viernes, 21 de diciembre de 2007

Opinión - Viernes 21

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Reflexiones de Fin de Año II
¿En posadas?

Liderazgo e identidad *

Se basa en un diálogo, que no es lo mismo que un doy para que mes des –quid pro quod–

Se puede obedecer externamente a una fuerza que se nos impone, pero nunca se le reconocerán los atributos de autoridad o liderazgo.

Se tratará de una tiranía, de una dictadura o de un sistema despótico. En esos casos se recurre al temor, a la violencia o a la imposición injusta.

Las formas pueden ser variadas pero siempre resultan ilegítimas e ilícitas.

En los análisis ACTUALES sobre liderazgo hay nociones o representaciones mentales que están a la baja.

La idea de liderazgo basado en un carisma único e intransferible, en una inteligencia sumamente aguda o en el aura de autoridad absoluta, están en crisis.

El buen liderazgo es algo que no podemos “crear” a nuestro antojo y de la nada.

El liderazgo no se puede aceptar como medios de motivación: los premios (la zanahoria) o los castigos (los palos), menos las amenazas, pues además son ineficaces, logran metas inmediatas, circunscritas al corto plazo, y de desde luego no produce ningún cambio positivo en las mentes o en los corazones de los demás, aunque sí los pueden destrozar.

El liderazgo en cambio supone legitimidad, licitud, acción justa que reivindica el bien del otro. El liderazgo se sitúa en las dimensiones del bien de la persona, de la persona del otro.

El liderazgo no es simplemente el reconocimiento a alguien que se impone, al que hay que reverenciar y aplaudir.

El LIDERAZGO supone la condición social en los seres humanos.

Supone el respeto mutuo; por eso no es líder quien avasalla, por si fuera poco, a los que no se pueden defender.


El liderazgo tiene una función importante pero relativa. Relativa a cada persona que pueda ganar en humanidad, en desarrollo, en crecimiento y en aportaciones valiosas para los demás.

* Felipe González y González. CEGI – IPADE.

"Música sin pausa se convierte en ruido" Por eso, descanse estas vacaciones, con razón.

¿Usted que opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

El Mundo. La industria de biocombustibles se consolida: El anuncio de la fusión entre dos compañías estadounidenses dedicadas a la producción de biocombustibles y energías renovables, VeraSun Energy y US Bio Energy, indica que la industria se está moviendo a la segunda etapa del ciclo. VeraSun Energy y US Bio Energy afirman que la sinergia elevará los costos de operación de 5 a 10 centavos de dólar por galón. Inmediatamente después de la fusión, la nueva compañía se convertirá en la segunda más grande del mercado de biocombustibles y energías renovables, después ADM. Considerando los planes de expansión al final del año, la nueva compañía y ADM controlarán 25% del mercado estadounidense. Mientras vemos a la industria entrando a la segunda fase del ciclo, el congreso deberá reconsiderar la política proteccionista de mantener participantes pequeños y poco eficientes en el largo plazo. (Ken Shwedel, Rabobank)

DE LIBROS: ¿Cuáles fueron los mejores libros de economía y negocios del año? Amazon coloca The future of management de Gary Hamel en el número 1. The Economist recomienda con entusiasmo Wikinomics, una guía para entender el concepto de comunidad en Internet y su impacto en los negocios.

Una lista corta en México debe incluir Los amos de México, Oro gris y Los socios de Elba Esther., así como Cien años de confusión, México en el siglo XX Los 4 libros tienen en común el afán de develar cómo funciona el poder. Contribuyen al entendimiento de los mecanismos de operación de los poderes fácticos. Como buenos trabajos no pueden evitar las paradojas. El intento de desmitificar a los poderosos termina reforzando el mito. Los once amos, Zambrano y Elba Esther son un poco más mitológicos, gracias a los libros. (Luis Miguel González) *Cien años de confusión nos habla de los mitos sociales y culturales que han impedido a México aspirar a un desarrollo sostenido.

Los amos de México es la versión nacional de trabajos que se han hecho en Chile y Venezuela. Coordinado por Jorge Zepeda, presenta once perfiles de millonarios que forman parte de nuestra galaxia pop: Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas, Jorge Vergara y María Asunción Aramburuzabala. Nos recuerda lo poco democrática que es la democracia en un país donde los dueños de la economía caben en un jumbo.

Oro gris, es una biografía empresarial de Lorenzo Zambrano hecha por Rossana Fuentes – Berain. Un libro que mezcla con fluidez recursos de investigación académica y periodística. Brilla su capacidad para explicar la lógica de largo plazo de Cemex y el mariscal regiomontano que lo encabeza. Por su ambición recuerda el trabajo hecho sobre el Tigre Azcárraga en 2000 por Claudia Fernández y Andrew Paxman. Si una crítica vale, es que es demasiado respetuoso con el papel que ha tenido Cemex en la configuración de un mercado donde las reglas oligopólicas han suplantado la competencia plena.

Los socios de Elba Esther, obra de Ricardo Raphael, detalla la red de la líder del sindicato de maestros. No es gratuito incluirlo en una selección de libros de negocios: el SNTE es una de las grandes empresas en México. Ha gestionado 200 mil millones de pesos en los últimos tres sexenios. Gordillo Morales lleva atuendos marca Prada de 30 mil pesos y posee una colección inmobiliaria que rivaliza con cualquiera. Sólo en noviembre de 2006 recibió cien mil millones del presidente Fox para el programa de vivienda del sindicato magisterial.

Cien años de confusión. México en el siglo XX ¿Será verdad que en cada mexicano existe un priísta? ¿Qué pasaría en México si descubriéramos que la historia de nuestro país está fincada en mitos y no en realidades? Éstas, son algunas de las preguntas que podría resolver o formularse una persona al leer "Cien años de confusión. México en el siglo XX" de Macario Schettino (CEGI – IPADE)

TRASCENDIÓ Que con la declaración del presidente del PAN, Germán Martínez, de que ese partido tampoco ve con buenos ojos la posibilidad de que el ministro Genaro Góngora forme parte del consejo general del IFE, termina por este año la discusión sobre el tema. Una especie de “pacto de caballeros” entre panistas, priístas y perredistas los comprometió a no reiniciar las negociaciones (ni las hostilidades) antes del lunes 7 de enero. ¡Feliz Navidad, entonces!

Que quien también cerrará el año laboral es el presidente Calderón. Hoy comerá y brindará con el gabinete y los principales colaboradores en los jardines de Los Pinos. No hará ya ninguna declaración, a menos de que…Que, en cambio, un grupo de legisladores del PRD aprovechará los días festivos para emprenderla contra el presidente Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quienes acusarán de incumplir lo dispuesto por la reforma electoral en materia de promoción de imagen. Contra Calderón, por usar a la Presidencia de la República para hacer llegar a los medios de comunicación de audio y videos de su reciente gira por el río Grijalva. Los legisladores aseguran que se trata de una clara propaganda. Contra Peña Nieto, por aparecer “sospechosamente” en la portada de una revista del corazón, en donde se le presenta como uno de los “hombres libres” más codiciados por las mujeres mexicanas.

Dinero hay. Con la exitosa venta del primer paquete de autopistas del FARAC ( 548 kilómetros en Jalisco) a ICA, de Bernardo Quintana y Goldman Sachs, el gobierno ganó 44 mil millones de pesos con los que pudo cubrir 20 mil millones de deuda del rescate carretero y obtuvo un remanente de 24 mil millones que se suman a los casi 260 millones que obtendrá de La Peninsular de Carlos Hank Rhon por el libramiento Irapuato y los mil 360 millones adicionales que Isolux, aquí a cargo de Enrique Vargas, pagará por el libramiento Perote – Xalapa. Si se considera que el apetito por las autopistas en México sigue al alza y podría atraer cerca de 550 mil millones de pesos, hay manera de hacer competitivo el acceso a la infraestructura carretera. (Mauricio Flores)

PERO QUE NECESIDAD. SINALOA: Congreso y gobierno asestan golpe al pueblo. Calificada por los perredistas como "un atraco al pueblo", fue aprobada por los diputados del PRI y 9 del PAN la miscelánea fiscal que crea nuevos impuestos y aumenta cobros en diversos servicios públicos a partir del primero de enero próximo. Los sectores productivos de la entidad han coincidido en una condena absoluta a las nuevas disposiciones que vienen a sangrar todavía más la economía de los sinaloenses. "La gente está esperando una diferencia en nosotros los políticos... No le matemos la esperanza... El bien mal hecho es más malo que el mal mismo."

"No podemos avalar aumentos mientras tengamos ineficiencia en la transparencia de los recursos. "Dinero sin auditar. Frente a lo anterior, coincidió Del Rincón con la perredista Graciela Domínguez en la necesidad de sacar adelante la Auditoría Superior del Estado, para que el gobierno ya no sea fiscalizado, absurdamente, por sus propios empleados. No es posible que se quiera gastar más, pero sin informar en qué se gasta", asentó Domínguez al destacar cómo el gobierno no ha permitido la creación de la Auditoría Superior.
http://www.debate.com.mx/eldebate/articulos/articulogeneral.asp?IdArt=4679202&IdCat=6087

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) Allá en Estados Unidos le tienen echado el ojo a Marcelo Ebrard. El jefe de gobierno fue incluido en la lista de "Protagonistas Mundiales a seguir en el 2008", elaborada por la agencia de noticias Cox, que se distribuye vía The New York Times. Tras hacer un breve recuento de sus golpes mediáticos en su primer año de gobierno, la agencia comenta que Marcelo tiene la mira puesta a largo plazo... algo así como para el 2012.

EL ORO VENCIÓ A LA BOLSA EN 2007 La mejor alternativa de inversión en el mercado nacional resultó ser el oro. El metal precioso acumuló una ganancia de 25.25% en el año, aunque este escenario difícilmente se repetirá durante 2008, según prevén analistas financieros. Los especialistas comentaron que se espera una recuperación en la cotización del dólar de Estados Unidos frente a las principales divisas mundiales, lo que disminuirá el atractivo para el oro. Este año, quien dejó su inversión en la Bolsa Mexicana de Valores logró obtener una ganancia de 14.67%, con lo cual se colocó como la segunda mejor opción de inversión en el año, luego de que había registrado rendimientos superiores a 40% por dos años consecutivos. Así, para aquellos que apostaron a las divisas y compraron euros obtuvieron un rendimiento de 9.57%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30149.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: