jueves, 13 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 13

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial



NACIONAL


CERO TOLERANCIA A QUIEN VIOLE DERECHOS: CALDERÓN Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2007, el presidente Felipe Calderón afirmó que no tolerará que su gobierno combata la delincuencia o la utilice como pretexto para violar la ley. Acompañado por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, el mandatario afirmó que toda violación de las garantías individuales será castigada, porque “no admitiremos” cualquier atropello a los derechos humanos. Advirtió que su gobierno “actuará contra los servidores públicos que violen las garantías individuales cuando éstas se cometan”, al asegurar que “es un imperativo moral y ético” hacer que se respeten los derechos de la ciudadanía, que son “una premisa fundamental de nuestra democracia”. Luego de entregar el reconocimiento nacional a Jaime Pérez Calzada, quien padece discapacidad visual, el jefe del Ejecutivo federal dijo que aún se deben “derribar barreras, vencer obstáculos como la discriminación, los prejuicios que marginan de las oportunidades laborales, educativas, culturales, políticas a quienes viven con discapacidad”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576684&sec=19

DIALOGA CALDERÓN CON URIBE SOBRE REHÉNES Ciudad de México (12 diciembre 2007).- El Presidente Felipe Calderón respaldó este miércoles a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, en sus esfuerzos por la liberación de los secuestrados que permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dos días después de que el Presidente de Francia, Nicolás Zarkozy, pidiera a México su mediación en favor de la liberación de los rehenes, Los Pinos difundió detalles de una conversación telefónica que Calderón sostuvo con Uribe. Calderón le recordó que México se une al repudio internacional por las acciones de la FARC, "que han conducido a una lamentable situación, donde un número importante de personas se encuentran privadas de su libertad en Colombia". Uribe, según el comunicado, agradeció las expresiones de solidaridad del Gobierno de México y aseguró que mantendrá informado al Presidente Calderón sobre la evolución de esta coyuntura en Colombia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836084/

VETA EL PRI A GÓNGORA, MERINO, CÁRDENAS Y OJESTO PARA EL IFE En frenética y subrepticia negociación para elegir la terna de personas que habrán de integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la fracción del PRI en la Cámara de Diputados vetó al ministro Genaro Góngora Pimentel, a los ex consejeros Mauricio Merino y Jaime Cárdenas –a estos últimos atribuye la multa de mil millones de pesos por el Pemexgate– y a Fernando Ojesto, ex presidente del tribunal electoral. Con este nuevo escenario, el PRD, que aún sostenía a Genaro Góngora como su candidato a presidir el Consejo General, consideró como segunda opción a Alfredo Figueroa, ex consejero electoral en Puebla y conocedor del derecho electoral, y quien obtuvo el segundo lugar en la evaluación final que hizo la Comisión de Gobernación. Para los panistas, dada la caída estrepitosa de Mauricio Merino, quien ocupó uno de los últimos lugares en la más reciente lista de 39 aspirantes, Lorenzo Córdova –ex asesor de José Woldenberg en el IFE– se ubica como una firme opción. En un proceso de absoluta exclusión de los partidos minoritarios Convergencia, PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa, el PRI observa como sus posibles candidatos a Elías Huerta Psihas y a Marco Antonio Baños. Y, en un exceso, estaría de acuerdo en que el PRD también postulara a Lorenzo Córdova y el PAN a Benito Nacif.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

VETOS Y DESACUERDO ATORAN RELEVO EN IFE La negociación para elegir a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en la Cámara de Diputados cayó ayer en un impasse provocado por vetos políticos y por la defensa que cada coordinador parlamentario (PAN, PRD y PRI) hizo de sus respectivos candidatos. Luego de reuniones a puerta cerrada en San Lázaro, los coordinadores del PAN, Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Javier González Garza, no alcanzaron acuerdos para elegir a los tres consejeros electorales, por lo que se espera que este jueves encuentren una salida a la indecisión. Fuentes de la Junta de Coordinación aceptaron que aunque la ley marca este día como el límite para la aprobación de los consejeros, los diputados podrían tomarse más tiempo, hasta mañana viernes o incluso el sábado próximo, para su aval. Hasta anoche, las pláticas referían la caída de candidatos insignia, como el ministro Genaro Góngora y el ex consejero Jaime Cárdenas, vinculados al PRD, y de Mauricio Merino, ex consejero apoyado por el PAN.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156480.html

SINODALES, INEXPERTOS EN TEMA ELECTORAL No todos los diputados federales que calificaron a los aspirantes al IFE tienen excelencia académica ni experiencia en temas electorales. Las currículas académicasde los integrantes de cuatro grupos de la comisión de Gobernación que realizaron entrevistas a 105 interesados, van desde carreras truncas o “pasantes” de Derecho, como Gerardo Villanueva (PRD), quien provocó la renuncia de María Marván, comisionada del IFAI. Los hay también futbolistas sólo con preparatoria, como el diputado del PVEM, Manuel Portilla Dieguez (PVEM), quien incluso fue presidente del grupo cuatro que realizó entrevistas a los aspirantes. Rosa Elva Soriano (PRD), quien evaluó, entre otros, a Mauricio Merino en el grupo dos, reporta estudios de ingeniería, y“agrónoma especialista en bosques”. Nada con política o asuntos electorales. También hay egresadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como Valentina Batres (PRD), quien presidió el grupo dos, y pidió a Mauricio Merino su consentimiento para hacerle más preguntas que las normales sobre su relación con el PAN, Los Pinos y Germán Martínez, presidente del CEN panista.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156487.html

RUTH DESCARTA EVENTUAL RECURSO CONTRA EL COFIPE Tras deplorar la actitud “grosera, arrogante y autoritaria” de la diputada presidenta, Ruth Zavaleta, durante la sesión del martes en San Lázaro, las fracciones de Convergencia, PT y Nueva Alianza confirmaron su decisión de interponer una controversia constitucional contra las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En respuesta a las descalificaciones en su contra, la presidenta de la cámara negó cualquier diferencia personal con algún legislador, en particular con su correligionaria Valentina Batres, y hasta puso en duda la posibilidad de que las minibancadas reúnan las firmas necesarias para impugnar las reformas. “Cuando uno actúa institucionalmente no puede quedar bien con todos; todos tienen intereses muy particulares y posiblemente algunos se sientan agredidos en los suyos”, dijo, al justificar la molestia de algunos legisladores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576647&sec=19

APRUEBAN LA REFORMA JUDICIAL; SE DIVIDE PRD Con el voto dividido de la bancada del PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial, en la que, entre otras cosas, permitirá el allanamiento de una casa habitación en caso de que esté en riesgo una vida ya sea de manera evidente o por información de terceros. Además de que regula a las policías locales, al Ministerio Público y da luz verde para que las grabaciones telefónicas se acepten como pruebas en caso de delito cuando alguno de los implicados las presente. A pesar de que la reforma judicial avanzó por consenso en las comisiones legislativas, en el pleno de la Cámara de Diputados, el PRD se dividió una vez más, bajo el argumento de que las modificaciones legales son violatorias de los derechos humanos. Por ello, se intentó aplazar su discusión, primero por unas horas y después hasta el siguiente periodo de sesiones, petición que no se logró ante la mayoría evidente de PAN, PRI y partidos minoritarios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156484.html

POSPONEN EN EL SENADO DISCUSIÓN DE REFORMA JUDICIAL; ESPERAN EL ACUERDO EN LA ELECTORAL Las tres principales fuerzas políticas en el Senado decidieron dar tiempo a que los diputados lleguen a un acuerdo en torno al nombramiento del presidente y dos consejeros más del Instituto Federal Electoral (IFE), y por ello pospusieron la discusión del dictamen en torno a la reforma judicial, que estaba previsto que iniciara anoche y concluyera en la madrugada de hoy. Durante la reunión de las comisiones de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, legisladores de PRI, PRD e incluso del PAN coincidieron en que la reforma en materia de justicia no iba a votarse de prisa, ya que es necesario revisar su contenido. El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, comentó que encuentra “dos o tres cosas que pueden parecer dudosas” y por ello, “para que todos estemos seguros y confiados plenamente, es necesario discutirlo con toda transparencia, claridad y sin ningún engaño”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=006n1pol

ES UN RETROCESO A LAS GARANTÍAS, DICE CNDH El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, consideró que la reforma penal judicial que está por aprobarse es un retroceso, porque limita las garantías individuales a los mexicanos. En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2007, encabezada por el presidente Felipe Calderón, expresó su preocupación por el contenido de la iniciativa. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos explicó que esas reformas contienen algunos puntos en los que no se preservan las garantías individuales. Aunque se espera que las reformas se aprueben esta semana, el ombudsman nacional confió en que su postura pública ayude al Senado a reflexionar más y se puedan evitar algunos de esos excesos. En su opinión, se trata de un retroceso porque limita las garantías individuales a los mexicanos, cuando “lo que hay que hacer es ampliar los derechos humanos, no reducirlos”, acotó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576674&sec=19

MAGISTRADOS RECHAZAN JUICIOS ORALES; PREFERIBLE CAPACITAR PERSONAL, SEÑALAN Jueces y magistrados federales en materia penal consideraron que el éxito de un sistema de justicia penal acusatorio no depende tanto de la aplicación de juicios orales o escritos en un país, sino de la capacitación de los policías, fiscales, abogados y jueces, así como del fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia y de la concentración de las fiscalías en la recopilación de la evidencia. Luego de una consulta que La Jornada hizo a 20 impartidores de justicia especializados en procesos penales federales y de apelaciones, los cuales encabezan algún órgano jurisdiccional en el Distrito Federal o en el estado de México, 12 se manifestaron totalmente en contra de los juicios orales, cinco dijeron que a corto plazo serían inviables y sólo tres consideraron que serían el remedio para agilizar los procesos y garantizar un mejor sistema de justicia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=009n1pol

MODIFICAN LEY PARA MEJORAR LA ASESORÍA JURÍDICA A INDÍGENAS En una frenética sesión, debido a que es la penúltima del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó una amplia lista de reformas a distintas leyes y puntos de acuerdo. Entre las modificaciones se aprobó adicionar la Ley Federal de Defensoría Pública para garantizar una debida asesoría jurídica a pueblos y comunidades indígenas, así como una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los patrones paguen las comisiones que sus trabajadores realicen por retiros y consultas, si el pago de su nómina se hace por medio de tarjeta de débito. También el pleno solicitó al gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe sobre la entrega y aplicación de los recursos recabados para apoyar a los damnificados en Tabasco, porque persiste la idea de que pudieran desviarse a otros propósitos distintos a los de la ayuda y la reconstrucción.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=016n1pol

GUERRAS DE ODIO EN LOS BLOGS POLÍTICOS Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales. Existen blogs políticos en los que panistas se lanzan contra perredistas, otros en los que perredistas arremeten contra ellos mismos o aquéllos de corte antipriísta. Todos contribuyen a alimentar el juego de la animadversión en el terreno de la política. Hay al menos una decena de sitios cuya práctica común es la diatriba. En esas páginas se editan fotografías y videos e incluso se utiliza la esvástica nazi para denostar a sus opositores. Uno de los menores agravios contra los políticos es ser caricaturizado como un cerdo. “Ante la nueva ley electoral, que prohíbe la guerra sucia en las campañas políticas a través de radio y televisión, internet se convertirá en el campo idóneo para esta práctica”, consideraron Javier Esteinou y Antulio Sánchez.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30106.html

LÍDER DEL PAN SE REUNIRÁ CON SENADORES DEL BLANQUIAZUL Como parte de las actividades que realiza para tomar las riendas del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente Germán Martínez se reunirá este jueves con el grupo parlamentario blanquiazul en el Senado, con el fin de consultar a sus integrantes sobre la situación interna de la bancada y el tipo de relación que se ha establecido con los secretarios de Estado. El michoacano ha señalado que este tipo de encuentros tienen el fin de conocer la opinión de los legisladores, para tomar las medidas que permitan superar posibles diferencias y mejorar la comunicación con el partido y con los integrantes del gabinete presidencial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=018n4pol

AMLO “NO TIENE BANCADA” DE DIPUTADOS, ACLARA COTA Andrés Manuel López Obrador no tiene bancada en la Cámara de Diputados, aclaró el presidente del PRD, Leonel Cota, respecto de los perredistas que acataron el llamado del tabasqueño y votaron contra las reformas al código electoral federal. El dirigente reconoció que hay “bancadas” de cada tribu o corriente perredista en San Lázaro, pero rechazó que Andrés Manuel López Obrador tenga la suya.“Que haya una propuesta de Andrés Manuel sobre el asunto específico de las coaliciones no lo constituye en bancada”, expuso el dirigente, entrevistado luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredista. El ex gobernador de Baja California Sur sostuvo que López Obrador tiene “una responsabilidad dentro del movimiento democrático, y el PRD lo avala siempre en esas decisiones”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576642&sec=19

EL PRI DEBATE TEMÁTICA DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA Para empezar a definir la temática de su próxima asamblea, en la cual el PRI tendrá que discutir nuevamente su ideología, hoy se reúne la Comisión Política Permanente. La asamblea tiene que realizarse a más tardar en marzo, cuando se cumple el plazo estatutario. Los priistas también deben revisar sus estatutos, ya que en la pasada asamblea extraordinaria quedaron muchos pendientes, entre ellos dar mayores atribuciones al Comité Ejecutivo Nacional. Ese cónclave priista se hizo al final de la gestión de Mariano Palacios, sin la intervención de la actual dirigencia, que entró en funciones después de la clausura, por lo que los temas trascendentes quedaron en un impasse. Un pendiente de hace varios años es la discusión de la propuesta de la actual dirigente nacional, Beatriz Paredes, de ubicar al PRI como un partido de izquierda nacionalista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576660&sec=19

VEN A LA “DERECHA” DETRÁS DE LAS AMENAZAS A ORTEGA Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar y Ricardo Monreal, precandidatos a la dirigencia nacional del PRD, deploraron ayer las amenazas vertidas contra Jesús Ortega Martínez por presuntos seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Coincidieron en que hay “intereses externos” y de “derecha” que pretenden influir en el proceso de sucesión del año próximo en dicho partido. El coordinador y director del blog El Sendero del Peje, Víctor Hernández, buscó deslindarse de las amenazas a Ortega Martínez, precandidato a la dirigencia nacional del PRD, y dijo que el correo electrónico recibido por el dirigente “fue enviado por panistas” que “usurparon” su identidad y que anteriormente habían amenazado a dos periodistas y a un diputado federal perredista. Ofreció al dirigente de Nueva Izquierda proporcionarle personalmente los datos “de los panistas que hacen y celebran este tipo de actos ilegales”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156478.html

NUEVO REVÉS JUDICIAL AL EQUIPO DE UGALDE El PRD obtuvo un triunfo ante el IFE en el caso de los spots de radio y televisión que no reportó como gastos de campaña; el Tribunal Electoral resolvió que el instituto violó el derecho de ese partido a defenderse ante las investigaciones de oficio. Y a pesar de que con la reforma electoral se eliminó la Comisión de Fiscalización del IFE —que será sustituida por la Unidad de Fiscalización—, la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, determinó que la comisión tiene diez días para elaborar un nuevo dictamen, una vez que el PRD haya presentado su defensa. El Tribunal Electoral concluyó que en los procedimientos de oficio que abrió el IFE contra el PRD nunca especificó cuáles promocionales se consideraron subsanados y cuáles no se acreditaron, por lo que le ordenó reponer el procedimiento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576635&sec=19

CRITICA RIVERA DIVISIÓN ENTRE MEXICANOS Ciudad de México (12 de diciembre de 2007).- Al presidir la Misa Solemne de las Rosas, el Cardenal Norberto Rivera Carrera criticó la injusticia y división que existe entre los mexicanos. "En momentos tan difíciles, en situaciones tan adversas, en donde la injusticia es una lepra que carcome y sufre la sociedad. Las divisiones destruyen toda relación humana, la sed de venganza ciega los corazones, los vacíos y soberbias destruyen el respeto que merecen los que están cerca de nosotros", expuso. El prelado agregó que los miedos y complejos que existen en el País desgarran y atropellan la dignidad humana. Rivera se refirió a los desastres naturales, como el ocurrido en Tabasco, como una oportunidad para que cada mexicano saque los valores más profundos como la solidaridad y la generosidad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836115/

MÉXICO PUEDE TENER BUENAS RELACIONES CON WASHINGTON Y LA HABANA: EMBAJADOR Cuba tiene plena confianza en las intenciones del gobierno de Felipe Calderón de “verdaderamente querer mejorar las relaciones” entre ambos países, afirmó ayer el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien reconoció que la administración calderonista ha dado muestras fehacientes de esa decisión, más allá de que emanó del mismo partido que el ex mandatario Vicente Fox, con quien se tuvieron fuertes diferencias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=026n1pol

POR PARCIAL, REMUEVEN A JUAN DE DIOS CASTRO DE LA COMISIÓN QUE INVESTIGA A FOX La mayoría de los integrantes de la comisión investigadora del enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox Quesada decidió remover de ese órgano al panista Juan de Dios Castro, hijo del ex abogado del guanajuatense y quien destacó durante las sesiones pasadas por defender a toda costa a quien ocupó Los Pinos de 2000 al 2006. Ante las recurrentes evidencias de su activismo en pro de Fox Quesada, el diputado Juan de Dios Castro aceptó que en su quehacer existe un conflicto de interés. No obstante, antes de retirarse dio muestra de su simpatía por el dueño del rancho San Cristóbal, pues trató que Jesús González Schmal y Sofía Castro –quienes formaron parte de la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún– aportaran datos que fueran interpretados posteriormente por el Ministerio Público Federal, como difamación contra el padrastro de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=017n1pol

ORDENA IFAI A PRESIDENCIA ABRIR SUS ENCUESTAS El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República la entrega de encuestas que realizó entre ciudadanos para elaborar las políticas públicas de su gobierno. Durante la última sesión del organismo en este año, el IFAI también confirmó la respuesta de Presidencia en el sentido de que no hay información relacionada con la imagen pública del Presidente y de su familia. Los comisionados Juan Pablo Guerrero Amparán y Alonso Lujambio Irazábal protagonizaron ayer un diferendo de opiniones, en torno a si debían también buscarse de manera exhaustiva encuestas relacionadas con la opinión pública que se tiene de la primera dama, Margarita Zavala, y de la familia presidencial en general. El comisionado Guerrero Amparán presentó un voto particular, por considerar que la información sí debía existir, pues durante el periodo de transición se elaboraron encuestas sobre la imagen de la familia presidencial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156486.html

VEN AVAL DE CORTE A LEY CONTRA TABACO La Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores que aprobó recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aplicará en su totalidad en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva el juicio que promovió el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en contra de dos de sus artículos. De acuerdo con información recabada en el máximo tribunal del país, la Corte tardará al menos seis meses en resolver el caso por tratarse de un juicio de acción de inconstitucionalidad en el que se impugna una norma de aplicación general.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156476.html

PUBLICÓ LA SCJN REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA La Suprema Corte de Justicia de la Nación difundió el nuevo reglamento para la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El máximo tribunal del país catalogó como datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas o jurídicas identificadas o identificables, y como “datos sensibles” los referentes personales que revelen el origen racial o étnico; las convicciones religiosa, filosófica o de otro género; la opinión políticañ la adhesión a un partido, sindicato, asociación u organización de carácter religioso, o cualquier otro que revele el estado de salud o la vida sexual.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=014n3pol

RECOMENDACIÓN DE LA CNDH POR AGRESIÓN A SACERDOTE Y MIGRANTES La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por que se investigue la agresión y detención del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, representante de la pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuatepec, Oaxaca, así como de 18 migrantes centroamericanos, realizada por policías municipales el pasado 10 de enero. El ombudsman nacional envió la recomendación 65/2007 al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz; al ayuntamiento municipal de Ciudad Ixtepec; al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=012n2pol

DESCARTA SEGOB MÁS CONFLICTOS EN LOS LÍMITES DE COLIMA Y JALISCO Para ello, afirmó el funcionario federal, “hay una gran disposición y una gran responsabilidad de los señores gobernadores y están anteponiendo, antes que nada, la tranquilidad de la población”. Lo anterior, tras sostener ayer por la tarde una reunión privada con los mandatarios de Colima y Jalisco, Silverio Cavazos y Emilio González, respectivamente. Realizada en la escuela primaria de la población de Plan de Méndez, punto limítrofe donde la tensión había crecido en los últimos meses, la reunión se prolongó por poco más de una hora. Entrevistado al término de la misma, el titular de Gobernación dijo que en la reunión fueron ratificados los acuerdos sostenidos hace unas semanas en el aeropuerto de Guadalajara, entre los que destaca el retiro de elementos policiacos de ambas entidades y la vigilancia permanente de la Policía Federal Preventiva en el lugar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576690&sec=19

EMBAJADOR DE EU FELICITA A MÉXICO POR OPERATIVO El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, felicitó al gobierno mexicano por la incautación de un millón de dólares falsos al allanar una imprenta cerca de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, producto de una investigación de dos años en la que también participó el Servicio Secreto estadunidense. El diplomático afirmó que desde hace dos años, cuando se detectaron en Estados Unidos, principalmente en el sur de California, billetes falsos de cien dólares que se habían producido presuntamente en Guadalajara, se dieron arrestos en ambos lados de la frontera, decomisándose casi dos millones de dólares. Sin embargo, el flujo de dinero no se interrumpió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=010n3pol

LLEGA A MAICEROS RESPALDO DE EU Ciudad de México (13 de diciembre de 2007).- Organizaciones civiles de Canadá y Estados Unidos expresaron su apoyo a la demanda de productores mexicanos de maíz para excluir ese grano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Todavía no es demasiado tarde para que los gobiernos de México, EU y Canadá detengan la eliminación de tarifas arancelarias para el maíz blanco, el frijol, la leche en polvo y otros alimentos de la canasta básica, así como artículos de seguridad alimentaria para los hogares, que se llevará a cabo el 1 de enero de 2008", indicaron en una carta dirigida a los mandatarios de la región. Entre las 60 organizaciones firmantes de la carta --dirigida, además de a Felipe Calderón, George Bush y Stephen Harper, a legisladores de los tres países-- se encuentran la Alianza por el Comercio Responsable (ART, por sus siglas en inglés) y Fronteras Comunes, que encabezaron la oposición al TLCAN en EU y Canadá, respectivamente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836252/

LA ONU IGNORA QUE EXISTEN DESAPARECIDOS EN MÉXICO A pesar de que el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amerigo Incalcaterra, señaló que su oficina no tiene registro de los desaparecidos en el país, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y diferentes organizaciones sociales aseguran que desde mayo a la fecha hay por lo menos 30 personas en estas condiciones, 15 de ellas trabajadores petroleros. Sin embargo, tanto estos casos como los de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos el 25 de mayo, no han sido presentados ante esa representación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576708&sec=19

PRESIONA JERARQUÍA CATÓLICA A CURA POR APOYAR A LA APPO Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. El sacerdote Leoncio Hernández Guzmán renunció a su ministerio por “presiones” del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien reprendió al clérigo por apoyar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguraron las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de la Iglesia católica local. Hernández Guzmán, párroco de Santiago Apoala, es uno de los 42 presbíteros de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, está asignado a la prelatura de Huautla de Jiménez y responde a la diócesis de Puerto Escondido, organismos que en 2006 exigieron al entonces presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Congreso de la Unión que se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y se atendiera de inmediato la “ingobernabilidad” en el estado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=012n3pol

ORDENAN DESALOJAR 26 COMUNIDADES ANTE EL INMINENTE DESAZOLVE DEL GRIJALVA Villahermosa, Tab., 12 de diciembre. La noche de este miércoles, el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo anunció por medio de la televisión estatal que el Consejo de Protección Civil decidió desalojar a partir del próximo sábado a más de 15 mil habitantes de al menos 26 comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro (donde se ubica Villahermosa), consideradas en riesgo ante la apertura del tapón que obstruye el cauce del río Grijalba. Los pobladores de esas localidades ubicadas a orillas de los ríos Carrizal y Samaria serán trasladados a albergues. El Ejecutivo local insistió que aunque no va a ocurrir nada extraordinario, “no podemos esperar en nuestras casas, no podemos confiarnos”, indicó que estas medidas preventivas son “por la defensa de la integridad” de los pobladores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=sociedad&article=053n1soc

LA CAUSA DEL DESASTRE FUE EL MANEJO INADECUADO DE LAS PRESAS, INSISTE LÓPEZ OBRADOR Villahermosa, Tab., 12 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador reiteró que el manejo inadecuado de las presas fue la causa de la inundación que devastó Villahermosa y otros municipios, y manifestó que el gobierno federal tiene que reparar los daños que sufrieron miles de tabasqueños. Aunque refirió que el pago de los 10 mil pesos que hacen autoridades es insuficiente, el ex candidato presidencial sostuvo que los damnificados deben aceptar el apoyo, pero, además, exigir que el gobierno les reintegre todo lo que perdieron en la contingencia. Dijo que “es tiempo de despertar, no es posible que afecten así a la gente y que después de que la agreden, que causan esta tragedia, todavía les aplaudan. Ese no es Tabasco. Yo estoy seguro de que las cosas cambiarán poco a poco”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=sociedad&article=054n2soc

RECHAZAN NORMALISTAS CAMBIOS EN MATRÍCULA Y CARRERAS DE AYOTZINAPA Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre. Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa ocuparon dos radiodifusoras privadas y una pública y al aire rechazaron la propuesta del secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, para que a partir del próximo ciclo escolar se reduzca la matrícula de la carrera de educación primaria de 140 a 100 espacios, y que se abran dos nuevas licenciaturas: educación especial e instrucción bilingüe, con 20 lugares cada una. Víctor García de Jesús, vocero de los estudiantes, dijo que la contrapropuesta del alumnado es que en 2010 se haga una consulta “y sean los comisarios municipales los que digan si se requieren maestros de primaria”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=estados&article=039n1est

ASESORARÁ EL BID A MÉXICO EN EDUCACIÓN La secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, anunció hoy el envío a México de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para brindar asesoría en proyectos como Escuelas Seguras y Plazas Comunitarias. Vázquez Mota, quien se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el contexto de una gira por este país, dijo que el grupo de trabajo examinará la agenda de tecnología, prevención y reforzamiento del proyecto de plazas comunitarias en Estados Unidos. “Será una asesoría de carácter técnico y después del encuentro de enero estaremos en condiciones de dar anuncios de carácter no sólo técnico sino financiero”, dijo Vázquez Mota a Notimex al término del encuentro privado con Moreno en la sede del BID.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576686&sec=19

SEP: LA DESIGUALDAD ECONÓMICA, FACTOR DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA El 93 por ciento de los jóvenes que viven en pobreza extrema no tiene acceso a la educación superior, y más de un millón 300 mil desertaron de la preparatoria o la universidad, muchos de ellos por no tener dinero para sostener sus estudios. La desigualdad económica y la escasez en la que sobreviven miles de jóvenes tiene gran impacto en el acceso a la enseñanza o la interrupción de los estudios. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre la población con los ingresos más bajos, únicamente dos de cada 100 personas terminan el nivel profesional, mientras que entre las de mayores recursos lo hacen ocho de cada 100.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

PIDE EBRARD A MAESTROS PUGNAR POR QUE SERVICIOS EDUCATIVOS PASEN A LA CIUDAD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Educación, Axel Didriksson Takayanagui, emplazaron a los maestros de la Sección IX Democrática, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a iniciar el año próximo, con el conjunto de la sociedad, un movimiento para lograr la transferencia de los servicios educativos a la ciudad de México, con un esquema distinto al que se hizo con los estados de la República. Ebrard advirtió que “estamos ante una emergencia en materia de educación”, como lo señalan los informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y a pesar de ello se sigue con la misma inercia de los últimos años, “nosotros no queremos ser parte de esa inercia”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=capital&article=044n1cap

ADMITE LA SEP MÁS DE 100 MIL EMISARIOS La SEP reconoció que son aproximadamente 100 mil los profesores que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene “comisionados” en todo el país, de acuerdo con el informe que entregarán hoy al Senado. En tanto, la agrupación política nacional Asociación Ciudadana del Magisterio, encabezada por Noé Rivera, informó que, al 15 de mayo de 2007, el SNTE tiene un total de 116 mil 279 maestros en comisión. De acuerdo con un patrón magisterial elaborado por esta agrupación, en 2003 había 86 mil 279 docentes “comisionados” y cada año se suman cerca de siete mil 500 maestros, por lo que de 2004 a la fecha se integraron 30 mil profesores más. La zona centro del país concentra el mayor número de “comisionados”, con un total de 30 mil 397 profesores. De éstos, cinco mil 750 pertenecen a las secciones sindicales del Distrito Federal; le siguen los maestros del Estado de México, con un total de cinco mil 206, y en tercer lugar Guanajuato, con tres mil 876.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/admite_la_sep_mas_de_100_mil_emisarios/74538

DA 'PROFE' CRUZ CLASES A LA MAESTRA Cancún (13 de diciembre de 2007).- Apenas el domingo dio cátedra de cómo lograr un campeonato de futbol, y ahora le da una clase de educación a Elba Esther Gordillo. "Parecería que (la educación) es un patrimonio de la señora. Esto parece el Porfiriato. No concibo que tenga una injerencia directiva en la Secretaria de Educación y tenga un partido político. "Yo me pregunto: ¿cómo va a ser juez y parte? No creo que sea la forma más democrática, ni transparente, ni leal de competir por ideales". Quien habla es el profesor José Cruz, entrenador del Atlante, egresado de la Escuela Nacional de Maestros y quien ejerció el magisterio en escuelas primarias del DF.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836210/

ENTREGA COLMEX PREMIOS GUSTAVO CABRERA ACEVEDO En México no existe una política de Estado “coherente” para generar más plazas a los egresados de maestrías, doctorados y posdoctorados debido al escaso interés del gobierno por aumentar el presupuesto en ciencia, tecnología y educación superior, aseguró Manuel Suárez Lastra, ganador del primer lugar del premio Gustavo Cabrera Acevedo 2007, que otorga El Colegio de México (Colmex) a investigaciones de maestría y doctorado en el campo de estudios urbanos y ambientales. Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, Suárez consideró que mientras no exista presupuesto en educación, ciencia y tecnología el país no generará la investigación que merece.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=022n3pol

CAYÓ AFLUENCIA DE PEREGRINOS EN LOS 2 AÑOS RECIENTES: DELEGACIÓN La fe cristiana ha mermado en los dos años recientes. Contrario a las estimaciones oficiales, la afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe registrada por el puesto de mando de la delegación Gustavo A. Madero se contabilizó en 6 millones de personas, dos menos de lo esperado por la jerarquía católica, los gobiernos federal, local y delegacional, que estimaron una asistencia de 8 millones de visitantes al templo mariano. Este es el segundo año consecutivo que el evento religioso más importante de la ciudad, por el número de fieles que se concentran, ve reducida su cifra de visitantes. El año pasado se calculó una asistencia al templo mariano de 11 millones de católicos, cifra que ni siquiera alcanzó la mitad de lo esperado, porque el reporte oficial de entonces fue 5 millones 300 mil personas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=capital&article=045n1cap

SENADORES DE PRI Y PAN, POR APROBAR LEGISLACIONES QUE DESTRUIRÁN MANGLARES Con el voto del PAN y el PRI se pretende aprobar hoy reformas a dos leyes en materia de medio ambiente, que permitirán la edificación de desarrollos turísticos en las zonas de manglares, aun cuando signifique destruir esos ecosistemas, constituidos por bosques costeros, que entre otras cosas, ayudan a frenar el impacto de huracanes. Se trata de modificaciones impugnadas por el PRD, el Verde Ecologista y grupos ambientalistas. Estos últimos denunciaron que son reformas producto de la presión de inversionistas españoles y de legisladores de AN que tienen intereses económicos, entre ellos, la senadora Eva Contreras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

AVANZA 'OLGA' HACIA PENÍNSULA DE YUCATÁN Mérida, México (12 de diciembre de 2007).- Pese a que tiende a debilitarse, el viernes por la tarde comenzarían a sentirse frente a las costas de Quintana Roo los primeros efectos de la tormenta tropical "Olga", fenómeno que se formó fuera de temporada regular, informó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con la dependencia, "Olga" se ubicaba la mañana de este miércoles a menos de 2 mil kilómetros de la costa de Quintana Roo y a 205 de Santo Domingo, República Dominicana. Se espera que el meteoro mantenga su desplazamiento hacia el oeste y el viernes estaría a 290 kilómetros al este- sureste de las costas quintanarroenses. Su circulación favorecería fuerte inestabilidad en el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, lo que ocasionaría incremento de nublados y lluvias moderadas a fuertes.

http://www.reforma.com/estados/articulo/419/836013/


ECONOMÍA Y FINANZAS


REHÚYEN DIPUTADOS FRENAR MONOPOLIOS Ciudad de México (13 de diciembre de 2007).- La votación para ampliar las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las multas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas se pospuso para febrero, ante el rechazo del PRI y del PAN. La adecuación al artículo 35 de la Ley de Competencia establece que las multas a empresas que cometen prácticas monopólicas sea de 15 por ciento del valor de los activos de las mismas. Alejandro Sánchez, diputado perredista y autor de la iniciativa, aseguró que el PRI tiene conflicto de interés en el tema y de ahí su negativa, a pesar de que el PAN propuso reducir las sanciones a 4 por ciento sobre las ventas totales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836217/

PROHÍBE EL BDEM COBRAR INTERESES POR ADELANTADO Y ELEVAR TASAS En el contexto de un sostenido crecimiento del crédito a empresas y familias, el Banco de México (BdeM) anunció este miércoles la entrada en vigor de una norma de cumplimiento obligatorio, que impedirá a las instituciones financieras cobrar por anticipado los intereses generados por los préstamos que otorga. El Banco de México anunció que desde hoy jueves, “el pago de los intereses en los créditos no podrá ser exigido por adelantado, sino únicamente por los periodos vencidos”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=economia&article=030n1eco

BANCOS Y SOFOLES, OBLIGADOS A ACEPTAR PAGOS ANTICIPADOS A partir de este jueves todos los bancos, sofoles y sofomes estarán obligados a aceptar pagos anticipados de los créditos menores al equivalente a 900 mil Udis y de préstamos hipotecarios, incluso por un importe igual al saldo insoluto, siempre y cuando los clientes que lo soliciten estén al corriente en los pagos exigibles, según se establece en las reglas emitidas por el Banco de México. Además, tendrán que registrar ante el banco central las comisiones que cobren por los servicios prestados, convenir con sus clientes la tasa de interés de los préstamos y no podrán cobrar intereses por adelantado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576594&sec=5

EMITEN CUENTAS DE NÓMINA SIN CARGOS Ciudad de México (13 diciembre 2007).- Si recibes tu nómina por medio de una tarjeta de débito bancaria, identifica cuáles son las cuentas que no cobran comisiones, tal como lo establece la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Cada banco ha generado una Cuenta Básica de Nómina (CBN), la cual no debe cobrar comisiones por ocho tipos de servicios diferentes, como por ejemplo la disposición de efectivo o consulta de saldos. Las CBN que ya existen en el mercado son: Cuenta Única (Scotiabank), Pagomático (Banamex), Banorte Fácil (Banorte), Tarjeta de Nómina (BBVA Bancomer) y Super Nómina (Santander).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836172/

ES DEFICIENTE Y VIEJO EL CABLEADO ELÉCTRICO: SPC La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino ha detectado obsolescencia y falta de calidad en el cableado de energía eléctrica que corre por la ciudad a cargo de la compañía Luz y Fuerza. El titular del área, Elías Moreno Brizuela, señaló que se trata de cableado viejo, adelgazado o roto, con deformaciones o raspaduras en algunas partes, lo que implica un verdadero riesgo para la población.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61694.html

LICITARÁN CANALES EN 2008 Ciudad de México (13 diciembre 2007).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que se podrán licitar canales de televisión abierta hasta la segunda mitad del 2008, tomando en cuenta que el estudio sobre la disponibilidad de frecuencias se terminaría durante los primeros seis meses del próximo año. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que hace 14 años que no se otorga una concesión de televisión, pero la intención es que a través de un análisis se fundamente la conveniencia de concederlas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836216/

CRECEN EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS Ciudad de México (13 diciembre 2007).- Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 13.2 por ciento en octubre de 2007 respecto al mismo mes del año pasado, para ser la tasa más elevada desde septiembre de 2006, revelan datos del Buró de Censos. De acuerdo con la información, en el décimo mes del año, el valor de las mercancías exportadas hacia el mercado estadounidense sumó 19 mil 821 millones de dólares, un monto nunca antes registrado.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836207/

PIDEN ZAPATEROS DETENER A CHINA León, Guanajuato (13 de diciembre de 2007).- Trabajadores, empresarios y funcionarios locales marcharon ayer en esta ciudad para exigir al Gobierno federal que mantenga por cinco años más las cuotas compensatorias al calzado de origen chino. Encabezadas por el Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, más de 45 mil personas -según Protección Civil de León- lanzaron consignas como "México, sí; China no!" y "fuera (Carlos) Arce de Economía".En la marcha también participaron diputados locales del PAN y PRI, los alcaldes panistas de León, San Francisco del Rincón y Salamanca, así como empresarios y trabajadores de Puebla, Morelos, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Baja California, Distrito Federal y Guanajuato.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836228/

DETERMINAN AUMENTO DE 6% PARA EL AJUSTE DE LA ZAFRA 2006-2007 El gobierno federal determinó un aumento de 6 por ciento para el ajuste al precio de la caña de azúcar para la zafra 2006-2007, al ubicarlo en 6 mil 356.45 pesos por tonelada, y el de referencia para la zafra 2007-2008 será de 5 mil 996.13 pesos. Los productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales se mostraron satisfechos ya que se reinicia la zafra en la que se espera una producción de 5.5 millones de toneladas del dulce.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

LANZA SCT LICITACIÓN PARA EL SISTEMA TRES DEL SUBURBANO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, lanzarán el próximo 20 de diciembre la licitación para la construcción del sistema tres del Ferrocarril Suburbano de la zona Metropolitana del Valle de México, en la parte que correrá de Chalco a Ciudad Deportiva, informaron fuentes del sector. Por lo tanto, se espera que a partir de mayo próximo, las empresas interesadas en el proyecto presenten sus propuestas técnicas, para que en 2009 comience la construcción del mismo, el cual contará con una inversión total de 11 mil millones de pesos. Este tren consta de tres tramos, el primero de Chalco a La Paz con 13 kilómetros, de La Paz a Villa de Aragón con 17.6 y de La Paz a Ciudad Deportiva, con 14.6.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576595&sec=5

PIERDE MÉXICO JUICIO MILLONARIO Ciudad de México (13 diciembre 2007).- El Gobierno de México cortó una buena racha de juicios ganados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Perdió la demanda arbitral entablada por los gigantes agroindustriales Archer Daniels Midland (ADM) y Tate & Lyle, que en 2004 se inconformaron contra México bajo las reglas del TLCAN por el impuesto a la fructosa. Aunque las empresas reclamaron en última instancia 226 millones de dólares por efectos expropiatorios del impuesto, el erario público "sólo" pagará 33.5 millones de dólares, informaron fuentes de la Secretaría de Economía.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836231/

REBASAN ÁRABES A PEMEX EN EU Ciudad de México (13 diciembre 2007).- México cayó al tercer sitio dentro del mercado de crudo estadounidense en los primeros diez meses del año al ser rebasado por Arabia Saudita. Hasta hace tres años, México se dio el lujo de amenazar la supremacía de Canadá, tradicional principal oferente de Estados Unidos de petróleo pero ahora se tiene que cuidar de no caer más en la tabla general contra Venezuela. En los primeros diez meses del año, el crudo mexicano perdió participación en las compras estadounidenses al contar con 13.6 por ciento del total.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836235/

EL FMI DIVULGARÁ SU EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE CALDERÓN El primer año de gestión de Felipe Calderón Hinojosa al frente del Ejecutivo federal fue objeto de revisión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que dará a conocer este jueves los resultados de la evaluación. El FMI informó que hoy hará público el resultado de la llamada “consulta del artículo IV”, una revisión anual que el organismo hace a cada uno de sus 187 países miembros y que, en esta ocasión, coincidirá con el primer año de la nueva administración en México. La “consulta del artículo IV” con México contiene varios documentos, resultado de la revisión que el personal del FMI hace de la economía mexicana, aun cuando el país actualmente no tiene préstamos pendientes de pago con ese organismo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=economia&article=030n2eco

LOS PROTAGONISTAS 2007 Presidente de grupo Carso. Dueño de una treintena de empresas, estuvo en el ojo del huracán no sólo por convertirse en el hombre más rico del mundo en julio pasado, hasta que el indio Mukesh Ambani ocupó ese trono, sino por el debate que se generó en torno a los temas de interconexión y dominancia. El empresario que ha acumulado un capital equivalente a cerca de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de unos 830 mil millones de dólares, sepultó la polémica con la escisión de Telmex. De 2001 a la fecha ha destinado más de 40 mil millones de dólares en inversiones.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/finanzas/dinero/los_protagonistas_2007/74491


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


VENTAJA DE HILLARY SE REDUCE AL MÍNIMO La ventaja de Hillary Clinton, favorita entre los candidatos demócratas en la carrera a la Casa Blanca, se ha reducido al mínimo en New Hampshire frente a su principal rival, Barack Obama, a un mes de las primarias del estado, según encuestas publicadas ayer. Un sondeo de WMUR/CNN mostró que la senadora de Nueva York aventaja al también senador Obama por un 31 por ciento frente a un 30 por ciento en New Hampshire, que celebrará las primarias el 8 de enero. El sondeo tenía un margen de error del cinco por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576815&sec=4

INMIGRACIÓN ES EL TEMA PRIORITARIO Los votantes registrados de origen hispano en California consideran a la inmigración como el tema más importante que deberá atender el próximo presidente de Estados Unidos, a diferencia de los votantes de otras entidades con población hispana como Texas, donde la prioridad es la guerra en Irak, o Florida, donde se da mayor importancia al manejo de la economía. En el caso de California, 67% de los encuestados dijo estar registrado como miembro del Partido Demócrata y 21% como miembro del Republicano; 7% dijo ser independiente. Este dato revela una afiliación al Partido Demócrata en este estado superior en más de un 10% al resto de los estados encuestados, donde la media fue de 58% para los demócratas y 20% para los republicanos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002840090

REPUBLICANOS VUELVEN AL TONO DURO Menos de 24 horas después de presentarse en un debate ante la audiencia latina por medio de Univision, los principales candidatos presidenciales republicanos volvieron a retomar el tono duro en inmigración que habían suavizado para beneficio de los televidentes hispanos. Al día siguiente del debate, realizado en Miami, Florida, el creciente favorito republicano Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, apareció en una conferencia de prensa en Iowa con Jim Gilchrist, líder de los Minuteman, quien le ofreció su apoyo. "Nadie puede cuestionar el compromiso de Jim con este país y el problema migratorio. Él ha movilizado a un grupo de voluntarios para ir a la frontera y llamar la atención sobre el problema", dijo Huckabee, refiriéndose al mismo grupo que el presidente Bush calificó en su momento de "vigilante".

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002839750

IGLESIA PIDE ACELERAR TRÁMITES MIGRATORIOS En el marco del 476 aniversario de lo que la tradición católica denomina "milagro guadalupano", obispos de México y Estados Unidos, en la voz del cardenal Roger Mahony, pidieron al Departamento de Seguridad Interna (DHS) agilizar el procesamiento de solicitudes de residencia, establecer requisitos "razonables" para los que buscan obtener la ciudadanía y ponderar la reunificación familiar. A partir de enero, después del anuncio del aumento a las tarifas por cada solicitud, las peticiones a la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (CIS) aumentaron de manera significativa. Se calcula que miles de trámites se encuentran estancados. Incluso la agencia gubernamental ha reconocido que no estaba preparada para la cifra récord de peticiones recibidas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=000000000000028384

ALERTAN SOBRE EXTORSIONES A INMIGRANTES QUE RETORNAN A MÉXICO A FIESTAS DECEMBRINAS México, 12 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los connacionales que vienen a México en temporada navideña enfrentan en las carreteras el mayor problema, porque hay "vivales que se disfrazan de autoridades" y pueden extorsionarlos. El INM señaló que para evitar esos actos ilícitos reforzará el personal en los cruces fronterizos, sobre todo en los estados del norte del país, ya que se prevé que el próximo fin de semana se registre el mayor número de cruces terrestres de la temporada. La directora nacional del Programa Paisano, Florencia Martínez Becerra, reiteró que el principal problema registrado en el operativo que inició el 20 de octubre y que termina el 8 de enero se ubica en las carreteras donde los visitantes son presas de extorsiones.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada1.htm

VOTANTES HISPANOS: UN GRUPO COMPLEJO Los votantes hispanos en Estados Unidos son un grupo complejo y no monolítico cuando se trata de temas electorales, debido a que pueden tener posturas liberales, en algunos aspectos, y moderadas o conservadoras, en otros. Ello tendrá impacto en su elección de un candidato durante las elecciones presidenciales de 2008. Tras darse a conocer ayer la encuesta de Avanze/ImpreMedia en relación con las preferencias electorales de los votantes hispanos de cinco estados, analistas y expertos en materia electoral consideraron que, en general, los resultados reflejan que en los temas nacionales fundamentales los hispanos tienen las mismas preocupaciones que los ciudadanos de otros grupos étnicos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002840940

DEPORTARÁ EU A OTRA ACTIVISTA INMIGRANTE Flor Crisóstomo, una trabajadora indocumentada mexicana, concluyó ayer una huelga de hambre que comenzó hace 27 días con pocos resultados en pro del movimiento inmigrante y con una orden de deportación en su contra. Crisóstomo, madre de tres hijos, inició su ayuno el pasado 16 de noviembre en la iglesia metodista San Adalberto, pero pese a ello debe abandonar Estados Unidos el próximo 30 de enero. Crisóstomo expresó en entrevista con Notimex que en ese mes llevará a cabo todas las acciones posibles para impulsar el debate migratorio, aunque está consciente de que no puede detener su deportación. El año pasado la activista originaria de Oaxaca fue detenida en una redada efectuada por el Servicio de Migración en una fábrica y estuvo encarcelada durante varias semanas, después de las cuales obtuvo su libertad bajo fianza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576688&sec=19

DOCUMENTAN APLICACIÓN RACIAL DE LA LEY EN EU Ciudad Juárez, Chih., 12 de diciembre. La Red Fronteriza de Derechos Humanos ha documentado este año 57 quejas contra elementos de las policías de El Paso, Texas, y del sureste de Nuevo México, quienes han violado leyes migratorias al detener a indocumentados sin estar autorizados. En un informe, el organismo indica que del total de quejas que “logramos recabar, 33 fueron contra alguaciles de los departamentos del sheriff en los condados de Otero, Doña Ana y El Paso, al igual que contra la policía paseña, que se han distinguido por aplicar leyes migratorias, facultad exclusiva del gobierno federal y de sus dependencias, como la Patrulla Fronteriza”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=024n2pol

GUADALUPE NIGHT, EN LOS ÁNGELES LOS ÁNGELES, Cal.— Por unas horas la Plaza Olvera fue territorio libre de la migra, lugar de encuentro guadalupano de mexicanos legales e ilegales, de activistas, de católicos de bandas sinoalenses y de decenas de vendedores de tacos, garnachas, quesadillas, champurrados y tamales. Fue también, por primera vez, en muchísimos años, el lugar de una noche de mañanitas a la Virgen de Guadalupe como nunca había habido antes. Es la noche más especial, tal vez tanto como la del 15 de septiembre, para los mexicanos en este punto de Estados Unidos; es la noche en la que el padre Juan Rivas les pidió a los miles de congregados unir sus oraciones “para que no venga la migra, para que la madre de Dios les ayude a conquistar las mentes y los corazones de los cristianos de este país por el que, por que no? también cabe una porra”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88130.html

TOMAN GUADALUPANOS NY Nueva York, Estados Unidos (13 de diciembre de 2007).- Al grito de "¡Viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!", miles de mexicanos y latinoamericanos en general se congregaron ayer en la Catedral de San Patricio, en Manhattan, para recibir a las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego que por sexto año consecutivo llegaron a Nueva York tras recorrer más de 5 mil kilómetros desde la Ciudad de México, acompañadas por una antorcha. "Vengo siempre para agradecerle a la Virgen mi salud y las cosas que me ha dado en este país, y para orar por todos mis hermanos que murieron en este largo camino", señaló a REFORMA Carlos Jiménez, de 35 años, oriundo del Distrito Federal pero que hace más de una década vive en Estados Unidos, donde trabaja en un restaurante.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/836237/


AMÉRICA LATINA


ESCÁNDALO SACUDE A ARGENTINA Y VENEZUELA BUENOS AIRES.— Los gobiernos de Argentina y Venezuela, quedaron ayer en medio de un nuevo y más grave capítulo del escándalo de la “maleta millonaria”. Dos días después de la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner la fiscalía federal de Florida, Estados Unidos, anunció la detención de tres venezolanos y un uruguayo, que intentaron ocultar el origen y el verdadero destino de la maleta con 790 mil dólares que el pasado 4 de agosto había intentado ingresar a Argentina, el prófugo empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56304.html

PELIGRA UNIDAD DE BOLIVIANOS Bolivia está sometida estos días al fuego cruzado de una confrontación política y regional que pone en riesgo la unidad del país con anuncios de autonomías de facto en cuatro provincias, amenaza que hace temer salidas de fuerza, en cuya previsión diversos sectores de la sociedad empiezan a llamar al diálogo y la paz.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576808&sec=4

ADVIERTE CHÁVEZ A ESPAÑA SOBRE RELACIÓN Buenos Aires, Argentina (11 de diciembre de 2007). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que las relaciones con España continuarán deteriorándose si el orgullo del Rey le impide pedir disculpas por haberlo mandado a callar en una reciente cumbre. Venezuela y España se sumieron en una crisis diplomática luego de que Juan Carlos I lanzara un "¿Por qué no te callas?" a Chávez en la Cumbre Iberoamericana a mediados de noviembre, a lo que el Mandatario respondió congelando las relaciones bilaterales.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835886/


EUROPA


AJEDRECISTA KASPAROV SE RETIRA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES RUSAS El líder opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov anunció que abandona su campaña como candidato para las elecciones de marzo próximo. “Mi campaña electoral termina mañana”, dijo el líder de la coalición La Otra Rusia, al explicar los problemas para poder organizar una reunión oficial de sus seguidores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576818&sec=4

ESPAÑA DECIDE HOY SI JUZGA A CASTRO MADRID.— El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid decidirá hoy si abre un proceso contra el líder cubano Fidel Castro y contra el ex comandante Osmani Cienfuegos, por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas de los que los acusa el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD-2506). El pasado mes de febrero dicho Comité presentó una querella contra Castro y Cienfuegos, acusándolos de ser los responsables de la muerte por asfixia de nueve prisioneros de guerra, miembros de las Brigadas 2506, tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56301.html


ASIA


SUGIERE MÉXICO CREAR FONDO MULTINACIONAL Nusa Dua, Indonesia (13 diciembre 2007). México pidió ayer "fórmulas financieras innovadoras y adicionales" en la conferencia sobre el clima de Bali, en Indonesia, proponiendo la creación de un fondo multinacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático. "La solución al desafío del cambio climático no puede basarse en un esquema de donativos gubernamentales de ayuda al desarrollo", afirmó el Secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836203/


CULTURA


VAN 90 MILLONES A ANTROPOLOGÍA Ciudad de México (13 de diciembre de 2007).- Tres años de trabajo y 90 millones de pesos serán invertidos en la restauración estructural del Museo Nacional de Antropología, edificio del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, inaugurado en 1964. Como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) propuso la intervención integral del museo, cuyos trabajos están en marcha desde este año. Las modificaciones y obras que se realizarán en él, no implicarán el cierre de sus puertas, aclaró su director, el arqueólogo Felipe Solís.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/419/836125/

RUTA MAYA: EL TURISMO CULTURAL ABRE FRONTERAS En el pasado, el mundo maya no conocía las fronteras. A raíz de la colonización y la posterior independencia de las regiones se establecieron los límites territoriales, que actualmente delimitan las naciones. En ese proceso, la cultura maya, que se desarrolló en el sur de México y Centroamérica quedó fraccionada. A más de 500 años de aquel suceso, Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo y presidente de Pro Tempore de la Organización Mundo Maya (OMM) propone abrir las fronteras aéreas entre México, El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala, y crear una visa regional con la intención de que los turistas interesados en recorrer esta ruta cuenten con facilidades para viajar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576581&sec=8

PROPONEN OTRA VISIÓN DEL ARTE LATINO Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- Para eludir el abordaje "estereotipado" del arte latinoamericano que lo dota de un carácter local, el Museum of Fine Arts de Houston y el Museo de Arte Moderno (MAM) organizaron la exposición Construyendo el vacío, a inaugurarse hoy a las 20:00 horas. "Con esta muestra pretendemos acabar con el encajonamiento al que se ha visto constreñido el estudio del arte latinoamericano. Aquí convergen en diálogo obras de creadores europeos y estadounidenses con las de brasileños y venezolanos", explicó Mary Carmen Ramírez, curadora de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Houston.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/418/835465/

MANUEL FELGUÉREZ CONCEPTUALIZA LO QUE LLAMA “LA ENTRADA AL CENTRO HISTÓRICO” Con la inauguración hoy, a las 19 horas, de Fuente de la República –proyecto escultórico de Manuel Felguérez– en el cruce de las avenidas Reforma, Bucareli y Juárez, se inician los festejos por el cumpleaños 80 del pintor y escultor zacatecano, que será el 12 de diciembre de 2008. De hecho, las formas redondas de la fuente se convirtieron en el pastel por sus 79 años, cuando anoche el artista y su esposa, Mercedes, acudieron al sitio para presenciar las pruebas de iluminación e hidráulicas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

PRESENTAN EL DICCIONARIO LA CLASE POLÍTICA MEXICANA, DE PEDRO LÓPEZ DÍAZ Como una contribución valiosa para la democracia y la sociedad mexicana, calificó el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Iván Escalante, el diccionario denominado La Clase Política Mexicana, recopilado por el académico de la máxima casa de estudios e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Pedro López Díaz. Escalante dijo que esta obra, editada por la UNAM y La Jornada, contiene información sustantiva y ordenada sobre la trayectoria de la clase política mexicana, de la que los mexicanos poco conocen.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=020n1pol


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: