martes, 6 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Martes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EL PAÍS, LISTO PARA ENFRENTAR LA CRISIS Cuautitlán, Estado de México. A pesar de la crisis económica internacional, México es uno de los países con menor riesgo macroeconómico y financiero del mundo, incluso por debajo de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, afirmó el presidente Felipe Calderón. Al asegurar que México está preparado para enfrentar la actual situación económica, el mandatario habló del reporte global de noviembre emitido por la firma Merrill Lynch, que calificó la solidez económica en el mundo y en el que México resultó mejor posicionado que Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India, además de las tres potencias económicas. Afirmó que eso demuestra que la economía del país es mucho más estable si se toman en cuenta el grado de préstamos de capital o los activos de los bancos, así como el tamaño de las reservas internacionales en comparación con la deuda de corto plazo, y mencionó que dichas reservas incluso superan al volumen de circulante en la economía. “Y ante los desafíos que se avizoran, el gobierno seguirá trabajando incansablemente para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial y superar esta situación lo antes posible. Lo seguiremos haciendo con entereza, con firmeza, con decisión y encarando los problemas más urgentes del país”, dijo.
http://www.milenio.com/node/142521

ALISTA GOBIERNO ESTRATEGIA POR CRISIS
Tlaxcala, México (5 de enero de 2009). El Gobierno federal presentará a los Gobernadores de los distintos estados de la República Mexicana una estrategia para atenuar la crisis económica prevista para este 2009. Así lo informó el Gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, quien reveló que durante esta semana, los Mandatarios locales se reunirán con el Presidente Felipe Calderón para conocer la estrategia que deberán aplicar. "Hay una estrategia nacional que vamos a articular todos los estados junto con la Federación para echar andar acciones que tiendan a atenuar la crisis económica que se ve venir a nivel mundial", apuntó. Dijo que ante una convulsión financiera internacional, la propuesta de la Federación será concretar acciones que permitan la permanencia y generación de empleos, a través de la aplicación de mayor gasto público en proyectos de infraestructura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/478/955883/
PIDE EL PRI QUE EL GOBIERNO CONVOQUE A UN PACTO PARA SACAR ADELANTE AL PAÍS Es fundamental que no haya manipulación de los programas federales ni “clientelismo electoral” en este año de comicios, señaló ayer la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien pidió a todos los partidos políticos que se comprometan a no actuar con “mezquindad”. Demandó además que el gobierno de Felipe Calderón convoque a una “alianza o pacto” en que las organizaciones políticas se comprometan, por encima de sus intereses, a sacar adelante al país de la crisis. Durante la celebración del 94 aniversario de la promulgación de la ley agraria, la líder del tricolor dijo confiar en que el PRI “arrasará” en las elecciones de este año. Apuntó que por encima de las coyunturas electorales, es preciso que los partidos políticos se obliguen a actuar en forma responsable y sin mezquindades, ya que este año electoral se combinará con una crisis económica nacional y mundial, lo que resultará difícil.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=003n2pol
EBRARD: AMPLIARÁ EL GDF SU PLAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA En la ciudad de México “ninguna persona se quedará sin comer o se le negará el acceso a medicamentos gratuitos, ante la dificultad económica” que se vive, por lo que se impulsarán nuevas acciones para atender a un mayor número de beneficiarios de los programas sociales, pues se calcula que la demanda de servicios médicos crecerá en 400 mil atenciones este año, ante el desplazamiento de la mano de obra y la pérdida de seguridad social, informó la administración capitalina. Durante la inauguración del Centro Comunitario Xochimilco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que el lunes 12 de enero dará a conocer los detalles de estas nuevas medidas anticrisis, pues la difícil situación económica obliga a hacer un esfuerzo mayor, por lo que “no sólo vamos a mantener, sino a hacer crecer nuestro programa social, el más grande de todo México”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=capital&article=030n1cap
EXIGE EL GOBIERNO LEGÍTIMO AL CALDERONISMO UN PLAN ANTICRISIS PARA PROTEGER AL PUEBLO Ante la cuesta de enero, agravada por la crisis económica y los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y el consumo de energía eléctrica, el gobierno legítimo exigió a la administración de Felipe Calderón un plan anticrisis en el que utilice todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo. En un comunicado, la oficina del “presidente legítimo” insistió, como lo ha hecho desde el 16 de diciembre, en la aplicación de un conjunto de medidas en favor de las familias mexicanas y para evitar el deterioro de su economía. Consideró que entre estas medidas deben incluirse al menos ocho que forman parte del proyecto que Andrés Manuel López Obrador ha presentado como parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=004n1pol
INICIAN GOBIERNOS SU AÑO ELECTORAL León (6 de enero de 2009). Mientras Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, defendía el uso de colores en obras de Gobierno, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, llamaba a dejar a un lado las inversiones con criterios partidistas. La primera gira del año del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, fue "empanizada" ayer por el Gobierno de Guanajuato, que adornó con globos de color azul, blanco y naranja el sitio donde se entregaron apoyos federales. "Creo que cada Gobierno de cada uno de los Estados utiliza los colores que considera pertinente para identificar sus obras y acciones de Gobierno, repito los Gobiernos de los Estados tendrán que rendir cuentas ante la sociedad, ante sus electores, ante sus votantes, ante su ciudadanía", dijo el funcionario federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956042/
RENOVARÁN SEIS GUBERNATURAS, 605 ALCALDÍAS Y CONGRESOS LOCALES EN 2009 De las corresponsalías. Durante 2009 habrá elecciones en 13 estados y el Distrito Federal, en las que habrán de renovarse seis gubernaturas, 605 alcaldías, 16 delegaciones políticas y hasta 468 diputados de mayoría relativa y de representación proporcional. Asimismo, en el año que comienza habrá una elección federal en la que se votará por los 500 diputados federales, 300 de ellos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 1 de febrero habrá una elección extraordinaria en el municipio de Tulum, Quintana Roo, para renovar el ayuntamiento local. El 5 de julio será la jornada más intensa, con elecciones en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guanajuato, Morelos, Querétaro y el Distrito Federal.
http://www.milenio.com/node/142150
BUSCAN EN EL PRD POSTULAR A LÍDERES SOCIALES Y SINDICALES COMO CANDIDATOS El presidente del PRD, Jesús Ortega, se reunió ayer con líderes de distintas corrientes para revisar los posibles acuerdos hacia la definición de las candidaturas de diputados federales, que, les aseguró, no se acordarán de manera unilateral, sino de común acuerdo con todas las expresiones internas. Como parte de los acuerdos logrados durante el día se decidió revisar este martes la política de alianzas, para determinar si en algunos estados el sol azteca postulará candidatos comunes, ya que en ciertas legislaciones electorales locales se permite esta figura. El replanteamiento sería necesario en estos casos, ya que la reforma a los estatutos del PRD no lo permite. Se definió que a más tardar el sábado 17 los consejos estatales del partido realicen sus reuniones para definir una propuesta general.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=004n2pol
LÓPEZ OBRADOR FORTALECE CÍRCULO CERCANO PARA 2009 Andrés Manuel López Obrador enfrentará 2009 —año en que los mexicanos irán a las urnas y asumirán las consecuencias de la crisis económica internacional— respaldado por más de 2 millones de activistas y con un movimiento social estructurado desde sus cimientos. A más de dos años de iniciar sus acciones de resistencia civil por el resultado electoral de 2006, contra la reforma petrolera, en defensa de la economía popular y de la libertad de expresión, el ex candidato presidencial fortaleció su círculo más cercano. López Obrador incorporó a sus actividades a Ricardo Monreal, Arnaldo Córdoba, Jaime Cárdenas, Jesús González Schmal, Assa Cristina Laurel, Raymundo Cárdenas, Humberto Zasueta, Dante Delgado, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Julio Sherer Ibarra, Bertha Luján, John Ackerman, Eréndira Sandoval y Jorge Eduardo Navarrete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164918.html
MONREAL: AMLO NO DARÁ NOMBRES, SÓLO PERFILES El senador Ricardo Monreal consideró que Andrés Manuel López Obrador no aceptará emitir una lista con nombres de candidatos para las elecciones de 2009 y planteó que debe aprovecharse esta distensión en el partido para unificar a la izquierda. El legislador dijo que debe hacerse un nuevo esfuerzo e incluso caminar junto con PT y Convergencia con miras a las elecciones del 2009. Sobre la invitación a López Obrador para entregar su lista de candidatos, indicó: “Seguramente lo revisará aunque él no está buscando ni propondrá nombres, más bien lo que le preocupa son los mecanismos para que surjan los mejores y los que representen mayor unidad en la izquierda mexicana”. “Lo aseguro, no anda buscando cuotas, lo que él buscará en todo caso serán características y perfiles, pero no propondrá nombres, sino más bien procedimientos para seleccionar a los mejores”, indicó el legislador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164916.html
PRESIONAN AL PAN PARA QUE LANCE CONVOCATORIA Monterrey. La guerra interna que vive actualmente el Partido Acción Nacional por el método para elegir a su candidato a gobernador llegó esta semana hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La máxima autoridad electoral en el país recibió el pasado 2 de enero dos impugnaciones promovidas por panistas de Nuevo León en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de su propio partido, que preside José Espina von Roehrich, por el retraso en la publicación de la convocatoria para candidato a gobernador. El ex alcalde del municipio de Anáhuac, José Gerardo Montemayor Garza, y la militante de Monterrey, Claudia María Rodríguez Peña, denunciaron la omisión del organismo interior para emitir y publicar la convocatoria, a menos de dos semanas de arrancar las precampañas.
http://www.milenio.com/node/142501
LA LUCHA ELECTORAL EN SAN LUIS POTOSÍ, ENTRE PANISTAS Y PRIÍSTAS San Luis Potosí, S. L. P., 5 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) buscará mantener su hegemonía y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratará de frustrar dicho propósito, mientras el resto de la oposición, fragmentada, postulará un candidato común a la gubernatura para las elecciones del 5 de julio, cuando también se renovarán 58 alcaldías, el Congreso local (de 27 miembros) y siete diputaciones federales. Las campañas costarán alrededor de 101 millones de pesos (300 por ciento más que en 2006). El PAN, que tiene 28 de 58 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso, ya eligió candidato a la gubernatura: el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=estados&article=029n1est
OBTENER LA CREDENCIAL DE ELECTOR EN ESTE MES, TRÁMITE “COMPLICADO Y TORTUOSO” A 10 días de cumplirse el plazo para la obtención por vez primera de la credencial de elector o tramitar la corrección de la misma, los módulos instalados en la ciudad de México reportan desde ayer a cientos de ciudadanos que hacen filas hasta de nueve horas para cumplir con el trámite. Obtener la credencial de elector —documento que se exige para mucho más que el ejercicio del sufragio— en este periodo implicó modificaciones a los requisitos, que para muchas personas resultan complicados y hasta tortuosos. Es el caso de la exigencia de presentar el original del acta de nacimiento aun cuando el ciudadano sólo vaya a reponer su mica por cambio de domicilio o porque la que tiene cae en las llamadas del 03.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
NIEGAN PRESEA A AMALIA SOLÓRZANO Morelia, Mich., 5 de enero. Diputados locales de PAN y PRI “mayoritearon” a los del PRD al otorgar la presea Melchor Ocampo al medallista olímpico Guillermo Pérez Sandoval, tras desechar la propuesta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que solicitó esa distinción para la recién finada Amalia Solórzano de Cárdenas. Este martes, en sesión solemne del Congreso estatal, se hará entrega de la condecoración instaurada hace 10 años, que reconoce la labor de algún michoacano distinguido en los ámbitos político, social, artístico o deportivo. Con 10 votos del PRI y 11 del PAN se definió que el medallista oriundo de Uruapan —que conquistó el oro en la Olimpiada de Pekín— era merecedor de la presea, luego de que el esfuerzo conjunto de PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza sumó sólo 16 votos en favor de doña Amalia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=009n2pol
LA CORTE ANALIZARÁ “A FONDO” QUEJAS DE TELEVISORAS CONTRA REFORMA ELECTORAL El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para resolver, en su momento, sobre la constitucionalidad de las reforma que obliga a las radiodifusoras y televisoras a otorgar cinco minutos mensuales de tiempo oficial como prerrogativa permanente a los partidos políticos nacionales. Con votación de siete votos contra tres y sin discusión de por medio, la mayoría desechó cuatro recursos de queja presentados por la Cámara de Senadores, la presidencia del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y la Secretaría Ejecutiva de ese organismo en contra de la decisión de cuatro jueces de distrito que admitieron las demandas de amparo en contra de las modificaciones electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=005n2pol
MEDINA MORA LLAMA A SU EQUIPO A EVITAR FILTRACIONES México. El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, hizo un llamado para que la información contenida en las solicitudes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones que el Ministerio Público federal haga a los jueces de control se mantenga en reserva, pues es la única manera de impedir que las averiguaciones y la vida de los servidores públicos se pongan en peligro. Ante Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Medina Mora insistió en que es necesario guardar en sigilo el curso de las indagatorias, como lo ordena el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.“Es imprescindible que las solicitudes que formule el Ministerio Público de la Federación y las resoluciones que adopten los juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones se mantengan en la más estricta reserva”, señaló.
http://www.milenio.com/node/142517
DESCARTAN FUGA DE INFORMACIÓN CON LABOR DE “JUECES VIRTUALES” Los seis nuevos “juzgados virtuales” que comenzaron a operar ayer y que se encargarán de girar órdenes de arraigo, de cateos y de intervención de comunicaciones, por medio de internet, no tienen el objetivo de que haya más convictos, sino el de elevar la seguridad y combatir a una delincuencia cada vez más desafiante, y a la impunidad que la alienta, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Durante la puesta en marcha de los nuevos juzgados, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, calificó de segura esta nueva herramienta, pero, dijo, es imprescindible evitar que se den filtraciones tanto de las peticiones que reciban los jueces como de las órdenes que emitan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164912.html
EUA ESPERA ENTREGA DIRECTA DE “CAPOS” En la lista de los capos extraditables a Estados Unidos están quienes hoy son responsables de la mayor ola de violencia que vive México. Los nombres de estos jefes del narcotráfico desfilan en investigaciones y procesos judiciales sobre tráfico de drogas en territorio mexicano y estadounidense. Entre ellos están Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Juan José Esparragoza El Azul; Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, y varios de sus principales sicarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164911.html
UBICAN NARCOS MEXICANOS EN EUA Ciudad de México (6 de enero de 2009). Los cárteles mexicanos distribuyen droga en 230 ciudades de Estados Unidos, más que ninguna otra agrupación criminal en ese país. "Controlan una gran parte de la producción, transportación y distribución de droga, más que cualquier otro grupo delictivo. La gran cantidad de actividades de tráfico de drogas que desarrollan generan miles de millones de dólares anualmente en ingresos ilícitos. "Reportes indican que mantienen redes de distribución y suministro de drogas con distribuidores de por lo menos 230 ciudades en Estados Unidos", señala la "Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas", elaborada por el Centro de Inteligencia de Narcóticos del Departamento de Justicia. El reporte refiere que los cárteles de Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana sostienen vínculos delictivos con varias pandillas y grupos criminales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956037/
DESERCIÓN DIEZMA A LA FUERZA AÉREA La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) vive en los últimos dos años una de sus peores crisis debido a la deserción de su personal de pilotos, ya que tan sólo en 2007 esta área de la Defensa Nacional sufrió la pérdida de 49 elementos. Es la peor cifra en índices de deserción en un solo año tomando en cuenta solamente la última década, de acuerdo con datos de la Defensa Nacional solicitados por este diario mediante la Ley Federal de Acceso a la Información. La peor cifra acumulada en deserciones de pilotos en la Fuerza Aérea la tiene precisamente el gobierno de Felipe Calderón. Los números indican que en los dos primeros años de la administración de Vicente Fox la cifra fue de 41 desertores (32 en 2000 y nueve en 2001). Hoy, esa cantidad prácticamente se ha duplicado ya que con Felipe Calderón ha habido 81 deserciones en el mismo lapso, según información proporcionada por el propio Ejército mexicano. En total, la Fuerza Aérea Mexicana ha sufrido la deserción de 201 elementos en los últimos 10 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164914.html
AUMENTAN 103% LAS EJECUCIONES En los cinco primeros días de este 2009, la cifra de muertos por actividades relacionadas con el crimen organizado, en particular el narcotráfico, en el país se elevó a 63. Al menos 12 crímenes al día han ocurrido, luego de que en las últimas horas se reportaron 24 asesinatos en nueve de las 32 entidades federativas del país. La cifra de ejecutados en lo que va de este año representa 103% de incremento en relación a los primeros cinco días de 2008, cuando se reportaron 31 asesinatos, siete de ellos en el quinto día del año en los estados de Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. En el recuento de este día, de los 24 homicidios, en Sinaloa se registraron siete, cinco de ellos en un enfrentamiento entre bandas rivales en la zona serrana del municipio de Sinaloa de Leyva, en los límites con Chihuahua, donde después el Ejército decomisó 40 kilos de mariguana y cinco armas diversas. En Guasave asesinaron a un joven desconocido y en el puerto de Mazatlán a un ganadero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164926.html
ENCUENTRAN CADÁVERES DE 10 PERSONAS EN CINCO ENTIDADES, LA MAYORÍA EN CHIHUAHUA Los cadáveres de 10 personas asesinadas fueron encontrados en las últimas horas en Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Guerrero. De los cinco cuerpos hallados en la primera entidad, dos estaban calcinados, uno descuartizado y uno entambado, informaron autoridades policiacas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=012n1pol
ABUSOS Y DOS MUERTES, SELLO DEL INM EN 4 AÑOS Contubernio con empleadores para permitir trata laboral con prácticas semejantes a la esclavitud y negligencias u omisiones que han llevado a la muerte de migrantes, o que los han puesto en riesgo de ser víctimas de violaciones, prostitución y de pornografía infantil, son el sello de cuatro años de denuncias en contra del Instituto Nacional de Migración (INM). Desde mayo de 2004 a diciembre de 2008, el INM, organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha recibido 23 quejas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales suman más de 700 personas afectadas, incluidos dos muertos. Aunque la dependencia aclara que ha atendido todas las observaciones, no puede precisar cuántos empleados o funcionarios han sido sancionados por las violaciones documentadas por la CNDH.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164924.html
ECUADOR INICIÓ LOS TRÁMITES PARA SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT ÁLVAREZ Quito, 5 de enero. La Fiscalía de Ecuador inició los trámites para pedir la extradición de la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez y dos colombianas que fueron llamadas a juicio, tras sobrevivir a un bombardeo colombiano contra las FARC en Ecuador, anunció este lunes el responsable del organismo, Washington Pésantez. Las mujeres, que salieron de Ecuador protegidas por el gobierno de Nicaragua, “tienen orden de prisión” y desde “la semana antepasada se iniciaron los trámites de extradición”, declaró Pésantez a Ecuadoradio. La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron llamadas a juicio en diciembre por “atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano”, confirmó entonces a la AFP una fuente del tribunal que sigue el caso en la provincia amazónica de Sucumbios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
“EL MUNDO POR EL QUE LUCHAMOS NO ES ÚNICO NI INDIVISIBLE”, EXPRESA MARCOS San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de enero. Con palabras del comandante David concluyó esta noche el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, en una sesión donde también hablaron Pablo González Casanova y el subcomandante Marcos, quien sostuvo que para los zapatistas “el mundo por el que luchamos no es único ni indivisible. “No hemos descartado la posibilidad de estar equivocados en algo, en mucho, o en todo”, admitió ante ponentes que han reiterado en distintos tonos su respeto, admiración y agradecimiento con la lucha de los zapatistas. González Casanova, fiel acompañante del movimiento zapatista (“siempre con humildad”, reconoció Marcos) declaró que dos momentos trascendentales de su vida han sido la revolución en Cuba y el alzamiento de los mayas de Chiapas, y tras refrendar su respeto, reconocimiento e identificación al EZLN, se pronunció por avanzar en la “pedagogía de la emancipación” como camino para los movimientos del presente y el porvenir. También sostuvo que “la dignidad no es negociable”, aludiendo a la experiencia zapatista.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
PESE A GASTO OFICIAL, AL MENOS 6 MUNICIPIOS POBRES DE CHIAPAS SIGUEN EN LA MISERIA Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Al menos seis de los municipios más pobres de la entidad no registraron ningún avance en su índice de desarrollo, a pesar de haber sido beneficiados con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). No obstante estas cifras, en conferencia de prensa donde se presentaron los resultados del CONEVAL, la delegada estatal de la SEDESO, Gloria Luna, desestimó las declaraciones del comandante David, quien en el marco del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostuvo que el gobierno federal ha repartido durante años “limosnas” mediante sus programas asistenciales, únicamente para acallar conciencias, y sin querer cambiar sustancialmente las condiciones de comunidades pobres de Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
DEJA CINCO HERIDOS DISPUTA ENTRE PRO ZAPATISTAS Y CAFICULTORES EN OCOSINGO Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron con militantes de Organización de Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) por un predio de 500 hectáreas ubicado en el ejido Abasolo, del municipio de Ocosingo, con saldo de cinco heridos. Según el reporte de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la clínica de Ocosingo arribaron cinco personas lesionadas con arma blanca, producto del enfrentamiento ocurrido la mañana de este lunes. Se trata de Tomás Hernández Vázquez, Fernando Santiz Jiménez, Anselmo Santiz Hernández, Manuel Santiz Gómez y Juan Hernández Vázquez, todos originarios del ejido Abasolo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=007n2pol
DEMANDA LA CNC JUICIO POLÍTICO CONTRA CÁRDENAS JIMÉNEZ POR IGNORAR AL AGRO La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció ayer por iniciar “juicio político” al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez basándose en que ese funcionario ha ignorado las demandas del sector rural y ha determinado la modificación unilateral de las reglas de otorgamiento de los apoyos económicos para los campesinos, dejando a grandes núcleos sin acceso a estas ayudas financieras. Al encabezar el 94 aniversario de la promulgación de la ley agraria de 1915, el líder de la central, Cruz López Aguilar, señaló lo antedicho y convocó a otras agrupaciones campesinas a “combatir jurídicamente” al comité técnico nacional de la Secretaría de Agricultura, que ha cambiado las “reglas de operación” para la canalización de los recursos al campo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=008n1pol

SE ENREDA LA SUPREMA CORTE CON RESOLUCIÓN SOBRE TRANSEXUALIDAD
En una decisión salomónica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 138 bis del Código Civil del Distrito Federal, el cual establece que el cambio de sexo debe quedar registrado en el acta de nacimiento original; sin embargo, la mayoría se pronunció en favor de conceder amparo a la quejosa, porque el artículo referido es “discriminatorio” y viola sus garantías individuales. En la sesión de ayer los ministros se enredaron con su decisión, porque no pudieron definir los alcances del amparo que otorgarán en la sesión de este martes. Por ello decidieron aplazar la resolución. El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, exhortó a sus compañeros “a reflexionar sobre ello y analizar los escenarios posibles para precisar la condición general de los efectos (del amparo)”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
ACUACULTORES Y 3 MIL PESCADORES RIBEREÑOS DE SINALOA SE SUMAN A PARO POR ALZA AL DIESEL Acuacultores y unos tres mil pescadores ribereños de Sinaloa se sumaron al paro por el alza del diesel y la gasolina, y se preparan acciones más radicales porque no hay respuesta del gobierno, advirtió Ricardo Michel Luna, presidente de la Federación de Armadores del Litoral del Pacífico. Mientras, pescadores de Salina Cruz, Oaxaca, se aprestan a bloquear el canal de navegación y anunciaron una marcha hacia la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos, cuyas instalaciones podrían tomar junto con la Comisión Nacional de Pesca, convencidos de que el presidente Felipe Calderón “está engañado y no tiene información real sobre el movimiento pesquero”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=estados&article=028n2est
HOY REINICIAN MOVILIZACIONES EN MORELOS CONTRA LA ACE Cuernavaca, Mor., 5 de enero. Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciarán movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y mantendrán su denuncia de represión por rechazar ese pacto suscrito por el presidente Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité alterno de la sección 19 del SNTE, informó que este martes 6 de enero en la mañana —víspera del retorno a clases— los profesores que se oponen a la ACE, padres de familia y alumnos que los apoyan se concentrarán en el zócalo de Cuernavaca para informar sobre los 44 docentes cesados.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
OFRECEN OPCIÓN PARA ESTUDIAR El próximo lunes la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) iniciará las pruebas de una nueva modalidad del programa de Bachillerato a Distancia, para que un grupo de jóvenes que estudia en computadora realice también actividades de campo. Luis Carreón, director del Programa de Educación a Distancia del gobierno capitalino, explicó que esta medida busca reducir la deserción en este sistema educativo. Serán 30 adolescentes que participarán en esta experiencia porque todos tienen tiempo suficiente como para incorporarse a actividades artísticas, de cultura física y hacer experimentos en las aulas. La modalidad semipresencial está avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta institución “ha autorizado realizar bajo su programa de estudios trabajo extracurricular de apoyo a materias donde el alumno lleva a la práctica el aprendizaje en línea”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93538.html
TRANSFORMA CONARTE LA EDUCACIÓN BÁSICA Ciudad de México (6 de enero de 2009). La popularidad del karaoke entre los niños y jóvenes inspiró a Lucina Jiménez a desarrollar un método de enseñanza musical para la educación básica en el país. Hoy en día se aplica en unas 400 escuelas públicas de la Ciudad de México. Ha significado la vuelta de la canción mexicana a las aulas y una recuperación de la mística del maestro mediante el "autorreconocimiento" de la importancia de su profesión, opinó Jiménez, directora de la asociación civil Consorcio Internacional Arte y Escuela (CONARTE). "Todas las artes tienen la capacidad de transformar mediante una estrategia formadora", afirmó la antropóloga y promotora cultural.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/478/955984/
SUBURBANO POR FIN LLEGA A CUAUTITLÁN CUAUTITLÁN, Méx. El Tren Suburbano llegó por primera vez a la terminal Cuautitlán —acortando un trayecto que antes se realizaba en dos horas a 25 minutos—, para comunicar este municipio del estado de México con el Distrito Federal. El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en operación ayer el recorrido total de 27 kilómetros de este tren que enlaza el centro de la ciudad de México, desde Buenavista, hasta Cuautitlán, en el norte del estado, obra que estaba anunciada para ser inaugurada en octubre. Este ferrocarril urbano trasladará a 288 mil pasajeros al día, empezó a operar con trenes silenciosos que recorren más de un kilómetro por minuto, pero con equipamiento inconcluso, como accesos, escaleras y puentes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93526.html
ZARANDEA SISMO A B. C. S.; SEPARA PLACA PENINSULAR LA PAZ, B. C. S. Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada del lunes la costa sur de la península de Baja California y los litorales de Sinaloa y Sonora, provocó una ligera separación de la placa peninsular con relación al macizo continental, pero sin que se reportaran víctimas ni daños. Aunque el sismo no tiene relación con los movimientos telúricos reportados en Indonesia, sí generó una ligera separación de la península, como sucede en cada evento de esta naturaleza”, explicó el maestro de Ciencias del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70546.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECE EL PAÍS, PERO A LA ZAGA
Ciudad de México (6 enero 2009). Por el crecimiento económico de 2008, México ocupará la posición número 151 en un listado de 180 países, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los latinoamericanos, Perú, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile superaron a México en crecimiento económico, además de China, Singapur, Eslovenia, Algeria y Sudáfrica, en otras regiones. Debido a la recesión mundial, naciones desarrolladas también ocuparán bajas posiciones en el ranking de crecimiento: Estados Unidos en el lugar 158; Suecia, 163; Canadá, 168, e Irlanda, 180.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956019/
SE DETERIORA LA ECONOMÍA: IMEF La situación económica empeoró notablemente. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que con base en su indicador del entorno empresarial las actividades de comercio y servicios se encuentran en recesión. “La tendencia de este indicador convergió gradualmente hacia los 50 puntos durante 2008 y alcanzó un nivel promedio de 49.5 puntos en los primeros 11 meses del año. Los resultados del último trimestre muestran que la situación ha empeorado notablemente y refuerza la hipótesis de que las actividades de comercio y servicios se encuentran también en recesión”, dijo el IMEF. Meses atrás, había informado que la industria manufacturera ya estaba en recesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68425.html
PREVÉN CONSUMO DÉBIL PARA 2009 Analistas de IXE Grupo Financiero informaron que el consumo en México reportará un “panorama sombrío” en 2009. La confianza del consumidor registró 83.9 puntos, mejor a lo esperado de 81 puntos y por arriba del dato de octubre, que se ubicó en 82 puntos. Sin embargo, los niveles de confianza siguen siendo muy bajos, y las caídas anuales continúan siendo de dos dígitos, aseguraron los especialistas de IXE.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68438.html
IETU RECAUDÓ ARRIBA DE 338 MILLONES DE PESOS EN EL 2008 Hacienda proporciona asesorías fiscales este mes Al mes de septiembre del 2008 el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) recaudó un monto neto de aproximadamente 338 millones de pesos en la ciudad, así lo informó José Mariano Collado Violante, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tampico. Agregó que se han cubierto las expectativas sobre la recaudación.
http://www.milenio.com/node/142451
ENTREGARÁ LA SE TARJETA DE DÉBITO A MICROEMPRESARIOS Un mes después de los prometido, la Secretaría de Economía (SE) entregará tarjetas de débito a más de 7 mil beneficiarios de los programas Mi Tienda y Mi Tortilla, informó Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa. A través de la Tarjeta México Emprende, que se distribuirá a partir de febrero, se depositarán préstamos entre 10 mil y 150 mil pesos según la capacidad de expansión de los negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68436.html
TRAZA BANXICO RUTA DEL DINERO Ciudad de México (6 enero 2009). Al cierre de 2008, el Banco de México puso en las calles 552 mil millones de pesos en billetes y monedas, una cantidad tal que, de repartirla equitativamente, tocaría a cada habitante de México 5 mil 18 pesos. Tras emitir un nuevo billete o moneda, la primera entidad en recibirlo siempre es el Distrito Federal, sede de la fabricación de este instrumento de pago. Después del D. F., las ciudades que reciben monedas y billetes nuevos son Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey y Veracruz, que son las plazas en las que el banco central tiene sucursales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/478/955993/
LOS REYES MAGOS ABARROTAN EL MONTEPÍO Largas filas en casas de empeño. Foto: René Soto México. Con bolsos repletos de alhajas, electrónicos y facturas de autos, los pignorantes permanecieron más de tres horas formados para obtener un préstamo. “Los Reyes se quedaron sin dinero, trajimos la televisión de plasma que compramos el año pasado”, dijo Manuel Ortiz, quien acudió a la sucursal del Nacional Monte de Piedad, ubicada en la calle del Carmen, en el Centro Histórico.
http://www.milenio.com/node/142526
BAJA GASOLINA... EN MÉXICO SUBE Ciudad de México (6 de enero de 2009). Aunque los precios de las gasolinas han bajado en casi todo el mundo, en México, los aumentos no se han detenido. Después del primer incremento del año el viernes pasado, las gasolinas Premium y Magna ya son 39 y 15 por ciento más costosas que sus equivalentes en Estados Unidos. En pesos, el precio promedio de la gasolina Premium en la Unión Americana es de 6.85 pesos contra 9.57 en México, y la similar a la Magna cuesta 6.41 pesos contra los 7.38 en territorio nacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956036/
BAJAN PRECIOS DEL PETRÓLEO Singapur. Los precios del petróleo volvieron a bajar hoy, después de haber registrado pronunciadas alzas en las jornadas previas. El precio del petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero se ubicó en la mañana de hoy en el comercio asiático en 48,12 dólares el barril (159 litros), 69 centavos menos que al cierre del mercado el lunes. El crudo del tipo Brent, de referencia en Europa, se abarató 67 centavos, para situarse en 48,95 dólares.
http://www.milenio.com/node/142456
PUBLICA HACIENDA LAS REGLAS Matamoros (6 de enero de 2009). La Secretaría de Hacienda publicó ayer las reglas de operación para la importación definitiva de vehículos usados. Dichas reglas, que entran en vigor hoy martes, abrirán las puertas para legalizar los vehículos extranjeros con 10 o más años de antigüedad fabricados en Estados Unidos y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956040/
REFUTAN APERTURA A VEHÍCULOS USADOS Ciudad de México (6 de enero de 2009). La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitó a un juez federal declarar inconstitucional la apertura total a la importación de vehículos usados ensamblados en Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de enero. Mediante una demanda de amparo, la CANACAR alega que el anexo 300-A.2 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte viola nueve artículos de la Constitución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956039/
PLEITO ENTRE TELEVISORAS CAMBIARÍA CONTENIDOS LOS ÁNGELES. En un juicio que podría cambiar el panorama de la televisión en español en Estados Unidos, la gigante transmisora Univision Communications Inc. se medirá a partir del martes con el abastecedor de sus populares telenovelas, Grupo Televisa. La querella, que viene formándose desde 2005, ha cobrado tintes de melodrama. Televisa hace el papel de pretendiente despechado que anhela justicia, mientras que Univision trata de mantener intacto su exitoso, aunque infeliz, matrimonio financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68430.html
CON ESCASOS LOGROS, APREMIA PEMEX ACTIVIDADES EN AGUAS PROFUNDAS PEMEX Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la paraestatal, ha dado un giro importante para incursionar más agresivamente en la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha descubierto reservas totales por 2.4 billones de pies cúbicos de gas y apenas 36 millones de barriles de crudo equivalente. Para apresurar sus actividades en aguas profundas ya ha contratado cinco equipos exploratorios por un equivalente, en días, a 20 años de perforaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=economia&article=019n1eco
PEMEX ENFRENTA ESTE AÑO DEUDA DE $110.2 MIL MILLONES POR PIDIREGAS Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá enfrentar en 2009 vencimientos de deuda contraída con particulares para ampliar sus obras de infraestructura, mediante el esquema de Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (PIDIREGAS) por al menos 110 mil 248 millones de pesos, revela el calendario oficial de amortizaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=economia&article=021n1eco
LICITA PEMEX CONSTRUCCIÓN DE MACROPERAS EN CHICONTEPEC A sólo cinco días de iniciarse el año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) empezó a ejercer el presupuesto y dio a conocer el fallo de cuatro licitaciones para la construcción de 344 macroperas —bases para asentar plataformas de perforación— en el campo petrolero Chicontepec, lo que supone la entrega de igual número de contratos de servicios a empresas privadas por un monto de 2 mil 88 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68432.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ELIGE OBAMA A LEON PANETTA COMO DIRECTOR DE LA CIA
Washington. Barack Obama eligió a Leon Panetta, ex secretario de la Casa Blanca, para que esté al frente de la CIA, y escogió al almirante retirado Dennis Blair como director de los servicios de inteligencia. El nombramiento de Panetta fue sorpresivo, pues carece de experiencia en el mundo de los servicios de inteligencia. Un funcionario del equipo de transición de Obama y otro demócrata dieron a conocer su nominación a condición de guardar el anonimato porque aún no ha sido anunciada formalmente.
http://www.milenio.com/node/142215
LATINOS A LA ESPERA Representantes de los grupos latinos nacionales se reunieron ayer con miembros del equipo de transición del presidente electo Barack Obama para sugerir una lista de latinos de alto rango como posibles substitutos de Bill Richardson, quien renunció el domingo a su nominación de secretario de Comercio, dejando a la comunidad sin su portavoz de mayor rango e influencia. La lista inicial tenía por lo menos una decena de nombres, pero los grupos han decidido recomendar a tres, dijo Antonio González, convocador y participante de la Coalición del Congreso Latino. Entre los recomendados por estos grupos estarían la congresista de Nueva York Nydia Velásquez, el congresista de Los Angeles Xavier Becerra y Gilberto Casillas, un ejecutivo de la empresa Dell y ex presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y ex miembro de la Junta Presidencial de Monitoreo del Censo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/6/latinos-a-la-espera-101867-1.html
PAISANOS COLAPSAN FRONTERA TAMAULIPECA El burocratismo de Banjército y la excesiva revisión de autoridades estadounidenses, provocaron que miles de paisanos que retornaban a Estados Unidos colapsaran durante el pasado fin de semana los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con filas que abarcaron varios kilómetros de vialidades de ambos municipios. Las esperas de conductores en Nuevo Laredo, entre sábado y domingo pasados, se prolongaron más de 18 horas. En Reynosa, los paisanos tardaron hasta más de dos horas en cruzar hacía Hidalgo y Pharr, Texas, mientras que en Nuevo Laredo, de acuerdo a reportes de los departamentos de Tránsito y Validad, la espera fue mayor. En Nuevo Laredo, por el boulevard Luis Donaldo Colosio, los carriles que circulan de sur a norte, con dirección al Puente Internacional 2, se colapsaron por el marcado número de vehículos atascados y el tráfico llegó hasta el Centro Cultural.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70553.html

AMÉRICA LATINA

FELIPE CALDERÓN VISITARÁ URUGUAY
Montevideo, 5 de enero. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de México, Felipe Calderón, y de Panamá, Martín Torrijos, visitarán Uruguay este año, informa hoy la prensa de Montevideo. De acuerdo con las noticias divulgadas por el diario La República, también se espera la llegada del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Además, el presidente Tabaré Vázquez programó visitas a Brasil, China, India, Chile, Costa Rica, Rusia, Japón y Australia. La intensa actividad internacional se iniciará el viernes 23 de este mes con la llegada a Montevideo del emir de Qatar, Jeque Hamad Ben Khalifa Al-Thani.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=politica&article=009n3pol
JEFE DE OEA DESISTE CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN CHILE Santiago. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, depuso el lunes su intención de ser candidato para competir por el bloque oficialista de centro izquierda, Concertación, en los comicios presidenciales que se realizarán a fines de año en Chile. "Luego de una profunda y difícil reflexión (...) mi presencia en el país en el día de hoy tiene por objeto solicitar a los partidos de la Concertación que mi nombre no sea considerado en la definición presidencial del 2009", dijo Insulza a periodistas en Chile.
http://www.milenio.com/node/142103

ASIA

ISRAEL TIENE DERECHO A DEFENDERSE: BUSH
El presidente George W. Bush, en su primera reacción pública tras la invasión terrestre de la Franja de Gaza por parte de soldados israelíes, dijo el lunes que el estado judío tiene derecho a defenderse contra los milicianos de Hamas y de otras organizaciones palestinas armadas."Entiendo el deseo de Israel de protegerse", dijo Bush en la Casa Blanca. "La situación que está ocurriendo ahora en Gaza fue causada por Hamas".
http://www.milenio.com/node/142160
LLEGA ISRAEL AL SUR DE GAZA; BOMBARDEA ESCUELA DE LA ONU Las fuerzas israelíes se acercaron a los grandes centros urbanos el martes y atacaron, entre otros blancos, una escuela de la ONU, provocando más bajas civiles en tanto que Israel hacía caso omiso a los crecientes llamados internacionales de un cese inmediato de hostilidades. En combates que arreciaron el martes por la mañana, por lo menos 18 personas murieron en varias partes del territorio palestino debido al fuego de tanques y barcos israelíes, dijeron autoridades de los hospitales locales. Sólo dos de los muertos fueron confirmados como milicianos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/566929.html

CULTURA

ENTREGAN A SAN MIGUEL DE ALLENDE DISTINTIVO "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"
San Miguel de Allende. El municipio de San Miguel de Allende y su Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, recibieron hoy el distintivo "Patrimonio Cultural de la Humanidad", que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De acuerdo con información difundida este domingo, el director general de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francesco Bandarín, fue el encargado de entregar este reconocimiento al gobernador Juan Manuel Oliva y éste al alcalde Jesús Correa, en una sesión solemne realizada en el salón de cabildos de la presidencia municipal. La inscripción de San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco en el listado internacional en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica, fue aprobada en julio pasado por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
http://www.milenio.com/node/141772
PREPARA ATRACTIVO PROGRAMA CULTURAL EL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA Monterrey, N. L. Recitales de música internacional, conferencias y cine, están incluidos en el programa artístico cultural que se desarrollará durante este mes en el Museo de Historia Mexicana, de esta ciudad. El 15 de enero se presentará por la noche en el Auditorio de dicho museo, el programa "Homenaje a compositores", a cargo de la Sociedad Musical Agustín Lara, y un día después, el grupo Jam Proyect hará lo propio en el concierto "Música internacional". El martes siguiente (20 enero) está programado el Grupo Jazzé y el recital "El jazz mexicano".
http://www.milenio.com/node/142148
NIEGAN INFORMACIÓN SOBRE BICENTENARIO Ciudad de México (6 de enero de 2009). A casi dos meses y medio de haber asumido la responsabilidad de coordinar los festejos del 2010, el abogado José Manuel Villalpando no ha dado luces sobre esta encomienda y se ha negado a ofrecer entrevistas e informar públicamente sobre la labor que desempeña como funcionario. Aún cuando el pasado 16 de diciembre se supo que solicitó la renuncia a parte del equipo que trabajaba con su antecesor, Rafael Tovar y de Teresa, en las oficinas se niegan a hacer una comunicación oficial al respecto. Entre los colaboradores que salieron de la Comisión, se encuentran Saúl Juárez, quien se desempeñaba como coordinador de Relaciones Interinstitucionales; Silvia Molina, coordinadora editorial; Alejandro Rosas, responsable de contenidos históricos del sitio web, y Moisés Rosas, activo en el área histórica.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/478/955983/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La SCJN dio su fallo y creo que fue el correcto. Da orgullo ver que las cortes están por encima del fanatismo de ciertos grupos.