martes, 18 de diciembre de 2007

Opinión - Martes 18

Piensa Global, Actúa Local

Socio director de Capital Empresarial

Reforma Judicial

La seguridad ciudadana y la justicia penal son materias muy complejas y con estrecha relación.

Cada conflicto social y cada modalidad delictiva tienen una causalidad particular.

No basta pues, una reforma legal y procesal para recuperar la seguridad y la tranquilidad en el país.

Hay que combatir las causas específicas de cada tipo de conflicto o crimen y prevenir su incidencia.


En sentido contrario a esta ruta, en México se ha optado por tener una sola respuesta ante todas las clases de delitos (violentos o no violentos, imprudenciales o intencionales): la amenaza penal y, particularmente, la sanción de prisión.
El resultado ha sido un uso irracional de los recursos y la criminalización de los conflictos sociales.

Hoy por hoy, el 75% de los recursos públicos dedicados a la seguridad y la justicia penal se destinan a los ilícitos no violentos y de bajo impacto social.

El 76% de los 454 mil servidores públicos del sistema de seguridad ciudadana y justicia penal en México son policías uniformados.

Por décadas, por desconfianza, en lugar de transformar y mejorar a la policía se le quitaron atribuciones.

La reforma penal debe ser integral, abordando el desafío de tener instituciones más justas así como eficientes.

Además de la transformación legal, deben mejorarse las organizaciones encargadas de la prevención, la procuración e impartición de justicia, así como del sistema de readaptación social. (CIDAC)


El Presidente Calderón respaldó la Reforma Judicial que está todavía atorada en el Congreso.

Exhorta a los diputados a aprobar los cambios hechos por los senadores.

"Soy absolutamente respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo, pero no quiero dejar de mencionar el sentido de urgencia que tienen las reformas para garantizar el orden y la seguridad en el país"

Veremos en febrero el resultado del exhorto... ¿Usted qué opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

INNOVACIÓN: En la "pole position". Reseña del libro How Toyota Became #1: Leadership Lessons from the World's Greatest Car Company de David Magee, Editorial Portfolio Hardcover, 2007. 256 p. p.

Para cualquiera quien haya estudiado el gran éxito de Toyota o tenga alguno de sus autos, se le recomienda leer este libro para conocer todo lo que hay detrás de los productos de esta gran empresa. Cuando Toyota, la productora japonesa de automóviles fundada en 1933, empezó a exportar a Estados Unidos a finales de los años cincuenta, su vehículo pionero fue el Toyopet Crown. La promoción de su auto incluía comerciales anuncios con el slogan “Toyopet is your pet” (Toyopet es tu mascota). En su primer año, no vendió ni trescientos carros.

http://boletinges.ipade.mx/DisplayPost.aspx?PostID=95&Category=Innovaci%C3%B3n


LA SEMANA EN EL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: El pasado viernes 14 de diciembre concluyó el primer periodo de sesiones de año legislativo e inició el receso de invierno, que tendrá una duración de mes y medio. Tres temas dominaron la agenda del Congreso durante la última semana: la aprobación de las adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en la Cámara de Diputados, la reforma judicial y el proceso de selección de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE.

El PRD ha hecho pública su intención de ligar la reforma judicial a la negociación sobre los nuevos integrantes del Consejo General del IFE.


Respecto al tema de la selección de los integrantes del Consejo General del IFE, la Cámara de Diputados frustró las expectativas generadas en la opinión pública. La Junta de Coordinación Política informó que, a solicitud del Grupo Parlamentario del PRD, el nombramiento del Presidente Consejero y dos consejeros más del IFE se posponía hasta la primera semana de febrero. La decisión recibió la crítica casi unánime de la opinión pública.


Fue final un tanto decepcionante para un periodo ordinario de sesiones que pasará a la historia por la aprobación de dos reformas trascendentales –la fiscal y la electoral −, así como un volumen de legislación sin precedentes. (Impacto Legislativo)


CON EL CAFE: MISMO ERROR El Partido Acción Nacional, al parecer, está dispuesto a presentarnos la segunda edición de aquella catastrófica maniobra para desaforar a López Obrador. Con la misma enjundia que el ex presidente Fox se lanzó contra el tabasqueño, para recular al final, los panistas impulsan con entusiasmo una demanda para, igual que entonces, castigar al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard por presuntamente violar un amparo. El hombre, dice el adagio, es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra.

IFE: Durante todo enero continuará el debate acerca del eventual acuerdo entre los tres grandes partidos para elegir al consejero presidente del IFE. No habrá ningún acuerdo tempranero, porque la exigencia de que el presidente del Instituto Federal Electoral sea Genaro Góngora Pimentel es la carta que juega el PRD. Como hace cuatro años esperarán hasta el cuarto para las doce para ofrecer un nombre distinto, porque saben que ahora ni el PAN ni el PRI se pueden dar el lujo de hacerlo a un lado en la elección. Los diputados no quisieron repetir el error de hace cuatro años, cuando las negociaciones para escoger al consejo general del IFE las estancó el perredista Pablo Gómez, terco en la reelección del consejero Jesús Cantú.

La profesora Elba Esther Gordillo acusó en Pachuca a la SEP de haber descuidado los programas para mejorar la preparación magisterial. Quizá tenga razón, porque hay demasiadas evaluaciones, pero no planteamientos de cómo mejorarlas. . .Además la secretaria actual apenas tiene un año en el cargo… (José Fonseca)


EURO / DÓLAR: El dólar mantiene tendencia con ganancias frente al euro, ante datos de inflación elevados y que llevan a inversionistas a esperar menores bajas en tasas de interés de la FED, aunque finalmente se espera que en enero lo vuelva a hacer con 25 pb. El soporte de 1.44 unidades podría ser roto este mismo día, con un siguiente en 1.42 unidades.

PESO / DÓLAR: A pesar de la fuerte cautela en los mercados por el entorno global, la moneda mexicana se mantiene dentro de niveles firmes de operación, registrando una siguiente resistencia entre 10.92 a 10.95 unidades para las siguiente jornadas, mientras que los promedio móviles de 7 y 14 días comienza a marcar cierta tendencia alcista. Esperaríamos que la semana entrante con un menor volumen operado y poca información económica, mejoren las condiciones de los mercados, con fondos inversión intentando cerrar bien el año, dando con ello una marca de 10.80 unidades para la paridad peso/dólar.

MERCADO DE DINERO: El bono a años marca una siguiente resistencia en 8.11%, nivel en donde normalmente ha rebotado a la baja cuando toca ese nivel en periodos anteriores a partir de agosto.

EUA el mercado tendría que asumir el esfuerzo del gobierno por mantener la liquidez en el mercado financiero luego de lanzar la primera subasta por US$20 mil MDD, mientras que el jueves haría una segunda por la misma cantidad, y durante enero en dos subastas por US$40 mil MDD. En tanto la cautela seguirá y el dato sobre el Inicio de Construcción de Casas de noviembre sería negativo manteniendo la baja en tasas para este día en los bonos del Tesoro. Técnicamente el bono a 10 años sigue marcando tendencia alcista pero ya sin fuerza. (ACTINVER)


CAMBIO CLIMÁTICO: México tendrá su propio informe Stern sobre el impacto del cambio climático. La semana pasada estuvo en nuestro país Chris Taylor, economista británico que participó en la elaboración de dicho estudio para Gran Bretaña. Se reunió con representantes de la SEMARNAT, Hacienda, académicos de la UNAM, el CIDE y la Universidad Anáhuac y algunas instituciones internacionales como el BID y la CEPAL. El objetivo parece claro: llegar a una cifra aproximada sobre cuál será el costo de la mitigación de los efectos del cambio climático en México.Thomas Friedman, el autor del best seller The world is flat: vivir, trabajar, diseñar y manufacturar de una forma “verde” será la mejor forma de enfrentar los grandes retos del siglo XXI, entre ellos la competitividad y la creación de empleo.

Hemos leído centenares de veces sobre los problemas que acarreará el cambio climático. Es tiempo de empezar a hablar de las oportunidades y poner las manos a la obra. (Luis Miguel González)

MONOPOLIOS: Concluye el monopolio de Salvador Martínez para la venta de aceites Mexlub en las gasolineras, pues el oficio 8313 de la juez 5º de distrito de Jalisco, Nadia Licón, ordenó el viernes a Pemex Refinación, de José Antonio Ceballos, permitir que las marcas Bardahl, de Sergio Díaz, se vendan en 7 mil 200 estaciones de servicio. Si Pemex no atiende caerá en desacato.

Se espera mayor inversión de las viviendas: El Impuesto Empresarial a Tasa Única que entrará en vigor a partir del próximo año podría representar un incentivo para que las empresas desarrolladoras incrementen sus inversiones en tecnología. ¿La razón? Adquirir tecnología y, por ende, maquinaria son deducibles de impuestos. En el lado negativo se desmotiva la creación de empleos.

Y es que cuando este impuesto fue presentado en octubre pasado, uno de los sectores que mostró mayor preocupación fue el de la vivienda, debido a los altos niveles de reserva territorial que presenta y a que no podría llevarse a cabo su deducción.


El 6 de noviembre el escenario cambió debido a que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto donde se aminoran los efectos del IETU, sobre todo para las empresas de viviendas. (Gerardo Herrera, experto de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, UP.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/economia/dinero/se_espera_mayor_inversion_de_las_viviendas/78444

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: