jueves, 29 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PROMUEVE CALDERÓN A MÉXICO EN DAVOS Davos. El presidente Felipe Calderón Hinojosa desplegará hoy una importante labor diplomática y de promoción de México en el exterior, durante su segundo día en el Foro Económico Mundial. El mandatario mexicano inició actividades este jueves con una reunión privada con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, donde, entre otros temas, se habló de la presencia de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Posteriormente, Calderón Hinojosa tendrá una sesión titulada "Riders on the Storm: México overcoming the crisis", en la cual detallará los esfuerzos que realiza México para enfrentar la crisis económica y en particular el programa de medidas anticíclicas impulsado por su gobierno en apoyo a la economía familiar y el empleo. El jefe de Estado mexicano se reunirá además con el presidente de la Confederación Suiza, Hans-Rudolf Merz; y con el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.
http://www.milenio.com/node/156722

RECHAZA FCH SÍMIL CON PAQUISTÁN
DAVOS, Suiza. El presidente Felipe Calderón aseguró que si es necesario responderá “personalmente” a todas las informaciones que “distorsionan” la realidad de México al compararla con la violencia de Paquistán. “Hay que poner en perspectiva la realidad del país, reducir o eliminar las distorsiones informativas en ciertas esferas del ámbito internacional que se pudieron haber generado”, dijo, al reunirse con la prensa en esta ciudad. Expuso que de manera directa, objetiva y real, a todos los inversionistas y jefes de Estado con los que sostenga conversaciones en este Foro Económico les explicará los retos, desafíos y la realidad social y de seguridad que enfrenta México. “Hay un escenario de México que es distorsionado; comparan a México en situaciones de fragilidad como equivalentes a las de Paquistán, por ejemplo, que es totalmente desproporcionado y claramente equívoco”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165410.html
CALDERÓN ENMIENDA LA PLANA A ORTIZ; PIDE MODERAR EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Davos, 28 de enero. El presidente Felipe Calderón dejó ver diferencias con el Banco de México —que un día antes pronosticó un año de decrecimiento económico—, al recomendar que se cuide la generación de expectativas, pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos. Antes de su participación en el Foro Económico Mundial, también aseguró que una de sus misiones en esta reunión, que congrega a la elite política y económica del planeta, es “eliminar” las distorsiones informativas que comparan a México en situaciones de fragilidad equivalentes a las de Pakistán. Eso es “totalmente desproporcionado y claramente equívoco”, señaló en relación con un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
COSTÓ “MUCHO MÁS” A MÉXICO RESCATAR LOS BANCOS QUE A ESTADOS UNIDOS: ZEDILLO Davos, Suiza, 28 de enero. El rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos, aceptó aquí el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo. “Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento del producto interno bruto”, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el FOBAPROA. “Es mucho más que las estimaciones sobre el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos”, agregó quien fuera el último presidente priísta de México —de 1994 a 2000—, en una conferencia sobre el intervencionismo de los estados en las crisis económicas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=005n1pol
HAMDAN: EZP NOS SALVÓ DEL COLAPSO El rescate de la banca, que llevó a cabo el entonces presidente Ernesto Zedillo, por casi 700 mil millones de pesos, monto cercano a 20% del PIB de los años 1995 y 1996, “fue el mecanismo menos gravoso para el país, y lo salvó del colapso”, afirmó el ex legislador Fauzi Hamdan Amad (PAN). Como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hasta 2000, participó activamente en la revisión de las cuentas del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), y en la intervención del auditor Mackey, investigaciones que revelaron “muchas cosas oscuras y opacas”, dijo. Hubo saneamiento del sistema en 13 bancos colapsados, prácticamente quebrados; compra de cartera de otras cinco instituciones, que contaban con “créditos tóxicos”, sin viabilidad de cobranza; y un programa de reestructuración y quitas a deudores, o sea, señaló Hamdan, se recorrió el camino que ahora están siguiendo en Estados Unidos, con erogaciones estimadas en 9%, a la fecha. Europa secunda la fórmula.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165409.html
LA PRÓXIMA TITULARIDAD DEL BANCO DE MÉXICO ENFRENTA A ORTIZ Y CARSTENS: PRI Y PRD Las diferencias de visión sobre la crisis económica entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, obedecen más a quién será el futuro titular del banco central, que al interés real respecto del futuro de millones de mexicanos y la economía, coincidieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la revolución Democrática (PRD). Sobre las controversias entre Carstens y Ortiz, Samuel Aguilar, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expuso que éstas no se perfilan por la ruta de modificar los criterios de la política económica y financiera. “Si la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tienen diferencias sobre el futuro de la economía en México, son señales ominosas y oprobiosas para el país. Lo grave es que no se reconoce el punto medular, que es la urgente y fortalecida participación del Estado en la regulación de las actividades financieras y económicas”, dijo el priísta.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=007n1pol
181 CANDIDATOS DE UNIDAD, LA META DEL PRI Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista para tener al menos 181 candidatos de unidad, luego de que en igual número de distritos electorales solicitó su registro un sólo aspirante para contender por la nominación priísta a la Cámara de Diputados. De los 507 militantes de ese instituto político que solicitaron su registro como precandidatos, en 113 de los distritos electorales federales, que representan 38 por ciento del país, habrá competencia real por una candidatura al inscribirse más de un aspirante. Mientras que en seis distritos, es decir dos por ciento, el Partido Revolucionario Institucional competirá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde será este último quien elija a los candidatos. De ser validados por la Comisión Nacional de Procesos Internos, se prevé que en 181 distritos electorales, 60 por ciento del territorio, no haya contiendas internas sino que prácticamente los candidatos serán nombrados por la vía rápida al no haber competencia.
http://www.milenio.com/node/156462
COLOCAN TRICOLORES A FAMILIARES Ciudad de México (29 de enero de 2009). Los políticos están utilizando lazos familiares para colocar a sus allegados en la Cámara de Diputados. Es el caso de la hermana del "Góber Precioso", Julieta Marín Torres, quien se registró en el distrito 16 de Puebla; el Rubén Moreira, hermano del Gobernador de Coahuila, quien aparece en el distrito 4, de Coahuila; Roberto Albores Gleason, hijo del ex Gobernador Roberto Albores Guillén, también único aspirante, por el distrito 8, de Comitán de Domínguez, Chiapas. Más competencia tendrá César Augusto Añorve Baños hermano del nuevo alcalde de Acapulco, Manuel, pues tendrá que competir en el distrito 9, de este puerto de Guerrero, contra otros cinco aspirantes. Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza y funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto, también solicitó su registro como precandidato en el distrito de Valle de Bravo, teniendo únicamente un contrincante. Además de Albores Gleason, en Chiapas también se registró como aspirante Julio Ángel Sabines Chesterking, medio hermano del Gobernador de la entidad, Juan Sabines.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962809/
DESACUERDOS ATORAN PLÁTICAS EN EL PRD PARA DEFINIR CANDIDATOS Cinco funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, dejarán sus cargos para registrarse como precandidatos de Izquierda Unida (IU) para competir por una candidatura a una diputación federal o local en los comicios internos del próximo 15 de marzo. La sorpresa fue que, hasta anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, estaba descartado. La ex contralora general y actual asesora del gobierno capitalino, Beatriz Castelán; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Vidal Llerenas Morales, y Ricardo Higuera, coordinador de enlace institucional con los gobiernos de los estados de la Secretaría de Gobierno, estaban confirmados, hasta anoche, como abanderados para contender por una curul en la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=capital&article=043n1cap
NUEVA IZQUIERDA REGISTRA 27 PRECANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL D. F. Ciudad de México. Un par de horas antes de expirar el plazo, la corriente Nueva Izquierda del PRD registró ante la Comisión Nacional Electoral en la planilla uno, a sus 27 precandidatos a diputados federales en igual número de distritos de la capital. Para el Distrito 1 fue inscrito Raymundo Carbajal Huerta; en el 2, Antonio Lima; por el 3, José Luis Piña Muñoz; en el 4, Juan Carlos Beltrán; para el 5, Santiago Ramírez Gregorio; en el 6, José Luis Vargas Morales y por el 7, Marielena Cuevas Martínez. Para el Distrito 8, Vianey Emile de Corrales; en el 9, Estela Damián; en el 10 inscribieron a Evangelina Cervantes Mendoza; en el 11, Laura Piña; para el 12, Luis Manuel Ortiz Paredes, en el 13, Sandra Luis Vera Casilla y en el 14, Héctor Flores.
http://www.milenio.com/node/156587
FRENÉ REBELIÓN EN COAHUILA: ESPINO El ex presidente del PAN Manuel Espino aseguró que “sofocó un intento de rebelión” de más de un centenar de panistas en Coahuila. Narró que el martes pasado, en Monclova, Coahuila, hubo un intento de “rebelión panista” por la decisión de la dirigencia nacional de AN de “designar” a 194 candidatos. Al menos 160 personas acudieron a un encuentro “panista” donde se encontraban el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández; los presidentes de los comités municipales de Acción Nacional de Monclova, Mauricio Flores, y de Saltillo, Julio Martínez. En este encuentro al que convocaron jefes municipales de la entidad, también fue invitado el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. Ahí, Espino Barrientos describió que acudieron militantes de 20 municipios y estuvieron a punto “de la rebelión”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165403.html
EL EX PRIÍSTA ROBLEDO, CANDIDATO DEL PRD A LA GUBERNATURA DE S. L. P. San Luis Potosí, S. L. P., 28 de enero. El Comité Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió hoy al ex priísta Juan Ramiro Robledo Ruiz candidato a gobernador para los comicios del 5 de julio. Domingo Rodríguez Martell, dirigente estatal del PRD, explicó que la elección se basó en las reglas acordadas y el resultado será enviado a la Comisión Nacional de Candidaturas y al Comité Político Nacional del sol azteca para que lo aprueben y dé inicio la promoción de la candidatura en los 58 municipios del estado. Robledo Ruiz compitió con el empresario Jalil Chalita Zarur, quien ahora buscará ser candidato a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=estados&article=040n1est
IFE EVALÚA AUMENTAR REGLAS PARA FISCALIZAR El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá hoy normas adicionales para garantizar la imparcialidad en la utilización de recursos públicos y propaganda gubernamental hasta los comicios de julio próximo. Dictará nuevas disposiciones sobre las precampañas que inician este sábado y actos anticipados de campañas, con el fin de diferenciar con toda precisión unas de otras. Se espera una jornada maratónica, ya que por la mañana el Consejo General se reunirá en sesión ordinaria para discutir cerca de 30 temas e informes y, por la tarde, analizará tres proyectos sobre uso de recursos públicos, propaganda gubernamental y campañas. Busca que la Presidencia de la República, gobiernos estatales, Distrito Federal, alcaldes y jefes delegacionales se abstengan de usar fondos privados o propios para promoverse o influir el voto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165404.html
EL IFE EMBOZA A GOBERNANTES México. El Instituto Federal Electoral (IFE) prohibirá desde las precampañas que el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los delegados emitan cualquier tipo de expresiones a favor o en contra de precandidatos, candidatos o partidos, así como participar en mítines o actos de apoyo en días hábiles. Según el acuerdo —en el que por primera vez se regulan las precampañas y se prevé que sea aprobado hoy en sesión extraordinaria—, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de asistir a eventos oficiales de gobierno a partir del próximo 31 de enero y hasta el día de la jornada comicial. Además, de entregar o prometer recursos en dinero o en especie, dádivas o cualquier recompensa a cambio del voto; recoger la credencial para votar sin causa prevista en la ley o amenazar con ello a cambio de entrega o mantenimiento de bienes o servicios en general.
http://www.milenio.com/node/156681
ORDENAN REINSTALAR A VICTOR ALARCÓN EN LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO ELECTORAL DE BC El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inmediata reinstalación de Víctor Alarcón Requejo como presidente del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) El TEPJF revocó el acuerdo de cuatro de los siete consejeros del organismo, quienes, señaló, no están facultados para destituir al presidente y no le dieron oportunidad de argumentar a su favor.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=estados&article=039n1est
IMPULSARÁ SENADO REFORMAS PARA ACABAR CON SUBEJERCICIOS, ASEGURA MADERO Ciudad de México. El presidente del Senado, Gustavo Madero, anunció que a partir del 1 de febrero impulsarán reformas para facilitar el ejercicio de los recursos presupuestales y acabar "con los cuellos de botella que representan los subejercicios". En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunció en contra de congelar el precio del diesel, como lo demanda la oposición, pues originaria un problema mayor a la economía del país y a todos los mexicanos. Madero Muñoz precisó que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero se buscará dar al gobierno federal los elementos necesarios para que ejerza oportunamente los recursos y acabar con los candados burocráticos "que hacen difícil y tortuoso su aplicación".
http://www.milenio.com/node/156315
POSIBLE, QUE FIDEL CASTRO RECIBA A FELIPE CALDERÓN DURANTE SU VISITA A LA HABANA La Habana, 28 de enero. La anunciada visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Cuba, aún sin fecha, “desarrollará las relaciones respetuosas” entre los dos gobiernos, señaló hoy el canciller Felipe Pérez Roque. En diciembre pasado, cuando coincidieron en una cumbre latinoamericana en Brasil, Calderón confirmó al presidente cubano Raúl Castro que visitaría la isla en 2009, recordó Pérez Roque. “Ambas cancillerías trabajamos para fijar la fecha exacta de esa visita este año”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores. Por su parte el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, ratificó que ambos gobiernos trabajan en el contenido de la visita que próximamente realizará el presidente Felipe Calderón a la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=025n1pol
UN ESTADO DEMOCRÁTICO DEBE GARANTIZAR LA PLENA LIBERTAD RELIGIOSA, DIJO BERTONE El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, recordó al presidente Felipe Calderón que un Estado se muestra plenamente democrático en la medida que garantiza no sólo el derecho a la vida, sino también el que los ciudadanos puedan practicar pública y privadamente su religión con total libertad. En el encuentro privado que sostuvieron el pasado sábado 17, en la residencia oficial de Los Pinos, del cual la Presidencia sólo emitió un escueto comunicado, el enviado del papa Benedicto XVI subrayó que la Iglesia católica “no se cansa” de proclamar el derecho a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y de igual forma lo hace para defender el derecho a la libertad religiosa, que incluye de manera particular la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=013n1pol
"NINGUNA FUERZA POLÍTICA O SOCIAL ES DUEÑA DE LOS DERECHOS HUMANOS": SOBERANES Ciudad de México. El ombudsman nacional José Luis Soberanes presentó su último informe de labores ante el Congreso de la Unión en el que consideró que 2008 fue de "claroscuros" en el tema de las garantías individuales y alertó sobre la violencia en el país. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso que la principal preocupación de los mexicanos es la inseguridad, ya que la "delincuencia organizada parece empecinada en mostrar que tiene capacidad para enfrentar con toda su fuerza al Estado". "Es urgente poner un alto a la criminalidad desbordada porque está amenazando la paz social. Hay regiones de la República que sufren una severa crisis de gobernabilidad. Ahí están los saldos del narcotráfico y el clima de inseguridad que se vive en varios puntos". señaló.
http://www.milenio.com/node/156299
CONGRESO ANALIZARÁ DUDAS SEMBRADAS POR PROÁRBOL La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer al secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y al director general de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián, para que aclaren dudas sobre la aplicación y administración del programa ProÁrbol. Esto, luego de que EL UNIVERSAL reveló que en 2008 hubo irregularidades en el ejercicio de los 2 mil 700 millones de pesos destinados a plantar árboles en todo el país, y en los logros que se presumieron a nivel internacional sobre las metas de reforestación. Desde la semana pasada, senadores del PRD impulsaron las comparecencias de Elvira y Cirbián, por lo que se votó —en lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión—, que cada Cámara llame a cuentas a los dos funcionarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165399.html
HUYEN 12 MIL EMPRESARIOS DE LA CAPITAL Ciudad de México (29 de enero de 2009). En los dos últimos años, cerca de 12 mil empresarios han huido del D. F., aquejados por la inseguridad que se vive en la urbe, aseguró Juan de Dios Barba. El presidente de la COPARMEX Ciudad de México señaló que tanto medianos como grandes empresarios se han ido inquietos, principalmente por delitos como el secuestro, la extorsión y el robo. "En los últimos dos años hemos tenido registros de la salida de la Ciudad de alrededor de 12 mil empresarios. Cambiaron su residencia por problemas de inseguridad para buscar un mejor nivel de vida. "Los empresarios se van, dejan sus negocios aquí, atendidos por administradores, y los supervisan a distancia, o vienen una semana al mes y viven tres semanas fuera de la Ciudad o del País", expresó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/482/962778/
DEJA NARCOGUERRA 113 NIÑOS MUERTOS Huixquilucan (29 de enero de 2009). En el último año, 113 niños y bebés murieron víctimas del crimen organizado, tanto en retenes como por fuego cruzado, según un registro realizado por Georgina Sánchez, consultora independiente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. Durante el foro "Armas pequeñas y ligeras: Impacto sobre los derechos de la Infancia", organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Zacatecas son las entidades con mayores víctimas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962806/
LAS AGRESIONES EN ATENCO, ALENTADAS POR SUPERIORES: DICTAMEN DE LA CORTELAS agresiones físicas y sexuales cometidas por policías en contra de habitantes de San Salvador Atenco y miembros de diversas organizaciones sociales, los días 3 y 4 de mayo de 2006, fueron “acciones motivadas por la falta de técnicas para preservar las detenciones, indolencia y cargas emotivas incontroladas y, por supuesto, injustificables, y aun cuando la violencia no hubiese sido ordenada, fue permitida y alentada por los superiores”, señala el dictamen elaborado por la comisión designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga el caso.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=016n2pol
PIDEN A MONREAL NO OPINAR SOBRE CHIAPAS La senadora priísta María Elena Orantes López respondió contundentemente a su homólogo Ricardo Monreal que “los chiapanecos somos los únicos que debemos opinar de los temas de Chiapas”. a legisladora calificó como un agravio que fuereños y con intenciones perversas busquen confundir a la opinión pública y más cuando se trata de un caso de “un hampón” como Mariano Herrán Salvatti. “Le solicito que opine de los temas de su estado y que no venga a ofender a los chiapanecos con su insultante provocación; las muertes, los encarcelamientos, las persecuciones que sufrimos en carne propia los chiapanecos por Herrán es algo que no se puede borrar”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70765.html
EXHORTA CONGRESO A PGR A NO PROMOVER ACCIÓN PENAL CONTRA MORETT Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la PGR a que no promueva la acción penal contra Lucía Andrea Morett, porque no existen pruebas que avalen que ella fue contacto en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En la sesión de la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó el punto de acuerdo para exhortar a la PGR a respetar los derechos humanos y las garantías de seguridad jurídica de Lucía Morett, considerando que la acusación que pesa sobre ella tiene motivaciones políticas. El documento precisa que más allá de que Lucía Morett no ha cometido delito alguno, la acusación contra ella tiene un carácter esencialmente político.
http://www.milenio.com/node/156303
SANCIONES POR GROSERÍAS Y SILBIDOS EN 24 CIUDADES México. En al menos 24 ciudades del país, el reglamento de policía y buen gobierno sanciona como un delito las groserías, señas o actos “obscenos”, molestar a otras personas y hasta silbar. Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Aguascalientes, León, Acapulco, Puebla, Culiacán y Tlaxcala, entre otras, cuentan con reglamentos que sancionan delitos comunes donde abundan términos tan ambiguos como: “obsceno”, “exhibicionismo”, “indecoroso”, “indigno” y “contrarios a la moral”. En Monterrey, según el artículo 17 del reglamento de policía, se sanciona por “pronunciar expresiones injuriosas, despectivas o que ataquen la moral de los ciudadanos”; en Tlaxcala, el artículo 19, por “proferir o expresar, en cualquier forma, frases obscenas despectivas o sarcásticas”. En Irapuato, la mendicidad es una falta administrativa, según el artículo 166, fracción 10.
http://www.milenio.com/node/156673
“HAY 10 MILLONES SIN AGUA POTABLE” En México habitan al menos 10 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, y que en muchos casos la obtienen a través de métodos artesanales, como en escurrimientos, jagüeyes, filtraciones o incluso en charcos, admitió el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo. Dijo que en las últimas seis décadas cada mexicano pasó de recibir más de 18 mil metros cúbicos de agua al año a sólo 4 mil 400, lo que hace que se tengan “focos preventivos” ante el acceso, tratamiento y consumo de agua. Comentó que ya se analiza la posibilidad de traer agua al Valle de México desde Veracruz, Hidalgo y Michoacán, o incrementar la recaudación del sistema Cutzamala.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165398.html
ALISTAN REPARTO DE AGUA EN LAS ZONAS AFECTADAS METEPEC, Méx. En el primer corte de agua del Sistema Cutzamala, programado a partir de mañana viernes, los caudales disminuirán 50% en los 13 municipios que se abastecen de ese circuito, por lo se tienen listas estrategias en cada comuna para reducir al mínimo el impacto que tendrá la medida en más de tres millones de personas. Los municipios afectados por el primer corte son Naucalpan, Toluca, Tultitlán Tlalnepantla, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán y Ecatepec; además de Lerma y Ocoyoacac, donde el impacto de la medida también se resentirá.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93874.html
OFRECE INFONAVIT APLICAR PRÓRROGAS A TRABAJADORES CON PROBLEMAS DE PAGO Cerca de 100 mil trabajadores recurrirán este año a prórrogas para liquidar sus créditos ante el INFONAVIT o pedirán reducción de sus pagos porque sus empresas entrarán en paros técnicos, o porque sean despedidos, por lo que el instituto anunció ayer un nuevo programa que garantizará apoyos para todos los acreditados que se encuentren en problemas de pago. El director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, informó que el nuevo programa, denominado Garantía INFONAVIT, entrará en operación de inmediato y no requerirá trámites para inscribirse en este paquete de apoyos, únicamente se requiere que los trabajadores manifiesten y comprueben la dificultad para pagar sus créditos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=006n1pol
SAGARPA POSPONE CINCO SEMANAS ATENDER LAS QUEJAS DE CAMPESINOS Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Catarino Torres Pereda, de la Comisión Política Nacional del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), convinieron en establecer una mesa de negociación en cinco semanas para “atender con mayor tranquilidad” la agenda de 12 asuntos que presentó la organización. “Los integrantes de Codeci no tenemos nada que celebrar, pero fue una señal positiva que Cárdenas Jiménez recibiera a la comisión. Queremos los recursos a los que tenemos derecho”, dijo Torres Pereda al concluir la reunión con el titular de SAGARPA.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=009n1pol
REPUDIAN CAMPESINOS LA PROPUESTA DE CARSTENS DE CAMBIAR EL ESQUEMA EJIDAL Organizaciones campesinas repudiaron la recomendación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de revisar el esquema de los derechos patrimoniales de los ejidos para que puedan ser enajenados o dados en garantía para obtener créditos. “Es un nuevo proceso de concentración de la tierra y un despojo para comuneros y ejidatarios; no es la solución a la crisis”, sostuvieron. La venta o renta de predios no resuelve los problemas en el campo, “para que podamos salir adelante se requiere una relación de mayor confianza entre gobernantes y gobernados”, asentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=010n1pol
NO CESAN LAS MANIFESTACIONES EN LAS ENTIDADES Campesinos de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato se manifestaron ayer en carreteras, frente a oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en algunos casos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en demanda de que bajen los precios de los insumos agrícolas, especialmente los combustibles, y que aumenten los de los productos del campo, entre ellos maíz, frijol, trigo y algodón.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=009n2pol
LISTOS, MÁS DE 100 MIL CAMPESINOS Y AGREMIADOS PARA MARCHA DEL VIERNES A 48 horas de que se realice la marcha del 30 de enero, ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, convocó a los integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a una reunión, informó Francisco Hernández Juárez, quien dijo que la razón de este encuentro fue proponer el establecimiento, nuevamente, de una mesa de diálogo tendiente a solucionar las demandas del sector convocante a esta movilización. Durante una entrevista realizada en una reunión plenaria de la organización, el presidente colegiado de la UNT señaló que de aceptar, otra vez, la instalación de dicha mesa, su principal demanda seguirá siendo el aumento salarial de emergencia y la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=008n3pol
EBRARD: DEBE AVANZARSE HACIA UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Al inaugurar una planta farmacéutica en la Zona Industrial Vallejo, que significó una inversión de 57 millones de dólares y generará en lo inmediato 545 empleos y mil 200 plazas más al alcanzar su máxima capacidad de operación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la ciudad y el país tienen que avanzar hacia una economía del conocimiento, con empleos calificados y bien pagados, desarrollo de tecnologías propias que signifiquen el registro de patentes a nivel internacional. “¿No será esa una de las razones primordiales por las cuales México no ha logrado crecer ni generar el valor agregado que necesita?”, cuestionó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=capital&article=045n1cap
INSTALAN MESA DE NEGOCIACIÓN SEP-SNTE Ciudad de México (28 de enero de 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron las mesas de negociación, a puerta cerrada, del pliego general de demandas 2009. El pliego de demandas fue entregado a la titular de la SEP la semana pasada, también a puerta cerrada, en una reunión que se realizó en la sede de la dependencia federal, a la que acudió la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo. El pliego de demandas, según la versión estenográfica de la reunión sostenida la semana pasada entre Gordillo y Vázquez Mota, plantea el compromiso del SNTE de fortalecer la Alianza por la Calidad de la Educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962703/
PONE SEP 16 INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Ciudad de México (29 de enero de 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará 16 institutos tecnológicos en el Distrito Federal y los primeros 10 estarán operando en el mes de septiembre, a fin de ayudar a atender la demanda insatisfecha de educación superior en la zona metropolitana. Y es que en esta área cada año egresan 155 mil jóvenes de bachillerato y sólo 133 mil encuentran un lugar en las universidades públicas y privadas. "Lo que hemos padecido en los últimos años es una demanda creciente de carácter insatisfecho que se expresa en movimiento de rechazados, cada vez más importantes y que reflejan una realidad dolorosa", reconoció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/482/962586/

ECONOMÍA Y FINANZAS

INHIBE EXPECTATIVA NEGATIVA LAS INVERSIONES: CALDERÓN
Ante la proyección del Banco de México sobre que la economía presentaría una contracción de hasta 1.8% en el año, el presidente Felipe Calderón respondió que en la medida en que se generen expectativas negativas sobre la economía, se inhibe la decisión de inversión de los agentes económicos y el consumo de las familias. “Yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadas, infundadamente optimistas, como también generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”, dijo el mandatario mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68855.html
MÉXICO TENDRÁ EL PEOR DESEMPEÑO DE AL EN 2009, AFIRMA EL FMI Un desplome de la actividad económica como el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que ocurrirá en 2009 no se ha experimentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “La magnitud y el alcance de la actual crisis financiera han conducido a la economía mundial hacia un terreno desconocido”, aseguró este miércoles el organismo. También confirmó que el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un decrecimiento en el año, con un desempeño de la actividad productiva inferior al de Brasil y al promedio latinoamericano.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=economia&article=028n1eco
LLAMA OCDE A AMPLIAR REGULACIÓN DAVOS. Ante la crisis financiera mundial, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, hizo un llamado a todos los países para ampliar la regulación en los mercados internacionales y reducir los riesgos sistémicos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68856.html
REACCIÓN POSITIVA DE LOS MERCADOS Los mercados bursátiles del mundo mostraron optimismo en las operaciones de ayer, luego de que la Reserva Federal (FED) emitiera un comunicado en el que destacó que estaba preparada para comprar bonos de largo plazo del Tesoro. La Reserva Federal, dentro de su anuncio de política monetaria, decidió no mover la tasa de los fondos federales, es decir, las dejó en niveles de 0.25% En ese contexto, el índice industrial estadounidense Dow Jones experimentó un incremento de 2.46%, es decir, un avance de 200.72 puntos. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores mostró una ganancia de 2.70%, esto es un incremento de 529.07 enteros para situarse en los 20 mil 145.22 puntos
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68860.html
PESE A LA CRISIS GLOBAL, BBVA BANCOMER GANÓ EN MÉXICO $31 MIL 566 MILLONES En uno de los peores años para la banca en el mundo, BBVA Bancomer anunció que en 2008 obtuvo ganancias en México por 31 mil 566 millones de pesos, cantidad superior en 12 por ciento a las de 2007, en una variación que contrasta con la menor rentabilidad en el conjunto de las operaciones del consorcio en el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=economia&article=031n1eco
AUMENTAN TASAS PARA HIPOTECAS Ciudad de México (29 enero 2009). La banca comercial elevó las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los últimos meses en el esquema de cofinanciamiento, según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Por ejemplo, en julio de 2008, el crédito que ofrecía Scotiabank era de 11.58 por ciento con un descuento anual por pago oportuno que llegaba a una tasa de hasta 8.88 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962783/
COLOCARÁN 20 MIL MDP EN BONOS HIPOTECARIOS La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó ayer que la expectativa de bursatilización de este año serían de 20 mil millones de pesos en colocaciones de bonos respaldados por hipotecas (BORHIS), más 10 mil millones de pesos de certificados de vivienda considerados en el programa de INFONAVIT. Este esquema financiero lo usan intermediarios financieros privados y públicos para obtener dinero fresco de los mercados de valores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68861.html
PIDE CONGRESO A BANCOS BAJEN SUS TASAS DE INTERÉS México, 28 de enero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a las instituciones financieras a bajar las altas tasas de interés que cobran por los créditos, con base a los recursos que captan y la diferencia del nivel de riesgo que los clientes representan. Las tasas de interés anual de varios órganos bancarios oscilan entre 1.13 a 7.73 por ciento, mientras que la tasa promedio por año de las tarjetas de crédito se ubica en 41.78 por ciento; y las de préstamos hipotecarios, en promedio son de 12.55 por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=169097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SACA “PROVECHO” MÉXICO DE TIC México se ubicó en el quinto lugar entre 25 países emergentes en cuanto al aprovechamiento de la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), impulsada por las iniciativas del e-gobierno, según el estudio “Connectivity Scorecard 2009”. Esta investigación patrocinada por Nokia Siemens y desarrollado por Leonard Waverman de la escuela de Negocios de Londres, reveló que de una escala de uno al 10 México calificó con 5.39, en tanto que el país con el nivel más alto fue Malasia con 7.07, y el promedio fue de 3.60.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68866.html
PIDEN A CALDERÓN MODIFICAR DECRETO SOBRE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS Ciudad de México. El Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a que suspenda, o en su caso modifique, la aplicación del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación de vehículos usados, publicado el 24 de diciembre de 2008. El acuerdo tiene como objetivo eliminar el requisito de contar con un certificado de origen emitido por la compañía armadora, que compruebe la procedencia del vehículo. También se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduzca en 50 por ciento la valuación que realiza sobre los diferentes vehículos, con lo que se apoya a los sectores que necesitan los automóviles para llevar a cabo sus actividades.
http://www.milenio.com/node/156480
URGE RESCATE DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO Saltillo. La Diputación Permanente en el Congreso del Estado urgió a que la federación establezca un plan de rescate a la industria automotriz en el que incluya la eliminación del ISAN y se diseñen mecanismos fiscales para evitar la entrada de autos compactos fabricados en otros países.
http://www.milenio.com/node/156533
DESPIDE CEMEX A MIL EMPLEADOS EN MÉXICO Cemex terminó el ajuste en su plantilla laboral, que era parte de su plan de reducción de costos para poder afrontar la crisis económica mundial. De acuerdo con la empresa, el recorte afectó a 10% de su nómina en todo el mundo, incluido México. De los 10 mil que laboran en suelo mexicano, mil dejaron sus puestos en la firma en el último trimestre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68867.html
DESPIDE VW 800 TRABAJADORES EVENTUALES Puebla, México (28 enero 2009). Volkswagen despedirá 800 trabajadores eventuales, hará reajustes a su personal de planta e implementará más paros técnicos, anuncio Otto Lindner, presidente del consejo ejecutivo de la armadora. "La situación económica en México es incierta, nadie sabe lo que pasará, por lo que no estamos en posibilidad de recontratar los 800 eventuales. La situación es tal, que habremos de entrar en una negociación compleja con el sindicato, porque todo indica que deberemos hacer también ajustes en el personal de planta", explicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962585/
SCT DEBE ATENDER INCONFORMIDAD DE 40 EMPRESAS SOBRE INTERCONECTIVIDAD: COFEMER La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que antes de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el plan técnico de interconexión debe atender las inconformidades de por lo menos 40 empresas, que ven en el documento un riesgo para la inversión, el empleo y el desarrollo de infraestructura.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=economia&article=032n1eco
ESPERA TELMEX TÉLLEZ FRENE INTERCONEXIÓN Ciudad de México (29 enero 2009). Teléfonos de México (TELMEX) espera que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, haga uso de sus nuevas facultades y frene el Plan Técnico de Interconexión, que está a punto de ser publicado en el Diario Oficial. TELMEX y otras 25 empresas, como IUSACELL, Alcatel-Lucent, Nortel y Ericsson, aseguran que este documento es ilegal, es expropiatorio de su infraestructura y, sobre todo, impactará negativamente a las inversiones que se hacen en el sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962758/
URGE NORMATIVIDAD EN TELECOMUNICACIONESPROVEEDORES de tecnología del sector telecomunicaciones coincidieron en la necesidad de acelerar la definición de reglas en el sector para impulsar nuevas inversiones. La consultoría Select reveló ayer que el pronóstico de inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para 2009 registrará -9.6%, frente al 5.4% registrado en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68870.html
ENTREGA PEMEX CONTRATO POR 7 MDD Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó un contrato por 7 millones de dólares a la empresa Valeros Compression Services Mexico para inyectar gas húmedo amargo a los pozos Iride 146 y 146-D, que forman parte del campo Antonio J. Bermúdez en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco. El contrato consiste en utilizar dos equipos con capacidad de 30 millones de pies cúbicos diarios cada uno para inyectar gas húmedo amargo a los pozos e intentar mantener su capacidad de producción.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68864.html
URGE OPEP AL PAÍS AUMENTAR PRODUCCIÓN Davos, Suiza (29 de enero de 2009). La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue de cerca la caída de la producción nacional de crudo, por lo que urgió al País a revertir esta tendencia. "México tiene un problema con (la caída de) sus reservas, así que necesitan trabajar muy duro para resolver esta situación", destacó Abdalla Salem El Badri, secretario general del Organismo a pregunta expresa de REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962846/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONSIDERA CANADÁ ANUNCIADA VISITA DE OBAMA UN TESTIMONIO DE ALIANZA
Montreal, 28 de enero. El primer ministro canadiense Stephen Harper dijo en la Cámara de Diputados que la anunciada visita del presidente estadounidense Barack Obama en febrero es un testimonio de la alianza bilateral. Esta visita "es un testimonio, no sólo sobre el tamaño de nuestra relación comercial, sino de la cercanía de nuestra alianza, y también de la fortaleza de nuestra amistad", y que la visita de trabajo será "importante y productiva".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=169137&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PAQUETE DE RESCATE POR 819 MIL MDD Nueva York, 28 de enero. Sin alguna señal de que la catástrofe económica esté tocando fondo, el presidente Barack Obama anotó hoy su primer gol legislativo cuando la Cámara de Representantes aprobó el gigantesco paquete de estímulo económico, lo cual podría culminar en la reconstrucción del contrato social estadounidense después de décadas de su desmantelamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=mundo&article=035n1mun
RECHAZAN REPUBLICANOS PLAN ANTICRISIS Washington D. C., Estados Unidos (29 de enero de 2009). Pese a los esfuerzos de cabildeo de la Administración de Barack Obama, ningún legislador republicano apoyó ayer el plan de estímulos económicos por 819 mil millones de dólares, en la votación con la que fue aprobado en la Cámara baja. Con 244 votos a favor y 188 en contra, el multimillonario paquete, destinado a salvaguardar entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos dos años, superó su primera prueba, aunque dejó de manifiesto la falta de consenso existente en torno al mismo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/962788/
CONFIRMAN A JEFE DE INTELIGENCIA DE EUA Washington D. C., Estados Unidos (28 de enero de 2009). El Senado de Estados Unidos confirmó la tarde del miércoles la decisión del Presidente Barack Obama de nombrar como jefe nacional de Inteligencia al almirante retirado Dennis Blair.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/962730/
URGE SEGUIR CON EL CABILDEO PARA QUE EN EUA SE DISCUTA EL TEMA MIGRATORIO: SENADOR El Senado debe preparar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos con miras a que el tema migratorio sea parte central de la agenda a discutir, advirtió el perredista Silvano Aureoles Conejo. Integrante del grupo plural de legisladores mexicanos que realizó recientemente una gira por Estados Unidos, dijo que a pesar de la reticencia de congresistas estadounidenses a concretar una nueva política migratoria, desde el Senado debe impulsarse el tema, con el propósito de que se discuta en la reunión interparlamentaria que se llevará a cabo en el vecino país del norte en junio próximo. El senador perredista indicó que ven con preocupación que el presidente Barack Obama se haya enfocado a los temas relacionados con la crisis financiera y los de seguridad nacional, restando importancia al grave problema de la migración. Por ello, agregó, el Congreso mexicano debe continuar con su trabajo de cabildeo para lograr que en Estados Unidos se discuta del tema.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=politica&article=024n1pol
CAYERON EN 20 ESTADOS REMESAS DURANTE 2008 La caída en las remesas que trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos alcanzó a 20 estados del país durante 2008, destacando por su retroceso los flujos enviados al Distrito Federal. De acuerdo con el nuevo cálculo de remesas realizado por el Banco de México, los recursos que llegaron al D. F. el año pasado se situaron en mil 106 millones de dólares, una reducción de 19.6% respecto a lo recibido en 2007. Otros estados que se vieron seriamente afectados por el menor flujo de remesas fueron Tabasco con una baja de -13.9% respecto a 2007, Veracruz con -6.7%, Chiapas -11.7%, Campeche -8.1%, e Hidalgo con una baja de -13.5% a tasa anual. Por su parte, Michoacán siguió encabezando la lista de recepción de remesas con 2 mil 458 millones de dólares al cierre de 2008; seguido de Guanajuato y el estado de México con 2 mil 325 millones y 2 mil 96 millones de dólares, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68863.html
DENUNCIAN ‘ACOSO’ DE PATRULLA FRONTERIZA Salir de casa es como abrir una puerta a la deportación, dijeron a La Opinión residentes del Valle de Coachella. Lo mismo sucede en sembradíos, escuelas y centros comerciales. De hecho, afirman, la Patrulla Fronteriza ha puesto la zona bajo sitio. "Hay una especie de cacería. Están en todas partes y cada vez son más las historias de persecuciones a alta velocidad en el Valle. Ya no sentimos lo duro sino lo tupido", declaró Mario Lazcano, presidente del Comité Latino del Valle de Coachella. El último incidente sucedió la tarde del martes, cuando presuntos agentes de la Patrulla Fronteriza se apostaron frente a una estación de autobuses escolares y detuvieron a seis personas, que según testigos eran padres de familias que llevaban a sus hijos camino a la escuela.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/1/29/denuncian-acoso-de-patrulla-fr-106103-1.html
INSISTEN EN TEXAS EN MENORES TRÁMITES DE LICENCIAS PARA INMIGRANTES Dallas, 28 de enero. Un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes interpuso una nueva demanda contra las autoridades de Texas para obligarlas a desechar los requisitos impuestos a los inmigrantes para obtener su licencia de conducir. La demanda, interpuesta en una corte estatal por el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México Americano (MALDEF), es la segunda que se presenta por este motivo a lo largo del último mes, en contra del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas. Ambas querellas pretenden frenar la aplicación de los requisitos que el DPS exige desde el pasado 1 de octubre a todos los extranjeros que buscan gestionar su licencia de conducir en esta entidad. El DPS exige a los inmigrantes demostrar que se encuentran en forma legal en el país para poder obtener o renovar el documento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=169123&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OTRO MEXICANO, LISTO PARA VIAJAR AL ESPACIO HOUSTON, Texas. El astronauta José Hernández, hijo de un matrimonio de campesinos mexicanos, cumplirá su gran sueño al participar en una misión de la NASA que le enviará a la Estación Espacial Internacional (EEI). El próximo 6 de agosto Hernández, de 45 años, tiene previsto formar parte de una misión espacial, específicamente la STS-128, cuyo objetivo es continuar con la ampliación y el desarrollo de la EEI.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60356.html

AMÉRICA LATINA

CUBA Y RUSIA DEFIENDEN LA IDEA DE UN MUNDO MULTIPOLAR, AFIRMA RAÚL CASTRO EN MOSCÚ
Moscú, 28 de enero. El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a la capital de Rusia en visita oficial que sella el rencuentro entre Moscú y La Habana, tras los años de distanciamiento originado por la desaparición de la Unión Soviética, y que también corrobora el relevante papel que empieza a desempeñar América Latina en la política exterior del Kremlin.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=mundo&article=036n1mun
SE CONVIERTE MARADONA EN ACTIVISTA POR LA REELECCIÓN DE CHÁVEZ Caracas. El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona se convirtió hoy en un entusiasta activista político a favor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acompañó en Caracas en un mitin a favor de una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del mandatario.
http://www.milenio.com/node/156501
GANARÍA CHÁVEZ EL REFERENDO DEL 15 DE FEBRERO CON 54%: SONDEO Caracas, 28 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó a remontar en los sondeos de cara a la enmienda constitucional sobre la reelección continua a cargos de elección popular, pues si la consulta de efectuara hoy ganaría su propuesta con 54 por ciento de los votos, según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=mundo&article=036n3mun
MÉXICO ASESORARÁ A ECUADOR PARA COMICIOS PRESIDENCIALES Quito. Los organismos electorales de Ecuador firmaron hoy un convenio de asistencia técnica para los comicios presidenciales del próximo 26 de abril con el Instituto Federal Electoral de México y la Organización de Estados Americanos.
http://www.milenio.com/node/156499

EUROPA

ASEGURA PUTIN QUE “MILITARIZACIÓN” NO RESUELVE LOS PROBLEMAS
Davos. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo hoy, en un tono conciliador hacia Occidente, que la militarización no resolverá los problemas mundiales. Putin, quien lideró un gran aumento del presupuesto de Defensa ruso mientras se desempeñó como mandatario, dijo al Foro Económico Mundial que "la militarización no ayuda a resolver problemas. Estamos en contra del gasto de más dinero en esfuerzos militares".
http://www.milenio.com/node/156454
FRANCIA SE PARALIZARÁ POR HUELGA GENERAL BERLÍN. Durante seis meses, Nicolas Sarkozy, el dinámico presidente de Francia, tuvo éxito en dirigir los destinos de la Europa comunitaria e incluso llegó a soñar con convertirse en un líder planetario, pero la realidad del mundo, inmerso en una crisis mundial, lo confrontará este jueves a una realidad diferente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60358.html

ASIA

VIENEN DECISIONES DURAS SOBRE IRAK
WASHINGTON. El presidente Barack Obama visitó ayer por primera vez el Pentágono para revisar los planes que buscan apurar el repliegue de tropas de Irak y reconcentrar los esfuerzos de la maquinaria militar estadounidense en Paquistán y Afganistán, los dos países que la administración Obama ha presentado como “el nuevo frente contra el terrorismo y el extremismo”. “Enfrentaremos decisiones inmediatas y duras en Irak y Afganistán”, advirtió el mandatario Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60354.html
IRÁN PIDE A EUA CAMBIOS DE FONDO TEHERAN (Agencias). Irán dijo ayer que daría la bienvenida a la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un cambio en la política de Washington, si involucra un retiro de las tropas estadounidenses de otras naciones y se disculpa por “crímenes” pasados contra Teherán. El presidente Mahmoud Ahmadineyad habló después de que Obama ofreció extender una mano a la paz si Irán aceptaba “desarmar su puño”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60360.html

CULTURA

EXHORTAN A INAH Y ESTADO DE MÉXICO LOGRAR ACUERDO SOBRE TEOTIHUACÁN
Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno del estado de México y al INAH a establecer una mesa de trabajo para analizar el impacto estructural a la zona arqueológica de Teotihuacán por el proyecto Resplandor Teotihuacano. Durante la sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro se acordó que dicha mesa deberá integrarse por los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones involucradas, representantes comunitarios y gremiales, así como especialistas en el tema. "Se reitera la solicitud de suspender las obras del montaje multimedia en tanto se constituye la mesa de trabajo arriba descrita y dé a conocer sus conclusiones respecto al posible deterioro del monumento arqueológico", señala el dictamen.
http://www.milenio.com/node/156322
PERSIGUE LACHAPELLE BELLEZA INESPERADA Ciudad de México (29 de enero de 2009). A unas horas de cortar el listón inaugural de "Delirium of reason", su primera exposición individual en México, el artista visual David LaChapelle se siente complacido por el hecho de tener como marco el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Además de parecerle increíble el lugar, le parece el marco adecuado para los nuevos rumbos por los que se ha orientado su trabajo. "Estoy trabajando mucho con la estructura de los murales", explica, "y creo que ver mis murales junto a los murales mexicanos no sólo es un honor, sino que también informa sobre lo que estoy intentando hacer ahora. Me parece una relación estupenda ver las fotos que estoy haciendo en un lugar y en un país que celebra y entiende la idea del mural".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/482/962790/
ANALIZARÁN EXPERTOS LA COLONIA ROMA EN SUS ORÍGENES E HISTORIA México, 28 de enero. La "Colonia Roma, orígenes, historia, identidad, perspectivas", uno de los barrios más tradicionales y poblados de la capital, será analizada desde diversos puntos de vista, este viernes, por varias personas, en mesas redondas. En el apartado Geografía, territorio y tiempo, Héctor Mendoza Vargas, del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará de Geografía. El arqueólogo Salvador Guillermo Arroyo, director de la zona arqueológica de Tlatelolco, INAH, disertará sobre el Pasado precolombino. El tema La colonia Roma en el tiempo 1902-2009 estará a cargo del arquitecto Edgar Tavares López, autor del libro Colonia Roma, de Editorial Clío.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=169129&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: