lunes, 19 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

BENEDICTO XVI: LA FAMILIA NO DEBE SER CONFUNDIDA México. El Papa Benedicto XVI llamó a los católicos a organizarse y tener una “actividad más incisiva” para defender la familia, así como buscar la promoción de leyes y medidas que defiendan los derechos inalienables del primer grupo de la sociedad. En un mensaje dirigido a los mexicanos desde el Vaticano, vía satélite, el Máximo Pontífice puntualizó que la familia tiene derecho a ser reconocida y no ser confundida con otras formas de convivencia, así como contar con la debida protección jurídica, económica, cultural y sanitaria. Durante la clausura del sexto Encuentro Mundial de las Familias, al que asistieron delegaciones de 98 países, el Papa Benedicto XVI destacó que la educación familiar “se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo”.
http://www.milenio.com/node/150202

EL PRD NO SE COMPARA CON EL PRIAN, DICE AMLO
Nonoava, Chih., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aun con sus diferencias internas, no se compara con la dupla PRI-PAN, que opera como una mafia en favor de los potentados. “No quiero decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican los conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política de PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó. Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas rarámuris, el ex candidato presidencial defendió el movimiento que encabeza y reiteró que en él participan militantes de PRD, PT y Convergencia, a cuyos candidatos apoyará en el proceso electoral de este año. Sin embargo, dijo, los partidos políticos son sólo herramientas, caminos para cumplir metas, porque el cambio se tiene que dar desde abajo, de manera independiente de la situación o crisis por la que atraviese cada uno.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
SALE DEL PARTIDO DEL TRABAJO LA CORRIENTE QUE ENCABEZA NARRO CÉSPEDES; INGRESARÁ AL PRD Unidad Democrática Nacional, corriente que dirige José Narro Céspedes en el Partido del Trabajo (PT), decidió abandonar ese instituto político e ingresar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que el dirigente formal petista, Alberto Anaya, mantiene oculto el manejo de los recursos que recibe del Instituto Federal Electoral (IFE) y se alió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Presente en la asamblea en la que se tomó esa decisión, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que el traspaso “no es un intercambio” para Narro Céspedes y su grupo por candidaturas a diputados federales, y aseguró que las puertas del partido del sol azteca están abiertas para militantes del PRI y del PAN inconformes con los procesos de selección en sus respectivos organismos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
ANUNCIA ZAMBRANO REINCORPORACIÓN ACTIVA DEL PRD AL FAP Ciudad de México. Jesús Zambrano Grijalva anunció la reincorporación activa del PRD en el Frente Amplio Progresista y propuso que una personalidad sin partido releve a Porfirio Muñoz Ledo en la coordinación de ese organismo. "Por supuesto que seguimos integrados en el FAP, más todavía a partir de que el Instituto Federal Electoral resolvió que el FAP no era una coalición electoral y su nombre, por tanto, no podía ser utilizado por una coalición" como pretendían el PT y Convergencia, dijo en entrevista. "Hoy retomamos la iniciativa de reincorporarnos activamente al FAP", reiteró el integrante de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, quien adelantó que el partido participará en la elección del sustituto de Muñoz Ledo, cuya gestión concluyó el 9 de enero. "Para la Coordinación Nacional siguiente pensamos que fuera alguien que consensara, que fuera alguien que buscara restaurar las fisuras que se dieron en el pasado reciente y que en gran parte fueron provocadas por la insensata conducción de Porfirio", indicó.
http://www.milenio.com/node/149865
ALERTA CREEL A AN DE FRACASO EN 2009 Ciudad de México (19 de enero de 2009). Si la dirigencia nacional del PAN se equivoca en la selección de candidatos a diputados, con la imposición de incondicionales del grupo en el poder, el partido no sólo está en riesgo de dividirse, sino de fracasar y perder la mayoría en la Cámara de Diputados. Así lo advirtió el senador panista Santiago Creel, quien señaló los peligros que enfrenta el blanquiazul en 2009, en caso de que el CEN pretenda designar candidatos sin consenso y, por tanto, carentes de legitimidad interna. "Veo el enorme riesgo de convertir esta oportunidad en fracaso si no se logra que los procesos internos fortalezcan al partido, si no se logra que resulten los mejores candidatos y redireccionar el camino. "Estamos ante una disyuntiva en la que, por un lado, existe una oportunidad y, por el otro, un enorme riesgo de fracaso. El riesgo de una decisión mal hecha es que el partido en vez de fortalecerse, se divide, se fragmenta", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959787/
SE ROMPE EN AN TRADICIÓN DEMOCRÁTICA, ACUSA CORRAL El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados. Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”. “Es una decisión trascendental en la vida del PAN, porque rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”, opinó Corral Jurado. Acusó que se ha hecho uso de una regla excepcional que se ha convertido en general, “el CEN va a designar 68% de los candidatos de uninominales y 56% de los candidatos plurinominales, y esa decisión es errónea”. En tanto, el diputado federal del blanquiazul Gerardo Priego aseguró que esta es una medida “excluyente que está generando malestar en las bases y en los estados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165189.html
LÍDER PANISTA NIEGA QUE HAYA IMPOSICIÓN DE CANDIDATURAS El líder nacional del PAN, Germán Martínez, atajó los cuestionamientos que ha tenido su instituto político por la decisión de “designar” 195 candidaturas para 300 distritos en la renovación de la Cámara de Diputados. Martínez Cázares adelantó que en las 195 designaciones no serán “un acto de imposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ni tiene candidatos el presidente nacional; no hay una sola de estas en 194 distritos”, afirmó. En entrevista con EL UNIVERSAL, reveló que la decisión de designar un número tal alto de candidatos respondió a propuestas de “comités estatales, y de los liderazgos de los estados, ellos los propusieron”, y subrayó nosotros “no lo estamos imponiendo desde el D. F. o desde el CEN, son propuestas de los comités directivos estatales, no hay uno solo”. También destacó que en las designaciones no será una decisión del presidente del partido, “no tenemos candidatos previos y no estamos impulsando nombres y apellidos desde el Comité Ejecutivo Nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165188.html
2009, CLAVE PARA 2012: HERRERA XALAPA, Ver. El gobernador Fidel Herrera pidió a sus correligionarios del PRI trabajar para sacar la elección federal del presente año, luego la local de 2010 (cuando se renovarán alcaldías, diputaciones y la gubernatura) y enfilarse a los comicios presidenciales para darle al país lo mismo que a Veracruz. Durante un encuentro que sostuvo ayer con integrantes de la agrupación Alianza Generacional, afirmó que de esas dos elecciones (federal y local) dependerá que pueda “darle a la nación los resultados que estamos alcanzando en Veracruz. “El 2009 es clave para lo que sigue en el 10 y lo que puede seguir en el 12, de eso depende un proyecto, una propuesta y un trabajo de profundo aliento para darle a la nación los resultados que estamos alcanzando en Veracruz y aportarlos a la vuelta del PRI a la Presidencia de la República “, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70689.html
TORANZO Y RAMÍREZ SE PROCLAMAN GANADORES EN INTERNAS PRIÍSTAS DE S. L. P. San Luis Potosí, S. L. P., 18 de enero. Entre denuncias de compra de votos y otras irregularidades, este domingo se llevó a cabo en los 58 municipios del estado el proceso abierto a militantes y simpatizantes para elegir el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura. A una hora del cierre de casillas, programado para las seis de la tarde, Jaime Narváez, de la empresa Pentamarketing, anunció los resultados de una encuesta de salida no autorizada que dio por ganador a Fernando Toranzo Fernández con 38 por ciento de los votos, mientras Jesús Ramírez Stabros quedaría cinco porcentuales abajo, seguido de Carlos Jiménez Macías y Juan Carlos Machinena Morales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=estados&article=030n1est
VA AN CON ELBA EN N. L. Monterrey (19 de enero de 2009). Con un voto arrollador, el PAN de Nuevo León dio ayer el visto bueno a que se explore una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, para buscar la Gubernatura en las elecciones del 5 de julio. De 66 integrantes del consejo estatal del PAN, 54 votaron a favor, y 7, en contra, mientras que el dirigente estatal, Juan Carlos Ruiz, se abstuvo. Cuatro consejeros no asistieron a la sesión en la que se votó. A partir de hoy, la dirigencia estatal sostendrá reuniones con sus similares del Panal para elaborar las bases del convenio de coalición y, ya concluidas éstas, se someterán a los consejeros estatales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959742/
POLÍTICA CUPULAR DE PARTIDOS IRRITA A MILITANTES: PSD El presidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Díaz Cuervo, afirmó que la política cupular de la mayoría de las fuerzas políticas para elegir a sus candidatos provocará irritación y desprendimientos en sus filas. En entrevista, Díaz Cuervo subrayó que eso ocurre porque hay dados cargados, “por lo que a finales de enero comenzarán a verse deslindes de algunos aspirantes, que buscarán llegar al Congreso de la Unión con otras siglas partidistas”. “Habrá suspirantes que estarán buscando otras opciones, como en nuestro caso, ya hay líderes regionales de algunos estados identificados actualmente con el PRD y PRI que sondean o preguntan sus posibilidades”, abundó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165201.html
VA LÍDER JUVENIL CON OBAMA Cuautitlán Izcalli, Estado de México (19 enero 2009). Su desempeño en diversas ediciones de la Global Young Leaders Conference (Conferencia de Líderes Juveniles Globales), le valió a Aline Castillo ser invitada a la toma de protesta del Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales por el TEC de Monterrey campus Edomex, la joven de 21 años partió el sábado a Washington, donde estará del 17 al 21 de enero, para participar en actividades en torno al cambio del gobierno americano. "Durante 5 días completos en la capital de la nación, Aline tendrá el honor, como líder juvenil, de participar en las actividades conmemorativas de la inauguración presidencial y la transición de poderes", señala la invitación que recibió.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/480/959673/
ALERTA EN IFE POR DESVÍOS Y PROPOGANDA ANTICIPADA Para el Consejo General del IFE la supresión de propaganda anticipada de campaña y el desvío de los recursos públicos con fines electorales son motivos de preocupación, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez. “Mi principal preocupación, es no repetir las omisiones que se vivieron en 2006”, señaló el también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entrevistado por EL UNIVERSAL. Participación de servidores públicos, incluido el ex presidente (Vicente Fox); violaciones del acuerdo de neutralidad —que el IFE no hizo valer— guerra sucia y propaganda calumniosa, son algunas de las omisiones cometidas, dijo. Por falta de acuerdos internos, el IFE tiene dos grandes pendientes: el tema de libertad de expresión, donde hay que definir parámetros que limiten la difusión de mentiras o de injurias; y las conductas de promoción personalizada, que violan el artículo 134 constitucional, dijo el consejero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165190.html
PREPARA EL IFE CONVENIOS CON DEPENDENCIAS FEDERALES PARA DAR SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES Una vez aprobados los cambios al reglamento de fiscalización para apuntalar el blindaje de las elecciones y por ese medio evitar que llegue a las campañas dinero del crimen organizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara convenios con dependencias del gobierno federal para la colaboración en materia de seguridad. Aunque no hay fecha para su firma, algunos acuerdos podrían concretarse antes de la sesión de Consejo General, el próximo 29 de enero. Asimismo, diversos aspectos de dichos convenios, por tratarse de medidas relacionadas con la seguridad en la elección, podrían mantenerse en la confidencialidad entre las autoridades federales y el IFE, comentó el consejero electoral Virgilio Andrade.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
EN LA RECTA FINAL DIPUTADOS DE PRD Y PRI ENFOCARÁN SUS BATERÍAS AL TEMA ECONÓMICO Las agendas legislativas de PRD y PRI en la Cámara de Diputados para el último periodo de sesiones de la actual Legislatura se enfocarán en el tema económico y en tomar medidas que eviten aún más el deterioro del gasto familiar. El sol azteca planteará ampliar las atribuciones del Banco de México para definir la política económica, y los priístas exigirán que baje el precio de los combustibles, aun cuando el año pasado aceptaron el gasolinazo. En tanto, el PAN una vez más defenderá la agenda presidencial, y su interés principal se centrará en presionar a los otros grupos parlamentarios para que se apruebe la creación de la policía federal única, a pesar del expreso rechazo de todos los grupos parlamentarios y de algunos sectores del propio panismo a la iniciativa que, en ese sentido, envió Felipe Calderón el año pasado. Además, en el caso del PAN y PRI, la definición de sus agendas y de las reuniones plenarias que sostendrán por separado en la última semana de este mes estarán influidas por el proceso electoral del 5 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=008n1pol
PIDE BELTRONES INICIAR DEBATE México, 18 de enero. El líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó a los poderes públicos, sectores sociales, productivos y la sociedad en general a un debate para definir una estrategia que permita enfrentar la crisis económica. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo destacó que el foro "México ante la crisis: qué hacer para crecer?", que inicia el 27 de este mes representa la oportunidad para que cada sector contribuya a ese propósito. Ello, dijo, para analizar de manera colectiva y organizada, a la luz del debate global, las medidas heterodoxas que se están tomando en todas las latitudes, las opciones y los escenarios posibles, y los elementos complementarios que podría considerar el plan nacional anticrisis.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167080&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN LA CRISIS EL GOBIERNO NO TIENE CULPA: PAN El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, exculpó a los gobiernos del PAN de ser responsables de la actual crisis del país, pero señaló a los que le antecedieron. “No es la culpa del gobierno de Acción Nacional, como sí fue culpa de los gobiernos anteriores las otras crisis que padecimos en México y que no debemos olvidar”, señaló durante una gira por Morelos. De acuerdo con un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el presidente del blanquiazul aseguró que ante la crisis internacional el gobierno de Felipe Caderón ha actuado con responsabilidad y oportunidad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=009n2pol
BUSCAN DIPUTADOS DESTITUIR A HARO Ciudad de México (19 de enero de 2009). Una iniciativa de ley que pretende eliminar el cargo de secretario general de la Cámara de Diputados ha resurgido en los últimos días. De aprobarse se tendría que liquidar a Guillermo Haro Bélchez —quien ostenta ese cargo—, pese al alto costo económico que representaría. La reciente confrontación entre el presidente de la Cámara baja, el priísta César Duarte, y Haro Bélchez, devolvió la iniciativa a la discusión. REFORMA publicó que el secretario general de San Lázaro, el funcionario administrativo con el más alto sueldo en la Cámara, dispone de un amplio staff de asesores y asistentes, cuya nómina cuesta a la Cámara más de 314 mil pesos al mes. Fuentes de la Cámara confirmaron que Duarte ha buscado el apoyo de diputados para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, con el fin de reestructurar las áreas administrativa y parlamentaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959786/
FIRMAS DE EUA ANALIZAN IRSE POR NARCOVIOLENCIA México. Empresarios estadounidenses asentados en México analizan la posibilidad de dejar el país debido a la violencia relacionada con el narcotráfico y ante el creciente riesgo de estar “en el lugar equivocado, en el momento equivocado. “La violencia del narcotráfico llegó a su más alto nivel de toda la historia en 2008. Esto ha llevado a que muchos socios se cuestionen sobre los costos de operar en un ambiente tan inseguro, en especial en la frontera con México”, advirtió el Consejo de Seguridad en el Exterior del Departamento de Estado (OSAC, por sus siglas en inglés), principal órgano de seguridad empresarial en el extranjero.
http://www.milenio.com/node/150206
"VIENEN MÁS DÍAS DE VIOLENCIA PARA MÉXICO": GARZA Se confiesa como un embajador que incomodó, pero que no pecó, pues, asegura, decía verdades. Hoy, a seis años de haber llegado a México, Tony Garza está a punto de convertirse en un trabajador migrante. A partir del mediodía de este martes dejará la misión diplomática que su amigo personal, el presidente George W. Bush, le encomendó, pero no saldrá de México, se quedará a vivir aquí y se dedicará a los negocios y el análisis. Garza sostiene que sale del cargo con la seguridad de que vendrán para México días de mayor violencia. Desestima los informes de su propio gobierno y asegura que México no se convertirá en un Estado fallido en el que reinará el caos como resultado del crecimiento de las organizaciones criminales, como lo plantea un escenario del las fuerzas armadas estadounidenses. “Nunca verán a nuestro ejército intervenir en México. Tampoco creo que vayamos a ver jamás una situación de caos en México ... lo que no quiere decir que no habrá más violencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32355.html
APOYAN QUE EJÉRCITO DE EUA ATAQUE A NARCO El uso del ejército estadounidense en la lucha contra el narcotráfico es conveniente porque a veces las autoridades civiles no tienen recursos suficientes para mantenerse ante una amenaza bien armada, y a cada país le toca decidir cómo utilizar las fuerzas del orden publico de la manera en que más le convenga, aseguró Richard Douglas, subsecretario de Contranarcóticos, Contrapoliferación y Amenazas Globales del Pentágono. En entrevista con EL UNIVERSAL, Douglas indicó que ante el incremento de la violencia de los cárteles mexicanos en la frontera, el Departamento de Defensa protegerá el lado estadounidense a través de la Guardia Nacional siempre y cuando lo soliciten los gobernadores de los estados fronterizos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165192.html
ROBAN A LA PGR NUEVE VEHÍCULOS BLINDADOS QUE HABÍA INCAUTADO Un grupo armado robó nueve vehículos blindados de un rancho habilitado como bodega para almacenar bienes incautados de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Ejido Los Becos, en las inmediaciones del cerro El Elefante de la sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán. El sábado por la mañana el servicio de emergencia telefónica recibió el aviso de que un grupo de pistoleros irrumpió en el inmueble que también almacena lanchas, tráileres y máquinas de videojuegos —ubicado a orillas de la carretera México 15— y encerraron al vigilante luego de someterlo, pero sólo se llevaron los vehículos de diferentes marcas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=013n1pol
FALLA LA PGR: DEJA IR NARCOS Ciudad de México (19 de enero de 2009). El Gobierno federal presume con spots la detención de miles de presuntos criminales, pero a muy pocos logra llevarlos a juicio para que permanezcan en prisión. Por ejemplo, en 2008, sólo 17 por ciento de los detenidos por presuntos delitos contra la salud fue llevado ante un juez. Es decir, pese a haber sido presentado ante la prensa, al 83 por ciento no se le pudo fincar responsabilidad penal. Según el reciente informe anual del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 8 mil 666 sentencias que el Poder Judicial emitió el año pasado por delitos contra la salud, el 11 por ciento prescribió, al no lograrse la detención ordenada por los jueces. Otro 9.6 por ciento corresponde a sentencias absolutorias, mientras que 8 por ciento de los expedientes fue cerrado, y en 5 por ciento el juez se declaró incompetente o impedido para revisar el caso. De acuerdo con cifras oficiales, en esta Administración el promedio diario de detenidos por narcotráfico es de 64, mientras que en el sexenio de Vicente Fox fue de 39 y en el de Ernesto Zedillo, de 29.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959760/
DESIGNA MEDINA MORA NUEVO ENCARGADO DE COMUNICACIÓN Como parte de la restructuración que se realiza en la Procuraduría General de la República (PGR) por orden de su titular, Eduardo Medina Mora, el pasado viernes dejó su cargo el director general de Comunicación Social de esa dependencia Fernando Castillo Tapia, informaron fuentes gubernamentales. Este lunes será nombrado titular de esa área de vinculación con los medios de comunicación Ricardo Celso Nájera Herrera, actual delegado metropolitano de la PGR. Según las fuentes consultadas, Castillo Tapia, quien ha trabajado al lado de Medina Mora desde que éste se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio foxista, será reubicado en otra área de la PGR.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=015n3pol
LUCÍA MORETT MINTIÓ SOBRE LAS FARC: FISCAL Quito, 18 de enero. La mexicana Lucía Morett, requerida en extradición por Ecuador, mintió a las autoridades al negar su relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras sobrevivir al ataque del ejército colombiano contra esa guerrilla en suelo ecuatoriano en 2008, dijo el domingo el fiscal general Washington Pesántez. Morett, quien regresó a su país a finales del año pasado procedente de Nicaragua, fue llamada a juicio junto con dos colombianas por atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano. Morett, en una versión libre, “se declaró totalmente inocente, pero después aparecieron videos (...) y ahí acepta ciertos contactos” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, señaló Pesántez al canal de televisión Ecuavisa.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
SIN “DIENTES”, ACUERDO AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE: CONSEJEROS El Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), que se firmó en forma paralela al Tratado de Libre Comercio (TLC), tiene deficiencias y nació sin “dientes”, ya que las resoluciones que emite no son vinculantes y hay artículos que nunca se han aplicado, señalaron consejeros del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), órgano ciudadano asesor de los gobiernos, ante la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de fortalecer el tema en el contexto del tratado comercial. Por ejemplo, en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos los gobiernos pudieron haber aplicado —y no lo hicieron— el artículo 10-7, que prevé una evaluación de impacto ambiental de proyectos que pudieran tener efectos transfronterizos perjudiciales, así como “la notificación, el suministro de información pertinente y las consultas entre las partes en relación con dichos proyectos y la atenuación de los posibles efectos perjudiciales de tales proyectos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
28 ENTIDADES CARECEN DE LEY QUE PROTEJA LOS DATOS PERSONALES: MARÍA MARVÁN A la fecha, sólo cuatro estados de la República cuentan con una ley que proteja los datos personales de sus habitantes, mientras que aún se encuentran en rezago el gobierno federal y 28 entidades federativas, reveló la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván. En entrevista con La Jornada, la especialista, que ha seguido de cerca el proceso de avance en el tema, indicó que apenas en diciembre pasado fueron aprobadas en el Congreso las reformas a los artículos 16 y 73 de la Constitución, por lo cual las modificaciones tienen que pasar por las entidades federativas para que, a su vez, cada Congreso apruebe su ley respectiva.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=012n1pol
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES SE SUMA A LA LUCHA DE PESCADORES POR ALTO COSTO DEL DIESEL La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se solidarizó con el paro que sostienen pescadores de altamar y algunos ribereños en seis estados del país, y no descartó unirse a la protesta, ya que los constantes incrementos del diesel también han mermado su economía. Salvador Rivera Castrellón, Víctor Martínez Rodríguez y José Guadalupe Barrios Núñez, integrantes de la agrupación, apuntaron que en el país urge una política económica marítima de Estado, donde se contemplen de manera integral la pesca y la marina mercante nacional, pues no existe un orden jurídico para apoyar a estos sectores que están sujetos a los vaivenes del presidente en turno.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=politica&article=009n1pol
DISFRUTAN TURISTAS DE DOMINGO CICLISTA Ciudad de México (19 de enero de 2009). Miriam e Yvonne, procedentes de Holanda, se sintieron como en casa este domingo, al tomar una bicicleta y disfrutar del Paseo de la Reforma. "Es parte de lo que ofrecemos a nuestros huéspedes, la Secretaría de Turismo nos entregó 10 bicicletas de montaña para ofrecerlas a nuestros huéspedes como parte de un servicio, que no tiene ningún costo", relató un empleado de la administración del Hotel María Isabel Sheraton.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/480/959722/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESTACA CEPAL RAPIDEZ DE REACCIÓN DE MÉXICO ANTE CRISIS ECONÓMICA
La crisis económica ha afectado a nivel mundial. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, consideró que México se mueve en un "optimismo moderado" y de forma "rápida" para afrontar la actual crisis económica internacional. Bárcena, que participó esta semana en la Tribuna Iberoamericana en la Casa de América en Madrid, expuso que "México ha dado respuesta rápida e interesante a la crisis. Creo que ha adoptado medidas rápidas, y por lo tanto creo que esto ayuda mucho".
http://www.milenio.com/node/149916
MÉXICO, EN DESVENTAJA ANTE CAÍDA EN PETROPRECIOS Durante 2010, será muy complicado contratar coberturas petroleras para protegerse ante la volatilidad del oro negro, reconoció la Secretaría de Hacienda. Gerardo Rodríguez Regordosa, jefe de la Unidad de Crédito Público del organismo, expone que la expectativa es que los precios del petróleo vayan a la baja. Además de que las instituciones financieras que respaldarán las coberturas no saldrán satisfechas con las operaciones de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68659.html
PIDE CCE “AGUANTAR” AL MENOS SEIS MESES DE DEBILIDAD ECONÓMICA Armando Paredes, presidente del CCE, asegura que el consumo interno resultará perjudicado. Foto: Oswaldo Ramírez México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, consideró que ante la crisis económica que golpea ya al país, son seis meses en los que hay que “aguantar”, tener paciencia, poner todos de su parte y empujar al gobierno para que haga todo lo posible a la brevedad y que tenga impacto en este semestre.
http://www.milenio.com/node/150196
PIB DE -1.3% Y 170 MIL EMPLEOS PERDIDOS ESTE AÑO, PREVÉ CEESP En 2009 continuará el deterioro de la actividad económica, de tal forma que el producto interno bruto (PIB) para todo el año será negativo en 1.3 por ciento, y es factible que la plantilla laboral del sector formal continúe a la baja y se pierdan 170 mil empleos más, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=economia&article=019n1eco
PREFIEREN EMPLEO AL AJUSTE SALARIAL Lo que para muchos les parecía una falacia y difícil de aceptar, hoy ocurre en el mercado laboral mexicano. Muchos trabajadores y sindicatos han pactado con sus respectivas empresas para evitar el desempleo a cambio de ceder en sus pretensiones salariales. En esta época de crisis, los empleados prefieren conservar su empleo a pedir un aumento salarial, coincidieron abogados laborales, trabajadores y especialistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68658.html
CUESTA 3 DÍAS MÁS DE TRABAJO LA DESPENSA Ciudad de México (19 enero 2009). En 1994, para comprar la canasta mensual compuesta de frutas, verduras, carnes, pastas, cereales y artículos de higiene personal y de limpieza de la casa (76 productos en total) se requerían 13 días de trabajo de un empleado con ingresos iguales al salario medio de cotización al IMSS, pero para noviembre de 2008 el tiempo de trabajo necesario para la obtención de los mismos bienes.
PRECIOS DE GRANOS BÁSICOS SUBIERON HASTA 63% EN UN AÑO; LOS DE HORTALIZAS, ENTRE 66 Y 157% En un año, los precios de los granos básicos al mayoreo se incrementaron entre 19 y 63 por ciento en el mercado nacional, mientras los correspondientes a algunas hortalizas como el tomate verde y el chile serrano se dispararon en 66 y hasta 157 por ciento en el mismo periodo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=economia&article=020n1eco

INSTITUCIONES BANCARIAS DUPLICAN LAS TASAS DE INTERÉS A TARJETAS DE CRÉDITO: CONDUSEF
Contrariamente a la baja de tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes, la banca comercial aplica réditos a los usuarios de tarjeta de crédito hasta de 113.4 por ciento anual, no obstante que se realizan compras por más de 181 mil millones de pesos. Algunos bancos elevaron tasas de interés en crédito al consumo con tarjetas en 75.45 por ciento, como Santander, que en diciembre de 2007 cobraba 57.6 por ciento y ahora 101.06 por ciento para sus 4.7 millones de usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=economia&article=020n3eco
BANCA AMPLÍA LA REESTRUCTURA PARA RECUPERAR CARTERA VENCIDA Los bancos mexicanos fortalecen sus programas para recuperar la cartera vencida de los clientes de tarjetas de crédito. Instituciones como HSBC, Banorte, Santander y Bancomer amplían sus esquemas de reestructura para los acreditados que presentan problemas de pago. Si bien las medidas varían en cada entidad, hay descuentos en las tasas de interés que van de 30% hasta 60% y las quitas llegan a 35%. HSBC dio a conocer un plan de renegociación, en el que se ofrece una reducción en la tasa de interés de 60%. El Costo Anual Total (CAT) de este programa es de 24.3%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68660.html
INVER BAN OFRECE RENDIMIENTOS HASTA DE 60% AL AÑO, PESE A LA CRISIS Y LA FALTA DE LIQUIDEZ Inver Ban, sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM), ofrece rendimientos extraordinarios hasta de 60 por ciento anual, porcentaje superior en 10 veces al que otorgan las instituciones bancarias, en un contexto de crisis financiera y falta de liquidez mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=economia&article=021n1eco
AMENAZA CRISIS A CINCO ESTADOS Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro, que por su dinamismo económico en el sector turístico e industrial de exportación atrajeron un importante flujo migratorio hasta 2007, ahora resienten la situación. Hasta antes de la crisis global, estos cinco estados mantenían un crecimiento que competía con un país asiático.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959747/
BAJA EXPORTACIÓN AUTOMOTRIZ Ciudad de México (19 enero 2009). Ante la crisis y la debilidad del mercado estadounidense, en noviembre de 2008, el valor de las ventas de vehículos de México hacia Estados Unidos se redujo 9.5 por ciento, según datos del Buró de Censos de ese país. Con este resultado, el sector acumula siete meses seguidos de variaciones anuales negativas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959688/
Las cifras del Buró de Censos de Estados Unidos revelan que el segmento más castigado fue el autopartero, pues sus envíos cayeron 16.9 por ciento, seguido por automóviles, que reculó 8.9 por ciento.
VATICINA LA COFETEL CAÍDA EN SECTOR DE TELECOMUNICACIONES
Las bajas inversiones registradas en la industria mexicana de las telecomunicaciones, la creciente oferta de servicios y la crisis económica propiciarán una baja en la productividad de las empresas del ramo y de sus trabajadores, ya que no se ampliarán sus mercados geográficos aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=economia&article=020n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROCLAMA OBAMA LA RENOVACIÓN DE EUA FRENTE A LINCOLN
En el monumento a Lincoln, el mismo Luther King pronunció en 1963 su célebre discurso "Yo tengo un sueño". APWashington. En multitudinaria fiesta multiétnica, el presidente electo Barack Obama proclamó la renovación de Estados Unidos, de frente al monumento a Abraham Lincoln y en vísperas del natalicio de Martin Luther King. "Bienvenidos a Washington, y bienvenidos a esta celebración de la renovación de Estados Unidos", dijo Obama ante cientos de miles de personas que abarrotaron la Alberca Reflejante en un concierto que oficialmente abre las celebraciones de su toma de posesión.
http://www.milenio.com/node/150015
ADIÓS PARA SIEMPRE Washington, 18 de enero. Todo empezó con un fraude y acabó con una estafa. Y todo el mundo —no sólo los que lo eligieron— está pagando la cuenta. Han sido ocho años en los que el mundo ha estado al borde de un ataque de nervios (con cientos de miles sufriendo ataques físicos). Con relojes, calendarios y sitios de Internet diseñados para mantener una cuenta del tiempo hasta por segundos para marcar el fin de la era de George W. Bush, el presidente con la mayor desaprobación popular de la era moderna, y considerado por historiadores y analistas como, tal vez, el peor de todos (y no es una competencia fácil de ganar) está por desalojar la Casa Blanca y regresar a la vida privada en Texas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=mundo&article=026n1mun
PRESENTE LOS LATINOS WASHINGTON, D. C. Una lluvia de estrellas hispanas le dieron el sabor latino a las festividades de juramentación en la gala latina Celebrando el cambio, y además de festejar a Barack Obama, se recaudaron fondos para hacer realidad el primer Museo Latino en la capital federal. Encabezaron el festejo en la estación de trenes Union Station los cantantes Shakira, Marc Anthony, Jennifer López, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Mariachi Los Camperos, Cucu Diamantes y el grupo Yerba Buena, David Archuleta, finalista del programa American Idol, y otras figuras como las actrices Rosario Dawson y Rosie Pérez, y el comediante George López, entre muchos otros. Fue uno de varios eventos hispanos a través de la ciudad previo a la juramentación de mañana martes. Un 67% de los hispanos votó por Obama en la elección de noviembre. Obama a su vez, prometió a los hispanos acción en muchos de los temas que más les preocupan: economía, educación, salud e inmigración, entre otros.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/19/presente-los-latinos-104371-1.html
DESCARTA EUA CAMBIOS EN PENA DE MUERTE PARA MEXICANOS La Haya. La decisión que anuncie la Corte Internacional de Justicia el lunes sobre las penas capitales en Estados Unidos que pesan sobre medio centenar de mexicanos no afectará de inmediato las condenas, dijo el domingo un abogado del gobierno estadounidense. El representante legal del Departamento de Estado, John Bellinger III, afirmó que el fallo de la corte, esperado para el lunes, no tendrá un efecto inmediato sobre si esos reos serán ejecutados o no. México pidió al más alto tribunal de la ONU que ordene a Estados Unidos el cumplimiento de su fallo anterior, en el cual determinó que las sentencias de muerte contra esos mexicanos deben revisarse porque se les negó el derecho a la asistencia consular cuando fueron detenidos.
http://www.milenio.com/node/149900
SLIM VALORA RESCATAR A ‘THE NEW YORK TIMES’ NUEVA YORK, Enero 17 (REUTERS). La editorial estadounidense The New York Times está en negociaciones para recibir cientos de millones de dólares del multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo el sábado una fuente a REUTERS, una medida que daría a la firma el efectivo necesario para pagar deudas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60266.html

AMÉRICA LATINA

HUGO CHÁVEZ ES UN OBSTÁCULO PARA EL PROGRESO DE AL: OBAMA
Washington, 18 de enero. En América Latina “estamos dispuestos a hablar con quien sea cuando nos beneficie”, dijo el presidente electo estadounidense Barak Obama, quien aseveró que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, “ha sido una fuerza que ha impedido” el progreso de la región, en declaraciones conocidas horas después de que el mandatario de la nación andina afirmó que “no hay mucho que esperar” del demócrata que este martes asume la jefatura de la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=mundo&article=025n1mun
VISITA CRISTINA FERNÁNDEZ CUBA La Habana, Cuba (18 de enero de 2009). La Presidenta argentina Cristina Fernández llegó a Cuba para una visita oficial de tres días, prevista originalmente para la semana anterior pero que postergó por problemas de salud. Al filo de las 06:30 horas, Fernández bajó de la escalerilla del avión, vestida con un traje pantalón color carmelita y anteojos de sol. Fue recibida por el Canciller cubano Felipe Pérez Roque. La Mandataria subió inmediatamente a un carro negro, sin hacer declaraciones a la prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/959679/

ASIA

ALTO EL FUEGO, DE BIENVENIDA
JERUSALÉN. Cuando Barack Obama resultó electo presidente de Estados Unidos, analistas israelíes y palestinos especulaban sobre el rol que jugaría en el ya viejo intento de acercar a las partes y hallar la paz en Medio Oriente. “Su prioridad será otra, lo interno en su país, pero seguramente el conflicto por estos lares no le dará mucho respiro”, comentaban algunos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60260.html
ISRAEL INICIA EL RETIRO DE SUS TROPAS EN GAZA JERUSALÉN. Ayer, horas después de que entrara en vigor el alto el fuego unilateral declarado por Israel, Hamas proclamó de su lado el cese del fuego, exigiendo a Israel retirar sus tropas de la Franja de Gaza en no más de una semana. El repliegue de los soldados comenzó entrada la tarde. El primer ministro de Israel Ehud Olmert declaró ayer que “Israel quiere salir lo antes posible de la Franja de Gaza”, recordando que “no queríamos ni queremos ahora volver a ocuparla”, pero señaló que todo depende de si el alto el fuego se afianza y estabiliza en el terreno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60262.html
HAMAS PRESUME “VICTORIA” GAZA/TEL AVIV (DPA). La enorme cifra de víctimas y los daños ingentes que la ofensiva militar israelí dejó en la Franja de Gaza no impidieron que la organización islamista palestina Hamas se proclamara ayer “ganadora” de la guerra. La cúpula de Hamas distribuyó ayer por la mañana panfletos en los que felicita a la población civil y a los milicianos en Gaza por la “honorable y gran victoria” lograda sobre las tropas hebreas. Según la organización radical, la intensa resistencia palestina obligó a Israel a declarar un alto el fuego unilateral.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60263.html

CULTURA

AVANZA 'RESPLANDOR' PESE A RECHAZO
Estado de México (19/1/2009). A pesar de que diversas instancias como el Sindicato del INAH, el organismo Icomos México y la Cámara de Diputados han pedido detener la instalación de luminarias en las pirámides de Teotihuacán para hacer un análisis más profundo del proyecto, las labores en la zona persisten e incluso se están llevando a cabo pruebas de luz. "Los trabajos continúan como si nada, siguen colocando cables y haciendo las conexiones, incluso el sábado hicieron pruebas de día, quizás para que no se vea de noche y hacer más evidente que el proyecto no se ha detenido a pesar de las insistencias de los investigadores, la recomendación de los diputados y la de Icomos mexicano", denunció el arqueólogo Sergio Gómez.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/480/959676/
CANJEA ESPAÑA BOTÍN Ciudad de México (19 de enero de 2009). México recuperará sus dos primeras banderas militares, que España posee desde 1814, cuando el virrey Félix María Calleja las envió como botín de guerra, pero no será un obsequio como el Gobierno había solicitado, ya que para obtenerlas deberá ceder otras de valor histórico similar para ese país. En los pasillos del Museo del Ejército español, que custodia las banderas, se afirma que ya se dio la orden para su entrega, señala el investigador Luis Sorando Muzás, pero al enterarse de que sería a cambio de nada, historiadores y militares se "sublevaron", pidiendo solicitar a México alguno de los blasones españoles que se encuentran en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/480/959743/
EL INBA RECONOCERÁ CON UN HOMENAJE A JOSÉ EMILIO PACHECO EN SU 70 ANIVERSARIO Con motivo del 70 aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco, uno de los mejores poetas vivos del país, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, rendirá el próximo junio un homenaje al autor de El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Desde entonces y El principio del placer, entre otros títulos. El escritor, quien ha sido galardonado con los premios nacionales de Poesía y de Periodismo Literario, así como el Xavier Villaurrutia, tiene tres proyectos editoriales: Los días que no se nombran; Todo se va, título que posiblemente cambiará, porque existe un texto similar de una joven cubana, y un volumen que recopila versiones poéticas que ha realizado a lo largo de varios años.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=cultura&article=a14n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Aline Castillo dijo...

Hola gracias por agregar la nota del Reforma al blog. Mucho éxito y un gusto ver una página tan concisa.