jueves, 6 de diciembre de 2007

Opinión - Jueves 6

Visión Global, Experiencia Local

El siglo XXI es el "Siglo del Conocimiento"

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


La educación del siglo XXI

El pensamiento experto consiste en entender cómo abordar problemas nuevos y diferentes que no encajan en el molde de los problemas del pasado.

Las aptitudes para las comunicaciones complejas entrañan la comprensión de las ideas, cómo evaluar su importancia social y cómo persuadir tareas que no puede desempeñar ninguna computadora.

El informe PISA no se reduce a un ranking, la verdad es que todos los países lo miran como un espaldarazo o una reprensión a sus políticas educativas.

En un mundo cada vez más global, la competencia en el mercado internacional de la educación ya no es indiferente.

Con la prueba de 2003, los estudiantes mexicanos muestran un desempeño mejor en 21 puntos; pero los 406 que obtuvieron están casi 90 abajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (Carlos Ornelas)

El informe de este año completa el ciclo de evaluación en las tres áreas examinadas: lectura (PISA 2000), matemáticas (PISA 2003) y ciencias (PISA 2006)


Aunque este informe se centra especialmente en la comprensión de los conocimientos científicos y en su aplicación a la vida real, también incluye datos sobre los conocimientos de matemáticas y lectura.

Los países donde las escuelas gozan de más autonomía tienden a obtener mejores resultados.

El informe PISA al principio solo incluía a los países de la OCDE, pero ha ido ampliando el número de países participantes, que ahora llega a 57. Los estudiantes que realizan el test son seleccionados aleatoriamente en cada país.

Los países donde las escuelas gozan de más autonomía tienden a obtener mejores resultados.


Lo más llamativo es quién sube y quién baja, quién está por encima o por debajo del nivel de referencia, establecido en 500 puntos. Si se compara con el informe anterior de 2003, en el que se incluían 40 países, se advierte una mejora considerable de países como Canadá (que pasa del puesto 11 al 3), Alemania, Austria, Dinamarca y Nueva Zelanda.


Por debajo de la media están también los países latinoamericanos, que en bastantes casos participaban por primera vez. Chile es el más destacado (con una puntuación de 438), por delante de Uruguay (428) y México (410), mientras Brasil, Argentina y Colombia quedan hacia el final de la lista.

Los mejores resultados tampoco se explican por un mayor gasto educativo por alumno; aunque hay cierta correlación positiva entre ambos, influye menos que el nivel de renta.


Las jovencitas tienden a identificar los temas científicos mejor que los jóvenes varones, mientras que estos las superan en la explicación científica de los fenómenos.

Se obtienen mejores resultados cuando en el sistema escolar hay escuelas privadas y escuelas que compiten por los alumnos.


Los alumnos de países con mayor renta por habitante tienden a obtener mejores resultados en ciencias, si bien advierte que esto no implica necesariamente una relación causal, pues influyen otros muchos factores.


Publicar los datos del rendimiento escolar del alumnado va unido a resultados más altos.


La inversión “positiva” en educación es la única condición para un desarrollo sustentable de las naciones.

¿Usted qué opina?


.......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA

BE GLOCAL

Va CCE al rescate de spots electorales: Ciudad de Mexico (6 de diciembre de 2007). En un hecho inedito, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpuso ayer un juicio de amparo contra la reforma constitucional que prohibe la contratacion de spots en materia electoral por parte de organismos privados. (Reforma)

Las personas con mayor coeficiente intelectual (IQ) en China, Son más que todas las personas que vivimos en NorteCOMPRA SORIANA GIGANTE: Dejaron de ser rumores, Organización Soriana S. A. B. de C. V. (BMV: SORIANA) llegó a un acuerdo con Grupo Gigante S. A. B. a fin de adquirir la operación de las 199 unidades de autoservicio con las que cuenta alrededor del país bajo los formatos de Gigante, Bodega Gigante y Super G, así como las 7 unidades de Gigante USA localizadas en la ciudad de Los Ángeles California (para hacer un total de 206). En un comunicado enviado a la BMV, la compañía que dirige Ricardo Martín Bringas, señala que dicho acuerdo contempla la adquisición de inventarios en tienda, equipo operativo, software y sistemas de información, así como 12 Centros de Distribución ubicados en distintos puntos de la República Mexicana. Organización Soriana, S. A. B de C. V. empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

DEJA ING MÉXICO: "No hay estado de derecho" Internationale Nederlanden Group (ING) tomó la decisión de vender la división seguros tras registrar una paulatina y permanente caída en su participación de mercado, al pasar del primer lugar en 2001 -cuando compró Comercial América a Alfonso Romo en un monto de dos mil millones de dólares- al tercer sitio en 2007. La empresa pretende obtener entre mil 500 y dos mil millones de dólares por la venta de acciones de la división de seguros. Entre los posibles compradores figuran GNP, Inbursa, así como grupos extranjeros que operan ya en México, entre ellos Metlife, los cuales buscan ampliar su participación de mercado. La presencia de la empresa en nuestro país se remonta a 1826, cuando fue designada por el gobierno mexicano como su agente financiero, pero no es hasta 1989, ciento sesenta y tres años después, cuando abrió su primera oficina de representación en la Ciudad de México. En 1995 amplía sus servicios con la apertura oficial de ING Grupo Financiero México, integrado por un banco y una casa de bolsa.

Dejan a Nextel sin interconexión Las compañías de telefonía celular Movistar y Iusacell – Unefon, no han concertado el acuerdo de interconexión con Nextel, tal como determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), pese a que ayer concluyó el plazo de 10 días fijado por la autoridad.

VIVIENDERAS VS. EL IETU Empresas como Homex, Sare y Urbi no manifestaron cambios en sus perspectivas de crecimiento. Sin embargo, para los analistas el escenario del sector de la vivienda en México se volvió gris por dos razones: Primero, por el escenario negativo en materia de impuestos para 2008, pues “el IETU podría afectar la deducibilidad de las reservas de terrenos ya existentes, afectando el flujo de cada compañía”, señaló Ramón Ortiz, analista de ACTINVER Casa de Bolsa. Segundo, como bien afirma Carlos González, de IXE Casa de Bolsa, porque “a las empresas vivienderas les pesará indirectamente el efecto del mercado hipotecario de Estados Unidos, provocando que en México los otorgadores de crédito sean más estrictos y más precavidos ante el incremento de la cartera vencida.

¿QUÉ ES CREDIT CRUNCH? Es un fenómeno financiero consistente en la reducción del dinero disponible para prestar, limitando las posibilidades de endeudamiento para los consumidores y de inversión para los empresarios. La palabra crunch (estrujamiento) se usa en el sentido de crisis severa, restricción crediticia o falta de liquidez.

CON EL CAFÉ No había duda, ayer aprobó el Senado las reformas al Código Federal de Instituciones Electorales y Procesos Electorales, el COFIPE. Cuando la aprueben los diputados las polémicas reformas serán ley. Será hasta las elecciones de diputados federales de 2009 cuando sabremos si las reformas serán útiles para la democracia. Antes, es cuestión de opiniones...Ha quedado claro que uno de los patrocinadores de la campaña contra la presa "La Parota" es el alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio... (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: Que las Chivas del Guadalajara podrían ser el primer equipo del futbol mexicano en inscribirse en la Bolsa Mexicana de Valores. El presidente del club, Jorge Vergara, propietario de OMNILIFE y productor de cine, ya ha sostenido pláticas con el presidente de la Bolsa, Guillermo Prieto Treviño, y tiene en sus manos todos los formatos y requerimientos que deberá reunir para listar al conjunto. Será un paso histórico para el deporte más popular de México, pues las empresas deportivas estarían a la par de clubes como el británico Manchester United, que cotiza en la Bolsa de Londres, o el Real Madrid, en el mercado bursátil de Madrid. Ya verá que el América no se quedara atrás, ¿como?

¿Ruptura? Es posible, como se anticipa, que estemos ante la ruptura inminente de la izquierda. López Obrador ha dado línea a los legisladores de no votar el nuevo código electoral y los legisladores del PRD lo han desairado, razón por la cual López Obrador acelerará su camino a una candidatura presidencial sin ese partido. Puede ser. El PRD podría ganar muchas posiciones en el reparto del IFE. Podría quedarse incluso con la Presidencia o bien, como sugirió Manuel Camacho, inminente dirigente del FAP, pedir sólo un consejero y la secretaría general del IFE (es el reparto que nos falta por ver: el de los puestos directivos del IFE) Algo semejante sucede con las relaciones del gobierno de la Ciudad de México con el gobierno federal: plena colaboración y pleno rechazo. La verdad es que esta estrategia ha resultado un jeroglífico imposible de descifrar para el gobierno que se ha quedado con un enorme vacío en su flanco izquierdo y con una cancha de negociación reducida a lo que puede pactar con el PRI, el cual vende caro su amor y más cara aún su habilidad para subir al PRD a los pactos. (Héctor Aguilar Camín)

COFIPE Y COALICIONES la iniciativa corrige de manera sustantiva un eslabón mal diseñado que presuntamente permitió (porque nadie lo sabe a ciencia cierta) a algunos partidos sin suficiente apoyo social refrendar su registro amparándose bajo el manto generoso de los partidos más grandes.

El problema ahora será que en un movimiento injustificable se establece que "de así convenirlo los partidos coaligados, el convenio respectivo puede establecer para el caso que alguno de ellos no alcance el mínimo de votación requerido, pero su votación sea al menos del uno por ciento, de la votación obtenida por otro partido -u otros- se asigne a los primeros el porcentaje necesario a fin de que acrediten ese mínimo... Serán los partidos que integren una coalición quienes decidan aplicar o prescindir de esta posibilidad..." (Exposición de motivos del proyecto de nuevo COFIPE).


En otras palabras, si los electores no le dan a un partido el 2 por ciento de los votos necesarios para mantener su registro, entonces el o los partidos mayores, a través de un convenio, podrán completarle la cuota (siempre y cuando haya logrado por lo menos el 1 por ciento de los votos).

¡Pero qué necesidad! Qué ganas de distorsionar la armonía y transparencia de la fórmula. (José Woldenberg)


TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) EN LOS CUARTELES de la izquierda mexicana están preocupados por la insistente versión de que Andrés Manuel López Obrador anda decidiendo si se queda o si se va del PRD.

LUEGO de que los legisladores perredistas y la dirigencia partidista rechazaron la línea que quiso dictarles el tabasqueño, hay quienes dicen que es "inminente" la ruptura de Andrés Manuel.


QUIENES AFIRMAN que esto está por ocurrir, dicen que López Obrador se quedaría solamente con el Partido del Trabajo y con Convergencia, para seguir adelante con su proyecto político. DE AHÍ QUE los grupos moderados del PRD, en voz del senador Carlos Navarrete, decidieron proponerle matrimonio a los lópezobradoristas con la fusión de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.

SIN EMBARGO, hay quienes dicen que esta propuesta de fusión tiene otros fines menos amistosos.

ESTO ES: dejar sin otra opción de izquierda que le dé cobijo -y registro- a López Obrador en el 2012, obligándolo a jugársela con el perredismo y competir con quienes le quieran disputar la próxima candidatura presidencial. SEA COMO SEA, dicen que habrá que esperar al relevo en la dirigencia nacional perredista en marzo, para ver qué sendero toma El Peje.


A VER CÓMO le hacen los legisladores para resolver un detallito en la postulación del ministro Genaro Góngora Pimentel como consejero electoral. El artículo 98 de la Constitución establece que los ministros sólo podrán renunciar a la Suprema Corte "por causas graves". Y nadie niega que las cosas en el IFE están muy mal, pero ¿graves?, pues como que no es pa' tanto. ¿O sí?

LA LEY DEL ISSSTE TAMBIÉN BENEFICIA A LAS FINANZAS PÚBLICAS: CARSTENS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, resaltó que la importancia de la reforma a la ley del ISSSTE "no puede ser sobrestimada" para la salud de las finanzas públicas, como para el fortalecimiento del instituto. Acompañado del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, durante el 69 aniversario de ese gremio, el funcionario hizo hincapié en las bondades de dicha reforma al señalar que es el mejor ejemplo de los logros que se pueden alcanzar para beneficiar a los trabajadores para quienes se intensificará una política de redistribución salarial que beneficie a los que menos ganan. "Este es un hecho de justicia laboral", dijo Defendió la reforma a la ley del ISSSTE, la cual, señaló, "es una realidad y los trabajadores se están viendo beneficiados a través de mejores servicios" Apuntó que desde Los Pinos se seguirá "trabajando en una política de redistribución salarial para beneficiar más a los que menos ganan".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=336525


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: