lunes, 2 de febrero de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


EXIGEN PARTIDOS NO CORTAR EL FUT POR LOS SPOTS
México. Las fracciones de PRD, PRI y PT en la Cámara de Diputados emplazaron a Televisa y TV Azteca a cumplir estrictamente la ley electoral y difundir los spots de los partidos políticos sin interrumpir la transmisión del fútbol ni de otros programas, tal como lo establece el Reglamento de Radio y Televisión. “Las instituciones de este país no debemos aceptar una ridiculización, como la que están haciendo las televisoras con este asunto”, puntualizó Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, mientras su homólogo priísta Emilio Gamboa Patrón puntualizó: “Es un problema que (los concesionarios) tienen con la nueva ley y con el IFE; nosotros ya legislamos y ellos tienen qué cumplir”. González y Gamboa respondieron así a la decisión de Televisa y TV Azteca de interrumpir el fin de semana la transmisión de los partidos de fútbol para difundir los mensajes electorales, con la previa advertencia de que así se los ordena el IFE.
http://www.milenio.com/node/158907
EL IFE SE DESLINDA DE TRANSMISIÓN DE SPOTS DURANTE PROGRAMAS DE TV Ante la decisión de Televisa y TV Azteca de incluir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) dentro de la programación normal y no en las pausas, la autoridad electoral responsabilizó a ambos consorcios de haber decidido la interrupción de sus programas, cuando siempre han sido transmitidos dentro de los bloques de anuncios, de manera alternada con la publicidad comercial. “La decisión de agrupar los promocionales de los partidos políticos y de autoridades electorales en un solo bloque, así como interrumpir programas deportivos o de entretenimiento para ofrecer al público la transmisión de los mensajes, ha sido adoptada exclusivamente por las televisoras, pero no por el instituto.”
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
ES UN “ACTO DE MALA FE” DE TV AZTECA Y TELEVISA, AFIRMA EL PRIÍSTA JESÚS MURILLO San Juan del Río, Qro., 1º de febrero. El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, aseveró ayer que “la interrupción de los programas televisivos realizados el sábado y el domingo para intercalar promocionales del IFE y de los partidos políticos fue un acto de mala fe”. El también secretario general del tricolor, en entrevista durante el primer día de trabajos de la reunión plenaria de su bancada, insistió en que “la ley en ningún momento señala que los tiempos oficiales del gobierno, que administra el IFE, deban interrumpir abruptamente la programación”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=politica&article=003n2pol
PRI ELIGE EN MARZO A CANDIDATOS DE UNIDAD Entre el 14 y el 29 de marzo, el PRI llevará a cabo sus convenciones de delegados para elegir, en definitiva, a los que serán sus candidatos a diputados federales. En sólo 57 distritos del país el PRI tendrá que realizar procesos internos para elegir a sus candidatos; los 237 restantes serán “de unidad”. Los distritos donde tendrá que realizar elección interna previa están ubicados en los estados de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y el Distrito Federal En el estado de México, que es la entidad con más distritos electorales del país (40), se postularán en todos los casos, precandidaturas de unidad, según informó ese instituto político. Así, entre los aspirantes a diputados aparecen los nombres de figuras ya conocidas como Emilio Chuayffet, David Penchyna y Omar Fayad. Sin embargo, sobre este último, ya pesa una denuncia en el IFE por actos anticipados de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165492.html
GANA EL PRI TULUM ENTRE ACUSACIONES Cancún (2 de enero de 2009). En medio de acusaciones de coacción del voto, el candidato de la coalición Tulum es Primero (PRI-PVEM), Marciano Dzul, pronunció ayer su triunfo como el primer Alcalde del recién creado Municipio de Tulum. "Sin duda alguna. Los resultados así lo reflejan", dijo Dzul, en rueda de prensa anoche en compañía de la presidenta estatal del PRI, Elina Coral y otros miembros de la dirigencia nacional, en la sede la Unión Nacional de Transportistas del Cambio, en cuya explanada se congregaron unas mil personas. Al contabilizarse cerca del 96.77 por ciento de las 31 casillas, Dzul tenía el 63.26 por ciento de los votos, seguido del panista Antonio Pool, con 18.8 por ciento, y la perredista Euterpe Gutiérrez, con 14 por ciento. Según estos resultados, el abstencionismo fue del 54 por ciento. En tanto, por separado, el PAN y PRD anunciaron que impugnarán la elección.
http://www.reforma.com/estados/articulo/482/963882/
EXIGEN A FOX ACLARAR QUIÉN DIRIGIÓ EL PAÍS Los líderes parlamentarios del PRI exigieron al ex presidente Vicente Fox que aclare a quién le dejó la conducción de México para enjuiciarlo políticamente luego del desastre de país que dejó tras su sexenio, además de que resucita el conflicto postelectoral de 2006. Por separado, el senador panista Santiago Creel aseguró que como secretario de Gobernación de Fox, nunca tuvo a su cargo dicha responsabilidad “en esos términos”, ni siquiera cuando el ex mandatario se sometió a una cirugía. Ayer, EL UNIVERSAL destacó los comentarios del ex presidente Fox, quien convocó a alcaldes vinculados al blanquiazul, para que hagan proselitismo durante la próxima campaña electoral, “y dejen encargadas sus oficinas, tal y como yo lo hice los seis años de mi gobierno”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165491.html
PROPONEN LIMITAR ELECCIÓN EN FAMILIA Ciudad de México (2 de febrero de 2009). Los familiares de quienes tengan un cargo de primer nivel en la administración federal, estatal o municipal tendrán que esperar para postularse a un cargo de elección popular. Lo anterior, de aprobarse una iniciativa que busca acotar las candidaturas de parientes de los gobernantes. El diputado panista Óscar Mohamar presentará el próximo miércoles una propuesta para que los familiares del Presidente de la República, los gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los jefes delegacionales y los presidentes municipales puedan ser candidatos hasta que hayan pasado seis meses de la salida del titular del cargo público. "Va a haber una reforma constitucional al artículo 125 al que se agrega la prohibición de tiempo para que participe el hermano de un gobernador, el hermano de un presidente de la República, la esposa de un presidente, el hijo de algún presidente municipal, en ese sentido va la reforma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963877/
ACUSA PAN A PAREDES DE MEDRAR CON CRISIS Ciudad de México (1 de febrero de 2009). El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, acusó a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, de querer lucrar políticamente con la crisis económica al comenzar el periodo de precampañas. "Me parece que todos hemos insistido en que debemos de buscar el que no sea la crisis el motivo para capitalizarla políticamente sino tratar de encontrar las soluciones. "Lo que está haciendo la presidenta del PRI es tratar de sacar raja política de una crisis que no generamos los mexicanos", dijo Larios al responder al discurso de la dirigente priísta ante diputados de su partido ayer sábado. Paredes acusó infantilismo en la conducción económica del País, denostó los cuestionamientos al PRI por parte del PAN y los discursos de provocación de un "muchacho pendenciero" con el que no vale la pena debatir, en alusión al presidente panista Germán Martínez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963794/
“EL MAL GOBIERNO”, CAUSA ÚNICA DE TODOS LOS MALES QUE AFECTAN AL PAÍS: AMLO Granados, Son., 1º de febrero. “Si las cosas marcharan bien en México quizás no sería necesario este movimiento, pero nunca como hoy en la historia del país se ve tanta violencia e inseguridad como no se vivía desde la Revolución Mexicana, y en materia económica desgraciadamente todo indica que las cosas se van a descomponer más”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador. “En las cúpulas, arriba, el PRI y el PAN son la misma cosa: los priístas aplicaron una política que sólo ha beneficiado a unos cuantos y lo que más molesta de los panistas es que para llegar al poder ofrecieron un cambio, y no sólo aplicaron las mismas políticas económicas que han empobrecido a las mayorías, sino que ni siquiera cambiaron a las personas. Ahí está Agustín Carstens, que fue alumno de Pedro Aspe. Carstens, como ha demostrado, personifica la incapacidad”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=politica&article=009n1pol
ARRANCA ÚLTIMO PERIODO DE LX LEGISLATURA Ciudad de México (1 de febrero de 2009). El Congreso abrió este domingo el último periodo de sesiones de la LX legislatura, con la asistencia de diputados y senadores al Palacio Legislativo de San Lázaro. El Presidente de la Cámara baja, el priísta César Duarte, conminó a los legisladores a trabajar arduamente en este último periodo, para entregar a la ciudadanía resultados concretos. "Hay que dar respuestas a los mexicanos en los asuntos que con urgencia nos demandan atender: la crisis económica y la inseguridad pública, así como estar atentos al desarrollo de las elecciones para la renovación de nuestra propia institución legislativa. "Son responsabilidades institucionales que la Cámara de Diputados habrá que cumplir con cabalidad", expuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963736/
CONGRESO ANALIZA LEY CONTRA LA CRISIS SAN JUAN DEL RÍO, Qro. El Congreso de la Unión analiza la creación de una Ley de emergencia económica que dotaría al presidente Felipe Calderón de facultades extraordinarias a fin de agilizar el gasto público y de inversión para enfrentar la crisis financiera nacional. Ayer las Juntas de coordinación política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados decidieron analizar, esta misma semana, conjuntamente con los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, tanto la eventual aplicación de esta media o una serie de reformas a leyes que impiden el gasto ágil del presupuesto. Así, mediante un decreto legislativo, que iría de 12 a 18 meses, se ejercería el presupuesto sin modificar las leyes de Adquisiciones, de Obra Pública, de Expropiaciones y de Responsabilidades de los Servidores Públicos a fin de evitar trámites burocráticos y lograr un impacto inmediato en la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165497.html
URGEN A HACIENDA ENVIAR PROPUESTA SOBRE USO DE RESERVAS ACUMULADAS Ciudad de México. El diputado Javier González Garza urgió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a que envíe una propuesta concreta sobre el uso de las reservas acumuladas para paliar la crisis, como planteó en el Foro Económico de Davos, Suiza. "Lo que quisiéramos es tener una propuesta concreta, específica, que nos envíe para ver en el contexto general lo que podemos sacar adelante y cuáles son las ideas concretas", señaló. En entrevista, destacó que actualmente se debate en las Juntas de Coordinación Política cuáles son las medidas concretas, rápidas y específicas para enfrentar la crisis económica, la cual reconoció que impactará seriamente en la producción y el empleo. Entonces "nos interesa que si se toman medidas, que sea rápido, que el gasto que se aprobó el año pasado ya esté saliendo".
http://www.milenio.com/node/158657
SENADORES DE AN IMPULSARÁN QUE SE DÉ A LAS EMPRESAS MAYOR FEXIBILIDAD PARA CONTRATAR Cuernavaca, Mor., 1º de febrero. Como parte toral de su agenda legislativa, el grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsará la aprobación en este periodo de sesiones de una reforma laboral que permita mayor flexibilidad a las empresas, “con el propósito de proteger la planta productiva y el empleo”, adelantó el coordinador Gustavo Madero. Al iniciar la reunión plenaria para la definición de la agenda que llevarán en este periodo iniciado ayer, Madero consideró que modificar la Ley Federal del Trabajo es parte de las medidas para enfrentar la crisis y la emergencia financiera y económica. El cambio del marco jurídico que rige las relaciones entre trabajadores y patrones fue puesto en la mesa de discusión el martes pasado por el secretario de Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=politica&article=006n1pol
DIPUTADOS DE AN EVALÚAN PROGRAMAS SOCIALES TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Los diputados federales del PAN recibirán los lineamientos generales de uno de los programas prioritarios del gobierno federal, el Seguro Popular. En pleno arranque del proceso electoral en México, los legisladores panistas se reunirán con tres funcionarios que dirigen tres programas clave: Daniel Karam, titular del Seguro Popular; Víctor Manuel Borrás, del INFONAVIT; y Jaime Domingo López Huitrón, de la Secretaría del Trabajo. Según la agenda, los diputados también escucharán las ponencias de el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el ex subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo. El martes, se reunirán con su dirigente Germán Martínez, en medio del proceso de selección de candidatos panistas, y por la tarde iniciarán su regreso a México, mientras que algunos se quedarán una noche más.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165495.html
PRD BUSCA RECICLAR 19 INICIATIVAS DE SEGURIDAD GUANAJUATO, Gto. Este lunes inicia aquí la bancada del PRD en el Senado su reunión plenaria, de cara al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, en la que el tema de la seguridad será central, pero reciclarán iniciativas presentadas al respecto en el pasado por senadores perredistas. Los perredistas en el Senado plantean revivir al menos 19 iniciativas presentadas por senadores como René Arce y Tomás Torres, en temas como el secuestro, narcomenudeo y extinción de dominio, sobre los cuales reconocen que también hay planteamientos del presidente Felipe Calderón. En su agenda, los senadores del PRD anticipan promover reformas en materia de transparencia y hasta eliminar las denominadas partidas secretas del gobierno federal, al que acusan de opaco y más corrupto que el régimen priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165501.html
IGLESIA CRITICA PROPUESTA MILITAR ANTINARCO DE EU La Iglesia católica criticó que el gobierno de Barack Obama exprese la posibilidad de que Estados Unidos colabore militarmente con México para controlar el problema de seguridad en el país, más que intentar una comprensión de la relación entre ambas naciones. En la editorial católica Desde la Fe, la Arquidiócesis afirmó que ambos países comparten problemas comunes como el combate al narco y el acuerdo migratorio. Y se pregunta: “¿Dónde queda la imperiosa necesidad de un acuerdo migratorio? ¿Dónde está el compromiso estadounidense para evitar el suministro de armas al crimen organizado y dónde su responsabilidad por el alto consumo de drogas?”. La Iglesia católica también aseguró que la mejor manera de que el presidente Obama inicie la ayuda a México sería limpiando a EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165488.html
RECHAZA IGLESIA EXCOMULGAR A NARCOS León, Guanajuato (1 de febrero de 2009). El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, aseguró este domingo que la Iglesia católica no utilizará la excomunión para frenar la violencia en el País. "La Iglesia no va a utilizar la excomunión como un instrumento para arreglar problemas de la sociedad", declaró el prelado cuando se le preguntó si sería necesario sancionar con este recurso a los integrantes del crimen organizado, que han recurrido a acciones más violentas, como decapitaciones, para mantener el mercado de la droga. "No vamos a utilizar la excomunión como instrumento, no hay que utilizar la excomunión para poder arreglar la situación de la sociedad", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963753/
ASESINAN EN GUERRERO A DOS POLICÍAS; EN CHIHUAHUA HALLAN 3 CABEZAS CERCENADAS Este domingo se informó de 18 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en seis entidades, entre ellos los de tres personas cuyas cabezas se hallaron cercenadas dentro de hieleras, en el ejido El Millón del Valle de Juárez, en Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=politica&article=011n1pol
PRESENTA CNDH DEMANDA CONTRA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El organismo defensor de las garantías individuales consideró que dicha ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, atenta contra los integrantes de las fuerzas policiales y el principio jurídico de la presunción de inocencia. Refirió que el Artículo 94, fracción I, inciso a de esa norma establece como causa de separación si los integrantes de las instituciones policiales participan en los procesos de selección y no obtienen el grado inmediato superior, por causas imputables a ellos.
http://www.milenio.com/node/158627
APLICARÁ ONU EXAMEN DE DERECHOS HUMANOS A 16 PAÍSES Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará a aplicar este lunes en Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal (EPU) sobre el tema a 16 países, entre los que se encuentra México. A partir de hoy y hasta el 13 de febrero, el Consejo revisará la situación de los derechos humanos en Alemania, Djibuti, Canadá, Bangladesh, Rusia, Azerbayán, Camerún, Cuba, Arabia Saudita, Senegal, China, Nigeria, México, Islas Mauricio, Jordania y Malasia. De acuerdo con la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, el Consejo debe realizar el examen basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.
http://www.milenio.com/node/158954
RATIFICAN ANOMALÍAS DEL PAN EN LA COMPRA DE UN EDIFICIO; LA ASF YA INVESTIGA EL CASO La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició la revisión del proceso de compra, por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del edificio conocido como Torre Azul, al comprobarse que el inmueble fue adquirido con recursos del erario y forma parte, por decisión de los legisladores del partido en el gobierno, de los bienes de esa organización política y no del patrimonio público. A raíz de una denuncia presentada por el ciudadano José Armando López Díaz, que fue radicada en la Auditoría Superior de la Federación, esta entidad procedió a iniciar la revisión de la compra venta del edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma número 136, donde los 52 senadores del Partido Acción Nacional invirtieron 88 millones 207 mil pesos para hacerse de la propiedad, que se encontraba entre los inmuebles considerados como cartera vencida del FOBAPROA.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
SE DISPARA LA CORRUPCIÓN EN JALISCO Guadalajara (2 de febrero de 2009). En los dos últimos años, la corrupción en Jalisco aumentó 33 por ciento, según las mediciones que hace Transparencia Mexicana y que fueron retomadas en el Segundo Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Emilio González Márquez. El Segundo Informe de Gobierno de González Márquez entregado ayer al Congreso local, registra que en 2008 se ha avanzado poco en desarrollo social, se han incrementado los robos y los homicidios, y además ha crecido el índice de corrupción entre funcionarios públicos. Mientras que en el 2006 el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno cerró con un valor de 6.5, en 2007 subió a 7.2 y para diciembre del 2008 se alcanzó una cifra de 8.8, lo que evidencia un incremento en el pago de sobornos para recibir algún servicio.
http://www.reforma.com/estados/articulo/482/963867/
DESIGNA CALDERÓN A GABRIELA HERNÁNDEZ COMO SUBSECRETARIA DE COMUNICACIONES Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Gabriela Hernández Cardoso como subsecretaria de Comunicaciones, en sustitución de Purificación Carpinteyro Calderón, quien presentó su renuncia por motivos personales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hernández Cardoso es egresada de la Escuela Libre de Derecho y se venía desempeñando desde septiembre de 2007 a la fecha como directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT. En breve comunicado, la dependencia expone que de 2003 al 2007 fue subprocuradora de Servicios, en la Procuraduría Federal del Consumidor, y cuenta con experiencia en el sector privado como abogada en diferentes empresas del ramo de telecomunicaciones.
http://www.milenio.com/node/158582
ALARMA AUMENTO DE EMPLEO INFANTIL Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, alertó sobre un posible incremento de la tasa de trabajo infantil ante el actual contexto de crisis económica en el país, mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Congreso de la Unión reformar la legislación para incrementar la multa a los patrones que contraten mano de obra de niños. Según la primera encuesta nacional del Módulo de Trabajo Infantil hecho por la Secretaría del Trabajo y el INEGI, dada a conocer hace un par de meses, en México trabajan 3 millones 600 mil menores de 18 años. Sauri consideró, sin embargo, que en lugar de incrementar las penas, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de proteger a los adolescentes que trabajan en condiciones de riesgo y explotación, además de garantizar que estudien.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32426.html
SERVICIOS DE SALUD Y EDUCATIVOS, DEFICIENTES Una evaluación reciente de los programas sociales que otorga el gobierno de Felipe Calderón reveló que la población beneficiaria de Oportunidades y del Seguro Popular recibe servicios médicos y educativos deficientes. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública analizaron el impacto que han tenido los programas sociales en la disminución de la pobreza, en el bienestar de la salud y educación, y en la generación del empleo. Los resultados obtenidos, de acuerdo con Stefano Bertozzi, director interino del CIEE, es que “las poblaciones más pobres y más marginadas del país no sólo siguen cargando con su pobreza, sino que además tienen acceso a servicios de salud y educativos de menor calidad”.
http://www.milenio.com/node/158915
CON ACUERDO LEVANTAN EL PARO PESQUERO El paro de actividades que el sector pesquero mantenía desde el 1 de enero, llegó a su fin y a partir del sábado 7 de febrero, las 238 embarcaciones de la zona que estuvieron detenidas saldrán a la mar en busca de producto fresco. Miller Alexander Longoria, titular de Cámara nacional de la industria pesquera y acuícola (CANAINPESCA), en Tamaulipas informó que esto se logró gracias a un acuerdo que se firmó entre los integrantes del sector y el titular de la Secretaría de agricultura y recursos pesqueros (SAGARPA), Alberto Cárdenas y esperan que el gobierno cumpla con lo establecido o de lo contrario las medidas siguientes serán extremas. “Es lamentable que hayamos tenido que hacer esto, afectar a miles de familias y a los consumidores para que el gobierno nos hiciera caso y nos diera la oportunidad de crecer”, dijo el titular de CANAINPENCA.
http://www.milenio.com/node/158814
GDF: UN ÉXITO, OPERATIVO PARA ATENDER LA DEMANDA DE AGUA Para el Gobierno del Distrito Federal resultó un éxito el operativo para atender —mediante 439 pipas— la demanda de agua en las 12 delegaciones afectadas por el recorte en el suministro del líquido que dispuso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de efectuar reparaciones en el sistema Cutzamala. Indicó que el sábado pasado las pipas dispuestas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el DIF-DF y los jefes delegacionales realizaron mil 152 viajes y distribuyeron 12 mil 309 metros cúbicos del líquido, proveniente de las 23 garzas o pozos del Distrito Federal. Las autoridades capitalinas informaron que el reparto del agua se efectuó en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, las cuales resultaron perjudicadas por la baja en el suministro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=capital&article=030n1cap
RECLAMA EL SNTE DINERO PARA CASAS Ciudad de México (2 de febrero de 2009). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, exige en su pliego general de demandas 2009, un aumento "sustancial" de recursos para financiar vivienda del magisterio. "Demandamos el incremento suficiente para 2009, de los recursos presupuestales asignados al programa Especial de Financiamiento a la Vivienda del Magisterio, para extender las líneas de aplicación de dicho programa con la finalidad de abatir los rezagos en esta materia", señala el documento. Lo anterior, pese a que los recursos de dicho programa se ejercen a cuenta gotas, y la meta planteada no se ha podido alcanzar, pues en los últimos 2 años se otorgaron 8 mil créditos para el pago de enganche y escrituración, cuando debieron entregarse 10 mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963879/
RESPONDE SEP A SNTE; INSTALA COMISIÓN Ciudad de México (1 de febrero de 2009). En respuesta a la demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de instalar una Comisión Ejecutiva para analizar los rezagos en materia laboral, la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a 3 funcionarios para revisar el anexo 1 del Pliego General de Demandas 2009. En el documento del gremio magisterial, este año se incluyó el anexo 1 "INC- Incumplimientos y Asignaturas Pendientes de la SEP con los Trabajadores de la Educación", en el cual se detallan 81 demandas laborales que el sindicato califica de rezagos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963730/

ECONOMÍA Y FINANZAS

HAY RESERVAS SUFICIENTES PARA AFRONTAR CRISIS: CARSTENS
Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseveró hoy aquí que México constituyó reservas suficientes para afrontar la crisis. En declaraciones a Notimex en el marco del Foro Económico Mundial, Carstens subrayó que "México no tiene problema de balanza de pagos". "De hecho, ya tenemos prácticamente asegurado todo el financiamiento necesario para este año", destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "No es un tema, tenemos los fondos de estabilización petrolera, o sea, el tema no es de balanza de pagos", insistió Cartens, quien permanecerá en Davos hasta mañana, cuando concluye el 39 Foro Económico Mundial.
http://www.milenio.com/node/158297
EXIGE SHCP REFORMAS ANTICRISIS Ciudad de México (2 febrero 2009). Ante el entorno financiero internacional, el Gobierno federal llamó a realizar nuevas reformas estructurales que le permitan a la economía del País crecer a un mayor ritmo. En su informe semanal, la Secretaría de Hacienda destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno requieren de cambios de fondo adicionales para aliviar el periodo de estancamiento económico. Entre ellos, menciona una reforma a la legislación laboral para impulsar la productividad y la competitividad salvaguardando los derechos de los trabajadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963864/
NEGOCIAN BANCOS DEUDA EN TARJETAS Ciudad de México (2 febrero 2009). Algunos bancos lanzaron ya programas de reestructura de adeudos en tarjetas de crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). El programa de BBVA Bancomer es para clientes al corriente en sus pagos y también para quienes presentan atrasos, al igual que el de HSBC. La tasa que ofrece Bancomer va de 18 hasta 30 por ciento, con plazos de pago de 6, 12, 18 y 60 meses.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963859/
LLEGARÍA LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A 80 PUNTOS En esta semana se darán a conocer datos económicos sobresalientes del ámbito nacional; dentro de los más sobresalientes, resulta la confianza al consumidor correspondiente a enero de 2009, cuando se estima que el ánimo de los consumidores se siga deteriorando, es decir, se estima una cifra cercana a los 80 puntos, aunque cabe destacar que en diciembre alcanzó un nivel de 84.1 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68944.html
A LA CALLE, 15 MIL PROMOTORES En el último año y medio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) despidieron a aproximadamente 15 mil promotores, debido a prácticas indebidas en los procesos de afiliación y traspasos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), hace poco más de un año se registraron 40 mil plazas de agentes; a la fecha, existen 25 mil 800 vendedores eventuales, que reciben una comisión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68932.html
LA INDUSTRIA DEL VESTIDO PIERDE 50 MIL EMPLEOS LEÓN. En la industria del vestido se perdieron 50 mil empleos durante 2008, dijo Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV). En el marco del Séptimo Foro Industrial del Bajío organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que el año pasado el sector de la confección de ropa cerró más de 350 empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68940.html
GENERAL MOTORS CANCELA 68 MIL AUTOS EN COAHUILA Saltillo. La planta automotriz General Motors de Ramos Arizpe, debido a la crisis económica mundial canceló la producción de 68 mil vehículos, lo que representa pérdidas por más de 1 mil 360 millones de dólares y el paro en las líneas de producción que se extenderá por tres meses más, a partir de marzo.
http://www.milenio.com/node/158290
RECAUDAN MENOS IETU E ISR DE LO PREVISTO Ciudad de México (2 febrero 2009). Las finanzas públicas fueron afectadas por la situación económica y, durante 2008, la recaudación del ISR y el IETU fue inferior en 42 mil 523 millones de pesos al monto originalmente previsto, según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. A las arcas públicas no llegaron 20 mil 167 millones de pesos por ISR respecto a lo establecido en la Ley de Ingresos, mientras que por IETU faltaron 22 mil 893 millones de pesos, según Hacienda. En cambio, la captación del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) sextuplicó lo previsto, al sumar 17 mil 756 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963852/
LLEGARÁN A TOLUCA AEROLÍNEAS EUROPEAS Ciudad de México (2 febrero 2009). Aerolíneas europeas y estadounidenses como Iberia, Northwest y Jet Blue, analizan la posibilidad de arribar al Aeropuerto Internacional de Toluca luego que la Administración de la terminal aérea concluyó los trabajos de expansión, reconoció Alexandro Argudin, director general. El funcionario comentó que en 2009 esperan un crecimiento de sólo uno por ciento en el movimiento de mercancías, debido a la crisis financiera y del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963800/
ESPERAN AL LEARJET MEXICANO Davos, Suiza (2 febrero 2009). Saldrán de la planta hasta 2012, pero ya hay más de 50 pedidos y 120 cartas de intención para comprar el Learjet 85, un avión de 20 millones de dólares que será prácticamente hecho en México, reveló Pierre Beaudoin. En exclusiva con REFORMA, el joven director general de Bombardier explicó que hoy ya hay 200 jóvenes mexicanos preparándose en Quebec para armar en Querétaro este producto. "El primer (avión) que será fabricado en el mundo será hecho en México", subrayó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963824/
43%: “ES PEOR MANTENER LAS COSAS COMO ESTÁN A QUE TELMEX NO INVIERTA” Entre las muchas declaraciones con las que “el mejor equipo económico del mundo” nos deleitó la semana pasada, interesantes reacciones provocó la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando dijo que una de las medidas para impulsar la economía sería romper de una buena vez con los monopolios que persisten en nuestra economía y en particular se refirió a TELMEX, insinuando que era el momento para que se permita a otras compañías utilizar las redes de telefonía fija, derecho con el que hasta ahora sólo cuenta la otrora paraestatal.
http://www.milenio.com/node/158918
TELMEX REDUJO 7 POR CIENTO LAS TARIFAS DE LAS LLAMADAS A TELÉFONO CELULAR En los últimos nueve años Teléfonos de México (TELMEX) ha aplicado una política de constante reducción de precios y tarifas de todos sus servicios, de forma unitaria o en paquetes, la cual continuará durante 2009 como una forma de apoyar la economía de las familias y de las empresas que requieren acceso permanente a la tecnología como medio de comunicación y de herramienta para hacer trabajar sus negocios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=economia&article=017n2eco
ARRANCA PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Ciudad de México (2 febrero 2009). A mediados de este mes estará listo el programa de Eficiencia Energética para sustituir alrededor de 400 mil refrigeradores y aires acondicionados ineficientes por nuevos, adelantó Benjamín Contreras, subsecretario de Electricidad. En entrevista, informó que el Gobierno destinará 750 millones de pesos para abrir una línea de financiamiento con Nacional Financiera; otra parte se usará como "bonos SENER" a fondo perdido, y servirá como enganche en la adquisición de los aparatos, previa calificación del beneficiario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/963863/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ENTRAN EN VIGOR LINEAMIENTOS DEL 3X1 PARA MIGRANTES
México, 31 de enero . Los lineamientos operativos de los proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial del programa 3x1 para migrantes 2009 entran en vigor a partir de este sábado, y se adicionan a las reglas de operación originales. Tras la insistencia de los migrantes para que se apoyen los proyectos de orientación productiva en sus lugares de origen, la Secretaria de Gobernacion (SEGOB) dio a conocer estos lineamientos. Tienen como fin establecer los criterios y mecanismos para el otorgamiento, operación y recuperación de recursos orientados a proyectos productivos individuales o familiares que generen empleo y fortalezcan el patrimonio de las familias. El programa 3X1, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), está orientado principalmente hacia la construcción de infraestructura social y comunitaria en las localidades de origen de los connacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=169691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POCOS MIGRANTES RECURREN A LOS APOYOS DEL GDF El retorno a la ciudad de México dejó de ser opción viable para varias familias de migrantes. La difícil situación económica que se vive ha orientado sus pasos hacia Canadá, donde las condiciones laborales son “mejores”, por el pago en dólares, por lo cual “no se registra un desbordamiento, aunque estamos preparados para atender a quienes soliciten apoyo económico”, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera. Hasta la semana pasada, señaló, 250 personas han sido incorporadas al Programa de Apoyo Emergente a Trabajadores Migrantes Desempleados, para acceder por única vez a una ayuda de 30 días de salario mínimo, por un lapso de seis meses, mientras se incorporan al mercado laboral, es decir, uno de cada dos solicitantes que han acudido a los diversos módulos instalados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=capital&article=029n2cap
PROYECTAN VOTO LATINO PARA 2024 En el año 2006, los niños de origen hispano que nacieron en Estados Unidos superaron el millón, una tendencia que, según el Centro para Estudios de la Salud y la Cultura Latinas (CESLAC), permitiría que en las elecciones de 2024 se sumen al padrón electoral la misma cantidad de votantes de ese grupo étnico. De acuerdo con ese reporte dado a conocer esta madrugada por ese centro de investigación perteneciente a la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dentro de 15 años, cuando los que nacieron en 2006 cumplan los 18, año tras año se agregarían potencialmente un millón de nuevos votantes latinos. El informe del CESLAC está basado en un análisis de datos del National Center for Heatlh Statistics (NCHS), el principal organismo gubernamental con foco en estadísticas de la salud, y fue elaborado por David Hayes-Bautista, catedrático de UCLA.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/2/2/proyectan-voto-latino-para-202-106931-1.html
TRIQUIS SE AFINCAN EN VALLE DE SALINAS GREENFIELD, California. El idioma triqui es como una canción melodiosa y suavecita. La pronunciación de las palabras incluye sonidos guturales ligeros, con pausas alegres y con una variedad de tonos que arrullan. Y es este arrullo el que desde hace casi una década, cubre el verde valle de Greenfield. La ciudad de Greenfield cuenta con una población de 17,300 habitantes, de los cuales cerca del 90% son hispanos; algunas estimaciones apuntan a hasta 10 mil de ellos podrían ser inmigrantes indígenas de la etnia triqui. Agapito Vázquez, concejal de la ciudad, asegura que son dos mil las familias triquis que residen en este poblado; de acuerdo con cifras del censo, hay un promedio de cinco personas por familia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/2/2/triquis-se-afincan-en-valle-de-106934-1.html

AMÉRICA LATINA

ENTREGAN LAS FARC A UN MILITAR Y 3 POLICÍAS CAUTIVOS DESDE 2007
Bogotá, 1º de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy en el sur de Colombia a tres policías y un militar a una comisión civil denominada Colombianos por la Paz, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, pero el proceso de liberación se retrasó algunas horas debido a que el ejército gubernamental abrió fuego contra guerrilleros que se encargaron de trasladar al soldado William Giovanni Domínguez y a los agentes policiales Walter Lozano, Juan Fernando Galicia y Alexis Torres, en cautiverio desde 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=mundo&article=020n1mun
PUBLICAN FOTO DE ‘TIROFIJO’ YA MUERTO Y EN EL ATAÚD BOGOTÁ (EFE y DPA). La primera fotografía en la que aparece muerto el líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fue publicada ayer por el diario colombiano La Nación, del departamento del Huila, gracias a una guerrillera que se desmovilizó. El jefe de redacción del matutino, Ricardo Areiza, dijo a la agencia EFE que una desmovilizada que se identificó como Anayibe le entregó a él la foto digital de Tirofijo “boca arriba, muy pálido, mechudo (pelo largo), con las manos en el pecho y con un uniforme americano camuflado y nuevo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60385.html
LA REVOLUCIÓN SE HIZO GOBIERNO: CHÁVEZ Caracas, 1º de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que en los últimos 10 años en Venezuela la “revolución se hizo gobierno” y el “pueblo se convirtió en poder”, al tiempo que dejó de estar subordinada al “imperio”, ocupa ahora un lugar “luminoso de vanguardia en las luchas de los pueblos por su liberación” y se perfila como una de las potencias de América.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/02/index.php?section=mundo&article=021n1mun
EVO MORALES PROMULGARÁ CONSTITUCIÓN EL 7 DE FEBRERO LA PAZ (REUTERS). El presidente indígena Evo Morales quiere poner en vigencia la nueva Constitución de Bolivia el sábado 7 de febrero, a menos de dos semanas de que el proyecto “plurinacional” y socialista fuera aprobado en un referendo, anunció ayer un líder sindical oficialista. La promulgación de la Carta Magna se realizará en un acto masivo en la ciudad aymara de El Alto, vecina a La Paz, dijo a la radio estatal el principal dirigente de la Central Obrera Regional alteña, Édgar Patana, en línea con anuncios similares hechos en los dos días pasados por otros dirigentes sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60386.html

ASIA

SALDRÁ MAYORÍA DE TROPAS DE IRAK. OBAMA
Washington D. C., Estados Unidos (1 de febrero de 2008). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que un número sustancial de los 140 mil soldados estadounidenses apostados en Irak regresarán a sus casas dentro de un año, ya que los iraquíes están listos para asumir más responsabilidad en su seguridad. Obama, que heredó dos guerras en Irak y Afganistán, prometió durante su campaña presidencial retirar todas las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses, a un ritmo de una o dos brigadas al mes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/482/963819/
ANUNCIA COREA DEL SUR GIRA ASIÁTICA DE HILLARY CLINTON Pekín. La nueva secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, efectuará este mes una gira por Asia que incluirá Corea del Sur, Japón y China, anunció hoy el Ministerio sudcoreano de Asuntos Exteriores. De acuerdo con la agencia noticiosa sudcoreana Yonhap, Clinton llegará a la región a mediados de mes, aunque por el momento no hay una fecha concreta ni una confirmación desde Washington.
http://www.milenio.com/node/158952
ATAQUE AÉREO ISRAELÍ DEJA 4 PALESTINOS HERIDOS GAZA GAZA. Un ataque aéreo israelí contra un automóvil en la Franja de Gaza dejó heridos a cuatro militantes, afirmaron trabajadores médicos el lunes. Temprano habían dicho que un militante había muerto en el ataque.
http://www.milenio.com/node/158958

CULTURA

DÍA DE LA CANDELARIA: TRADICIÓN VIVA DE MÉXICO PROFUNDO Y DIVERSO
Monterrey, N. L. El día de la Candelaria es una fecha muy especial para todos los mexicanos. Sinónimo de fiesta, comida y convivencia, el origen de esta tradición se remonta a los primeros días de la colonización española y marca el final de las fiestas navideñas. Una tradición netamente católica, con un significado profundo muy arraigado entre los mexicanos. Vestir al niño Dios de muchas maneras es parte de las tradiciones que esconden un México profundo lleno de magia y colorido. El sentido festivo es parte primordial de la tradición y el festejo es pretexto para fiestas, cenas donde los que sacaron el monito de la rosca ofrecen una comida. La celebración bien puede ser una adecuación de una festividad prehispánica. El día de La Candelaria con sus respectivos tamalitos es una de los festejos más importantes de México, tradición viva de México profundo y diverso.
http://www.milenio.com/node/158598
INICIA EL PRÓXIMO VIERNES MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LEÓN León. Filmes de realizadores como Roman Polanski, Alejandro González Inárritu, Charles Chaplin y Carlos Saura, entre otros, formarán parte de la edición número 50 de la Muestra Internacional de Cine, que cumple 10. La exhibición, que se realizará aquí del 6 al 19 de febrero, mostrará largometrajes premiados en diversos festivales, será inaugurada con la película "Cada quien su cine" (Francia, 2007). Compuesta por 33 cortometrajes dirigidos por varios cineastas, se conmemorará además el 60 aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes, informaron los organizadores. Entre los directores están Polanski, Lars von Trier, Wai Wong Kar, Yimou Zhang, Alejandro González Inárritu, Manoel de Oliveira y Theo Angelopoulos, Takeshi Kitano, Ken Loach, Gus Van Sant, Aki Kaurismaki y Abbas Kiarostami, entre otros.
http://www.milenio.com/node/158625

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: