domingo, 11 de enero de 2009

Opinión - Sábado 10

Visión Global. Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Nuestra tendencia es celebrar las habilidades que decimos tener cuando en realidad nos hemos beneficiado de hechos fortuitos”.


David Brooks

“El crash político no es menor que el de los mercados. El egoísmo y el cortoplacismo NO son en lo absoluto exclusivos de los traders“.


Nicolás Baverez

¿Qué hacer con el capitalismo?

¿Más regulación o mejor gerencia?


Ante el crash económico y financiero por el que atraviesa el mundo, la célebre “mano invisible” de Adam Smith se ha vuelto sospechosa de ser una mano negra.


A la vez, lo súbito de la caída ha puesto en entredicho la capacidad de los expertos para dominar variables fundamentales a la hora de tomar postura:


- Desde la firme defensa del sistema a las más radicales propuestas para sustituirlo.

- Los gurús de la economía y de la política señalan caminos nuevos para el siglo XXI.


La ideología liberal, fuente o producto del sistema capitalista, ha sido llamada a declarar por la responsabilidad que le cumple en esta crisis. PERO ¿Es a ella verdaderamente a quien debe sentarse en el banquillo? ¿O más bien se trata de juzgar problemas de otra índole?

La respuesta dependerá, desde luego, de la evaluación que se haga sobre lo que ha ocurrido y de la forma en que se describan sus causas, puramente coyunturales para algunos, o enraizadas, según otros, en la propia naturaleza del modelo que ahora se pone en entredicho.

El mea culpa de Alan Greenspan


Particularmente significativo ha sido el mea culpa entonado por Alan Greenspan, una de las figuras que mejor han conjugado la profesión de fe liberal, recientemente explicada en un libro de memorias (The Age of turbulence), con su aplicación activa durante los largos años que, a la vera de gobiernos republicanos o demócratas, permaneció al frente de la Reserva Federal. Greenspan se ha declarado en un estado de “conmovida descreencia” ante el crítico panorama del que no pocos le acusan, y ha admitido que la autorregulación no funciona en cuestiones de banca.


En un artículo (Breakingnews.com), Robert Cyran ha cargado contra la ceguera del otrora sumo sacerdote de las finanzas norteamericanas, al que reprocha “su incapacidad de considerar la idea de que la hybris —el pecado de arrogancia de los héroes de Esquilo y de Sófocles— y la codicia de los actores financieros individuales pueden vulnerar el sistema, y a ellos mismos”.


Para otras mentalidades más pragmáticas, el problema tiene que ver más bien con la capacidad de la ciencia económica para comprender la enorme complejidad de los factores que determinan semejantes episodios y, en consecuencia, para atajarlos o saber qué hacer ante ellos.
Esta preocupación por la casuística es lo que hace ahora volver los ojos hacia el gran precedente histórico de 1929, buscando comparar las características del impacto, evaluar sus efectos y repasar la eficacia de las respuestas que entonces se propusieron.

El capitalismo intervenido


En un artículo de título urgente, Save the System, Thomas Friedman plantea la cuestión del significado que el plan de rescate…
“La pregunta que me hago,… que pienso que Barack Obama y equipo… estarán haciéndose a sí mismos, es ésta:

¿Qué efecto tendrá esta intervención del gobierno sobre la asunción del riesgo que constituye el corazón del capitalismo?”

Si hay que creer a George Soros, el billonario inversionista cuyo libro, La crisis del capitalismo global, fue en su momento éxito de ventas, el futuro nos depara un tiempo “menos irresponsable, menos agresivamente especulativo, menos apalancado y más estricto con el crédito”.


Su exhortación a cantar la palinodia es todo un plan de reformulación teórica:


“Los mercados no tienden al equilibrio, y no se limitan a reflejar las bases sobre las que se sostienen los valores (los fundamentales), sino que también las configuran.


- Por esto, no basta simplemente con controlar la oferta monetaria.
- Hay que reconocer que los mercados son propensos a las burbujas, y las regulaciones deben prevenir contra su crecimiento desmedido”.

Pero lo que Friedman alega, citando al experto en estrategia financiera David Smick, es que “los planes de rescate y las garantías del gobierno, si a veces resultan necesarios, traen siempre consecuencias imprevistas”.


Para Smick es claro quién saca la ganancia de pescar en río revuelto:


-
“Ganadores: los fuertes, los grandes, los consolidados, los nacionales y los seguros: la gente, podría decirse, que no necesita dinero.
- Los que pierden: los nuevos, los pequeños, los extranjeros y los de mayor riesgo: mercados emergentes, emprendedores y pequeños negocios sin contactos políticos”.


Coinciden estas afirmaciones con el comentario de Moisés Naím, economista y editor jefe de la revista Foreign Policy, al ranking de las personas más ricas del mundo, que revela, según dice, que tales fortunas han sido amasadas mediante vínculos con el gobierno.


“Ha sido el Estado, no el mercado, quien los ha hecho ricos. La crisis económica creará muchas más oportunidades para aquellos que sean capaces de sacar partido del Estado para hacer sus fortunas”.
(Cualquier parecido con nuestra realidad local…)

Más supervisión gubernamental no garantiza por sí misma que todo vaya a salir bien: es necesario que las regulaciones estén bien diseñadas, que tengan capacidad de hacerse cumplir y, hasta cierto punto, también de resultar flexibles
. (Rana Foroohar. Newsweek)

¿Más regulación o mejor gerencia?


Regulaciones inteligentes para salvar al sistema y pronta retirada gubernamental de los asuntos de la banca son asimismo las directrices que apoya Thomas Friedman.


Su enfoque
:

El descarrío de las prácticas financieras no es tanto un tema que afecte a la criminología como a los principios por los que debe regirse la buena gestión:


“Los bancos que al día de hoy resisten, los que están comprando a otros y no siendo comprados —como JP Morgan Chase o el Banco Santander— no han sobrevivido porque estuvieran mejor regulados que los demás, sino porque han sido mejor administrados”.


En este servicio de la prudencia al éxito empresarial
se basaba también la ahora desencantada fe de Greenspan: “Cometí un error al presumir que el propio interés de las organizaciones, específicamente de los bancos y de otras por el estilo, obraría de tal modo que las haría más capaces para proteger a sus accionistas y a la equidad de las empresas”.

Contra avaricia…


La confianza sobre la que Francis Fukuyama hacía descansar cualquier intercambio productivo parece gravemente herida; con su duelo, se pretende que sucumbimos al reinado tenebroso de la codicia o del desorden.


Pero las voces más sensatas alertan contra la salida maniquea para explicar la naturaleza del mal.


“El crash político no es menor que el de los mercados. El egoísmo y el cortoplacismo no son en lo absoluto exclusivos de los traders”.
(Nicolas Baverez, Le Monde)

La perversión del sistema ha consistido, más bien, en un excesivo dogmatismo respecto de dos principios:


1.
La capacidad de las bajadas de impuestos para autofinanciarse.
2.
La fe en la autorregulación de los mercados financieros. (F Fukuyama)

La crisis financiera desatará una avalancha de economistas de la conducta y demás transpoladores de la psicología más elaborada al reino de las políticas públicas.
(Nassim Nicholas Taleb, de su libro The Black Swan)

Todo tiene que ver con
“nuestra tendencia a mirar los datos que confirman nuestros prejuicios, en lugar de mirar a los que los contradicen.

- Nuestra tendencia a sobrevalorar eventos recientes a la hora de anticipar posibilidades futuras.

- Nuestra tendencia a imbricar hechos concurrentes en una única explicación de las causas.

- Nuestra tendencia a celebrar las habilidades que decimos tener cuando en realidad nos hemos beneficiado de hechos fortuitos.
(David Brooks)

Algunas voces más no sólo apuntan a un replanteamiento de los esquemas económicos, sino, en general, a una profunda revisión de los valores de la democracia.


“La esperanza —el Nobel Joseph Stiglitz— está en que nuestras democracias son lo suficientemente fuertes para imponerse al poder del dinero de los intereses particulares y en que vamos a demostrar que somos capaces de montar el nuevo sistema regulatorio que el mundo necesita, si es que nuestra intención es disfrutar de una economía global próspera y estable en el siglo XXI”.


Lo cierto es que el debate ético
Ni puede estar al margen ni lo ha estado nunca.

Ya en 1759
lo planteaba Adam Smith: “Se podría confiar en que los hombres buscaran su propio interés sin dañar indebidamente a la comunidad no sólo por las restricciones impuestas por las leyes, sino porque también ellos están sujetos a una limitación incorporada que se deriva de la moral, la religión, las costumbres y la educación”.

El libro que contiene estas reflexiones, Teoría de los sentimientos morales, es anterior en veinte años a La riqueza de las naciones.


Como señala Rafael Termes en su Antropología del capitalismo, quizá el último texto debería leerse a la luz del primero.


Xavier Reyes Matheus

Y... ¿usted que opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL PLAN DE RESCATE DE BARACK OBAMA: DICE QUE RESCATARÁ ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE PUESTOS PARA 2010.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dice que sus propuestas para estimular la economía estadounidense podrían salvar o crear entre tres y cuatro millones de empleos para 2010, un 90% de ellos en el sector privado.

El plan económico de Obama, que incluye la inyección de 800,000 millones de dólares para rescatar al país de la amenaza de la recesión, ya ha sido redactado por la presidenta del consejo de asesores económicos del presidente electo, Christina Romer, y por el principal consejero económico del vicepresidente electo Joe Biden, Jared Bernstein.


"Estoy seguro de que si nos unimos y conjuramos el Gran Espíritu Americano una vez más, responderemos a los desafíos de nuestro tiempo" Obama anunció estas estimaciones en su discurso semanal radiofónico y por Internet. "Los trabajos se crearán en el ámbito de la pequeña y gran empresa, a través de un amplio espectro de industrias". "Serán la clase de empleos que no aceptará la gente con vistas al corto plazo, sino que servirán para posicionar nuestra economía para liderar el mundo a largo plazo".

Medio millón de estos empleos serán consecuencia del incremento de la inversión en fuentes de energía no contaminantes.


Las industrias para el desarrollo de energía limpia verán doblada su producción en los próximos tres años, mejorando la eficiencia energética de dos millones de hogares estadounidenses.


"Estos trabajos 'made in America', como la construcción de paneles solares, turbinas eólicas, coches más eficientes y el desarrollo nuevas tecnologías energéticas, pagan bien y pueden realizarse desde el exterior del país".


DÉFICIT FISCAL DE ESTADOS UNIDOS (COMO % DEL PIB)



Barack Obama indicó asimismo que sus estimaciones reflejan que casi 400,000 personas volverán a trabajar en el campo de las infraestructuras, bien reparando carreteras, puentes o escuelas, o bien instalando kilómetros de cables de banda ancha para permitir la conexión a Internet.

- "No sólo vamos a crear trabajos, sino que ayudaremos a los que perdieron los suyos, así como a los estados y a las familias más afectados por esta recesión".

- Entre otras medidas, el plan comprende "ampliación del seguro de desempleo, un recorte impositivo valorado en 1,000 dólares, y asistencia federal a los estados que no recorten su presupuesto para servicios esenciales como Policía, Bomberos, educación y sanidad".


Como viene haciendo durante las últimas semanas, Obama advirtió de que las medidas adoptadas para combatir la crisis no tendrán un efecto inmediato sobre la economía, y que la situación empeorará antes de registrar una mejoría.


En este sentido, el presidente electo expresó su confianza en la capacidad del pueblo estadounidense.


"Hemos atravesado antes momentos como éste. Estoy seguro de que si nos unimos y conjuramos el Gran Espíritu Americano una vez más, responderemos a los desafíos de nuestro tiempo y escribiremos el nuevo gran capítulo de la historia americana". (Agencias)


BALANCE FISCAL DE MÉXICO (MILLONES DE PESOS)



ENTRE LAS ALTERNATIVAS QUE OFRECE LA POLÍTICA FISCAL Se encuentran las reducciones de impuestos, las devoluciones fiscales y la expansión del gasto público. El costo de dichas medidas es de un déficit fiscal.

Por tanto,
los países con mayor margen de maniobra (es decir, con menor déficit fiscal antes de la actual crisis) serán los que puedan enfrentar de mejor forma la actual coyuntura.

EL CASO DE MÉXICO es destacable, pues precisamente su situación inicial es muy favorable y eso le ha permitido poner en marcha programas de infraestructura asumiendo un déficit de 1.8% del PIB para 2009 y después de un equilibrio fiscal por años.


Sin embargo, la estrategia sigue enfrentando cuellos de botella relevantes. (IXE Grupo Financiero)


ESPAÑA. 45 MIL PASAJEROS AFECTADOS EN DOS DÍAS DE CAOS EN BARAJAS:
El aeropuerto de Madrid-Barajas trata de recuperar la normalidad trabajando con dos de sus cuatro pistas mientras miles de pasajeros siguen esperando sus aviones. Se multiplican las protestas y la Guardia Civil ha tenido que desembarcar dos vuelos transoceánicos. AENA calcula que unas 45,000 personas han sufrido desde ayer la cancelación de 571 vuelos e importantes retrasos, mientras Iberia comunica que ha suspendido 96 vuelos y ha alojado a 2,000 pasajeros en hoteles de Madrid. (Agencias)

Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Buenos Aires desde el aeropuerto de Barajas se amotinaron hoy dentro del avión después de que el vuelo haya sufrido ya un retraso de más de 24 horas y la compañía haya querido desalojarles de la aeronave por segunda vez.


La gran cantidad de nieve que ha caído en las últimas horas en Madrid ha provocado imágenes de lo más insólitas, como la presencia de este esquiador por el parque de El Retiro (El País)



CON EL CAFÉ: Carstens crecimiento cero. El Secretario de Hacienda Agustín Carstens ha bosquejado la dimensión de la crisis que México confrontará en 2009. Anuncia que el crecimiento de la economía será de cero. Nada, pues. Es maniqueísmo oportunista criticar a las autoridades financieras por no prever la profundidad de la crisis. Ninguna autoridad financiera del mundo lo calculó. Es más, todavía no lo calculan.

PRIORIDADES:
La próxima semana el Presidente Calderón tendrá un encuentro con el Presidente electo de Estados Unidos Barack Obama. Aquí la cancillería ya anunció una agenda compleja que incluye, comercio, migración y seguridad. Ya descubrirán que las prioridades de Obama son otras. Y nos dirá que le preocupa la violencia del crimen organizado.

IFE:
El Instituto Federal Electoral tuvo que enfrentar a la realidad. Tuvo que aceptar que no tenía ni el presupuesto ni la infraestructura para reemplazar en corto plazo las credenciales de elector con la clave “03”.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: