viernes, 14 de diciembre de 2007

Opinión - Viernes 14

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Disfuncionalidad del Congreso

Se Confirma el apotecma de Catón (el de Saltillo)

"En algunos países naufraga la política por causa de la economía.

En el nuestro, la economía naufraga por culpa de la política...".

No retrasemos la vida del país.

Justo, cuando el Congreso de la Unión venía de una sucesión de votaciones exitosas en temas claves para la vida de México, en la que la construcción de mayorías o consensos había sido la norma y no la excepción, la tendencia se detiene con la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, que se posterga para febrero.

Esto deja en vilo esa parte de la vida institucional del país.

La falta de consenso sobre los personajes a elegir es ciertamente importante, ya que de lo que se trata es de reconfigurar la autoridad electoral para hacerla de nuevo confiable para todos los actores políticos, lo que será vital para el reconocimiento de las elecciones federales futuras.

Un IFE creíble y respetado es la meta, como siempre ha sido desde 1997.

Lo avalan las encuestas ciudadanas. No las declaraciones.

Tampoco es buena señal que un grupo parlamentario minoritario reviente los tiempos ya establecidos por el propio Congreso de la Unión, con argumentos propios de la crispación y la polarización.

Ningún grupo legislativo tendrá todos los consejeros electorales que quiera, pero sí los que menos objeciones les representen; para eso es la negociación. Blandir subjetividades, vetar personas o bloquear por bloquear, como ha ocurrido, no es correcto.

La urgencia de cambiar escalonadamente a los consejeros del IFE fue del Congreso.

Ahora no parece capaz de manejar con discrecionalidad un proceso institucional, que pretende superar una de las graves secuelas de la elección de 2006.

Los coordinadores parlamentarios de las tres principales bancadas avalaron la postergación de los nombramientos, aludiendo a la alta importancia de que esta decisión salga por consenso.

Tienen razón, pero el problema constituye una profunda crisis política.


Es difícil pasar por alto que hubo senadores y diputados que se echaron atrás de acuerdos ya hechos a la luz de disensiones ya no nacionales o en el Congreso, sino dentro de su propio partido, para hacer detonar el proceso.

En adelante, la ciudadanía tiene que ver que de veras haya avance en las negociaciones.

El país no puede darse el lujo de condescender a caprichos o detener su marcha por quien quiere, en una negociación pluripartidista, ganar de todas.

Eso es hacer disfuncional la labor legislativa.

No perdamos de vista que la ciudadanía tiene particular atención al trabajo de sus senadores y diputados federales, quienes, para una gran mayoría de los ciudadanos.

Son una élite cuyas canonjías y prebendas superan con mucho la de los mexicanos promedio de este país.


La productividad de los integrantes del Poder Legislativo se evalúa y percibe de un modo más estricto que la del resto de las instituciones nacionales, acaso igualada por la Presidencia.

No retrasemos la vida del país.

¡¡ No relajemos los avances democráticos!!


En aras de disputas de coyuntura, y vayamos a fondo en los temas y debates, porque en materia política no hay vacaciones ni descansos que valgan
. El universal

Cuánta energía perdida, los RETOS y OPORTUNIDADES de México, la reforma educativa, energética, etc. se diluyen en luchas de facciones y de nombres, y falta de visión de largo plazo.

¿Usted qué opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

CONSEJEROS, EL GRAN TIMO: Desde que nos vendieron la gran reforma electoral, quienes dirigen los partidos políticos se deshacían en elogios sobre el proceso ciudadano para elegir a los consejeros del IFE. Todos, como si fueran ajenos, condenaban las formas que llevaron a Luis Carlos Ugalde a la presidencia de ese instituto. Ya con el nuevo gobierno, el IFE se convirtió en moneda de cambio: la reforma electoral (con todo y consejeros), por la fiscal, y así salieron una y otra.

Fue hace cuatro años, cuando el PRD no pudo imponer a un presidente del IFE y se excluyó del proceso, lo que fue utilizado por los otros dos, PRI y PAN, para atenderse con la nueva alineación de lo que hoy se acusa a Elba Ester Gordillo, entonces coordinadora de la bancada priísta en San Lázaro, como si ella sola hubiera construido la mayoría PRI-PAN para colocarlo.

Ya con la 'REFORMA', elevada a nivel constitucional, iniciaron el trámite para designar a los nuevos consejeros que, insisto, los tres principales partidos presentaron como un “proceso ciudadano”, sabiendo que era sólo un asunto de ellos y de sus intereses, ajeno a la participación de la sociedad.

El PRI tenía, y tiene, su consejero; el PAN el suyo, y el PRD también. Lo que pasa es que este último quería, además, designar presidente del IFE como hace cuatro años, esta vez, en la persona del ministro de la Corte más cercano a López Obrador, aunque ambos, por conveniencia al proyecto, se hayan desconocido mutuamente. Me refiero al maestro Genaro Góngora, quien fue rechazado, ahora dicen que “vetado”, por las otras dos fuerzas, lo que entrampó...

No cabe duda que estamos ante un gran engaño: la ciudadanización en el proceso de selección de los consejeros del IFE, que se redujo a las necesidades electorales hacia 2012 del PAN, del PRI y del PRD. (Joaquín López Dóriga)

PARTIDOCRACIA. Quedó instalada la partidocracia. Lamentablemente, es previsible que persista la pugna interpartidista a través de consejeros afines que buscarán obtener la mayor tajada de las cruciales decisiones que el organismo asumirá. La entrada en vigor de la nueva Ley del COFIPE coincide en tiempo con reacomodos partidistas, principalmente en el PAN y el PRD.

En el PAN, Manuel Espino, con endebles resultados de su gestión, entregó los bártulos a Germán Martínez. Fue tal la vehemencia de Espino por demostrar la separación partido-gobierno, que en verdad la logró (...)

En el PRD, la situación interna en víspera de la renovación de sus cuadros directivos, es francamente alarmante y definitoria. Era previsible la dificultad de que la banda entera tocara al son que AMLO les impusiera durante todo el presente sexenio (...)

En el PRI las cosas van bien. El trabajo de bordado fino que viene realizando la discreta Beatriz Paredes está dando frutos. Gamboa y Beltrones, coordinadores parlamentarios, aprovechan su condición de fiel de la balanza jalando agua hacia su molino. Las urnas han hablado a favor del PRI, partido que gobierna el mayor número de entidades federativas y con la mística de seguir recuperando terreno.

La partidocracia surgió de los partidos y para los partidos. Sería absurdo utilizar mal esta coyuntura, por las divergencias existentes en el interior de los mismos. (José Rubinstein)

REHÚYEN DIPUTADOS FRENAR MONOPOLIOS La votación para ampliar las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las multas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas se pospuso para febrero, ante el rechazo del PRI y del PAN. La adecuación al artículo 35 de la Ley de Competencia establece que las multas a empresas que cometen prácticas monopólicas sea 15 por ciento del valor de los activos de las mismas. Alejandro Sánchez, diputado perredista y autor de la iniciativa, aseguró que el PRI tiene conflicto de interés en el tema, y de ahí su negativa, a pesar de que el PAN propuso reducir las sanciones a 4 por ciento sobre las ventas totales "Fue el coordinador del PRI el que se opuso. Teníamos a una parte del PAN con nosotros, pero ya no fue posible. Si nos arriesgábamos a votar la ley en este periodo, posiblemente no tendríamos la mayoría; por eso nos vamos a esperar al periodo de febrero", explicó el legislador del PRD.

Aseguró que representantes del sector privado hicieron fuertes cabildeos con el coordinador priísta para detener la ley, entre ellos Alejandro Pulido García, de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y José Luis Díaz Moll, de la empresa Políticas Públicas. (Reforma)


FRENTES POLÍTICOS:
Ahora resulta que los diputados buscan despresurizar el farragoso vodevil en que se convirtió la renovación parcial del IFE. Se trata de ver si, después de las fiestas decembrinas, llegan con un ánimo distinto al de imponer voluntad y cuotas partidistas en la designación de los consejeros-relleno.

El piloto de la nave, Héctor Larios, confirmó que sus compañeros panistas y los del PRI le tomaron la palabra al PRD para bajar la cortina y reabrirla en febrero, en la más importante decisión que tenían programada este mes. Ugalde analizaba anoche lo de presentar o no su renuncia, para ajustarla a su agenda personal y a la de Harvard. (Excélsior)


TEMPLO MAYOR
(F. Bartolomé) Hay que modificar el santoral porque ya se vio que el verdadero "santo de los imposibles" es San Lázaro. Con todo y que está claramente establecido que los nuevos consejeros del IFE deberán estar designados antes de 30 días na-tu-ra-les después de la entrada en vigor de la reforma electoral, los diputados federales se sacaron un as bajo la manga. Postergaron ¡hasta febrero! el relevo en el IFE, amparados en el último párrafo del artículo cuarto transitorio de la reforma, que específica que los actuales consejeros electorales permanecerán en sus puestos en lo que la Cámara de Diputados elige a sus sustitutos.

Hay quienes dicen que de esta manera Emilio Gamboa, Héctor Larios y Javier González Garza lograron desactivar el fuerte conflicto político que se habría desatado con la integración de un IFE sin el respaldo de todos los partidos.


Pero también hay quienes dicen que en realidad cometieron una flagrante violación precisamente a ese artículo... ¡que ellos mismos aprobaron!


Lo cierto es que ese tipo de piruetas no se ven ni el Cirque du Soleil.

Varios son los damnificados
por la decisión de los legisladores de aplazar el relevo en el IFE.

El primero, para variar, es Luis Carlos Ugalde a quien en los últimos días se le había visto guardando sus cositas en cajas, consciente de que hoy era su último viernes en el instituto. Ahora falta ver si el vapuleado consejero presidente decide irse, como tenía previsto, a dar clases a Harvard, o si se acoge al sueldazo del IFE un par de meses más aunque ya nadie lo pele.


Pero Ugalde no es el único que sufre, pues la consejera Alejandra Latapí ya también había iniciado la mudanza y ahora se quedó a la mitad. Otro que pasará las navidades con dolor de estómago será el consejero Arturo Sánchez, pues la angustia de saber si se va o se queda se extenderá hasta el año próximo. Dicen que hasta insomnio le dio de la pura preocupación. Y en la lista de damnificados también hay que incluir a Ricardo Becerra, ex funcionario del IFAI que ya se veía despachando de nuevo en el IFE. Quienes conocen bien a Becerra cuentan que tenía invitaciones tanto por el lado de Mauricio Merino como por el de Lorenzo Córdova, pero por ahora tendrá que esperar para saber qué le depara el destino.


IFE 2003: la “autoexclusión” del PRD El proceso de renovación del Consejo General del IFE se inició de modo civilizado, pero en cada etapa se torna más complicado y jaloneado. Esperemos que al menos recupere el consenso de los tres partidos fuertes, ese que se perdió en 2003.

Al respecto, no está por demás presentar una reconstrucción de las circunstancias en las que el actual Consejo fue designado en aquel año.


Y es que aún priva en la mayor parte de analistas y comentaristas la versión de que si el IFE perdió su consenso entre los tres partidos más fuertes, fue porque el PRD decidió automarginarse, esencialmente por la tozudez del entonces coordinador de la bancada aurinegra, Pablo Gómez. Intento aquí reconstruir ese episodio, en el que participé como aspirante a formar parte del Consejo, incorporando también la versión de algunos legisladores que lo vivieron de cerca.

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/73547


RATIFICAN TRIUNFO PRIÍSTA EN LA ALCALDÍA DE SINALOA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática y ratificó el triunfo de Gustavo Alonso Félix, candidato de la alianza Sinaloa Avanza (Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza) a la alcaldía del municipio de Sinaloa. El TEPJF resolvió que las pruebas y argumentos son "infundados e inoperantes", y confirmó la sentencia dictada por el tribunal estatal, que avaló la elección de alcalde, síndico procurador y regidores de mayoría relativa.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=estados&article=037n7est


APLAZAN DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE A petición del PRD y apoyado por el PAN y PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados postergó, ante la falta de acuerdos de estas tres fuerzas políticas dominantes, la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para febrero de 2008, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones. Larios confirmó que luego de varios días de trabajar para designar a los tres consejeros del IFE no se llegaron a acuerdos. "No hemos podido llegar a un amplio consenso y a petición del PRD hemos decidido clausurar el periodo de sesiones el día de hoy (ayer) y postergar la decisión que nos mandata este artículo cuarto transitorio el próximo año, a más tardar en la primera semana de febrero del próximo año", dijo Larios en conferencia de prensa. Ante la postergación de los nombramientos se dieron voces de inconformidad de algunos legisladores por lo que consideran una violación a la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156492.html


DEJAN EN SUSPENSO A RELEVOS DEL IFE Habrá que esperar a febrero de 2008 para conocer los nombres del nuevo presidente del Consejo del IFE -que sustituirá a Luis Carlos Ugalde- y de dos consejeros electorales más. Por falta de consenso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió postergar la elección para la primera semana de ese mes. La decisión fue tomada por la insistencia de PAN, PRD y PRI de vetar las propuestas de aspirantes presentadas por cada uno. Vetaron tanto a los candidatos de renombre, como a aquellos aspirantes que fueron vistos como segunda opción. El acuerdo de postergar la elección se dio en un desayuno entre los coordinadores de los diputados de los tres principales partidos. El panista Héctor Larios, presidente de la Junta, anunció más tarde que, a petición del sol azteca, se tomó tal decisión. "No hemos podido llegar a un amplio consenso, y, a petición del PRD, hemos decidido clausurar el periodo de sesiones hoy (ayer), y postergar la decisión que nos mandata este artículo cuarto transitorio (de la reforma recién aprobada) al 2008 "Afortunadamente, en la reforma constitucional se puso una previsión para que el actual Consejo General del IFE, que está en funciones, se mantenga hasta en tanto la Cámara de Diputados no cumpla con lo que mandata el cuarto transitorio de hacer los nombramientos", dijo Larios.

AJUSTAN LA LEY PENAL; REGRESA A LA CÁMARA El Senado modificó la minuta de reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, la cual aprobó en lo general y la devolvió a la Cámara de Diputados que podrá revisar las enmiendas, en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero próximo. El conjunto de preceptos fue aprobado en lo general, por 80 votos a favor, 27 en contra y una abstención, al formarse dos bloques: a favor PRI, PAN y PVEM, y en contra PRD, Convergencia, PT y Panal. Las modificaciones en la minuta obligan a que se regrese a San Lázaro. Los senadores negaron dar facultades al procurador general de la República para tener acceso a documentos fiscales, financieros, bursátiles, en la investigación de delitos de la delincuencia organizada Los legisladores autorizan a la Policía a llevar a cabo allanamientos, cuando esté de por medio el auxilio a particulares o la detención de participantes en un delito. El proyecto que recibió el Senado permitía la acción de la fuerza pública, con la simple existencia de "información o conocimiento" de hechos qué perseguir.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30114.html


RECHAZA RICARDO MONREAL DECLINAR SU CANDIDATURA A FAVOR DE ENCINAS El senador Ricardo Monreal denunció desigualdad en el proceso de elección del presidente nacional del PRD y dijo que no "ha pensado" declinar a favor de su oponente Alejandro Encinas, como lo propuso Dolores Padierna, líder de Izquierda Democrática Nacional, que fundó René Bejarano y que apoya al ex jefe del gobierno capitalino. "No he pensado en eso, hasta este momento mi decisión es participar, le tengo respeto a Dolores y su equipo, pero hasta este momento he decidido continuar; vamos a ver mas adelante, pero voy a continuar sin negar que pertenezco a un movimiento y nunca lo voy a traicionar", sostuvo. La contienda interna del PRD se llevará a cabo el 16 de marzo, para lo cual el registro de candidatos será del 21 al 25 de enero de 2008 Sin embargo algunos de los precandidatos del PRD han intensificado sus precampañas de cara la renovación de la dirigencia nacional de ese partido, aunque se firmó un acuerdo de civilidad para no violentar las reglas del proceso.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=337805


ANTE EL VACÍO CREADO EN SAN LÁZARO, UGALDE ESTUDIA PRESENTAR SU RENUNCIA
Al conocerse la determinación de la Cámara de Diputados de postergar el relevo en el Instituto Federal Electoral, el todavía consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, se reunió con su grupo más cercano de colaboradotes para evaluar la posibilidad de presentar su renuncia y analizar las consecuencias jurídicas y políticas que esto implicaría. En la eventualidad de la dimisión se planteó que no fuera sólo la del presidente del organismo, sino de varios consejeros más. En el encuentro –fuera del instituto –, al que asistieron Teresa González Luna, Andrés Albo, Alejandra Latapí y Arturo Sánchez, no hubo consenso en torno a la determinación e incluso este último dejó claro que no presentaría su renuncia en la lógica de que existe una responsabilidad institucional para organizar las elecciones. Será este mediodía cuando Ugalde fije públicamente su postura en torno al nuevo escenario, que afecta sus proyectos personales de incorporarse a Harvard en enero próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=009n1pol

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: