lunes, 3 de diciembre de 2007

Opinión - Lunes 3

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

+ DESARROLLO EMPRESARIAL
+ FINANZAS ESTRUCTURADAS
+ GOBERNANZA EMPRESARIAL



¿A qué se debe este boom?

Para este año 2007 y el 2008, esperamos que el crecimiento de la bursatilización en los mercados nacionales de América Latina siga excediendo el crecimiento en los mercados internacionales, generando toda una nueva generación de empresarios, con una visión de reinversión, que en el pasado poco sucedía.

Capital Empresarial también espera que las principales tendencias reflejadas desde el 2006 – el incremento en el número de emisores nuevos y la expansión hacia nuevos tipos de activos y estructuras – continúen en el 2007 y 2008.

Este parece ser el caso particularmente de las mayores economías de la región, Brasil y México, que juntas representan aproximadamente el 73% de todas las bursatilizaciones que llegaron al mercado latinoamericano en el 2006. El mercado de bursatilización brasileño experimentó tasas de crecimiento de 42% en 2006 mientras que el mexicano registró un crecimiento de 100% durante el mismo período (sin considerar las operaciones del IPAB).

En Brasil, las principales clases de activos bursatilizadas en 2007 serán los créditos para automóvil, créditos al consumo y las cuentas comerciales por cobrar.

En México, la bursatilización de los créditos hipotecarios debería continuar siendo uno de los pilares de la emisión estructurada local y ser el componente predominante dentro del volumen de bursatilizaciones domésticas en 2007.

Además, en Capital Empresarial esperamos que se incremente la bursatilización de distintos tipos de activos tales como arrendamientos y créditos para la compra de automóviles, préstamos al consumo y pagarés ligados a créditos en el mercado doméstico mexicano en el 2008.

De forma similar, en 2007 se espera que el mercado doméstico de bursatilización en Argentina experimente fuertes tasas de crecimiento, continuando con la tendencia de crecimiento que ha generado tasas compuestas de crecimiento promedio de 110% desde 2003.

El volumen total de bursatilizaciones respaldadas por activos (ABS) y por hipotecas (MBS) de emisores latinoamericanos ascendió a US $15,300 millones en 2006.

Aproximadamente, 11% de ese total fue emitido en el mercado internacional, en comparación con un 16% en 2005. Se espera que las bursatilizaciones internacionales continúen representando un porcentaje relativamente menor del total de la actividad de bursatilización latinoamericana en 2007, principalmente por las dinámicas favorables del mercado doméstico que actualmente permiten a los emisores encontrar fuentes de financiamiento atractivas en cada país.


La actividad total en los mercados domésticos de finanzas estructuradas en Latinoamérica ascendió aprox. a US$ 13,600 millones en 2006, que es un 12% mayor a los US$ 12,200 millones registrados en 2005.

El mercado doméstico de bursatilización latinoamericano ha mostrado tasas de crecimiento positivas en los últimos tres años.


Las causas principales de este crecimiento son:


a) Que los inversionistas institucionales locales se han familiarizado más con los productos de finanzas estructuradas; muchos de ellos hoy consideran estos productos estructurados como alternativas de inversión viables a los papeles gubernamentales que solían comprar.

b) Los nuevos activos en los mercados domésticos están dando a los inversionistas una gama más amplia de alternativas de inversión.

c) Los inversionistas internacionales (incluyendo los fondos de inversión
hedge funds) han comenzado a invertir recientemente en bursatilizaciones emitidas en los mercados locales como resultado de una mayor liquidez y la constante búsqueda de mayor rendimiento y diversificación de su cartera.

¿A qué se debe este boom?

Antes se mezclaba la estructura personal con la empresarial.

La empresa, por ejemplo, pagaba a los empleados de la casa... Había empresarios ricos y empresas pobres.

Ahora para ser rico ese empresario tuvo que implantar gobernanza en su negocio.


En 2006 Brasil y México representaron el 73% de las bursatilizaciones domésticas totales en Latinoamérica. Brasil incrementó su participación a 41% en 2006 de 32% en 2005 y en la actualidad es el mayor participante en el mercado de bursatilización doméstico de Latinoamérica. México le sigue con un 33% del volumen total de bursatilización doméstica en la región.

Fuente: Moddys.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

INLFACIÓN: La previsión para la inflación subyacente pasó en noviembre a 3.87 por ciento, desde una estimación de 3.71 arrojada en una consulta previa. Analistas privados subieron su pronóstico para la inflación general de México en el 2007 a un 3.85 por ciento desde el 3.76 por ciento previo, según un sondeo mensual del banco central difundido este lunes. En la consulta de noviembre, el pronóstico para la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro de la tendencia de los precios, subió a un 3.87 por ciento desde el 3.71 por ciento de la consulta previa.

REFORMAS ESTRUCTURALES REALES: Baja de tarifas ante parálisis energética: FCH Luego del anuncio de la baja de tarifas de 30% al sector, el presidente Felipe Calderón explicó que la medida, que entrará en vigor el 1 de enero, obedece a que las empresas no pueden esperar a que se concrete la reforma energética.

EDUCACÍON: Índice de Desarrollo de la Educación ubica a México en lugar 48 de 129 países evaluados. Los países que están entre los 51 que forman el grupo de liderazgo son Cuba (en el puesto 23), Argentina (27), Chile (37).

Al dar a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO señaló que en los últimos seis años los países que se comprometieron a reducir la desigualdad del servicio educativo, mejorar la calidad de la educación que brindan en los niveles de educación básica y suprimir la inequidad entre hombres y mujeres “van por buen camino” y existen posibilidades de que se logre la meta para el año 2015.

El reporte enfatizó que la calidad de la educación sigue siendo insuficiente y el costo de la escolaridad elevado.

Ver el Reporte de UNESCO


Carlos & Bill:
Los 59 mil millones de dólares de Carlos Slim equivalen a 6.7 por ciento del PIB mexicano. La fortuna de Bill Gates tiene un monto similar, según las actualizaciones de la lista de Forbes, pero es 0.4 por ciento del producto estadounidense. Un monopolio genera una mayor base de poder que millones de votos. El desafío es resolver esto sin destruir la riqueza. No estamos planteando un linchamiento. Tampoco habrá milagros: la redistribución no viene del cielo. Es imprescindible reforzar la legislación de competencia y las instituciones que la custodian. Mejorar la política recaudatoria. La falta de competencia cuesta entre 3 y 7 por ciento del PIB en Estados Unidos. El perjuicio aquí es mayor porque el problema es más grande. Hay daño a los consumidores y se vulneran las bases de la democracia. (Los amos de México, Jorge Zepeda).

El daño está hecho: Más allá de los méritos que puedan tener los sustitutos del IFE, el daño institucional está hecho y será difícil repararlo.

Es un daño en dos direcciones. La primera se refiere a la autonomía política del IFE y, por tanto, a su credibilidad. La segunda se refiere a la falta de limpieza de las elecciones de 2006 y, por tanto, a la legitimidad de los poderes emanados de ellas. El IFE y sus funcionarios han quedado sometidos a la negociación de los partidos y no, como deberían, libres de ella. Ha quedado claro a los consejeros que su destino depende del acuerdo de los partidos en el Congreso. Si su gestión no gusta, se van. Al consejero presidente le ofrecen la zanahoria mayor, un incentivo perverso: si su gestión complace a los partidos, se reelige seis años.

Los partidos se han puesto de acuerdo para decapitar y sustituir. Pero su acuerdo durará lo que dure la tregua electoral. Luego, el IFE será el escenario, más vulnerable que nunca, de los pleitos y tormentas de los partidos. (Héctor Aguilar Camín)

"NO DEBE ESTAR AL MARGEN DE LOS PODERES". (Georgina Morett) El Instituto Federal Electoral que encabezó Luis Carlos Ugalde sufrió un proceso de constante desgaste, por lo que requería de una auto revisión, sostiene Beatriz Paredes y aclara que ese organismo autónomo no tiene por qué estar al margen de los poderes; se trata de que éstos no intervengan en la organización de comicios, no de que se les niegue opinar, sostiene. La presidenta del PRI reitera a lo largo de la entrevista que en la discusión de la reforma electoral y de la remoción de los consejeros del IFE ha habido "juegos de artificio" y el debate se ha desgastado en temas de poca relevancia, como ubicar quién continúa en su trabajo por encima del proceso institucional del país. Reacia a responder sobre los personajes y los temas de coyuntura, Paredes considera "saludable el nuevo protagonismo de los medios de comunicación”, pero advierte que se requiere “una discusión de fondo para tejer una relación constructiva en favor del desarrollo democrático, entre el protagonismo mediático y las instituciones de la democracia representativa”.

¿Por qué el PRI se monta en un tema del PRD: descabezar al IFE? No, el PRI no se monta en el tema del PRD ni se ha montado en tema alguno. El PRI, a través de su bancada en el Senado, tomó la iniciativa de proponer una reforma integral del Estado, cuyo tema principal es la reforma del régimen de gobierno. Sin embargo, en la construcción de consensos fue claro que además había preocupaciones en torno a la legislación electoral y debían procesarse de manera inmediata, porque se tienen que dar antes de que empiece el proceso electoral formal. Hubo muchos temas trascendentes; sin embargo, las declaraciones y las circunstancias hicieron que se acercara la lupa sobre asuntos que no son los más importantes de la reforma.

¿El consejo del instituto actuó adecuadamente en la elección de 2006? Toda elección competida tiene una enorme complejidad; conozco bien el IFE, fui subsecretaria de Desarrollo Electoral; participé en distintos momentos en algunas reformas electorales sucesivas; tuve una aportación en el proceso de ciudadanización. “Mi convicción es que, después de cada proceso electoral, las instituciones deben auto revisarse. Es evidente que desde la selección de los consejeros hubo una fuerza política que no compartió esa propuesta, y hubo un proceso constante de desgaste; se da una elección competida, evidentemente la institución había vivido un desgaste”. (MILENIO)

ELMER MENDOZA: El escritor Arturo Pérez – Reverte reconoce a Elmer Mendoza como un magistral exponente de la literatura de la violencia en México.

El escritor alerta sobre el riesgo de negarse a reconocer la violencia y educar a las nuevas generaciones como "corderos" en un mundo habitado por "lobos"


"Estamos dejando a una generación indefensa ante la violencia".

Borrar la violencia de la educación, negar su existencia, apartarla de nuestra vida, hará que los hijos crezcan sin mecanismos para defenderse ni política ni física ni ideológicamente, ni para comprenderla", afirma el autor Elmer Mendoza, ha sido galardonado con el Premio Tusquets de Editores de Novela por "Quién quiere vivir para siempre" (FIL Guadalajara, Jalisco).


TRASCENDIÓ: Que no son uno ni dos, sino tres los gobernadores priístas que comentan en voz bajita que la maestra Elba Esther Gordillo les ha pedido que no pierdan de vista a Marcelo Ebrard, porque puede ser el candidato a apoyar en la elección presidencial de 2012. A los tres, Elba Esther les habría dicho que México requiere ahora de un gobierno de izquierda, tras los fracasos del PRI y la derecha. Y que el hombre de la izquierda es Marcelo. Que el viraje del PRD frente a la chiquillada tiene un responsable: Andrés Manuel López Obrador. El presidente legítimo mandó llamar a los líderes parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, para darles un jalón de orejas y recordarles que Convergencia y el PT son aliados a los que no se puede traicionar. Los coordinadores apechugaron.

PEPE GRILLO Dicen que Jorge Alcocer amarró la presidencia del IFE. Y que la tomará, aunque pierda 250 mil pesos que cobra por asesorar al PRI en el Congreso. Y que Beltrones fue el negociador. Que convenció al PAN, y al PRD le tuvo que dar una consejería para Genaro Góngora. Porque Góngora es el amigo de AMLO. Y porque ahora todo es negociable. Ahora regalan votos Los autores del nuevo COFIPE lo confiesan. Que ofrecieron a PT, PVEM, PASC y Panal, la supervivencia: Les bajarán de 2 a 1 el porcentaje de votos para conservar el registro. Y si no obtienen ni el 1%, les pasarían los votos necesarios. Pero, ¿quién los autoriza a regalar "sus" votos? Los votos son para ganar, no para venderlos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=336118

ADIÓS, CHÁVEZ; GANÓ EL NO El presidente venezolano Hugo Chávez no es invencible. Su proyecto de perpetuación en el poder fue rechazado ayer en el referéndum para la reforma constitucional, que significó la primera derrota de su larga historia electoral y deja, un año después de su reelección, al chavismo herido y en pleno debate interno. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisó en la madrugada de este lunes que 50.70% de los votos fueron por el No a la reforma y 49.29% por el Sí. La abstención fue de 44.11%. "Es una tendencia que no es reversible. Se va a mantener con las actas faltantes", dijo Lucena al leer su informe, una vez escrutado 88% de los sufragios. En primeras declaraciones, Hugo Chávez reconoció su derrota y afirmó que "los venezolanos pueden confiar en la credibilidad de las instituciones y en el fortalecimiento de la democracia bolivariana". Además de agradecer a quienes votaron en favor de su propuesta y felicitar a quienes votaron en contra. Reiteró que el referéndum fue un ejercicio de respeto a la democracia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30054.html


ARRASA PARTIDO DE VLADIMIR PUTIN EN PARLAMENTARIAS El partido del presidente Vladimir Putin consiguió ayer una amplia victoria en las elecciones parlamentarias de Rusia, pero partidos de oposición dijeron que hubo un fraude y se comprometieron a impugnar los resultados que el Kremlin aclamó como expresión del gran apoyo de que goza Putin. El partido Rusia Unida tenía 63.2% de los votos, una vez escrutado 50% de las boletas, resultado que probablemente será visto por el Kremlin como un fuerte mandato para que Putin mantenga una posición de influencia luego de que concluya su último período presidencial el 2008. Acorde a expertos, el porcentaje de votos le permite al partido disfrutar de una mayoría de dos tercios de los mandatos y representa casi el doble con respecto al resultado en las elecciones de 2003: 37.6%. Los comunistas se ubicaban en segundo lugar con 11.3%. Les seguían dos agrupaciones cercanas al Kremlin, el Partido Liberal Democrático (LDPR) —del nacionalista Vladimir Zhirinovski— con 9.1% y Rusia Justa, con 7%. La participación electoral fue considerablemente mayor que la de 2003, con más de 60% de un total de 107 millones de personas convocadas a las urnas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156265.html


'Autogolpe':....
Heridas como la que el máximo tribunal acaba de infligirse a sí mismo al declarar que las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho fueron inexistentes o poco graves. Al sugerir que la última instancia a la que un ciudadano puede recurrir no funciona para él o para ella...... Al votar como lo ha hecho, la mayoría de los ministros acaba de darle una estocada a la Corte de la que tomará años en recuperarse, si es que alguna vez logra hacerlo. Porque su resolución va a ocupar un lugar deshonroso en la historia constitucional de México, similar al que ocupa el caso Dred Scott en la historia constitucional de Estados Unidos. Ese caso en el que la Corte intentó imponer una solución judicial a un problema político; ese caso del año 1856 en el cual declaró – también "conforme a derecho" – que la esclavitud tenía fundamento legal y que como Dred Scott era un esclavo, carecía de derechos y la Corte no tenía jurisdicción para intervenir en su favor. Ese caso que hasta el día de hoy se considera una mancha imborrable, una vergüenza compartida, una herida autoinfligida. (Denis Dresser)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/417/833226/default.shtm


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: