martes, 4 de diciembre de 2007

Opinión - Martes 4

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

La democracia efervescente: Retos y oportunidades

¿Seguimos discutiendo, al igual que hace casi 200 años, las reglas para acceder al poder?

¡Cuando deberíamos hacerlo para ser más eficientes!

El desdén a las libertades

El sector político —en el gobierno, en las Cámaras y en los partidos— reivindica su hegemonía sobre la sociedad y los órganos autónomos de autoridad.

El grupo más autoritario, el más contrario al cambio democrático, ha encontrado un filón qué explotar para reducir al IFE, así como para someter a los medios de comunicación electrónicos, a quienes ven como causa de su desgracia y el obstáculo para su regreso.

La representación política se aleja peligrosamente del régimen de libertades.

En el debate no hay aprecio a la tradición liberal

La convergencia de múltiples proyectos, visiones e intereses coinciden en el viejo prejuicio de que la solución mora en el Estado, los problemas y peligros, en lo privado.

El desdén a las libertades, particularmente el del sector político, tiene viejo origen.

Ahora, en una democracia vigente, pero aún por consolidarse, se aprecia con claridad ese déficit.


El proyecto liberal naufraga; su realidad son las citas y los discursos; ante los dilemas y desafíos que la realidad presenta,
gana el instinto que distancia de las libertades.

La causa no es el demonio del neoliberalismo, sino más bien el apego a una cultura ancestral que confía mucho más en el Estado que en el ciudadano.


El interés público —cualquier cosa que quiera decir esto— que se arrogan las autoridades, prevalece sobre las libertades, incluso en temas tan básicos como la seguridad personal o la libertad de expresión.


El cambio que se pretende introducir en el IFE, no sólo tiene su origen en lo acontecido en la elección presidencial pasada, también está presente el deseo de los partidos de revertir o atenuar la función fiscalizadora y de sanción de la autoridad electoral.


Esta propuesta data de 2004, en un predictamen nunca presentado al pleno, motivado entonces como ahora, por un sentido de revancha a partir del resentimiento generado por las sanciones que el IFE impone a los partidos.

Como se ha dicho, las reglas de vinculación del IFE con los medios vienen de atrás.

Lo que ahora sí es nuevo es el régimen de sanciones, el que incluye, según el proyecto preliminar, la suspensión de transmisión y, en opinión del presidente del Senado, la revocación del permiso o título de concesión.


El habilidoso regenteo del agravio o insatisfacción con los comicios de 2006, sentimiento común en ganadores y perdedores ha servido para abrir camino hacia este proceso de
restauración autoritaria. (?)

En el intento, se ha presentado el argumento —conceptualmente válido— de hacer prevalecer al Estado sobre los factores de poder.

Sin embargo, hay que precisar que la influencia y hegemonía de éstos tiene origen en la economía y la ausencia de reglas sobre la calidad y la competencia, que le den eficacia al mercado.


Atacar el problema por sus efectos siempre conduce a resultados indeseables.


Hay que releer a Cosío Villegas en su crónica de La República Restaurada para observar episodios de gloria que entreveran democracia y libertades políticas.


Los estatistas casi siempre han ganado la partida, ocurrió por la vía de los hechos en el Porfiriato y por el de las instituciones en el régimen que se origina en 1929.

Ahora, sin resistencia política, lo hacen a través de las instituciones democráticas,
a contrapelo de los principios que las inspiran y de espaldas a la sociedad. (Liébano Sáenz)

La lectura de Venezuela, se debe realizar no solo desde el ángulo de la distancia sino de la cercanía,.... social, política, e histórica.

Nos demuestra que la gente de esta región también puede interesarse y luchar por sus derechos políticos.

Que no se conforma sólo con ver garantizadas sus necesidades más básicas y que, por encima de las izquierdas y derechas, prevalece.


El sentido común de que la democracia sirve de dique a la concentración unipersonal del poder, que ni siquiera en nombre de las más nobles y altas causas sociales puede ser positiva
.

Siempre está latente la mala idea de gobernar desconociendo la mayoritaria voluntad popular.

El saldo de la jornada del domingo pasado ha sido muy positivo para Venezuela. Puso a prueba la valía de los procedimientos democráticos y demostró, que los ciudadanos de su nación sí cuentan con instrumentos de expresión. ¿Ud. que opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

ASALTO A LA RAZÓN. LOS ESTUDIANTES DIERON LA LECCIÓN: Por ahora, si “la revolución no pasa por las universidades” (Salvador Allende en Guadalajara), por fortuna el estudiantado antichavista demostró que la contrarrevolución tampoco. (Carlos Marín)

LA SORPRESA: Las elecciones son siempre un riesgo para los gobiernos autoritarios. Lo probó Chávez en su referéndum del domingo pasado, como antes Pinochet en Chile y el sandinismo en Nicaragua. Todos esos gobiernos fueron a las elecciones seguros de que ganarían, por eso fueron, pero sus electores aprovecharon la oportunidad para decir lo que querían, lo que muchas veces no habían dicho a las encuestas. Y lo que querían era poner fin al poder de esos gobiernos....Es pronto para decir si la derrota de Chávez marca el inicio de su declive como líder de su país y como papalote de la provocación en la política latinoamericana...Las cifras de abstención (44%), y algunos testimonios recogidos en barrios populares por The New York Times, sugieren que la retórica chavista no atrajo a los pobres esta vez. La oposición se unificó, en cambio, ante el horror de verlo perpetuarse. Faltaron en las urnas muchos de los supuestos protegidos de Chávez; votaron, al parecer, todos sus adversarios. Chávez no ha perdido el poder: lo usará más que nunca para conservarlo. Su oposición ha ganado la primera batalla de una guerra sin cuartel. Hay que reconocer la claridad con que el presidente de Venezuela reconoció su derrota y felicitó a sus adversarios. Éstos harán bien si siguen su consejo y administran bien la victoria obtenida. (Héctor Aguilar Camín)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó perdiendo. Al reconocer el rechazo a su propuesta de reforma constitucional, que entre otras cosas le hubiera permitido la reelección indefinida, logró anotarse un punto a favor como gobernante respetuoso de la democracia. Ojalá no se aparte de tal rumbo. Su pretensión reeleccionista inquieta a poco más de la mitad de los venezolanos, que en el siglo pasado fueron sometidos en diversos momentos de su historia por dictadores militares que quisieron perpetuarse en el poder. Contra lo pronosticado por sus detractores, tampoco pareció haber tenido injerencia mayor en el proceso, a pesar de que tiene en sus manos todo el aparato de gobierno.

OPORTUNIDADES: Poder de compra del mercado hispano en EU: 580 mil millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores
(BMV) registra pérdidas en sus primeras operaciones en seguimiento de las bolsas de Estados Unidos al persistir entre inversionistas las preocupaciones sobre el estado de la economía de Estados Unidos. El IPC se ubica en 29 mil 894.99 unidades, presenta un retroceso de 0.25 por ciento equivalente a 73.22 puntos. (9:52 horas, tiempo Ciudad de México)

Operadores comentaron que la Bolsa abre con pérdidas en seguimiento de las bolsas de EU, en un mercado volátil a la espera de la cercana reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, donde se decidirá el rumbo de la tasa de interés referencial. La FED recortó en octubre la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, a 4.50 por ciento, debido a una desaceleración de la mayor economía mundial.

Su siguiente reunión está programada para el 11 de diciembre

PUNTA COLONET: El fin de semana concluyó la compra que Marine Terminal Coporation, que hizo de la terminal multimodal Puerta México, en 50 millones de dólares luego de una afinada negociación a cargo del director en México del principal operador portuario de EU, Miguel Favela. A esa cantidad añada otros 25 millones que MTC hará para mejoras en la terminal de 50 hectáreas que se perfila para sustituir la cada vez más emproblemada terminal Ferrovalle de Pantaco.

Telmex, Cablevisión, MEGACABLE, interconexión...hay un avanzado nivel de negociación entre Telmex y MEGACABLE, a cargo de Enrique Yamuni, que podría arrojar un acuerdo los próximos días. SIN EMBARGO Telmex agotó su tiempo: no interconectó a MEGACABLE. Telmex aclaró “que se reserva sus derechos para ejercerlos oportunamente en aquellos temas en los que está en desacuerdo con la resolución, sin que esto signifique que se deje de avanzar en la interconexión correspondiente”.

Cemex concluye. Y conforme a lo acordado con el Departamento de Justicia, los de Lorenzo Zambrano vendieron 36 plantas de concreto y agregados a la irlandesa CRH, concluyendo así la compra de Rinker. Cemex obtuvo por ello 250 millones de dólares que usará para bajar deuda y ampliará su alianza con Ready Mix USA.

PETROBRAS: Gracias a la inversión y al capital humano, Petrobras, la petrolera brasileña, pone el ejemplo a México y al mundo sobre lo que se puede hacer en exploración a grandes profundidades y en biocombustibles. Con la mitad del personal que PEMEX tiene en investigación y desarrollo, Petrobras explora y extrae crudo a profundidades cercanas a los 2 mil metros de tirante de agua con tecnología propia; la mexicana sólo alcanza los mil metros y con contratistas.

En 2006, Petrobras invirtió 727 millones de dólares en investigación y desarrollo tecnológico, más de cinco veces lo ejercido en 2001.

PEMEX cuenta con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 3 mil 726 empleados de los cuales sólo una cuarta parte son investigadores, que tiene un presupuesto anual de 360 millones de dólares, la mitad de Petrobras. La dependencia de gasolinas del exterior crece a grado tal, que se importará 40 por ciento del consumo nacional.

CON EL CAFÉ: EQUILIBRIO. En conferencia de prensa en Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón se dijo confiado que el Congreso logrará un equilibrio al hacer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales. Reiteró que la ley electoral, en cuanto a medios, debe equilibrar libertad de expresión con responsabilidad, lo cual es como caminar en la cuerda floja. Más difícil será que la ley consiga evaluar la equidad, tan subjetiva.

PROPIEDAD El Grupo México, harto del cierre de tres de sus minas por huelgas del prófugo Napoleón Gómez Urrutia, amenaza con clausurar las minas. La otra opción, según algunos, sería que el Grupo México se decidiera a venderlas. Así ocurrió con la siderúrgica de Lázaro Cárdenas. Apenas vendió, se acabaron los problemas con el sindicato de Gómez Urrutia. Entonces, ¿a quiénes les sirve el prófugo?

COFIPE. De acuerdo con cercanos a las negociaciones para la reforma del COFIPE, el escándalo mediático tuvo resonancia. Afirman que le quitan dientes al Contralor que habían inventado como comisario político para el IFE... Hoy empiezan las entrevistas de los 106 finalistas para escoger a tres consejeros del IFE. Entrevistarán los diputados unos 25 ó 30 diarios, pues deben terminar el próximo viernes...

TRASCENDIÓ: Que fue desde el viernes cuando llegó al Frente Amplio Progresista la renuncia de su coordinador general, Jesús Ortega. Se da por descontado que lo relevará Porfirio Muñoz Ledo, quien llama a Ortega “Mandarín”, y lo responsabiliza de “haber hecho pedazos la alianza” con el PT y Convergencia.

VIVE LE MEXIQUE: Alcocer fue a apuntarse para el IFE, con amparos bajo el brazo. El caso más polémico de los inscritos es el de Jorge Alcocer, quien según la convocatoria aprobada por la Cámara de Diputados está impedido por haber sido presidente de un partido político, aunque el aspirante argumentó que tres resoluciones judiciales, cuyas copias llevaba bajo el brazo, permiten que un dirigente de un partido que perdió el registro pueda aspirar a ser consejero del IFE. La convocatoria establece como impedimento “no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político”.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: