viernes, 7 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PASARÁ COFIPE SIN PROBLEMAS Mientras el PRI y el PAN aprobarán sin ninguna modificación las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que llegó ayer procedente del Senado a la Cámara de Diputados, el PRD señaló que podrían enmendar la plana a los legisladores. El panista Cristián Castaño Contreras consideró “muy pertinente” aprobar las reformas a la ley electoral “como viene” del Senado, porque así los partidos políticos cumplirían con los acuerdos pactados en la comisión negociadora. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, destacó que los legisladores de su partido leerán el documento para tomar una decisión, pero “en principio vamos a aprobarla como llegó”. Javier González Garza, del PRD, comentó que las correcciones que plantean en la minuta de la Cámara Alta se harán porque la reforma establece que las candidaturas a puestos de elección popular deben pertenecer 60 por ciento a hombres y 40 a mujeres.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574870&sec=19

IMPROCEDENTE, EL AMPARO DEL CCE CONTRA REFORMA ELECTORAL: LEGISLADORES Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados consideraron que no procede el amparo solicitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en contra de la disposición constitucional que prohíbe a toda persona física o moral la contratación de propaganda en radio y televisión. Los legisladores advirtieron que los empresarios, como poder fáctico, quieren colocarse por encima de la norma más importante del país y pretenden amedrentar a los poderes legalmente establecidos. “Es una vacilada”, resumió el senador panista Santiago Creel, mientras el perredista Carlos Navarrete comentó que seguramente el CCE fue asesorado por un pasante de derecho que reprobó, porque “todo mundo sabe que en materia electoral no hay amparos contra disposiciones de la Constitución”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=008n1pol

CADA UNO DE LOS 12 GRUPOS DE LA CÚPULA EMPRESARIAL INTERPONDRÁ SU PROPIO RECURSO Los 12 organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) iniciaron los preparativos para interponer de manera separada su respectiva demanda de amparo contra las modificaciones constitucionales derivadas de la reforma electoral. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, anunció que antes de que concluya la próxima semana el organismo interpondrá su propio recurso de amparo ante la justicia federal porque representa “una defensa a la libertad de expresión”. Del mismo modo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, también anunció que seguirán al CCE en la intentona para que se reconsideren los cambios en materia electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=008n2pol

PIDEN CONSEJEROS DEL IFE SALIDA DIGNA Ciudad de México (06 de diciembre de 2007).- Los consejeros electorales han solicitado a los diputados una salida digna del Instituto Federal Electoral (IFE) y que haya un proceso donde se "respeten" las formas por parte de los coordinadores parlamentarios. Fuentes de la Junta de Coordinación Política indicaron que tras los encuentros que ha tenido el coordinador panista, Héctor Larios, con los ocho consejeros -jueves y viernes de la semana pasada-, la conclusión es que éstos se manifestaron a favor de un proceso claro de cómo se decidirán los dos nombres de quienes concluirán su periodo la próxima semana. Las fuentes consultadas indicaron que de acuerdo a lo informado por Larios, también se concluyó que los consejeros tenían claro que estaban sujetos a un proceso irreversible y que no estaban con el ánimo de ampararse ante el proceso de destitución para dos de los integrantes del IFE, además del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834305/

JORNADA DE CANDIDATOS SIN VETO NI VOTO Así lo dijo: “Estoy aquí porque soy un inconforme”. Pero aclaró: “No soy un francotirador del sistema”. Hablo con evidente conocimiento del tema . Y le puso sal y pimienta a sus palabras. Cuando concluyo se retiro como había llegado, solo. Ningún reflector para él, ninguna cámara, ni una entrevista. Juan Francisco Valerio Quintero fue hasta hace unos días presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas. Y en su examen como candidato a consejero del IFE, llamó la atención de los diputados-sinodales. Cuando la comparecencia finalizó, dos de ellos, Gerardo Pliego, sin duda combativo panista y Juan Guerra, irreprochablemente perredista, coincidieron en darle la misma calificación: 16 de 25 puntos posibles. Fue la tercera jornada de exámenes, la pasarela, el reality show televisado por el canal del Congreso “en busca del gran consejero”. Y ayer las personas, en su mayoría, no fueron los de nombres conocidos. Aspirantes que no tienen el veto de ninguno de los grandes partidos, pero que seguramente no tendrán el voto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156366.html

JALONEO PARTIDISTA MARCA SELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS Tirada la carta reina del PRI en la Cámara de Diputados para dirigir al IFE (Jorge Alcocer), la pelea entre las fracciones para encontrar al sustituto de Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros se agudizó, a tal grado que los aspirantes ligados a uno u otro partido han resentido los embates de la lucha partidista. El PRD tiene preparado un rosario de objeciones para hoy con el fin de bloquearle el paso a la comisionada del IFAI María Marván Laborde, a quien los panistas ven con buenos ojos. Y del otro lado, en el PAN la figura de Genaro David Góngora Pimentel será cuestionada. “Laborde no pasará”, dijo a Excélsior la diputada Valentina Batres, secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, instancia que evalúa los perfiles, y quien el sábado pasado usó la misma frase en este espacio para cerrarle el paso a Jorge Alcocer.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/jaloneo_partidista_marca_seleccion_de_los_consejeros/69151

PERFILAN EN ENSAYOS LOS DESAFÍOS DEL IFE Ciudad de México (7 de diciembre de 2007).- Candidatos a consejeros del IFE definen en sus ensayos cuáles son los desafíos que enfrenta el organismo con la nueva reforma, y el papel que tendrán los integrantes del nuevo Consejo General con la aplicación de un nuevo modelo de competencia entre los partidos políticos. En el texto que entregó el Ministro con licencia Genaro Góngora Pimentel, considera que el rol del IFE es garantizar la sustentabilidad democrática del País, lo que se traduce en la prolongación en el tiempo de la democracia. "El Instituto debe jugar un papel central en la creación de una conciencia democrática, en formar e informar a la ciudadanía que la confrontación entre partidos no es una lucha descarnada por el poder, sino el enfrentamiento de proyectos distintos de país e ideas que merecen respeto y que se irán decantando con base en la elección ciudadana", señala Góngora.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834550/

FUSIÓN, MAL NEGOCIO DE PT-CONVERGENCIA La fusión de partidos de izquierda representaría para PT y Convergencia dejar de recibir 424 millones de pesos, cifra que les otorgó el Instituto Federal Electoral durante 2007. Con la unión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para crear uno nuevo, como lo propuso el senador perredista Carlos Navarrete, concluirían los beneficios económicos de participar por separado. Este año el PT tuvo un financiamiento de 216 millones 445 mil pesos, mientras para Convergencia fue de 207 millones 760 mil pesos. Para el proceso de 2006 ambas agrupaciones recibieron en total 547 millones de pesos. Respecto a la eventual fusión, Luis Maldonado, dirigente de Convergencia, y José Narro Céspedes, miembro del comité político del PT, rechazaron la propuesta al considerarla “una evasiva” del PRD por el apoyo a la reforma electoral que impuso mayores restricciones en materia de alianzas. Con las nuevas condiciones, señalaron, prefieren “ir solos” en las elecciones federales de 2009.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30073.html

LA FUSIÓN, UNA PUNTADA: CONVERGENCIA Dante Delgado y Luis Maldonado, dirigentes de Convergencia, calificaron de ocurrencia el planteamiento de Carlos Navarrete de integrar en un solo partido a ese instituto, al PRD y al PT. En entrevista, afirmaron que el perredista lanzó la propuesta para “salir al paso” tras la aprobación de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Insistieron en que están decididos a ir solos en las elecciones federales de 2009, y aseguraron que no se saldrán del Frente Amplio Progresista (FAP), aunque expresaron su malestar con Navarrete y con Nueva Izquierda, al considerar que las posturas de esa corriente las hacen ver como si fueran las del PRD.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=003n2pol

CORRIGE ORTEGA A NAVARRETE: FUSIÓN, NO DESINTEGRACIÓN Jesús Ortega, coordinador general del Frente Amplio Progresista y aspirante a la presidencia del PRD, sostuvo que la propuesta de construir una fuerza política más amplia, permitirá “salirse de esa miseria de negociación sobre porcentajes y dineros, para reafirmar nuestra vocación unitaria de la izquierda”. Aclaró que no desaparecería ninguno de los partidos aliados, porque no implicaría “dejar el registro”. En entrevista, el ex legislador federal afirmó ayer que este planteamiento ya lo han llevado al Consejo Nacional del PRD otros militantes, entre ellos Camilo Valenzuela, también aspirante a presidir ese partido, quien habló de “ir a un partido frente, y ponía como ejemplo el Frente Amplio de Uruguay, donde es una fusión, pero con cierta autonomía de los partidos fusionados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574861&sec=19

RESPALDAN SENADORES LA INTEGRACIÓN DE LA IZQUIERDA Senadores perredistas respaldaron la propuesta de su coordinador, Carlos Navarrete, para fusionar a PRD, PT y Convergencia en un solo partido. El vicecoordinador Ricardo Monreal calificó de congruente la propuesta y pidió a Dante Delgado, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT, no descalificarla a priori, y les sugirió estudiarla sin mezquindad y con la única intención de unir a la izquierda. “Es una propuesta correcta que debiera meditarse con profundidad, pues representa una oportunidad para que la izquierda vaya unida en 2009”, afirmó. Admitió que hay diferencias entre Delgado y Navarrete; sin embargo, estimó, “los dos son profesionales; no necesitan ni réferis ni conciliadores, y yo estoy seguro de que el reencuentro entre estas fuerzas políticas tiene que darse en una y en otra vía, a pesar de que se sienten agraviados por quienes fueron sus aliados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574867&sec=19

MONREAL: EL NUEVO COFIPE ES REFUTABLE Si los partidos del Trabajo y Convergencia presentan un recurso de inconstitucionalidad por las modificaciones al Cofipe, ganarían debido a que existen contradicciones entre la Constitución y la ley electoral, aseguró el vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. Explicó que las reformas aprobadas en la Cámara Alta, en lo relativo a coaliciones, “representan una regresión y un error histórico”. Añadió que de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, referente a las controversias, sí existen las bases jurídicas para que cualquier partido político interponga ese recurso. En conferencia de prensa, admitió que apoyaría al PT y Convergencia en caso de que decidan presentar un recurso de inconstitucionalidad, como lo advirtieron en la tribuna del Senado el miércoles pasado cuando se aprobó el nuevo Cofipe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574868&sec=19

GODOY OFRECE A CONVERGENCIA MEDIAR PARA MANTENER EL FRENTE El gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, ofreció sus buenos oficios a la comisión política nacional de Convergencia para mantener unido el Frente Amplio Progresista (FAP). Al reunirse con la dirigencia de ese partido, les dijo: “si puedo ser útil en algo, me pongo a sus órdenes, porque tengo interés en que se mantenga el FAP, en que mantengamos esta ruta de alianzas en los estados y que lleguemos a la posibilidad de un acuerdo para 2009 y, sin duda, pudiéramos ir juntos en 2012”. Después explicó, en entrevista, que este planteamiento se lo hizo saber el miércoles por la noche al presidente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y que hará lo mismo con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=005n2pol

CÁRDENAS SUGIERE A NAVARRETE CONCRETAR PROPUESTA DE BLOQUE Cuauhtémoc Cárdenas consideró “normal” para cualquier partido en México y el mundo buscar una fusión para fortalecerse, pero acotó que primero tendrían que conocerse los principios para ello. En ese sentido pidió al promotor de la propuesta, concretarla y valorar si es necesaria la fusión de las izquierdas. El ingeniero negó división en el PRD o cambio de rumbo, en relación con las recientes fricciones entre sus corrientes, pues consideró “sano que éstas se expresen abiertamente”. A su juicio, eso demuestra que los perredistas pueden dialogar a pesar de las ideas encontradas. Entrevistado en el homenaje que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo rindió a su madre, Amalia Solórzano, el líder moral perredista aseguró que el partido que fundó sigue con el mismo proyecto político que lo ha caracterizado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574852&sec=19

“NO DEJAREMOS” QUE UNA CORRIENTE DOMINE EL PRD Hueypoxtla, Mex., 6 de diciembre. Ni dejo el PRD, ni voy a formar otro partido, enfatizó Andrés Manuel López Obrador después de señalar que costó mucho trabajo construir ese instituto político, “y no vamos a dejar que una corriente lo domine; tampoco vamos a permitir que el PRD se convierta en un partido palero que avale elecciones fraudulentas, porque nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo”. Acerca de su presunta salida, aseveró que tiene un compromiso como “presidente legítimo de México”, y que está formando la red de representantes del mismo, en las que hay militantes del PRD, del PT, de Convergencia, de organizaciones sociales y ciudadanos sin partido. “Lo subrayo para que no se vaya a malinterpretar, porque eso quisieran nuestros adversarios, que nosotros abandonáramos el PRD, pero no, nunca el PRD va a ser un partido palero”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

CON LÓPEZ OBRADOR, EL MAYOR VOTO AL SOL AZTECA En las elecciones presidenciales de 2006, el PRD tuvo su nivel electoral máximo con 35.3% de votos. La cifra lo situó casi 18% arriba de la votación promedio que obtuvo en elecciones presidenciales anteriores. Este 18% se debe en gran medida a los sufragios que atrajo López Obrador; son los votos que aportó su candidatura al PRD en julio de 2006. En las elecciones presidenciales de 1994 y 2000 el PRD obtuvo una votación en torno a 16.5%. Los resultados de las elecciones de diputados federales en el período de 1991 a 2003 no son muy diferentes. El promedio de votación del PRD en esos 5 comicios fue de 17.2%. En 1997 tuvo un porcentaje de 25.7% muy arriba de su promedio; más tarde, en 2000 y 2003 regresó a niveles de casi 18%.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156350.html

LAMENTA CALDERÓN RECHAZO DE TV AZTECA A LAS MODIFICACIONES EN MATERIA ELECTORAL El presidente Felipe Calderón escucha explicación sobre los trabajos para construir un canal que libere el cauce del río Grijalva luego del deslave que dejó más de 13 muertos en Juan de Grijalva, Chiapas Foto: Notimex Reunido anoche en Los Pinos con los diputados federales del Partido Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón expresó su satisfacción por las reformas en materia fiscal y electoral aprobadas este año por el Congreso de la Unión, pero lamentó que Televisión Azteca haya respondido de manera negativa a las modificaciones constitucionales que acotan la publicidad en radio y televisión. Legisladores panistas presentes en la reunión –convocada con motivo de un brindis por fin de año–, refirieron que el michoacano hizo alusión a la campaña que emprendió la televisora de Ricardo Salinas Pliego para tratar de desacreditar a los senadores, que aprobaron una reforma para impedir que particulares y partidos contraten pautas de publicidad para campañas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=010n1pol

SE REBELAN DIPUTADOS DE AN POR ENCUENTRO EN LOS PINOS La visita que hicieron ayer los diputados federales del PAN al presidente Felipe Calderón provocó por la mañana una leve rebelión de legisladores en la bancada. En la reunión plenaria de la fracción de ayer por la mañana, el diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, de Puebla, gritó “lleven rodilleras” en clara alusión a que se le iban a “hincar” al Ejecutivo Federal. Sólo algunos se rieron. Pero la mayoría guardó un silencio incómodo. Otro diputado federal del PAN, Ernesto Oviedo Oviedo, de Guanajuato, de plano se paró de su lugar para proponer declinar a la invitación con el presidente Felipe Calderón, ya que el gobierno no lo ha apoyado en su entidad. El legislador señaló que sería bueno hacer “un desaire” al presidente Calderón. El orden lo tuvo que poner Héctor Larios, coordinador de la bancada panista, quien recordó que él había pedido la reunión con el presidente Felipe Calderón y dijo que esas inquietudes se las dijeran al jefe del Ejecutivo esa misma tarde.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156367.html

SOMETERÁN A PRUEBA A LEGISLADORES DE AN Revisar el desempeño de los coordinadores parlamentarios del PAN, es decir, de Santiago Creel en el Senado y de Héctor Larios en la Cámara de Diputados, será una de las primeras tareas de Germán Martínez como líder nacional de ese partido. El candidato único a dirigir a Acción Nacional comentó ayer, en conferencia de prensa, su intención de fortalecer la relación entre diputados, senadores y funcionarios públicos panistas con la ciudadanía. “Evaluaremos el desempeño de los grupos parlamentarios, los éxitos, los errores, las dinámicas internas, la posibilidad de impulsar las agendas legislativas que están pendientes y los temas internos de los grupos parlamentarios. “Revisaremos la relación, si es totalmente útil, si le da resultados a los ciudadanos, entre grupos parlamentarios de diputados y senadores con los secretarios de despacho del gobierno del presidente Calderón”, enfatizó Martínez.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/someteran_a_prueba_a_legisladores_de_an/69150

RECHAZAN A PASCOE Y ARANDA COMO EMBAJADORES Las bancadas de PRI y PRD en el Senado de la República rechazaron avalar la designación de la panista Ana Teresa Aranda y del ex perredista Ricardo Pascoe, como embajadores de México ante Chile y Colombia, respectivamente. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió a los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, valorar esa propuesta que Felipe Calderón pretende hacer llegar al Congreso. Beltrones sometió a discusión ese punto durante la reunión plenaria del grupo parlamentario priísta, el pasado martes, y la posición de rechazo fue unánime. La mayoría de los legisladores del tricolor advirtió que la relación con Chile es muy importante como para enviar como representante diplomática a alguien como Ana Teresa Aranda, que no tiene experiencia en relaciones exteriores ni la formación académica requerida.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=018n2pol

OPERÓ LA SRE PARA FRENAR IRA DE CARACAS POR DICHOS DE CALDERÓN El gobierno de México contuvo el enojo y preocupación del gobierno venezolano por las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró que el pueblo de Venezuela frenó “un proceso muy peligroso” y los intentos de reelección de Hugo Chávez al decir el no en el referendum el domingo pasado para modificar la constitución. La canciller Patricia Espinosa informó que el subsecretario de América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, explicó al embajador de Venezuela, Roy Chaderton, las declaraciones del mandatario mexicano y le reiteró que México es respetuoso de los distintos procesos en aquel país sudamericano. Por la tarde, Roy Chaderton —en el Hemiciclo a Juárez, justo frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores— ofreció una conferencia magistral, pero se negó a hablar de manera directa acerca las declaraciones del mandatario mexicano que le provocaron en un primer momento malestar y sorpresa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156357.html

DESCARTA PATRICIA ESPINOSA REUNIÓN DE CALDERÓN CON DISIDENTES CUBANOS Luego de asegurar que el presidente Felipe Calderón no tiene prevista una reunión o contacto con la disidencia en su eventual viaje a Cuba el próximo año, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que este tema “no está planteado siquiera en la mesa”. Aseguró que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y La Habana siguen su curso hacia la normalización, en donde hasta ahora está prevista una visita recíproca de cancilleres, en fecha por definir en los primeros meses de 2008. “Ya hemos expresado el deseo mutuo de ese encuentro”, dijo la canciller mexicana, refiriéndose a las recientes y constantes conversaciones que ha sostenido con su contraparte cubano, Felipe Pérez Roque, que sería la antesala para una visita de Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=018n1pol

AVANZA LEY ANTITABACO; LA TURNAN AL SENADO El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la llamada ley antitabaco, que obliga a la Secretaría de Salud a mantener espacios 100% libres de humo en todo el país. Con 328 votos en favor, 35 votos en contra y 21 abstenciones, la aprobación arrancó aplausos de los diputados por el consenso. El dictamen pasó ahora al Senado. En la bancada del PAN, sólo la diputada Delber Medina se abstuvo y Leonardo Melesio Magallón votó en contra. En el PRD hubo 11 abstenciones, entre ellas la de Valentina Batres, Mónica Fernández, Sonia Ibarra, Miguel Angel Navarro, David Sánchez Camacho, y 16 votaron en contra, entre ellos Claudia Cruz, Juan N. Guerra, Pablo Trejo y Víctor Varela. De los 106 diputados del PRI presentes, 54 votaron en favor; 16 en contra (Marco Bernal, Enrique Cárdenas, Carlos Chaurand, Alfredo Ríos Camarena y Carlos Rojas, además de Sara Latife) y cinco se abstuvieron, entre ellos Horacio Duarte y Héctor Hugo Olivares Ventura.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156353.html

QUITAN DELITOS DE DIFAMACIÓN E INJURIA EN LEY DE IMPRENTA La Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor, uno en contra y una abstención derogar los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta referentes a la injuria, difamación y calumnias. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, la diputada federal María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) , explicó que con esa reforma ya no se dará trato de criminales a periodistas, impresores y voceadores. El documento refiere que con esas modificaciones se tendría un reordenamiento jurídico coherente que provea de certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, refiriendo que la libertad de expresión salvaguarda el derecho de los mexicanos a expresar y publicar sus ideas. Los artículos derogados son el primero, que determina como ataques a la vida privada toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156369.html

PLANEAN DECOMISOS FAST TRACK A NARCOS Senadores y diputados federales consensuaron la reforma de seguridad y justicia que permitirá al Estado confiscar todos los bienes del crimen organizado o de los acusados de enriquecimiento ilícito, aun aquellos de prestanombres; además, permite a un juez admitir como prueba las conversaciones telefónicas, siempre y cuando sean entregadas por uno de los involucrados. De acuerdo con el documento que analizaron a puerta cerrada los legisladores para decidir si el martes lo presentan al pleno del Senado o al de la Cámara de Diputados, serán nulas las pruebas que se obtengan en acciones violatorias de los derechos humanos. Se mantiene la mayoría de los aspectos adelantados por Excélsior el mes pasado: habrá testigos protegidos, aumentan los derechos de los acusados, establece plazos perentorios para el proceso de juicio, crea los jueces de garantía y avanza al sistema de oralidad.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/planean_decomisos_fast_track_a_narcos/69173 SUBE EN 2007 22% EL ÍNDICE DE EJECUTADOS La violencia que han ejercido los cárteles de la droga, en México, ha rebasado el índice histórico de ejecuciones vinculadas a estas actividades; a la fecha se reconocen dos mil 514 asesinatos en los que el principal móvil, es la venganza o revanchas por la lucha de territorio para la venta y distribución de drogas. Las estadísticas revelan que, durante 2006, se registraron 2 mil 210 ejecuciones vinculadas a estas actividades delictivas; lo que representa un incremento de 22 por ciento en 2007. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó, en el oficio 2200077607, que “en la mayoría de los homicidios relacionados con el crimen organizado se han empleado armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, principalmente los calibres .9 milímetros y 7.62x39 milímetros (cuerno de chivo)”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/sube_en_2007_22_el_indice_de_ejecutados/69178

POR FALTA DE EQUIPAMIENTO, LA ARMADA AUTORIZA LA ENTRADA DE AVIONES DE EU “No es muy frecuente”, pero en acciones de emergencia el gobierno mexicano ha permitido que aviones estadunidenses ingresen al espacio aéreo nacional en auxilio de personas, afirma el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza. “Ésta es la razón por la que queremos incrementar nuestra capacidad de respuesta, porque en la medida en que tengamos esas posibilidades ocuparemos los espacios que ellos (los estadunidenses) en ocasiones buscan atender, porque no tenemos esos medios”, informa en entrevista con este diario. Precisamente por la falta de recursos, la Armada pretende que el equipo bélico que adquiera sea “multipropósito”, es decir, que sea usado en diferentes tareas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

CONFUSIONES EN TORNO DE ÓSCAR NAHUM Para la inteligencia militar Óscar Nahúm Círigo Vázquez es un senador de la República que “está al mando del EPR”; para el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), fue uno de los guerrilleros que participaron en el ataque a una estación de policía en 1996 en Huatulco; para la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la desaparecida policía política del régimen priísta, fue un militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre beneficiado por la ley de amnistía de 1978 que legalizó los partidos y organizaciones de izquierda. Círigo Vázquez pertenece a “otra época”, cuando no existían las garantías de juicios justos y las ejecuciones clandestinas o desapariciones de opositores al régimen eran la única norma, dice sobre sí mismo el senador del Partido de la Revolución Democrática, René Arce Islas, quien acepta que su cambio de identidad se dio cuando decidió abandonar la lucha armada y buscar por la vía institucional..

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156364.html

LOS FOX PASARON INEXPLICABLEMENTE DE LA ESTRECHEZ A LA OPULENCIA: DATOS DEL IFAI Marta Sahagún “verdaderamente era muy pobre” al iniciar como vocera el sexenio de Vicente Fox Quesada “y las cantidades reflejadas en su declaración patrimonial de 2000 no corresponden a lo que hoy se ostenta y se presume de manera cínica”, aseguró el presidente de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada, Víctor Valencia de los Santos. El legislador priísta refirió que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) entregó documentos que permiten llegar a una primera conclusión sobre la estrechez económica de Vicente Fox y Marta Sahagún al principio del sexenio pasado. No se necesita, abundó, ser un analista de los patrimonios de los funcionarios públicos para darse cuenta de “la diferencia abismal” entre la estrechez económica con que Fox y Marta Sahagún empezaron el sexenio, con lo que ahora “ellos mismos se han encargado de presumir públicamente”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=013n1pol

CONTROLADA, LA CRISIS EN EL RÍO GRIJALVA: CALDERÓN El avance de las obras de remoción de escombro en el tapón ocasionado en el río Grijalva por el deslave de un cerro en el municipio de Ostuacán, Chiapas, no representa más riesgo de inundaciones, aseguró el presidente Felipe Calderón en un recorrido por la zona afectada. Acompañado del gobernador Juan Sabines, el mandatario constató que se ha retirado una sexta parte del dique natural, lo que significa unos 624 mil metros cúbicos de tierra, piedra y materia mixta. Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, el frente frío número 4 ocasionó la saturación de agua en un cerro ubicado a un costado del ejido Juan del Grijalva, que provocó una gigantesca ola que arrasó esa comunidad y afectó otras 33 más, dejando como saldo 19 muertos y seis desaparecidos hasta hoy. El riesgo de otra posible inundación en Tabasco por el desborde del tapón en la zona conocida La Pera quedó controlado, aunque continúa la vigilancia hasta que se concluyan los trabajos de desasolve, consideró el mandatario federal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574965&sec=19

GRANIER PIDE AGILIZAR ENTREGA DE APOYOS VILLAHERMOSA, Tab.— El gobernador Andrés Granier Melo solicitó al presidente Felipe Calderón, por tercera ocasión, que se revisen las reglas para la liberación y el otorgamiento de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera más ágil y rápida. Además, el mandatario local reconoció que hasta el momento se desconoce el paradero preciso de la ayuda económica que se ha recibido para el estado a raíz de las inundaciones, pues se habla de recursos enviados, pero no han llegado aún a manos de la gente que lo necesita, dijo. “Sé que esta situación se va a destrabar, tengo confianza como ciudadano”, comentó Granier a este diario poco antes de manifestar a Calderón, en privado, la necesidad de agilizar los recursos, porque la gente, advirtió, “está desesperada”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66921.html

SRE: DINERO EXTRANJERO NO ESTÁ PERDIDO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los recursos donados por gobiernos extranjeros para ayudar a los damnificados de las inundaciones en Tabasco no están perdidos y han sido aplicados de manera adecuada. La reacción de la Cancillería se generó luego de que el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT) informó que no había datos precisos de la donación internacional y que se desconocía su destino porque a la fecha sólo se trataba de “dinero virtual” del que no se sabe de cuánto se puede disponer para los afectados. La Cancillería aseguró que el destino de los recursos enviados por los países ha sido monitoreado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66922.html

ALISTAN DESALOJOS EN VILLAHERMOSA VILLAHERMOSA.- El gobierno de Tabasco prevé realizar más desalojos de familias que habitan en la margen del río Carrizal, en la periferia de esta capital. De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas estatal, seguirán presentándose erosiones en la margen del río, que ponen en peligro al menos a 20 comunidades. El organismo reportó que se ha logrado avanzar apenas 40% en los trabajos de reforzamiento de los muros en los alrededores de los ríos Carrizal y Grijalva. El gobernador Andrés Granier Melo informó que unas 300 familias serán desalojadas en los próximos días debido al desplome de los muros de protección en la margen del río Carrizal, al oeste de la capital del estado. El mandatario indicó que los bordos de protección se están “cayendo a pedazos” en diferentes puntos de la ciudad. “Tenemos el reporte de muchos bordos que están por caerse, de ahí la necesidad de reforzarlos para proteger a las familias de Tabasco”, subrayó.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/alistan_desalojos_en_villahermosa/69153

“SI CALDERÓN QUIERE DECIRME ALGO, QUE LO DIGA ÉL”: EBRARD Mientras Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, pidió a Felipe Calderón que sea él quien le haga las críticas a sus programas, el secretario del Trabajo capitalino, Benito Mirón, respondió la carta enviada por su homólogo federal, Javier Lozano, en la que acusa al mandatario local de desviar los recursos ahorrados de la reestructuración de la deuda al Seguro del Desempleo y a la pista de hielo del Zócalo. Por la mañana, Ebrard aseguró que no respondería a la misiva de Lozano, porque ya había instruido a Mirón para hacerlo. “Ya le dí indicaciones al secretario del Trabajo del gobierno de la ciudad que ilustre al señor Lozano. Ya no voy a entrar en lo que ellos quieren que entre, si Calderón quiere decirme algo que lo diga él”, afirmó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574820&sec=29

PRIORIZA PRD PROGRAMA SOCIAL EN 10 AÑOS Ciudad de México (07 de diciembre de 2007).- Los programas sociales de los gobiernos perredistas, que cumplen 10 años en el poder en el DF, han sido, además del sello distintivo de sus administraciones, una prioridad presupuestal. Sólo entre 2002 y 2006 se invirtieron en este rubro más de 60 mil millones de pesos, equivalentes a construir 12 segundos pisos del Periférico. De acuerdo con informes del Gobierno capitalino, esta cifra sirvió para que unos 10 millones de personas fueran beneficiarias de sus programas sociales. Con estas estrategias se visibilizaron poblaciones o problemas que antes no eran prioritarios, como los adultos mayores de 70 años, quienes hoy cuentan con una pensión alimentaria mensual; se otorgaron becas de apoyo para madres solteras, a jóvenes en situación de riesgo, entre otras acciones.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/418/834410/

ADVIERTE LA STPS A MINEROS QUE NO ACEPTARÁ CHANTAJES La Secretaría del Trabajo acusó al sindicato minero de “amenazar y chantajear” a la autoridad laboral con un paro nacional en la industria metalúrgica si no se resuelve la situación penal y las denuncias mercantiles contra Napoleón Gómez Urrutia. La dependencia informó a través de un comunicado que durante la reunión de ayer, convocada en el área de conciliadores, el secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, “amenazó al jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores con iniciar un paro nacional de los trabajadores, si trascendía a la opinión pública una sola palabra de lo que ahí se estaba discutiendo”. Por lo mismo, la STPS advirtió que “la autoridad no acepta chantajes ni amenazas que pretendan condicionar la atención de los aspectos laborales, únicos de competencia de la secretaría” como los aspectos penales y mercantiles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574925&sec=19

COBRAN HASTA POR ¡NEGOCIAR! Ciudad de México (07 diciembre 2007).- El Gobierno debe desembolsar millones de pesos para que los grandes sindicatos se sienten a negociar los contratos colectivos. La justificación es que el diálogo implica gastos de administración y logística. Los casos más preocupantes son los gremios de empresas paraestatales, porque los recursos provienen directa e indirectamente del erario, coinciden analistas laborales. Tan sólo en la reciente negociación contractual del IMSS, el organismo desembolsó 100 millones de pesos para pagar al sindicato, hospedaje, comida, viáticos, transporte, papelería y otros detalles, confirmó un alto directivo del Seguro Social. Un delegado del sindicato del IMSS reveló a REFORMA que los gastos de hospedaje, alimentación, alimentación y transporte fueron sufragados por el gremio con recursos públicos, pero no llegan a 100 millones de pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/834519/

ARRIBAN NORMALISTAS DE AYOTZINAPA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Alrededor de 400 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se trasladaron desde ayer al Distrito Federal a bordo de 16 autobuses para realizar movilizaciones en la capital, las cuales comenzaron con un mitin afuera de la Cámara de diputados. Los normalistas exigen a las autoridades federales su apoyo para destrabar un conflicto estatal, pues denuncian que la administración de Zeferino Torreblanca se niega a crear más plazas, además que pretende desaparecer la licenciatura de Educación Primaria. Los normalistas afirmaron que debido a que en el reciente encuentro con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el pasado 3 de diciembre, no obtuvieron una respuesta definitiva a sus demandas, consideran necesaria la intervención de la Secretaría de Educación Pública.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574881&sec=21

URGEN CAMBIOS, RECONOCE SNTE Ciudad de México (7 de diciembre de 2007).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, reconoció que los resultados que obtuvo México en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA 2006), que ubicó al País en el sitio 49 de 57 naciones participantes, evidencian la necesaria transformación del sistema educativo mexicano. Ochoa Guzmán destacó que la evaluación que realiza la OCDE sustenta la propuesta que el sindicato entregó al Presidente Felipe Calderón como parte de las conclusiones del Cuarto Congreso Nacional de Educación que tuvo lugar en mayo pasado. "Los nuevos resultados PISA ratifican los diagnósticos en que sustentamos la propuesta del SNTE de un nuevo modelo educativo para el México del Siglo XXI y dimensionan lo mucho que tendremos que hacer para lograr el objetivo de calidad educativa que nos hemos fijado y en el que estamos empeñados", destacó el dirigente del magisterio en un comunicado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834546/

LA PRUEBA ENLACE NO SE APLICARÁ A BACHILLERES DE LA UNAM: AUTORIDADES La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aplicará la prueba Enlace en su bachillerato debido a su autonomía y a que “no hemos llegado a acuerdos” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los métodos y modos de evaluación, aseguró la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz. “Mientras la UNAM no esté de acuerdo no participará en esa prueba”. La funcionaria rechazó que esa negativa se deba a un temor por las evaluaciones, pues recordó que las licenciaturas son examinadas por órganos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y el Colegio Internacional de Educación Superior, y los posgrados por el Conacyt. Esto en respuesta a la reciente propuesta de Felipe Calderón, quien en días pasados señaló que dicha evaluación se aplicaría en “todas” las escuelas de bachillerato del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

LA UNIVERSIDAD MICHOACANA RINDE HOMENAJE A AMALIA SOLÓRZANO Morelia, Mich., 6 de diciembre. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rindió un homenaje a la señora Amalia Solórzano de Cárdenas por el apoyo al exilio español y por defender las mejores causas del país. En el Colegio Primitivo de San Nicolás estuvieron presentes su hijo Cuauhtémoc Cárdenas y sus nietos, Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel. “Estoy sumamente orgulloso, estoy conmovido, contento que se le haya dado este reconocimiento a mi madre por parte de la Universidad Michoacana”, comentó el ingeniero Cárdenas en una entrevista al finalizar el acto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=013n3pol


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, CAPAZ DE LIBRAR LA DESACELERACIÓN DE EU: SHCP México está muy bien posicionado, con sus fuentes domésticas de crecimiento, para mitigar los posibles efectos de una desaceleración económica en Estados Unidos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, Gerardo Rodríguez Regordosa, resaltó que la estabilidad macroeconómica y las crecientes reformas al sistema financiero han permitido un importante crecimiento del ahorro y, por tanto una mayor canalización de crédito al sector privado. En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, sostuvo que esta disponibilidad de crédito ya incide en el desarrollo económico del país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574791&sec=5

BANXICO NO MOVERÁ LA POLÍTICA MONETARIA INTERNA El Banco de México (Banxico) realizará este viernes el anuncio de la política monetaria, donde no se esperan cambios en las tasas de interés de referencia, es decir, el fondeo diario se mantendrá sobre los niveles de 7.50%, aunque habría que estar atento al comunicado que envíe el banco central, con la finalidad de saber cuál será su postura ante la política de baja de tasas de interés que comenzaron a aplicar la Reserva Federal, el Banco Central de Inglaterra y Canadá.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61599.html

MÉXICO VA A CRECER 3.5% EL PRÓXIMO AÑO: OCDE La economía de México crecerá a un ritmo de 3.5% el próximo año, lo cual es insuficiente para mejorar los estándares de vida de la población, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Una tasa de 3.5% es consistente con la tasa de crecimiento potencial de México, pero no basta para realmente elevar, promover y mejorar el estándar de vida de la población mexicano”, expuso Stefano Scarpetta, jefe de la división de Estudios por País del organismo internacional.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61594.html

DISMINUYE RENTABILIDAD DE LA BANCA AL TIEMPO QUE AUMENTA LA MOROSIDAD La rentabilidad de la banca comercial que opera en el país comenzó a disminuir en los últimos meses, a la par del sostenido crecimiento en la morosidad de los usuarios de todo tipo de préstamos, reportó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=economia&article=027n1eco

COMPRA SORIANA A GIGANTE Ciudad de México (07 diciembre 2007).- Luego de casi dos meses de negociaciones, Grupo Gigante vendió a Organización Soriana su negocio de autoservicio en México y Estados Unidos, operación que en total está valuada en cerca de mil 700 millones de dólares, informaron ayer ambas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores. El monto acordado comprende mil 350 millones de dólares por la venta del negocio, es decir, 199 tiendas en México, más siete que posee en California, Estados Unidos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/834524/

“TELMEX MIENTE EN SU ENTRADA AL TRIPLE PLAY”, DICE LA CANITEC La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), en voz de su presidente, Alejandro Puente, asegura que “Teléfonos de México ha mentido respecto a su entrada al mercado de triple play para el próximo año y no podrá hacerlo mientras no entre en vigencia el acuerdo de portabilidad”. Respecto a la interconexión que Telmex dio a Cablevisión y Cablemás, Puente aseguró que la telefónica lo hizo con tarifas más elevadas a las que había en sus acuerdos, sin embargo, las empresas cedieron ante la inversión realizada. “La intención de Telmex es entrar al mercado sin cumplir con el marco jurídico, entonces se espera por nuestra parte que la autoridad observe minuciosamente cómo se lleva acabo esto”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574787&sec=5

PIDEN REVOCAR CONCESIÓN A NEXTEL Iusacell pidió la revocación de la concesión de la firma de radiocomunicación Nextel. Fernando Cabrera, abogado de Iusacell, informó que ya presentó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una solicitud para que se le revoque el título de concesión a Nextel, pues ha incumplido con la resolución de las autoridades, al no firmar en tiempo y forma el acuerdo pactado de interconexión.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61598.html

MONTERREY, CHIHUAHUA Y EL DF, URBES MÁS COMPETITIVAS El área metropolitana de Monterrey, Chihuahua y el área metropolitana de la ciudad de México son las urbes más competitivas del país, según el estudio Competitividad de las ciudades mexicanas 2007 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Para determinar el nivel de competitividad, el CIDE toma en cuenta el índice económico, institucional, sociodemográfico y urbano de las ciudades.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61596.html

AÚN CON MÁS RECURSOS, LA PRODUCCIÓN PETROLERA SERÁ APENAS LA INDISPENSABLE La producción de petróleo crudo en México se reducirá hacia el final del sexenio a 2.5 millones de barriles diarios, en un escenario base, el cual supone que la actividad exploratoria se mantiene en un rango indispensable durante los siguientes años, e irá aumentando gradualmente a partir de 2013, revela el programa sectorial de energía 2007-2012.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=economia&article=029n1eco


AMÉRICA DEL NORTE


LA DEFENSA DE MIGRANTES EN EU HA SIDO “EFICAZ Y CONSTANTE”, ASEGURA LA SRE La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que la política de atención y defensa de migrantes “ha sido muy eficaz y constante”, pese a que este año serán deportados casi un millón de mexicanos y 477 connacionales han muerto en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, siete de ellos por acciones violentas de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones policiacas. La funcionaria informó que este viernes el presidente Felipe Calderón se reunirá con los embajadores y cónsules de México en Estados Unidos y Canadá, a quienes dará instrucciones precisas sobre el trabajo que deberán realizar en defensa de los migrantes. Hasta el 30 de noviembre pasado, agregó, se ha brindado atención a 96 mil 699 mexicanos con problemas legales en el extranjero (95 por ciento en el vecino país).

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=politica&article=017n1pol

'EMBARRA' AFRICANO A INM Washington DC, Estados Unidos (7/12/2007).- La Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE) presentó evidencias ante un Gran Jurado en las que un traficante de personas africanas presume sus contactos en el Instituto Nacional de Migración (INM). "Sí. Llegar a Estados Unidos no es para nada un problema, eso es lo que hago mejor. De cualquier manera cuando digo 3 mil con molestias significa que la persona tiene que defenderse por sí misma, le pueden preguntar porque quiere entrar a México", escribió el traficante ganés Mohammed Kamel Ibrahim a un potencial cliente. "Pero si paga 5 mil, le pagaría a mi amigo de Migración dos días antes de que llegue para que esté esperando por él inmediatamente que baje del vuelo. De esa manera no lo cuestionan", añade Ibrahim en un correo electrónico de octubre de 2006 que fue intervenido por las autoridades estadounidenses.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834560/

ULTIMÁTUM A TEXANOS QUE RECHAZAN EL MURO WASHINGTON (AP).— El secretario de Seguridad Nacional le dará a los propietarios de terrenos que se oponen a la instalación de un muro fronterizo una última oportunidad para que permitan el acceso a sus propiedades antes de llevar el caso a la Corte, señaló el jueves un legislador texano. l senador John Cornyn indicó que espera que las cartas del Departamento de Seguridad Interior, cuya elaboración fue ordenada por el secretario Michael Chertoff, sean enviadas el viernes. Pero para los que se nieguen a otorgar el acceso temporal, el Departamento podría solicitar una orden judicial con el fin de poder ingresar a la propiedad, afirmó el legislador. “(Chertoff) me aseguró que las negociaciones continuarán y que tiene la esperanza de que la inmensa mayoría de estos casos podrá ser resuelto sin litigio, aunque quizás en algunos casos sí se llegue a necesitar un litigio”, agregó Cornyn.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56255.html

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FRONTERIZA GENERAN POLÉMICA EL PASO, Texas (EFE).— Comerciantes de la frontera han expresado su desacuerdo con las medidas del gobierno para la seguridad fronteriza porque éstas, afirman, afectan seriamente el tránsito de bienes y personas. Los comerciantes reaccionaron contra el requisito de exigir a los ciudadanos estadounidenses presentar al momento de reingresar al país por vía terrestre una forma de identificación con fotografía adicional a su acta de nacimiento. "Es una más de las medidas adoptadas desde Washington que tememos retrase aún más el tráfico binacional en los cruces internacionales fronterizos", dijo el director de la Asociación de Comerciantes de El Paso, Mike Brittinger, respecto a la medida que se implementará a partir del 31 de enero de 2008.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002797120

VAN CONTRA SERVICIOS A LOS “SIN PAPELES” La tercera parte de los estadounidenses quieren negar servicios sociales, incluyendo el acceso a las escuelas públicas y cuidados de emergencia, a los inmigrantes ilegales, según una encuesta realizada por el diario Los Angeles Times y Bloomberg y difundida ayer por el rotativo angelino. Times indicó que en un signo de la ambivalencia entre los votantes sobre el tema migratorio, una sólida mayoría bipartidista, 60%, favorece permitir a los indocumentados que no han cometido crímenes convertirse en ciudadanos si pagan multas, aprenden inglés y cumplen con otros requisitos. Además, el periódico acotó que esta stuación enturbia las aguas para los principales candidatos presidenciales, muchos de los cuales han querido evitar el asunto. Sin embargo,se han visto forzados a hablar de ello en diversos eventos de campaña.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56256.html

EL 57 POR CIENTO DE LA COMUNIDAD LATINA APOYA A LOS DEMÓCRATAS La comunidad latina en Estados Unidos, que se perfila como decisiva en las elecciones presidenciales de 2008, volvió a incrementar su confianza en el Partido Demócrata, después de años de acercarse a los republicanos. Según un estudio publicado ayer por el Instituto Pew de Investigación, 57 por ciento de los latinos en el país se declara demócrata, frente a 23 por ciento que asegura ser republicano. Es la primera vez desde 1999 que la cifra de seguidores demócratas crece y la de republicanos decrece. El año pasado 49 por ciento se declaró demócrata, mientras que 28 por ciento afirmó apoyar a los republicanos. Según datos oficiales, en Estados Unidos hay unos 46 millones de latinos (quince por ciento de la población).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574945&sec=4

HISPANOS RETORNAN AL PARTIDO DEMÓCRATA Un sondeo sobre tendencias políticas de los latinos en Estados Unidos contiene malas noticias para el Partido Republicano: la tolda del elefante ha perdido por completo el avance que Bush logró en el voto hispano en 2000 y 2004 y ha vuelto a los niveles pírricos de la década de los 90. El estudio del Centro Hispano Pew sondeó a más de dos mil latinos en todo el país, entre los cuales casi 900 son votantes registrados. En casi cada tema no hay grandes diferencias de criterio entre los votantes y los no votantes: las tendencias de opinión son similares entre ambos grupos. Las 48 páginas del reporte describen en detalle lo que ellos definen como una "vuelta en U" en las inclinaciones o lealtades partidistas de los latinos y presenta como contexto la discusión del tema de inmigración como uno de los posibles factores.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002801380

EL JEFE DE GOBIERNO DEL D.F VIAJA CON POLÉMICA Los Ángeles -- La visita del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a Los Ángeles ha generado controversia entre activistas de la capital mexicana que residen en esta ciudad por la ausencia de un encuentro directo con ellos dentro de la agenda del dignatario. “Es una agenda de pura foto en donde el contacto directo con los lideres chilangos no tiene un espacio”, dijo a HOY Armando Vázquez-Ramos, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California, en Long Beach (CSLB) y director del proyecto California-México.

http://www.hoyinternet.com/noticias/localidades/losangeles/hoy-1206visitadec06,0,6583850.story?coll=hoy-la-heds-top

ACUSAN ATAQUE DE LA PATRULLA FRONTERIZA CON LACRIMÓGENOS TIJUANA, BC.— La madrugada de ayer, un agente de la Patrulla Fronteriza lanzó una granada de gas lacrimógeno a México. El artefacto estalló entre hogares de residentes de la línea limítrofe en la colonia Libertad. La vocera de la Patrulla Fronteriza, Wendi Lee, dijo que no tenían reporte del hecho y de ser cierto, los oficiales estadounidenses responden a las múltiples agresiones de que son objeto por traficantes de personas o individuos pagados por los polleros para cometer estas acciones. Detalló que el Departamento de Seguridad Interna de EU, a través de la Patrulla Fronteriza, vigila las 24 horas para detectar e identificar a los autores de las agresiones contra policías de su país, en la frontera entre Tijuana y San Diego, California.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66930.html


AMÉRICA LATINA


HEREDA CRISTINA POLÍTICA EXTERIOR SANA Buenos Aires, Argentina (7 de diciembre de 2007).- El nuevo Gobierno argentino que asumirá el próximo lunes tendrá al menos durante un tiempo un frente externo estable, con un puñado de temas calientes y sólo dos conflictos tensos. La semana que viene, Cristina Fernández heredará de su marido, Néstor Kirchner, el viejo conflicto sin resolver con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, y con Chile la desventura de relaciones trágicas en invierno, cuando Buenos Aires le reduce el abasto de gas para garantizar la demanda interna.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834514/

EVO MORALES, EN LA CUERDA FLOJA El presidente izquierdista Evo Morales pondrá en juego su investidura en el primer trimestre de 2008 en un referéndum revocatorio que aparece como una carta crucial para desactivar la tremenda polarización en que se encuentra su país, amenazado por la posibilidad remota, aunque latente, de una guerra civil entre las ricas regiones llaneras que exigen autonomía y las pobres radicadas en la sierra lideradas por La Paz, centro del poder político de Bolivia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574943&sec=4

PIDEN LAS FARC “NEUTRALIDAD” A LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL PARA UN CANJE Bogotá, 6 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy neutralidad a la mediación internacional que busca impulsar un acuerdo humanitario con el gobierno del presidente Álvaro Uribe para lograr la liberación de 49 rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y de 500 rebeldes presos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CHÁVEZ REGAÑA A SUS HUESTES POR LA DERROTA CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, reprendió ayer públicamente a sus seguidores por haber sido “flojos e irresponsables” y no haber ido a votar a favor de su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en referendo el pasado domingo. “Para mí no valen excusas (...) una buena parte (de los simpatizantes oficialistas) no fue a votar, millones que no fueron a votar (...) no tienen excusa. ¡Falta de conciencia, falta de resolución por la patria, falta de coraje, falta de dignidad” , dijo Chávez en un acto oficial en Caracas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56249.html


ASIA


EQUIPARAN EN CHINA A CHÁVEZ Y A BUSH Beijing, China (7 de diciembre de 2007).- El radicalismo del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es muy parecido al de su supuesto archienemigo, el Mandatario estadounidense, George W. Bush, valoró ayer el editorial del Diario del Pueblo, periódico oficial de China. "Aunque Chávez y Bush niegan mantener relaciones el uno con el otro, existen sorprendentes similitudes entre los dos Mandatarios. Ambos son Presidentes radicales", señaló el Diario del Pueblo en un editorial dedicado al referendo venezolano por una reforma constitucional del pasado domingo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834515/


EUROPA


PREFIEREN EUROPEOS A HILLARY París, Francia (6 de diciembre de 2007).- La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, es la preferida por los europeos de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, según un sondeo publicado en París. El favoritismo por Hillary es especialmente destacable en Alemania, donde es apoyada por el 44 por ciento de los encuestados. En Francia consigue un apoyo del 35 por ciento, el 30 por ciento en Italia, el 29 por ciento en España, el 24 por ciento en Gran Bretaña y el 22 por ciento en Estados Unidos, país en el que Obama y Giuliani sólo llegan al 12 por ciento de los apoyos. http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834426/


CULTURA


MAÑANA CULMINAN 80 DÍAS DE INTENSA ACTIVIDAD EN MONTERREY Monterrey, NL, 6 de diciembre. A lo largo de 80 días que se cumplen este sábado, durante los cuales esta ciudad se convirtió en la capital cultural del mundo, con la presencia de premios Nobel de Economía, de Química y de la Paz; pensadores de las más diversas tendencias ideológicas y artistas de los más variados géneros, se acumulará una asistencia cercana a 3 millones de personas, según datos extraoficiales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

PROPONE EDUCAR CON ARTE Y CIENCIA El reto que enfrenta México es incorporar las artes en la educación pública básica, pero no a partir de las horas que se le deben dedicar, sino desde la incorporación del pensamiento artístico en la enseñanza y en la conexión que debe tener el arte con el pensamiento científico. A esa conclusión llegó la antropóloga social Lucina Jiménez en su charla “Los nuevos retos de la educación artística en la sociedad de la información”, dictada en la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54791.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: