martes, 11 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PROMETE CALDERÓN RESPETAR LIBERTADES Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón prometió a la comunidad cultural respetar las libertades artística y de expresión, al tiempo que reconoció la diversidad cultural e ideológica en el País. "Mi Gobierno trabajará al lado de las comunidades intelectual, artística y académica con el fin de impulsar, defender y divulgar la cultura en México y la cultura de México en el mundo. "Lo hará respetando de manera absoluta la libertad artística y la libertad de expresión, estoy plenamente convencido de que la diversidad cultural e ideológica de los creadores mexicanos es reflejo de la diversidad de un País que se nutre de muy diversas fuentes creativas y de pensamiento", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835396/

EN COMISIONES APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA AL COFIPE Con 16 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche, sin modificación alguna, el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que le turnó el Senado. El dictamen será presentado este mismo martes ante el pleno, con la intención de dispensarle todos los trámites y someterlo a votación. Pese a la resistencia de las minibancadas, la Comisión de Gobernación ratificó el proyecto de reforma electoral en todos sus términos, con el otorgamiento de facultades al IFE para tirar “línea” a los medios electrónicos y sancionar a los concesionarios con la suspensión de transmisiones en tiempos comerciales, por la violación reiterada a la ley. Los diputados integrantes de la comisión referida avalaron también la enmienda referente a la posibilidad de que los ex presidentes de partidos políticos puedan ocupar un cargo en el Consejo General del IFE, siempre y cuando hayan dejado la dirección partidista con cuatro años de anticipación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575963&sec=19

PUNTUALIZAN DIPUTADOS QUE EL COFIPE NO LIMITA EN NADA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Al aprobar el dictamen a la minuta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados respondió a las críticas vertidas por las televisoras y el Consejo Coordinador Empresarial que en las modificaciones “no existe una sola norma, una sola disposición que pueda ser tachada de contraria a la libertad de expresión”. El pleno de la comisión cuestionó en el dictamen que existan “voces que persisten en confundir a la sociedad con falacias, que en nada corresponden al sentido y alcance de las normas constitucionales aprobadas, ni de la reglamentación que se propone del Cofipe”. Señaló que de la revisión detallada y exhaustiva de cada uno de los artículos que integran el Cofipe, en especial de los contenidos en el libro segundo, relativo al acceso a radio y televisión, se “puede afirmar con plena certeza jurídica, con absoluta responsabilidad ante la sociedad”, que ninguno viola ninguna garantía, en especial la de libertad de expresión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL CCE INSISTE EN LOGRAR UN AMPARO El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no se da por vencido en su intención de obtener un amparo contra las reformas constitucionales en materia electoral. Ayer interpuso un recurso de revisión en el juzgado 14 de distrito en materia administrativa para que un tribunal colegiado reciba el expediente y determine si procede admitir a trámite la demanda de garantías que el pasado viernes fue desechada por notoriamente improcedente. La estrategia del CCE es que este juicio llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque antes deberá superar el tema de la admisión o desechamiento definitivo de la demanda ante un tribunal colegiado de circuito.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=006n1pol

BELTRONES: “NO HABRÁ CHANTAJE QUE NOS EVITE SEGUIR AVANZANDO” No habrá chantaje posible que evite que sigamos avanzando y buscar que las próximas elecciones tengan un mejor destino”, aseguró Manlio Fabio Beltrones al hablar sobre el amparo que presentaron empresarios mexicanos contra la Reforma del Estado. Durante su visita a la ciudad capital, donde dictó una conferencia sobre la Reforma del Estado, el senador priísta sostuvo un breve encuentro con los medios de comunicación para responder diversos cuestionamientos, entre los que resaltó la posición que han asumido los empresarios a nivel nacional y el amparo que presentaron contra estas nuevas disposiciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575965&sec=19

CUELAN A LOS FAVORITOS A CONSEJEROS DEL IFE La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados integró el listado final de aspirantes al Consejo General del IFE con 39 candidatos, entre quienes destacan Genaro David Góngora, Mauricio Merino, Benito Nacif, Jaime Cárdenas, Lorenzo Córdova, José Fernando Ojesto, María de los Ángeles Fromow, Javier Santiago y Leonardo Valdez. Aunque Merino, Nacif y Fromow quedaron fuera de una primera relación de 29 finalistas, por no alcanzar una puntuación “sobresaliente”, la comisión encabezada por Diódoro Carrasco decidió reevaluar a dichos candidatos y ampliar la lista a 39 nombres, de entre los cuales surgirá el sustituto de Luis Carlos Ugalde al frente del IFE, así como dos consejeros de ese organismo. De acuerdo con la lista entregada ayer mismo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, 15 competidores alcanzaron una calificación de entre 4 y 4.6 en la escala de 1 a 5, mientras 14 de ellos sumaron entre 3.5 y 3.9 de puntaje; los diez restantes lograron apenas entre 3 y 3.4 en su evaluación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575961&sec=19

CUELA AN A MAURICIO MERINO EN LA LISTA DE FINALISTAS A CONSEJEROS La mañana de ayer, la comisión elaboró una primera lista de 15 candidatos, quienes obtuvieron más de cuatro puntos en la evaluación, a partir del mecanismo aprobado por los legisladores de descartar a los aspirantes con 3.5 o menos, de un máximo de cinco. Estos resultados se conocieron una vez que fueron abiertos los sobres con el cómputo de los cuatro grupos de trabajo que entrevistaron a los candidatos, y sólo 15 aspirantes cubrían dicho requisito. Con sorpresa, los panistas se dieron cuenta de que el ex consejero Mauricio Merino, quien ha amagado con no aceptar otro nombramiento que no sea el de presidente del Consejo General, no aparecía en la nómina. Así, los únicos aspirantes que tenían calificación aprobatoria, con 4 o más de promedio, son Virgilio Rivera Delgadillo (quien tuvo el nivel más alto, con 4.62), Jaime Cárdenas Gracia, Alfredo Cid García, Lorenzo Córdova Vianello, Francisco José de Andrea Sánchez, José Florencio Fernández Santillán, Alfredo Figueroa Fernández.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=003n1pol

DENUNCIAN QUE SE NEGOCIÓ INCLUSIÓN DE 10 ASPIRANTES La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) recibió ayer el informe de la Comisión de Gobernación con los nombres de los 39 finalistas que aspiran a ser consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), tema que fue abordado anoche por diputados que integran ese órgano en el exclusivo restaurante Le Cirque, de Polanco. Antes, por la tarde, el anuncio de los finalistas se vio ensombrecido y alejado del consenso por la denuncia de la diputada Layda Sansores (Convergencia) de que los grupos parlamentarios “negociaron” en un “rincón”, la inclusión de 10 aspirantes al IFE que no cumplían los requisitos. En la lista final elaborada y avalada por la Comisión de Gobernación, que preside Diódoro Carrasco (PAN), destacan el ministro ex presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel, y el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, los ex consejeros electorales del DF, Javier Santiago Castillo y Leonardo Valdés Zurita, y los ex consejeros del IFE Mauricio Merino y Jaime Cárdenas, además de María de los Ángeles Fromow y el embajador Jorge Eduardo Navarrete.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156436.html

TRANSCURRIÓ SIN TROPIEZOS LA REUNIÓN DEL FAP CON LÓPEZ OBRADOR: NAVARRETE Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el senador Carlos Navarrete aseguró que las diferencias en el PRD en torno a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fueron “polvo de ventarrones”, y pidió a los medios de información bajarle a la “tinta envenenada”, para serenar los ánimos. Públicamente, al igual que el senador Ricardo Monreal, sostuvo que en el encuentro de anoche entre el ex candidato presidencial e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Convención Nacional Democrática no hubo reclamos, pero admitió que “hay cosas que los políticos del PRD platicamos en corto –no para los periódicos–, coincidencias y diferencias se platican y aclaran”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=005n2pol

CRECE PUGNA INTERNA POR SUCESIÓN EN PRD La fractura en el PRD se profundiza ante la pugna que se ha desatado entre las corrientes internas de ese partido Nueva Izquierda (IDN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi) por la sucesión en 2008. Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, acusó a Gerardo Fernández Noroña (Mobi) y a Dolores Padierna (IDN) de atizar el fuego para dañar la imagen de dicha corriente y favorecer así la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez. Dalia Gastélum, de Foro Nuevo Sol, también acusó a Noroña y dijo que pretende involucrar al PRD en acciones radicales del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) ratificó que esta semana los diputados perredistas afiliados a dicha corriente aprobarán las reformas al Cofipe aunque no le gusten a algunos, en referencia a López Obrador. En medio de esta pugna, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN del PRD y miembro de Nueva Izquierda, advirtió que no se pospondrá la elección interna de dirigente del partido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156442.html

ENCINAS, EN FAVOR DE LA FUSIÓN DE PT, PRD Y CONVERGENCIA Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se pronunció en favor de la fusión de los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia. Aseguró que “la vida tribal del partido llegó a su ciclo, somos un partido de federaciones de corrientes de izquierda; eso hay que aprovecharlo por el bien de México”. En visita a la ciudad de Durango, donde logró unir a los diferentes grupos internos de la organización, Encinas dijo que el sol azteca ha perdido mucho en conflictos internos, en buscar votos para las fracciones y por ello ha incluido a inconformes de otras fuerzas políticas que, si bien dan votos, también dan demasiados problemas y, ante esto, no tiene caso seguir con esta situación. No quiso criticar a los chuchos, sólo se refirió a ellos como la chuchocracia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=006n2pol

CÁRDENAS Y NI “COLABORAN” CON LOS PINOS Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación perredista, dijo que la figura de Andrés Manuel López Obrador sí está por encima del PRD, PT y Convergencia y acusó a la corriente Nueva Izquierda e incluso a Cuauhtémoc Cárdenas de colaboradores de Felipe Calderón. Aseguró que NI y sus aliados han dado muestras claras de colaboracionismo con Calderón, y mencionó como ejemplos a Tonatiuh Bravo, Ruth Zavaleta, Víctor Hugo Círigo, Nancy Cárdenas, Carlos Navarrete, Antonio Soto, Héctor Bautista, Luis Sánchez y hasta Leonel Godoy y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575971&sec=19

MUÑOZ LEDO DESCALIFICA A OPOSITORES AL FRENTE Porfirio Muñóz Ledo aseveró que aquellos que dinamitan las coaliciones y se oponen al Frente Amplio Progresista, a Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “están trabajando” en favor de Felipe Calderón. El ex embajador ante la UE acompañó a Ebrard en su gira por EU y, desde Los Ángeles, respondió a las críticas que hizo el domingo su correligionario Carlos Navarrete, quien lo calificó de “desleal”. “No me sorprende el tono destemplado de quien tiene como propósito inmediato liquidar el FAP. Siempre nos hemos tropezado con los chambistas. Que Navarrete hable de deslealtad, fue un homenaje hacia quien recibe tal ataque”, dijo Muñoz Ledo. Subrayó en varias ocasiones que no contestará a Navarrete —ni a otros miembros de Nueva Izquierda—, porque “no quiero con mi respuesta contribuir a las divisiones que ellos están provocando”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575974&sec=19

PRETENDEN UNIRSE AL PRD MÁS DE 3 MILLONES El Comité de Afiliación del PRD procesa la documentación de 3 millones 312 mil personas que pretenden incorporarse al padrón perredista para participar en la definición en las urnas de la próxima dirigencia nacional de ese partido, el 16 de marzo. Sin embargo, el número oficial del nuevo padrón se conocerá hasta la próxima semana, toda vez que la información será revisada y depurada, en su caso, para evitar duplicación de nombres e inconsistencias, informó el responsable del comité Mauricio del Valle. Precisó que, al cierre del plazo de afiliación —el 30 de noviembre—, de los estados se recibió documentación de 2 millones 112 mil personas, mientras que a las dos oficinas centrales, en el DF, llegó la de un millón 200 mil.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575981&sec=19

HABRÁ MÁS CERCANÍA ENTRE GOBIERNO Y PAN: CÉSAR NAVA César Nava Vázquez, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que con la llegada de Germán Martínez a la dirigencia nacional “el partido estará bien relacionado con el gobierno federal y con sus bancadas”. Una de las complicaciones que tuviera el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos fue precisamente la relación entre gobierno federal y partido. “El papel con el gobierno federal va a ser el mismo, en todo caso lo que habrá es una mayor comunicación, mayor cercanía y mayor entendimiento entre el partido y el gobierno. Será una relación idónea entre partido y gobierno”, precisó. En entrevista, el panista —de quien se dijo que también aspiraba a ser el dirigente del PAN— mencionó que ve con optimismo la gestión que iniciará Martínez Cázares.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156441.html

MARCELO EBRARD LE ESTORBA AL PAN: ALEJANDRO ROJAS Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los políticos más cercanos a Marcelo Ebrard, acusó al nuevo líder del PAN, Germán Martínez Cázares, de preparar “una asonada autoritaria contra del Distrito Federal” para generar ingobernabilidad en la capital, porque el “jefe de gobierno les estorba”. En una carta, el ex asambleísta respondió a las críticas que Germán Martínez había hecho contra el PRD en su primer mensaje como dirigente nacional panista, a lo que responde que sus palabras sólo confirman “la falsa careta contra los más altos intereses de la nación”. Además, lo señaló de traidor al estar “junto al licenciado Felipe Calderón, impuesto por un fraude electoral en la Presidencia de la República” Martínez Cázares argumentó en su discurso como nuevo presidente del blanquiazul que su partido no sería arrinconado “por la demagogia del Distrito Federal”, y calificó al sol azteca de estar contra la reforma fiscal aunque extiende la mano para obtener su beneficio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575984&sec=19

“¡NOS VEMOS EN LAS URNAS!”, LE RESPONDE GAMBOA AL PAN El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, respondió a las afirmaciones del nuevo dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, respecto a que el blanquiazul no dejará retoñar al priismo, y le advirtió: “¡Nos vemos en las urnas!”. El jefe de la bancada priista en San Lázaro, Emilio Gamboa, se refirió a la elección de Martínez como nuevo presidente de Acción Nacional y lo reconoció como “un hombre con el que se puede dialogar”. Pero al ser interrogado sobre las declaraciones del dirigente panista en torno a que su partido no dejará pasar los “retoños priistas” para que se conviertan en “bosques de impunidad”, Gamboa reviró: “Lo que nosotros le decimos es que en las urnas nos veremos. El PRI está haciendo su mejor esfuerzo. La ciudadanía ya se dio cuenta quién es el partido que sabe gobernar, que hemos podido transitar en paz y en tranquilidad durante 70 años”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575992&sec=19

RECHAZAN POLICÍA NACIONAL, COMO PRETENDÍA CALDERÓN Con modificaciones a la iniciativa presidencial, las Comisiones Unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron anoche el dictamen de la reforma en materia de seguridad pública y justicia penal, con lo que se pretende transformar el sistema inquisitorio en uno de carácter acusatorio. El proyecto prevé el endurecimiento de la ley y la agilización de recursos como el cateo para combatir la delincuencia organizada, así como la protección de la identidad de la parte acusadora y la validez de las grabaciones telefónicas como prueba, siempre y cuando sean aportadas por alguno de los involucrados en la conversación. La reforma, que será puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados hoy mismo, descarta la creación de una Policía Nacional, como lo pretendía el Ejecutivo Federal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575991&sec=19

PIDEN A LA CORTE DESECHAR RECURSO SOBRE LOS PERMISOS PARA CASINOS Legisladores del PRD y del PRI expresaron su inconformidad por la controversia constitucional que interpuso ante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Secretaría de Gobernación, a través de la cual la dependencia busca evitar que la Auditoría Superior de la Federación revise el otorgamiento de permisos para la instalación de casas de apuestas. Por ello, el perredista Pablo Trejo y el priista Gerardo Sosa Castelán, secretarios de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, hicieron “un llamado respetuoso” a la Corte para que deseche el recurso interpuesto la semana pasada por Gobernación. Los legisladores de oposición lamentaron que la Segob haya recurrido a la Suprema Corte para tratar de evitar que la Auditoria Superior de la Federación realice una auditoría especial de Desempeño y determinar si los permisos otorgados son legales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576004&sec=19

PRESIONA CNDH PARA RATIFICAR A DOS CONSEJERAS Paradoja en el Congreso mexicano. Hoy se verá la irrupción tumultuaria y “enérgica” de decenas de activistas civiles en la Cámara de Senadores, para defender un procedimiento legislativo... La señal más fuerte de ese fenómeno insólito comenzó la noche del 6 de diciembre con una convocatoria escrita (que circula profusamente entre organizaciones promotoras de derechos humanos), para expresarse hoy, en las instalaciones del Senado. La causa principal, se acusa, es porque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, ha roto los procedimientos legislativos, ha permitido que instancias internas abdiquen de sus responsabilidades y ha aceptado la injerencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575998&sec=19

DESTINA CÁMARA $726 MILLONES A COMPRAS Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- El programa anual de adquisiciones de bienes y servicios generales de 2008 para la Cámara de Diputados prevé la contratación de servicios, arrendamientos, obras públicas y servicios por un monto total de 726 millones 661 mil 211 pesos. De esa partida, la Cámara prevé gastar 117 millones 974 mil pesos en contratación de seguros de vida y gastos médicos para diputados y funcionarios de mandos medios y superiores. El contrato del seguro de vida colectivo de los diputados se calculó en 20 millones de pesos, a través del procedimiento de licitación pública. Para el caso del seguro de gastos médicos, el techo presupuestal considerado es de 40 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835578/

DAN CUANTIOSA ‘BOLSA’ A UGALDE AL DEJAR PUESTO Con lo que ha ganado por concepto de sueldo en cuatro años como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), más lo que le corresponde de liquidación, Luis Carlos Ugalde sumará cerca de 10 millones en percepciones. Ugalde concluye el jueves su cargo como consejero presidente del IFE, una vez que la Cámara de Diputados haya elegido a su relevo. En el desglose de sus prestaciones, se irá con 2 millones 200 mil pesos en la bolsa, como pago de compensaciones y prestaciones por dejar el organismo. Además, en los cuatro años que ha laborado en el instituto, por concepto de sueldo ha recibido más de7 millones de pesos, sin contar las prestaciones de alimentación, viáticos, viajes, alimentación, automóvil, chofer y personal de seguridad. En total, con el sueldo de ese periodo y su respectiva liquidación, Luis Carlos Ugalde acumuló alrededor de 10 millones de

pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156434.html

ENERO SERÁ UN MES ROJO POR LAS PROTESTAS CONTRA EL “GASOLINAZO” Y LA REPRESIÓN Al convocar a la unidad de las organizaciones sociales para demandar la libertad de los presos políticos, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) advirtió que enero será “un mes rojo” por las movilizaciones de protesta en contra del gasolinazo, la represión y las reformas que pretenden eliminar todas las conquistas laborales. Afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cientos de manifestantes, que pasaron desapercibidos para los capitalinos que ayer acudieron a la pista de hielo en el Zócalo –la cual fue resguardada milímetro a milímetro por decenas de policías– aseguraron que habrá una “huelga general”, de continuar la política represora y la militarización del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=008n1pol

ROSARIO IBARRA: EL PLAN MÉXICO, PARA BENEFICIAR A RICOS Con el fin de “satisfacer” los deseos de Estados Unidos, el gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón está dispuesto a “atentar” contra los movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos que demandan mejores condiciones de vida en México, advirtió la senadora y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. En ese contexto, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, advirtió que el Plan México, suscrito con el país vecino, es, al igual que “todos” los planes y tratados bilaterales que se han firmado, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un mecanismo para beneficiar a los grupos más ricos que existen en ambas naciones. “Todos los acuerdos a los que han llegado México y Estados Unidos han matado las ambiciones (de desarrollo y crecimiento) de nuestro pueblo”, insistió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=012n3pol

ONG DE MÉXICO Y EU CABILDEAN EN WASHINGTON CONTRA LA INICIATIVA MÉRIDA Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. Una representación de Amnistía Internacional (AI), sección Estados Unidos, y la organización no gubernamental local Servicios para una Educación Alternativa (Educa) cabildearon con miembros de la Casa de los Representantes, el Senado y el Departamento de Estado de Estados Unidos para manifestar sus preocupaciones porque la llamada Iniciativa Mérida puede provocar un uso excesivo de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos contra activistas y movimientos sociales en México, en particular de Oaxaca.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=018n1pol

MÉXICO ‘BLINDARÁ’ EN EU SUS PASAPORTES A petición del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aumentará las medidas de seguridad en los pasaportes que emite para sus ciudadanos en los consulados de Estados Unidos debido a que se han detectado falsificaciones del documento o de los papeles necesarios para su trámite. La SRE ha reconocido que el documento no es infalible y que la corrupción permea debido a que no existe un control estricto de validez en los papeles solicitados para la expedición del pasaporte, entre ellos el acta de nacimiento y la credencial de elector. De acuerdo con fuentes diplomáticas, debido al incremento de los candados en su emisión el trámite tardará dos días en vez de uno como hasta ahora se hace. Este anuncio se iba a realizar antes de la gira del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos prevista para febrero de 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156444.html

EL RESPETO A DERECHOS HUMANOS NO PUEDE DEPENDER DE NINGUNA VOLUNTAD POLÍTICA El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1950 para conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Es una buena oportunidad para evaluar el progreso alcanzado y los desafíos aún pendientes. La región ha alcanzado importantes logros en los últimos años, principalmente gracias a la continuidad de gobiernos democráticos. Sin embargo, en materia de derechos humanos siempre son más los desafíos pendientes que los avances logrados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156448.html

DIFIERE ONU DE LA CORTE POR CASO CACHO Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- Amérigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó este lunes que los criterios que utilizaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho son distintos a los de la ONU. "Nosotros no queremos entrar en ese tema, son valoraciones que nosotros, por una parte, escuchamos, respetamos, tenemos desde el punto de vista del Derecho Internacional de los Derechos Humanos otras concepciones, otro punto de vista", expresó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835430/

ONG SUIZA: LA CRISIS EN OAXACA PERSISTE POR “EL AUTORITARISMO” DE ULISES RUIZ Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. El hartazgo por el autoritarismo gobernante, la descomposición o ausencia de una cultura política, la falta de credibilidad del sistema político y los partidos, así como el juego perverso de los candidatos para mantenerse en el grupo de poder profundizó la crisis en Oaxaca, afirmó Susana Sutter, representante de la organización Peace Watch Swiss. Al dar a conocer el estudio Oaxaca: democracia simulada, realizado con la organización no gubernamental local Servicios para una Educación Alternativa (Educa), señaló que la crisis sociopolítica persiste porque la respuesta del gobernador Ulises Ruiz Ortiz al conflcito “sigue siendo el autoritarismo y el uso de la fuerza pública”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=009n1pol

AMNISTÍA, EXIGENCIA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Sí hay persecución a los luchadores sociales… Sí hay desaparecidos forzados… Sí hay presos políticos… Sí hay procesados por defender derechos… Sí hay ofensiva del gobierno de Felipe Calderón para criminalizar a los disidentes…” Ésas fueron las aseveraciones más recurrentes ayer, que desde distintas entidades de la federación, de diferentes organizaciones sociales y políticas, aparecieron para refutar implícita y explícitamente al Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576001&sec=19

REPRIME LA POLICÍA A DEMANDANTES DE SEGURO DE DESEMPLEO EN TABASCO Villahermosa, Tab., 10 de diciembre. Unos 400 policías antimotines desmantelaron un bloqueo que alrededor de 300 damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre instalaron durante dos horas en la avenida Colegio Militar de esta capital, para exigir el pago de 2 mil 200 pesos ofrecidos por el gobierno de Tabasco a cada una de las personas que perdieron sus empleos en la contingencia. Según testigos, durante la represión fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer y su hijo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no había informado sobre arresto alguno al cierre de esta edición.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=estados&article=035n1est

SE REÚNE EL GOBERNADOR DE GUERRERO CON NORMALISTAS; LOS DE AYOTZINAPA, AUSENTES Acapulco, Gro., 10 de diciembre. Representantes de ocho de las nueve normales del estado, con excepción de la de Ayotzinapa, se reunieron este lunes con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis de la Vega Otero, a quienes exigieron que las 90 plazas que otorgará la Federación a profesores se asignen equitativamente entre egresados de todas las normales de la entidad, o por examen de conocimientos. A su vez, De la Vega adelantó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) realizará el examen para la distribución de las plazas mencionadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=estados&article=037n1est

DA MÉXICO TRATO DE ANIMAL A INMIGRANTES Duermen en el suelo con una cobija sucia, comen alimentos en mal estado, tienen un garrafón de agua pero sin un vaso para beberla, además de que sufren insinuaciones sexuales de policías. Es la situación que denuncian extranjeros detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa. La organización civil Sin Fronteras informa que ha recibido 139 quejas sobre condiciones inapropiadas para la higiene de los detenidos, así como 87 por mala calidad en la comida que reciben. De acuerdo con la asociación, los abusos y las carencias no se justifican debido a los recursos que asignan a esos centros del Instituto Nacional de Migración (INM).

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30094.html

DENUNCIAN ABUSOS CONTRA INMIGRANTES Para los extranjeros detenidos en la estación Iztapalapa del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Distrito Federal, es cotidiano tener que dormir en un pasillo cubierto con una cobija sucia, comer alimentos en mal estado, tener un garrafón de agua pero sin un vaso para beberla, recibir una receta errónea de un médico prepotente y sufrir insinuaciones sexuales de un policía, reporta la organización civil Sin Fronteras. La asociación internacional aboga por derechos de los migrantes y documenta abusos y carencias, que no se justifican dado el presupuesto de estaciones migratorias del INM.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88095.html

PAGAN ESTADOUNIDENSES TRÁFICO DE CUBANOS: PGR El procurador Eduardo Medina Mora afirmó que cubano-americanos financian el tráfico de indocumentados isleños desde el sureste de México hacia Estados Unidos. En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el funcionario consideró que el tráfico de cubanos hacia territorio estadounidense vía México es fomentada por la política de Estados Unidos de acoger a cualquier ciudadano de la isla sin importar los medios o su situación migratoria. Refirió que en las redes, que inician en la península de Yucatán, participan mexicanos. “Está acreditado judicialmente, personas de origen cubano pero de nacionalidad estadounidense (están) involucrados, financiando estas operaciones con evidentemente complicidad de nacionales mexicanos”, señaló Medina Mora. Aseguró que no es un “fenómeno nuevo”, sino que “tiene tantos años como el régimen cubano en el poder”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156445.html

PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN EL SECTOR AZUCARERO Las autoridades federales deben intervenir para solucionar el conflicto entre cañeros e industriales del azúcar, el cual causa pérdidas diarias por 25 millones de pesos, además de que no se alcanzará la producción estimada para la zafra del próximo año y se pone en graves problemas a las regiones productoras, aseveró el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez. Agregó que la situación se torna aún más crítica porque el próximo año se liberará totalmente el renglón azucarero dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el sector no está preparado para enfrentar la apertura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=012n1pol

“LAS JOYAS, HERENCIA DE MI FAMILIA ACOMODADA” Marta Sahagún de Fox aseguró que algunas joyas que posee fueron herencia de su madre y añadió que su familia no es pobre que “era y es acomodada”, gracias al trabajo de su padre. Con una carta, la ex primera dama respondió a la publicación de ELUNIVERSAL en la que se señala que de acuerdo con su propia declaración patrimonial —cuando era vocera de la Presidencia— la señora Sahagún no contaba con ninguna propiedad en joyas en 2001, pero al término de la gestión de su esposo, Vicente Fox, él reportó en su propia declaración patrimonial 827 mil pesos en “joyas e implementos agrícolas” de ella. En su misiva Sahagún de Fox apunta: “Mi señora madre murió durante el sexenio y de acuerdo a su voluntad fueron para mi algunas de sus joyas”. “Ahora no vaya usted a decir que mi familia era pobre; era y es una familia acomodada, donde gracias al trabajo de mi padre, que también ya murió, mi madre pudo gozar de varios bienes”, apunta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156439.html

ACUSAN A EBRARD DE DESACATAR AMPARO Propietarios de predios en La Ford, en la delegación Iztapalapa, presentaron una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y otros funcionarios de su gabinete, por desacato a una orden judicial. Miguel Ángel Bojórquez, abogado de María Teresa Huerta, propietaria de un terreno, señaló que la demanda que interpuso fue porque el gobierno de la ciudad cometió abuso de autoridad, al demoler una construcción amparada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. En entrevista con MILENIO, precisó que la querella se presentó ante la PGR después del 19 de noviembre, fecha en que el gobierno de la ciudad metió la maquinaria para demoler el predio, violando el ordenamiento judicial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575918&sec=29

PRESENTAN ENTIDADES DEL CENTRO DEL PAÍS PROYECTOS CONJUNTOS DE INFRAESTRUCTURA Los gobiernos de la zona centro del país: Distrito Federal, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro presentaron una cartera de ocho proyectos de infraestructura para atraer inversión productiva hacia áreas seleccionadas y generar los cauces alternativos a los procesos de urbanización de la región, que aporta 40 por ciento del producto interno bruto y concentra una tercera parte de la población nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=capital&article=043n1cap

INHABILITAN A GUTSA POR AUTOPISTA Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- Tras determinar que recibió pagos indebidos y actuó de forma negligente en las obras de reparación de la Autopista del Sol, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó ayer a la constructora Gutsa Infraestructura SA de CV, con una inhabilitación por un año para celebrar contratos con el Gobierno federal. A través de la circular UNAOPSPF/309/DS/029/2007, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Función Pública informó a las dependencias del Gobierno federal y la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas y los municipios del País, que deberán abstenerse de celebrar contratos con la empresa hasta finales de 2008.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835569/

EXPLOSIONES EN TERMOELÉCTRICA PROVOCAN MOVILIZACIÓN MILITAR Ayer un estallido en la termoeléctrica del Valle de México, ubicada en Ecatepec provocaron la movilización del Ejército y la Policía Federal Preventiva. La explosión dejó sin luz a 10 municipios mexiquenses y a varias colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. También la Secretaría de Protección Civil capitalina reportó otra explosión en la subestación de tableros de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en Tlatelolco. Hasta el momento, en ninguno de los incidentes se reportan lesionados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576038&sec=19

UNA MEXICANA SE INTEGRARÁ A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL La mexicana Carolina Fernández Opazo fue electa en Nueva York miembro del Comité de Presupuesto y Finanzas de la Corte Penal Internacional (CPI), durante la cuarta asamblea de los estados que forman parte del Estatuto de Roma. México es el séptimo contribuyente de la CPI después de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España, y es el primero de América Latina y el Caribe. Fernández Opazo posee experiencia en foros internacionales, particularmente en temas financieros y presupuestarios, presupuestos y programas. La Secretaría de Relaciones Exterioroes señaló que la elección de la mexicana favorecerá el equilibrio de género en dicho organismo e impulsará la participación de México y de América Latina, cuya membresía es de las más altas de la comunidad internacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=sociedad&article=046n3soc

EL INGLÉS NO SE ENSEÑARÁ EN PRIMARIAS HASTA 2012 La reforma educativa en el nivel primaria se retrasará hasta el siguiente sexenio, de modo que será la siguiente administración la que lleve a cabo cambios como introducir el idioma inglés en los planes de estudio y renovar al menos 64 libros de texto. De acuerdo con el documento Acciones para la articulación curricular de la educación básica 2007-2012, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el objetivo es “contar para en el ciclo escolar 2011-2012 con un currículo de primaria instalado y operando regular y eficientemente en todas las escuelas”. Conforme a los tiempos de la reforma, el plan de estudios se pondrá en marcha de manera gradual. Para primero y segundo años comenzará en el ciclo escolar 2009-2010, para tercero y cuarto grados en 2010-2011 y para quinto y sexto en 2011-2012.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

DESERCIÓN, ‘DEBILIDAD’ DE EDUCACIÓN PRIMARIA El abandono escolar en las zonas rurales indígenas fue una de las “debilidades” que identificó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la educación primaria y motivo para emprender la reforma en ese nivel educativo, además de vincularlo con las actualizaciones de los planes en preescolar y secundaria. El porcentaje de abandono escolar “prematuro” y la baja calidad de la educación primaria son factores que se tomaron en cuenta para hacer una comparación con el África subsahariana y la diferencia fue de apenas un niño, pues mientras que en las zonas rurales más apartadas y de mayor marginación en México, ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre otras, 68 de cada 100 niños dejan de ir a la escuela antes de finalizar el quinto año de primaria, en el África Subahariana el nivel de abandono, en ese grado escolar, es de 67 por cada 100 que se inscribieron.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156446.html

LANZAN CAMPAÑA MUNDIAL PARA EVITAR CONSUMO DE REFRESCOS EN LAS ESCUELAS Decenas de organismos en todo el mundo hicieron un llamado a gobiernos y ministerios de Salud a limitar la publicidad de refrescos –principalmente de PepsiCo y Coca-Cola– y otras bebidas de alta densidad calórica, pues son parcialmente causantes de la epidemia global de obesidad que afecta a menores de edad. La campaña exige también analizar la aplicación de impuestos a bebidas de alto contenido calórico, recursos que podrían utilizarse en programas de educación nutricional, en la promoción de las actividades físicas y subsidios al precio de frutas y verduras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=sociedad&article=045n1soc


ECONOMÍA Y FINANZAS


CRECERÁ INVERSIÓN PÚBLICA EN SEXENIO La inversión pública de México será mayor en 108 mil millones de pesos, en promedio, durante el periodo 2008-2012, respecto a lo que se observó en la administración de Vicente Fox Quesada, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “La mayor disponibilidad de recursos permitirá que el sector público y el privado cumplan con las metas del Programa Nacional de Infraestructura. Durante el periodo 2008-2012, la inversión pública será mayor en 1.2% del PIB en promedio respecto a lo que se observó en 2000-2006”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61657.html

INFLACIÓN FRENARÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EL PRÓXIMO AÑO Las expectativas inflacionarias para 2008 se estiman por arriba de las que se obtendrán al cierre de 2007, por lo que el año que entra prevalecerá la volatilidad en los mercados financieros nacionales, lo que redundará en una baja en las expectativas de crecimiento para el año próximo, coincidieron en señalar las direcciones de investigación de Gurpo Financiero Ixe, Santander Casa de Bolsa y Banamex Citigroup. “En noviembre, la inflación general anual se ubicó en 3.9 por ciento, repuntando desde 3.7 por ciento en octubre”, dice Eduardo González, de la dirección de Estudios Económicos de Banamex Citigroup.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575919&sec=5

BANCOS CENTRALES DEBEN APRETAR LA POLÍTICA MONETARIA, DICE EL FMI Debido a que las presiones sobre los precios de los alimentos perjudica a los habitantes de ciudades pobres, los bancos centrales tendrán que restringir más su política monetaria, lo que elevará el costo del dinero, alertó el director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson. “En los últimos 12 meses, los precios de los alimentos han sufrido un gran shock, los perjuicios reales recaerán obviamente sobre los pobres de las zonas urbanas”, afirmó en un estudio elaborado por el también consejero económico del organismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575936&sec=5

ADMITE EU ACREDITAR EL IETU TEMPORALMENTE El gobierno de Estados Unidos aceptó temporalmente acreditar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) pero no firmó el acuerdo para evitar la doble tributación, informó la Secretaría de Hacienda. Señaló que el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) aceptó que los contribuyentes estadunidenses acrediten, contra el impuesto sobre la renta a su cargo en EU, el IETU pagado en México. El subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, negó en entrevista con MILENIO que con este resultado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dude del nuevo impuesto de control. “No, ellos quieren ver cómo opera y ver lo que pasa al final en 2011. Ahorita está diciendo que ya lo va acreditar y que quedará pendiente la revisión”, explicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575915&sec=5

IUSACELL Y NEXTEL FIRMAN CONVENIO DE INTERCONEXIÓN Iusacell-Unefon y Nextel firmaron ayer el convenio de interconexión, por el cual las empresas celulares y Operadora de Comunicaciones, subsidiaria del operador de radiocomunicación, podrán cursar tráfico de telefonía móvil. El convenio ya fue entregado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano que ordenó este proceso el pasado 16 de noviembre. Estos concesionarios lograron este acuerdo luego de un intenso proceso de negociación, pues ambas se acusaban de no tener la intención de suscribirlo. Iusacell señaló que Nextel pretendía terminar el tráfico proveniente de sus clientes en las redes de radiocomunicación, pues Opcom, que tiene concesión de operador móvil, no está funcionando todavía.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61653.html

TELCEL LE DICE ‘NO’ AL PAGO POR CELULAR Sólo 24% de los usuarios de telefonía celular podrían hacer pagos de servicios y productos a través de su teléfono. Esto, debido a que Telcel, empresa que tiene 76% del mercado de la telefonía móvil en el país, no se ha incorporado a este programa. De acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el hecho de que la principal empresa no participe en este esquema sería una merma para sus usuarios, quienes por el momento quedarían fuera.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61652.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


INICIA EBRARD PROYECTO DE CASAS CD. DE MXICO EN EU LOS ÁNGELES, EU - La primera Casa de la Ciudad de México en Estados Unidos fue abierta en esta comunidad californiana por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. La jornada del mandatario local este lunes comenzó con una serie de entrevistas en estaciones de radio y televisión, donde expuso su programa de gobierno, sus proyectos para reforzar la relación con Los Ángeles y la apertura de cuatro casas más en las ciudades de Chicago, Texas, Washington y Nueva York. Entre otras cosas, se le cuestionó su relación con Andrés Manuel López Obrador y su participación en las protestas del conflicto postelectoral en 2006, a lo cual argumentó que es un movimiento vigente contra un atropello. A la Casa de Lynwood arribaron personalidades como Porfirio Muñoz Ledo y secretarios del gabinete de Ebrard, como Armando Quintero, de Transportes; Alejandra Barrales, de Turismo; Laura Velázquez, de Desarrollo Económico; Rosa Márquez, de Desarrollo Rural y Equidad, y Leticia Bonifaz, consejera Jurídica.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/40132.html

INVESTIGAN REDES DE ESCLAVITUD En la lucha por los derechos de los migrantes no basta con asistir a la comunidad en el exilio, es necesario combatir desde la raíz el tráfico de indocumentados y la esclavitud hacia Estados Unidos declaró ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, durante una visita a Los Ángeles para fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambas urbes. En entrevista con La Opinión, Ebrard —quien no descartó lanzarse a la presidencia de su país— afirmó que en breve su gobierno ofrecerá datos y resultados concretos sobre una línea de investigación que se sigue en contra de redes de contrabando humano que operan desde la sede capitalina y cuyos movimientos financieros se realizan a través de esta entidad federativa. "Nos preocupa principalmente el enorme flujo de personas de Centroamérica o del sur de México hacia los EU. Hay una cadena que hemos estado siguiendo que va también muy de la mano con tráfico de narcóticos hacia los EU. La ciudad no es punto principal de paso pero aquí se maneja la logística y manejo de autoridades. Lo que vamos a hacer es ir sobre sus bienes y sus socios", dijo.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002823690

PIDEN REPRESENTACIÓN DE MIGRANTES EN ALDF Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró conveniente que haya dos diputados en la Asamblea Legislativa que representen a los migrantes que viven en Estados Unidos y cuyas familias habitan en la ciudad de México, con el fin de que sean representados sus intereses. Entrevistado vía telefónica desde Los Ángeles, luego de inaugurar la Casa del Migrante en Lynwood, el funcionario enfatizó que en la nación norteamericana trabajan 400 mil personas oriundas del DF. Destacó que durante su gira de trabajo asistieron los legisladores Xiuh Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza; Martín Olavarrieta, del PRI y Alejandro Ramírez, integrante de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, quienes estudiarán la propuesta de los migrantes capitalinos, en el sentido de que puedan tener uno o dos diputados en la ALDF. Respecto a cómo beneficiaría a los migrantes tener representantes en la ALDF, dijo que se reconocería su condición de ciudadanos mexicanos y podrían defender sus derechos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88105.html

OFRECE EBRARD ATENCIÓN MÉDICA A MEXICANOS EN EU

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=capital&article=040n1cap

NUEVA CASA DEL MIGRANTE Por décadas los ignoraron pero su crecimiento ya no puede pasar desapercibido y a partir de hoy, los más de 200 mil emigrantes originarios del Distrito Federal que residen en el Sur de California tienen por primera vez una casa que los unirá a su gobierno capitalino. La inauguración de esta nueva sede para emigrantes estuvo a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien viajó hasta Los Ángeles con el fin de brindar apoyo a sus connacionales y reunirse con el alcalde Antonio Villaraigosa para renovar el acuerdo de hermandad entre ambas ciudades. Entre las funciones de la Casa del Migrante estarán programas de asistencia como la repatriación de cadáveres, tramitación de actas de nacimiento, renovación de licencias de conducir y la adquisición de la llamada tarjeta emigrante que permitirá a los capitalinos el envío de remesas a un costo muy por debajo de las tarifas actuales. Los capitalinos envían 1,070 millones de dólares anuales en remesas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002824310

FELIPE CALDERÓN VISITARÁ EU MÉXICO, D.F.— A más de medio año de que el Senado estadounidense diera luz roja a una reforma migratoria, el presidente Felipe Calderón viajará a Estados Unidos durante el primer trimestre de 2008 y se prevé abordará primordialmente el tema migratorio y antimexicano en aquel país. La oficina de Presidencia confirmó a La Opinión que "es un hecho" que el mandatario pedirá autorización al Congreso y visitaría ciudades que concentran el mayor número de paisanos como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, aunque la agenda está todavía por definirse. "El Presidente tiene todas las intensiones de viajar", dijo un portavoz de comunicación social, "puede ser en enero, febrero o marzo, aunque no hay nada seguro con las fechas".

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002821670

MIGRANTES VUELVEN A MÉXICO POR LAS MEDIDAS CONTRA ELLOS MÉXICO, D.F.— Perseguidos, maltratados, acosados, nostálgicos… uno a uno los migrantes comenzaron a llegar vía aérea a la capital de su país para desplazarse hacia sus lugares de origen con los proyectos postergados a cuestas: festejar la Navidad en familia, dejar atrás el sueño americano y hasta quedarse en México. Una decisión que cada vez cobra más auge debido a las más de 170 medidas implementadas en diversos estados de la Unión Americana contra los trabajadores indocumentados, pero que es un arma de doble filo, según cuentan. "Por ahora traigo mis ahorros, pero luego no sé qué voy a hacer", confiesa Daniel Rivera, de 33 años y padre de dos niños, quien emigró a Chicago hace seis años.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002823170

JERARCAS CATÓLICOS DE MÉXICO Y EU EXIGEN UNA REFORMA MIGRATORIA JUSTA Ojinaga, Chih., 10 de diciembre. El arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, y el obispo de El Paso, Texas, Armando Ochoa, exigieron a los gobiernos de México y Estados Unidos brindar atención integral al problema de los trabajadores migrantes, y aseguraron que ambos países tienen una deuda con los millones de personas que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, situación que cada año produce miles de muertes. Durante una misa concelebrada en el cauce seco del río Bravo, en la frontera que forman las poblaciones de Ojinaga, Chihuahua, y Presidio, Texas, los jerarcas católicos señalaron que ni los gobiernos de México y Estados Unidos ni la sociedad de ambos países han hecho suficiente para atender el dilema de los flujos de migración.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=019n1pol

INSTALAN EN EL EDOMEX 54 PUESTOS DE AUXILIO PARA CONNACIONALES Ecatepec, Méx., 10 de diciembre. El coordinador de Asuntos Internacionales del estado de México, Arnulfo Valdivia, informó que como parte del operativo Migrante Mexiquense se instalaron 54 puestos de auxilio en las principales vías de acceso a la entidad, para atender en esta temporada navideña a más de 40 mil connacionales que llegan de Estados Unidos. El funcionario explicó que este año el operativo tiene una nueva modalidad, con el propósito de que los migrantes puedan denunciar cualquier abuso por parte de servidores públicos, porque se contará con una unidad móvil del Ministerio Público, para que se inicie de inmediato una denuncia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=019n2pol


AMÉRICA LATINA


PIDEN A FCH MEDIAR EN COLOMBIA Buenos Aires, Argentina (10 de diciembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón recibió de su colega francés, Nicolás Sarkozy, una petición de apoyo para su política de mediación humanitaria para la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana, reveló la Canciller Patricia Espinosa. "Hemos recibido una carta del Presidente Sarkozy dirigida al Presidente Calderón en estos términos de solicitar apoyo", informó Espinosa en Buenos Aires, durante una conversación con corresponsales de medios mexicanos. La Canciller reveló que Los Pinos está dispuesto a colaborar en la solución pacífica de la crisis, que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas y que se está a la espera de una indicación específica de Bogotá. "En esta coyuntura estamos dispuestos a realizar cualquier esfuerzo que nos sea solicitado por el Gobierno de Colombia", ofreció Espinosa. "Estamos en comunicación permanente con el Gobierno de Colombia y a la espera de alguna señal que nos indique cuál es el apoyo que se espera de nosotros", añadió.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835502/

RATIFICA CRISTINA FERNÁNDEZ LA INTEGRACIÓN DE ARGENTINA CON AL Buenos Aires, 10 de diciembre. Cristina Fernández de Kirchner asumió hoy como la primera presidenta de Argentina electa por voto popular y en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa se declaró en favor de la reconstrucción de la multilateralidad “en un mundo inseguro e injusto”, advirtió sobre la gravedad de la violación global de los derechos humanos en nombre del combate el terrorismo y ratificó el rumbo de su país hacia la integración con el resto de América Latina. “Hemos vivido los argentinos los ataques del terrorismo global, pero la lucha en la que estamos comprometidos no nos debe llevar a justificar, por temor al terror global, la violación global de los derechos humanos”, dijo la flamante mandataria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=mundo&article=030n1mun

INTENSIFICAN LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS PARA LIBERAR A REHENES DE LAS FARC Buenos Aires, 10 de diciembre. La ceremonia de cambio de poderes en Argentina abrió hoy el espacio para reforzar los esfuerzos diplomáticos internacionales tendientes a la liberación de la política colombiano-francesa, Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 cuando hacía campaña presidencial en la selva del sur de Colombia. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro francés, Francois Fillon, exhortaron al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, a tomar iniciativas urgentes para liberar a la rehén, que según se pudo apreciar en fotografías y testimonios personales difundidos la semana pasada, ha perdido peso y padece profundas depresiones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=mundo&article=031n1mun

INMINENTE DIVISIÓN” DEL PAÍS: GOBERNADORES Cinco de los nueve gobernadores de Bolivia, opositores al presidente Evo Morales, ratificaron ayer que declararán la autonomía de facto en sus regiones, las más ricas del país, porque la nueva Constitución aprobada por el oficialismo el domingo no los representa y alertaron sobre una inminente división del territorio. Los prefectos (gobernadores) de la denominada “media luna” conformada por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además de la central Cochabamba, se reunieron de emergencia en esa ciudad, donde ratificaron la “resistencia civil” a la nueva Carta Magna y a la política del mandatario izquierdista, a quien acusaron de ser el causante de llevar al país al abismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576051&sec=4

CHÁVEZ SUSPENDE RELACIÓN COMERCIAL BUENOS AIRES.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio un paso más hacia una posible ruptura de relaciones con Colombia, luego de la suspensión unilateral de su tarea de mediación con la guerrilla de las FARC por parte del gobierno colombiano que él calificó de “una puñalada por la espalda”. “Al presidente (Álvaro) Uribe no lo quiero irrespetar, pero no vamos a tener más relaciones personales. Y ya estoy hablando con Brasil y con el presidente (Manuel) Zelaya de Honduras para comprar ahí lo que compramos en Colombia”, dijo el mandatario venezolano.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56286.html


EUROPA


MANIFESTACIÓN EN LONDRES EN APOYO A BASES ZAPATISTAS En Londres, personas con pasamontañas realizaron ayer de una manifestación, la cual incluyó un bloqueo a las calles que dan acceso a la embajada y al consulado mexicano en esa ciudad, para solidarizarse con las comunidades chiapanecas que son base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, informó desde la capital británica Esther McDonald, de la Red de Solidaridad Zapatista de Reino Unido, quien encabezó la movilización. Sin permitir la circulación vehicular, los manifestantes colocaron una enorme manta con la leyenda “Alto a la represión”, la cual cubrió la fachada de la misión mexicana. Las fuerzas policiacas obligaron a los inconformes a replegarse al tiempo que gritaban: “¡Zapata vive, la lucha sigue!”

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=011n2pol

PUTIN NOMBRA COMO SUCESOR A MEDVEDEV MOSCÚ.— El presidente Vladimir V. Putin apoyó ayer como su sucesor a Dmitri A. Medvedev, un joven protegido sin antecedentes en los servicios de seguridad del Estado y virtualmente sin una base de poder en el Kremlin. La selección de Putin de Medvedev, un primer viceprimer ministro de 42 años, lo convierte en abrumadoramente favorito para ganar la presidencia en marzo y sugiere cómo Putin planea retener influencia después de que su mandato termine. Poco se sabe acerca de cómo Medvedev, un ex profesor de derecho, podría gobernar, más allá de lo que puede ser inferido de su relación con Putin, de 55 años, que algunas veces es comparada aquí como “padre e hijo”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56287.html


CULTURA


CALDERÓN DEMANDA “GENERAR INGRESO” CON LA RIQUEZA CULTURAL Al presentar la política cultural de este sexenio, el presidente Felipe Calderón hizo énfasis en la necesidad de “generar ingreso” a partir de la “enorme riqueza cultural” del país y anunció aumentos de 25 por ciento a las becas del Sistema Nacional de Creadores, implantadas desde el sexenio de Carlos Salinas y criticadas como un mecanismo para cooptar a intelectuales y artistas. Contra lo que se esperaba, el mandatario sugirió colocar el acervo del extinto José Luis Martínez, integrado por 51 mil volúmenes, en Palacio Nacional y no en la megabiblioteca Vasconcelos, el gran proyecto del foxismo que de hecho desapareció de los discursos y de los planes de este gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

DESTINARÁN $15 MILLONES PARA LA CULTURA EN CADA ESTADO Durante la ceremonia en la que Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio a conocer, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, el presidente de la República, Felipe Calderón, destacó la concreción de la Conferencia Nacional de Cultura, un mecanismo de interlocución entre el Gobierno Federal y los estados, en cuyo marco se estableció el compromiso de lograr que las aportaciones de recursos públicos estatales y federales a los fondos mixtos se dupliquen en periodos de cinco años mediante un aumento gradual de 20 por ciento cada año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575908&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: