lunes, 5 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SE REUNIÓ CALDERÓN CON SU GABINETE En el inicio de actividades de este año, el presidente Felipe Calderón se reunió ayer con los integrantes de su gabinete legal, con quienes evaluó los resultados de 2008 en los principales programas de la administración. La Presidencia informó en un comunicado del encuentro en el que Calderón dio un mensaje a los funcionarios, en el que enfatizó la importancia de continuar con el esfuerzo y las acciones de gobierno. La finalidad es obtener resultados concretos y dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, les dijo. En la reunión, los integrantes del gabinete legal expusieron la planeación de los principales programas que desarrollarán las dependencias federales y la coordinación entre éstas, a fin de alcanzar las metas planteadas para 2009. Calderón se refirió a la situación económica internacional y las estrategias que su administración impulsará para enfrentarla.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/index.php?section=politica&article=008n2pol
LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS SERÁN CONFIABLES, SEGÚN CONSEJEROS DEL IFE
Están dadas las condiciones para comicios con resultados confiables y sin cuestionamientos, señalaron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo Gasperín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade Martínez. Por medio de un comunicado, subrayaron que la reforma electoral no tocó la estructura fundamental del IFE en materia de organización, con lo que el sistema de votación, vigilancia de casillas y conteo de sufragios, operado por ciudadanos, está al alcance de todos los electores. “Vamos a poder entregar resultados en condiciones de plena confianza. Ya no debemos preocuparnos por lo que se cuestionó en el pasado de los procesos electorales en México”, coincidieron, al dar su balance de fin de año y sus perspectivas para 2009. Andrade Martínez aseguró que el primer efecto de esa reforma fue lograr una mayor tranquilidad y mejor clima previos a la contienda, porque en las leyes fueron atendidos los temas que provocaron controversia en el pasado reciente.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=004n1pol
PRD OFRECE A AMLO CANDIDATURAS 2009 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año. La dirigencia nacional del sol azteca ya está a la espera de que el tabasqueño presente sus propuestas. Le dieron el 14 de enero como fecha límite para hacerlo. Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador. A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”. Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32273.html
APUNTALAN LA PRESENCIA EN TODO EL PAÍS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA Las comisiones del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica, afirmó Alejandro Encinas, integrante del grupo de coordinación de acciones en el país. El soporte son más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo” de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero, e incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, explicó. Se contará con un programa alternativo de nación y se identificarán acciones en defensa de la economía popular, dijo. Anunció iniciativas de apoyo a las familias “en esta época de crisis”, según el nivel de desarrollo en cada municipio.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
ESTRATEGIA ELECTORAL El PRD se alista para enfrentar los comicios federales de 2009 en los que tiene como meta ganar 129 de los 300 distritos electorales. De acuerdo con la estrategia electoral aprobada por el Consejo Nacional, atenderá de manera prioritaria 54 distritos que le son favorables y 75 en los que se enfocará a lograr el triunfo. Estableció siete ejes estratégicos para obtener el triunfo en los comicios federales de 2009: 1. Generación de condiciones estructurales y construcción de acuerdos. 2. Alianzas con organizaciones sociales, civiles y sindicales de todo tipo, excepto con partidos políticos. 3. Campaña electoral de mando único, en la que la Comisión Política Nacional actuará como Comité Nacional de Campaña. 4. Diseño de campañas electorales a través de nuevos métodos para postular a los mejores. 5. Evaluación y rendición de cuentas permanentes de los responsables de las diversas áreas. 6. Identificar con técnicas modernas las prioridades de la gente y homogenizar el despliegue de las campañas. 7. Desarrollar un Plan Nacional de Capacitación que considere la preparación de candidatos, equipos de campaña y órganos de dirección.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164900.html
INMINENTE FRACTURA EN EL PT El 18 de enero se formalizará la primera fractura en el Partido del Trabajo (PT), luego de que una de sus corrientes —la que encabezan José Narro, Héctor Yescas, Ezequiel Flores, Joaquín Vela y Marcos Cruz— adelantó ayer que no descarta su incorporación a las filas del PRD ante el manejo “mezquino y sectorial” que, aseguran, ha hecho Alberto Anaya, dirigente petista. Señalaron que este último puso al PT a las puertas de perder su registro en el proceso electoral de este año. En conferencia de prensa, el grupo de petistas condenó la violación perpetrada por Anaya de los acuerdos del congreso de su partido, que obligan a la dirección del mismo a buscar una alianza electoral amplia y no una “chiquita, parcial y sin futuro”, como la hecha con Convergencia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=004n2pol
ABANDONA EL SINDICATO DEL IMSS AL PRD El dirigente gremial dice que no buscan que se les regale nada, pero presionarán “para recuperar espacios”. Foto: Héctor Téllez México. A cinco días de que comience el registro formal ante el Instituto Federal Electoral de los aspirantes a ocupar diputaciones federales y locales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social determinó romper con el PRD y aliarse electoralmente con el PRI, a cambio de que conceda a la organización dos cargos plurinominales. Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del SNTSS, aseguró que el sindicato está dispuesto a negociar hasta con el PAN, pero nunca con Andrés Manuel López Obrador, quien intentó un “acercamiento” con la dirigencia sindical y como respuesta le dijeron: “Nosotros no pactamos con radicales”. “El sindicato nunca debió haber salido de las filas del Revolucionario Institucional, porque eso nos garantizaba presencia en la Cámara de Diputados; desgraciadamente se tomó la decisión de aliarse con el Partido de la Revolución Democrática, lo cual, lejos de beneficiarnos, nos estigmatizó y perdimos todo. Antes contábamos, por lo menos, con dos diputaciones federales y dos distritos asignados.
http://www.milenio.com/node/141947
'AGANDALLA' PRI EN COAHUILA Saltillo (5 de enero de 2009). El PRI se "agandalló" el Congreso de Coahuila y logró desaparecer a la oposición. Y es que, aunque la Constitución prohíbe que un partido político tenga más de 20 diputados en el Congreso del estado, el PRI a través de una "transa" legal, logró tener 21 representantes en la 58 Legislatura, que inició funciones el 1 de enero. La coalición en la que el PRI participó con Unidad Democrática de Coahuila (UDC) durante las elecciones del 19 de octubre pasado, le permitió obtener el triunfo en los 20 distritos electorales y le brindó la oportunidad de "deshacerse" de uno de sus candidatos ganadores a fin de tener derecho a la repartición de un diputado de representación proporcional. Con esta fórmula el PRI logró una mayoría constitucional, lo que le permitirá aprobar cualquier iniciativa que se presente por parte del Gobernador priísta, Humberto Moreira, o de algún integrante de su bancada, sin tener que cabildear con la oposición.
http://www.reforma.com/estados/articulo/478/955762/
ALISTA EL PRI EN NL SU ELECCIÓN INTERNA Monterrey (5 de enero de 2009). El Comité Estatal del PRI lanzará este sábado su convocatoria para la elección abierta a la ciudadanía del candidato a la gubernatura de Nuevo León, reveló una fuente cercana al tricolor. La redacción de la convocatoria, aseguró la fuente, pretende evitar que algún aspirante se sienta excluido o agraviado e interponga controversias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La convocatoria contemplará, entre otros requisitos, que los aspirantes hayan ocupado un cargo de elección popular, una militancia mínima de 10 años y tener el apoyo del 25 por ciento de los dirigentes de las organizaciones del PRI.
http://www.reforma.com/estados/articulo/478/955752/
APROBACIÓN GENERAL Seis de cada 10 habitantes de Álvaro Obregón, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, están de acuerdo con la forma de gobernar del jefe delegacional, Leonel Luna Estrada. En la delegación Álvaro Obregón, que concentra uno de los mayores números de votantes en esta capital, el PRD mantiene ventaja de casi dos a uno sobre sus principales contrincantes, el PAN y el PRI. Sin embargo, su voto duro ha sufrido una caída drástica, y las intenciones muestran un avance importante de los no perredistas. Aunque 35 por ciento de la población votaría por el PRD en los comicios de 2009 para jefe delegacional, es el PRI el que ha tenido mayor crecimiento en la preferencia del electorado, al pasar de 5.3 en septiembre de 2007 a 17 en noviembre de 2008 en la intención del voto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=capital&article=031n2cap

BAJA IEDF RITMO, PERO NO GASTO
Ciudad de México (05 de enero de 2009). Los 40 consejos distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tienen la labor más fundamental en las elecciones, pues son los encargados de ejecutar, en campo, la organización de los comicios... pero sólo en años electorales. En años ordinarios, como el 2008, la labor de los también denominados órganos desconcentrados del IEDF es sobre todo de educación cívica, por lo que su carga de trabajo se reduce considerablemente, pero no así el presupuesto que reciben para desempeñar sus actividades. Cuando no es año electoral, los representantes de los consejos distritales se dedican básicamente a reuniones de trabajo en el área central del IEDF, distribuir material para la educación cívica e institucional del tema electoral y reclutar jóvenes de servicio social para participar como promotores educativos, entre otras actividades.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/478/955654/
COSTARÍA 60 MDD IMPLEMENTAR VOTO ELECTRÓNICO NAUCALPAN, Méx. El voto electrónico tendría un costo de 60 millones de dólares en el estado de México, en donde ya se hicieron pruebas piloto para que los ciudadanos emitan sufragios por computadora. José Pablo Carmona Villena, jefe de la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que realizaron pruebas, en 60 sesiones con urnas electrónicas, conjuntamente con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y del estado de Coahuila, para la emisión de votos cibernéticos. Sin embargo, esta forma de votar aún está en fase experimental, por el alto costo que esto implicaría, pues en el estado de México se instalarán 17 mil casillas para los comicios del próximo 5 de julio, en las que más de 10 millones de mexiquenses elegirán presidentes municipales y diputados locales y federales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93521.html
RECIBIRÁ IFE A PARTIR DEL LUNES DOCUMENTACIÓN DE CIUDADANOS México, 4 de enero. Las 300 oficinas del IFE en el país recibirán a partir del lunes y hasta el 21 de enero la documentación de los ciudadanos que deseen participar como supervisores y capacitadores asistentes en los próximos comicios federales. El organismo estimó que requerirá de casi 29 mil colaboradores para recorrer el país, invitar y convencer a los ciudadanos que resulten insaculados para participar en el desarrollo de los comicios y capacitarlos sobre las tareas que efectuarán antes, durante y al cierre de las votaciones. De acuerdo con la convocatoria emitida el mes pasado, los interesados deberán llenar la solicitud, que deberá ir acompañada de todos los requisitos establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=164377&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FOX NO TUVO PRIVILEGIOS PARA ANULAR MATRIMONIO: ARZOBISPO LEÓN, Gto. Vicente Fox Quesada pagó entre 3 mil y 4 mil pesos a la Iglesia católica por los trámites de anulación de su matrimonio religioso con Lilián de la Concha, informó el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, quien aseguró que el ex presidente no gozó de ningún privilegio. “No está reservado solamente a los poderosos y a los jefes de Estado, sino es algo a lo que tienen derecho de acudir todos los que consideren que tienen alguna causal por la cual puedan lograr la declaración de nulidad de su matrimonio”, reiteró Martín Rábago. Por ejemplo, citó al tribunal de León, clasificado como mediano, que cada año da respuesta a 50 sentencias mediante las cuales se declara la nulidad de matrimonio. Dijo que de otros lugares como México, Guadalajara y Monterrey salen más declaratorias. El tiempo que duró la tramitación del caso de Fox fue largo, cerca de nueve años, más de lo normal, explicó el prelado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164901.html
MANTIENE CONGRESO REZAGO LEGISLATIVO Ciudad de México (5 de enero de 2009). La Cámara de Diputados y el Senado arrancan el año con un rezago de por lo menos 185 reformas frenadas o congeladas, ya que no han sido dictaminadas en comisiones o votadas en el pleno. De acuerdo con el recuento de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, el Senado mantiene sin votar 98 minutas, mientras que en San Lázaro aguardan 87 minutas que ni siquiera han sido dictaminadas en comisiones. A pesar del compromiso público, los coordinadores no volvieron a reunirse en la segunda quincena de diciembre y apenas realizan consultas para programar un encuentro bicameral en este mes. "Lo que estamos haciendo en ambas Juntas de Coordinación es que se discutan cuáles son las urgentes, digamos, donde los grupos parlamentarios tienen más interés en que rápidamente salgan", reconoció el presidente de la Junta en San Lázaro, Javier González Garza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955760/
PIDEN DIPUTADOS REVISAR SU TAREA Ciudad de México (5 de enero de 2009). El diputado federal panista Gustavo Parra afirmó ayer que ante el fenómeno de "comisionitis" en la Cámara baja, la siguiente Legislatura debe revisar la suspensión de varias comisiones y comités que no han trabajado. Propuso, además, crear mecanismos que obliguen a todos los órganos legislativos a ser productivos. "Sí debe existir una revisión. Ahora no, porque está por concluir la Legislatura, pero sí es un problema. Se ha dado el fenómeno de que, para compensar a algunos grupos parlamentarios, se les da una comisión para que tengan juego político, y a veces se inventan comisiones que no son productivas", reconoció. Parra dijo que, en el trascurso de los meses, resulta injusto que algunas comisiones que sí trabajan tengan un número similar de asesores y personal, por lo que se debe analizar la distribución de recursos. "Que se inviertan los recursos en las que tienen mayor cúmulo de trabajo y sí han dado resultados; que se concentre el apoyo de asesores y personal técnico en comisiones que han demostrado productividad", propuso el legislador mexiquense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955759/
ANALIZA SENADO REFORMA PARA REGULARIZAR VEHÍCULOS EXTRANJEROS México, 4 de enero. El Senado de la República analiza una reforma que prevé incluir en el Registro Público Vehicular a los más de dos millones de automóviles y camionetas extranjeras que circulan, de forma legal o irregular, y con ello regularizarlos. La iniciativa del senador Mario López Valdez plantea regular los autos usados de procedencia extranjera y contar, a la vez, con un padrón y registro confiable de todos los vehículos que circulan por el territorio mexicano. Además pretende detectar a quienes, siendo sus propietarios, los utilicen para cometer abusos y delitos, dijo en entrevista el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=164379&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A CALDERÓN NO CEDER ANTE LAS PRESIONES DE LA EMPRESAS TELEFÓNICAS La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que regulan la telefonía celular, para llevar un registro con nombre y huella digital de todos los usuarios, con el propósito de evitar la comisión de delitos como el secuestro. “En tanto no las publique y, por lo tanto, no entren en vigor, el país seguirá como rehén de la industria del crimen organizado; desde las cárceles continuarán operando los secuestros y todo aquello que afecta la paz y seguridad de los mexicanos”, aseguró el presidente de la comisión, Gustavo Cárdenas Monroy.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=008n2pol
PROPONEN ACOTAR VIGILANCIA PRIVADA Ciudad de México (5 de enero de 2009). El grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsa una reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada. Su objetivo es incrementar los requisitos de calidad, profesionalización y operación de las empresas que prestan esos servicios. La reforma, analizada por las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, se enfoca de manera particular a la "gran cantidad" de empresas privadas de servicios de alarmas y de monitoreo electrónico. Muchas de ellas, se señala, no cuentan con los mínimos requisitos en materia de infraestructura y número de empleados. Apenas en noviembre pasado, la Presidencia informó que sólo en un periodo de 10 meses, la Secretaría de Seguridad Pública autorizó la entrega de 491 permisos a empresas de seguridad privada que operan en dos o más entidades federativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955758/
COMIENZAN HOY LOS JUECES BLINDADOS México. A partir de este lunes comenzarán a operar los seis juzgados de control que tendrán la encomienda de atender y resolver en cuestión de horas las solicitudes que realice la Procuraduría General de la República (PGR) para obtener órdenes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones. Aunque los juzgados están ubicados en el Distrito Federal, las órdenes podrán cumplimentarse en cualquier parte del país. La estrategia se enmarca en la lucha contra el crimen organizado, que ha dejado más de 5 mil ejecutados en lo que va del sexenio. Los seis jueces —cinco hombres y una mujer— recibieron capacitación desde el 1 de diciembre pasado y contarán con todas las medidas de seguridad posibles para evitar que sean víctimas de un atentado. Por ejemplo, se les dotará de recursos humanos y materiales como sucede con otros impartidores de justicia amenazados por miembros de la delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/node/141941
GASTAN MILLONES, Y NO BAJAN DELITOS Ciudad de México (5 de enero de 2009). En los últimos 10 años el Gobierno federal ha entregado a las 32 entidades del País casi 48 mil millones de pesos de recursos contra la inseguridad, pero la incidencia delictiva no ha disminuido. En 1998 se denunciaron un millón 439 mil delitos ante Ministerio Público local y federal, mientras que hasta octubre de 2008 sumaron un millón 571 mil ilícitos, cifra 8.5 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2007. Sólo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la última década se han canalizado a los estados 13 millones 148 mil pesos diarios, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, la incidencia delictiva apenas disminuyó en el año 2000, cuando se denunciaron un millón 444 mil ilícitos, la más alta fue en 2007 con un millón 715 mil delitos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955764/
EL EJÉRCITO NECESITA UN NUEVO DISEÑO, NO SÓLO MÁS PRESUPUESTO, COINCIDEN EXPERTOS La disminución de la capacidad operativa y material del Ejército Mexicano es resultado de un diseño estructural e institucional “que hace agua por su propia sobrexplotación desde hace tiempo”, por lo que el incremento presupuestal y la inyección de recursos provenientes de la Iniciativa Mérida son insuficientes para revertir la crítica situación en que se encuentran las fuerzas armadas. Concluyen en lo anterior los especialistas en temas militares y de seguridad nacional, Erubiel Tirado y Abelardo Rodríguez Sumano, quienes coinciden en señalar que el reconocimiento recurrente del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, de que el Ejército está en un proceso de degradación irreversible, revela que las fuerzas armadas se encuentran en la perspectiva de una eventual fractura o resquebrajamiento que pone en riesgo la viabilidad de la propia nación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=007n1pol
APREMIA OBISPO A EVANGELIZAR A MILITARES; RECHAZA QUE PRETENDA HACER PROSELITISMO La Iglesia católica apremió a evangelizar a las fuerzas armadas, más aún en este momento en que se encuentra en una “lucha frontal” contra el narcotráfico y el crimen organizado, y que ha planteado una situación difícil para la vida personas y familiar de los militares. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y responsable de la dimensión fuerzas armadas de la comisión de solidaridad intraeclesial de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconoció que en materia de pastoral castrense “casi todo está por hacerse”, pues la mayoría de los esfuerzos actuales son aislados y en su mayoría con poca consistencia, debido a que no son institucionales. “Cuando se va haciendo un camino en determinado lugar se dan cambios en los jefes militares y de nuevo hay que empezar; además de que también se dan cambios en los sacerdotes diocesanos y con los militares pasa lo mismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=006n1pol
“NARCOGUERRA” DISPARA VIOLENCIA EN GUERRERO ACAPULCO, Gro. La guerra de los cárteles del narcotráfico tiene contra la pared a más de la mitad de los 81 municipios de Guerrero. El repunte de la violencia de “alto impacto” —con más de 360 ejecuciones en 2008— los secuestros y la creciente corrupción policial, son resultado de la lucha que libran aquí las facciones de los grupos criminales dirigidos por los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas, La Familia, Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán y los Carrillo Fuentes. Informes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado revelan que militares, policías, taxistas, ganaderos, campesinos, jefes de células del narcotráfico, se encuentran entre las víctimas de la violencia empleada por los grupos criminales. Todo, para apoderarse de las rutas del tráfico de drogas en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente, la sierra de Filo Mayor y municipios que convergen hacia el centro de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164909.html
EN SU MEJOR MOMENTO, MISS SINALOA SE VINCULÓ CON UN PESADO DE NAVOLATO Culiacán, Sin., 4 de enero. Laura Elena Zúñiga se vinculó en el mejor de sus momentos —como modelo y ganadora del concurso Nuestra Belleza Sinaloa 2008— con Ángel Orlando García Urquiza, operador del cártel de Juárez, también identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como “uno de los pesados de Navolato”, tierra de los líderes de esa organización: Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, sucesores de El señor de los cielos, Amado Carrillo. Pamela Cárdenas, competidora en el mismo certamen que Laura Elena, recordó que ésta fue su compañera en el Colegio de Bachilleres número 26 en Culiacán: “era una joven responsable, muy seria e inteligente, que tenía las mejores calificaciones. “Es muy triste que haya tenido que andar por allá, en el lugar y momento equivocados, porque ya tenía una carrera; con su físico podía lograr lo que quisiera. “Es muy triste que las jóvenes encuentren otras salidas para avanzar, aunque, la verdad, no creo que ella tenga nada que ver con lo que la acusan.”
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=005n1pol
ASESINAN A 11 PERSONAS Y LEVANTAN A DOS EN DIFERENTES ACCIONES CRIMINALES Autoridades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán reportaron en horas recientes al menos 11 asesinatos y dos levantones; mientras en Guerrero —donde la violencia cobró casi mil víctimas el año pasado— militares en retiro llegaron al puerto de Acapulco para incorporarse a la policía municipal.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=009n2pol
ÁLVARO COLOM ORDENA ENVIAR EL EJÉRCITO DE GUATEMALA HACIA SU FRONTERA CON MÉXICO Guatemala, 4 de enero. Un mes después de que alertara sobre del peligro de que los cárteles mexicanos asumieran el control de territorio guatemalteco para realizar sus operaciones, el presidente Álvaro Colom atribuyó la debilidad de su gobierno en el combate a la inseguridad a una inesperada “avalancha del narcotráfico mexicano, que ha provocado un montón de muertos” en este país, y anunció la intervención del Ejército que se desplazará hacia el norte. “Quieren todo”, dijo a principios de diciembre pasado, en referencia a los capos. Colom ha declarado públicamente que el cártel del Golfo tiene ocupados varios espacios en Guatemala, y que es el responsable de algunas masacres ocurridas durante 2008, como las de marzo y diciembre en los departamentos de Zacapa y Huehuetenango, respectivamente, con un saldo de 28 muertos. El 20 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron al presunto zeta Abel Díaz Alzate en poder de un arsenal.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=009n1pol
PIDEN GOBERNADORES SEGURIDAD A LOS REYES Ciudad de México (5 de enero de 2009). Los Gobernadores de 10 estados coincidieron en sus cartas a los Reyes en un deseo: seguridad. A petición de REFORMA, los mandatarios escribieron su carta a los monarcas del oriente. Desde deseos de prosperidad para las familias de sus estados, incremento en el presupuesto y hasta que el Cruz Azul sea campeón este año fueron algunas de sus peticiones. Por ejemplo, Amalia García pidió a los Reyes: "Ojalá me echen la mano para lograr en 2009 un presupuesto tan bueno como el que alcanzamos para este año que comienza".
http://www.reforma.com/estados/articulo/478/955720/
CONDENA MARCOS ATAQUES EN GAZA San Cristóbal de las Casas (4 de enero de 2009). El subcomandante Marcos condenó este domingo los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, los cuales consideró como una guerra de conquista y aniquilación contra el pueblo palestino. Al hacer una pausa en el programa del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la postura "tibia" de la ONU frente a los ataques y llamó a unir las voces para demandar el cese de la masacre de los hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos. "Para nosotros, los zapatistas, en Gaza hay un ejército profesional asesinando a una población indefensa. ¿Quién que es abajo y a la izquierda puede permanecer callado? "¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? ¿Nuestra palabra salva la vida de algún niño palestino? "Nosotros pensamos que sí sirve, (...) porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo, y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta y después en un grito que escuchen en Gaza", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955709/
ADOPTARÍAN 150 MIL MEXICANOS LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA México, 30 de diciembre. La Embajada de España en México estimó hoy que unos 150.000 ciudadanos de ese país podrán optar a la nacionalidad española en el marco de la "ley de nietos", que beneficiará a cientos de miles de latinoamericanos. Fuentes de esa representación diplomática dijeron que ayer, cuando entró en vigor la nueva disposición, fueron atendidas en el consulado en México "más de 300 personas" interesadas en acceder a la nacionalidad española. La ley, aprobada el pasado viernes por el Gobierno que encabeza el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce el derecho a solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles que la perdieron o tuvieron que renunciar a ella por su exilio desde el inicio de la guerra civil (1936-1939) hasta diciembre de 1955.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=163954&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTEGRA BENEDICTO XVI A DOS SACERDOTES MEXICANOS EN COMITIVA DE BERTONE Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI nombró a dos sacerdotes mexicanos para que formen parte de la comitiva oficial que acompañará al "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, en su gira por México. Se trata de Rogelio Alcántara Mendoza, director espiritual del seminario hispano de Santa María de Guadalupe, y Martín Muñoz López, capellán del coro de la Basílica de la Virgen en la capital mexicana, informó la sede apostólica. Además, el Papa envió a Bertone una carta en latín con la cual le informa formalmente de su nombramiento como "legado pontificio", es decir, como su representante personal para el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Esa reunión internacional se llevará a cabo del 13 al 18 de enero próximos y tendrá como lema "la familia formadora en los valores humanos y cristianos".
http://www.milenio.com/node/141714
GASTA PEMEX 'TESORO' EN PROMOVER REFORMA Ciudad de México (5 de enero de 2009). La promoción de la reforma energética para ir por el "tesoro" petrolero en el fondo del mar le costó a PEMEX una fortuna de 405 millones de pesos, suficiente para construir tres hospitales de alta especialidad. Según datos revelados por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de PEMEX a varios ciudadanos que solicitaron la información a través del IFAI, la paraestatal gastó, hasta el 25 de noviembre, 352 millones 571 mil 837 pesos más IVA en esa campaña publicitaria. Otro reporte, de la Subgerencia de Difusión y Promoción de PEMEX, desglosa que el 60 por ciento de estos recursos fue para pagar spots. Por transmitir los anuncios referentes al "tesoro escondido debajo del mar" y a la reforma petrolera, Televisa recibió 138 millones de pesos, y TV Azteca, 72 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955755/
LA SRA DEBE CAMBIAR ACCIONES, NO DESAPARECER: LÍDERES AGRARIOS Para las organizaciones campesinas que durante décadas defendieron y exigieron el reparto agrario y evitaron la creación de “latifundios ocultos”, hoy la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) debe dar un giro sustancial a sus acciones, pero no desaparecer. Concebir a la dependencia como impartidora de justicia únicamente mediante la distribución de tierra es equívoco, porque el campo no es sólo sinónimo de “reparto”, sostuvo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, agrupación con poco más de cuatro décadas de existencia que apuntaló luchas sustanciales para el reconocimiento de ejidos y comunidades en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sonora y Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=politica&article=010n1pol
PESCADORES METEN PRESIÓN A SAGARPA Marchas para presionar a las autoridades, que en el caso de Oaxaca está prevista para este jueves y a la que otras entidades con litorales analizan sumarse; adhesión de nuevos actores vinculados al gremio pesquero; alertas sobre desabasto e incremento en el precio de productos del mar y reuniones emergentes, ha concitado el aumento constante en el precio del diesel marino —en 2008, gradualmente pasó de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro—, que mantiene a cientos de embarcaciones en paro de actividades. A partir del 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y luego de Oaxaca, Campeche y Tamaulipas, mantienen un paro de labores indefinido en protesta por el alza al costo del diesel marino. Se prevé que en las próximas horas se unan al movimiento flotas de Sonora, Chiapas y Yucatán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70542.html
MÉXICO HA PERDIDO 30 POR CIENTO DE BOSQUES Y SELVAS, SEÑALA ORGANIZACIÓN En el territorio nacional se ha perdido 30 por ciento de los bosques y selvas que había originalmente, por lo que se requieren más acciones de protección, señala la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal. Advierte que en 26 ecoregiones, de 96 que había en el país, existe el 0.05 por ciento de la cobertura de vegetación primaria y se encuentran sobre todo en Veracruz, el centro y sureste del país. El documento, elaborado por diversas instituciones encabezadas por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), refiere que México es una de las naciones con mayor diversidad de flora del planeta, con alrededor de 22 mil especies, que representan entre 10 y 12 por ciento del total mundial, pero hasta el momento no existe un inventario y aún se requiere más investigación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
VIENE ‘TSUNAMI’ DE INAUGURACIONES La Secretaría de Obras trabaja a marchas forzadas para entregar seis obras viales en el eje 3 Oriente y avenida Constituyentes. La dependencia informó que en breve serán abiertos a la circulación el puente de avenida del Taller (que debió terminarse en diciembre) y la etapa tres del distribuidor vial Muyuguarda. Ambas serán parte del Eje Troncal Metropolitano como una vía rápida de Ciudad Azteca a Xochimilco. La construcción de un puente vehicular de doble piso de Cafetales afecta a los comercios y vecinos de Coapa que padecen desde hace 11 meses el cierre de la vialidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93518.html
PREPARAN PLAN MAESTRO PARA EL RESCATE DE 400 ESCUELAS EN EL D. F. Con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal elabora un plan maestro para la intervención en por lo menos 400 escuelas públicas en la ciudad de México que fueron identificadas como de alto riesgo, en el que se incluye desde rehabilitación integral hasta la construcción de nuevos centros escolares. En entrevista, el titular de la dependencia capitalina, Axel Didriksson Takanayagui, explicó que el propósito es impulsar un cambio estructural a tal grado que “no va ser falta dar mantenimiento a las escuelas hasta dentro de 20 o 30 años, salvo casos menores como pintura o cambios de luminarias”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=capital&article=030n1cap

ECONOMÍA Y FINANZAS

ACELERARÁ GOBIERNO PRESUPUESTO PARA LA INFRAESTRUCTURA
Pese al exhorto presidencial para que el gasto fluya lo más rápido posible, la proyección de erogaciones en Comunicaciones y Transportes será de las más atrasadas en este año. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2009, Comunicaciones y Transportes desembolsará los menores recursos del ejercicio con nueve mil 312 millones de pesos. Para el segundo tercio del año, el gasto programado ascenderá a 17 mil 483 millones de pesos. Será hasta el tercer trimestre cuando se ejerzan los mayores recursos del organismo con un desembolso de 26 mil 307 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68406.html
MÉXICO, SE PROTEGE ANTE MAL ENTORNO La Secretaría de Hacienda canalizó 44 mil 363 millones de pesos para la contratación de coberturas de 2001 a 2008, reportó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el documento “Cobertura contra el riesgo de una reducción en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo 2009”, indica que 2008 no fue el único periodo en que se contrataron coberturas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68405.html
DESTACA EUA FORTALEZA ECONÓMICA DE MÉXICO MÉXICO, D. F. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, reconoció la fortaleza de la economía de México para sortear los efectos de la crisis financiera mundial. "En reconocimiento de la solidez fundamental de la economía mexicana, Estados Unidos ofreció una línea de crédito especial por 30 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez. "Debido a su buen manejo financiero, México no ha hecho uso de este crédito", señala Garza.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/75172.html
MÉXICO INICIA ‘AÑO NEGRO’ Para el consenso de analistas económicos, es un hecho que este año será de recesión económica. El cierre de empresas, la pérdida de empleos y la lenta generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal, la desaceleración del gasto en los hogares, una actividad industrial en declive y la debilidad de la economía estadounidense son las causas detrás del negativo escenario previsto para el año que inicia. De acuerdo con las estimaciones efectuadas por economistas encuestados por EL UNIVERSAL, en 2009 la economía decrecerá 0.20%; aunque en el peor de los escenarios, la economía podría descender hasta -1.4% respecto a 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68396.html
DETIENE LA CRISIS HASTA A HOTELEROS Ciudad de México (5 enero 2009). Por primera vez en más de una década, el sector turístico frenará sus inversiones, debido a la escasez de crédito y la crisis económica. Grupo Posadas, Grupo Costamex, Grupo Questro, Pueblo Bonito y Best Western, que en conjunto manejan más de 31 mil 500 habitaciones, reconocieron que existe incertidumbre para la inversión, por lo que descartaron iniciar nuevos proyectos y, en algunos casos, pospondrán inversiones. El alto costo del crédito y la reducción en los ingresos de las empresas debido a la baja ocupación hotelera serán los principales inconvenientes para invertir, aseguraron los directivos de esas compañías.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/478/955749/
AEROPUERTOS SUBIRÁN TARIFAS DE 2% A 3% En el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para los próximos cinco años de Aeropuertos del Sureste (Asur) se prevé un incremento de 2% a 3% en las tarifas máximas que pueden cobrar los aeropuertos por sus servicios, informó Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO). El Grupo Aeroportuario del Sureste fue el primer grupo privatizado en México. Opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68413.html
TIENEN LAS AFORES PÉRDIDA EN 2008 Ciudad de México (5 enero 2009). Los recursos de los trabajadores en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) terminaron 2008 con una minusvalía de uno por ciento, la primera pérdida anual desde que se creó el sistema en 1997, de acuerdo con estimaciones de REFORMA basadas en información de la CONSAR y la Bolsa Mexicana de Valores. Las pérdidas para muchos afiliados son reales y se reflejarán en los estados de cuenta que se recibirán por correo en las próximas semanas o bien, al consultar por internet su saldo para el retiro. Miriam M., afiliada a Invercap, tenía al cierre de diciembre 2007 un saldo de 148 mil 331 pesos, pero al terminar 2008 bajó a 136 mil 499 pesos, según le informó la propia Afore vía internet. Para ella, sus recursos sufrieron una minusvalía de 11 mil 832 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/478/955721/
LOS ACTUALES SALARIOS TIENEN UN PODER DE COMPRA 75% MENOR AL DE HACE 31 AÑOS Durante los últimos 31 años el poder adquisitivo del salario de los mexicanos ha caído 75 por ciento, señaló Rodolfo Pérez, coordinador operativo de la página electrónica del comparador de remuneraciones Misalario e investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), quien remarcó que es urgente frenar esta tendencia mediante la fijación de un salario mínimo que esté basado en la inflación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=economia&article=016n1eco
BUSCAN MEJORAR EL MONTO DE LAS JUBILACIONES El Consejo Nacional de Pensiones, que se integra por los sectores gubernamental, empresarial y sindical, acordó un plan para aumentar la jubilación de 70% de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El organismo, que se compone por funcionarios de la CONDUSEF, las Afores, el INFONAVIT, la CTM, el Congreso del Trabajo, la COPARMEX y la CANACO, consensuó un esquema para mejorar el retiro de las personas de menores ingresos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68397.html
INTENSIFICAN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL PAÍS EN EUA Y CANADÁ Las campañas de promoción turística en el extranjero serán dirigidas este año a la población que planea ya hacer un viaje, hacia la cual se canalizará 60 por ciento del presupuesto del Consejo de Promoción Turística (CPTM). Oscar Fitch, director general de este organismo, dijo que se usará esa cantidad para hacer promoción intensiva en Canadá y Estados Unidos, incluyendo a los connacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=economia&article=018n1eco
RECOMIENDAN IR A OAXACA POR SER BARATA Ciudad de México (5 enero 2009). Oaxaca se ubicó como uno de los mejores destinos para viajar barato, al lado de Maine, Estados Unidos; Nueva Escocia, Canadá, y Varsovia, Polonia en la guía de Trip Advisor, que se basa en recomendaciones de casi 25 millones de viajeros que visitan al mes su sitio en internet. Olvidarse de los destinos caros, buscar países con moneda débil, así como alojamientos y traslados con descuentos, y no viajar en temporadas altas son las recomendaciones que hace la empresa filial de la estadounidense Expedia. Su guía "Las 10 mejores apuestas para viajar barato" mide los indicadores de satisfacción de los turistas en todo el mundo e incluye a la ciudad de Oaxaca.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/478/955746/
TELECOMUNICACIONES SIGUEN CON EL MISMO ROSTRO: EXPERTO La promesa del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en el sentido de que a fines de 2008 la industria de las telecomunicaciones tendría “otra cara” en materia de competencia no se cumplió. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM y especialista en temas de competencia, las acciones del órgano antimonopolio “no han derivado en absolutamente nada”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68399.html
HABRÁ 90 MILLONES CON CELULAR EN MÉXICO En 2009 se sumarán casi 10 millones de líneas de telefonía celular en el mercado mexicano, por lo que al cierre del año habrá una base de clientes de 90 millones, de acuerdo con estimaciones Merrill Lynch. Un reporte elaborado por la correduría señala que para 2010 se llegará a un total de 99 millones de usuarios de este servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68398.html
SOBREVIVE TELÉGRAFO POR LEYES OBSOLETAS Ciudad de México (5 enero 2009). En menos de 10 años, la telefonía móvil, el correo electrónico y otros medios de comunicación instantánea han tomado auge, pero aún sobreviven los telegramas, faxes o télex impulsados por el atraso en las leyes nacionales. De acuerdo con las estadísticas de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), en la presente década su principal servicio de comunicaciones continúa siendo el telegrama, con un crecimiento de 18.5 por ciento. Las operaciones realizadas pasaron de poco más de 276 mil entre enero y octubre de 2000, a 510 mil en igual lapso de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/478/955707/
GANAN PETROPRECIOS Londres, 5 de enero. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 47.25 dólares al iniciar la sesión de hoy (08:00 horas GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Exchange (ICE). El Brent ganaba 34 centavos de dólar (0.72 por ciento) respecto a su cierre del viernes, de 46.91 dólares por barril. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero sumaba este lunes (también a las 08:00 GMT), 68 centavos de dólar (1.47 por ciento) y se cotizaba en 47.02 dólares por barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=164420&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LLEGA OBAMA A WASHINGTON
Washington D. C., Estados Unidos (4 de enero de 2009). El Presidente electo Barack Obama llegó a la capital estadounidense donde se encontrará con su esposa y sus hijas y preparará la transición hacia su presidencia a fines de este mes. El avión de Obama aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews cerca de las 19:00 horas, y luego irá al histórico hotel Hay-Adams en el centro de Washington, donde residirá hasta asumir el mandato el 20 de enero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/478/955694/
RICHARDSON RENUNCIA A SU LUGAR EN EL GABINETE DE BARACK OBAMA Washington, 4 de enero. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, renunció a su designación como secretario de Comercio en la administración del presidente electo Barack Obama. Richardson citó una investigación sobre los nexos entre su gobierno en el estado de Nuevo México y una empresa privada que hizo contribuciones políticas en su favor. Señaló haber tomado su decisión con tristeza, y anticipó que la investigación iniciada al respecto demostrará en última instancia la ausencia de irregularidades o acciones inapropiadas por parte de su gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=economia&article=015n1eco
TIENEN DEMÓCRATAS NUEVO LÍDER Washington D. C., Estados Unidos (4 de enero de 2009). El Gobernador de Virginia, Tim Kaine, se convertirá en el presidente del Partido Demócrata. Dos funcionarios demócratas dijeron el domingo que el Presidente electo Barack Obama escogió al Gobernador para que se encargue del Comité Nacional Demócrata (CND).
HTTP://WWW.REFORMA.COM/INTERNACIONAL/ARTICULO/478/955730/
OFRECE REID TRABAJAR CON MCCAIN PARA REVIVIR DEBATE MIGRATORIO EN EUA Washington. El líder del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, ofreció hoy trabajar con John McCain en pos de una amplia reforma migratoria, ante el compromiso que el senador republicano mantiene con este tema. Reid dijo que McCain le ha expresado su intención de retomar el debate sobre una reforma migratoria tras el fracaso en este esfuerzo en 2007, cuando una iniciativa fue rechazada por republicanos y demócratas conservadores. "John McCain cree que esto es algo que debe darse y yo creo que debe darse", dijo Reid entrevistado en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. Reid dejó en claro que cualquier iniciativa de reforma que sea considerada por la Cámara alta tendrá que ir de la mano con acciones para fortalecer la seguridad en las fronteras. "Tenemos que asegurarnos de que las fronteras estén protegidas, nuestra frontera norte y sur", dijo.
http://www.milenio.com/node/141709
TIENEN REMESAS PEOR BAJA DESDE 2005 EN MÉXICO MÉXICO, D. F. Al mes de noviembre del 2008 entraron al país mil 606.87 millones de dólares por concepto de remesas, el flujo más bajo para un mes desde mayo de 2005. El resultado implicó una reducción de 10.7 por ciento en su comparación anual, luego de que en octubre las remesas registraran un crecimiento de 13 por ciento, revelan datos del Banco de México (BANXICO).La variación obtenida en noviembre es también el mayor tropiezo para un mes similar desde que se tiene registro. En términos acumulados, de enero a noviembre los ingresos por remesas suman 21 mil 577 millones de dólares, dato menor en 2.6 por ciento al de los 11 primeros meses de 2007.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/75157.html
INSEGURIDAD Y CRISIS VEDA LA LLEGADA DE PAISANOS Mapimí. El retorno comenzó y las carreteras se ven invadidas por pequeños convoyes de “trocas” con destino a las fronteras de nuestro país; sin embargo, hoy a diferencia de otros años se vio enmarcado por la poca afluencia de paisanos hacia sus lugares de origen debido a dos factores: la inseguridad en México y la crisis norteamericana que ha afectado sus empleos. Mapimí, uno de los municipios de la región con mayor población migrante, fue ejemplo de este fenómeno no antes visto, ya que a decir de sus comerciantes, pobladores y autoridades, apenas un 10 por ciento de sus 1,500 paisanos radicados en varios lugares de Estados Unidos llegaron a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues el resto, se quedó allá. La plaza principal luce semivacía, a diferencia de 2007 que estuvo repleta de automóviles y camionetas con placas americanas y con estéreos a todo volumen, en tanto los comercios, sobre todo de comida, esperan pacientes la llegada de visitantes y sobre todo paisanos a la compra del pollo, las gorditas y otros platillos tradicionales.
http://www.milenio.com/node/141909
PENDIENTE LA CASA DEL INMIGRANTE EN DALLAS DALLAS Finaliza el año 2008 y la esperanza de la creación de una Casa del Inmigrante en esta ciudad —propuesta planteada durante la campaña política de Tom Leppert, actual alcalde— aún queda en el aire. Activistas comunitarios de esta ciudad, en su momento manifestaron en diversas ocasiones que la creación de una oficina de este tipo es necesaria para dar servicio a cientos de inmigrantes que buscan información y asesoría para entender mejor cómo funcionan los servicios de una ciudad tan cosmopolita como lo es Dallas. “El mayor reto de este proyecto es de dónde va a venir el presupuesto para poder sostener la oficina, necesitamos reiniciar las pláticas para ver cómo funcionaría, pero no está descartada, continúa dentro de los proyectos que iniciamos desde un principio; (el concejal) Steve Salazar ya se encuentra trabajando en ello”, dijo Leppert
http://www.diariolaestrella.com/128/story/75142.html

AMÉRICA LATINA

LULA, EL PRESIDENTE “BONACHÓN”
El presidente “bonachón”. Así ha sido descrito el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Su figura regordeta y su rostro animoso, su buen humor, le han abierto puertas y ayudado a mantener su popularidad a pesar de los escándalos que han rodeado a su partido.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60121.html
CHÁVEZ, EL LÍDER “ROJO, ROJITO” La oposición venezolana lo apodó El Chacumbele, aquel popular personaje cubano que causó su propia muerte con sus acciones. Otros ven en él a un ídolo. Hugo Rafael Chávez Frías suele inspirar ese tipo de reacciones. Unos lo aman, otros lo odian. Nada de medias tintas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60120.html
ANUNCIA EVO MORALES LA CREACIÓN DE UN DIARIO ESTATAL COMO CONTRAPESO A LA PRENSA LOCAL La Paz, 4 de enero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que lanzará este mes un diario estatal, con el fin de que actúe como un contrapeso a los medios locales que “se oponen al gobierno”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=mundo&article=026n1mun
PREVÉN EN CUBA NUEVO ESCENARIO FRENTE A EUA La Habana, 4 de enero. Armando Hart Dávalos, uno de los líderes históricos de la revolución cubana, prevé “un nuevo escenario en la confrontación” con Estados Unidos, si Barack Obama elimina las restricciones a los viajes de los cubanos que viven en ese país y se produce así un rencuentro de generaciones nacidas en la isla, pero con experiencias antagónicas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=mundo&article=040n1mun

ASIA

INCURSIÓN TERRESTRE ISRAELÍ ELEVA A 520 LOS MUERTOS
Las autoridades locales afirmaron que en la acción por tierra han muerto 64 palestinos. Al menos 64 palestinos civiles han muerto en una profunda incursión de soldados y tanques israelíes que ayer dividió la Franja de Gaza y sitió su mayor ciudad en la nueva fase de una intensa ofensiva en la zona, controlada por la milicia Hamas, lo que eleva a alrededor de 520 muertos y 2 mil 500 heridos tras la invasión israelí.
http://www.milenio.com/node/141943
DIALOGARÁ HAMAS EN EGIPTO Israel comenzó a bombardear Gaza el pasado 27 de diciembre. El grupo palestino Hamas anunció hoy que enviará una delegación a Egipto para dialogar sobre la situación en la Franja de Gaza, mientras continúan los combates y en la región se espera la llegada del presidente francés Nicolás Sarkozy. De acuerdo con la agencia Palestinian Information Center (PIC), la dirigencia de Hamas —que gobierna en Gaza y es blanco de la ofensiva militar israelí— recibió el viernes una invitación de las autoridades egipcias para dialogar y decidió aceptarla.
http://www.milenio.com/node/141983
FRACASA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ACUERDO PARA UN CESE EL FUEGO EN GAZA Nueva York, 4 de enero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasó en su intento de lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida el cese inmediato del fuego en la franja de Gaza, después de la invasión que lanzó Israel en las primeras horas del sábado. Ante esta situación, la Unión Europea (UE), Francia y Rusia, comenzaron acciones diplomáticas directas para detener la ofensiva militar israelí, iniciada el 27 de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=mundo&article=025n1mun
YIHAD ISLÁMICA AMENAZA CON SANGRIENTA RESISTENCIA EN CALLES DE GAZA Gaza. El grupo radical palestino Yihad Islámica amenazó hoy a Israel con responder su ofensiva con una sangrienta lucha callejera en las ciudades de la Franja. "Miles de combatientes están en las calles y callejuelas listos para atacar y vencer a las fuerzas enemigas", dijo un portavoz de Saraja al Quds, brazo militar de la Yihad.
http://www.milenio.com/node/141989
IRAK: ATENTADO OPACA FESTIVIDAD RELIGIOSA BAGDAD (Agencias). Una mujer suicida hizo estallar ayer los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo en medio de un grupo de peregrinos en un santuario chiíta del norte de Bagdad. El atentado dejó un saldo de al menos 40 muertos y 72 heridos, dijo el Éjército de Irak.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60117.html

CULTURA

VIAJARÁN MUESTRAS DEL INAH
Exposiciones representativas de culturas prehispánicas y personajes históricos organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) viajarán durante 2009, 2010 y 2011 a diversos museos del mundo. Entre estas se encuentran Arte y esplendor de Teotihuacán, primera ciudad del México antiguo; Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio; Olmecas y Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México. El coordinador nacional de museos y exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, destacó que la intención básica es difundir a nivel internacional aquellas expresiones culturales que definieron gran parte de la identidad mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58302.html
EXHIBE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO LOS LIBROS ALEMANES MÁS BELLOS Para la Fundación Arte del Libro (Stiftung Buchkunst), de Alemania, se deben considerar diversas exigencias tanto estéticas como funcionales; es decir, la relación acertada entre contenido y forma: un diseño en el que armonicen desde la portada y el forro hasta la tipografía, las ilustraciones y el papel. Con base en tales principios, por cuarta ocasión diseñadores y público en general podrán apreciar la muestra bibliográfica Los libros alemanes más bellos, colección 2006, que se exhibe en la Biblioteca de México José Vasconcelos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/05/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: