domingo, 9 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


FIN AL ‘REALITY’ DEL GRAN CONSEJERO Sin descuidar las formas, pero cortés, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, dijo a Lorenzo Córdova, candidato a consejero o presidente del Instituto Federal Electoral: “Bueno, pues te deseo éxito, que haya suerte”. La respuesta del joven aspirante fue inmediata: “Ahora si que todo está en manos de ustedes, ustedes dicen, yo voy a dormir tranquilo esta noche”. Los dos se carcajearon. Con esa breve conversación, con el buen humor de los dos, se rompía entonces el clima tenso, pesado, que se había sentido durante casi dos horas en los salones de exámenes y fuera de ellos, durante la última jornada, la cuarta ronda de exámenes transmitidos por el Canal del Congreso, el reality que busca al gran consejero”. Momentos intensos, los más fuertes de todo el proceso. Ocurrió poco después del mediodía.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156377.html

TERMINA PASARELA; CHOCAN PRD Y AN Ciudad de México (8 de diciembre de 2007).- La tensión acumulada en los legisladores durante cuatro días de entrevistas a 104 candidatos, llegó a su clímax en la última de las comparecencias. Al veto anunciado días atrás por el PRD a la comisionada del IFAI, María Marván, se sumó el rechazo del PAN al Ministro de la Corte, Genaro Góngora, todo ello ante la ausencia del PRI en los debates. Una hora antes de que Marván compareciera y cinco después de que se fuera Góngora, todavía los legisladores Rogelio Carbajal, del PAN y Layda Sansores, de Convergencia, discutían sobre sus respectivos vetos. "Yo voy a decir que (Marván) no puede competir porque tiene nivel de subsecretario de gobierno federal", advirtió Sansores. "Con Góngora es lo mismo, no es elegible porque si es presidente del IFE, el Presidente de la República va a decir que no es elegible", amagó Carbajal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834853/

MARVÁN DECLINA A SUS ASPIRACIONES AL IFE En último día de audiencia a los aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), hubo cuestionamientos partidistas, reclamos sobre parcialidad en la selección interna, y confesiones sobre las elecciones presidenciales de 2006. En este encono que se dio en algunas entrevistas terminó renunciando a su aspiración la comisionada con licencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván. Tenía su cita programada a las 19:00 horas, y apenas pudo presentarse, luego de que la diputada de Convergencia, Layda Sansores, y el del PRD, Gerardo Villanueva, reclamaron a la comisión de Gobernación, haber “torcido la ley” para aceptarla en la terna, ya que ella ocupaba hasta hace unos días un cargo en la administración federal. La audiencia fue suspendida ante el debate interno, y al reiniciarse, se le concedió la palabra a Marván para que ésta sólo declinara a su aspiración, tras asegurar que cumplió con los requisitos de la convocatoria.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156376.html

AMLO Y GÓNGORA NIEGAN AMISTAD El ministro Genaro Góngora Pimentel y el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, se desconocieron. El aspirante a la presidencia del IFE estuvo en la Cámara de Diputados como parte de las entrevistas que hizo la Comisión de Gobernación para analizar los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales. Llegó en busca de que alguien le preguntara si es amigo de López Obrador. Como ningún diputado lo hizo, en entrevista con los medios soltó el cuestionamiento que quería escuchar de algún legislador. “La pregunta era: ¿Es usted amigo de Andrés Manuel López Obrador? ¿Es cierto que usted intervino en la redacción del proyecto del tribunal constitucional? Las dos son un rotundo no”, afirmó. En tanto, López Obrador, en una entrevista radiofónica, también negó tener amistad con el ministro con licencia. “Es un señor que yo conozco. Desde hace dos años no he visto a don Genaro; es una gente que yo considero de lo mejor, desde luego que ahí en la Corte”, aclaró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575237&sec=19

ATACAN CON ‘SPOTS’ LA REFORMA ELECTORAL Un consultor político que se autodefine como “el publicista de la gente”, colocó en la popular página electrónica YouTube, tres spots en defensa de las campañas negativas y contra la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión. “Es un abuso, es retrógrada, es ilegal y convenenciera”, califica, a cuadro, el publicista bajacaliforniano Guillermo Rentería en la serie de spots que forma parte de una campaña en defensa de la libertad de expresión que trata de recordarles su condición de “empleados” de la ciudadanía. “Hay 100 millones de mexicanos que somos patrones de los políticos. Tenemos el derecho moral de criticar a los políticos en cualquier momento y por cualquier medio. Revelar la verdad nunca será una campaña negra... aunque le incomode a los legisladores”, define.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156375.html

IMPROCEDENTE, EL AMPARO CONTRA LA REFORMA ELECTORAL; APELAREMOS: CCE El juzgado 14 de distrito en materia administrativa, con sede en la ciudad de México, desechó “por notoriamente improcedente” el recurso de amparo que promovió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra las reformas a la Constitución en los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122 en materia electoral. Este viernes, en la lista de acuerdos del citado juzgado, se dio a conocer la resolución del recurso número 1566/2007, promovido por el CCE, y en el documento del juzgado se precisa que “se desecha de plano la demanda de garantías. Notifíquese personalmente al promovente”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL CASO TERMINARÁ EN LA CORTE, REPLICA LA IP El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presumió que la demanda de juicio de amparo que interpuso contra las reformas a diversos artículos constitucionales en materia electoral “terminará por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, luego de ser notificado que el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa no admitió su solicitud por considerarla improcedente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=003n2pol

MUJERES OFRECEN A GERMÁN DEFENDER EL PAN COMO FIERAS Germán Martínez Cázares cerró su campaña por la presidencia nacional del PAN en una reunión con mujeres panistas, quienes se comprometieron a “defender como fieras” el partido. Fue un encuentro lleno de porras, elogios y críticas veladas a la dirigencia saliente de Acción Nacional, donde el futuro jefe panista se comprometió a impulsar, desde el blanquiazul, políticas públicas contra la violencia intrafamiliar. “Queremos un partido que ayude a promover la igualdad; el presidente (Felipe) Calderón quiere la igualdad”, dijo. “Nuestra misión es abanderar nuevas causas de equidad. La violencia contra las mujeres, la física y la moral, deben borrarse para siempre de nuestra sociedad”. En ese sentido, Martínez Cázares ofreció duplicar la presencia femenina en el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, partido que encabezará a partir de este sábado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575250&sec=19

VA HOY A ‘EXAMEN’ GERMÁN MARTÍNEZ Por primera vez, en la época moderna, el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a un único candidato que además tiene el apoyo del presidente de la República en turno: Germán Martínez Cázares. El panista ha rechazado que se vaya a reeditar el “partido de Estado”, como durante casi 70 años fue el PRI durante su mandato al frente del gobierno federal. “Mañana (hoy) conforme a la tradición democrática de siempre de Acción Nacional, conforme a los procedimientos democráticos, voy a someter mis talentos y errores al escrutinio y examen de los consejeros y consejeras del PAN. Mañana (hoy) con unidad democrática, voy al veredicto del Consejo Nacional del partido”, dijo en lo que fuera su último discurso como candidato en solitario, luego de que Gerardo Priego, diputado federal, y Felipe González, senador panista, declinaran competir contra el amigo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156379.html

RECIBE MARTÍNEZ AN EN RETROCESO Ciudad de México (8 de diciembre de 2007).- Germán Martínez, quien hoy asume la dirigencia nacional del PAN, recibirá un partido con retrocesos electorales a lo largo de 2007, en medio de la polémica interna debido a las diferencias entre el CEN de Manuel Espino y el Presidente Felipe Calderón y con una deuda neta que asciende a más de 300 millones de pesos. Para tres reconocidos panistas -Diego Fernández de Cevallos, María Elena Álvarez de Vicencio y Juan de Dios Castro- Martínez tomará las riendas de un partido urgido de una redefinición electoral, con necesidad de retomar el paso triunfador de 2006. En entrevistas por separado, admiten que el próximo presidente nacional del PAN tendrá las manos llenas desde el primer día de su dirigencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834816/

MIENTE CALDERÓN; NO ESTUVO DISPUESTO AL VOTO POR VOTO EN 2006, ASEGURA AMLO Axapusco, Méx., 7 de diciembre. Felipe Calderón miente cuando asegura, como hizo hace unos días en entrevista radiofónica, que estaba dispuesto a contar voto por voto y casilla por casilla los sufragios de los comicios del 2 de julio de 2006, y también cuando argumenta que fueron las autoridades electorales las que se opusieron a dicho procedimiento, acusó Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial recordó que envió una carta al panista en la que le advertía que “la mancha del fraude electoral no se quita ni con el agua de todos los mares del mundo; ni lo pensó, en menos de tres horas me mandó su respuesta y fue un no. Calderón es un falsario”. En entrevista radiofónica, aseveró que va “a pedirle a Televisa que nos den posibilidad de replicar, porque llevan año y medio hablando de nosotros; tienen mesas redondas donde el tema somos nosotros y no se nos da la voz”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

BEJARANISTAS RECLAMAN LA CABEZA DE NAVARRETE La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza Dolores Padierna en sustitución de su marido, René Bejarano, demandó la remoción de Carlos Navarrete y Javier González Garza como coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, pues al impulsar los cambios en el Cofipe demostraron ser comparsas de PAN y PRI. El coordinador de la corriente interna Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, respondió a esta exigencia: “No se le puede pedir a los que expresan una limitación cotidiana de pensamiento que digan cosas inteligentes”. Padierna acusó que Navarrete y González Garza están rebasados, y no han hecho eco de la voluntad de los militantes, por lo que sugirió que apenas termine este periodo ordinario de sesiones “deben de reunirse para discutir para ver si se relevan del cargo a los dos coordinadores parlamentarios

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575225&sec=19

ORTEGA CRITICA A QUIENES SE CREEN “DUEÑOS DEL PARTIDO” El también coordinador nacional del Frente Amplio Progresista —que integran PRD, PT y Convergencia— añadió que el partido del sol azteca es resultado de millones de mexicanos y no de una persona. Anteayer, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Ha costado mucho construir al PRD para que lo abandonemos, para que una corriente —la de Ortega— sea la que domine al interior”. Las diferencias entre López Obrador y Los Chuchos se acrecentaron luego de que el PRD en ambas cámaras del Congreso avalaran un nuevo código electoral que acota a los partidos minoritarios, dos de los cuales —PT y Convergencia— apoyan al tabasqueño. En el mismo sentido de que el organismo político no es propiedad de una corriente ni de una sola persona se manifestó el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575228&sec=19

JUNTOS TENDRÍAN MÁS DINERO QUE ACCIÓN NACIONAL Para que PRD, PT y Convergencia puedan fusionarse en un solo partido, requieren el aval de los órganos máximos de dirección de cada organismo político y la autorización del IFE. Si prosperara esa iniciativa, la eventual nueva fuerza política recibiría la suma de recursos con los que cuenta cada uno de los fusionados. El nuevo código electoral aclara el mecanismo de fusión de partidos políticos y estipula que éstos deberán solicitar su unión por lo menos un año antes de la elección federal. Actualmente PRD, PT y Convergencia están reconocidos como un frente ante el IFE —el Frente Amplio Progresista—, pero esta figura legal sólo tiene fines políticos y no electorales. Además estos partidos tienen el impedimento de ejercer recursos de manera conjunta y cada uno de ellos está obligado a reportar por separado los gastos aportados para las actividades del FAP.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575226&sec=19

LA GUERRA SUCIA ES UN INVENTO”: GOBIERNO A EPR La guerra sucia denunciada por el Ejército Popular Revolucionario “es un invento” y está basada en “especulaciones cambiantes y contradictoras”, ya que ese grupo “no tiene idea clara de lo que les pasó a sus compañeros” desaparecidos y, por tanto, “debe cesar su campaña de hostigamiento contra el pueblo de México”, concluyó el gobierno federal. “Para el EPR la prueba contundente de la guerra sucia es la desaparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el 25 de mayo pasado, atribuyéndolo al gobierno federal. El problema es que esa última afirmación carece de sustento”, sostuvo la Secretaría de Gobernación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575241&sec=19

MÉXICO ESTUDIA PARTICIPAR EN FUERZAS DE PAZ: SRE La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve la discusión sobre la participación de México en la cooperación de mantenimiento de la paz, informó la canciller Patricia Espinosa. La funcionaria dijo que se espera la opinión de la sociedad, de los políticas y de que todos aquellos interesados en los temas. Luego de firmar una declaración conjunta con su similar de Haití, el ministro de Asuntos Extranjeros, Jean Rénald Clérismé, la funcionaria resaltó que en la administración calderonista existe la voluntad de diálogo para evaluar si es conveniente que México tenga una posición fija respecto a su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=012n4pol

ANALIZAN DH EN EMBAJADA ESTADOUNIDENSE Ciudad de México (07 de diciembre de 2007).- El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, recibió este viernes a 70 estudiantes quienes analizaron, junto con especialistas, la situación de los derechos humanos en el País y a nivel internacional. "Este evento les dio a los estudiantes una nueva perspectiva sobre el activismo a favor de derechos humanos, la sociedad civil. "Y el papel de los jóvenes en la protección de los derechos humanos en México y el mundo", destacó a través de un comunicado difundido por su oficina de prensa. Durante la reunión, celebrada en la sede diplomática, los estudiantes también participaron en una discusión sobre derechos humanos con destacados expertos en el campo en el Gobierno mexicano y la sociedad civil. Garza recordó que el lunes 10 de diciembre se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834715/

RECUERDAN AUSTERIDAD AL GABINETE Ciudad de México (7 de diciembre de 2007).- El Secretario de la Función Publica, Salvador Vega Casillas, envió un oficio a Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a diversos mandos de la Administración Pública Federal, para recordarles que no deben recibir obsequios cuyo valor exceda el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. En el documento se hace alusión al acuerdo que el 13 de diciembre de 2006 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que establece que cuando un servidor público reciba un regalo con un valor superior a lo permitido, debe informarlo por escrito al titular del órgano interno de control de la dependencia a la que esté adscrito en un plazo no mayor a 7 días hábiles.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834702/

LA SFP SE SUJETARÁ A LA LEY EN EL CASO FOX; SE EVITARÁ EL LINCHAMIENTO: VEGA El titular de Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, afirmó que el apoyo en torno a la investigación que se le sigue en la Cámara de Diputados al ex presidente Vicente Fox, por presunto enriquecimiento ilícito, recibe el mismo trato que se le daría a cualquier ciudadano y precisó que “no se pretende darle carpetazo a nada”. Vega Casillas precisó que una vez que la comisión especial presente los resultados de sus investigaciones, “nosotros trabajaremos con ellos con base en esas conclusiones”. Consideró que “la respuesta que hemos dado (en las indagatorias) me parece que ha sido suficiente y amplia”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=006n1pol

'OCULTA' LA CORTE TRANSFERENCIAS Ciudad de México (8 de diciembre de 2007).- En su penúltimo día de actividades de 2006, la Suprema Corte de Justicia autorizó en secreto una transferencia de emergencia por 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal, para evitar que incumpliera pagos con empresas contratistas. En sesión privada del 14 de diciembre del año pasado, el pleno de la Corte aprobó un acuerdo, que nunca fue difundido públicamente, para atender una solicitud del CJF, que ya no tenía recursos para pagar las obras del Palacio de Justicia Federal en Puebla. "Los fondos serán aplicados al pago de la conclusión del Palacio de Justicia Federal en la ciudad de Puebla, cuyo importe contratado asciende a la cantidad de 592 millones 234 mil pesos, de los cuales a la fecha se adeudan 177 millones de pesos, mismos con los que no se cuenta con la suficiencia presupuestal para el presente ejercicio 2006", explicó el CJF.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834797/

OTORGAN AMPAROS A 27 ACUSADOS POR EL CASO ATENCO El juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, concedió “la protección y amparo de la justicia federal”, a 27 de los pobladores de San Salvador Atenco acusados de ataques a las vías generales de comunicación y secuestro, por considerar que no existieron elementos suficientes de prueba para acreditar su responsabilidad en esos ilícitos durante los hechos violentos registrados en esa comunidad mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge. Pese a que se ganó este recurso judicial, el Ministerio Público aún puede solicitar la revisión de la sentencia dictada por el juez Mauricio Torres Martínez, por lo que un tribunal deberá dictar el fallo definitivo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=011n2pol

EXIGE LA APPO LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta ciudad para demandar la libertad de los presos políticos y de conciencia y la solución a conflictos postelectorales. La protesta comenzó después de las 17 horas en la fuente de Las Siete Regiones y terminó en el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno, donde efectuaron un mitin. El diputado local Zenén Bravo Castellanos, ex consejero de la APPO, exigió la libertad de los detenidos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cese al hostigamiento y persecución contra miembros del movimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=012n1pol

PINTAS Y CONSIGNAS FRENTE A LA RESIDENCIA DE ZEFERINO Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa llevaron ayer sus acciones de protesta hasta Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador Zeferino Torreblanca, en donde pintarrajearon las rejas del inmueble con consignas en contra del mandatario estatal y el PRD, partido que lo llevó a la gubernatura. Desde las 11 de la mañana, diez autobuses llenos de normalistas arribaron a la puerta uno de Casa Guerrero, ubicada al sur de Chilpancingo, donde instalaron un plantón por más de dos horas. Mientras tanto, una brigada de jóvenes con spray pintaron diversas consignas en el portón blanco y sobre el logotipo del gobierno de Guerrero. También escribieron consignas en contra del PRD sobre la fachada del inmueble.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575124&sec=21

ENTREGA LA SG ANTICIPO DE $626 MILLONES PARA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN TABASCO La Secretaría de Gobernación (SG) informó que han sido liberados 626.2 millones de pesos para Tabasco, a manera de anticipo, en el contexto del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). El monto es parte de los 3 mil 501 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que forma parte del piso comprometido por el gobierno federal de 7 mil millones de pesos, exclusivamente para las obras de reconstrucción en aquella entidad. Fuentes de la SG precisaron que los recursos federales recibidos son administrados por diversas dependencias. Por ejemplo, Hacienda liberó mil millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social con el propósito de proveer a los damnificados de vales para la compra de enseres domésticos, mientras la Comisión Nacional del Agua recibió un monto similar para atender el plan hidráulico.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=estados&article=029n1est

DESALOJARÁN A 2 MIL 500 DE MÁRGENES DEL RÍO GRIJALVA TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Al menos 2 mil 500 personas que viven en 33 comunidades cercanas a las márgenes del río Grijalva y en sitios considerados de riesgo serán evacuadas de manera preventiva. Esto, previo a la remoción de una parte del tapón en el afluente —formado al desgajarse un cerro frente al poblado Juan de Grijalva—, a fin de evitar riesgos con la liberación gradual del agua, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. Se estima que la próxima semana concluirán las labores para remover un millón 126 mil 258 metros cúbicos de tierra y piedras del río Grijalva y para abrir un canal de desagüe, luego del alud y la enorme ola que el 4 de noviembre sepultó al poblado de Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66933.html

POSPONE LA SEP EL EXAMEN PARA EVALUAR A MAESTROS DE PRIMARIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) programada para este fin de semana, luego que La Jornada diera a conocer la venta de copias de dicha prueba. Las autoridades educativas ya denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) la “venta clandestina”, una vez que constató que hubo “fuga de materiales” relacionados con la evaluación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

ENVÍA EBRARD A LA ALDF INICIATIVA DE LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, remitió ayer a la Asamblea Legislativa (ALDF), la iniciativa de ley que establece el seguro de desempleo en el Distrito Federal, con la que se busca otorgar una protección básica a los trabajadores asalariados que hayan perdido su trabajo y crear las condiciones para su incorporación al mercado laboral. La iniciativa, que consta de 14 artículos y dos transitorios, establece que los beneficiarios del seguro sólo podrán acceder a éste durante un plazo no mayor a seis meses, cada dos años, “siempre que justifiquen ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones” establecidas en esta ley.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=capital&article=030n1cap

PONDRÁN CHIP A LICENCIAS Y TARJETAS DE CIRCULACIÓN A partir del 2 de enero del 2008, los automovilistas y motociclistas de la ciudad de México deberán comenzar el canje de sus actuales tarjetas de circulación por unas plastificadas y con chip electrónico con “un costo mínimo que está por definirse” y como medida de seguridad. Las nuevas licencias de conducir también tendrán un chip, aunque sólo estarán vigentes tres años. Las permanentes que se tramiten antes del 31 de diciembre y las anteriores seguirán vigentes y su canje será voluntario. “Las licencias permanentes son vigentes y se van a respetar. Los que de aquí al 31 de diciembre la obtengan tienen la seguridad de que seguirá vigente, no importa que no tengan el chip. Si alguien quiere ir a cambiarla será voluntario, pero el derecho no se va a alterar, eso es seguro”, afirmó el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, luego de su informe de trabajo de 2007 sobre “Conectividad y Conviviencia Ciudadana”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88049.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


LLAMA CALDERÓN A EMPRESARIOS Y CAÑEROS A LLEGAR PRONTO A UN ACUERDO SOBRE PRECIOS Ante la inminente apertura comercial que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para productos como la caña de azúcar, el presidente Felipe Calderón instó a empresarios y productores a llegar pronto a un acuerdo en materia de precios del producto, e informó que instruyó a los secretarios de Economía y de Agricultura, Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas, respectivamente, para que intensifiquen su mediación en el asunto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=010n1pol

EMITIRÁN NUEVAS MONEDAS EN 2008 El Banco de México (Banxico) planea poner en circulación nuevas monedas de curso legal, que sustituirán a algunas que se utilizan actualmente, adelantó el gobernador del instituto central, Guillermo Ortiz. “Bueno, va haber algún nuevo cono monetario, pero eso ya se verá más adelante. Yo prefiero que eso se dé a conocer en su momento cuando se emita”, dijo al término de la presentación de la nueva pieza de colección de plata de un kilogramo con el calendario azteca, que tendrá un costo de 10 mil 700 pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575129&sec=5

INFLACIÓN DE 3.93% A NOVIEMBRE; SE ACERCA A LA META La inflación en México está muy cerca de la meta del gobierno de cerrar en 4 por ciento, ya que para noviembre el índice de precios general anual alcanzó 3.93 por ciento, a siete décimas del objetivo para este año. En un comunicado, el Banco de México(Banxico) informó que en noviembre de 2007 la inflación tuvo un incremento de 0.71 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575123&sec=5

REPUNTA 57% LA CARTERA VENCIDA DE LOS BANCOS La cartera vencida de la banca comercial creció 57 por ciento a septiembre de 2007 en comparación con el mismo mes del año anterior, esto es un incremento de 14 mil 550 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En su reporte, al tercer trimestre, el organismo regulador informó que hace un año las deudas no pagadas de los clientes de la banca ascendieron a 25 mil 425 millones de pesos y a septiembre pasado llegaron a 39 mil millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575141&sec=5

PARA LOS INVERSIONISTAS, MÉXICO Y TAIWÁN SON “LOS PATITOS FEOS” Los países de economías emergentes se han favorecido en las últimas semanas con ingresos récord de fondos para adquirir acciones de largo plazo en sus mercados financieros, a excepción de México y Taiwán, indicó este viernes Merrill Lynch, una de las mayores firmas financieras del mundo, la cual considera a estas dos últimas naciones “los patitos feos” en cuanto a preferencia de inversionistas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=economia&article=018n1eco

INVERTIRÁ SORIANA DLS. 600 MILLONES Ciudad de México (08 diciembre 2007).- A partir de 2008, una vez concretada la adquisición de los 206 supermercados de Grupo Gigante, Organización Soriana invertirá 600 millones de dólares en los siguientes cinco años, en la integración, remodelación y modernización de todas sus unidades, que sumarán 461. De esa manera, dijo en entrevista Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, surgirá una nueva cadena que fusionará lo mejor de las dos involucradas en la operación.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/834772/

OTORGA BID PRÉSTAMO A MOVISTAR COLOMBIA Washington DC, Estados Unidos (07 diciembre 2007).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 600 millones de dólares para Telefónica Móviles Colombia S.A (Movistar), con el cual pretende refinanciar deudas de corto plazo y algunos gastos de capital, dijo este viernes la entidad financiera.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/834749/

SÓLO 6 MIL KILÓMETROS DE LA RED CARRETERA CUMPLEN “ALTAS ESPECIFICACIONES”: SCT Únicamente 6 mil de los 330 mil kilómetros que conforman la red carretera nacional –es decir, apenas 1.8 por ciento del total– cumplen “altas especificaciones” internacionales, reconoció Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante una conferencia de prensa que se realizó en uno de los nuevos túneles de la autopista México–Acapulco, donde informó que ésta se encuentra “totalmente lista y segura” para que circulen 400 mil vehículos en el próximo periodo vacacional de fin de año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=economia&article=019n1eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CALDERÓN, POR NEUTRALIZAR EL ANTIMEXICANISMO EN EU Felipe Calderón dijo ayer ante representantes diplomáticos que le preocupa “el encono y la semilla de animadversión, en algunos casos hasta de odio y discriminación, que se está sembrando” en Estados Unidos “no sólo contra los migrantes, sino a veces contra los mexicanos en general”. Reunido con los embajadores y cónsules de México en Estados Unidos y Canadá, el michoacano los instruyó a contrarrestar ese clima antimexicano, que equipara a los migrantes con criminales. “Debemos usar todos los mecanismos a nuestro alcance para denunciar, para defender jurídicamente a los connacionales” ante cualquier disposición que sus derechos. Resaltó que el peor error que pueden cometer Estados Unidos y México, “es hacer sentir a nuestros respectivos pueblos que el pueblo de la otra nación es el enemigo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

ABREN CASA DEL DF EN ESTADOS UNIDOS Ciudad de México (8 de diciembre de 2007).- La primera Casa de la Ciudad de México en Estados Unidos será abierta el próximo lunes por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La oficinas de atención para capitalinos, ahora radicados en California estará ubicada en el número 10905 Atlantic Ave, Lynwood. Desde hoy, la Alcaldía de Los Ángeles y la comunidad capitalina detallan los preparativos para el arribo de Ebrard por la mañana del lunes. Con este viaje, el Jefe de Gobierno inicia una nueva etapa de giras por el extranjero, pues tiene invitaciones de la India, China, España, Alemania y Brasil para el próximo año, bajo el pretexto de revisar políticas públicas en materia de transporte, tecnología, residuos sólidos y educación. La agenda del primer día de actividades se tiene programada a las 12:00 horas cuando sea inaugurada la casa del migrante y ofrecerá una conferencia de presa. De ahí se trasladará a una comida con el Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, al termino se tienen programada la firma de un convenio de hermanamiento entre ciudades.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/418/834811/

NUEVO PLAN EN CAMPAÑA WASHINGTON, D.C. (EFE).— El aspirante presidencial republicano Mike Huckabee presentó ayer una estrategia de nueve puntos para frenar la inmigración indocumentada en Estados Unidos, que incluye un muro en la frontera sur y un rechazo rotundo a una amnistía. Al divulgar su "plan para la seguridad de EU", Huckabee explicó que su intención es hacer frente a los problemas migratorios en Estados Unidos con una "solución factible". Así, Huckabee se suma a la mayoría de los candidatos republicanos que abogan por una "mano dura" contra la población indocumentada en el país y que, según una encuesta reciente, les está restando votos entre los electores hispanos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002805300

PRESIONARÍAN AÚN MÁS A INMIGRANTES A unos cuantos días de que terminen los trabajos en el Congreso federal de este año, especialistas en temas de inmigración prevén que durante 2008 Estados Unidos escuchará las propuestas más duras en contra de los inmigrantes Durante una conferencia telefónica en la que se habló sobre política e inmigración durante el año electoral, Frank Sherry, director ejecutivo del National Immigration Forum, y Angela Kelley, directora del Centro de Políticas de Inmigración de la American Immigration Law Foundation, expusieron sus opiniones al respecto. "Lo que tenemos más cercano es la iniciativa antiinmigrante HR 4088, presentada por el congresista republicano Heath Shuler [en noviembre pasado], y que hasta el momento ha recibido más de 122 adhesiones", señaló Kelley.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002805520

BUSH EMPIEZA A PAGAR LAS FACTURAS DE SUS POLÍTICAS BÉLICA Y CONTRA MIGRANTES Nueva York, 7 de diciembre. Los latinos, electorado clave en la estrategia republicana de los últimos ocho años y las familias militares, bastión de apoyo de todo comandante en jefe en tiempos de guerra, están abandonando al presidente George W. Bush como resultado de las políticas antinmigrantes por un lado y la guerra en Irak, por otro, revelan nuevos sondeos. Eso preocupa a candidatos políticos republicanos –tanto quienes aspiran a la presidencia como a puestos legislativos– al arrancar el año electoral nacional de 2008. La reciente tendencia del electorado latino aflojando su histórica lealtad con el Partido Demócrata y ofreciendo mayor apoyo al Republicano –algo que los estrategas republicanos habían promovido como un objetivo clave a lo largo de esta década, y que culminó con la captura de casi 40 por ciento del voto latino por Bush– se está revirtiendo, según un nuevo sondeo nacional del Pew Hispanic Center.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=mundo&article=025n1mun

ATRACAN A PAISANOS ‘FORRADOS’ DE DÓLARES CIUDAD VICTORIA, Tamps.— Dos hombres armados asaltaron a un grupo de paisanos que regresaba de Estados Unidos en un autobús de transporte de pasajeros con destino a sus poblados de origen. Las víctimas fueron despojadas de miles de dólares que habían ahorrado para pasar con sus familias esta temporada navideña. Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado informaron que el asalto ocurrió sobre la carretera Matamoros-San Luis Potosí, en el tramo Jiménez-Brecha de San Carlos. Según el relato de los afectados, la noche del jueves, el autobús Futura salió de Matamoros con destino a Huejutla, en Hidalgo y los asaltantes subieron al vehículo en una parada que se localiza en el centro comercial Soriana, de Matamoros.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66938.html
HUCKABEE, MÁS CERCA DE GIULIANI El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee pasó al segundo lugar en la lista republicana para la postulación presidencial de Estados Unidos, gracias al respaldo de los evangélicos, sureños y conservadores, según un sondeo difundido el viernes. El aumento de popularidad de Huckabee ha ocurrido mayormente a expensas del ex senador Fred Thompson, según una encuesta nacional de The Associated Press e Ipsos. Thompson ha retrocedido al no galvanizar al ala derecha del partido con el entusiasmo que muchos habían esperado. El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani sigue siendo el favorito, aunque su popularidad ha acusado cierto desgaste. La mejora de Huckabee en el sur ha ocurrido al mismo tiempo que ha mermado la del ex alcalde neoyorquino en esa zona del país, indicó el sondeo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575128&sec=4


AMÉRICA LATINA


URIBE OFRECE UN LUGAR PARA NEGOCIAR CON LAS FARC BOGOTÁ.— Tras años de negativas y bajo presión internacional, el presidente Álvaro Uribe ofreció el viernes cualquier “zona rural” del país para un encuentro de sus delegados y de la Iglesia católica con los líderes guerrilleros de las FARC para negociar un canje de secuestrados por insurgentes en prisión. “Debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover”, dijo Uribe en un discurso en una academia policial en Bogotá.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56258.html

LLEVAN CRISIS BOLIVIANA ANTE OEA LA PAZ, Bolivia (7 de diciembre de 2007).- Bolivia expuso este viernes su situación política ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y encontró un unánime apoyo regional al fortalecimiento de la democracia y estabilidad del Gobierno del Presidente Evo Morales. "Realmente estoy muy satisfecha por esa adhesión, por esa solidaridad", dijo la Ministra de la Producción Celinda Sosa. "Ese deseo de avanzar de Bolivia es también el deseo de otros pueblos latinoamericanos".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834650/


EUROPA


SE REÚNEN GOBERNANTES DE ÁFRICA Y DE EUROPA Los jefes de Estado y gobierno de la UE y de África comenzaron ayer en Lisboa una cumbre que, según sus impulsores, revolucionará la relación entre ambos continentes vecinos. Casi 80 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de África analizarán hasta mañana formas de dar nuevo impulso a la cooperación en áreas como comercio, energía, inmigración, educación, derechos humanos y ciencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575131&sec=4


ASIA

DE TABASCO A BALI
El cambio climático es una amenaza real, pero en México nada se ha hecho para evitar sus peores impactos. La muestra más clara es Tabasco, donde las recientes inundaciones dejaron graves consecuencias, a pesar de que desde 1997 el gobierno federal alertó que se trataba de una región extremadamente vulnerable a este fenómeno. Tabasco es sólo un ejemplo de la vulnerabilidad de nuestro país ante el cambio climático; la realidad es que más de 23 millones de mexicanos pueden sufrir daños similares o mayores debido a fenómenos climáticos extremos como frentes fríos, depresiones tropicales y huracanes. Mitigar los impactos y tomar medidas de prevención son tareas urgentes y prioritarias de los gobiernos federal y locales. Pero, la cosa no acaba ahí.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56267.html


CULTURA


EXPLORA NUEVO LEÓN FUTURO DE NAVE LEWIS Monterrey, México (7 diciembre 2007).- La Nave Lewis, el principal escenario del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que hoy concluye tras presentar durante 80 días más de mil actividades, tiene dos posibles destinos: convertirse en centro de convenciones para recuperar lo invertido en su restauración, o en un espacio cultural coordinado con el INBA y el INAH, señaló el Gobernador de Nuevo León Natividad González Parás. La restauración de la Nave Lewis, ubicada en el Parque Fundidora, costó cerca de 240 millones de pesos. En ese espacio continúan presentándose las exposiciones Isis y la Serpiente Emplumada, una de las más exitosas del Fórum, y América migración.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/418/834801/

OTORGARÁ UAM HONORIS CAUSA A ANDRÉS HENESTROSA La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgará el próximo 13 de diciembre el Doctorado Honoris Causa al escritor y periodista Andrés Henestrosa Morales. En un comunicado la UAM indicó que Henestrosa ha hecho aportaciones destacadas al indigenismo y con su libro Los hombres que dispersó la danza recreó cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular. El prolífico autor zapoteco ha llevado a cabo una importante labor de crítica y sus innumerables ensayos, artículos y relatos se han publicado en revistas y periódicos, así como en diversos libros.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54799.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: