miércoles, 28 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLEGA CALDERÓN A SUIZA PARA PARTICIPAR EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Zurich. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó hoy a las 10:45 horas (3:45 de México) al aeropuerto Internacional de esta ciudad, para dar inicio a una gira de trabajo en la que participará en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará en la estación alpina de Davos a partir de esta tarde. Tras su llegada, el titular del Ejecutivo mexicano abordó un helicóptero para dirigirse a Davos, y de inmediato iniciar actividades con un almuerzo privado con el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo Ponce e León.
http://www.milenio.com/node/155943

SALVAR BANCOS, NO A LOS BANQUEROS, RECOMIENDAN CUATRO EX GOBERNANTES
“Hay que apurarse y apurarse, porque cada día en que aumenta el desempleo, cae el producto interno bruto y la situación es más difícil”, recomendó el ex primer ministro de Italia durante la realización del foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, organizado por el Congreso de la Unión y realizado en el alcázar de Chapultepec. Sanguinetti resaltó la necesidad de reformas para regular el mercado, con un Estado que vuelva a asumir su rol, “no el intervencionista que pretendía sustituir el esfuerzo privado, pero sí el Estado regulador que no adormece sino que estimula las iniciativas individuales y la espontaneidad de la sociedad”. Felipe González lo definió de manera coloquial. Un Estado, dijo, como los cuerpos que se ven en la playa de Ipanema, sin un gramo de grasa, pero sin que se les vean los huesos. “Queremos un Estado que sea ágil, que responda a las necesidades y recupere la confianza de los ciudadanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=005n1pol
SIN REFORMAS ESTRUCTURALES HABRÁ MÁS ESTANCAMIENTO, DICE CARSTENS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que si bien el gobierno del presidente Calderón no se quedó con las manos cruzadas ante la crisis, las medidas anunciadas para mitigarla deben complementarse con una “agenda de reformas estructurales” que, si se aprueban con celeridad —adujo—, permitirían reactivar el mercado interno. Ante legisladores de todos los partidos políticos, en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, convocado por el Congreso de la Unión, el funcionario federal reconoció que la economía nacional experimentará “algunos periodos de estancamiento, de contracción”, y planteó que entre las reformas debe incluirse una de carácter laboral y de inversiones para permitir, por ejemplo, el ingreso de capitales extranjeros en telefonía fija, aunque en la Cámara de Diputados hay un dictamen al respecto, que está congelado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
BELTRONES A CARSTENS: ANTES DE DEMANDAR CAMBIOS PRESENTE SU INICIATIVA DE REFORMA Ante la demanda del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que se realicen nuevas reformas, entre ellas la laboral, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que primero hay que esperar a que lleguen esas iniciativas. Y en este caso específico el priísta advirtió: “primero tendría que saber en qué están pensando; porque estar hablando al aire y tirar la especie de una reforma laboral, sin hablar con exactitud de qué es lo que quieren, es iniciar un debate en falso”. Explicó que la participación del secretario de Hacienda en el foro económico México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, donde apremió a que se emprendan reformas estructurales, entre ellas la laboral, “debe venir acompañada ya de iniciativas del Ejecutivo, para que el Legislativo tenga también la oportunidad de analizarlas y concluirlas de inmediato”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=006n1pol
EBRARD: PREVALECEN DIFERENCIAS MUY IMPORTANTES CON CALDERÓN El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que mantiene “diferencias muy importantes” con el gobierno federal, pero en temas como seguridad pública, agua y las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, entre otros, no hay lugar para diferencias. Lo anterior, luego de que el secretario de Gobierno capitalino (SG), José Ángel Ávila Pérez, asistió en su representación a un acto con Felipe Calderón para presentar la convocatoria del concurso para construir el Arco Conmemorativo del Bicentenario sobre el Paseo de la Reforma. “Nosotros, como todos saben, con el gobierno federal mantenemos diferencias muy importantes. Pero en el tema que nos ocupa, que es la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, me parece que no es espacio para mantener un conflicto que nadie nos va a entender como ciudadanos”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=capital&article=040n1cap
LÍDER DEL PAN NIEGA QUE HAYA “TAPADOS” El líder nacional del PAN, Germán Martínez, negó que tenga tapados, en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido la decisión de designar a 194 candidatos de los 300 que disputarán la renovación de la Cámara de Diputados el 5 de julio próximo. “La dirigencia no tiene candidatos ni precandidatos, ni el presidente nacional; yo no tengo tapados, y aquí se decidirá por los órganos del partido conforme a las reglas y a las tradiciones democráticas, que siempre han normado la vida interna de Acción Nacional”, detalló, al inaugurar las conferencias de todos los martes en la sede nacional del blanquiazul, en la colonia Del Valle. Aseguró que ni él ni Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, hicieron una sola propuesta para designar a cualesquiera de los 194 distritos donde habrá designaciones. Pero sí comentó que las designaciones se debieron a propuestas de todos los “comités directivos estatales” del partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165381.html
ESPINO: SÓLO PRETENDO EVITAR “SOSPECHOSISMO” El ex líder nacional panista Manuel Espino Barrientos aseguró que no busca “torpedear” a la dirigencia nacional a cargo de Germán Martínez por el tema de las designaciones en 194 distritos. Lo único que busca es “legitimar” y dejar atrás el “sospechosismo” en la designación de candidatos en el PAN. Por eso, con la intención de “revestir” y darle mayor “legitimidad y transparencia” a la designación de candidatos por parte del CEN, Manuel Espino se reunirá el fin de semana con aproximadamente 150 panistas, encuentro en el que se prevé la elaboración de una propuesta que “reencauce” el proceso de designación, porque la decisión “ya está tomada”. En conferencia de prensa, el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) mencionó que a raíz del descontento que ha generado la decisión de designar a 194 candidatos para 300 distritos entre la militancia, se hará una propuesta que la “legitime”, aclaró
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165393.html
RECHAZARÁ PRI ASPIRANTES CON ANTECEDENTES PENALES El Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó como requisito “clave” en la revisión de solicitudes de aspirantes a una candidatura para competir por una diputación federal, que no se hayan visto envueltos en problemas judiciales ni tengan deudas con la sociedad. En el segundo día de revisión de las 507 solicitudes para participar en la selección de candidatos del PRI a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Procesos Internos determinó que cualquier aspirante que no haya presentado una carta de antecedentes no penales será rechazado. El grupo presidido por Pedro Joaquín Codwell revisa que los aspirantes presenten además de una carta “vigente” de antecedentes no penales otro documento que acredite que están al corriente en sus cuotas partidistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165382.html
BUSCARÁ IU CON PRECANDIDATOS DE UNIDAD CANDIDATURAS A DIPUTADOS FEDERALES Ciudad de México. Alejandro Encinas anunció que Izquierda Unida (IU) enfrentará con precandidatos de unidad a Nueva Izquierda en la contienda del PRD por las 27 candidaturas a diputados federales, 40 diputados locales y 16 jefaturas delegacionales. Dijo que la decisión de cerrar filas es para generar mejores condiciones para que las elecciones salgan adelante y tener certeza de ratificar el triunfo mayoritario del Partido de la Revolución Democrática en las elecciones constitucionales. En conferencia de prensa, indicó que este miércoles al cerrar el registro de aspirantes para diputados federales se inscribirán a precandidatos ante la Comisión Nacional Electoral bajo un sólo número de planilla, con el folio numero tres.
http://www.milenio.com/node/155525
GERTZ MANERO: MI CANDIDATURA NO ES POR UN “HUESO” “No vengo por un hueso o cargo público, sino a sacar un proyecto nacional en materia de seguridad con el que he estado trabajando desde hace nueve años con Convergencia”, afirmó Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas, al registrar su precandidatura ciudadana por una diputación federal por la vía plurinominal. El ex secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Vicente Fox, aseguró que decidió competir por una curul por Convergencia, porque desde hace nueve años ha trabajado con ese partido en una ley en materia penal, y porque viene a defender la causa de miles de ciudadanos a quienes la oligarquía partidista les ha cerrado las puertas. “Mi participación tiene que ser de conciliación y apoyo para lograr que los proyectos de la sociedad se puedan lograr. Yo vengo a defender mi posición ciudadana, no para chocar con las estructuras políticas de ningún partido”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165384.html
PERMITEN “PRESUMIR” PROGRAMAS SOCIALES En un ríspido debate, el Consejo del IFE declaró infundada una queja contra el PAN por el presunto uso de programas federales en su propaganda política de carácter nacional desplegada en cuatro espectaculares en Michoacán. Así, el IFE permitirá que el blanquiazul utilice promocionales como “Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular” o “Acción es: No doblegarse ante el crimen organizado”. El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, presentó el proyecto de dictamen aprobado por el pleno del Consejo General, en el que se declara “infundada” la acusación del PRI contra el PAN. Por su parte, la representación del PRI anunció que llevará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165383.html
ACUERDAN IFE Y CONACYT APOYO PARA INVESTIGAR EL ABSTENCIONISMO Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral y el CONACYT suscribieron un convenio para fortalecer e impulsar el desarrollo de actividades de fomento a la ciencia y la tecnología asociadas con informática, telecomunicaciones y materia electoral. El convenio pretende apoyar proyectos de investigación sobre participación ciudadana y abstencionismo, la viabilidad del voto electrónico en México, y el voto de los mexicanos en el extranjero, medios de comunicación y preferencias electorales. Además, impulsar proyectos que contribuyan al análisis sobre los flujos de recepción y publicación de datos en el Programa de Resultados Preliminares, sistemas de información del proceso electoral federal y las nuevas reglas derivadas de la reforma electoral.
http://www.milenio.com/node/155801
INICIARÁ MONITOREO EN 3 DE 150 CENTROS El próximo sábado, de forma simultánea con el arranque de las precampañas electorales, comenzarán a operar los primeros tres centros de monitoreo de spots de radio y televisión, como parte de la red que instalará el Instituto Federal Electoral (IFE), para dar seguimiento a los anuncios transmitidos por los partidos políticos durante este proceso. Alfredo Figueroa Fernández, Consejero del IFE, indicó que se espera que los primeros centros de monitoreos que grabarán los spots, estén listos para la fecha de arranque prevista el próximo 31 de enero, luego de dar a conocer la convocatoria para la designación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2009, en el que participará Naciones Unidas. Detalló: “Estamos iniciando con los tres primeros centros de monitoreo, que están previstos en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, como la primera fase proyectada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165386.html
IFE DARÁ 66% MÁS A OBSERVACIÓN ELECTORAL Las organizaciones civiles mexicanas que fungirán como observadores electorales en los comicios de este año contarán con un presupuesto de 25 millones de pesos; aunque será en marzo cuando se anuncie qué proyectos recibirán el financiamiento, tras un proceso de selección que definirá cuáles podrán disponer de hasta 3.4 millones de pesos. Funcionarios electorales destacaron la importancia de la participación ciudadana, sobre todo ante las recientes reformas que establecen nuevas reglas en materia electoral, por lo que los recursos que destinó el gobierno federal para este año superan en 10 millones de pesos el dinero entregado a los observadores en los comicios intermedios de 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165385.html
SEGUIRÁ EL ALZA EN EL PRECIO DEL DIESEL, PERO YA SERÁ MÁS LEVE, ANUNCIA CALDERÓN El presidente Felipe Calderón anunció ayer una reducción de 75 por ciento en los ajustes mensuales al precio del diesel, con lo que el incremento del combustible pasa de cinco centavos semanales a cinco centavos por mes. Además, los productores del campo, pescadores y transportistas podrán acreditar en el pago anual de contribuciones fiscales una parte del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado al combustible, con lo que, dijo, habrá una reducción en los ingresos tributarios, que se subsanará con un plan de austeridad en el gasto corriente, particularmente en servicios personales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
LEGISLADORES CALIFICAN LA MEDIDA DE ENGAÑO Y PIDEN AL GOBIERNO “ACTUAR CON SERIEDAD” La reducción de 75 por ciento en el incremento mensual del diesel anunciada por el gobierno de Felipe Calderón es una medida “insuficiente”, “tibia”, “absurda”, una “vacilada” y un “engaño”, pues lo que en realidad se necesita para apoyar a los productores es detener por completo el aumento en el precio del combustible, consideraron diputados, líderes partidistas, representantes de organizaciones campesinas e industriales. Diputados de PRI, PRD y Convergencia calificaron de insuficiente, absurdo y un engaño el anuncio de que se atenuará el alza del diesel. Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priísta, emplazó al gobierno federal a actuar con seriedad y bajar realmente el costo del derivado del petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=008n2pol
LA REDUCCIÓN ANUNCIADA AL DIESEL, “UNA TOMADURA DE PELO”, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR Tulum, Q. Roo, 27 de enero. El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó al titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, asumir su responsabilidad ante la crisis económica, y consideró “una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” su medida de reducir en 75 por ciento el aumento mensual del diesel. Ante perredistas y simpatizantes, anunció que el próximo martes presentará una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista. “Daré el remedio y el trapito”, dijo sobre el planteamiento, que incluye congelar salarios desde directores hasta el de Felipe Calderón. Jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también verían un recorte de sus salarios, pues en particular estos últimos no deben percibir más de 600 mil pesos mensuales en época de crisis, ni puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=010n1pol
ABORDA LA PERMANENTE EL TRÁFICO DE ARMAS Ante la incapacidad del gobierno mexicano para detener el flujo de armas en la frontera norte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impulsará hoy, con la aprobación de un punto de acuerdo, una agenda de trabajo entre legisladores de Estados Unidos y México con objeto de impulsar una agenda bilateral para combatir el paso ilegal de armamento por la frontera común. El órgano legislativo refiere que cada día son transportadas ilegalmente de territorio estadounidense a México 2 mil armas, hecho que produce ganancias en el mercado negro por alrededor de 30 mil millones de dólares. La iniciativa del senador priísta Ramiro Hernández aduce que en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón ingresaron al país un millón 460 mil armas, mientras que las autoridades federales decomisaron 27 mil armas en el mismo periodo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=018n1pol
EL PENTÁGONO, PREOCUPADO POR LA VIOLENCIA EN MÉXICO WASHINGTON. Un alto mando militar del Pentágono reconoció su “preocupación extrema” por la violencia que vive México, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”. El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su preocupación “por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”. El rápido aumento en el número de asesinatos y de secuestros “han llamado toda nuestra atención”, mencionó. “Hay una guerra”, declaró Bill Newell, agente especial a cargo de las sucursales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Arizona y Nuevo México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32403.html
LAMENTA SABINES EL CASO DE HERRÁN Ciudad de México (28 de enero de 2009). El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, lamentó la situación por la que pasa Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal general de Justicia de Chiapas, a quien se le acusa de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado. "Lamento mucho lo que está pasando con Mariano, pero bueno, así es la procuración de justicia, se tiene que atender y para eso el Gobernador no debe opinar, es un proceso que está en curso y no es conveniente que el Gobernador opine sobre una persona que está en un proceso judicial, eso yo lo dejo completamente al margen y en manos de la procuración de justicia", comentó luego de presenciar la inauguración de la exposición la Mujeres de Chiapas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/482/962460/
EXHIBE LA CORTE A PEÑA Y MEDINA Ciudad de México (28 de enero de 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aparecen como involucrados en la violación de derechos humanos en un proyecto de dictamen relacionado con el llamado caso Atenco que los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizan y se aprestan a votar en los próximos días. El texto preliminar, producto de las conclusiones de una comisión de ministros y al que REFORMA tuvo acceso, señala que las acciones de fuerza pública en Atenco fueron ejecutadas de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente", al perseguir a ambulantes y activistas de esa comunidad el 3 y 4 de mayo de 2006. La Corte enlista a los funcionarios que tendrían responsabilidad en estos hechos e incluye, además de a Peña Nieto y Medina Mora (en ese entonces titular de la SSP federal), a quien fuera coordinador nacional del Consejo de Seguridad Pública, hoy director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; al ex Secretario de Gobierno mexiquense Humberto Benítez Treviño y al entonces Procurador Abel Villicaña.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962452/
INTERCEDERÁ LA PERMANENTE EN FAVOR DE MORETT La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar el no ejercicio de la acción penal contra Lucía Andrea Morett Álvarez. La PGR empezó de oficio otra averiguación previa en la que se investiga la probable comisión de delitos contra mexicanos en el extranjero, la cual hasta el momento no ha presentado ningún avance ni se ha realizado actuación alguna para salvaguardar los derechos de Morett o de los familiares de los connacionales asesinados en Ecuador.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=015n3pol
IMSS E INFONAVIT EMBARGAN BIENES A DIARIO MONITOR Funcionarios que se identificaron como ejecutores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se presentaron ayer en la tarde en las instalaciones de Diario Monitor, ubicadas en la colonia Doctores, con la finalidad de embargar activos que “garantizaran” los adeudos de dicha casa editorial con ambas dependencias. Empleados del diario, cuyo director y propietario es José Gutiérrez Vivó, aseguraron que, a pesar de lo ocurrido, la edición del miércoles estaba garantizada; sin embargo, a las 21 horas los ejecutores permanecían en la casa editorial y algunos equipos de cómputo estaban desconectados.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=016n1pol
DESCARTAN DESPIDOS EN BUROCRACIA Ciudad de México (27 de enero de 2009). El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, afirmó que existe un acuerdo con el Presidente Felipe Calderón para que no haya despidos de la burocracia sindicalizada. El diputado priísta aseguró que con esto se garantiza que 2 millones 340 mil trabajadores del Servicio Público Federal tengan garantizado su empleo. "Llegamos a un acuerdo directo con el Presidente (Calderón) y el Secretario de Hacienda (Agustín Carstens), de mantener intacta nuestra planta de base, que es de 2 millones 340 mil trabajadores. "Esto es lo principal y es nuestra columna fundamental", dijo Ayala, quien asistió al Foro México ante la Crisis: ¿Qué Hacer para Crecer?", que organiza el Congreso de la Unión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/962346/
PROTESTAN CAMPESINOS PORQUE SAGARPA LES EXIGE COMPROBAR RECURSOS QUE NO APLICÓ Entre llamados a perder el miedo frente a “este gobierno que es una vergüenza”, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir la entrega de 440 millones de pesos de diversos programas, así como la compra de ganado y la adquisición de 100 tractores equipados. Durante el día, los dirigentes de los campesinos de Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Oaxaca sostuvieron diálogos ríspidos con la coordinadora de Política Sectorial de SAGARPA, Micaela Aguilar, quien les exigió que comprobaran el gasto de 3 millones de pesos que les entregó el gobierno de Veracruz y de un millón el de Hidalgo. “Les quedan tres días para comprobar; este gobierno entrega recursos pero hay que comprobar su uso”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=009n1pol
SEMARNAT BUSCA TRABAJAR CON EUA EN EL TEMA ECOLÓGICO El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada, consideró que el país podrá buscar la armonización de las normas de desempeño ambiental de la industria automotriz y anunció que impulsará una reunión trinacional de la región de América del Norte para trabajar en temas de cambio climático y bonos de carbono. Entrevistado tras la inauguración de la exposición Viviendo tu futuro. Tu futuro en tren, que se inauguró ayer en las instalaciones de la terminal Buenavista del tren suburbano, el funcionario dijo que ya ha buscado un acercamiento con la actual titular de la Agencia de Protección de Ambiental de Estados Unidos, Lisa Jackson.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
SE REQUIERE DUPLICAR LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: JOSÉ NARRO ROBLES El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el país no puede seguir creciendo sólo uno por ciento anual en cobertura, en una etapa en la que se debe aprovechar el llamado bono demográfico, para lo cual “nos quedan no más de 20 años para formar a los jóvenes y garantizarles un empleo con buenas condiciones, tarea que no estamos haciendo de manera suficiente”. En entrevista tras encabezar el anuncio oficial del Año Internacional de la Astronomía, aseguró que pronto se dará a conocer información “alentadora” sobre el espacio común de educación superior a distancia, pues destacó que incrementar la matrícula universitaria “no es problema de una institución, sino del Estado mexicano”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=sociedad&article=045n3soc
EJERCEN SIN TÍTULO CASI 100 MIL PROFESORES DE BACHILLERATO México. De los 240 mil profesores de educación media superior que existen a nivel nacional, 40 por ciento (96 mil) no están titulados y la Secretaría de Educación Pública sólo ha convenido con la UNAM un programa para que 200 docentes concluyan la licenciatura. Así lo informó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, luego de anunciar la convocatoria para que 60 mil profesores de bachillerato cursen un diplomado sobre competencias docentes. Este diplomado de actualización para docentes de nivel bachillerato fue aplicado el año pasado a 20 mil profesores en todo el país, con el fin de alinearlos a las reformas al sector impulsadas por la Secretaría de Educación Pública.
http://www.milenio.com/node/155913
ANUNCIA GOBIERNO LICENCIATURAS EN LÍNEA Ciudad de México (27 de enero de 2009). A partir del siguiente ciclo escolar, se comenzarán a impartir 20 licenciaturas a través del Sistema de Educación a Distancia, informó este martes la Secretaría de Educación capitalina. El Secretario Axel Didriksson señaló que en febrero se lanzará la convocatoria de inscripciones y se estima atender a 4 mil personas que deseen cursar el nivel superior. Estas carreras serán impartidas en colaboración con la UNAM y serán Derecho, Administración y Contaduría, entre otras.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/482/962234/
ANDREA CRUZ, PRIMERA MEXICANA EN VOLAR “SOLA” UN AVIÓN MILITAR Zapopan, Jal., 27 de enero. Andrea Cruz Hernández se convirtió hoy en la primera mujer que vuela “sola” un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y con ello escribió su nombre en la historia de la aviación en México. Cadete de segundo año, Cruz Hernández es la primera en cursar la carrera de piloto aviador militar en el Colegio del Aire. Hoy, durante casi 40 minutos condujo la avioneta Bonanza F33 C, después de recibir entrenamiento durante varias semanas, en las cuales sumó 40 horas en el aire, acompañada de su instructor. Al tocar tierra, Andrea, quien nació en Oaxaca hace 19 años, dijo sentirse orgullosa y envió un mensaje a las tres mujeres que ingresaron el año pasado al Colegio del Aire: “que siempre confíen en sí mismas, porque todo se puede lograr”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=015n1pol


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, EN PLENA RECESIÓN: BANXICO
México, 28 de enero. Es oficial: la economía mexicana ya está en recesión y permanecerá en la parte más baja del ciclo durante todo el año. Para el Banco de México, en el cuarto trimestre de 2008 el PIB habría registrado una caída de 1.0 por ciento, y este año decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento. "Evidentemente, al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión", admitió el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168876&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA EL TEMOR POR EL DESEMPLEO La situación laboral en el país es más complicada ante los efectos de la crisis económica mundial. Ayer, el Banco de México modificó su estimación sobre las perspectivas de empleo, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que México será de las naciones más afectadas en el tema laboral ante la crisis. Al presentar el informe trimestral de inflación, Guillermo Ortiz Martínez informó que el banco central modificó a la baja sus pronósticos del PIB y del empleo para este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68830.html
IMSS EN 2009 PERDERÁ CUATRO VECES MÁS EMPLEOS QUE EN 2008: BANXICO Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, estimó que al cierre de 2009 el número de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social registre un descenso anual de entre 160 mil a 340 mil, contra la pérdida de 37.5 mil plazas formales al cierre de 2008.
http://www.milenio.com/node/155641
CIERRAN EN 2 MESES 5 MIL 200 EMPRESAS Distrito Federal (28/1/2009). En los dos últimos meses de 2008 en el País cerraron 5 mil 188 empresas, lo que implicó un despido de 413 mil 282 personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta situación se registró con mayor fuerza en Baja California, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962426/
CUBREN APOYOS 5.2% DE DEMANDA Distrito Federal (28 enero 2009). Los programas de apoyo al empleo (PAE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el más importante en cuanto respaldos directos, atenderán en 2009 solamente a 5.2 por ciento de los 5 millones de personas que demandan estos servicios, de acuerdo con los pronósticos de las Reglas de Operación de estos instrumentos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962439/
SÓLO 25% DE FIRMAS HAN PAGADO EL IETU Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en 2008 sólo 25% de las empresas en México pagaron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Ante la demanda de la iniciativa privada por ubicar el impuesto en 16.5%, el secretario dijo que la petición es inviable y que la SHCP no estudia la medida para reducir el IETU. “No es viable dejar el IETU en 16.5%, no se está estudiando”, dijo Carstens al finalizar la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable en Los Pinos. Explicó que el año pasado aproximadamente 25% de las empresas pagaron IETU; por lo tanto, “tampoco es un impuesto que esté afectando a todas las empresas”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68844.html
NECESARIO, ELIMINAR MONOPOLIOS: SHCP Al proponer reformas estructurales adicionales, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que una de las medidas que hay que tomar para impulsar la economía es la eliminación de los monopolios, y en el caso particular de las telecomunicaciones, abrir la telefonía fija a mayor inversión extranjera. Es la primera vez que el funcionario aborda el tema de las telecomunicaciones, y con asuntos tan concretos de esta industria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68845.html
EMITE PEMEX PRIMER BONO Distrito Federal (27/1/2009). Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevó a cabo la primera emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto de 2 mil millones de dólares, a un plazo de 10 años, los cuales se destinarán para inversiones previstas en el programa de financiamiento 2009. El cupón del bono se fijó en 8 por ciento, con un rendimiento al inversionista de 8.25 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962336/
DEJARON DE PAGAR MÁS DE UN MILLÓN 300 MIL USUARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=economia&article=025n1eco
FINALIZA BMV CON ALZA DE 0.17%, EN ESPERA DE PLAN DE ESTÍMULOS DE OBAMA Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este día con una ganancia de 0.17 por ciento o 33.07 enteros respecto al nivel previo, en línea con las bolsas estadounidenses, en espera de noticias sobre el plan de estímulos económicos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así, el principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 19 mil 616.15 unidades, con lo que acumula su tercera jornada consecutiva de incrementos, apoyado por los títulos de AMX y CEMEX.
http://www.milenio.com/node/155630
DÓLAR A $14.37; EL PESO, EN SU VALOR MÁS BAJO Nunca el peso mexicano tuvo tan bajo valor de cambio frente al dólar como ayer. La moneda mexicana acumuló una pérdida de una cuarta parte de su valor frente a la divisa estadounidense desde que comenzó el actual gobierno, mientras en los últimos tres meses y medio han salido de la reserva internacional de divisas 19 mil 340 millones de dólares para mantener la liquidez en el mercado cambiario y evitar así una mayor devaluación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=economia&article=024n2eco
VA OCDE CONTRA LA EVASIÓN Y CORRUPCIÓN DAVOS. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) intenta combatir el “lado oscuro” de la globalización, como la corrupción y la evasión de impuestos, mientras los líderes mundiales se centran en estabilizar los sistemas financieros, dijo el director de la institución. En un texto escrito poco antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, José Ángel Gurría, secretario general del organismo, dijo que los líderes políticos y empresariales necesitaban “reescribir las normas de las finanzas y los negocios globales”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68836.html
AVIACSA TENDRÁ UNA SEMANA MÁS EN EL AIRE Aviacsa podrá realizar vuelos esta semana porque ya pagó 28 millones de pesos por concepto de turbosina, después que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) suspendió las operaciones de la aerolínea e inició el proceso de embargo de 13 aeronaves. El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, sostuvo que de acuerdo con el esquema de prepago al que entró desde octubre pasado, Aviacsa podrá mantener sus operaciones una semana.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=politica&article=010n4pol
PROTESTAN 25 EMPRESAS DE TELEFONÍA POR EL PTFII Por lo menos 25 empresas de telefonía y proveedores del sector de telecomunicaciones se sumaron a la protesta de Teléfonos de México (TELMEX) en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) promovido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), así como a la petición de que no se apruebe en los términos actuales debido que al proponer que no se desarrolle infraestructura va en contra de los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=economia&article=028n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS UNIDOS “NO ES ENEMIGO” DE LOS MUSULMANES, ASEGURA BARACK OBAMA
Dubai, 27 de enero. Al continuar tomando distancia de su antecesor George W. Bush, el presidente estadounidense Barack Obama eligió dar la primera entrevista de su mandato a la cadena televisiva árabe Al Arabiya, en la que dirigiéndose a los musulmanes sostuvo que “Estados Unidos no es su enemigo”, y aseveró que su país está preparado para extender una mano de paz a Irán si la república islámica “deshace su puño”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=mundo&article=030n1mun
CÁMARA DE REPRESENTANTES, PREVÉ APROBACIÓN DE PAQUETE DE ESTÍMULO ECONÓMICO Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé aprobar este miércoles un paquete de estímulo económico por 825 mil millones de dólares, que cuenta con el impulso del presidente Barack Obama. La legislación "es una iniciativa de creación de trabajos" y reducción de impuestos a familias trabajadoras, dijo en una rueda de prensa la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.
http://www.milenio.com/node/155723
CAEN EN 2 MILLONES LAS REMESAS VÍA TELECOMM Entre 2007 y 2008 Telecomm Telégrafos registró 2 millones de operaciones menos de recepción de remesas, enviadas por mexicanos que viven en el extranjero a sus familiares. El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en 2007 recibió remesas mediante 68.8 millones de operaciones, cifra que para 2008 se redujo a 65.9 millones, 2 millones menos que el año previo. Telecomm Telégrafos tiene mil 591 oficinas telegráficas en todo el país, de las cuales cuatro de cada diez se encuentran en poblaciones donde no operan bancos. Destacó que los 65.9 millones de envíos de remesas realizados en 2008 representan un incremento de 161.1 por ciento en comparación con las operaciones realizadas en 2001, cuando se registraron apenas 25.2 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=economia&article=025n3eco
LANZA MEXICANA REFUGIADA EN CHICAGO GRITO DE AYUDA A OBAMA Chicago, 27 de enero. La mexicana indocumentada Flor Crisóstomo, quien este miércoles cumplirá un año refugiada en una iglesia local, lanzará un grito de ayuda al presidente estadounidense Barack Obama para que éste detenga las redadas y las deportaciones. En entrevista, Crisóstomo dijo que pretende conmemorar sus 12 meses como refugiada —en la misma iglesia donde estuvo refugiada la también mexicana Elvira Arellano— con el envío de una carta a Obama para pedir un alto a esas medidas antiinmigrantes. La indígena oaxaqueña, que ha vivido un año en la iglesia metodista San Adalberto de Chicago, confía en que el nuevo mandatario estará más cerca de los inmigrantes porque él mismo es hijo de uno de ellos y tiene una tía indocumentada viviendo en Estados Unidos. "Pero no hay que esperar que él lo haga todo, cuando tomó posesión de su cargo nos lanzó un reto que yo asumí, por lo que debemos presionar para que cumpla sus promesas, pero también proponer y trabajar para ayudarlo", destacó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168866&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONEN EN UTAH ESTUDIAR IMPACTO ECONÓMICO DE INDOCUMENTADOS Denver, 27 de enero. Un legislador estatal de Utah pidió que se analice el impacto económico que los inmigrantes indocumentados tienen y tendrán en ese estado durante los próximos 25 años antes de implementar a mediados de este año leyes migratorias locales. El representante Stephen Clark (R-Provo), presentó el lunes el proyecto HB09-107 en el que pide que la legislatura apruebe un presupuesto de 150 mil dólares para completar el estudio de los ingresos y gastos que las personas indocumentadas generan para el gobierno de Utah y otras jurisdicciones. Si los legisladores aprueban el pedido de Clark, se postergará entonces la implementación de la ley SB08-81, ya aprobada el año pasado y que deberá entrar en vigor el 1 de julio de este año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168763&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CRUEL FRONTERA MÉXICO, D. F. Deshidratados, ahogados, accidentados en vehículos, por complicaciones en la salud o por hipotermia: desde hace ocho años, la cantidad de mexicanos que han muerto al tratar de internarse sin documentos en Estados Unidos llega a casi dos por día, reconoció el gobierno mexicano. Un reporte publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con base en estadísticas de los consulados de México en ciudades limítrofes de EEUU, reveló que entre los años 2000 y 2008 han muerto en total 3,688 mexicanos; es decir, alrededor de 1.5 decesos diarios. Lo anterior, sin tomar en cuenta los cuerpos que no son localizados, principalmente extraviados en la zona desértica entre Sonora y Arizona.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/1/27/la-cruel-frontera-105743-1.html

INTERNACIONAL

INICIA FORO DE DAVOS CON AMBIENTE PESIMISTA
Davos. El Foro Económico Mundial inició hoy aquí por primera vez en su historia en un contexto de recesión económica internacional que ha sumido en el pesimismo al millar de presidentes de grandes compañías presentes en la reunión. Según una encuesta presentada la víspera aquí por la consultora global PriceWaterhouseCoopers, la gran mayoría de los mil principales presidentes de multinacionales considera que 2009 será un año malo para los negocios.
http://www.milenio.com/node/155876

AMÉRICA LATINA

CON MULTITUDINARIA MARCHA INAUGURAN FORO SOCIAL MUNDIAL EN BRASIL
Indígenas brasileños preparan sus armas para participar en el desfile. APBelém. Una marcha multitudinaria por las calles de la ciudad amazónica de Belém marca hoy en Brasil la apertura de la novena edición del Foro Social Mundial (FSM), la más importante cita de la izquierda del planeta. Según su fundador, Francisco Whitaker, los participantes del encuentro se dedicarán hasta el domingo a debatir ideas para crear "una nueva civilización, basada en otros valores".
http://www.milenio.com/node/155587
TRAS UN CUARTO DE SIGLO, REGRESA RAÚL CASTRO A RUSIA La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, regresa este miércoles a Rusia, casi un cuarto de siglo después de su última visita y en un marco histórico mundial radicalmente distinto.
http://www.milenio.com/node/155576
TEME EUA PASOS DE IRÁN POR LATINOMÉRICA WASHINGTON (Agencias). Las actividades de Irán en América Latina preocupan más a Estados Unidos que la presencia de Rusia debido a que tienen una connotación “subversiva”, declaró ayer el secretario de Defensa, Robert Gates.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60346.html
ABRIRÁN ARCHIVOS EN GUATEMALA SAN JOSÉ. Por primera vez en su historia, el Ejército de Guatemala deberá abrir sus archivos militares secretos para que la máxima instancia guatemalteca de defensa de los derechos humanos investigue cuatro casos de desapariciones forzadas en las décadas de 1970 y 1980, en el fragor de la guerra que estremeció a ese país durante 36 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60347.html

EUROPA

PREVÉ PUTIN MEJORÍA DE RELACIONES CON EUA
Moscú, Rusia (28 de enero de 2008). El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, se consideró "cautelosamente optimista" respecto a la llegada al poder de Barack Obama, luego de culpar al ex Presidente estadounidense George W. Bush de contribuir al conflicto político en Ucrania que, en su opinión, originó la crisis del gas en Europa. "Lo que ocurrió en los últimos años en Ucrania es el resultado, en una medida significativa, de las actividades de la anterior Administración estadounidense y de la Unión Europea, que las respaldaba", dijo en entrevista Putin, de 56 años.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/962455/
ANALIZA EUA ENVIAR MÁS TROPAS A AFGANISTÁN; ES NUESTRO MAYOR DESAFÍO: GATES WASHINGTON. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, describió el martes a Afganistán como el mayor desafío militar de su país y advirtió que la guerra podría perderse si Occidente no logra solucionar el problema de las víctimas civiles. Gates, en una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, también recalcó que Irak aún podría causar reveses y días difíciles para las tropas estadounidenses, incluso a pesar del plan de retirada acordado con las autoridades iraquíes según el cual se irían en 2012.
http://www.milenio.com/node/155668
CONCILIO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA ELIGE A KIRIL PATRIARCA DE MOSCÚ Y TODAS LAS RUSIAS Moscú, 27 de enero. El Gran Concilio Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa eligió este martes a Kiril, metropolita (arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado, como patriarca de Moscú y de todas las Rusias en sustitución de Aleksi II, fallecido el 5 de diciembre anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=mundo&article=033n1mun

ASIA

FUERZAS MILITARES ISRAELÍES BOMBARDEAN NUEVAMENTE GAZA EN RESPUESTA A ATAQUE
Gaza, 27 de enero. Las fuerzas de Israel bombardearon nuevamente la franja de Gaza y dieron muerte a un civil palestino, en respuesta al fallecimiento de uno de sus soldados por el estallido de una bomba en la frontera entre ambos territorios, en el primer brote de violencia desde el fin de la gran ofensiva israelí, hace nueve días, que dejó más de mil 300 palestinos muertos, en su mayoría civiles.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=mundo&article=033n2mun

CULTURA

TEOTIHUACÁN, PRIMERO VA A MÉXICO
Monterrey, N. L. Los dioses teotihuacanos quisieron que sus piezas regresaran a su lugar de origen antes de partir al Viejo Mundo. Después de dejar la Antigua Nave Lewis, Teotihuacán, ciudad de los dioses se estará exponiendo en la sala de temporales del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), para después partir al Museo del Quai Branly, en París. El desmontaje de las 430 piezas teotihuacanas inició en la madrugada del domingo a cargo del personal del INAH, tras cuatro meses en Monterrey.
http://www.milenio.com/node/155316
CANCELA BOLSHOI GIRA POR MÉXICO Ciudad de México (27 de enero de 2009). La crisis financiera ha obligado al principal teatro ruso, el Bolshoi, a anular el estreno de una ópera y una gira por México "para ahorrar", indicó el director del establecimiento Alexei Iksanov en una entrevista el martes en la prensa rusa. "El gobierno acaba de aprobar un nuevo presupuesto por la caída del precio del petróleo y la devaluación del rublo. Sería ingenuo pensar que la cultura tendrá la misma financiación que antes", declaró Iksanov al periódico Novye Izvestia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/482/962263/
INAUGURA MARGARITA ZAVALA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MUJERES DE CHIAPAS" Ciudad de México. La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Margarita Zavala, dijo que México es un país plural en el que cabemos todas y todos, además de que las mujeres son el corazón y el motor de las comunidades, de los estados y de la nación. Al inaugurar la exposición fotográfica "Mujeres de Chiapas" en Palacio Nacional, la esposa del presidente Felipe Calderón expuso que la obra de Martín Barrios refleja no sólo el rostro de las mujeres chiapanecas sino el sentir de un pueblo.
http://www.milenio.com/node/155643
CONGRESO PODRÍA CANCELAR RESPLANDOR TEOTIHUACANO TEOTIHUACÁN, Méx. El Congreso del estado de México podría revocar la realización del espectáculo de luz y sonido “Resplandor Teotihuacano” y fincar responsabilidades penales a los que ocasionaron daños a las pirámides del Sol y de la Luna, advirtió el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados local, Carlos Alberto Pérez Cuevas. Este martes, tres legisladores mexiquenses: Pérez Cuevas y José Dolores Garduño González, del PAN, y Joel Cruz Canseco, del PT, estos dos integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, efectuaron un recorrido por la zona arqueológica de Teotihuacán y corroboraron las afectaciones provocadas a las dos piedras ancestrales.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58458.html
RECIBE XIRAU MEDALLA BELLAS ARTES EN SU CUMPLEAÑOS 85 El poeta y filósofo nacido en Cataluña y exiliado en México Ramón Xirau recibió la Medalla Bellas Artes de México durante un homenaje realizado en la capital mexicana por su ochenta y cinco cumpleaños. Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924, aunque con quince años debido a la Guerra Civil se trasladó a México, donde ha tenido una prolífica carrera como filósofo y poeta.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/572537.html
CANTAN MARIACHIS MEXICANOS ANTE PAPA, QUE ACARICIÓ CACHORRO DE LEÓN Un grupo de danza folclórica mexicana, con mariachis, cantó hoy para Benedicto XVI durante la audiencia pública, en la que artistas de un circo también animaron la cita con juegos malabares y la presencia de un cachorro de león, que fue acariciado por el Papa. La Compañía de danza folclórica de Tenochitilán, de Puebla, fue la que llenó todo el Aula Pablo VI, lugar de la audiencia pública, de música mexicana, en medio de las palmas y seguimiento de las canciones por parte de los cinco mil fieles presentes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/572532.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: