lunes, 19 de enero de 2009

Opinión - Lunes 19

Realidad Global. Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Estos problemas no se formaron en una semana o un año y NO van a ser reparados en una semana o un mes o un año”.

Lawrence Summers
Próximo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca

ESPERANZAS COMUNES

Las voces de hombres y mujeres con historias distintas, PERO, con esperanzas comunes de cambio.


Consultaría en época de Crisis, lo bueno de lo malo, siempre que ganas algo pierdes algo; siempre que pierdes algo ganas algo. Sería una pena desperdiciar la crisis.


- Las crisis van y vienen, son cíclicas, necesarias o, mejor dicho, inevitables. Tras la bonanza y la burbuja vienen la explosión y el desinfle generalizado.

- Del cielo se toca al infierno, de buena racha se pasa a mala, from boom to bust.

- Es que la vida no es lineal y progresiva sino más bien una serie ininterrumpida de ciclos de comienzos y finales, de nacimientos y muertes, de abrir y cerrar.


En términos económicos, los ciclos de vida-muerte-vida se manifiestan en la reasignación y reacomodo de recursos.


El desmoronamiento financiero mundial fomenta nuevos planteamientos en las decisiones de negocios y de inversión.


El desorden forzosamente se convierte en transicional y en MATERIA PRIMA para generar un nuevo orden —típicamente de péndulo y compensación.


¿Qué se gana en una crisis?


1. TE QUITA LA COMPLACENCIA.
Llegar a las alturas y tener éxito tiene su mérito, pero una vez que llegas sigue lo más complicado: enfrentarte a ti mismo.

- Es que cuando vas de subida traes hambre, deseo, fuego, ganas de llegar, pero una vez arriba, cuando la cima de la montaña se acaba, el cuerpo se afloja, busca dónde sentarse, y el espíritu y la energía vital pueden desvanecerse.

- Una crisis, en cambio, te reconecta con tu humanidad, te redescubre la vulnerabilidad y te grita al oído que el éxito y el fracaso no existen como estados permanentes.


2. TE BRINDA UN SENTIDO DE URGENCIA.
Yo me dedico en cierta forma al negocio del cambio (estrategia, marketing, innovación) y en mis consultorías corroboro sistemáticamente que el principal problema para que las compañías incorporen e implementen iniciativas, cambien su modelo de negocio, o simplemente se mantengan vigentes, es la resistencia al cambio.

- Generalmente, la resistencia al cambio empieza desde la cabeza
, y lo paradójico es que los ejecutivos de mayor jerarquía son frecuentemente los menos incentivados para cambiar porque "ya llegaron a la cima corporativa".
- Mientras que la
ENERGÍA, los shakers & movers, típicamente son profesionales educados, (no endogámicos ni hombres araña, con valores firmes e integridad) y gente joven que tiene ganas de ascender y hacer una diferencia.
- Ahora bien, si se llegara el caso de que el primer nivel de la organización efectivamente adoptara el cambio, por iniciativa o porque ya no les queda otra, ENTONCES la crisis le funciona al cuerpo directivo como la excusa perfecta para ejecutar todos los cambios que no había podido, querido o visualizado implementar.


3. TE OBLIGA A LA FLEXIBILIDAD.
Las empresas y organizaciones de toda índole, por su naturaleza institucional, están diseñadas con objetivos de control y eficiencia; por eso les cuesta tanto trabajo cambiar.

Es que el control no admite variaciones y la eficiencia no admite holguras.


- El presupuesto anual peca de incrementalista y se paga un precio muy alto: controlas y obtienes certidumbre, pero SACRIFICAS la detección y explotación de OPORTUNIDADES.

- Se valora más que no existan variaciones en el ejercicio del presupuesto a que sea utilizado de manera eficaz.

- Y ser eficiente no es lo mismo que ser eficaz
. Puedes ser eficiente desde el punto de vista de productividad, de la relación insumo-producto, pero ser sumamente ineficaz en lo que logras.
- ¿De qué sirve ir rápido al precipicio? ¿De qué sirve ser eficiente en una actividad irrelevante?


4. CUESTIONA LA INERCIA BUROCRÁTICA.
La organización, también por diseño, tiene la obligación de preservarse y por eso la burocracia espontáneamente elimina, desecha y descuenta todo aquello que pueda arriesgar el statu quo.

- Adicionalmente, la institución está por encima del individuo.

- El individuo es sacrificado por el colectivo siendo que las iniciativas "fuera de la caja", originales e imaginativas, son usualmente disparadas por individuos "diferentes" que no encajan bien con el sistema.

- A estos individuos, en lugar de utilizarlos para insertar pensamiento fresco, son usualmente considerados ovejas negras o chivos expiatorios. (ENDOGAMIA en apogeo).

- La agenda grupal tiene el objetivo de preservar la cohesión de grupo, pero mucha cohesión sesga el pensamiento.
Se requiere tanto de cohesión, como de tensión en el grupo.

En síntesis:


A mayor resistencia al cambio, mayor tiene que ser la articulación del sentido de urgencia.


Una máxima de los que estamos en la industria del cambio, por llamarle de alguna manera
, es que si no hay una crisis en la organización tenemos que inventarnos una para que la empresa reaccione.

Pero hoy no hay que inventarse nada, la crisis ya está aquí, es mundial y está servida en charola de plata PARA DARNOS LA OCASIÓN IDEAL DE ACTIVAR EL CAMBIO.


Siempre que ganas algo pierdes algo; siempre que pierdes algo ganas algo; sería una pena desperdiciar la crisis
.

Horacio Marchand

EN NUESTRO PAÍS NOS URGEN EMPRESARIOS (Nos sobran los hombres de negocios. Y sus aliados: Los Gerencialistas), q
ue nos permitan CAPITALIZAR la crisis en OPORTUNIDAD para el futuro.

- El cambio de gobierno en EUA, marca el fin de una era y el inicio de un nuevo ciclo de nuevas esperanzas EN TODO EL MUNDO:

- Del cómo hacer eficientes los recursos asignados a un país, a una empresa o a un organismo o entidad, para que las FAMILIAS puedan tener certidumbre en el largo plazo.


Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

ANTE MENORES PRESIONES EN PRECIOS, BANCO DE MÉXICO REVIERTE SU POLÍTICA, BAJA TASAS PARA AYUDAR A LA ECONOMÍA
Banco de México, previendo menores presiones inflacionarias este año por la decisión del gobierno de congelar el precio de la gasolina y bajar los precios del gas LP y de la electricidad, decidió reducir su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a fin de contribuir a las distintas medidas que han tomado las autoridades para evitar que la economía mexicana caiga en una profunda recesión.

La junta de gobierno del banco central, encabezada por Guillermo Ortiz, optó así por aplicar el primer recorte a las tasas en casi tres años. La tasa de referencia pasó de 8.25% a 7.75%.


El recorte es un claro reflejo de la preocupación que tienen las autoridades del banco central mexicano sobre el impacto negativo que está ya teniendo en el país el freno económico global, incluso frente a la falta de evidencias de que la inflación ha comenzado a descender.


El fortalecimiento del peso confirma que la reducción de tasas en México no hizo mucho menos atractivo mantener los ahorros en la moneda mexicana, ya que el diferencial con los rendimientos que hoy ofrecen títulos comparables en otros mercados, como Estados Unidos, sigue siendo muy amplio.


Además, la ganancia que registró el peso pudo también deberse a que los inversionistas interpretaron el recorte de la tasa de referencia como una medida necesaria para reactivar el crecimiento económico de México en el mediano plazo, lo que pudo a su vez hacer más atractivo invertir en el país y vender dólares para ello. (Sentido Común)


LA ECONOMÍA, PRIORIDAD DE OBAMA
: El próximo presidente de EUA asumirá el poder en medio de una grave y profunda recesión; los estadounidenses esperan que rescate la economía de inmediato, pero el proceso tomará tiempo. Cuando asuma el martes, el nuevo presidente heredará una recesión que se profundiza, un sistema financiero fracturado, el derrumbe del mercado de las casas y largas proyecciones de déficit fiscales de 1 billón de dólares.


Foto de El Financiero, 19 de Enero de 2009

Consciente de que la tarea de detener el declive económico es la primera prioridad de sus 100 primeros días en el puesto, Obama se ha lanzado a responder ese desafío.

En la primera jornada de la semana no se contará con el referente de los mercados financieros de Estados Unidos, que permanecerán cerrados por el Día de Martin Luther King.


Obama está tratando de moderar las expectativas.


En un reciente discurso pidiendo acción urgente sobre el estímulo, Obama pintó un cuadro lúgubre, advirtiendo sobre un desempleo de dos dígitos y diciendo a los estadounidenses que la crisis económica es "distinta de todas las que vimos en nuestras vidas", al tiempo que enfatizó que los problemas no se podían arreglar de un día para el otro.


Elevando aún más las esperanzas sobre Obama están las comparaciones entre él y el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien asumió cuando la Gran Depresión estaba en su peor fase y creó toda una mística en torno a los "primeros 100 días".


Roosevelt impulsó 15 leyes importantes en el Congreso en sus 100 primeros días, como parte del "New Deal", que creó gran parte de la red de seguridad social moderna de Estados Unidos.


Como Roosevelt, Obama tiene una mayoría demócrata en el Congreso y un mandato popular que favorecerán el impulso de su agenda. Pero Keylor y otros historiadores dijeron que las comparaciones con Roosevelt han sido exageradas.


Leo Ribuffo, profesor de historia de George Washington University, notó que cuando Roosevelt asumió en 1933, la Depresión ya había empezado hacía 3 años y medio y la tasa de desempleo era de un 25%, mucho mayor que el actual 7.2%, o incluso el 10% que algunos temen que podría tocar.


Los declives económicos de fines de las décadas de 1970 y 1980 son más comparables con la turbulencia actual que la Gran Depresión, dijo Ribuffo, aunque los demócratas podrían considerar que políticamente les conviene alentar tácitamente las comparaciones con los años de 1930 para reforzar el apoyo de la agenda económica de Obama.


El "Informe Económico del Presidente" estima que se perderá cada mes un promedio de 235,000 empleos no agrícolas este año frente a una baja de 114,000 empleos mensuales en el 2008.


La economía de Estados Unidos perdió 2.60 millones de empleos en el 2008, el peor desempeño del sector desde 1945, debido a la recesión provocada por una crisis global de crédito.


Por su parte, la Asociación de Banqueros Americanos dijo el viernes que espera que la economía estadounidense se contraiga un 0.3% este año.


El comité asesor de la asociación prevé que la recesión se mantendrá durante el primer semestre y que la tasa de desempleo podría subir a un 8.5% en el 2009. (CNN)


LA CRISIS LES PEGA A TODOS...



¿Y A LOS EFIENTES?: ¿Qué hará Exxon con $200,000 millones USD en sus arcas? Exxon Mobil Corp. se ha distanciado de sus competidores, luego de que los años de precios altos del petróleo repletaran sus arcas. Ahora, los inversionistas se preguntan si Exxon se apresta a dar el zarpazo.

Exxon, la mayor compañía que cotiza en bolsa del mundo, tanto en términos de ganancias como de capitalización de mercado, podría crecer aún más a través de la compra de una empresa rival o de una sociedad con un país rico en petróleo que necesite capital.


El gigante petrolero de Texas se encuentra en una posición tan envidiable porque nunca creyó que el alza en los precios del petróleo duraría para siempre, aunque fue duramente criticada por su mesura.


Mantuvo una disciplina fiscal estricta, dándole a la empresa un amplio margen de maniobra para capear el declive de los precios.



Inició un programa de recompra de acciones. Hasta el momento, Exxon ha comprado 2,200 millones de sus acciones, que ahora están valoradas en unos $170,000 millones USD, aproximadamente la capitalización de mercado de Microsoft o General Electric Co.

Una de las mayores fortalezas de Exxon es su experiencia en gigantescos proyectos de producción de petróleo y gas y es posible que opte por una alianza con un país que tenga recursos inexplorados que se beneficiaría de la capacidad de inversión de la petrolera.


- La caída en los ingresos petroleros podría abrir oportunidades para las petroleras occidentales en países como Irak y México. En particular, los analistas ven una alianza en Brasil como una posibilidad.

- La estatal Petróleo Brasileiro SA descubrió el año pasado una serie de yacimientos petrolíferos en la costa de Rio de Janeiro y calcula que necesitará cerca de $400,000 millones USD para desarrollarlos. Exxon, que tiene un gran proyecto de perforación en el área, podría unirse a Petrobras para desarrollar los recursos.


Debido a
que la empresa puede proveer su propio financiamiento, dijo Rex Tillerson, el presidente ejecutivo de Exxon, es más fácil para los gobiernos locales y compañías estatales “garantizar recursos porque no estamos compitiendo por las mismas fuentes de crédito”. (Wall Street Journal)

INVESTIGAN LAZOS ENTRE SANTANDER Y MADOFF
: La reputación del banco está en juego en Latinoamérica, que genera un 30% de sus ingresos. El impacto financiero en Santander será relativamente pequeño.

El banco sufrirá pérdidas directas de sólo 17 millones de euros ($22.7 millones USD), mientras que el resto correrá a cargo de sus clientes. En un plazo más largo, sin embargo, el incidente probablemente dañará una reputación de cautela que el banco construyó con meticulosidad, dicen los analistas.


El presidente del banco, Emilio Botín, habló el año pasado con orgullo sobre cómo había evitado gran parte de la crisis bancaria, limitándose a la banca comercial y rechazando instrumentos financieros exóticos:


- “Como saben, Santander es uno de los pocos bancos que han salido con éxito de la turbulencia financiera del año pasado, sin verse afectado por instrumentos financieros tóxicos”.

- “Si no entiende por completo un instrumento, no lo compre. Si no compraría para usted mismo un producto específico, no trate de venderlo”.

- En noviembre, sin embargo, Santander se vio forzado a compensar a los clientes de su unidad de banca privada en España, Banif, por pérdidas en productos ligados a Lehman Brothers, el fallido banco de inversión estadounidense.



La fiscalía anticorrupción de España estudiará detenidamente la relación entre Santander, Fairfield Greenwich y los fondos de Madoff, informó su oficina. También quiere saber qué sabían de los negocios de Madoff antes de su colapso.

Un gran blanco de la investigación es el fondo de cobertura de Santander en Suiza, Optimal Investment Services S. A.


El fiscal anticorrupción quiere saber qué sabían los gestores de Optimal sobre las operaciones de Madoff cuando promovieron sus fondos ante los inversionistas, dijo un portavoz de la fiscalía.


Un evento que los fiscales e inversionistas dicen que están investigando es la renuncia de Manuel Echeverría, quien lideró el fondo Optimal mientras forjaba su relación con Madoff.


El ejecutivo dejó el banco de modo abrupto el 30 de junio, después de una labor de 19 años. Cinco colegas también abandonaron el banco en ese momento. Echeverría dijo que su salida no tenía ninguna conexión con las inminentes pérdidas de Optimal o el colapso del supuesto fraude de Madoff cinco meses más tarde.


Echeverría y sus cinco colegas están ahora en una discreta compañía de gestión de patrimonio en Ginebra, Notz Stucki, que también perdió varios millones de euros en un fondo de Madoff. Eso, dijo Echeverría, es una prueba de que él no sabía que algo andaba mal.


Thomas Catan y Christopher Bjork (Madrid)
José de Córdoba (ciudad de México)


CALIFICADORAS:
La Comisión Europea informó que ha abierto una investigación contra la calificadora S&P, de EUA. S&P fue acusada de cobrar tarifas a bancos y fondos de inversión para usar sus bases de datos con números de identificación de acciones y títulos de EUA La FDIC, agencia de EUA, que garantiza depósitos bancarios, ha pedido información a los bancos beneficiarios del rescate de $350,000 millones USD sobre el tipo de ayuda extendida a los depositantes para evitar embargos hipotecarios. La FDIC quiere que los bancos incluyan dicha información en sus documentos públicos y sus balances.

INVERSIONES:
China se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo, con una contribución de $350,000 millones USD para financiar iniciativas para ayudar a los países latinoamericanos a enfrentar la crisis económica mundial.

AFORES: Cinco fondos privados
de pensiones de Chile que manejan las jubilaciones de 8.3 millones de trabajadores perdieron $25,000 millones USD en 2008 debido a la crisis financiera mundial, informó el gobierno.

REINO UNIDO ANUNCIA UN NUEVO PLAN DE RESCATE BANCARIO DE 100.000 MILLONES DE LIBRAS
Tal y como estaba previsto, el ministro de Economía de Reino Unido, Alistair Darling, ha anunciado el segundo plan de rescate al sistema bancario en tres meses. El nuevo paquete económico podría añadir, al menos, 100,000 millones de libras (unos 149,000 millones de dólares) a los 250,000 millones de libras que se inyectaron en octubre.
http://www.expansion.com/2009/01/19/inversion/1232354047.html


ESPAÑA. BRUSELAS PREVÉ UNA CRISIS MUCHO MÁS GRAVE QUE LA AUGURADA POR EL GOBIERNO
Sólo tres días después de que el Gobierno anunciara sus nuevas previsiones macro, la Comisión Europea ha dibujado un panorama mucho más adverso aún para la economía española. Según Bruselas, el PIB se contraerá este año un 2%, el déficit alcanzará el 6.2%, y el paro llegará al 18.7% en 2010, unas estimaciones, en todos los casos, mucho más pesimistas que el 1.6% de contracción, el 5.8% de déficit y el 15.7% de paro que vaticina el Gobierno... (Expansión)

TEMPLO MAYOR
: LO QUE FALTABA: ahora hasta por teléfono acosan los partidos políticos a los ciudadanos. NO IMPORTA si es un domingo muy temprano por la mañana, cuando todo el mundo está dormido, cualquier persona puede recibir en estos días una llamada del Partido Verde para invitarlo a convertirse en uno de sus distinguidos militantes…. SI DE VERDAD quisieran ganarse el aprecio de los votantes, quizá los legisladores del Partido Verde podrían empezar por ¡prohibir esas llamadas! (Reforma)

ESPERANZAS COMUNES:
Es el mensaje de Obama y el sentir general de medio mundo a 24 horas de la toma de posesión de Barack Obama como 44 presidente de EUA. Las voces de hombres y mujeres con historias distintas, pero con esperanzas comunes de cambio. Las celebraciones por la llegada de Obama y los demócratas de nuevo a La Casa Blanca comenzaron ayer.

El acto principal tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, donde Barack Obama jurará su cargo a las 12:00 horas (11:00 horas en la ciudad de México y centro del país) con la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln, y posteriormente se dirigirá a la nación en el llamado Discurso de Inauguración. Unas 250,000 personas tendrán el privilegio de ver en desde el Capitolio.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: