miércoles, 12 de diciembre de 2007

Opinión - Miércoles 12

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Felipe Calderón, ¿el próximo Ronald Reagan? **


En materia puramente fiscal, ¿podrá Felipe Calderón conseguir los resultados del presidente estadounidense Ronald Reagan?

Con la aprobación de la Reforma Fiscal, aunque con medios distintos, parece que va en camino.


Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, dirigió una política económica de libre mercado capitalista, en gran medida, con la colaboración del Nóbel de Economía, Milton Friedman.


Su política económica, conocida como “Reaganomics”, tenía sus raíces en dos de las promesas de su campaña, baja de impuestos y reducción del tamaño del gobierno.


Los resultados fueron reducir el impuesto sobre la renta de 70% a 38% en ocho años, disminución de la inflación y de las tasas de interés, y la eliminación de lagunas jurídicas en el código fiscal.


Nombrado como el “gran comunicador” por su excelente oratoria, tuvo muchas frases. La más acorde con este artículo es la siguiente, “…si se mueve, póngale un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlelo; y si no se mueve más, subsídielo”.


Esta frase refiere al ciclo virtuoso de la economía: Cuando una industria o empresa está en crecimiento, se le debe dar apoyo para que pueda desarrollarse plenamente. Al llegar a una etapa de maduración o adulta, que es cuando más genera frutos, hay que cobrarle impuestos y regularla para que no se salga de control. Si empieza a decaer, ayúdala para que vuelva a ser productiva.


Retomando lo que hizo Reagan a lo largo de dos periodos presidenciales, realizó una estrategia de combinar los recortes fiscales generales diseñados para aumentar la inversión en los negocios. Mientras esta política era ridiculizada por sus opositores, Reagan logró impulsar recortes fiscales por el congreso en 1981.


Al mismo tiempo, la administración redujo satisfactoriamente la marcha del crecimiento de los gastos sociales.


El gobierno de Reagan bajó los impuestos (impuesto sobre la renta), en cambio, el de Felipe Calderón les puso piso en algunos aspectos (IETU, gasolina, compra de acciones en bolsa y depósitos bancarios) y los bajó en otros (inversión).


Ojalá vayamos por el camino correcto. Esta reforma es un pequeño paso, todavía falta mucho por recorrer. ¿Les alcanzará el tiempo a Felipe Calderón y a su equipo económico, dirigido por Agustín Carstens, para cumplir todos sus objetivos? Sólo el tiempo lo dirá. Pero yo espero, que sí.

** J. Guillermo Gómez Torres
Investigador CEGI – IPADE


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA


Be GLOCAL

USA En el horizonte, recesión en EU: La economía de Estados Unidos probablemente se encamina hacia una recesión, presionada por la actual restricción en los mercados del crédito que está limitando el gasto empresarial, dijeron el lunes economistas de Morgan Stanley en una nota de investigación. “Desde que emergió en agosto la crisis por el endurecimiento de las condiciones financieras, crecientemente hemos reducido nuestro panorama para el crecimiento futuro”, agregaron.

REDUCE LA FED SU TASA DE INTERÉS: Aunque la medida era ampliamente esperada, algunos analistas estimaban que la Fed podría recortar hasta en medio punto. Este martes redujo su tasa básica "federal funds" en un cuarto de punto porcentual, a 4.25 por ciento, para dar impulso a la desacelerada economía estadounidense. El Comité de Política Monetaria votó 9-1 en favor de la decisión, con un miembro que proponía reducirla en medio punto. En otra medida adoptada durante el encuentro, la Fed bajó la tasa de descuento que cobra a los bancos por préstamos directos en un cuarto de punto para llevarla a 4.75 por ciento.

PEMEX LE PONEN EJEMPLO EN LA: La apertura a capital privado ha permitido a empresas como Petrobras o Ecopetrol elevar los recursos disponibles para exploración y modernización. Mediante reformas legales y sin renunciar a la rectoría estatal, Ecopetrol puso a la venta 10.1 por ciento de sus acciones, adquiridas por 500 mil ciudadanos colombianos, los cuales le inyectaron a la compañía 3 mil 500 millones de dólares. El presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, explicó que esos recursos, y las proyecciones a futuro, que suman 12 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años, representan su independencia financiera.

En Brasil, las reformas en Petrobras iniciaron en 1997 con profundas transformaciones para dejar de ser un monopolio en hidrocarburos y pasar a ser una empresa moderna con capital privado, donde incluso extranjeros son accionistas.

Actualmente, según información de la compañía, esas modificaciones le han permitido consolidar operaciones fuera de su territorio y aumentar su valor de mercado: pasó de 15.5 mil millones de dólares a casi 90 mil millones, entre 2002 y 2006. (Reforma)


EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD: La libertad de expresión en México es una realidad irrefutable e irreversible: en la prensa escrita, la radio e incluso la televisión se manifiestan sin restricción alguna opiniones —sea bien fundamentadas o ligeras— que abarcan todo el espectro ideológico. A pesar de los resabios y las tentaciones autoritarias, el ejercicio cotidiano de la libertad de expresión se ha convertido ya en una costumbre social, imposible de borrar. Tras un proceso de casi cuarenta años, cuyo inicio puede fecharse en 1968, se ha creado un vínculo indisoluble entre emisores y receptores, sustentado en la libertad para transmitir mensajes plurales y críticos a través de los medios de comunicación. No hay marcha atrás en esa conquista democrática. A quienes tenemos el privilegio de ejercer esa libertad —periodistas, analistas y medios de comunicación— nos queda el compromiso de hacerlo con la mayor responsabilidad. (Héctor Tajonar)

CON EL CAFÉ: En medio del ruido por las reformas al Cofipe y la remoción de consejeros, pasó inadvertida la decisión del Tribunal Federal Electoral, tan dispuesto a evitar correr la suerte del IFE, que mandó al archivo la investigación sobre los 281 mil spots no comprobados, muestra de una eventual violación a los topes de campaña por los tres grandes partidos... El IFAI ordena a Pemex revele cuánto dinero le ha entregado al sindicado petrolero. Aunque parezca obsesivo, es paradójico que el gobierno esté obligado a abrir su información; pero el IFAI no revela los nombres de quiénes quieren dicha información...

Duro el senador perredista Carlos Navarrete con Porfirio Muñoz Ledo. Reveló que trabaja para el Senado. Y cobra un sueldo, por supuesto. Dice Navarrete que debe renunciar, porque no está bien que un empleado critique a sus patrones...


Los industriales de la Canacintra discuten con la Secretaría de Economía para lograr que la dependencia haga algo para impedir que se levanten las restricciones a los productos chinos. Es como si hablaran solos...


Los diputados aprobaron la reforma penal que autoriza que en casos de flagrancia y cuando peligren vidas puedan las policías federales allanar domicilios sin orden judicial...


En oídos sordos caen las denuncias que Fonatur está vendiendo las playas en destinos turísticos para que sean privadas, lo cual está constitucionalmente prohibido... (José Fonseca)


TEMPLO MAYOR AUNQUE no es muy conocido en la luz pública, René Cervera García se ha convertido en el poder tras el trono en el gobierno capitalino. QUIENES CONOCEN los entretelones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentan que como titular de la Oficina del Jefe de Gobierno, es el hombre más poderoso dentro del equipo de Marcelo Ebrard. CERVERA es quien controla el picaporte del despacho de Marcelo, él abre y cierra la puerta a quienes quieren ver al mandatario local; él es quien lleva la agenda, quien aconseja y, sobre todo, es a quien escucha el jefe de Gobierno. TAN IMPORTANTE se ha vuelto que ya hasta dicen que es la versión chilanga de Juan Camilo Mouriño. ¿A poco ya hay vice-jefe de Gobierno del DF? (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
.

No hay comentarios.: