jueves, 13 de diciembre de 2007

América Latina, 6 - 13 de Diciembre

SEIS PRESIDENTES PONEN EN MARCHA EL BANCO DEL SUR BUENOS AIRES. El acta fundacional del Banco del Sur, la entidad regional para el fomento y el crédito de siete países sudamericanos, fue firmada ayer aquí por seis de los siete presidentes de los países que forman el banco, en un acto que se convirtió en una despedida al presidente argentino, Néstor Kirchner en el que fue su último acto de gobierno. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron y le dieron vida. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez estuvo representado en el acto por su canciller Reinaldo Gargano. El mandatario firmará el acta hoy, en el transcurso de su visita a Buenos Aires, para la transmisión del mando.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56279.html

RESPALDAN MANDATARIOS DE AL A EVO
Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2007. Presidentes de América Latina respaldaron al Mandatario boliviano, Evo Morales, ante la grave crisis política que atraviesa su país por las demandas de autonomía de varias provincias, en tanto que llamaron a la oposición a dialogar con el Gobierno. En un documento firmado el lunes en Buenos Aires pero difundido un día después por la Cancillería argentina, los Mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresaron su confianza en que el país altiplánico resolverá su conflicto interno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835671/


ARGENTINA


HEREDA CRISTINA POLÍTICA EXTERIOR SANA Buenos Aires, Argentina, 7 de diciembre de 2007. El nuevo Gobierno argentino que asumirá el próximo lunes tendrá al menos durante un tiempo un frente externo estable, con un puñado de temas calientes y sólo dos conflictos tensos. La semana que viene, Cristina Fernández heredará de su marido, Néstor Kirchner, el viejo conflicto sin resolver con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, y con Chile la desventura de relaciones trágicas en invierno, cuando Buenos Aires le reduce el abasto de gas para garantizar la demanda interna.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834514/

ASUME CRISTINA EL PODER
Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 2007. Al jurar hoy en Buenos Aires por Dios y la Patria, a la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, le comenzará a correr el calendario de mil 460 días de mandato para cumplir con todas las promesas de Gobierno que formuló antes y después de ser elegida. Fernández ofreció a sus compatriotas un país industrialista con pleno empleo, una distribución equitativa de la riqueza, un sistema educativo general de 14 años, un modelo de salud universal decente y la primacía del salario como herramienta para la inclusión social.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835243/

EL ‘PRIMER CABALLERO’ ARGENTINO
BUENOS AIRES. Dice estar “feliz” y no es para menos. Sus encuestadores aseguran que se retira del cargo con 76.9% de imagen positiva y ayer, ante sus colegas sudamericanos, el presidente Néstor Kirchner lo dejó bien claro: “No me voy a jubilar, seguiré trabajando...”. Eso para Kirchner significa trabajar en el poder y detrás de su esposa desde hoy, como lo demostró ayer cuando compartió el protagonismo en el último acto de su gestión: la fundación del Banco del Sur, acto que se corrió por acuerdo de todos los mandatarios del 5 de diciembre a ayer “para homenajearlo como se debe”, según su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56277.html

RATIFICA CRISTINA FERNÁNDEZ LA INTEGRACIÓN DE ARGENTINA CON AL
Buenos Aires, 10 de diciembre. Cristina Fernández de Kirchner asumió hoy como la primera presidenta de Argentina electa por voto popular y en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa se declaró en favor de la reconstrucción de la multilateralidad “en un mundo inseguro e injusto”, advirtió sobre la gravedad de la violación global de los derechos humanos en nombre del combate el terrorismo y ratificó el rumbo de su país hacia la integración con el resto de América Latina. “Hemos vivido los argentinos los ataques del terrorismo global, pero la lucha en la que estamos comprometidos no nos debe llevar a justificar, por temor al terror global, la violación global de los derechos humanos”, dijo la flamante mandataria.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=mundo&article=030n1mun

INTENSIFICAN LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS PARA LIBERAR A REHENES DE LAS FARC
Buenos Aires, 10 de diciembre. La ceremonia de cambio de poderes en Argentina abrió hoy el espacio para reforzar los esfuerzos diplomáticos internacionales tendientes a la liberación de la política colombiano – francesa, Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 cuando hacía campaña presidencial en la selva del sur de Colombia. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro francés, Francois Fillon, exhortaron al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, a tomar iniciativas urgentes para liberar a la rehén, que según se pudo apreciar en fotografías y testimonios personales difundidos la semana pasada, ha perdido peso y padece profundas depresiones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=mundo&article=031n1mun

ESCÁNDALO SACUDE A ARGENTINA Y VENEZUELA
BUENOS AIRES. Los gobiernos de Argentina y Venezuela, quedaron ayer en medio de un nuevo y más grave capítulo del escándalo de la “maleta millonaria”. Dos días después de la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner la fiscalía federal de Florida, Estados Unidos, anunció la detención de tres venezolanos y un uruguayo, que intentaron ocultar el origen y el verdadero destino de la maleta con 790 mil dólares que el pasado 4 de agosto había intentado ingresar a Argentina, el prófugo empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56304.html


BOLIVIA

PLANTEA EVO REFERENDO PARA FRENAR CRISIS La Paz, Bolivia, 5 de diciembre de 2007. El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles un referendo revocatorio de Presidente y gobernadores para poner fin a la crisis política que vive el país. Morales dijo que enviará mañana al Congreso la ley que convoca al referendo, que entrará en debate mientras el país vive una fuerte tensión política en torno a la Asamblea Constituyente y a la recién creada pensión universal de vejez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834093/

EVO MORALES, EN LA CUERDA FLOJA
El presidente izquierdista Evo Morales pondrá en juego su investidura en el primer trimestre de 2008 en un referéndum revocatorio que aparece como una carta crucial para desactivar la tremenda polarización en que se encuentra su país, amenazado por la posibilidad remota, aunque latente, de una guerra civil entre las ricas regiones llaneras que exigen autonomía y las pobres radicadas en la sierra lideradas por La Paz, centro del poder político de Bolivia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574943&sec=4

LLEVAN CRISIS BOLIVIANA ANTE OEA LA PAZ
Bolivia, 7 de diciembre de 2007. Bolivia expuso este viernes su situación política ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y encontró un unánime apoyo regional al fortalecimiento de la democracia y estabilidad del Gobierno del Presidente Evo Morales. "Realmente estoy muy satisfecha por esa adhesión, por esa solidaridad", dijo la Ministra de la Producción Celinda Sosa. "Ese deseo de avanzar de Bolivia es también el deseo de otros pueblos latinoamericanos".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834650/

APRUEBAN NUEVO PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EN BOLIVIA
LA PAZ, (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su alegría por la aprobación en detalle de su proyecto de nueva Constitución, que se hizo en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país. El nuevo texto constitucional contempla la reelección inmediata del presidente de la república por un solo periodo, revocatoria de mandato y segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en las elecciones nacionales, y declara a Bolivia estado plurinacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56278.html

INMINENTE DIVISIÓN” DEL PAÍS: GOBERNADORES
Cinco de los nueve gobernadores de Bolivia, opositores al presidente Evo Morales, ratificaron ayer que declararán la autonomía de facto en sus regiones, las más ricas del país, porque la nueva Constitución aprobada por el oficialismo el domingo no los representa y alertaron sobre una inminente división del territorio. Los prefectos (gobernadores) de la denominada “media luna” conformada por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además de la central Cochabamba, se reunieron de emergencia en esa ciudad, donde ratificaron la “resistencia civil” a la nueva Carta Magna y a la política del mandatario izquierdista, a quien acusaron de ser el causante de llevar al país al abismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576051&sec=4

PELIGRA UNIDAD DE BOLIVIANOS
Bolivia está sometida estos días al fuego cruzado de una confrontación política y regional que pone en riesgo la unidad del país con anuncios de autonomías de facto en cuatro provincias, amenaza que hace temer salidas de fuerza, en cuya previsión diversos sectores de la sociedad empiezan a llamar al diálogo y la paz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576808&sec=4


CHILE

SE ACERCAN CHILE Y BOLIVIA
Buenos Aires, Argentina, 6 de diciembre de 2007. Los gobiernos de Chiles y Bolivia han intensificado sus contactos en los últimos días, en preparación a una visita que realizará la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, a La Paz, para dialogar con su homólogo, Evo Morales. Los Ministros de Defensa José Goñi, de Chile, y Walker San Miguel, de Bolivia, se reunieron en Santiago para acordar una amplia agenda de trabajo bilateral en la que se incluyó la demanda boliviana de obtener un acceso al Océano Pacífico.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834183/


COLOMBIA

PIDEN LAS FARC “NEUTRALIDAD” A LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL PARA UN CANJE Bogotá, 6 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy neutralidad a la mediación internacional que busca impulsar un acuerdo humanitario con el gobierno del presidente Álvaro Uribe para lograr la liberación de 49 rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y de 500 rebeldes presos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=mundo&article=032n1mun

URIBE OFRECE UN LUGAR PARA NEGOCIAR CON LAS FARC
BOGOTÁ. Tras años de negativas y bajo presión internacional, el presidente Álvaro Uribe ofreció el viernes cualquier “zona rural” del país para un encuentro de sus delegados y de la Iglesia católica con los líderes guerrilleros de las FARC para negociar un canje de secuestrados por insurgentes en prisión. “Debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover”, dijo Uribe en un discurso en una academia policial en Bogotá.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56258.html

PIDE URIBE A LA IGLESIA CATÓLICA CONTACTAR A LAS FARC
Bogotá, 9 de diciembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó hoy a la Iglesia católica a contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acordar el lugar donde se pudiera establecer una “zona de encuentro”, con el objetivo de dialogar sobre un eventual canje de rehenes por rebeldes presos. Simultáneamente, Uribe pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que provea inmediatamente atención médica y sicológica a los rehenes secuestrados por la guerrilla. La propuesta de Uribe fue hecha con base en una “sugerencia” de la Iglesia, según explicó el gobernante al dar a conocer el plan.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=mundo&article=0

PIDEN A FCH MEDIAR EN COLOMBIA
Buenos Aires, Argentina (10 de diciembre de 2007). El Presidente Felipe Calderón recibió de su colega francés, Nicolás Sarkozy, una petición de apoyo para su política de mediación humanitaria para la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana, reveló la Canciller Patricia Espinosa. "Hemos recibido una carta del Presidente Sarkozy dirigida al Presidente Calderón en estos términos de solicitar apoyo", informó Espinosa en Buenos Aires, durante una conversación con corresponsales de medios mexicanos. La Canciller reveló que Los Pinos está dispuesto a colaborar en la solución pacífica de la crisis, que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas y que se está a la espera de una indicación específica de Bogotá. "En esta coyuntura estamos dispuestos a realizar cualquier esfuerzo que nos sea solicitado por el Gobierno de Colombia", ofreció Espinosa. "Estamos en comunicación permanente con el Gobierno de Colombia y a la espera de alguna señal que nos indique cuál es el apoyo que se espera de nosotros", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835502/

URIBE COMPARA A LAS FARC CON HITLER
BUENOS AIRES. El presidente colombiano Álvaro Uribe dio la bienvenida a las exigencias para que las FARC liberen a sus cautivos. Contestó así a la pregunta de cuál es su opinión sobre la disposición del gobierno mexicano para colaborar en un posible canje humanitario, tal y como lo solicitó el presidente francés Nicolás Sarkozy a su par mexicano Felipe Calderón. Uribe aseguró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que “no importan las presiones” de los gobiernos francés y sudamericanos que debió soportar aquí en estos días, “porque yo tengo la obligación de explicar y explicar lo que sufren los colombianos y nuestro derecho a combatir a la guerrilla…”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56292.html


ECUADOR

SI LA ASAMBLEA PRETENDE GOBERNAR, QUE ACEPTE MI RENUNCIA: RAFAEL CORREA Quito, 9 de diciembre. Una huelga reprimida por los militares crispó la hasta ahora buena relación de la mayoría oficialista en la Constituyente y el presidente de Ecuador Rafael Correa, que amenazó con renunciar si ese órgano indulta a los presos por el paro que afectó la producción estatal de petróleo. “Si la Asamblea (de plenos poderes) pretende gobernar el país, acepten mi renuncia”, reiteró el mandatario este domingo, al siguiente día de haber hecho una advertencia similar.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=mundo&article=034n1mun


PERÚ

FUJIMORI, CONDENADO A SEIS AÑOS POR ALLANAMIENTO La Vocalía Suprema de Instrucción condenó al ex presidente peruano Alberto Fujimori a seis años de prisión por el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Además, condenó a Fujimori al pago de 400 mil nuevos soles (unos 133 mil dólares) en concepto de reparación civil al Estado y se le inhabilitó por dos años para ejercer cargos públicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576422&sec=4


VENEZUELA

“DE MIERDA”, LA VICTORIA DEL NO: CHÁVEZ El presidente venezolano Hugo Chávez calificó como una “victoria de mierda” el triunfo de quienes votaron contra su propuesta de reforma constitucional en la consulta del pasado domingo. “Administren bien su victoria, porque la están llenando de mierda. La nuestra es una derrota con dignidad, la de ustedes es una victoria de mierda”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto al alto mando militar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574622&sec=4

CHÁVEZ REGAÑA A SUS HUESTES POR LA DERROTA
CARACAS (Agencias). El presidente venezolano, Hugo Chávez, reprendió ayer públicamente a sus seguidores por haber sido “flojos e irresponsables” y no haber ido a votar a favor de su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en referendo el pasado domingo. “Para mí no valen excusas (...) una buena parte (de los simpatizantes oficialistas) no fue a votar, millones que no fueron a votar (...) no tienen excusa. ¡Falta de conciencia, falta de resolución por la patria, falta de coraje, falta de dignidad” , dijo Chávez en un acto oficial en Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56249.html

CHÁVEZ SUSPENDE RELACIÓN COMERCIAL
BUENOS AIRES. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio un paso más hacia una posible ruptura de relaciones con Colombia, luego de la suspensión unilateral de su tarea de mediación con la guerrilla de las FARC por parte del gobierno colombiano que él calificó de “una puñalada por la espalda”. “Al presidente (Álvaro) Uribe no lo quiero irrespetar, pero no vamos a tener más relaciones personales. Y ya estoy hablando con Brasil y con el presidente (Manuel) Zelaya de Honduras para comprar ahí lo que compramos en Colombia”, dijo el mandatario venezolano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56286.html

ADVIERTE CHÁVEZ A ESPAÑA SOBRE RELACIÓN
Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2007. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que las relaciones con España continuarán deteriorándose si el orgullo del Rey le impide pedir disculpas por haberlo mandado a callar en una reciente cumbre. Venezuela y España se sumieron en una crisis diplomática luego de que Juan Carlos I lanzara un "¿Por qué no te callas?" a Chávez en la Cumbre Iberoamericana a mediados de noviembre, a lo que el Mandatario respondió congelando las relaciones bilaterales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835886/


Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: