viernes, 21 de diciembre de 2007

América Latina, 14 - 21 de Diciembre

CORREDOR UNIRÁ LOS DOS OCÉANOS Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron ayer el comienzo de las obras para habilitar, a mediados de 2009, una ruta de 4.700 kilómetros que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, según la “Declaración de La Paz”, con fines de integración y desarrollo. Chile comprometió una inversión de 36 millones de dólares en obras de ampliación y mejoramiento de la carretera que une el puerto de Iquique con Bolivia y otros 56 millones para mejorar y pavimentar otros tramos pequeños en su territorio, según el memorando leído en el Palacio Quemado (de gobierno) en La Paz, ante la presencia de los tres mandatarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577747&sec=4

ARRANCA HOY CUMBRE PETROLERA DEL CARIBE
La cuarta cumbre de PETROCARIBE, uno de los tres mega proyectos “integracionistas” que impulsa Venezuela en América Latina, arranca hoy viernes en la ciudad cubana de Cienfuegos con la participación de al menos doce jefes de Estado y gobierno, y la duda de si ése es el escenario escogido para la reaparición pública del convaleciente Fidel Castro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578973&sec=4

MERCOSUR DEJA PARA 2008 ASIMETRÍAS
La XXXIV Cumbre del MERCOSUR abrió ayer en Montevideo con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que dejó para el primer semestre de 2008 los acuerdos sobre las difíciles negociaciones para superar las asimetrías y lograr un código aduanero común. El Plan Estratégico de superación de asimetrías y el código aduanero “sigue(n) trabajándose, pasa(n) al semestre que viene (...) hay que terminarlo en los primeros seis meses de 2008”, dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, tras reunirse con sus pares y los ministros de Economía del bloque en el CMC, en el marco de la cumbre que se desarrolla en Montevideo hasta hoy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578008&sec=4


ARGENTINA


LEE ARGENTINA CARTILLA A EMBAJADOR DE EU
Buenos Aires, Argentina (21 de diciembre de 2007). El Gobierno de Argentina decidió ayer enfriar los contactos con el Embajador estadounidense, Earl Antony Wayne, en un nuevo gesto de dureza contra Washington en el marco de la tensión diplomática que atraviesan ambos países desde hace una semana. "A Wayne simplemente se le aplicará el reglamento a pie juntillas y deberá concentrar sus contactos siempre a través de la Cancillería, como estipula la Ley y las costumbres", confirmó a REFORMA un funcionario de Relaciones Exteriores.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/420/838525/

EL ASUNTO DEL MALETÍN SE COMPLICA PARA KIRCHNER
BUENOS AIRES. Mientras en Estados Unidos cinco personas, una de ellas fugitiva, fueron acusadas formalmente ayer de “actuar y conspirar en ese país como agentes” sin registro al servicio de Venezuela, aquí cada día que pasa los gobiernos de Argentina y Venezuela aparecen más presos de sus propias declaraciones en cuanto al escándalo de la maleta con 800 mil dólares que se ventila en los juzgados de Miami.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56385.html

APRUEBAN DIPUTADOS ARGENTINOS UNA RESOLUCIÓN DE REPUDIO A ESTADOS UNIDOS
Buenos Aires, 19 de diciembre. La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, luego de un debate de cuatro horas, una resolución de repudio a Estados Unidos por lo que definió de “nefasta operación impulsada” por ese país contra esta nación sudamericana.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=mundo&article=026n1mun

MANIFIESTA ARGENTINA MALESTAR A EU
Buenos Aires, Argentina (18 de diciembre de 2007). Argentina transmitió este martes a Estados Unidos su "desagrado y malestar" por el manejo en ese país del caso del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar a Argentina 800 mil dólares, que según un fiscal estadounidense eran para la campaña electoral de la actual Mandataria Cristina Fernández de Kirchner. "El Embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, fue convocado la noche del martes a la cancillería para transmitirle el desagrado y malestar de Argentina ante la actitud del gobierno norteamericano en relación al caso" de Antonini Wilson, revelaron voceros de Cancillería.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837789/

BUENOS AIRES RECLAMA A EU
El gobierno argentino citó al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires para expresar su malestar por la causa judicial que en ese país reveló un supuesto aporte ilegal de Venezuela para la campaña electoral de la hoy presidenta Cristina de Kirchner, y que ella interpretó como un intento de minar su alianza con su par venezolano Hugo Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578005&sec=4

“EU BUSCA DISCIPLINAR A ARGENTINA
” BUENOS AIRES (AP y EFE).— El jefe de gabinete Alberto Fernández aseguró ayer que Estados Unidos quiere “disciplinar” a Argentina por posiciones de política exterior al investigar el caso de 800 mil dólares asegurados el 4 de agosto en el aeropuerto de Buenos Aires a un empresario que supuestamente irían a la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo llamativo es que ahora... el gobierno estadounidense se valga de mecanismos de descalificación como los que se han revelado recientemente con objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones de quienes la conformamos”, dijo Fernández en una columna publicada el domingo en el diario opositor La Nación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56350.html

CRISTINA FERNÁNDEZ DENUNCIA UNA OPERACIÓN BASURA CONTRA SU GOBIERNO
Buenos Aires, 13 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy una “operación basura” contra su gobierno al responder a acusaciones de un fiscal estadounidense que el miércoles dijo que cerca de 800 mil dólares que intentó introducir a Argentina el empresario venezolano – estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto pasado, estarían destinados a la campaña presidencial de la mandataria. “No me voy a dejar presionar”, dijo Fernández en referencia a Washington, aunque sin nombrarlo directamente, y advirtió que en el gobierno estadounidense “quieren países empleados y subordinados”, en vez de relaciones respetuosas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun

BOLIVIA


LLAMA EVO A DIALOGAR SOBRE AUTONOMÍAS
La Paz, Bolivia (16 de diciembre de 2007). El Presidente boliviano Evo Morales planteó este domingo el diálogo en torno a autonomías en el marco del nuevo texto de la Constitución que la oposición rechaza. "Ahora es la hora de empezar el tema del diálogo", sostuvo el Mandatario en declaraciones a la prensa local, en el tercer ofrecimiento de esa índole en los últimos diez días que formula a los prefectos de cuatro regiones (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) que el sábado proclamaron su autonomía. "Empecemos el diálogo en base a la nueva Constitución, primero hay que aprobar la ley de las autonomías y segundo hay que complementar con los estatutos autonómicos, sean departamentales, sean regionales, sean provinciales, indígenas especialmente", invocó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837177/

ENTREGA CONSTITUYENTE AL EJECUTIVO DE BOLIVIA LA NUEVA CARTA MAGNA
La Paz, 14 de diciembre. La Asamblea Constituyente de Bolivia hizo entrega esta noche de la nueva Carta Magna al presidente del Congreso, el vicepresidente Álvaro García Linera, cuyo texto será recibido oficialmente por el presidente Evo Morales este sábado en un acto masivo en La Paz. En tanto, el gobierno de Bolivia aseveró que desea con Estados Unidos relaciones de respeto mutuo al exigir el cese de la labor “conspirativa” del embajador Philip Goldberg, mientras las fuerzas armadas permanecen en emergencia ante los planes de autonomía de facto de cuatro regiones encabezadas por líderes opositores.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=mundo&article=023n1mun

SANTA CRUZ DESAFÍA AL GOBIERNO DE EVO MORALES
LA PAZ (DPA/AP). Santa Cruz, uno de los cuatro departamentos autonómicos de Bolivia, pondrá en marcha mañana un régimen autonómico como desacato a la nueva Constitución boliviana que aprobó el Movimiento Al Socialismo del presidente Evo Morales, informó Carlos Dabdoub, funcionario de la prefectura de Santa Cruz. Explicó que una Asamblea Provisional Autonómica con la participación de 128 miembros del departamento de Santa Cruz aprobó 155 artículos del nuevo estatuto autonómico que regirá desde mañana en esa región opositora al gobierno de Evo Morales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56315.html
MERCOSUR RESPALDA EN CUMBRE A EVO
BUENOS AIRES.— En la última cumbre del año, el MERCOSUR y los países asociados respaldaron ayer en Montevideo al gobierno del boliviano Evo Morales, acorralado por la crisis política, y rechazaron “las acciones violentas” con las que se pretende generar inestabilidad política en ese país”, al tiempo que, ratificaron el carácter estratégico del bloque. El protagonista de la cumbre, en la que debutó como presidenta Cristina Kirchner —quien desde ayer recibió por seis meses la presidencia pro tempore del bloque—, fue, como ya es costumbre, el venezolano Hugo Chávez, quien amenazó con desatar “una revolución violenta en Bolivia”, en lo que aclaró fue “una advertencia al gobierno de Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56367.html

BRASIL

LULA DICE QUE EVO ENFRENTA PREJUICIOS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta “muchos prejuicios” a raíz de su origen indígena, sostuvo ayer el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al comentar la crisis política boliviana en una rueda de prensa concedida en Brasilia. En el contacto con representantes de los principales medios brasileños, Lula afirmó que la discriminación de la población boliviana blanca hacia los indígenas está en la raíz de los problemas políticos del país andino. “Evo es víctima de muchos prejuicios. Yo entiendo su radicalismo. Un país con un 80 por ciento de indígenas no puede tener a un gobernante con ojos verdes y que hable inglés”, dijo Lula, en una aparente alusión al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578986&sec=4
RENUEVAN LULA Y EVO RELACIÓN
La Paz, Bolivia (17 de diciembre de 2007). Los Presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva renovaron este lunes sus estrechos lazos de amistad, tras el enfriamiento que sufrió la relación por la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 y que afectó fuertemente a Petrobras. Morales y Lula suscribieron en el presidencial palacio Quemado de La Paz los términos de una integración energética con el anuncio de una inversión por cuenta de Petrobras de entre 750 millones y mil millones de dólares, según un memorando de entendimiento suscrito en la oportunidad.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837505/


CHILE

CONDENAN EN CHILE A ASESINOS DE MEXICANA
BUENOS AIRES. Los responsables de la detención y asesinato de la ciudadana mexicana María del Rosario Ávalos Castañeda y su esposo, el argentino Bernardo Lejderman, en diciembre de 1973, en Chile al inicio de la dictadura militar, fueron condenados ayer a 10 años y un día de prisión, después de un largo proceso judicial, se informó oficialmente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56376.html


COLOMBIA

SÓLO LA RENUNCIA DE URIBE GARANTIZARÍA LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS REHENES: FARC
Bogotá, 20 de diciembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusó al presidente Álvaro Uribe de ser el principal obstáculo para un acuerdo humanitario, y planteó que sólo con su renuncia inmediata y la de su gabinete se garantizaría la liberación con vida de todos los rehenes. En una declaración divulgada por medio de la agencia de noticias Anncol, cercana a los rebeldes, el número dos de la mayor insurgencia del país, comandante Raúl Reyes, afirmó que “la obstinada obstrucción” del mandatario colombiano impide la suscripción de un intercambio humanitario.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/21/index.php?section=mundo&article=022n1mun
CONFIRMAN LAS FARC LA LIBERACIÓN DE TRES
La guerrilla colombiana de las FARC confirmó el jueves que liberará a tres de sus rehenes, entre ellos Clara Rojas —fórmula vicepresidencial de la política Ingrid Betancourt—, al publicar en su sitio WEB un comunicado divulgado el martes por la agencia cubana Prensa Latina. Bajo el título FARC: Uribe, un cobarde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) publicaron en su sitio WEB (www.farcep.org) el comunicado de siete puntos en el que anuncian la liberación de Rojas, de su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578971&sec=4
CREEN QUE CAUTIVOS A SER LIBERADOS YA ESTÁN EN VENEZUELA
BOGOTÁ. Los tres rehenes que las guerrillas de las FARC anunciaron que liberarán en un gesto de desagravio al presidente Hugo Chávez estarían ya en territorio venezolano, según analistas y organismos de seguridad. Los tres recuperarían su libertad antes de Navidad. lara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo habrían sido movilizadas desde hace varias semanas desde las selvas de los departamentos colombianos de Guaviare, a través de Guainía y Vaupés. El grupo guerrillero parece haber tomado todas las precauciones para que no ocurra lo mismo que con las pruebas de supervivencia, que fueron interceptadas por el ejército, cuando iban camino a Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56386.html
CONGRESISTAS DE EU ELOGIAN GESTO DE FARC
BOGOTÁ. Tres congresistas demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al líder de las FARC en la que expresan su satisfacción por el anuncio de la guerrilla de que liberará a tres rehenes y le agradecen que haya dado pruebas de vida de los cautivos. En otra carta al presidente venezolano Hugo Chávez, los tres legisladores —Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern— reconocen que el jefe de Estado de Venezuela aún tiene un papel qué jugar en el canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56387.html
URIBE, DISPUESTO A DAR FACILIDADES
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que su gobierno está dispuesto a colaborar con organismos humanitarios, si estos se lo solicitan, para la anunciada liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC. “El gobierno está dispuesto a colaborar si la Cruz Roja (internacional) o alguien más lo solicita”, dijo Santos sobre la posibilidad de que se facilite la tarea de esa entidad o de cualquier organismo humanitario para recibir a los secuestrados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578734&sec=4

LA SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA DENUNCIA UN COMPLOT PARA ASESINARLA
Washington, 19 de diciembre. La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció este miércoles aquí un plan para asesinarla que estaría orquestado por un funcionario del gobierno de su país, el cual reaccionó de inmediato y le exigió revelar la identidad y formalizar la acusación. En declaraciones durante una visita a Washington en busca de apoyo para lograr la liberación de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero colombiano, Córdoba reveló que fue informada sobre el complot.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=mundo&article=025n1mun

SUPEDITA FARC CANJE A DIMISIÓN DE URIBE
Bogotá, Colombia (19 de diciembre de 2007). Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguró que la renuncia del Presidente Álvaro Uribe y todo su Gobierno garantizaría la liberación de 47 rehenes que mantienen secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. La declaración de Raúl Reyes, uno de los máximos comandantes de la guerrilla de las FARC se conoció un día después de que el grupo anunció que liberará en forma unilateral a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, quien nació en cautiverio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/420/838116/

LAS FARC ENTREGARÁN TRES REHENES A HUGO CHÁVEZ
BOGOTÁ. “Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo Gonzales de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador. Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se eviten bajezas uribistas como las sucedidas con las ‘pruebas de vida’. La orden para liberarlas en Colombia ya ha sido impartida”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56366.html
PIDE BOGOTÁ A CHÁVEZ QUE RESPETE Bogotá, Colombia (18 de diciembre de 2007). El Gobierno colombiano exhortó este martes al Mandatario venezolano Hugo Chávez a "moderar su lenguaje" y a "no pisotear la dignidad" del país tras las fuertes críticas lanzadas contra su par colombiano Álvaro Uribe en un acto público realizado en Montevideo. "Consideramos pertinente pedirle al señor Presidente Hugo Chávez que modere su lenguaje. Que mantenga una actitud de respeto hacia Colombia y hacia el Presidente Álvaro Uribe, pues aquí de lo que se trata es de consolidar un propósito humanitario y no de pisotear la dignidad de nuestro país", señaló el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837836/


CUBA


MI DEBER NO ES AFERRARME A CARGOS, SINO APORTAR EXPERIENCIA E IDEAS: FIDEL CASTRO La Habana, 17 de diciembre. El presidente Fidel Castro dijo hoy en un mensaje transmitido por televisión que su deber es “aportar experiencias e ideas”, en una aparente indicación de que su posible nuevo mandato será una prolongación de su actividad de los últimos meses, concentrada en la difusión de artículos y comentarios y en la consejería al gobierno. “Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas, cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”, señaló Castro en el mensaje, leído esta noche en la cotidiana Mesa Redonda Informativa.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=mundo&article=026n1mun


NICARAGUA


NICARAGUA ARRESTA A EX PRESIDENTE ALEMÁN
SAN JOSÉ. Como en el amor y en la guerra todo se vale, el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y su esposa y ex primera dama, María Fernanda Flores, disfrutaron de su romance “a tarjetazos” y utilizaron recursos públicos nicaragüenses para pagar desde su compromiso matrimonial en Miami y la luna de miel en Italia, hasta viajes, joyas, licores, hoteles de lujo, alfombras egipcias, y demás gustos exóticos. Pero el “cobro” judicial contra la pareja ex presidencial sigue pendiente: Panamá ya emitió orden internacional de arresto en contra de Alemán y Flores, convertidos en uno de los símbolos centroamericanos de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56321.html


URUGUAY


ORDENAN CÁRCEL PARA EX DICTADOR URUGUAYO
Montevideo, Uruguay (17 diciembre 2007). Un juez uruguayo ordenó el lunes el procesamiento con prisión del ex dictador Gregorio Álvarez, acusado de participar en el traslado clandestino y desaparición de personas durante el Gobierno militar (1973 – 1985), dijo la fiscal del caso. El juez Luis Charles investiga un traslado en 1978, cuando Álvarez era comandante del Ejército, de prisioneros políticos desde Argentina y su posterior desaparición.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837319/


VENEZUELA


ADELANTA CHÁVEZ VISITA A LA HABANA
La Habana, Cuba (20 de diciembre de 2007). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la madrugada de ayer a La Habana, dos días antes del inicio de la cuarta Cumbre de PETROCARIBE, que sesionará el viernes en la ciudad de Cienfuegos, a 260 kilómetros de esta capital. Rompiendo el silencio habitual del Gobierno isleño sobre las visitas fuera de agenda de dignatarios extranjeros, Chávez anunció el martes en Montevideo, que ayer almorzaría con Fidel Castro, en La Habana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/420/838200/

ARRECIA CRISIS ENTRE EU, ARGENTINA Y VENEZUELA
Nueva York, 14 de diciembre. El gobierno de George W. Bush insiste en que sólo es un asunto judicial por una violación a las leyes de Estados Unidos. Pero dos gobiernos sudamericanos denuncian juego sucio de Washington, mientras el escándalo crece y tiene como protagonistas a un hombre buscado por la INTERPOL y cinco detenidos, dos de ellos millonarios venezolanos residentes en Miami.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=mundo&article=036n1mun

LA DETENCIÓN DE VENEZOLANOS EN MIAMI, ASUNTO JUDICIAL, NO DE POLÍTICA EXTERIOR: EU
Washington, 13 de diciembre. El Departamento de Estado consideró hoy un asunto estrictamente judicial la detención en Miami de cuatro personas acusadas de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y de tratar de ocultar el origen y destino de fondos, que según un fiscal estadounidense, estaban destinados a la campaña proselitista de la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=mundo&article=033n1mun

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: