lunes, 26 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ANALIZA CALDERÓN SITUACIÓN DEL DEPORTE EN MÉXICO México, 26 de enero. El presidente Felipe Calderón analizó la situación por la que pasa la selección mexicana de futbol y en general del deporte en el país, sobre el cual consideró que "cuenta mucho la seguridad en nosotros mismos". En entrevista televisiva, el Ejecutivo federal señaló que en "el deporte nos afecta mucho la confianza en nosotros mismos, creo que tenemos mucho qué madurar cuando se trata de trabajar en equipo en México". En general, "creo una cosa, en el deporte y en muchas cosas de la vida a los mexicanos nos ocurre que más allá de nuestras limitaciones reales, que como seres humanos todos tenemos, nos afecta mucho la confianza en nosotros mismos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168410&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECIBIRÁN LOS PARTIDOS ESTE AÑO 3,730 MDP
El Revolucionario Institucional es el segundo partido más beneficiado con la distribución de recursos. Foto: Mónica González México. Durante 2009 —año en que se renovará la Cámara de Diputados— los ocho partidos con registro en el IFE contarán con un presupuesto de 3 mil 730.6 millones de pesos para financiar sus actividades ordinarias, de campaña y específicas, lo que representa apenas 6.2 por ciento menos de los 3 mil 977 millones 645 mil 411 pesos que recibieron para el año electoral de 2006 y previo a la reforma que les prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión. Será el PAN el partido que disponga de los mayores recursos, con mil 9 millones 925 mil 962.58 pesos, seguido del PRI con 706 millones 543 mil 743.9 pesos y del PRD con 607 millones 105 mil 841.89 pesos. Al PVEM se le otorgarán 304 millones 87 mil 737.33 pesos; al PT, 287 millones 963 mil 455.32 pesos; Convergencia contará con 272 millones 267 mil 928.15 pesos; Nueva Alianza tendrá 255 millones 178 mil 627.49 pesos y el PSD dispondrá de 189 millones 967 mil 54.94 pesos.
http://www.milenio.com/node/154534
DE 214 MIL 628, TOPE EN GASTOS DE PRECAMPAÑAS El Instituto Federal Electoral tendrá plena injerencia en las precampañas —que inician el domingo de la próxima semana— y estarán absolutamente vigiladas y fiscalizadas por el IFE. El tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado será de 214 mil 628 pesos aproximadamente. Para el registro de los ingresos por donaciones de bienes muebles con temporalidad mayor a un año deberá registrarse con el valor consignado en la factura aplicándole los índices de actualización previstos por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los precandidatos estarán obligados a presentar un informe de ingresos y gastos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165352.html
APUESTAN PARTIDOS A ROSTROS FAMOSOS Cantantes, actores, deportistas y hasta luchadores son buscados por los partidos políticos para apuntalar las campañas del próximo 5 de julio. Todo se vale con tal de obtener un mayor número de votos. Atlantis, “El Guerrero de la Atlántida”; la controvertida Gloria Trevi; la grupera Ana Bárbara y hasta el cotizado actor Diego Luna son buscados por los partidos políticos para que presten su máscara, sus rostros, o sus voces para conseguir el voto de sus fans. Para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las seis gubernaturas que este año se encuentran en juego, el Partido Acción Nacional bajará del ring al luchador Atlantis y buscará el apoyo de exitosos atletas, futbolistas y taekwondoínes. La lista del PAN es larga. Destacan el marchista Joel Sánchez, la medallista olímpica en Sidney 2000 Soraya Jiménez y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165351.html
ARROPAN SECRETARIOS FEDERALES REGISTRO DE CÉSAR NAVA PARA DIPUTACIÓN FEDERAL Ciudad de México. César Nava Vázquez, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, se registró como precandidato a diputado federal de mayoría relativa por el XV Distrito, ubicado en la delegación Benito Juárez. Arropado por el portavoz de la Presidencia, Max Cortázar, y los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Nava Vázquez entregó la documentación requerida ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Electoral panista. César Nava informó que pidió licencia a la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que a partir de hoy deja de ser el coordinador general de la estrategia electoral del Partido Acción Nacional en 2009. En su primer discurso como precandidato a la diputación federal, Nava Vázquez aseguró que “México reclama una Cámara de Diputados que colabore —desde su autonomía, eso sí— con el Poder Ejecutivo y con la agenda de reformas pendientes. Desde ahí, desde el Congreso quiero acompañar al Presidente Calderón”.
http://www.milenio.com/node/154290
POSTULARÁ EL PAN A HERMANOS DE GOBERNADORES EN GUANAJUATO Y BC Al cerrarse el registro de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a diputaciones federales, en Guanajuato y Baja California se inscribieron hermanos de los gobernadores Juan Manuel Oliva Ramírez (de la primera entidad) y José Guadalupe Osuna Millán (de la segunda), mientras en Veracruz las fórmulas correspondientes a Jalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba se mantuvieron en sigilo. Jaime Oliva, hermano del gobernador de Guanajuato, destaca en la lista que incluye a los diputados locales Gerardo de los Cobos, Salvador Márquez, Juan Huerta, Ruth Lugo, Enrique Ortiz, Javier Chico y José Vera, y a los subsecretarios estatales de Desarrollo Social, Luis Vargas, y Desarrollo Agropecuario, Juan Pasqualli.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=estados&article=029n2est
LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATURAS EN EL PAN, MÉTODO ANTIDEMOCRÁTICO: ESPINO Silao, Gto., 25 de enero. La designación de candidatos a diputados federales en 194 distritos que hará la directiva nacional del PAN, con miras a las elecciones del próximo 5 de julio, es un método antidemocrático que no avala la militancia, aseguró el ex presidente blanquiazul Manuel Espino Barrientos, quien además sostuvo que la dirigencia postuló en 2008 “a los amigos, a los compadres, a los cuates. “Hay un fuerte enojo por la decisión de designar; si encima de eso la designación es parcial, es sesgada, con candidatos a modo”, pues más, indicó Espino en el municipio de Silao, minutos antes de recorrer en bicicleta el cerro del Cubilete. El PAN está acostumbrado a que los militantes elijan a sus candidatos, “pero de repente hay ahora muchos dirigentes de partido que les asusta la competencia; la competencia genera a veces pasión, entusiasmo, jaloneo”, sin llegar a la división, expuso el actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=007n2pol
GERTZ MANERO VA POR CURUL Alejandro Gertz Manero, ex funcionario de la administración de Vicente Fox, Pedro Jiménez León y Jaime Álvarez, encabezan la lista de candidatos a diputados plurinominales de Convergencia, confirmó su presidente nacional, Luis Maldonado. En entrevista en el marco de una asamblea informativa, el líder de ese instituto político aseguró que Bertha Elena Luján, Octavio Romero Oropeza y Martha Bejarano también quedaron registrados como candidatos de la coalición PT-Convergencia Salvemos México. Sin embargo, Luján, Romero Oropeza y Mario di Constanzo, colaboradores del movimiento de López Obrador, dijeron que no se han inscrito ni definido sí participarán como aspirantes de esa coalición, pues eso lo decidirá el tabasqueño.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165354.html
MAÑANA REGISTRARÁ EL PRI A ASPIRANTES PARA DIPUTACIÓN FEDERAL Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional se alista para llevar a cabo este lunes el registro de los aspirantes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa. En cada comité estatal de ese partido, sus comisiones de Procesos Internos recibirá la documentación que marcan los estatutos para quienes pretenden competir por una curul en la Cámara de Diputados. Los aspirantes priístas deberán llenar ocho formatos en los que asumen el compromiso de respetar el Código de Ética y garantizar que cuentan con los requisitos que señala la Constitución, los estatutos y la ley electoral. Además de entregar la carta de no antecedentes penales que expide la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de Justicia del estado que corresponda.
http://www.milenio.com/node/154384
CON CENTRALES EN 3 CIUDADES, COMIENZA EL IFE MONITOREO DE SPOTS DE PRECAMPAÑAS Al dar inicio las precampañas de los partidos políticos el próximo sábado, el Instituto Federal Electoral (IFE) contará con tres grandes centros de monitoreo automatizado en las principales ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. El resto de la verificación de la difusión de promocionales partidistas se realizará, por ahora, con un esquema “provisional”. El consejero electoral Benito Nacif aseveró que en el arranque se ha logrado ya la instalación de los equipos de monitoreo en esas tres ciudades, estimándose que poco a poco se incorporen el resto. En principio, dijo, se va a monitorear en las zonas donde la audiencia es mayor, es decir, con más alto costo económico.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=008n1pol
ANUNCIA AMLO ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL EMPEORAMIENTO DE LA CRISIS Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la crisis económica empeorará, y ante ello anunció una nueva etapa de la resistencia civil para buscar soluciones colectivas que eviten cobros indebidos en el consumo de combustibles, electricidad, agua, predial, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios, así como proteger las pensiones de los trabajadores que, afirmó, han perdido más de 50 mil millones de pesos en los meses recientes. En asamblea general con miles de brigadistas reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial llamó a nuevas movilizaciones ante la Secretaría de Hacienda, las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Bancos de México, y manifestó que “la triste realidad” que viven miles de mexicanos se traduce en desempleo, carestía, pobreza, inseguridad y violencia, “pero sobre todo existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración”, frente a un ambiente de insensibilidad e indolencia del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
SE RECRUDECERÁ LA CRISIS ECONÓMICA LUEGO DEL PRIMER TRIMESTRE, CALCULAN LEGISLADORES El Congreso de la Unión considera que la crisis financiera internacional repercutirá “de manera particularmente grave en el país al terminar el primer trimestre de 2009”, sostuvieron ayer PAN, PRD y PRI en el Senado. Con el objetivo de preparar medidas ante los severos impactos económicos que resentirá el país, el Congreso de la Unión realizará el foro económico México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, que se inicia este martes. Participarán políticos, economistas, representantes de los sectores sociales, académicos, expertos e investigadores. Se esperan acuerdos y compromisos de cada parte, “además de propuestas para enfrentar la crisis”, destacaron el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Carlos Navarrete; el senador del PAN Ricardo García Cervantes y, por el PRI, el senador Fernando Castro Trenti.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=010n1pol
EXIGE MANLIO REGLAMENTO DE LEY DE TRATA Ciudad de México (25 de enero de 2009). El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, urgió al Presidente Felipe Calderón a que apure su publicación del reglamente de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Por medio de un comunicado, explicó que la demora deja abierto un espacio de impunidad para la delincuencia organizada. Por medio de un comunicado, el senador recordó que el Ejecutivo ha sido omiso ante ya cuatro exhortos del Poder Legislativo y un reciente llamado de la sociedad civil organizada para expedirlo. "El atraso de más de ocho meses en la expedición del Reglamento mencionado, cuyo plazo venció el 21 de mayo de 2008, ha impedido la integración de la Comisión Secretarial que deberá elaborar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional y acuerdos de coordinación entre los tres niveles de gobierno; y falta a compromisos internacionales y regionales signados por el Gobierno de México", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961658/
DESDE LA FE COLOCA A “LOS MÁRTIRES CRISTEROS” AL LADO DE BENITO JUÁREZ Y CUAUHTÉMOC México no sólo es tierra de Cuauhtémoc y de Juárez, también lo es de la Virgen de Guadalupe y de los mártires cristeros “arteramente asesinados por un Estado enfermo de laicismo y anticlericalismo”, aseguró la arquidiócesis primada de México. Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón y de su discurso pronunciado hace varios días en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de la Familia, la Iglesia católica local dijo que la presencia del jefe del Ejecutivo federal en ese acto “sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo”. En el editorial de su semanario Desde la Fe, tacha a las personas, articulistas y medios de comunicación que han criticado la presencia y palabras de Calderón en ese acto de ser “cortos de inteligencia”, con una “enorme y monumental intolerancia”, “enfermizos del laicismo”, “ignorantes”, “miopes y rabiosos”, “talibanes del laicismo”, “primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico”, “intransigentes y autoritarios”, además de “no respetar el régimen democrático que tanto ha costado conseguir a los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=009n1pol
MONITOREAN VÍA SATÉLITE CULTIVOS DE ENERVANTES La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) integra desde 2004 una base de datos con imágenes satelitales obtenidas de un grupo de satélites denominado Sistema Spot ERMEXS, que es controlado por la Secretaría de Marina. La base de datos es construida para llevar un seguimiento puntual de las zonas de siembra y producción de enervantes y opiáceos, así como de su desplazamiento y aparición en nuevos puntos del país. Se emplea de manera especial para saber si las campañas de erradicación han dado resultado. Además, el Ejército mexicano ha modificado y actualizado en estos casi cinco años 80% de su base de datos de cartografía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165346.html
VEN A MÉXICO COMO CENTRO DE GRAVEDAD DEL NARCO BOGOTÁ (EFE). La lucha contra el narcotráfico que las autoridades colombianas han realizado en los últimos años llevó a señalar que el “centro de gravedad” de este delito en América se desplazó a México, informó la prensa local. El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo en una entrevista que publicó el diario bogotano El Espectador que con la “desaparición” del cártel del Norte del Valle los colombianos están tratando de no tener conflictos con los capos mexicanos. “Hay dos niveles de relación: una subordinada de los transportistas de los proveedores, que reciben órdenes de los cárteles mexicanos; y una relación de socios de capos colombianos con capos mexicanos”, dijo el oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165345.html
SE QUIEBRA EL FISCAL DE HIERRO Agentes chiapanecos condujeron al ex zar antidrogas del país a los separos del penal de El Amate. Foto: Especial Chiapas y México. Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas de la PGR y ex fiscal general de Chiapas, fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado. El procurador local, Rosiel López Salazar, informó que el ex servidor público fue recluido desde el sábado en el penal de El Amate, en Cintalapa, tras ser detenido en su domicilio de Tuxtla Gutiérrez. A Herrán Salvatti se le responsabiliza de haber cometido dichos delitos durante los seis meses que estuvo al frente de la Secretaría de Economía estatal, cargo del que fue cesado en junio de 2008.
http://www.milenio.com/node/154524
LA JORNADA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS DEJA AL MENOS 24 MUERTOS Entre muertos por atentados y hallazgos de cadáveres hubo al menos 24 víctimas del crimen organizado en varias entidades. Un jefe policiaco de la delegación municipal de La Presa en Tijuana, Baja California, fue ejecutado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=013n1pol
GRUPOS SE ARMAN CONTRA EL CRIMEN Frente al aumento de la inseguridad, ganaderos, comerciantes, empresarios y comunidades de extranjeros en todo el país han tomado su defensa por mano propia, y existe evidencia de que estos grupos armados de autoprotección se han multiplicado, dice una investigación realizada por EL UNIVERSAL. El riesgo, advierten fuentes consultadas, es que estos “vigilantes” violen la ley con investigaciones o bien ordenando asesinatos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32391.html
ASEGURAN A 135 INDOCUMENTADOS EN CHIAPAS Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal Preventiva descubrieron a 135 indocumentados, la mayoría de origen centroamericano, que eran trasladados en un tractocamión de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Coatzacoalcos, Veracruz. En un comunicado, la dependencia informó que el vehículo donde viajaban los indocumentados fue detenido en el punto de inspección y vigilancia instalado por la PFP en la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc en el tramo Tuxtla Gutiérrez-El Escopetazo.
http://www.milenio.com/node/154419
FALLA PERSECUCIÓN DE DELITOS FISCALES Ciudad de México (26 de enero de 2009). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta en los últimos tres sexenios un aumento de las querellas que presenta ante la PGR por defraudación fiscal, pero el año pasado sólo 46 por ciento de los acusados fueron condenados. La Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP, registra en el primer año y medio de la administración de Felipe Calderón 11 por ciento más de querellas, en relación con el promedio mensual del sexenio de Vicente Fox. Comparado con el promedio del sexenio de Ernesto Zedillo, hoy se presentan 84 por ciento más de denuncias por mes ante el Ministerio Público Federal, según cifras del Gobierno federal contenidas en el último Informe presidencial. De 1995 a 2000 hubo 6 mil 558 denuncias, es decir, mil 93 al año y un promedio de 91 por mes. Las cifras oficiales indican que de 2001 a 2006 la cantidad aumentó a 10 mil 845, lo que significa que fueron mil 807 al año y 150.6 al mes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961811/
OTORGAN EN LYFC PRESTACIONES DE LUJO Ciudad de México (25 de enero de 2009). La paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que en 2009 requerirá un subsidio público de 42 mil millones de pesos para sobrevivir, otorga servicio médico integral de lujo a sus empleados de confianza y sus familias, tanto activos como jubilados. El servicio incluye un check up anual para el trabajador y su cónyuge, medicamentos, atención en todas las especialidades, incluidas odontología, cirugías láser para corregir miopía y maternidad con cesárea, así como cuarto privado con baño en caso de hospitalización. Buena parte de esos beneficios no están incluidos en el seguro de gastos médicos mayores para más de 263 mil trabajadores de confianza del sector central del gobierno federal y sus familias, que administra la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961556/
EN 2009 ESPERAMOS MANTENER LA TASA DE DESOCUPACIÓN, DICE LA STPS El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, reconoció que en materia laboral 2009 será uno de los años más críticos de los tiempos recientes, por las condiciones financieras que prevalecen en el mundo. “El año va a ser muy difícil, pero esperamos que con las medidas contracíclicas que se están adoptando se podrá atenuar, paliar, contener el efecto negativo de la crisis, a fin de que no tenga un impacto tan severo. Sí se prevé un año muy difícil; por eso, a pesar del proceso electoral en puerta, los actores deben distinguir entre la elección y la conducción responsable de la economía.”
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
PREVÉ SINDICATO CIERRE DE LÍNEAS AÉREAS; PIDE MEDIDAS PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS En México desaparecerán más aerolíneas de las llamadas de “bajo costo”, advirtió el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transformación, Transporte y Aviación (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico Colín, y sostuvo que éste es uno de los sectores que “están resintiendo la crisis internacional en toda su magnitud y peso”, por lo que se vaticina el cierre de diversas empresas y la consecuente pérdida de empleos. Explicó que es urgente tomar medidas para preservar los trabajos en el sector de la aviación y evitar a toda costa que se presenten “despidos masivos” en las empresas, por lo que esta organización apoyará el Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

INICIAN CAMPESINOS PROTESTA NACIONAL PARA EXIGIR QUE CESEN LOS AUMENTOS AL DIESEL Por tercera ocasión durante este gobierno, campesinos agrupados en varias organizaciones iniciarán hoy una protesta nacional que culminará el próximo viernes para exigir que cesen los incrementos al diesel; la entrega anticipada de los programas de apoyo directo al campo (PROCAMPO) y de producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola (PROGAN); precios de “garantía” para maíz, trigo, frijol y algodón, y la revisión de las reglas de operación de los programas para el sector agropecuario.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=politica&article=011n1pol
REANUDAN PESCADORES ACTIVIDADES EN CAMPECHE Campeche. Unos tres mil pescadores reanudaron la captura de especies marinas luego de que autoridades estatales y federales acordaron satisfacer una de las principales demandas del gremio local de trabajadores del mar, relativo al combustible. El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez dijo que de común acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Pesca reactivaron las tarjetas electrónicas de subsidio de combustible de los pescadores. Ello, dijo, les permite utilizar esos recursos con el saldo que tenían y que les había sido cancelado en los últimos meses de 2008.
http://www.milenio.com/node/154417
REFUERZA GOBIERNO PROMOCIÓN DE LOGROS Ciudad de México (26 de enero de 2009). La propaganda del Gobierno del Distrito Federal comienza a multiplicarse en barrios y colonias populares de la Ciudad. Antes de que los tiempos electorales se lo impidan, la Administración de Marcelo Ebrard desplegó una campaña con volantes y pinta de bardas donde presume sus logros y su impacto específico en cada zona. La estrategia lleva por nombre "Gobierno en Movimiento" y se imprime en dípticos por Delegación o temas. Uno de los volantes, por ejemplo, está dedicado a las acciones del Plan Verde, del programa "Ciudad Sustentable para el Desarrollo". Sólo en Coyoacán se reparten miles de dípticos con la leyenda: "El Gobierno del Distrito Federal trabaja en Coyoacán".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/961779/
'DESVALIJA' EDOMEX A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (26 de enero de 2009). El Estado de México lidera a nivel nacional en número de equipos de Enciclomedia robados en escuelas en los últimos 3 años. Desde 2006 la entidad ha reportado mil 256 hurtos, lo que representa 10 por ciento del total de los equipos instalados en la localidad, y 38 por ciento del total de las denuncias por robo acumuladas en el país en el periodo referido. Los reportes de robo son obtenidos por la Secretaría de Educación a través de una Mesa de Servicios que monitorea el funcionamiento y mantenimiento de los equipos, y que en cada caso emite un número de ticket en el que detalla el problema y la fecha del reporte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961807/
DESTACA TUIRÁN MAYOR OFERTA EDUCATIVA Ciudad de México (25 de enero de 2009). El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que ampliar la oferta de educación en el País es una respuesta institucional a la crisis que enfrenta México y el mundo. "Cada vez que inauguramos o ampliamos un espacio de educación superior como éste, nos estamos armando para sobrellevar la crisis económica e incluso salir fortalecidos", expresó durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Durango. A través de un comunicado de prensa, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que la segunda etapa de construcción del campus de la Universidad Politécnica de Durango abrirá espacios para los egresados de educación media superior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961685/
SEP REQUIERE PERSONAL PARA APLICAR ENLACE La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este fin de semana la convocatoria para reclutar a los coordinadores que aplicarán del 23 al 29 de abril próximos la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a alumnos de escuelas públicas y privadas de tercero a sexto grados de primaria, así como en los tres niveles de secundaria. De acuerdo con las bases, quienes aspiren a ser coordinadores y cumplan con los requisitos deberán tener de 22 a 60 años cumplidos, comprobar estudios universitarios y no participar actualmente en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, además de tener experiencia en la conducción de grupo y en la aplicación de instrumentos de evaluación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=sociedad&article=035n5soc
ES BASÍLICA EL SANTUARIO MÁS VISITADO Ciudad de México (25 de enero de 2009). La Basílica de Guadalupe está confirmada como el santuario católico más visitado del mundo, con una afluencia anual de entre 12 y 14 millones de personas. De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina Española de Turismo en Roma, difundido por las autoridades locales de Turismo, el santuario mariano encabeza la lista de los 10 lugares preferidos por el turismo religioso a nivel internacional. El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, resaltó que el número de visitantes a la Basílica está por arriba de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; el Santuario de Lourdes, en Francia, y el de Fátima, en Portugal.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/961664/

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECORTARÁ EL FMI SU PREDICCIÓN DE CRECIMIENTO MUNDIAL, ANUNCIA
Abu Dhabi, 25 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a recortar su previsión de crecimiento mundial de 2009, en esta oportunidad a entre uno y 1.5 por ciento, dado que las condiciones económicas siguen deteriorándose, aseguró el domingo un funcionario de la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=economia&article=016n1eco
APORTAN CANTARELL Y KU MALOOB ZAAP MÁS DEL 50% DE PRODUCCIÓN DE PEMEX Ciudad del Carmen. Petróleos Mexicanos informó hoy que la Región Marina Noreste (RMNE) de PEMEX Exploración y Producción (PEP) aportó durante 2008 una producción diaria de un millón 712 mil barriles (mbd). Indicó que la producción de crudo mencionada, es más de 50 por ciento de los dos millones 799 barriles diarios que se alcanzaron a nivel nacional en este mismo ejercicio.
http://www.milenio.com/node/154347
ENCARECEN COSTO DE TARJETAS E HIPOTECAS El costo para los usuarios por usar una tarjeta de crédito reportó un aumento de hasta 44 puntos porcentuales en un año. En el caso de las hipotecas, este financiamiento se encareció entre uno y dos puntos. De acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008, el Costo Anual Total (CAT) para la modalidad de tarjeta clásica se ubicó entre 47.58% en el más barato y 113.40% el más caro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68789.html
REBASAN SIEFORES MÁXIMOS DE RIESGO Ciudad de México (26 enero 2009). En los dos últimos meses, los fondos 1 y 2 de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) rebasaron los niveles de riesgo permitidos, sin que la autoridad haya hecho algo para evitarlo. De acuerdo con la regulación vigente, las SIEFORES, donde se invierten los ahorros que los trabajadores tienen en su Afore, deben cumplir límites de riesgo para no incurrir en minusvalías mayores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961722/
SE PERDERÁN EMPLEOS POR COMPORTAMIENTO NEGATIVO DE ECONOMÍA, PREVÉ CEESP Ciudad de México. Los pronósticos anticipan que durante 2009 la economía mexicana tendrá un comportamiento negativo, el cual se reflejará en una mayor pérdida de empleos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El organismo expuso que el fuerte debilitamiento del mercado laboral a finales de 2008 se ha convertido en una de las principales preocupaciones, tanto por lo que refleja como por la incidencia que tiene sobre la economía.
http://www.milenio.com/node/154250
CAYERON EN 2008 COMPRAVENTAS Y FUSIONES DE EMPRESAS EN EL MERCADO NACIONAL La falta de crédito derivada de la crisis económica en el segundo semestre de 2008 provocó una caída a casi la mitad de las operaciones de compra, venta o fusiones de empresas en el mercado nacional, comprado con las realizadas en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=economia&article=017n1eco
SUFREN AL PEDIR FACTURAS Ciudad de México (26 enero 2009). Obtener facturas en una buena cantidad de comercios es un calvario para los ciudadanos que requieren este documento por motivos fiscales. Un recorrido de REFORMA constató que poner trabas para otorgarlo es común, lo que, según las autoridades, viola la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 83 del Código Fiscal de la Federación. Los mecanismos incluyen limitar los horarios de entrega; pedir que se acuda a áreas especiales, en las que usualmente hay largas filas, y pretextar falta de papelería, entre otros.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961786/
FIN AL DOMINIO EN VALES La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) dio por terminado el proceso que rompe la dominancia de la empresa Prestaciones Universales (PU) en la adjudicación de los vales de despensa de los trabajadores a las tienda de autoservicio, además de multar con 45.5 millones pesos (mdp) a las empresas involucradas en estas prácticas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68801.html
SCT LIBRA BATALLA DETERMINANTE La batalla legal entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las telefónicas celulares por la resolución de la dependencia, en la que redujo las tarifas de interconexión que pagan las redes fijas a las móviles por terminar sus llamadas, es el asunto más relevante de todas las controversias de telecomunicaciones generadas en los últimos años, aseguró el abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Heckel.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68802.html
LASTRE ECONÓMICO, EL PLAN DE INTERCONEXIÓN IMPULSADO POR COFETEL, ADVIERTEN EXPERTOS Empresarios de la industria de telecomunicaciones y académicos especializados en el tema advirtieron que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) pretende aplicar en los próximos días, representa un rezago económico y jurídico para el sector, debido a que propiciará que los operadores no inviertan en el desarrollo de nueva infraestructura.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=economia&article=018n1eco
QUIERE TELMEX AMPLIAR RELACIÓN CON MVS Ciudad de México (26 enero 2009). TELMEX quiere ampliar su relación comercial con MVS, ser su socio para proveer el servicio de televisión satelital, en vista de que las autoridades regulatorias no le permiten aún ser proveedor de video, aseguró Javier Mondragón, representante legal de la telefónica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961781/
CAERÁN 3.81% LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA Los servicios de telefonía fija, larga distancia y móvil caerán 3.81% en 2009 en comparación con 2008, de acuerdo con estimaciones de Select.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68804.html
GANA PORTAL DE FINANZAS EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (25 de enero de 2009). La Secretaría de Finanzas local fue reconocida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF) por ser una de las dependencias más cumplidas. En un comunicado, la dependencia capitalina presumió que, en la más reciente evaluación, obtuvo la calificación más alta en cuanto a portales de Internet.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/961752/
PROMUEVEN LA MARCA MÉXICO EN DAVOS Ciudad de México (26 enero 2009). Para acentuar la presencia del País en el exterior, durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que inicia el próximo miércoles, México se promocionará hasta regalando chocolate. La cafetería Schneider, una de las principales en Davos, servirá su línea mexicana de café y chocolate para beber gratis, en vasos impresos con la marca "México".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961754/
ABUNDAN BARCOS CHATARRA Ciudad de México (26 enero 2009). Barcos de entre 22 y 61 años de edad navegan en las costas mexicanas, contraviniendo lo que marca la ley, por falta de inspectores que lo impidan. Pese a que en 2006 se emitió la nueva Ley de Navegación, que prohíbe registrar embarcaciones con más de 20 años, los barcos chatarra abundan en los litorales nacionales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961704/
INVIERTEN 1.5 MMDD EN BUQUES PETROLEROS CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. Con una inversión de mil 500 millones de dólares en un plazo de cinco años, la empresa Oceanografía, enfocada a la industria petrolera en yacimientos marinos, busca situarse como el principal proveedor de servicios para PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68795.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SOLICITAN MIGRANTES APOYO PARA BAJAR IMPUESTOS A IMPORTACIÓN DE AUTOS
México, 25 de enero. Agrupaciones de migrantes que residen en Estados Unidos solicitaron a la Cámara de Diputados interceder ante Hacienda para derogar el decreto que incrementó 300 por ciento los impuestos para importar y regular vehículos extranjeros. El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez Martínez, aseveró en entrevista que la bancada priísta ha recibido comunicaciones de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos afectados por ese decreto que entró en vigor el 1 de enero de 2009. A su decir, los migrantes están siendo tratados como "ciudadanos de segunda", al exigirles un pago de impuestos muy superior al que se cobra a un ciudadano mexicano que compra un vehículo importado nuevo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168362&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA RECESIÓN AFECTA A LAS REMESAS CHICAGO, Illinois. Marilú Vargas trata de encontrar carnes rebajadas en una tienda de comestibles mexicana. Debe reducir el presupuesto de su familia, que incluye cinco hijos, y guardar lo que pueda para enviarle a sus padres en México. Los padres y otros parientes de Vargas, que estaban acostumbrados a recibir remesas constantes, ahora deben esperar cada vez más por un envío, y reciben sumas mucho menores. A medida que se agrava la recesión en Estados Unidos, Vargas y tantos otros inmigrantes deben reducir las remesas que envían a sus países. Se pronostica que este año se producirá el primer descenso en los envíos a México desde 1995, cuando comenzó a llevarse esa cuenta.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/26/la-recesion-afecta-a-las-remes-105558-1.html
SI VUELVE A MÉXICO CERTIFIQUE PAPELES MÉXICO, D. F. Los Garfias volvieron a San Mateo Atenco, su tierra natal en el estado de México, procedentes de Santa Bárbara. Llegaron con sus cuatro hijos nacidos en Estados Unidos, una veintena de aparatos electrodomésticos, una camioneta Ford 4x4, 80 mil dólares y muchas ganas para empezar de cero. Pero sus documentos estadounidenses que no sirvieron, en principio, para nada. Compraron una casa, el padre puso una ferretería y la madre intentó sin éxito inscribir a los niños de 13, 10, 8 y 6 años a la escuela: aunque son hijos de padres mexicanos, son ciudadanos estadounidenses y no tenían la doble nacionalidad, sólo papeles "gringos". Entre éstos, sus boletas escolares que requerían de una certificación otorgada por la Secretaría de Estado correspondiente a la entidad donde cursaron sus respectivos estudios en EUA y que no tenían.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/26/si-vuelve-a-mexico-certifique--105580-1.html

INTERNACIONAL

EL NARCO FONDEA BANCOS, DICE ONU
VIENA (REUTERS). El organismo de control del delito y drogas de las Naciones Unidas (ONU) tiene indicios de que dinero hecho en tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial, según apareció citado ayer por el director de esa división Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC, por su sigla en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60330.html

AMÉRICA LATINA

GANA EL SÍ A LA CONSTITUCIÓN; PROCLAMA EVO MORALES LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA
La Paz, 25 de enero. El presidente Evo Morales proclamó hoy la “refundación de Bolivia” después que 60 por ciento de los ciudadanos, aproximadamente, aprobó la nueva Constitución Política, que fortalece el control estatal de la economía, establece autonomías regionales y reconoce derechos de los pueblos originarios, por primera vez desde que el país alcanzó su independencia hace 183 años.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=mundo&article=023n1mun
RATIFICAN CANDIDATURA DE CORREA Quito, Ecuador (25 de enero de 2009). El Mandatario izquierdista Rafael Correa fue ratificado por el oficialismo como el primer candidato para la reelección presidencial en Ecuador, tras las inéditas primarias de su Movimiento País realizadas este domingo. "Consideramos que estas votaciones han sido un éxito, y de las mismas salió ratificado el Presidente Correa y su vicepresidente Lenín Moreno como los candidatos de País para los comicios" generales del 26 de abril, dijo Manuela Gallegos, responsable del proceso electoral.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/961774/
DA CHÁVEZ A OBAMA "COMPÁS DE ESPERA" Hugo Chávez, presidente de Venezuela. APCaracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó hoy las primeras decisiones ejecutivas del mandatario de Estados Unidos, Barak Obama, y se propuso darle un "compás de espera", luego del agrio enfrentamiento verbal con su predecesor George W. Bush.
http://www.milenio.com/node/153381
REFUERZA COLOMBIA FRONTERA CON ECUADOR Bogotá, Colombia (25 de enero de 2009). Colombia destacó la presencia militar que tiene en la frontera común con Ecuador y dijo que la reforzará para combatir el narcotráfico, la delincuencia y los grupos armados ilegales, en una señal a Quito que acusa a su vecino de abandonar el límite binacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/961678/

EUROPA

DEBE UE RECHAZAR DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA: EURODIPUTADO
Santiago de Compostela. La Unión Europea (UE) debe rechazar toda forma de dictadura o totalitarismo en su nueva relación con América Latina, 'región que es más que un mercado', advirtió hoy el eurodiputado español José Ignacio Salafranca. En la inauguración del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica 'Construyendo Eurolat. Las relaciones de Latinoamérica y la Unión Europea', Salafranca enfatizó que esta integración debe contemplar principios democráticos.
http://www.milenio.com/node/154574
LA UE EVALÚA RECIBIMIENTO DE PRESOS DE GUANTÁNAMO BRUSELAS (EFE). La Unión Europea estudiará hoy la posibilidad de acoger a detenidos de Guantánamo para ayudar a Barack Obama a cerrar el centro, un plan que países como Austria y Bélgica consideran un problema estadounidense que no tienen por qué resolver.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60329.html

ASIA

HABRÁ MÁS BAJAS EN AFGANISTÁN, AFIRMA BIDEN
WASHINGTON (EFE). El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer que habrá más muertes entre los militares estadounidenses desplegados en Afganistán, en un momento en el que el nuevo gobierno se prepara para enviar tropas adicionales a ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60327.html
LA DESTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN GAZA, GOLPE AL PROCESO DE PAZ: ONU Gaza, 25 de enero. La destrucción de la infraestructura civil en la franja de Gaza “fue un golpe al corazón del proceso de paz”, afirmó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y destacó que la “estabilidad económica es un componente esencial en la paz duradera”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=mundo&article=026n1mun

EL NARCO FONDEA BANCOS, DICE ONU VIENA (REUTERS). El organismo de control del delito y drogas de las Naciones Unidas (ONU) tiene indicios de que dinero hecho en tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial, según apareció citado ayer por el director de esa división Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC, por su sigla en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60330.html

CULTURA

INVADIRÁ A MÉXICO EL ARTE INTERNACIONAL
Ciudad de México (25 de enero de 2009). El año que comienza proyecta para la Ciudad un amplio abanico de expresiones plásticas y visuales, que van desde el grotesco glamour del contemporáneo David LaChapelle hasta los trazos renacentistas del gran Doménikos Theotokópoulus, mejor conocido como El Greco, cuya obra será huésped del Palacio de Bellas Artes durante el segundo semestre de 2009. El quehacer surrealista de Alice Rahon, los objetos escultóricos de Franz West, el art déco en los retratos de Tamara de Lempicka, las revisiones a la obra de artistas como Manuel Felguérez y Jorge González Camarena, así como las imágenes contenidas en la llamada Valija mexicana de Robert Capa, también son centro de la oferta que diversos museos del D. F. desplegarán a lo largo de los próximos meses.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/481/961660/
“PAREN EL DAÑO A LAS PIRÁMIDES”, RECLAMAN CIENTOS DE VISITANTES Teotihuacán, Méx., 25 de enero. Hoy, la voz de cientos de turistas que visitaron la majestuosa Ciudad de los Dioses se escuchó y fue rotunda: “No al espectáculo de luz y sonido” y “Paren el daño a las pirámides” fueron algunas de las consignas que expresaron al firmar contra el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano. “Jamás estaremos de acuerdo. Ese espectáculo es una falacia; no puede haber más espectáculo que las pirámides y su majestuosidad”, expresó la joven Ingrid Vallejo, una de las cientos de visitantes que firmaron contra el show.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/26/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: