miércoles, 5 de diciembre de 2007

Opinión - Miércoles 5

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Los verdaderos retos de México

La reforma EDUCATIVA, ¿por dónde empezar?

Con espíritu crítico y también de reflexión y de toma de decisiones sustantivas.

No es momento de arrancarnos las vestiduras, sino de ver para adelante, levantar la vista al mundo, de lo que si funciona.

México, último lugar escolar de la OCDE


México se ubica en el último lugar de los 30 países que integran la OCDE respecto al aprovechamiento escolar en las áreas de ciencia, lectura y matemáticas.

Informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), presentando ayer a nivel mundial.


La evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue aplicada en 2006 en 57 países a alumnos de 15 años.

En México, la prueba la realizaron 30 mil estudiantes: el 77 por ciento del primer año de Bachillerato y el 33 por ciento al tercer grado de secundaria.


En el desempeño de ciencias nuestro país obtuvo 410 puntos, es decir, más abajo que Turquía (424) y Grecia (473), y también por atrás de naciones que no pertenecen a la OCDE como lo es Chile (438) y Uruguay (428).


Los países que quedaron en primer lugar, en el área de ciencias son: Finlandia con 563 puntos, después se ubica Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).


Peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos (que no pertenece a la OCDE como Argentina (391), Brasil (390) y Colombia (388).


De acuerdo a los resultados, la diferencia en el nivel de conocimiento en ciencias entre los estudiantes mexicanos y finlandeses es equivalente a cuatro años de formación.

MÁS QUE GRAVE: Estudiantes mexicanos, “futuros obreros” por su bajo nivel de habilidades. 51% apenas alcanza el primer nivel de competencia, concluye reporte.

Debemos aplicarnos, TODOS en las reformas fundamentales, si no el tren del bienestar y progreso se nos va de nuevo.

Lo que expresan los resultados es un nivel de desempeño de la comunidad educativa en general y todos, principalmente los padres de familia, debemos hacernos cargo de la responsabilidad. ¿Ud. qué opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

RSE:
Cementos Mexicanos se ha convertido en un paradigma de responsabilidad social en Europa, donde luego de haber concluido la explotación de canteras, ha invertido 65 millones de euros en España y 30 millones de libras esterlinas en distintos proyectos de sustentabilidad en el Reino Unido.

Telmex inicia la interconexión con Megacable El lunes, a las 23:00 horas, las firmas arrancaron el proceso de conectar sus redes en Ciudad Obregón. Esto es apenas el comienzo, pues aún hace falta que las empresas de telecomunicaciones realicen la interconexión en el resto de las ciudades en donde opera Megacable, con presencia en 23 estados y 150 municipios. Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), aunque es una interconexión parcial, el proceso en sí ya inició, por lo que corresponde a las empresas dar cumplimiento a su calendario. De cualquier forma, Telmex dejó en claro que existen algunos puntos de la resolución en los que no está de acuerdo, por lo que se reserva sus derechos para ejercerlos oportunamente. (El Universal)

Aceleran bolsas ganancias. Ante datos económicos favorables de EU, las bolsas estadounidenses incrementan sus ganancias; la Bolsa Mexicana muestra un avance de 1.81 por ciento.

Cambia China política monetaria: China adoptará en 2008 una política monetaria más estricta sin olvidar la prudencia en materia fiscal, que marca un punto y aparte con las reglas en vigor desde hace 10 años e intenta evitar el calentamiento excesivo de una economía trepidante. La declaración oficial de que se quiere controlar el ímpetu de la ágil economía china y su inflación era algo esperado, así como un ajuste del crédito. El crecimiento será del 11 por ciento en 2008 y del 11.6 por ciento este año. Paralelamente, el país debe controlar su inflación, ya que el índice de precios al consumo va a aumentar un 4.5 por ciento este año, aunque el límite fijado anteriormente fuera de 3 por ciento. Pero los analistas no esperan tampoco medidas drásticas que frenen excesivamente el crecimiento, lo cual podría implicar un aumento del desempleo y de los problemas sociales. En octubre, el presidente Hu Jintao había insistido en la necesidad de un "desarrollo equilibrado que garantizara un crecimiento sano y rápido" del gigante asiático.

¿Quién se lo iba a imaginar? Hugo Chávez termino haciéndole un gran favor al "caballerito" Felipe Calderón. La derrota del mandatario venezolano fue un espléndido regalo para Calderón, justo en el primer aniversario de su gobierno. Y no sólo porque la opción del populismo fue rechazada por los electores, sino por el hecho mismo de que Chávez reconociera su derrota por un muy escaso margen. Por eso Calderón se apresuró a felicitarlo, mandando de paso un claro mensaje para consumo nacional: si Chávez lo hizo, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador no se resigna a reconocer igualmente su derrota del 2006? Así que mientras López Obrador hace películas, Calderón hace política. (Templo Mayor)

AMLO, su carta fractura
El lunes por la noche, Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta enviada a los coordinadores legislativos del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, en la que deja ver su rostro más duro al rechazar, condenar y censurar a los legisladores de su partido, a quienes no hace mucho acusó de haber cambiado el morral por la Suburban durante la discusión de la reforma fiscal; que les llamó a rechazar y tomar la tribuna para cerrarle el paso, luego de haberles dictado desde la plaza su “cero negociaciones”, ...Al haber iniciado este camino, tirar línea y endurecerse, se ha expuesto a lo que hasta hace muy poco era inimaginable: que lo desoyeran y lo ignoraran, como lo han ignorado. Anoche mismo, en una reunión, la dirigencia nacional del PRD reiteró el respaldo a sus coordinadores para seguir con la reforma electoral, a pesar del veto. (López Dóriga)

La censura La Sociedad Interamericana de Prensa, que preside Earl Maucker, manifestó que si bien el nuevo COFIPE de México busca poner orden en materia electoral, rechazan cualquier intento de los partidos políticos por dañar a las libertades de expresión e información con los lineamientos que se quiere imponer a la radio y la televisión.

BAJO RESERVA La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho ha puesto a debatir a analistas, politólogos y gente de a pie. Muchos hablan del deber ser y otros de la aplicación de la ley. Desde luego, se parte de que escucharon la grabación del góber precioso, Mario Marín, y el rey de la mezclilla, Kamel Nacif. Mucha gente tomó el contenido de la cinta como una prueba del contubernio para castigar a la escritora. El tema ha escalado y calado en distintos sectores de la sociedad mexicana. Tanto que la página electrónica de EL UNIVERSAL registró 455 preguntas en una cibercharla con Cacho. La periodista dio respuesta a 44 interrogantes, muchas de ellas relacionadas con la decisión del máximo tribunal que exoneró a Marín. (El Universal)

TRASCENDIÓ: Que las cosas se movieron tan fuerte que terminaron tirando a Porfirio Muñoz Ledo de la coordinación del Frente Amplio Progresista. No será Porfirio quien releve a Jesús Ortega. Será Manuel Camacho. Si es que el Frente sobrevive, claro. Que siguiendo con los pronósticos, ayer quedó reconfirmado que Héctor Larios dejará la coordinación de los diputados del PAN en cualquier momento a partir del sábado.

Holcim, sin K-Paz: Difícil coyuntura para Holcim Apasco que aquí dirige Pierre Froidevaux por el atroz asesinato de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, cuya melodía insignia, “Mi Credo”, fue parte del marketing con que la cementera holandesa se promovió en el mercado popular.

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) De acuerdo con los resultados de la prueba PISA de la OCDE....Ah, pero eso sí, en esos mismos seis años de malos resultados, las remuneraciones de los maestros crecieron generosamente, el gasto educativo aumentó a niveles que ya quisieran otros miembros de la OCDE y el sindicato magisterial ¡ganó aún más influencia! Es decir, con el mensaje de "a'i la llevamos", las autoridades prefieren seguir sacando raja político-electoral del SNTE, antes que atreverse a cambiar de fondo la relación con el sindicato. ¿Y la política de competitividad internacional que dice querer impulsar el actual gobierno? ¡Bien, gracias!

CON EL CAFÉ: El autoexilio no le ha hecho bien al líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Olvida las lecciones políticas del pasado cuando le hace exigencias al Presidente de la República, para que intervenga personalmente en el pleito que tiene con el Grupo México. Así le pasó a Jonguitud, a Hernández Galicia y a tantos más. En cualquier democracia es inaceptable que un líder obrero desafíe al Estado.

DESACELERACIÓN A marchas forzadas trabajan en Hacienda para liberar recursos apenas arranque enero, para emprender las obras de infraestructura comprometidas por el gobierno. Las obras de infraestructura son grandes generadoras de empleo. Los efectos de esos recursos se sienten en la economía antes de 30 días, dicen los especialistas. Es la receta contra la desaceleración norteamericana: reactivar el mercado interno. Sigue el suspenso con las reformas al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales. Ayer los senadores se fueron a comer y no se pudo terminar con la primera lectura del dictamen...

Andrés Manuel López Obrador, con su carta a los coordinadores perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, se expone a un desaire más. Y se aleja del PRD... Partido Convergencia anuncia que se separa del Frente Amplio Progresista. . . Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, visitó dos municipios perredistas e inauguró obras por 130 millones de pesos... PUEBLERINOS Los diputados no entienden. Aprobaron un punto de acuerdo para exigirle al gobierno calderonista proteste ante Washington por la construcción del muro. No se enteran que allá están en campaña y lo peor que podemos hacer es meternos en ese molino de carne...

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: