sábado, 1 de diciembre de 2007

Opinión - Sábado 1

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

PIB México de US$ 863,900 millones
PIB per cápita US$ 8,190.

La economía mexicana generó en el tercer trimestre del año un Valor Agregado Bruto o Producto Interno Bruto (PIB) de 9.56 billones de pesos. En dólares de 863,900 millones.

Con la información anunciada por el INEGI, se desprende que el PIB nacional en pesos aumentó 1.79% en términos reales en el tercer trimestre, esto considerando el poder adquisitivo de la moneda a octubre de este año.

En dólares en el incremento anualizado fue de 7.05%, avance que se explicaría por una marginal apreciación de la moneda mexicana frente al dólar en el periodo de análisis.

El Distrito Federal, la mayor economía del país, sigue sobresaliendo por el PIB per cápita de 21,200 dólares, 6.3 veces más respecto a Chiapas, la entidad más pobre del país...

Sinaloa en el lugar 18 con 6,452 dólares, similar a Yucatán (17) y San Luis Pootosí (19)

Por entidad federativa destaca el Distrito Federal, la mayor economía del país, con un producto por habitante de 21,200 dólares. - Estado de México que ocupa el segundo lugar por su contribución al PIB nacional, en términos de producto por habitante se ubica en la posición 21 al promediar poco más de 5,700 dólares.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales de México (que elabora el INEGI), Nuevo León es la tercera mayor economía del país, pero en términos de PIB per cápita se clasifica en la segunda posición con poco menos de 15,000 dólares. En contraste, Oaxaca y Chiapas son los dos estados más pobres del país.

La historia como farza

El 2 de diciembre de 1851, el Presidente de Francia, Luis Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado, y en nombre de la democracia disolvió la Asamblea Nacional Francesa. Llamó a un plebiscito, que ganó de forma abrumadora y un mes después promulgó una nueva constitución que permitía un periodo presidencial de 10 años y reelección indefinida. Insatisfecho con los poderes de la presidencia, valiéndose de un nuevo plebiscito, el 2 de diciembre de 1852 fue proclamado Emperador.

Este 2 de diciembre, si los venezolanos no lo detienen con sus votos, Hugo Chávez ni siquiera tendrá que disolver la Asamblea Nacional para convertirse en Presidente vitalicio legitimado por un plebiscito y revalidando la tesis de G. Friederich Hegel sobre la repetición de los hechos históricos y la enmienda de Karl Marx, quien añadiera que "la primera vez suceden como tragedia y la segunda como farsa".

Con la oposición debilitada, la prensa censurada, un férreo control policial y repartiendo dádivas al pueblo, Napoleón III expandió el imperio francés y amplió su esfera de influencia económica de Argelia a Senegal a Cochinchina (Vietnam y Laos) y Camboya.

Terminada la Guerra de Crimea, y cuando su poder en Europa era incontestable urdió una invasión a México cuyo verdadero propósito era poner en jaque a Estados Unidos.

La ambición de Chávez es semejante.

También él quiere gobernar su país sin los molestos obstáculos que se presentan en las democracias liberales y aunque ya controla todas las instituciones políticas del país: el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, el tribunal electoral pero, como bien ha observado Teodoro Petkoff, le falta controlar el resto de la vida social del país y para ello necesita ganar el plebiscito del domingo. (Sergio Muñoz Bata)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: