés siguió afectando al peso, que ahora se encuentra más vulnerable ante la posibilidad de que el Banxico recorte anticipadamente sus tasas de interés. (Reforma)


LA CAMPAÑA NAVIDEÑA NO ALEJA LA CRISIS DEL CONSUMO EN EUA: Ni
siquiera la temporada de compras navideñas ha podido mitigar la crisis del consumo en Estados Unidos. El dato de ventas al por menor de diciembre ha reflejado un descenso del 2,7%, más del doble de lo previsto, y el sexto consecutivo, lo que supone otro récord negativo.

La Navidad no ha servido de remedio para paliar los efectos de la crisis en el consumo. Las previsiones no eran precisamente alentadoras. Pero las cifras oficiales han superado con creces los peores augurios.


El dato de ventas al por menor en diciembre, publicado por el Departamento de Comercio, ha deparado un descenso del 2.7%, muy lejos del 1.2% esperado por los analistas consultados por Bloomberg y Reuters.

Excluyendo las ventas de automóviles, la bajada hubiera sido del 3.1%, la mayor de toda la serie histórica iniciada en el año 1992. Contabilizando los automóviles, se trata de la mayor caída desde octubre del año pasado.

Las cifras de diciembre amplían a seis meses consecutivos la racha récord de bajadas en las ventas al por menor en Estados Unidos. A pesar de la temporada navideña, la menor demanda y los menores precios, a causa de las promociones más agresivas, han impedido la recuperación en las ventas.


Al mismo tiempo que los datos de consumo, el Departamento de Trabajo publicaba las cifras de precios de importación, con una caída del 4,2% en diciembre. (Expansión)


M
ÉXICO. EL GOBIERNO TRATA DE RESOLVER CRISIS PESQUERA: El gobierno federal ofreció al sector pesquero, principalmente al camaronero, 1,068 millones de pesos para tratar de solucionar el conflicto que mantiene en paro a las flotas del país desde hace 13 días.

Ese dinero es parte de los 3,000 millones que tiene de presupuesto anual la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que depende de la SAGARPA, y es la propuesta central que comprende ocho puntos, los cuales fueron presentados al sector para intentar destrabar el conflicto.


Entre los puntos destaca el de fortalecer las acciones de prevención, combate y control de la pesca furtiva para que disminuya la extracción de camarón por pescadores ilegales. (El Universal)


NISSAN ACELERA EN MÉXICO:
Nissan está cerca de arrebatarle a General Motors el primer lugar de ventas en México, el cual ostenta desde hace 13 años. Al cierre de 2008, la firma japonesa comercializó 212,022 vehículos en el país, sólo 356 unidades menos que su rival estadounidense. GM terminó en primer lugar en ventas comercializadas, lo que representó una participación de mercado de 20.7%, cifra menor a la registrada en 2007, de 20.9%; seguido por Nissan (20.7%), Ford (12.2%), Volkswagen (11.6%), Chrysler (11.3%) y Toyota con un 6.2%. (El Semanario)

CHINA ES LA TERCERA MAYOR ECONOMÍA:
El giganta asiático revisó al alza su crecimiento del PIB del 2007, al 13.0%, desde el 11.9 previo, superando a Alemania y convirtiéndose en la tercera mayor economía del mundo. La tasa de expansión revisada, anunciada por la Oficina Nacional de Estadística, fue la más veloz desde 1993, cuando la economía creció el 13.5%. Sin embargo, Sherman Chan, una economista de Moody's Economy.com, dijo que el nuevo número difícilmente modifique la percepción del mercado, que ahora estima una marcada moderación del crecimiento este año. (Reuters)

NORTEL SE DECLARA EN BANCARROTA:
La crisis financiera se cobra una nueva víctima. El gigante canadiense de la telefonía Nortel Networks se ha acogido hoy a la ley de bancarrotas de Estados Unidos tras acumular un pasivo de 12,000 millones de dólares (9,039 millones de euros). Las acciones de la compañía sufren un severo castigo en Wall Street, donde se desploman cerca de un 24%.
http://www.expansion.com/2009/01/14/empresas/telecomunicaciones/1231946641.html


BARACK OBAMA Y LA BLACKBERRY:
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos considera que las Blackberry son dispositivos inseguros, ya que pueden ser intervenidos. El problema radica en que el presidente electo, Barack Obama, es un adicto a su equipo y los correos electrónicos; hasta tal punto que hace unos días declaró que tendrían que arrancarle su preciada Blackberry de las manos. Sin embargo, los encargados de velar por la seguridad de la nación más poderosa del planeta no dan su brazo a torcer. Y los precedentes no están de parte de Obama: Bill Clinton sólo mandó dos correos electrónicos durante sus ocho años en la Casa Blanca; George W. Bush no ha mandado ni uno en el mismo tiempo. (El País)

PEGA MODERNIZACIÓN DEL IFE AL REGISTRO
: El Registro Civil alucina ya el promocional del IFE para renovar la credencial, toda vez que ello les ha provocado un aumento en la demanda de actas.

Lastima de presupuestos a los gobiernos locales, la gestión es nula. Su vocación democrática en los hechos (gestión) es DECEPCIONANTE.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: