sábado, 15 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


QUÉDENSE CON SU IFE: UGALDE Luis Carlos Ugalde renunció a la presidencia del Instituto Federal Electoral para no ser partícipe de la violación constitucional en que incurrieron los diputados, que incumplieron una norma que ellos mismos habían redactado. Poniendo en contraste la decisión de los legisladores, Ugalde dijo estar obligado a acatar la Constitución, aunque la Cámara de Diputados no haya cumplido el mandato del cuarto transitorio que los obligaba a iniciar la renovación escalonada del IFE en un plazo no mayor de 30 días naturales. “El IFE no puede ser sujeto de los vaivenes y desacuerdos de los partidos. El IFE merece respeto porque lleva a cabo una función central en beneficio de los ciudadanos. La dignidad del IFE está por encima de los intereses de los partidos”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577341&sec=19

SE PARTE IFE POR RELEVO DE UGALDE Rodrigo Morales, el único consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que está en violación por incumplir el requisito de ser titulado, presentó informalmente a sus siete colegas del instituto su candidatura para ocupar la presidencia del órgano electoral, decisión que partió en dos al Consejo General. Morales expresó su interés por presidir el órgano electoral, luego de que él y el resto de los consejeros acordaron ayer no renunciar junto con Luis Carlos Ugalde. Sin embargo, el Consejo General del IFE se encuentra dividido pues sólo tres de los ocho consejeros apoyan a Morales. Con el respaldo firme de los consejeros Lourdes López y Marco Antonio Gómez Alcántar, así como el de Virgilio Andrade Martínez, Rodrigo Morales comunicó indirectamente a los cuatro restantes que si es electo no efectuaría nombramientos ni haría nada que pudiera alterar el rumbo de las cosas para cuando el Congreso designara al relevo definitivo de Ugalde, supuestamente en febrero.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30117.html

SANO, QUE UGALDE DIMITA, CONSIDERAN PRIÍSTAS Y PERREDISTAS EN EL CONGRESO Los coordinadores de PRI y PRD en ambas cámaras del Congreso consideraron “sano” para el Instituto Federal Electoral (IFE) la renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia de ese organismo y rechazaron que el Poder Legislativo haya vulnerado algún derecho al no nombrar a los tres consejeros en el plazo fijado. Por su lado, las dirigencias del PAN y Convergencia lamentaron la decisión de Ugalde, mientras la cúpula perredista criticó que el funcionario se pretenda ir como héroe, cuando tuvo una cuestionada actuación en los comicios presidenciales de 2006. En San Lázaro, el priísta Emilio Gamboa Patrón replicó a los señalamientos de Ugalde en torno a que la indecisión de los legisladores deja al IFE en una situación de incertidumbre. “Siempre nos ha dicho que era inconstitucional lo que hicimos, que está mal hecho y ahora manifiesta que volvimos a caer en un error, respeto su opinión, pero no la comparto”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

LA ‘PEJEBANCADA’ LOGRÓ APLAZAR RELEVOS EN IFE En la bancada del PRD en la Cámara de Diputados hay por lo menos 20 legisladores leales a las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, que impulsaron y defendieron la candidatura del ministro Genaro Góngora al consejo del IFE, y que fueron responsables del aplazamiento de la renovación del órgano electoral hasta febrero próximo. La posición irreductible en torno a la figura de Góngora Pimentel la extendieron y mantuvieron en toda la bancada perredista en San Lázaro, que al final de cuentas logró unificar fuerzas para tener un candidato único para encabezar el órgano electoral, a pesar de los vetos evidentes del PAN y PRI. En esa minibancada, ubicada alrededor de López Obrador, se encuentran principalmente los diputados perredistas del DF y de Tabasco, que en la campaña presidencial de 2006 fueron protagonistas en la obtención de votos en favor del aspirante perredista y que hoy defienden y cumplen al pie de la letra sus mandatos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156514.html

VIOLENTAN DERECHOS LOS CAMBIOS AL COFIPE: PT La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) mantiene su decisión de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, la cual sería presentada en la tercera semana de enero. El senador Alejandro González Yáñez, integrante de la dirección colectiva del PT, manifestó que la queja se presentaría contra las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por considerar que violentan el derecho de asociación al cancelar la posibilidad de que los partidos se coaliguen por convenio. Como parte del alegato jurídico que se presentará, resaltó que “las modificaciones al Cofipe pisotean, atropellan y violentan garantías constitucionales fundamentales”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=006n1pol

CALDERÓN SUGIRIÓ CONSENSO TOTAL EN NOMBRAMIENTOS El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, quien preside la Junta de Coordinación Política, aceptó sin dudar, el pasado jueves, la propuesta del PRD de aplazar hasta febrero próximo, la elección de los nuevos consejeros del IFE. El propio Larios abordó el tema con el presidente Felipe Calderón, quien sugirió apoyar una decisión de total consenso en estos nombramientos, es decir, con el PRI y PRD, y no buscar el mayoriteo. La tarde del jueves se reunieron en Junta de Coordinación los ocho líderes parlamentarios en San Lázaro para asumir una postura institucional ante la falta de acuerdos para nombrar a tres nuevos consejeros del IFE. A esa reunión, el PRD llegó con un acuerdo con Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa a fin de evitar que el PAN, PRI y PVEM decidieran ejercer su mayoría e imponer sus nombres en el consejo electoral.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156515.html

ES UNA FALTA IMPERFECTA, SIN SANCIÓN, DICE LARIOS La Cámara de Diputados violó la Constitución al retrasar hasta febrero la designación del presidente del Instituto Federal Electoral y de dos consejeros más, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el panista Héctor Larios Córdova. Sin embargo, señaló que es una falta imperfecta, porque no tiene ningún tipo de sanción. “La Constitución ordena que en un plazo no mayor de 30 días se integre el consejo. Van a transcurrir más de 30 días y no se había integrado, esto es una falta a la Constitución, imperfecta, porque no tiene sanción”, precisó el legislador. Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, confirmó que los legisladores están “en falta”, lo cual no significa que violen la Constitución, porque existe una jurisprudencia de la Corte que indica que aunque el órgano legislativo rebase los tiempos establecidos está obligado a resolver el asunto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577343&sec=19

PRD AFINA ESTRATEGIA PARA ECHAR ABAJO LA REFORMA DE JUSTICIA El PRD buscará echar abajo la reforma de justicia penal y seguridad pública por considerar que violenta garantías individuales, e incluso analiza acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar un recurso de inconstitucionalidad. Otro escenario planteado por el PRD para evitar la promulgación de dicha reforma constitucional es bloquearla a través de sus diputados locales en los Congresos estatales, cuya aprobación es requerida en la mayoría de las legislaturas de los estados. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, reveló que la decisión de acudir ante la Corte se evaluará junto con los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, debido a que existen en la reforma enmiendas hechas por los senadores, que deberán ser avaladas en San Lázaro en el próximo periodo ordinario de sesiones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577356&sec=19

LEGISLAN... ¡HASTA ATRÁS! Ciudad de México (15 de diciembre de 2007).- La última sesión en la Cámara de Senadores se desarrolló en un ambiente festivo, gracias al alcohol. El senador del PRD Ricardo Monreal denunció que varios legisladores se encontraban en estado etílico durante la discusión en el pleno de los artículos reservados de la reforma de justicia penal, que tuvo lugar la madrugada del viernes. En tribuna y, posteriormente, en conferencia de prensa, se quejó de que varios legisladores no prestaron atención al debate porque no estaban en sus "cinco sentidos" y lamentó que no haya sanción alguna para aquellos que votan leyes en tal estado. Durante la discusión de los artículos reservados sobre la reforma judicial, en el salón Colosio, ubicado frente al salón de plenos, se sirvieron bebidas alcohólicas para los legisladores.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836849/

CAMINAMOS HACIA UN ESTADO EXTRALEGAL BENDECIDO POR LA CONSTITUCIÓN: SOBERANES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostiene que con las reformas constitucionales en materia de justicia y seguridad pública que aprobó el Congreso “caminamos hacia un Estado extralegal y realmente autoritario”. Antiguamente (con los gobiernos priístas), explica el ombudsman nacional a La Jornada, “teníamos un Estado autoritario, pero que actuaba al margen de la ley; ahora con las reformas aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores caminamos hacia un Estado autoritario bendecido por la Constitución”. En entrevista, Soberanes Fernández sostiene: “las reformas constitucionales aprobadas esta semana en materia de justicia y seguridad pública limitan las garantías y los derechos humanos. ¡No eran necesarias!, ¡no son las que necesita el país! Se fueron –los legisladores– por el camino más fácil”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=007n1pol

GARCÍA RAMÍREZ: PREOCUPANTES Y RIESGOSOS, LOS CAMBIOS APROBADOS Algunas de las modificaciones constitucionales en materia de justicia penal “son francamente preocupantes y riesgosas” porque pueden devenir en conductas abusivas y corruptas, aseguró Sergio García Ramírez, especialista en legislación de derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Aunque también señaló que las reformas tienen aspectos “positivos”, como los avances referentes a juicios orales. Dijo que es lamentable que los legisladores hayan aprobado que figuras como el arraigo o el allanamiento sin orden judicial de por medio se alojen “nada menos que en la Constitución”, lo que va contra el derecho de presunción de inocencia y se vulneran las garantías ciudadanas, por lo que son “muy discutibles, (ya que si bien) lo aprobado por los legisladores es menos duro que lo propuesto por Felipe Calderón, no deja de ser inquietante”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=007n2pol

PRESIDE RUTH ZAVALETA LA COMISIÓN PERMANENTE Ruth Zavaleta Salgado asumió la presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que fue instalada ayer en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. En una ceremonia protocolaria de poco más de 25 minutos quedó conformada la Comisión Permanente, que será encabezada por Zavaleta; los vicepresidentes son Sara Latife (PRI) y Rubén Camarillo (PAN). Como secretarios quedaron Laura Angélica Rojas, Salvador Ruiz Sánchez, Manuel Portilla y Rogelio Rueda. Al concluir la instalación, Zavaleta citó para la próxima sesión, el miércoles 19 de diciembre a las 11 de la mañana. De esta forma la Comisión Permanente quedará integrada en su totalidad por 37 miembros, 19 de los cuales serán diputados y 18 senadores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=006n3pol

ABREN PERIODO... VACACIONAL Ciudad de México (15 de diciembre de 2007). Apenas el jueves terminaron el periodo ordinario de sesiones y ya iniciaron otro: el vacacional. Legisladores de todos los partidos salieron ayer desde temprano del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a sus estados para gozar de las fiestas decembrinas. Entre los diputados que apuraron su salida del DF estuvieron el panista Enrique Barrios, secretario de la Comisión de Gobernación, la cual analizó el perfil de los candidatos a consejeros del IFE. Barrios, en pantalón de mezclilla y saco sport, viajó a Monterrey en el vuelo del mediodía, y aseguró que estará de regreso el 7 de enero para retomar su trabajo legislativo. "Ya nos vamos, yo creo que regreso el 7 de enero, ya para esas fechas habrá actividad, pues dejamos pendiente lo de los consejeros en la Comisión de Gobernación".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836846/

RUTH: MI “CORAZÓN” ESTÁ CON ORTEGA “Yo como perredista tengo también mis convicciones, mis inclinaciones y mi corazoncito”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, no sin antes aclarar que las declaraciones sobre el partido no tienen nada que ver con su responsabilidad legislativa. Descartó que vaya a haber divisiones al interior del PRD por la disputa por la presidencia entre Ortega y Alejandro Encinas. “Se van a quedar con un palmo de narices. No hay división, vamos a mantenernos unidos y ustedes lo verán después de la elección”, dijo en entrevista. Al término de este año, agregó, el PRD no quedará dividido ni fracturado. Las votaciones en la Cámara de Diputados, donde la fracción ha votado de manera distinta, no significa desunión entre los aspirantes a la dirigencia nacional ni entre sus militantes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577360&sec=19

RECHAZA ORTIZ MAYAGOITIA QUE LA CORTE EXONERARA A MARIO MARÍN El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no perdonó al gobernador de Puebla, Mario Marín, ya que este tribunal carece de facultades para absolver o condenar. Durante la presentación de su primer informe de labores, el presidente de la SCJN reconoció que la resolución del caso sobre la violación a las garantías de la periodista Lydia Cacho no fue del agrado de diversos sectores, sin embargo, justificó el fallo al señalar que este tribunal constitucional no tiene facultades para investigar delitos federales. “Al resolver el caso relacionado con el gobernador de Puebla, un gran descontento y frustración se hicieron sentir en diversos medios y foros públicos. Equivocadamente, se atribuyó a la decisión un efecto absolutorio que no tiene. “En esto debo ser muy enfático: la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no constituye un medio para investigar delitos. La Suprema Corte, en esa vía, no condena ni exonera a nadie”, aclaró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577362&sec=19

DIMITE FISCAL:'ME AVERGÜENZA LA CORTE' Ciudad de México (15 de diciembre de 2007).- Alicia Pérez Duarte renunció ayer como Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres, luego de considerar vergonzosa la actuación de seis Ministros de la Suprema Corte en el caso de Lydia Cacho. "Después de analizar la versión estenográfica de las dos últimas sesiones del mes pasado de nuestro Máximo Tribunal y el informe del Ministro (Juan) Silva Meza, me avergüenzo de su actuación. "Me parece increíble que cuatro Ministros y dos Ministras hayan podido desconocer la relación directa de la investigación hecha sobre las violaciones graves y actos de tortura inflingidos a Lydia Cacho en diciembre de 2005 y las redes de pederastas que existen en nuestro País", señaló en la misiva.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836889/

GÓNGORA VUELVE A SU SILLA EN LA CORTE Sólo horas marcaron la diferencia para que Genaro Góngora Pimentel volviera a usar su toga y recuperara su calidad de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Volvió a ocupar su silla en el pleno del máximo tribunal, luego de que no fue posible, por ahora, su designación como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), y así, apenas a unos cuantos metros a la izquierda del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, vio, escuchó y aplaudió su primer informe de labores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156524.html

LANZAN 'ATAQUE AÉREO' A LA CORTE Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lanzaron, como adelanto de Navidad, un ataque con aviones de papel al Presidente Felipe Calderón y a otros invitados al primer informe del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Encabezados por Gerardo Fernández Noroña, una veintena de seguidores perredistas se plantaron a un costado de la sede del máximo tribunal, sobre la avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico, para reprochar las últimas resoluciones de los Ministros. En particular, reclamaron a la Corte la absolución del Gobernador de Puebla, Mario Marín, de señalamientos de violación grave a las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836698/

CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A AUMENTAR MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA EL GASOLINAZA San Agustín Tlaxiaca, Hgo. Andrés Manuel López Obrador convocó a reforzar las protestas ciudadanas hasta lograr que Felipe Calderón dé marcha atrás a la entrada en vigor del aumento a la gasolina y el diesel, en enero próximo. En este contexto, cuestionó que la mayoría de los medios de comunicación estén “muy apergollados, muy controlados por la derecha”, porque al difundir las noticias se alejan de la realidad que se vive en México. También rechazó que se dediquen a criticar al movimiento que encabeza, “un día sí y otro también”, sin tomar en cuenta que junto con él, millones de ciudadanos buscan la transformación de la situación política, social y económica del país. Así que, advirtió, aunque nos ataquen, “nos hacen lo que el viento a Juárez”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=010n1pol

EL ZAPATISTA DISPARA (CASI) EN CÍRCULO San Cristóbal de las Casas, Chis.– Llegó tarde y disparando. Lo hizo en círculo. O casi. Ahora el sup Marcos roció parejo con su verbo. Ni El Peje, el PRI, el PRD o el PAN se le escaparon. Menos aún el presidente de la República. El único nombre que no mencionó, eso sí, fue el de López Obrador, pero lo aludió. Y lo hizo frente un auditorio más atiborrado que ayer. Hubo gente que no pudo entrar. Muchos se agolpaban en las paredes de cristal y madera de un foro iluminado. Había dos zonas de circuito cerrado. Un aula de cómodas sillas. Un espacio al aire libre. Ambos con monitores. Uno grande y otro chico. La transmisión era lenta. Dicen que se transmitía a TV UNAM, pero por internet. La gente allegada a Marcos reveló más tarde que éste llegaría con demora porque no había condiciones técnicas. La mayoría ignoraba el motivo. Por eso, dos tímidos silbidos se escucharon durante ese lapso en que se rebasó el tiempo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577379&sec=19

EBRARD NO LE IMPORTA LO QUE DIGA MARCOS Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que no entrará en ninguna controversia con el subcomandante Marcos —quien lo acusó la víspera de ofrecer “pan y circo” a los capitalinos—, pues sólo le interesa lo que piensen los ciudadanos. El mandatario local fue cuestionado sobre las declaraciones del subcomandante, que también señaló que Ebrard “se dice de izquierda, pero gobierna con la derecha” y que su esposa, Mariagna Prats, ya se siente “la señora Kirchner”. Al respecto, el jefe del Ejecutivo local respondió: “No tengo ningún interés en entrar en controversias con él, lo que tengo es una responsabilidad de gobierno y debo dar resultados en la ciudad; lo que me interesa es lo que piensan los ciudadanos del Distrito Federal”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577383&sec=19

MARCOS: “DETRÁS DE TABASCO ESTÁ EL CAPITALISMO” El subcomandante Marcos acusó a“la sangrienta mano del capital” de ser corresponsable de tragedias como la ocurrida recientemente en Tabasco. En la inundación de esa entidad a consecuencia del desbordamiento de los ríos, consideró el líder zapatista, no influyeron las intensas lluvias, sino la apertura de compuertas de la presa Peñitas y la obstrucción de los vasos reguladores naturales de Villahermosa por las empresas, que impidió la circulación y absorción del agua. En la tercera entrega de su exposición Ni el centro ni la perifera. El calendario y la geografía de la destrucción, dictada en el contexto del primer Coloquio Internacional en Memoria de Andrés Aubry, Marcos aseguró que el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, evadió buscar las causas del “escalofriante” saldo de un millón de afectados y al menos 80 mil viviendas destruidas, “además del peligro latente de un nuevo desbordamiento”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577382&sec=19

ENCERRONA DE CALDERÓN Y GRANIER TRES HORAS EN LOS PINOS El presidente Felipe Calderón tuvo ayer una encerrona de tres horas con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier en la residencia oficial de Los Pinos, en la que se confirmó que la próxima semana se liberará el cauce del río Grijalva. El tabasqueño eludió a la prensa al salir por una puerta distinta a la que entró, por lo que sólo se pudo conocer el contenido de la conversación mediante un escueto comunicado de la Presidencia de la República, en el cual se señala que hicieron una “minuciosa revisión” de las necesidades del estado para continuar enfrentado los daños causados por las inundaciones que iniciaron los últimos días del mes de octubre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=estados&article=029n2est

ARRANCA ÉXODO POR TEMOR A OTRA INUNDACIÓN VILLAHERMOSA, Tab.— El desfogue del embalse de la presa Peñitas, con un volumen diario de 650 metros cúbicos por segundo, ya empezó a impactar el afluente de los ríos Samaria y Carrizal, que ascendieron sus niveles en 1.89 metros y 2.20 metros, respectivamente. Luego de que durante el último mes, las corrientes de estos afluentes se mantuvieron bajos, esta mañana se situaron en 1.78 metros y 3.71 metros por debajo de sus escalas críticas. Estimaciones conservadoras de las autoridades prevén que los dos ríos se desbordarán e inundarán asentamientos localizados a las orillas de los cauces en los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca. La población que vive sobre las márgenes empezó a ver con expectación el crecimiento del nivel de los cauces, que para el martes 18 pudieran elevarse considerablemente para afectar 25 zonas de los municipios.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67001.html

MAESTROS DESQUICIAN UNA VEZ MÁS OAXACA OAXACA, Oax.— En su segundo día de protesta, miles de trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para convulsionar al estado de Oaxaca con manifestaciones y bloqueos, porque el gobierno federal no liberó mil 200 millones de pesos para el pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre. Las manifestaciones originaron un enorme caos vial en la capital oaxaqueña, al establecer bloqueos en seis accesos carreteros y calles de la capital, algunos de los cuales se mantenían hasta anoche. El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, consideró que la retención de las quincenas y el aguinaldo, “es parte de una represión administrativa y política en contra del magisterio de Oaxaca, para que desistamos de los amparos interpuestos en contra de la ley del ISSSTE”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67007.html

PREPARA ISSSTE BONO DE PENSIÓN Ciudad de México (15 de diciembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón expidió ayer el reglamento al que deberán sujetarse más de 2.5 millones de burócratas para elegir si se mantienen en su actual régimen de pensiones, o cambian a uno similar al de las afores. El reglamento, publicado en el Diario Oficial, señala los procedimientos y formatos que deberán seguir los interesados en acceder al nuevo sistema, que contempla el pago de un "bono de pensión", es decir, una cantidad con la cual se abrirá la cuenta del trabajador en el nuevo órgano Pensionissste. A más tardar el 31 de diciembre, el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda deberán informar a los burócratas sobre el cálculo preliminar del monto al que ascenderá su bono de pensión, que se basa en su salario y años de cotización.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836831/

CULPAN A PEMEX DE CONTRATOS CAROS Ciudad de México (15 de diciembre de 2007).- Antonio Juan Marcos Issa, director de Ocean Mexicana, sostuvo que los requerimientos de Pemex en sus licitaciones encarecen las tarifas en los arrendamientos de buques. El ex funcionario de Pemex y actual empresario naviero explicó que Pemex incluye cláusulas para terminar anticipadamente contratos; impide a la empresas exigir garantías de pago a la paraestatal, y, por el contrario, exige garantías de los contratistas, y pide además que los barcos permanezcan de 5 a 7 días en determinado puerto. "Tienes que sacar del trabajo al barco que tienes en el mercado internacional, y esto te causa sobreprecios, porque tienes que estar en esa ventana que te pide Pemex. Normalmente las ventanas solicitadas en el mercado internacional son mucho más flexibles y mucho más amplias. Eso también te causa, y le causa a Pemex, un sobreprecio en las tarifas", indicó en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836833/

CASINOS, ILÍCITOS E INTOCABLES En México hay casinos y casas de juegos que operan sin que la Secretaría de Gobernación pueda intervenir, gracias a que obtienen amparos otorgados por jueces federales. Un informe —cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL— reporta la existencia de al menos 13 casas de juego en distintas entidades del país, como Coahuila, Jalisco, Sonora y Sinaloa, que a pesar de estar identificadas con presuntas irregularidades, la Secretaría de Gobernación no puede proceder porque están amparadas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156520.html

“FICHA” EL INM A MIGRANTES COMO SI FUERAN DELINCUENTES El Instituto Nacional de Migración (INM) toma huellas digitales a los extranjeros internados en las estaciones migratorias y suele mantener en reserva la información de los expedientes integrados, pese a que entrar a México sin los documentos legalmente necesarios representa una falta administrativa y no un delito penal. Las nuevas formas de integración de expedientes (identificadas como ‘fichaje’) constituyen uno de los puntos más controvertidos del proyecto para normar el funcionamiento de las 48 estaciones migratorias que operan en el país. Como se ha difundido, el proyecto del INM –organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG)– se encuentra en la última fase de análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=politica&article=017n1pol

ANTE EL OPTIMISMO OFICIAL, PEDIRÁN OBREROS ALZA DE 10% AL MINISALARIO Puesto que las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año son positivas, ya que según esta dependencia la economía está y permanecerá muy “sólida”, el sector obrero seguirá insistiendo en que se otorgue 10 por ciento de aumento al salario mínimo. Lo anterior fue expresado por Javier Pineda Serino, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien apuntó que en la segunda reunión de negociación para determinar el monto del salario mínimo para el próximo año no hubo resultados concretos que avizoren un pronto acuerdo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

DENUNCIAN PROFESORES AMENAZAS DE GORDILLO Los secretarios generales de las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen negociaciones discrecionales con Elba Esther Gordillo, pero esto no es por pura lealtad. Ellos también manejan los recursos a su conveniencia. La agrupación política nacional Asociación Ciudadana del Magisterio elaboró un documento en el que describe cómo "la maestra" ejerce su poder sobre los secretarios sindicales. Si se salen de los lineamientos estipulados por la dirigente Gordillo, la forma más sencilla de regresarlos al camino es con la amenaza de que podría solicitar que los auditen.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/denuncian_profesores_amenazas_de_gordillo/76427

PROPONE LA ONU AMPLIAR INSTRUCCIÓN SEXUAL EN ESCUELAS La educación sexual que se imparte en las escuelas debe ampliarse a todos los niveles, así como reforzar y profundizar los temas que ya se abordan en los libros de texto, afirmó Cristina de Azkarraga, oficial del programa de VIH/sida de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Informó que desde julio pasado este organismo trabaja en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida en el diseño de un proyecto de educación sexual que podría incorporarse al programa de estudios desde nivel prescolar hasta secundaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=sociedad&article=034n5soc

MÉXICO LIMPIO Y QUERIDO México es uno de los países con más conciencia ecológica, de acuerdo con un informe liberado ayer en el marco de la conferencia de Bali, la reunión que busca salvar al mundo de la mano del hombre con leyes y acuerdos elaborados por los países que más contaminan. Por sus políticas y estrategias que aplica en cuanto al combate en contra del cambio climático y la reducción de gases efecto invernadero, nuestro país ocupa el cuarto lugar sólo después de Suecia, Alemania e Islandia. Greenwatch, la organización no gubernamental que realizó el Climate Change Performance Index 2008 (CCPI), es muy conocida en Europa por sus esfuerzos e investigaciones en favor del ambiente.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/temadeldia_nacional/primera/mexico_limpio_y_querido/76519


ECONOMÍA Y FINANZAS


PIDE SOJO A CONCAMIN ENFOCARSE EN CUOTAS Ciudad de México (15 diciembre 2007). El sector industrial debe trabajar junto con la Secretaría de Economía (SE) en la revisión y defensa de cuotas compensatorias con China, en lugar de pedir la remoción de funcionarios, dijo Eduardo Sojo, titular de la dependencia. Lo anterior, en referencia a la petición de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de destituir a Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera Directa y Prácticas Comerciales Internacionales. "Tuvimos diferencias con la Concamin en un inicio, yo espero que esas diferencias que tuvimos no afecten, y nos pongamos mejor a trabajar en vez de denunciar a funcionarios", manifestó Sojo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836834/

“EL TLCAN SE AGOTÓ; YA NO OFRECE NINGUNA VENTAJA A MÉXICO”: BBVA Convertir al país en un mayor receptor de inversión extranjera directa, la gran apuesta de la apertura comercial y financiera impulsada en México en recientes administraciones para propiciar desarrollo económico, es una estrategia agotada, al menos por ahora. “Comparados con quienes más avanzan, México se ha quedado rezagado en materia de captación de inversión extranjera”, se asegura en un reporte de BBVA. Para el grupo financiero español, propietario de BBVA-Bancomer, el principal grupo bancario de México, “las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han agotado”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=economia&article=020n1eco

ACATARÁ TELEVISA REGLAS DE LA COFECO PARA COMPRAR CABLEMÁS La Comisión Federal de Competencia informó que Grupo Televisa ya aceptó las condiciones impuestas para que le sea autorizada la compra de Cablemás y otorgó un plazo hasta el 30 de marzo para acreditar que ha atendido a todas las condiciones. El pleno de la Cofeco resolvió que no autorizará la concentración entre Televisa y Cablemás, salvo que se cumpliera una serie de requisitos entre los que destacan que el grupo, que encabeza Emilio Azcárraga Jean, ofrezca en términos no discriminatorios los contenidos audiovisuales de televisión abierta. a todas las empresas de tv restringida que así lo soliciten antes del 15 de febrero de 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577222&sec=5

DA SAT ULTIMÁTUM A IMPORTADORES Ciudad de México (15 diciembre 2007).- Antes de que termine este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría dar de baja del Padrón de Importadores a unos 10 mil 869 contribuyentes, porque carecen de Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Nora Caballero, administradora general de Asistencia al Contribuyente del SAT, dijo que aunque hay 44 mil 500 importadores que ya cuentan con su Fiel, 3 mil 700 la tienen vencida, por lo que también estos podrían ser dados de baja.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836841/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LA CANCILLERÍA MEXICANA INICIA ROTACIÓN DIPLOMÁTICA Las fichas del ajedrez diplomático mexicano en el Sur de California empiezan a moverse, un año después de que Felipe Calderón llegara a Los Pinos. Los consulados de México en Los Ángeles, San Diego, Santa Ana y San Bernardino tendrán en las próximas semanas a nuevos titulares del servicio exterior mexicano. Sobre tres de ellos aún no se tienen mayores datos. Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no había emitido un comunicado oficial sobre la salida del cónsul en Santa Ana, Luis Miguel Ortiz Haro, ni sobre la supuesta rotación del representante diplomático en San Bernardino, Carlos Ignacio Giralt Cabrales. Este último no quiso confirmar la versión, pero fuentes de La Opinión revelan que su salida es "inminente".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002851810

HOSTILIDAD CONTRA MIGRANTES WASHINGTON.— Seis años después de que México estuvo en la ruta de negociar una reforma migratoria las cosas han cambiado de manera brutal: un visible clima de hostilidad campea por Estados Unidos, donde más de 100 ciudades y condados aprobaron ordenanzas que autorizan a las policías locales a ejercer funciones migratorias. Redadas y deportaciones ocurren cada vez con mayor frecuencia. Las ordenanzas movilizan a los cónsules de México de un extremo a otro de la geografía norteamericana para tratar de contener esas leyes que autorizan a las policías locales a detener personas por el solo hecho de no parecer americanos, sino mexicanos o de algún otro país latino. En algunos casos, esas disposiciones prohíben a los extranjeros encontrar trabajo y sancionan a ciudadanos estadounidenses que establecen alguna relación con los indocumentados.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56324.html

PREPARAN DEMANDA POR DEPORTACIONES En preparación de una demanda colectiva, en contra del gobierno federal, que pretende detener los procesos de deportación y la separación de familias, organizaciones defensoras de los inmigrantes están en busca de niños y jóvenes estadounidenses cuyos padres han sido deportados o están en riesgo de ser expulsados del país. La demanda, dijo el abogado Michael Feldenkrais, sería presentada en enero próximo ante la Suprema Corte de Estados Unidos. "Estamos fundamentando esta demanda en los conceptos de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad que establece la Declaración de Independencia", dijo este abogado experto en temas de inmigración, que dirige la Fraternidad Americana, una organización defensora de los inmigrantes con sede en Miami, Florida.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002857240

ENFOCAN INFLUENCIA DEL VOTO LATINO EN PRÓXIMA ELECCIÓN MUNICIPAL FORT WORTH La segunda ronda de votaciones del próximo 18 de diciembre para elegir al nuevo concejal del distrito 9 de Fort Worth, ha puesto de nuevo en la atención pública los alcances y la importancia del voto latino. Durante la primera vuelta del pasado 6 de noviembre, 4,413 ciudadanos salieron a votar, entre ellos 967 hispanos, que representaron el 22 por ciento. Esta participación, que llevó a los candidatos Joel Burns y Juan Rangel Jr. a una segunda elección, contrasta con la registrada en mayo de este año, cuando Wendy Davis se reeligió en ese distrito con sólo 1,767 votos, de los cuales 230 vinieron de electores hispanos.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/40621.html

NOMBRAN A ECATEPEC PRIMER SANTUARIO MIGRANTE EN MÉXICO ECATEPEC, México.— "Quiero decirle a todos los migrantes que crucen México que cuando se sientan desfallecer pueden venir aquí a tener paz", dijo ayer el alcalde José Luis Gutiérrez, para declarar a este municipio del Estado de México el primer santuario migrante en el país. La decisión responde a dos argumentos irrefutables para el Ayuntamiento: ser una zona de fuerte expulsión de emigrantes —actualmente radican en Estados Unidos alrededor de 10 mil ecatepenses— y vivir el drama de los aproximadamente 30 transmigrantes centroamericanos que pasan diariamente en tren por la cabecera municipal. Como parte de las acciones para el asilo de emigrantes, el gobierno local inauguró la primera casa de migrantes en la cual brindarán alimentos, medicinas, ayuda espiritual (será asistida por sacerdotes de la Diócesis de la Movilidad Humana del Episcopado mexicano) y, en casos especiales, dinero.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002856890

PIDEN EN EU AYUDA A LA GUADALUPANA PARA LOGRAR LA REFORMA MIGRATORIA Chicago, Dic (Notimex).- En el marco del 476 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, en México, la comunidad mexicana de Illinois oró hoy para que el Congreso de Estados Unidos retome el debate de una reforma migratoria. Los sacerdotes de las iglesias que participaron en la celebración anual dedicaron sus misas a encauzar la fe de los mexicanos en la guadalupana y pedir a través de la oración que "abra las conciencias de los congresistas y antiinmigrantes". "Que reconozcan que los inmigrantes hispanos son peregrinos como muchos otros que llegaron aquí antes, y que en especial los políticos latinos dejen de darle la espalda a su gente", dijo el sacerdote José Landaverde, en La Villita. "Que nuestra virgen toque los corazones y las mentes de quienes tienen la posibilidad de cambiar las leyes para reconocer los derechos humanos de esta comunidad", expresó por su parte el cura Brendan Curran, de la iglesia de San Pío, en Pilsen.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada2.htm

GUERRA DE CLASES ENTRE REPUBLICANOS Los candidatos presidenciales republicanos Mike Huckabee y Fred Thompson han comenzado a presentar a su rival Mitt Romney como un vástago de la clase alta, contrastándole con sus raíces más humildes en un intento por minar la popularidad del contendiente más rico de un grupo adinerado. “Nuestros fundadores tuvieron una idea brillante, realmente revolucionaria, de que las personas elegidas no representasen a la elite, sino a los ciudadanos comunes”, dijo Huckabee, ex gobernador de Arkansas, en un debate en Iowa esta semana, en un sutil ataque al ex gobernador de Massachusetts. Thompson, un abogado, actor y ex senador de Tennessee, fue más directo, diciendo: “Mi objetivo es un día tener la situación de Mitt Romney, en la cual no tengo que preocuparme por los impuestos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577348&sec=4


AMÉRICA LATINA


ENTREGA CONSTITUYENTE AL EJECUTIVO DE BOLIVIA LA NUEVA CARTA MAGNA La Paz, 14 de diciembre. La Asamblea Constituyente de Bolivia hizo entrega esta noche de la nueva Carta Magna al presidente del Congreso, el vicepresidente Álvaro García Linera, cuyo texto será recibido oficialmente por el presidente Evo Morales este sábado en un acto masivo en La Paz. En tanto, el gobierno de Bolivia aseveró que desea con Estados Unidos relaciones de respeto mutuo al exigir el cese de la labor “conspirativa” del embajador Philip Goldberg, mientras las fuerzas armadas permanecen en emergencia ante los planes de autonomía de facto de cuatro regiones encabezadas por líderes opositores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=mundo&article=023n1mun

NICARAGUA ARRESTA A EX PRESIDENTE ALEMÁN SAN JOSÉ.— Como en el amor y en la guerra todo se vale, el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y su esposa y ex primera dama, María Fernanda Flores, disfrutaron de su romance “a tarjetazos” y utilizaron recursos públicos nicaragüenses para pagar desde su compromiso matrimonial en Miami y la luna de miel en Italia, hasta viajes, joyas, licores, hoteles de lujo, alfombras egipcias, y demás gustos exóticos. Pero el “cobro” judicial contra la pareja ex presidencial sigue pendiente: Panamá ya emitió orden internacional de arresto en contra de Alemán y Flores, convertidos en uno de los símbolos centroamericanos de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56321.html

ARRECIA CRISIS ENTRE EU, ARGENTINA Y VENEZUELA Nueva York, 14 de diciembre. El gobierno de George W. Bush insiste en que sólo es un asunto judicial por una violación a las leyes de Estados Unidos. Pero dos gobiernos sudamericanos denuncian juego sucio de Washington, mientras el escándalo crece y tiene como protagonistas a un hombre buscado por la Interpol y cinco detenidos, dos de ellos millonarios venezolanos residentes en Miami.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/15/index.php?section=mundo&article=036n1mun

GUERRA DE CLASES ENTRE REPUBLICANOS Los candidatos presidenciales republicanos Mike Huckabee y Fred Thompson han comenzado a presentar a su rival Mitt Romney como un vástago de la clase alta, contrastándole con sus raíces más humildes en un intento por minar la popularidad del contendiente más rico de un grupo adinerado. “Nuestros fundadores tuvieron una idea brillante, realmente revolucionaria, de que las personas elegidas no representasen a la elite, sino a los ciudadanos comunes”, dijo Huckabee, ex gobernador de Arkansas, en un debate en Iowa esta semana, en un sutil ataque al ex gobernador de Massachusetts. Thompson, un abogado, actor y ex senador de Tennessee, fue más directo, diciendo: “Mi objetivo es un día tener la situación de Mitt Romney, en la cual no tengo que preocuparme por los impuestos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577348&sec=4


EUROPA


FELIPE GONZÁLEZ, LÍDER DE GRUPO DE REFLEXIÓN El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, fue elegido ayer por los líderes europeos reunidos en Bruselas presidente del Grupo de Reflexión para estudiar sobre el futuro de la Unión Europea, indicó la presidencia portuguesa del bloque. El gobierno español se apresuró a congratularse por el nombramiento de González, ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe de gobierno desde 1982 hasta 1996, para encabezar este grupo propuesto por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577351&sec=4


ASIA y ÁFRICA


OBJETAN CHINA E INDIA BORRADOR DE BALI Bali (14 de diciembre de 2007).- India y China objetaron un borrador de la reunión de la ONU en Bali para lanzar las negociaciones sobre un acuerdo mundial para 2009 en la lucha contra el cambio climático, señalando que los países ricos deberían hacer más por liderar el camino. Luego de negociaciones nocturnas que se extendieron más allá del plazo del viernes, India dijo en el encuentro de 190 países que quería cambios en el documento final para fortalecer el papel de los países ricos en la entrega de tecnología limpia y fondos para ayudar a combatir el calentamiento global. "Es una conspiración", dijo un delegado chino sobre el borrador presentado el sábado por los anfitriones indonesios de la reunión del 3 y 4 de diciembre en Bali.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/836880/

RECONOCEN EN ÁFRICA A MISIÓN MEXICANA (15 de diciembre de 2007). La organización religiosa Sociedad de Vida Apostólica de los Misioneros de Guadalupe, recibió el Reconocimiento Ohtli, otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y el cual fue entregado por primera vez en África, informó la Embajada de México en Kenia. El Reconocimiento Ohtli, creado en 1996, es la mayor distinción que entrega el Gobierno mexicano a sus comunidades localizadas en el extranjero, con el fin de reconocer el valor de las actividades que realizan en favor de la promoción del país.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/836863/


CULTURA


REMODELARÁN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN A partir de enero del próximo año el gobierno del Distrito Federal iniciará las obras de remodelación de la plaza de la República y el monumento a la Revolución, con la intención de proyectar una visión de modernidad en ese espacio y enlazarlo arquitectónicamente con el corredor Reforma-Centro Histórico, explicó Marcelo Ebrard. El jefe de Gobierno dijo que en estos trabajos se contemplan la reconstrucción de una buena parte de la explanada, pues se encuentra muy deteriorada, así como del monumento. También se renovará toda la infraestructura que forma parte del mobiliario urbano y el parque que lo rodea también será rehabilitado en su totalidad.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88150.html

DOMINA XOCHIMILCO MERCADO DE NOCHEBUENAS Ciudad de México (15 de diciembre de 2007).- De los 3.5 millones de plantas de flor de nochebuena que se comercializan en el Distrito Federal, 2.5 millones se producen en la Delegación Xochimilco. Esta demarcación, situada al sur de la ciudad, cubre el 71 por ciento del mercado de nochebuenas, y la mayor parte del resto proviene de Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta. La venta de las flores dejará una derrama económica de entre 25 y 30 millones de pesos, tomando en cuenta que cada una de las flores va de los 10 hasta los 250 pesos, estimó Genaro Olivares, director de Fomento Económico de la Delegación.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/419/836856/

RECIBE ILCE PREMIO REY HAMAD POR PROGRAMA ENCICLOPEDIA El consorcio belga Claroline y la Comunidad Mundial para la Educación y el Aprendizaje (Curriki) , de EU, recibirán el próximo día 19 el premio UNESCO-Roi Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Educación. Asimismo, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) , de México, recibirá una mención de honor por su "Enciclomedia" , plataforma disponible en 145.000 aulas mexicanas y en otros 13 países latinoamericanos, anunció hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54873.html

JOYAS PREHISPÁNICAS EN PARÍS, UNA LARGA HISTORIA Como parte de sus estudios en torno al coleccionismo arqueológico novohispano, el doctor Leonardo López Luján, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconstruyó la historia que se esconde tras el acervo que de las culturas del México prehispánico resguarda el recién creado Musée du quai Branly, en París, Francia. Dicha reconstrucción implicó la investigación en distintos fondos reservados, archivos y bodegas de museos de México, Estados Unidos, Inglaterra y, por supuesto, Francia. Cabe mencionar que el especialista fue el encargado de llevar a cabo la curaduría de la colección de esculturas aztecas —90 aproximadamente— del citado museo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577224&sec=8

EL JUGUETE TRADICIONAL, EN WASHINGTON México, festival del juguete, una exposición que comprende 600 piezas de juguetes populares mexicanos, fue inaugurada ayer en el Museo de las Américas de Washington DC. La muestra fue organizada por el Papalote Museo del Niño en colaboración con el Consejo Mexicano de Promoción Turística bajo dos ejes temáticos: Celebraciones, que consiste en los juguetes elaborados especialmente para festejos como Navidad, Día de Muertos, Semana Santa y carnavales, y Juega, que comprende instalaciones donde los niños podrán jugar con imitaciones de las muestras originales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577232&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: