miércoles, 21 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CALDERÓN DESEA ÉXITO A OBAMA Michoacán. El presidente de México, Felipe Calderón, deseó éxito al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y confió en que el inicio de su gestión sirva para mejorar la relación entre ambos países. “Quiero desde aquí, desde esta tierra de gente humilde, pero muy trabajadora, de gente pobre, que extraña a sus hermanos, a sus tíos, a sus hijos que están en Estados Unidos, quiero desearle sinceramente a nombre de todos los mexicanos el mayor éxito en su gestión al nuevo presidente de los Estados Unidos”, destacó Calderón. El mandatario puntualizó: “porque yo sé que en la medida que logre sacar a Estados Unidos del problema económico que tiene, en esa medida también nos va a ayudar a los mexicanos”.
http://www.milenio.com/node/151309

DE LA CAUTELA AL OPTIMISMO, LAS REACCIONES SOBRE OBAMA
En el Senado de la República, órgano legislativo a cuyo cargo se encuentra la responsabilidad de evaluar y sancionar la política exterior de México, tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, como el presidente de esa Cámara, Gustavo Madero, consideraron que con el ascenso de Barack Obama puede abrirse una nueva época en la relación entre ambas naciones. “Confiamos en que se podrá tener un nuevo episodio, una relación más estrecha, de mayor colaboración y entendimiento”, dijo el legislador del PAN, en tanto que Beltrones subrayó que el contacto entre Obama y el presidente Felipe Calderón, hace una semana, “ayuda mucho a que podamos conversar de manera seria y concretar, en el corto tiempo, temas fundamentales para ambos países”, entre los cuales ubicó la crisis económica mundial y la migración, “sin solución en los últimos años”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=005n1pol
SEGURIDAD PÚBLICA, CRISIS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, PRIORIDADES EN EL SENADO Los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores señalaron, en entrevistas por separado, que los principales temas que abordarán a partir del primero de febrero, día en que arranca formalmente el periodo ordinario de sesiones, son: seguridad pública, crisis financiera y crecimiento económico del país. El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, destacó que la seguridad pública, la coyuntura económica y el crecimiento del país son los temas que predominarán en la agenda legislativa. Adelantó que en la reunión plenaria que su fracción parlamentaria realizará en Cuernavaca, Morelos, del 1º al 3 de febrero, se analizarán los temas pendientes para ayudar a mejorar la seguridad pública y la situación económica del país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=008n2pol
AN APUESTA A ATLETAS PARA OBTENER VOTOS Con la presencia de deportistas como el marchista Joel Sánchez, el luchador Atlantis, la medallista olímpica Soraya Jiménez y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján, el PAN buscará “tocar puertas” en las próximas elecciones federales. Acción Nacional —a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a cargo de la diputada federal Adriana Dávila— busca crear una “red de deportistas” que ayuden y apoyen al blanquiazul a “acercarse a la gente y a tocar puertas” con la sociedad. Adriana Dávila detalló que en esta red se encuentran también el medallista olímpico Fernando Platas, el futbolista y mundialista Manuel Negrete y el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes, además de los taekwondoines Iridia y Óscar Salazar. Para afinar la estrategia, la Secretaría de Vinculación les ofreció una comida ayer en la sede nacional del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165244.html
CONTENDERÁ RAMÍREZ ACUÑA POR DIPUTACIÓN GUADALAJARA, Jal. Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y ex gobernador, se registró como precandidato para contender por el distrito 10 de Jalisco a una diputación federal. El ex mandatario acudió alrededor de las 13:00 horas de ayer, en compañía de su esposa María de la Paz Verduzco, al Comité Directivo Estatal del PAN para solicitar su registro. Otros 18 aspirantes hicieron lo propio para distintos distritos, de los 19 que tiene el estado. Hoy (miércoles), Raúl Octavio Espinoza Martínez, ex secretario general de Gobierno de Jalisco, podría registrarse también como precandidato por este mismo distrito, lo que a decir de varios correligionarios es difícil que pueda contrarrestar la fuerza exhibida por Francisco Ramírez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70711.html
NO HAY GARANTÍA DE UNA COALICIÓN: PAN La dirigencia estatal del PAN respondió de inmediato al pliego petitorio del Partido Nueva Alianza: la coalición no está garantizada y será el Consejo Estatal albiazul quien determine si acepta o no las exigencias. De acuerdo con un borrador inicial trazado por el presidente del Panal, José Isabel Meza Elizondo, los maestros pedirán, como mínimo, dos diputaciones locales, una alcaldía, 23 regidurías y una sindicatura. A estas posiciones, se podrían agregar otras en municipios como Lampazos, Santiago, Linares, Santa Catarina y Ocampo, según indicó Meza. Tras conocer las condiciones fijadas por su homólogo de Nueva Alianza, el presidente panista en el estado, Juan Carlos Ruiz García, advirtió que la decisión final sobre este asunto se encuentra en manos del órgano directivo.
http://www.milenio.com/node/151694
AMLO PUEDE APOYAR A CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS DEL FAP, DICE ORTEGA Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador puede apoyar candidatos de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) porque es dirigente de un movimiento amplio y plural. Sin embargo, evadió responder si el ex candidato presidencial puede ser sancionado por apoyar a aspirantes de otros partidos, como aprobó el Consejo Nacional del PRD. “Me parece que es prudente que no descarte a nadie de los partidos que participan en su movimiento (PRD, PT y Convergencia)”, y como dirigente de un movimiento social “el PRD no le va a dar instrucciones o indicar si puede asistir a un acto o a un mitin, pero estoy seguro que Andrés Manuel mantendrá su congruencia como militante del partido”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=007n2pol
JOSÉ NARRO NEGOCIA CON ORTEGA ACUERDO POLÍTICO ELECTORAL, INCLUIDAS CANDIDATURAS José Narro Céspedes, aún integrante del Partido del Trabajo (PT), confirmó ayer que establecerá un acuerdo político electoral con Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se incluya la solicitud de candidaturas plurinominales para diputados federales y por mayoría relativa, así como espacios en los órganos de dirección del sol azteca. Asimismo, agregó, que se privilegie la unidad de las izquierdas, por lo que no descartó que en los estados donde habrá elecciones concurrentes se impulsen candidaturas comunes con la gente de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. Narro Céspedes acudió a las oficinas del PRD para trabajar acerca de ese acuerdo político electoral con Ortega y expresó su confianza en que esté listo esta semana.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=008n1pol
ENTRE CRÍTICAS A MAGISTRADOS AVALA EL IFE NOMBRE DE LA COALICIÓN SALVEMOS A MÉXICO En medio de inusuales descalificaciones de los consejeros al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó el nombre Salvemos a México como denominación de la coalición total con que los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) contenderán en las próximas elecciones. En la sesión del Consejo General del IFE se acusó de incongruente, contraria al principio de certeza y de irrespetuosa la resolución de los magistrados del TEPJF y, en especial, los planteamientos de Alejandro Luna Ramos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=007n1pol
PRI, TAMBIÉN A PLENARIA DE LUJO La bancada del PRI en el Senado de la República realizará su reunión plenaria en uno de los hoteles más importantes y exclusivos de Querétaro: la Hacienda Galindo Fiesta Americana, “en lo que fuera la señorial y espléndida hacienda que (Hernán) Cortés, el gran conquistador de México, regalara a La Malinche”. También, a pesar de la promesa de austeridad en gastos para 2009 por la crisis económica, el Revolucionario Institucional celebrará su plenaria en una las más emblemáticas estancias del estado, que cuenta con servicios de masajes, albercas, canchas de tenis, paseos a caballo, sala de billar y juegos de mesa, caballerizas, granja, pista de jogging, mesas de ping pong y recorridos en bicicleta, además de la posibilidad de jugar golf en Querenda, “el mejor campo de la zona”, mencionan el hotel en las promociones ofrecidas en su página de internet.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165242.html
BUSCAN 60 LEGISLADORES OTRO CARGO Toluca, Estado de México (21 enero 2009). Al menos 60 de los 75 diputados locales del Edomex quieren dar el brinco a otro cargo de elección popular en los comicios del 5 de julio, cuando se renovarán las 125 alcaldías y 40 diputaciones federales de la entidad. Aunque los legisladores mexiquenses concluyen su gestión hasta el 5 de septiembre de este año, la efervescencia electoral plantea un panorama en que quienes alcancen la nominación de sus respectivos partidos podrían dejar a sus suplentes en fechas próximas. De acuerdo con simpatizantes y los propios diputados, la bancada del PRI es donde hay más aspirantes, pues de los 21 diputados 19 son ubicados como posibles candidatos a una Alcaldía o Diputación federal.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/481/960368/
DIEZ ESTADOS RECHAZAN LA TRANSPARENCIA EN ELECCIONES México. Desde 2007, la Secretaría de la Función Pública impulsó un acuerdo para blindar elecciones, pero hasta ahora faltan 10 estados por sumarse al pacto. Las entidades que aún no firman el acuerdo son Coahuila, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y el Distrito Federal. A excepción de la primera, en todas las demás habrá comicios concurrentes. En la Ciudad de México, por ejemplo, el próximo 5 de julio se renovará la Asamblea Legislativa. En Coahuila los comicios serán también por el Congreso local y los ayuntamientos. En Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Campeche los comicios se elegirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. En Guanajuato, Jalisco, Tabasco y el Estado de México, el proceso electoral contempla renovar diputaciones y ayuntamientos.
http://www.milenio.com/node/151721
INVITAN A EX MANDATARIOS El foro para enfrentar la crisis en el Congreso contará con la participación de los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, de Chile, Ricardo Lagos, así como el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi y el ex ministro de Economía de España, Carlos Solchaga, entre otros. Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo que aún no saben si el presidente Felipe Calderón participará en la inauguración o si enviará a un representante, pero que estarán en contacto con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para definirlo. La mesa de los ex presidentes el 27 de enero en el Castillo de Chapultepec será moderada por el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra. El 29 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro participarán 12 invitados nacionales. En el segundo día de trabajos participarán representantes de instituciones educativas como la UNAM, y el ITAM, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165233.html
COSTARÁ FORO ANTICRISIS UN MILLÓN DE PESOS El foro anticrisis al que convocaron los diputados y senadores de la República, en aras de enfrentar el desempleo y la pobreza, costará en una primera etapa un millón de pesos. El foro, al que asistirán ex mandatarios de España, Uruguay y Chile, además de representantes de los organismos mundiales más importantes en finanzas y desarrollo, y que tiene como finalidad encontrar salidas a la crisis económica mundial, tendrá un costo de por lo menos un millón de pesos que saldrán de las arcas del Congreso, con recursos públicos. A pesar de que los senadores y diputados no han transparentado los costos finales, ayer en la Junta de Coordinación Política se acordó que lo mejor es ir a 50% de los gastos en las dos cámaras. El foro se inaugurará el 27 de abril próximo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y están confirmado nueve ponentes internacionales, además de la agenda que continuarán con secretarios de Estado, líderes sindicales y sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165232.html
ESTADO LAICO, LACRA HISTÓRICA QUE MÉXICO DEBE SACUDIRSE: IGLESIA La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que en México “hipócritamente nos rasguemos las vestiduras” y apelemos al Estado laico cuando el titular del Ejecutivo acude a un acto religioso o se declara católico, en alusión al presidente Felipe Calderón, quien hace unos días asistió a la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias, convocado por la Iglesia católica. En un “comentario” distribuido a los medios, la jerarquía eclesiástica destacó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, juró con la mano sobre la Biblia su nuevo cargo, “y nadie pondrá el grito en el cielo” por haber utilizado ese símbolo sagrado en un acto civil. Por el contrario, en México “hacemos correr ríos de tinta en los periódicos y hacemos comentarios en programas de televisión o radio elucubrando si se ha mancillado el Estado laico”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
LAICISMO, “ELEMENTO FUNDAMENTAL” PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA: MINISTRO COSSÍO La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Perla Patricia Bustamante Corona, consideró que no fueron bien interpretadas las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a que la desintegración familiar es un factor causante de delincuencia. Lo que el Ejecutivo federal quiso expresar fue su preocupación por la violencia que vive el país y la necesidad de fortalecer la familia frente a las amenazas del crimen organizado, dijo. “El discurso iba más por el lado de que la familia tiene que fortalecerse, independientemente de la conformación de su núcleo, porque todos podemos estar expuestos a cualquier tipo de negocio como un camino fácil para salir de esta crisis”, expresó en el contexto del seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, realizado en El Colegio de México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
MARCELO EBRARD DECLARA HUÉSPED DISTINGUIDO A TARCISIO BERTONE Ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el cardenal Norberto Rivera Carrera y el nuncio apostólico Christophe Pierre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, proclamó al Distrito Federal como “una ciudad, por tradición, libertaria” y comprometida con la justicia, los derechos y la dignidad humana. Y aunque en la cita con el representante papal no tocó temas como las sociedades de convivencia y la interrupción legal del embarazo, , que fue este último motivo incluso de amenazas de excomunión por parte de la iglesia católica, sí lo hizo por la noche, al reunirse con una veintena de jóvenes que integran el presídium del Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), con quienes intercambió comentarios sobre estos temas y otros como cambio climático, retos del milenio y crisis económica.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=capital&article=037n2cap
53 DIPUTADOS GOZAN DE “BANCO LEGISLATIVO” La Cámara de Diputados saldó en 2008 los adeudos de 53 legisladores que pidieron prestados a las arcas legislativas 11 millones 815 mil pesos, de los cuales sólo se obtuvieron intereses por 3.3%. En la lista de los diputados que solicitaron adelanto hay 19 del PRI, 13 del PAN, ocho de Convergencia, cuatro del PVEM, dos del PRD, dos del PT; tres de Nueva Alianza y dos de Alternativa. Los diputados tienen cada año la posibilidad de solicitar préstamos como parte de los beneficios del fuero constitucional, con tasas de interés únicas en el mercado financiero, de 3 o 4%. Esta prestación está regulada en su Ley Orgánica y en sus reglamentos internos, y por ello los diputados defienden la legalidad del adelanto de dietas, a pesar de ser una facilidad a la que no acceden los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165231.html
CORRUPCIÓN FRENA EL PLAN PARA REESTRUCTURAR LA PFP A nueve meses de haber sido rediseñada, la Policía Federal retornó al esquema con que operaba al inicio de la administración, mientras los colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han sido relevados por militares de los principales puestos de mando de la corporación. La organización en seis divisiones especializadas que planteó García Luna operó sólo unos meses, y fue rebasada por los escándalos de corrupción registrados a fines de 2008, que llevaron a prisión al comisionado interino de la corporación, Víctor Garay Cadena, y al jefe en funciones de la División Antidrogas, Francisco Navarro. La estructura orgánica operativa de la corporación, de acuerdo con el portal de transparencia de la PFP, incluye las tres coordinaciones que operaban el sexenio pasado: Seguridad Regional, Fuerzas Federales de Apoyo e Inteligencia para la Prevención.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165229.html
LIGAN A EX ZAR ANTIDROGAS TAMBIÉN CON EL CÁRTEL DEL GOLFO Las acusaciones en la llamada Operación Limpieza contra el ex subprocurador y ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, podrían dar un giro luego de que al menos tres testigos protegidos revelaron presuntos nexos del ex funcionario con el cártel del Golfo. Los colaboradores de la PGR revelaron que escucharon sobre ello situaciones y acciones sospechosas o extrañas que presenciaron respecto a los presuntos vínculos del ex zar antidrogas con el cártel del Golfo y Los Zetas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165230.html
SUGIERE EXPERTO INFILTRAR AL NARCO Ciudad de México (21 de enero de 2009). Para acotar al narcotráfico, más que una estrategia agresiva el Gobierno federal debe infiltrar agentes en los cárteles de la droga para obtener datos que permitan mermar su operación, aconsejó el experto israelí, Ron Ziv. Ex miembro del Servicio de Seguridad Interior de Israel, Shin Bet, Ziv advirtió que el tráfico de drogas es un problema que no va a terminar, pero que se puede reducir con acciones bien dirigidas. Las organizaciones criminales mexicanas gozan de estructura y organización, lo que les permite tener alcance internacional y expandirse a otros delitos, como la extorsión, agregó el especialista. "Es muy claro que tienen todo bien armado, saben dónde y por qué; entonces no es con mucha fuerza, hay que hacerlo paso a paso, hay que ser sabio, y de a poco ver cómo se puede arreglar la situación, porque es arreglarla, estas situaciones no terminan", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960408/
ES SEGURIDAD RETO BILATERAL. GARZA Ciudad de México (21 de enero de 2009). Antes de dejar el cargo de Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza aseguró ayer que el mayor reto bilateral, en el marco de una nueva administración estadounidense, es hacer de ambas naciones lugares más seguros y prósperos. "El reto para los líderes de hoy en la relación bilateral es hacer a México y a los Estados Unidos más seguros y más prósperos para nuestros hijos", advirtió. Garza encabezó su último encuentro como Embajador —en presencia de amigos, empleados y medios de comunicación— en la biblioteca Benjamín Franklin, donde se transmitió la toma de posesión del Presidente Barack Obama.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960414/
JOSÉ ANTONIO IZAZOLA, DIRECTOR “PROVISIONAL” DE CENSIDA; SUSTITUYE A JORGE SAAVEDRA LÓPEZ En una reunión privada con una veintena de organizaciones civiles, la Secretaría de Salud (SSA) presentó a José Antonio Izazola Licea como nuevo director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), quien sustituirá a partir del primero de febrero a Jorge Saavedra López. Activistas cuestionaron que la plaza no haya sido concursada, como ocurrió hace cinco años por primera vez, cuando fue designado Saavedra, en un proceso donde se pudieron conocer los planes de trabajo de los aspirantes, entre los que un comité de expertos eligió al que presentó la mejor opción.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
SCJN: GRAVES VIOLACIONES DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y MEXIQUENSE EN EL CASO ATENCO Los gobiernos federal y del estado de México violaron gravemente las garantías individuales de los pobladores de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, determina la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el informe, elaborado por el ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo, se concluye lo anterior, aunque el documento no emite ninguna recomendación ni atribuye responsabilidad directa, con nombre y apellido, a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal o de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense que actuaron en esos hechos. De acuerdo con información recabada por este diario, en el documento de 940 cuartillas Gudiño Pelayo pone especial énfasis en el uso de la fuerza pública, y en los parámetros que deben cumplir las corporaciones policiacas en determinadas situaciones en las que sea necesaria su participación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=012n1pol
LA JUSTICIA FEDERAL CONCEDE AMPARO A APPISTA ACUSADO DE MATAR A BRAD WILL Oaxaca, Oax., 20 de enero. El juzgado quinto de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) concedió el amparo a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de ser el autor material del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. Revocó el auto de formal prisión dictado por un juez local y ordenó la reposición de su proceso penal, aunque seguirá encarcelado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=012n2pol
RECHAZA LA CORTE MAYORÍA DE INTEGRANTES EXTERNOS EN LOS CONSEJOS DE LA JUDICATURA Los consejos de la Judicatura Federal y de los estados deben integrarse con una mayoría de representantes del Poder Judicial, determinó la Suprema Corte al invalidar diversos artículos de una reforma constitucional en Baja California que establecía una mayoría de miembros “externos” (es decir, los representantes del Ejecutivo y Legislativo) en el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de jueces y magistrados. En una discusión que abarcó varias sesiones, los ministros trasladaron al ámbito de la justicia federal la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Baja California en contra del Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, los cuales aprobaron diversas reformas a la Constitución local relacionadas con la actuación del Consejo de la Judicatura.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=011n1pol
SE INCORPORA LA CORTE AL SISTEMA INFOMEX La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incorporó ayer al Sistema para la Gestión Electrónica de Solicitudes, conocido como Infomex, mediante el cual se podrán pedir datos al máximo tribunal mediante la plataforma tecnológica creada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En acto encabezado por el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, se dio el banderazo de este sistema que estandariza los criterios de la SCJN con las dependencias del gobierno federal para atender las solicitudes de información. En el acto, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, destacó el papel de la Corte en la defensa del derecho a la información y la protección de datos personales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=008n4pol
CONTRATA CONAGUA MÁS DE 100 ASESORES Ciudad de México (21 de enero de 2009). Con el argumento de que no tiene personal suficiente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) contratará hasta 130 asesores externos para supervisar el programa hídrico de la Cuenca del Valle de México durante el resto del sexenio. Dicho programa incluye algunas de las obras de infraestructura más relevantes de la administración de Felipe Calderón. "La Coordinación General de los Proyectos no dispone del personal necesario para la supervisión y el seguimiento técnico administrativo de las obras programadas para la realización del proyecto. "Es de destacar que entre otras obras incluye la construcción del Túnel Emisor del Oriente y la Planta de Tratamiento Atotonilco, cuya ejecución deriva de compromisos presidenciales", señaló la CONAGUA en las bases de la licitación convocada el pasado 13 de enero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960418/
ESCALA DISPUTA DE EBRARD CON JOSÉ LUIS LUEGE Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, lanzó ayer una fuerte crítica en contra del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, luego de que el funcionario federal fustigara el manejo que ha hecho la administración local de la basura depositada en el relleno sanitario del Bordo Poniente, en el Edomex. Para el mandatario las declaraciones de José Luis Luege son una provocación, y acusó que a lo largo de dos años esa ha sido la posición asumida por el director de CONAGUA en contra del gobierno de la ciudad. “A lo mejor está en campaña o algo así”, dijo Ebrard, cuando se le preguntó cuáles podrían ser las razones que han llevado al director de la CONAGUA a mostrarse agresivo en sus comentarios sobre el Bordo Poniente.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93765.html
RECHAZA LA SEP INFORMAR SOBRE EL SUELDO DE ELBA ESTHER GORDILLO; “DATO PERSONAL” Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó a entregar información sobre el sueldo que percibe la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a pesar de tratarse de recursos públicos, la Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservas tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes. Asimismo, clasificó el expediente del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Por su lado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) también decidió resguardar por 12 años la información sobre un fideicomiso creado a instancias del gobierno federal por la empresa Líneas Aéreas Azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=006n1pol
CORRESPONDE A HACIENDA BAJAR EL PRECIO DEL DIESEL, SE DESLINDA RAMÓN CORRAL El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, aseguró a diputados y senadores de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente que la responsabilidad de reducir el precio del diesel es de la Secretaría de Hacienda. “No le estoy sacando al bulto, pero no está en mis manos, está en manos de Hacienda”, dijo. Citado a comparecer para que explicara cómo ha intervenido para dar cauce a la demanda de los pescadores, en paro desde hace 21 días por los altos precios del diesel, una y otra vez rechazó que esté en sus atribuciones resolver el problema o bien interceder, como se lo pidieron legisladores de PRD y PRI, ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=013n1pol
EXIGEN DINERO PARA PESCA A GOBERNADORES Legisladores y el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, exhortaron a los 17 gobernadores de los estados con litoral a aportar 30 millones de pesos cada uno a un fondo de rescate para los pescadores, que serían manejados en el fideicomiso PROMAR, dotado con 47.9 millones de pesos federales. Además, con los excedentes petroleros canalizados a las entidades y los montos de los subejercicios del gasto federal pueden reunirse los recursos necesarios para congelar el precio del diesel marino que el sábado pasado se incrementó a 7.48 pesos el litro, señalaron diputados y senadores en una reunión de trabajo con Corral Ávila.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70703.html
DIPUTADOS RECHAZAN VENDER A FERROVIARIA ISLA EN MICHOACÁN Morelia, Mich., 20 de enero. Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) desecharon la iniciativa del gobierno del estado para desincorporar y vender a la empresa Kansas City Southern las 184 hectáreas de la isla de La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y propusieron cederla temporalmente en renta o comodato, informó Arquímides Oseguera Solorio, presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Michoacán. El gobierno del estado dijo respetar la decisión del Congreso del estado, pero insistió en que la desincorporación de esos terrenos generaría inversiones y empleos para la zona costera de la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=estados&article=031n1est
HAY 14.4 MILLONES DE POBRES. SEDESOL Pachuca, México (20 de enero de 2009). El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que pesar de que se han destinado importantes recursos para disminuir el índice de marginación aún existen 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. "La última medición (sobre pobreza) que tenemos son 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaria", mencionó. Expuso que no hay un pronóstico de cuánto puede crecer el índice debido a la crisis económica mundial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960289/
CERRÓ 2008 CON CIFRA “HISTÓRICA” DE EGRESADOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó de “histórico” el número de jóvenes que en el último año egresaron de las universidades del país, puesto que los 368 mil universitarios representaron 40% de la oferta de mano de obra para México, pero de tipo calificada. Aun así, “muchos de ellos no consiguieron empleo”. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, explicó que en un escenario de crisis la mejor inversión que se puede hacer es en la educación de calidad para los jóvenes. Al igual que lo hiciera el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, Tuirán Gutiérrez señaló que la “presión” que generará el paso de estudiantes de las instituciones particulares a las universidades públicas hizo necesario “poner en marcha un conjunto de mecanismos de eficiencia probada, con la idea de que en las coyunturas de incertidumbre podamos invertir en este sector”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165245.html
DECIDIRÁN PADRES MEJORAS EN ESCUELAS Ciudad de México (21 de enero de 2009). Por primera vez, los padres de familia de escuelas públicas serán los responsables del manejo de recursos para remodelar los planteles. La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene listo un plan para que 3 mil 300 escuelas de zonas urbanas en "pésimas y muy malas condiciones" sean remodeladas en este ciclo escolar. Para cada una de las escuelas seleccionadas se destinarán hasta 550 mil pesos. De acuerdo con los Lineamientos Generales y el Manual de Operación del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Física Educativa "Mejores Escuelas", los padres de familia y los maestros de la escuela, integrados en un comité, decidirán su plan de obras y a qué constructores o arquitectos contratar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960421/
CONVENIO ENTRE SEP E IPN PARA AGILIZAR TRÁMITES DE TITULACIÓN Con el objetivo de agilizar trámites y evitar falsificaciones de títulos y cédulas profesionales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio para disminuir los tiempos en la obtención de dichos documentos. El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que la modernización en el trámite, que se realizará vía electrónica, reducirá el periodo de tres meses a “unos cuantos días” para obtener ese requisito profesional. “Concretamente, desde el punto de vista de la inversión de tiempo para realizarlo, el trámite se ha hecho 12 veces más eficiente”, afirmó, y agregó que la SEP está abierta a firmar convenios de colaboración similares con las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
DESCUIDA ESCUELAS EL GDF Ciudad de México (21 de enero de 2009). Contrario al discurso oficial, el Gobierno del Distrito Federal dio la espalda a la educación pública en la capital del País. Ante el subejercicio de más del 50 por ciento registrado por las delegaciones en el Programa Integral del Mantenimiento a las Escuelas (PIME) durante 2008, la Administración que encabeza Marcelo Ebrard redujo en un 19.8 por ciento el presupuesto de este año para atender los planteles. En comparación con los mil 116 millones de pesos otorgados el año pasado mediante el Programa Integral del Mantenimiento a las Escuelas (PIME) para la sustitución, rehabilitación y demás trabajos de mantenimiento, este 2009 los inmuebles solamente recibirán 895.2 millones de pesos. En 2006, los recursos destinados al PIME ascendieron a 597.6 millones de pesos, y en 2007 fueron de 719.7 millones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/960407/
COMPITEN SECUNDARIAS EN CAPTACIÓN DE CELULARES Con el argumento de cuidar el medio ambiente, alumnos de secundarias competirán por recolectar el mayor número de celulares para que éstos sean reciclados y se puedan reutilizar sus componentes. El premio que obtendrá la escuela ganadora será un concierto privado con tres grupos musicales de moda que elijan los jóvenes. “¿Podría ser Moderatto?”, preguntó un adolescente, mientras Chuck Pereda, vocero de la campaña impulsada por Nokia, daba el sí con la cabeza y anunciaba que esta banda estaba dentro de los candidatos para ofrecer el concierto privado. “¿Sabían que una batería de litio contamina hasta 600 mil litros de agua, que equivalen a lo que 11 personas consumen toda su vida?”, cuestionó el vocero.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93762.html
EL AUMENTO DE TEMPERATURA EN MÉXICO SERÁ MAYOR QUE EL PROMEDIO GLOBAL, ALERTAN El aumento en la temperatura previsto para México en este siglo es mayor al incremento promedio global proyectado por los científicos, particularmente en primavera y verano, advierte un estudio de la oficina de investigación del cambio climático de Gran Bretaña. En el análisis que hace para México precisa que esta elevación en la temperatura cambiará las pautas de lluvia y el nivel del mar, con impactos para las poblaciones. Met Office Hadley Center es una oficina cofinanciada por el Ministerio del Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del gobierno británico, encargada de proveerle información científica para la toma de decisiones y elaboración de políticas encaminadas a contrarrestar el cambio climático. Los expertos de esta oficina también han hecho reportes de otras naciones, entre ellas México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANTE CRISIS, FCH PIDE COMPROMISO
El presidente Felipe Calderón dijo que hoy es tiempo de que cada quien en el país asuma la parte que le corresponde para superar esta coyuntura, e instó a vigilar y a exigir la correcta aplicación de los recursos para infraestructura que se emplearán en los tres órdenes de gobierno. Convocó además a que todos asuman su responsabilidad para enfrentar la crisis financiera. Empresarios de la industria de la construcción se comprometieron a generar en 2009 al menos 350 mil empleos. “Superar esta crisis demanda un compromiso renovado no sólo por parte del gobierno federal sino también por parte de los gobiernos estatales y municipales y parte de la sociedad, en especial de parte del sector productivo”, dijo el presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165240.html
SUEÑO GUAJIRO, PENSAR QUE EL NUEVO PRESIDENTE CAMBIE LA REALIDAD: IP La magnitud de la crisis económica en Estados Unidos es tan profunda, que va más allá de la persona que ocupe la presidencia, cuyas decisiones comenzarán a reflejarse hasta dentro de seis o nueve meses, consideraron investigadores y empresarios, luego del relevo de poder en la Casa Blanca y la caída de los mercados internacionales. Obama llega en una situación económica muy débil para Estados Unidos y no sólo tiene que arreglar la casa de todo lo malo que hizo George W. Bush, sino enfrenta una serie de problemas muy profundos en el sistema nacional, dijo Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=politica&article=005n2pol
BOLSAS RECUERDAN LA CRISIS A OBAMA Los mercados financieros en Estados Unidos y el mundo le recordaron a Barack Obama, en su primer día como presidente de ese país, que tiene el reto de frenar la crisis financiera y económica que vive. Así, alrededor de las 11:00 (hora de la ciudad de México), cuando inició la lectura de su mensaje, el índice Dow Jones registró un retroceso de 1.6%. A las 11:30 el indicador ya había caído 2.44%, con lo que finalizó con una baja de 4.01%. En México, la tendencia no fue nada diferente, incluso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó sus pérdidas en el transcurso de la mañana y terminó con una baja más pronunciada que en EUA. La BMV perdió ayer 5.79%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68699.html
CIERRA EN 14.20 PESOS EN BANCOS CAPITALINOS Ciudad de México. El dólar concluye la jornada con un aumento de 10 centavos en relación con el cierre previo, al venderse en sucursales bancarias capitalinas en un máximo de 14.20 pesos y comprarse en un mínimo de 13.65 pesos.
http://www.milenio.com/node/151278
SUBEN PRECIOS DEL PETRÓLEO EN NUEVA YORK En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero cerró en 38.74 dólares, en alza de 2.23 en relación al viernes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo bajó 1.18 dólar, a 43.62. El crudo mexicano de exportación mostró una pérdida de 26 centavos de dólar respecto a la jornada del viernes, al venderse en 36.63, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). El lunes PEMEX no publicó el precio del petróleo en virtud del feriado en Estados Unidos por el aniversario de Martin Luther King.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=economia&article=019n3eco
BAJA UN CUARTO DE PUNTO LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA PARA CRÉDITOS La tasa de interés de referencia en el mercado de crédito disminuyó este martes un cuarto de punto, tibia respuesta de los participantes en los circuitos financieros locales a la decisión del Banco de México (BANXICO), el viernes pasado, de reducir el costo del dinero para tratar de imprimir impulso a una economía que se encamina a la recesión.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=economia&article=019n2eco
ADVIERTE CALIFICADORA FITCH DEL CRECIENTE RIESGO DE CRISIS ECONÓMICA SISTÉMICA Ciudad de México. Es creciente el riesgo de que se materialice una crisis financiera económica y financiera sistémica en los mercados emergentes, con tensiones políticas adicionales, advirtió la calificadora Fitch.
http://www.milenio.com/node/151354
ES POSIBLE LA ESTATIZACIÓN DE CITIGROUP Washington, 20 de enero. La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45 mil millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible estatización del ex número uno de la banca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=economia&article=022n1eco
PIDEN SUSPENDER OPERACIÓN DE BANAMEX El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa envió a la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda una solicitud para que se inicie el proceso de suspensión de operaciones de Banamex, al argumentar que Estados Unidos “adquirió un porcentaje relevante” de Citigroup, y que la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en las controladoras de instituciones financieras asentadas en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=economia&article=022n2eco
PARA AFORES, NUEVAS DISPOSICIONES La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) emitirá una circular para que los estados de cuenta que reciban los trabajadores contengan información más sencilla y precisa. Incluso, el envío de los mismos será cuatrimestral y no semestral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68709.html
APORTARÁ EL BID 1.5 MDD AL FONDO DE INFRAESTRUCTURA Los proyectos de infraestructura en México no se detendrán por falta de fondos. Así lo aseguró Federico Patiño, delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), luego de la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68706.html
SERÁN LOS ESTADOS LOS QUE FISCALICEN PAGO DE IMPUESTOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a las entidades federativas mayores facultades de fiscalización, con la finalidad de que puedan fortalecer sus ingresos. A partir de hoy, las entidades federativas podrán recaudar, administrar, comprobar y determinar los impuestos que entraron en vigor el año pasado, como los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68712.html
RETRASA TOYOTA PLANES EN MÉXICO Ciudad de México (21 enero 2009). Toyota retrasará sus planes de expansión ante la situación económica, pues prevé una caída de ventas de 20 por ciento en el País para los autos nuevos, anunció Adolfo Hegewisch, director general de Toyota Motor Sales de México. El cambio de estrategia condiciona la llegada del modelo híbrido Prius al desempeño del mercado mexicano, posterga la apertura de cinco distribuidoras de su marca de lujo Lexus, retira 29 versiones de algunos modelos y disminuye la producción de camionetas en la planta de Baja California, para ajustarse a la demanda de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960400/
DESPEDIRÁN A 900 EMPLEADOS EVENTUALES DE LA PLANTA VOLKSWAGEN EN PUEBLA Puebla, Pue., 20 de enero. La planta automotriz de Volkswagen (VW) decidió despedir a los 900 trabajadores eventuales con que cuenta, quienes llevaban de seis meses a cuatro años en la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=economia&article=020n1eco
OTORGA SLIM UN PRÉSTAMO POR 250 MDD A LA COMPAÑÍA NEW YORK TIMES Nueva York, 20 de enero. El millonario mexicano Carlos Slim accedió a otorgar a la empresa New York Times, que atraviesa serios problemas financieros, 250 millones de dólares para manejar sus crecientes deudas, informó la compañía de medios de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=economia&article=019n1eco
CORTAN VUELOS MONTERREY-EUA Ciudad de México (21 enero 2009). Ante mayores costos de transporte, ocasionados por el alza de la turbosina, y la menor demanda del servicio, derivada de la recesión global, las aerolíneas empezaron desde septiembre de 2008 a recortar sus vuelos directos entre Monterrey y Estados Unidos. A principios del año pasado, se ofrecían 10 destinos de manera conjunta entre líneas mexicanas y extranjeras. Hoy, las rutas sin escalas a Los Ángeles, que ofrecían Mexicana y Aviacsa, y a San Antonio, que operaban Mexicana y Aeroméxico Connect, ya no existen.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960353/
BAJA EL TURISMO POR LA VIOLENCIA Ciudad de México (21 enero 2009). Por la violencia e inseguridad que provoca el crimen organizado en el País, al menos siete destinos turísticos resintieron el año pasado una baja en la afluencia de visitantes, de acuerdo con hoteleros y cifras oficiales. Por estas causas, Ensenada, Tijuana, Ciudad Juárez, Morelia, Ixtapa-Zihuatanejo, Culiacán y Nuevo Laredo registraron una caída promedio de 10 por ciento en la llegada de turistas en 2008 respecto al año previo, afirmó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960404/
SERÁ LARGA LA BATALLA DE TELMEX Y COFETEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) refutó todas las observaciones hechas por TELMEX contra el Plan de Interconexión e Interoperabilidad, por lo que expertos en la materia prevén otra dura batalla legal entre la empresa y las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68714.html
TRÁMITES FRENAN LA PORTABILIDAD A seis meses de que se implantó la portabilidad numérica, es decir el derecho de los usuarios de cambiarse de operador telefónico fijo o móvil y conservar su mismo número, el total de suscriptores que han utilizado este mecanismo no es ni siquiera de medio punto porcentual frente al universo de líneas existentes en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68715.html
COLAPSAN FRONTERA POR IMPUESTO A VEHÍCULOS NUEVO LAREDO, Tamps. Loteros e importadores de autos paralizaron calles y puentes internacionales en los municipios fronterizos con Estados Unidos para protestar por el alza de hasta 400% al impuesto de importación y regularización de vehículos extranjeros, y la prohibición de legalizar autos con más de una década de antigüedad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70707.html
ENCIENDEN ENERGÍA EÓLICA Ciudad de México (21 enero 2009). Cemex e Iberdrola arrancarán mañana en La Ventosa, Oaxaca, los primeros parques eólicos operados por empresas privadas en México, los cuales aprovecharán los fuertes vientos de la zona para producir electricidad y autoabastecer sus necesidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960402/
'BLINDA' SCT SUS RESOLUCIONES Ciudad de México (21 enero 2009). Con su nuevo reglamento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende blindarse contra recursos legales de los concesionarios que entrampen las resoluciones de la autoridad y limiten el beneficio para los usuarios, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960330/
INCUMPLE MÉXICO ACUERDO LABORAL Ciudad de México (21 enero 2009). En el Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte (ACLAN) firmado en 1993, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a velar 11 principios laborales, pero en nuestro País se incumple más de la mitad. El punto Protección de Trabajadores Migratorios establece que en territorio de cualquiera de las partes, a los trabajadores se les deberá proporcionar la misma protección legal que a sus nacionales, en relación a las condiciones de trabajo, pero la realidad es diferente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960340/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

“ESTAMOS PREPARADOS PARA LIDERAR UNA VEZ MÁS”: BARACK OBAMA
Washington, 20 de enero. “Yo, Barack Hussein Obama, solemnemente juro cumplir fielmente mis deberes como presidente de Estados Unidos”, declaró sobre la Biblia de Abraham Lincoln, y poco después del mediodía Estados Unidos tenía su presidente 44, pero más que ello, el primer afroestadounidense en llegar al máximo puesto del país. “Este día nos reunimos porque hemos optado por la esperanza sobre el temor, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordancia”, declaró Obama.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=mundo&article=023n1mun
COMIENZA JOE BIDEN SEGUNDA VIDA POLÍTICA Washington D. C., Estados Unidos (21 de enero de 2009). El Senado estadounidense es como su segundo hogar, pero a los 66 años, Joe Biden ocupará una oficina en la Casa Blanca, desde donde aportará su experiencia en política internacional y habilidades personales para relacionarse con los parlamentarios. Este hombre cálido y de buen carácter, quien parece estar a gusto en todos los ambientes, se convirtió ayer en el vicepresidente número 47 de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/960416/
ES MICHELLE EJEMPLO RACIAL Washington D. C., Estados Unidos (21 de enero de 2009). Michelle Obama, nacida en una familia pobre de la periferia de Chicago, Illinois, encarna la herencia del verdadero Estados Unidos negro en el seno de una pareja donde ella cumple el papel de "una roca", según ha expresado su marido Barack. La Primera Dama, que festejó el sábado sus 45 años justo antes de mudarse a la Casa Blanca, vivió una infancia difícil, opuesta a la de Barack Obama, criado como un niño mestizo en la familia de su madre en Hawai, islas de la pequeña burguesía blanca.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/960423/

“GOOD BYE” GEORGE W. BUSH WASHINGTON. No todo fue felicidad ayer; durante la toma de posesión también hubo un momento de tensión: “¡Boooooooo!”. El largo y sonoro abucheo del pueblo acompañó en su último día como presidente de EUA a George W. Bush. Su imagen, durante la toma de posesión se convirtió en motivo de burla y escarnio entre los cientos de miles de asistentes que ayer celebraron el fin de la era Bush y el ascenso al poder de Obama. “Cómo me gustaría estar cerca de Bush y tener un zapato a la mano”, bromeó Thomas R., un joven que viajó desde Chicago. No muy lejos de él, un grupo de espontáneos tarareaban el tono de: “Nah nah nah nah, hey hey, good-bye”, mientras la imagen de Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, reaparecerían en las pantallas gigantescas que transmitían en directo la humillante caída de los viejos dioses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165255.html
FIRMA LOS PRIMEROS NOMBRAMIENTOS WASHINGTON (EFE y DPA). El Senado de Estados Unidos confirmó ayer por unanimidad a seis secretarios del gabinete del nuevo presidente Barack Obama. No obstante, decidió aplazar por un día la votación sobre el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado, a causa de la oposición de uno de los senadores. Los secretarios confirmados son el Premio Nobel Steven Chu como responsable de Energía y Arne Duncan, ex director de las escuelas públicas de Chicago, en Educación. También resultaron confirmados la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional; el senador Ken Salazar como secretario del Interior; Eric Shinseki al frente de Asuntos para los Veteranos, y el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack como secretario de Agricultura. Igualmente, Peter Orszag quedó nombrado jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165236.html
UNA MULTITUD IMPRESIONANTE Miles de oficiales de policía, algunos vestidos de civil, se mezclaron entre los millares de asistentes. Una multitud, que seguramente ocupará un lugar en las leyendas de Washington como una de las más grandes de la historia del país, se reunió ayer en el National Mall para ver a Obama convertirse en el 44º presidente de Estados Unidos. Al mismo tiempo, otro grupo más pequeño, pero significativo, se reunió no muy lejos de allí.
http://www.milenio.com/node/151719
ACAPARA OBAMA PORTADAS DE PRENSA MUNDIAL Madrid. El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaparó hoy las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo, un día después de su histórica toma de posesión. En España, el diario El País tituló 'Obama promete una nueva era. Cambio histórico en el puesto de mando de la superpotencia mundial', mientras El Mundo escribió 'Trabajo duro y honradez, valor y juego limpio, lealtad y patriotismo. Barack Obama da su receta para emprender la nueva era de la responsabilidad'. El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung eligió el titular 'Obama es presidente y gobierna desde ya', y el Handelsblatt escribió 'Obama juró un nuevo comienzo para los Estados Unidos', en tanto el suizo Le Temps publicó: 'El juramento de la esperanza'.
http://www.milenio.com/node/151745
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD, LA AGENDA CON EUA: CALDERÓN El titular del Ejecutivo estuvo de gira por su tierra natal. El presidente Felipe Calderón deseó éxito al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y expresó su deseo de que el inicio de su gestión también lo sea de una nueva relación con México para resolver los problemas comunes de la migración, la seguridad y la economía.
http://www.milenio.com/node/151715
EN ACCIÓN POR UNA REFORMA MIGRATORIA Una de las primeras acciones que llevarán a cabo las organizaciones pro inmigrantes luego de la toma de posesión del presidente Barack Obama será una andanada de llamadas telefónicas que harán hoy miércoles a la Casa Blanca para tratar de revivir la tan ansiada reforma migratoria. "Es un esfuerzo por mantener a las familias unidas y pedir un alto a las redadas y deportaciones", dijo Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, al anunciar la campaña para el llamado por la legalización. La oficina de Hermandad Mexicana ubicada en el 7915 del bulevar Van Nuys, en Panorama City, estará poniendo a disposición del público líneas telefónicas para realizar las llamadas, así como envío de faxes y correos electrónicos a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/1/21/en-accion-por-una-reforma-migr-104695-1.html
OPTIMISMO ENTRE HISPANOS MIAMI, Florida (EFE). La comunidad hispana recibió ayer con esperanza y optimismo la toma de posesión de Barack Obama como el 44to. presidente de Estados Unidos. En Chicago, desde muy temprano, decenas de hispanos se congregaron en la Casa Michoacán para seguir por televisión la histórica investidura del primer afroamericano en asumir la presidencia del país. Jorge Mújica, uno de los organizadores de las marchas del 1 de mayo del 2006, dijo que aunque feliz por el cambio, prefiere "no creer, hasta no ver" qué propuestas hace el nuevo presidente. "Me pongo del lado de los no optimistas, la mejor noticia para mi es que termina el régimen de (George W.) Bush", declaró Mújica. Sin embargo, el activista señalo que habrá tiempo suficiente en los próximos cuatro años para que se cristalice la tan ansiada reforma migratoria.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/1/21/optimismo-entre-hispanos-104691-1.html
CELEBRAN GRADUACIÓN DE PROFESIONISTAS A DISTANCIA La Walden University celebrará la graduación de más de 3,000 estudiantes provenientes de 50 estados y 15 países en su 41 ceremonia de graduación el 24 de enero de 2009 en Dallas, Texas, se anuncia en comunicado. Walden University es una acreditada institución en línea comprometida a atraer y retener estudiantes latinos en sus programas de educación a distancia. Los latinos son candidatos extremadamente competitivos para cubrir posiciones importantes en el sector privado, ya que poseen una comprensión cultural y, frecuentemente, las habilidades lingüísticas necesarias para prestar servicios al crecientemente segmento hispano en el país.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/76712.html
DESARROLLAN MEXICANOS PROYECTOS COMUNITARIOS EN EUA Charlotte (Carolina del Norte), 20 de enero. Mexicanos en Carolina del Norte utilizan un sistema antiguo de trabajo comunitario de la época prehispánica para desarrollar proyectos a favor de sus comunidades de origen. Se trata del tequio, una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo por el que los integrantes de una comunidad aportan materiales, dinero o fuerza laboral, para construir en zonas de necesidad obras como escuelas, carreteras, iglesias, entre otros. Según Alfredo Gutiérrez, de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Raleigh, capital de Carolina del Norte, esta "práctica natural" ha existido en el estado desde años pero ahora la sede consular está ayudando con asesoría a organizar a estos grupos. "La idea es que tomen más ventaja de programas que tiene el Gobierno mexicano para los que viven en el exterior y desean colaborar con sus comunidades de origen mediante la conformación de Clubes de Oriundos", explicó Gutiérrez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167464&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

MODIFICAR LAS “POLÍTICAS EQUIVOCADAS” HACIA AL, PETICIÓN DE LULA A OBAMA
Brasilia, 20 de enero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió hoy al flamante gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió como las “políticas equivocadas” de Estados Unidos hacia América Latina, al tiempo que su colega venezolano, Hugo Chávez, reiteró que “nadie debe hacerse ilusiones” con la llegada del afro-estadounidense a la Casa Blanca, aunque, insistió, espera un cambio en la actitud de Washington hacia el hemisferio.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=mundo&article=028n1mun
EL NUEVO GOBIERNO DE EUA, “UN GRAN SIGNO DE INTERROGACIÓN” PARA CUBA: ALARCÓN La Habana, 20 de enero. La ausencia de informes sobre la situación de Fidel Castro se prolongó hasta este martes, cuando el ex presidente guardó silencio ante el final del mandato de George W. Bush y el ascenso de Barack Obama, el undécimo jefe de la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución de 1959.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=mundo&article=028n2mun
PIDE OBAMA SUSPENDER JUICIOS EN GUANTÁNAMO La fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo la directrices del nuevo presidente del país, Barack Obama, pidió suspender durante cuatro meses los juicios a las personas retenidas en la prisión de la base militar de Guantánamo, Cuba , informaron hoy los medios de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/570703.html

EUROPA

BUSCA ESPAÑA REDUCIR A MÁS DE LA MITAD DE INMIGRANTES EN TRES AÑOS
La llegada de inmigrantes a España se reducirá en más de la mitad en los próximos tres años, al pasar de los más de 958 mil registrados en 2007 a 442 mil 755 en 2010, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a la "severa corrección" que sufrirá la inmigración y la desaceleración de la tasa de crecimiento demográfica, la población residente en España superará los 49 millones de personas en 2018.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/570736.html

ASIA

LOS RESPONSABLES DE LOS BOMBARDEOS EN GAZA DEBEN RENDIR CUENTAS: BAN KI-MOON
Gaza, 20 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió este martes que los responsables de los bombardeos israelíes contra edificios del organismo mundial en Gaza “rindan cuentas” ante la justicia. “Debe haber una investigación exhaustiva, una explicación completa que garantice que esto no volverá a ocurrir. Los responsables deben rendir cuentas ante las instancias judiciales”, declaró el secretario general de la ONU durante una visita al territorio devastado por la ofensiva de Israel contra Hamas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=mundo&article=030n1mun

CULTURA

DEMANDAN DIPUTADOS PONER FRENO A ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyó, en un informe que será presentado hoy en la Comisión Permanente para su aprobación, que el corredor turístico en Teotihuacán disparó la especulación inmobiliaria con la compra de terrenos que, de no detenerse “a toda costa”, causará el “estrangulamiento paulatino” de la zona arqueológica, que —señala— se inició hace cuatro años con la construcción de una tienda Wal-Mart en la zona de protección C, que causó “una lesión enorme”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/21/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
QUIEREN 'BLINDAR' LAS TORRES DE SATÉLITE Estado de México (21/1/2009). A casi cinco meses del inicio de la construcción del Viaducto Elevado en Periférico Norte, la modificación del entorno de las Torres de Ciudad Satélite es todavía un asunto incierto. Los defensores de la obra, creada hace 51 años por el arquitecto Luis Barragán y el artista plástico Mathias Goeritz, buscan inscribir el conjunto escultórico en el Catálogo de Monumentos Artísticos de la Nación, con lo cual asegurarían su protección, así como la preservación de su contexto visual. Catalina Corcuera, directora de la Casa Estudio Luis Barragán, aseguró que la obra pertenece al Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, pero carece del máximo reconocimiento al que aspiran las creaciones estéticas realizadas en el País. "Sí están catalogadas, pero no están declaradas como patrimonio artístico nacional.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/481/960329/
VA VENEZIANO A SAN CARLOS Ciudad de México (20 de enero de 2009). Obra modélica de las representaciones que a partir del siglo 14 se elaboraron de la Virgen con el niño, La Virgen de la Pera, de Paolo Veneziano, se exhibe por primera vez en la Ciudad México. Resguardada en la Catedral de Cesena, en Italia, de donde ha salido en contadas ocasiones, la obra será expuesta a partir del 22 de enero en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, Tabacalera), recinto que reanuda parcialmente actividades tras el cierre, a partir del pasado 15 de diciembre, debido a trabajos de remodelación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/481/960044/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: