sábado, 1 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN AUTORIZA ENVÍO DE MILITARES DE ÉLITE A REYNOSA El presidente Felipe Calderón autorizó el envío de fuerzas especiales del Ejército a Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales bastiones del cártel del Golfo y de su brazo armado, Los Zetas. La decisión fue tomada horas después de que el mandatario reconoció que el narco se ha infiltrado en la política del país. Durante la presentación del Plan Sectorial de Justicia, Seguridad y Política Exterior, el Presidente advirtió que los grupos criminales pretenden “tomar el control” de las autoridades mediante la intimidación o la corrupción. “No nos vamos a dejar intimidar, no vamos a dar marcha atrás en la lucha que libramos contra la delincuencia y el crimen organizado, porque sabemos lo que está en juego”, dijo ante los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Función Pública, Relaciones Exteriores y el procurador de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156228.html

CALDERÓN PRIORIZA SOBERANÍA XOCHITEPEC, Mor.- Felipe Calderón anunció que, a partir de este segundo año de gobierno, se aplicará una estrategia “de defensa nacional” que se sustenta en la vigencia de la soberanía, la mejora de las condiciones de militares y la aplicación de la ley. El mandatario hizo el anuncio junto a seis secretarios y el titular de la PGR. El gobernador panista Marco Antonio Adame dijo a Calderón que “bajo su liderazgo, nunca como ahora se había dado una batalla tan intensa” en lo que se refiere a la seguridad y a la justicia. Después, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, destacó la relevancia del componente militar en este plan. Y si bien la narcopolítica tamaulipeca eclipsó los anuncios del llamado programa sectorial, el tema novedoso y clave de este enfoque fue la soberanía.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/todomexico/primera/calderon_prioriza_soberania/63563

UN AÑO, 2 REFORMAS Y ACUERDOS POLÍTICOS El primer año de gobierno de Felipe Calderón es de claroscuros, con puntos en favor para el Presidente —como la reforma al ISSSTE, el nuevo marco hacendario, la generación de empleos y los acercamientos con Cuba y Venezuela—, pero también con asignaturas pendientes, como el ascenso de las ejecuciones, a pesar de los operativos que emprendió en cuanto asumió el cargo. Luego de rendir protesta en una accidentada ceremonia en el Congreso, el año pasado, el michoacano ha ponderado el diálogo con otras fuerzas políticas. En un año, Calderón logró lo que su antecesor, Vicente Fox, no consiguió en todo un sexenio: negociar con un Congreso mayoritariamente opositor y sacar adelante dos reformas torales para su gobierno (la del ISSSTE y la fiscal), aun cuando quedan pendientes otras que también se fijó como prioridad (la de justicia, la laboral y la energética). Además, sus dos primeros presupuestos se aprobaron por mayoría.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573100&sec=19

FELIPE, APROBADO Entrevistado un día antes de que Felipe Calderón cumpla su primer año de gobierno y a una semana de que deje la presidencia de Acción Nacional, Manuel Espino no se parece… a Manuel Espino. No critica nada de la gestión calderonista, y sí aplaude y elogia todo. Por eso, sobre la presidencia de Calderón, sólo dice cosas como que: —“Estoy muy contento con mi Presidente. Aunque no fuera dirigente panista… Es más, aunque no fuera panista lo estaría”. —“El del presidente Calderón es el mejor primer año de gobierno en varios sexenios. Mejor que el de Vicente Fox, que el de Ernesto Zedillo y el de Carlos Salinas”. —“El presidente Calderón ha sido, políticamente, exitoso y hábil: ha jugado a nivel de cancha”. —“El sabe qué tiene que hacer, y lo hace”. —“He visto a un Presidente muy decidido, con mucho valor y determinación. Y eso me gusta”. —“Me siento orgulloso del presidente Felipe Calderón. Y lo presumo hasta en España”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573148&sec=19

'OBSERVAMOS UN GOBIERNO POCO EFICAZ' Ciudad de México (1 de diciembre de 2007).- Jóvenes desesperados por no tener empleo, falta de mayor empuje en el combate a la inseguridad, falta de infraestructura y de atención en el sector salud y un Gobierno federal poco eficaz en la ejecución de los programas públicos, es el diagnóstico de Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, a un año de gobierno de Felipe Calderón. "Nos interesa que haya el volumen suficiente de recursos que permitan reactivar la economía, verdaderamente el País puede estar cerca de una etapa de restricción en el flujo económico que sería muy grave, porque necesitamos que se creen más de un millón de empleos anualmente. "Estoy personalmente preocupada porque los jóvenes están muy desesperados, porque no hay empleo dentro de los esquemas formales, no hay empleo bien remunerado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832744/

EQUIPARA LÓPEZ OBRADOR A CALDERÓN CON SANTA ANNA Tepetlixpa, Edomex, 30 de noviembre. “¿Qué festeja (Felipe) Calderón, si este año el gobierno usurpador se ha dedicado con saña a fregar al pueblo?”, preguntó Andrés Manuel López Obrador, quien equiparó al panista con Antonio López de Santa Anna, “dictador con el que se pagaban impuestos por ventanas y hasta por perros”. El ex candidato presidencial arrancó la continuación de su gira por municipios de esta entidad con un balance a un año de la llegada del “usurpador” a Los Pinos, tras el “golpe de Estado” que, dijo, “nos dio con el fraude electoral en 2006”. Sostuvo que cuatro hechos marcan estos meses del “gobierno ilegítimo”: el pago de facturas a quienes le ayudaron, Elba Esther Gordillo, José Luis Barraza y el “sátrapa” Mario Marín; el aumento en 35 por ciento a productos de la canasta básica, contra 4 por ciento del salario mínimo; su apego “total a los dictados del extranjero” para continuar privatizando, y un pacto con medios de comunicación para el “control y la manipulación”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=008n1pol

LEGITIMIDAD, TEMA YA SUPERADO, OPINA PRI Para el PRI, el tema de la legitimidad del gobierno, que aún cuestiona parte del PRD, ya está superada. En su primer año de gobierno, destaca la disposición de Felipe Calderón al diálogo y a la construcción de acuerdos, aunque hay deficiencias en su administración, como la orientación electoral de los programas sociales, el aumento de la inflación y el bajo crecimiento económico. Según el líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, el de Felipe Calderón es un gobierno al que “le ha crecido, todo: la inseguridad y los precios, sobre todo”, aunque si algo bueno hay son el “diálogo y la prudencia” que han permitido acuerdos para concretar algunas reformas importantes. Mientras, para el senador y secretario de Organización del tricolor, Alejandro Moreno, sí hay avances, aunque “el saldo de Felipe Calderón es bueno-regular”, porque hay temas pendientes, como empleo, educación y salud.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573145&sec=19

PRESENTAN REFORMA AL COFIPE EN INTERNET Ciudad de México (30 noviembre 2007).- La iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fue subida a la página de Internet del Senado en el apartado de Gaceta Parlamentaria. Desde las 19:45 horas, el texto de 247 páginas está disponible en la página electrónica de la Cámara alta, con el articulado final que contiene el consenso de los partidos políticos. Sólo están encorchetados los temas de coaliciones, el acceso de los partidos a los tiempos de triple A en los medios electrónicos y las propuestas de equidad de género. "La reforma constitucional promulgada debe reflejarse, de manera congruente y armónica en el Cofipe, lo que hace necesaria la reforma de buena parte de su articulado vigente, la derogación de normas que por la reforma constitucional han quedado sin vigencia, la adición de nuevos capítulos y de todo un Libro Séptimo", indica la exposición de motivos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832735/

SANCIONES A CONCESIONARIOS DE MEDIOS, NO A LOS COMUNICADORES: LEGISLADORES Las sanciones propuestas en caso de “conductas ilegales, graves y reiteradas de los concesionarios de radio y televisión” se aplican en “múltiples naciones democráticas”, sin que nadie considere que constituyen frenos a la libertad de los comunicadores, periodistas y dueños de los medios electrónicos, se advierte en la exposición de motivos del proyecto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). En la iniciativa, que ayer llegó a la mesa directiva del Senado y de inmediato empezó a dictaminarse, se insiste en que “ninguna de las disposiciones del proyecto contiene restricción o limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=012n1pol

GÓNGORA Y ALCOCER COMPITEN POR EL IFE Un total de 491 personas acudieron a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros del IFE, entre ellos el presidente del organismo. Ayer se registró el ministro Genaro Góngora Pimentel, quién votó en contra de la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín; María Marván, actual comisionada del IFAI; la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, María de los Ángeles Fromow Rangel, además de Jorge Alcocer. A esta lista se sumaron el comentarista de radio Ezra Shabot, y Rosa María Mirón, ex consejera del IEDF. Esto, a pesar de que para algunos legisladores y para el grupo parlamentario del PRD en el Senado, Alcocer no es elegible, pues la convocatoria marca que un presidente de partido debió dejar el cargo cinco años atrás. Diódoro Carrasco (PAN), presidente de la comisión de Gobernación, informó que la solicitud de Jorge Alcocer se analizará como la de todos los aspirantes, y si no cumple con los requisitos no pasará.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156237.html

DE TODO HUBO ENTRE LOS 491 SUSPIRANTES Al fin terminó el suplicio de los ingenuos. Concluyó el proceso de inscripción de aspirantes al IFE con 491 apuntados. Sólo tres llegarán al Consejo General y no serán elegidos por su experiencia o conocimiento de la materia electoral, sino por sus relaciones políticas. Se inscribieron desde personas que estudiaron corte y confección o secretariado ejecutivo, hasta doctores en materia electoral. Licenciados y doctores en derecho, en ciencia política, en administración, casi todos sin posibilidad. Jóvenes, no tan jóvenes y viejos asistieron a la convocatoria de la Cámara de Diputados. Desde 30 hasta los 90 años. Es el caso de Rafael López Acevedo, licenciado en derecho y nacido en 1917 Ingenuos con esperanzas llegaron al recinto legislativo de San Lázaro. Casi todos ellos con el anhelo de que la elección de tres consejeros del IFE no sea una mascarada, un engaño de los partidos políticos mexicanos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573158&sec=19

LA LISTA COMPLETA DE LOS CANDIDATOS A CONSEJEROS DEL IFE Martínez Nateras Arturo*Martínez Manríquez Alma*Ortíz González Jaime*Mercader Díaz De León Antonio*Benítez Castro Evaristo*García De La Paz Salvador*Jiménez Jurado Francisco*Alvarado López David*Domínguez Camacho José*García Villicaña Álvaro*Navarro Olvera Jesús*Reyes Schimelfarb Aarón*Martínez Martínez Florencio* Gallegos González Arturo*García Rojas Gerardo*Vázquez Gómez Fabricio*Martínez Fombona Gladis*Barba Villafán Elizabeth*Velázquez Rodríguez Blanca*Moreno Ortíz Luis*Arredondo Ramírez Pablo*Cárdenas Márquez Carlos*Castellanos Hernández Eduardo*Navarrete López Jorge*Santés Álvarez Ricardo*López García Manuel*Casas Ramírez José*Romero Aquino Miguel*Cárdenas Gracia Jaime*Tiro Sánchez José* Morales Prieto Luis*Ochoa Aldana Miguel*Cedano Cárdenas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573161&sec=19

ENVÍAN A MINISTRA A DAR LA CARA Y JUSTIFICAR LA ABSOLUCIÓN DE MARÍN En nombre de “toda la Corte”, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos afirmó –acompañada del ministro Sergio Valls Hernández, quien mantuvo una actitud de mudo testigo de las declaraciones de su par– que lo único que resolvió el máximo tribunal en el caso de Lydia Cacho Ribeiro “es que no quedó demostrado el concierto entre autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Puebla para perjudicar a la periodista”. En conferencia de prensa de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra y su acompañante –integrantes del bloque que votó en favor de Mario Marín Torres– olvidaron que en septiembre de 2006 habían aceptado que se desechara el proyecto de sentencia que entonces había elaborado el hoy presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, porque se proponía entonces declarar que no habían existido violaciones graves en el caso de Lydia Cacho.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

NIEGA MARÍN HABER NEGOCIADO CON CALDERÓN Puebla, Pue., 30 de noviembre. El gobernador Mario Marín Torres aseguró que no negoció con el presidente Felipe Calderón Hinojosa ni con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron en favor de su exoneración en el dictamen que lo señalaba como el principal responsable de las vejaciones sufridas por la periodista Lydia Cacho Ribeiro. “Es completamente absurdo que se pueda pensar en un acuerdo con el señor Presidente en esos términos. Antes de las elecciones dijeron que el PRI iba a perder para favorecerme a mí (en el máximo tribunal), y después dijeron que el PRI iba a ganar porque había un acuerdo para favorecerme. La verdad es que quien piense que hubo un acuerdo en ese sentido con el señor Presidente o que yo pude manipular una decisión de los señores ministros, está en un absurdo rotundo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=004n1pol

DECEPCIÓN DE ONG POR EL FALLO La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su “profunda decepción” por la determinación que tomó la Suprema Corte de exonerar al gobernador de Puebla, Mario Marín, y determinar que no se cometieron violaciones graves a los derechos de la periodista Lydia Cacho. Señaló que, de esa manera, la Corte “ha concedido una auténtica prima a la impunidad”, y que esta situación “sienta un preocupante precedente para la libertad de prensa y los derechos humanos en México”. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) informaron que se tendrá que solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues con el fallo se agotaron las instancias nacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156230.html

VEN NUEVO RIESGO POR LLUVIA EN TABASCO Villahermosa, México (1 de diciembre de 2007).- La incertidumbre para Tabasco son las lluvias Un técnico de la Comisión Nacional del Agua asegura que no es el "tapón" del río Grijalva, ni que se abran las compuertas de la Presa Peñitas una preocupación para el Gobierno federal. Parado frente a un mapa lo explica: Las lluvias severas que puedan provocar los frentes fríos de diciembre y enero, y lo incontrolable del desfogue de los ríos, colocan en situación de riesgo a Villahermosa. Las lluvias que se esperan en diciembre y enero del próximo año, tienen su punto de caída en la parte sur de Villahermosa. "Toda esta parte de Teapa, Tacotalpa y Jalapa no dejó de llover, toda el agua que cae en esta zona se va a los ríos Teapa y de la Sierra, son ríos en los que no tenemos control porque su cauce depende de la lluvia. Estos ríos, a la altura de Las Gaviotas, se unen al río Grijalva", explica.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832752/

PROTESTAS EN VILLAHERMOSA POR ENTREGA DE VALES VILLAHERMOSA, Tab.— Grupos de damnificados de varias colonias de esta capital efectuaron bloqueos carreteros y a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inconformes con la lentitud en los trámites, la exclusión y la desinformación sobre el programa de vales para reposición de enseres domésticos que destrozó la inundación. Los inconformes exigían celeridad y claridad en los trámites para la entrega de los vales de subsidio por 10 mil pesos, otorgado por el gobierno federal a los damnificados para intercambiarlos en diversos comercios. Elida Ascencio Montejo, relató que acudió durante tres días a preguntar a los módulos de la Sedesol por su vale y encontró la misma respuesta: aún no lo expide el sistema. El presidente Felipe Calderón instrumentó el programa para reponer en parte las pertenencias que perdieron al menos unas 100 mil familias.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66854.html

VALORAN EN MIL MILLONES DAÑOS EN CHIAPAS San Cristóbal de las Casas, México (1 de diciembre de 2007).- Los daños provocados por las lluvias extremas derivadas del frente frío número cuatro, y el derrumbe ocurrido hace 27 días en la comunidad Juan de Grijalva, ascienden a mil 239 millones de pesos, informó ayer la subsecretaría de Protección Civil. Indicó que se requerirá ese monto para reparar las afectaciones en materia de caminos, vivienda e infraestructura hidráulica, urbana, educativa y de salud, que dejaron las "lluvias extremas e inundaciones atípicas" ocurridas los días 23, 25, 27, 28, 29 y 31 de octubre en 42 municipios del estado, y el derrumbe en el municipio de Ostuacán.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832754/

APUNTAN A MUÑOZ POR ENCICLOMEDIA Ciudad de México (1 de diciembre de 2007).- La investigación de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados involucra a Ramón Muñoz, Jefe de la Oficina la Presidencia para la Innovación Gubernamental durante el sexenio de Vicente Fox, con irregularidades en las licitaciones del equipo del programa Enciclomedia. El documento señala que el actual senador del PAN debe ser investigado, porque hay testimonios de ex funcionarios que indican que desde su oficina, en Los Pinos, se prepararon las licitaciones, y luego se definió desde la SEP un plan para beneficiar a algunas empresas a cambio de comisiones. "En las entrevistas que tuvimos con los diferentes funcionarios y responsables de aquel tiempo, comentaron que la Presidencia encargó el seguimiento original de Enciclomedia a la Oficina de Innovación, y que a esa oficina se encargó el asunto de las licitaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832737/

OFRECE TAMEZ COMPARECER POR ENCICLOMEDIA Querétaro, México (30 de noviembre de 2007).- El ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, se dijo dispuesto a comparecer ante cualquier comisión del Congreso de la Unión en torno a las licitaciones del programa Enciclomedia. En entrevista durante la 11 Reunión Nacional del Consejo de Autoridades Educativas, el actual Secretario de Educación de Nuevo León pidió que incluso las investigaciones lleguen a fondo. "El programa Enciclomedia es el programa más auditado en la Administración del ex Presidente Vicente Fox, y yo estoy dispuesto a que se revise todo, que se analice de manera objetiva, que se revise y que se informe a la sociedad de lo que se encuentre", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832500/

LOS TELEFONEMAS PARA EXTORSIONAR NO ESTABAN DIRIGIDOS A LEGISLADORES: PGR Las llamadas telefónicas para extorsionar que recibieron al menos 14 diputados federales el pasado 27 de noviembre, “no era un evento precisamente dirigido a legisladores; las llamadas se hicieron al azar”, afirmó Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Según el funcionario, el problema es que los afectados o las víctimas “llegan a mencionar que aunque han escuchado las campañas de prevención, no son capaces de colgar el teléfono”. Aseguró que los legisladores que recibieron las llamadas no estaban identificados por los extorsionadores, ya que éstos telefonearon al azar, utilizando un número seriado en los últimos dos dígitos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=008n2pol

LA PAROTA: EJIDATARIOS DICEN NO A GUERRILLEROS Y NARCOS Los grupos guerrilleros no son los únicos que se han acercado a los ejidatarios que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, ya que también lo han hecho los cárteles del narcotráfico para “brindarles apoyo”. Así lo reconoció uno de los principales líderes del movimiento opositor, Marco Antonio Suástegui, quien de inmediato ha aclarado que invariablemente “se ha rechazado ese apoyo”. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (CECOP) reiteró que ésta es una organización independiente y autónoma y así se mantendrá hasta el fin del conflicto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573150&sec=19

SOLICITA ZEFERINO INTERVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, solicitó la intervención oficial de la ONU en el conflicto que existe entre el gobierno de Felipe Calderón y miles de ejidatarios de la Montaña guerrerense, en torno al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. Mediante un oficio dirigido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, el mandatario estatal le sugiere a ese organismo internacional “generar un espacio libre y formular mecanismos diferentes en los que se ventilen las diferencias de uno y otro lado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573151&sec=19

EXPLOTA EL ASUNTO AYOTZINAPA Está caliente... Tanto que el gobernador Zeferino Torreblanca dijo que Guerrero “no es Disneylandia”. Y sí, cuando el mandatario pronunciaba esa frase, un grupo antimotines de la PFP arremetía contra decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La PFP así repelió a los normalistas que tenían bloqueada la carretera, justo en la caseta La Venta, que es el acceso a este puerto. Los normalistas se apoderaron de extintores que había en las oficinas de la SCT y de todo cuanto pudieron para defenderse. Al mediodía del viernes, unos 100 agentes de las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal Preventiva de manera violenta desalojaron a decenas de estudiantes que mantenían tomada la caseta La Venta, en la Autopista del Sol, en demanda de plazas y de la destitución del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573009&sec=21

CAÑEROS PARALIZAN 54 DE 57 INGENIOS VERACRUZ, Ver.— Productores de caña de azúcar tomaron 54 de 57 ingenios azucareros del país para exigir a los industriales un aumento de 6% en el precio de referencia para la zafra 2007-2008. Los inconformes permiten sólo la operación de los dinamos de electricidad y las calderas de los ingenios para mantener la presión. La toma de los ingenios azucareros se realizó de manera paralela a una reunión en el DF entre la dirigencia nacional de los productores y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que dirige Juan Cortina Gallardo. En el encuentro, los inconformes condicionaron la entrega de la caña hasta que se firme un aumento en el precio de referencia. El corte de caña debió comenzar en octubre y la molienda en noviembre.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66851.html

ASSA ESTALLA HUELGA EN CLICK, EMPRESA DE MEXICANA La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) inició la huelga en la aerolínea de bajo costo Click de Mexicana, el primer minuto de este sábado, debido a que no se llegó a un acuerdo con la aerolínea, en particular, por la petición de un cuarto día de descanso mensual para los integrantes de este gremio. Las 154 sobrecargos solicitan también que se modifique la cláusula de maternidad, así como aumento salarial de 4.9 por ciento. Hasta los últimos minutos, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, negoció con la representación de la empresa, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, la aerolínea –propiedad de Gastón Azcárraga– no accedió a otorgar a las sobrecargos un domingo adicional de descanso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

INSISTE CÓRDOVA VILLALOBOS EN HACER OBLIGATORIA LA PRUEBA DEL SIDA El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo estar convencido de que es necesaria la prueba prematrimonial de sida para las futuras parejas como un derecho fundamental de las personas a conocer el estado de salud de quienes van a ser sus cónyuges; no obstante, aseguró que se malinterpretaron sus declaraciones, ya que la intención no es obligar a las personas a realizarse este examen. Explicó que el planteamiento no es hacer la prueba del sida como algo obligatorio, sin embargo, es necesario “hacer conciencia en todas las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo, de que es una responsabilidad realizarse este examen médico”. En opinión contraria, Peter Piot, director ejecutivo del Onusida, dijo que establecer pruebas obligatorias de detección del VIH en algunos sectores de la población “no ayuda en lo más mínimo” a detener el contagio del mal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

REPRUEBA EL BM A MÉXICO EN NIVEL DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y NO VIOLENCIA De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en una escala donde 100 por ciento es la “mejor calificación”, México tiene un nivel de 32.7 en estabilidad política y ausencia de violencia. Con base en el diagnóstico anterior, al final del sexenio la Secretaría de Gobernación (SG) pretende llegar a los 40 puntos, esto es, una mejora de 22 por ciento. Respecto al nivel de libre elección, expresión y asociación, el índice de gobernabilidad del BM da al país 52.4 puntos, y la meta hacia 2012 es llegar a 64. Con base en el diseño de su programa sectorial, la SG busca “conocer las características y patrones del fenómeno delictivo y combatir la corrupción de manera frontal”. No obstante, una de las áreas que acusa mayor rezago es la de migración, porque tras un año del gobierno calderonista, no hay un programa integral para este tema, y según admite la dependencia, tampoco existe un documento amplio de estrategias para la frontera sur.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=politica&article=011n1pol

MÉXICO, LEJOS DE ALCANZAR METAS DE LA UNESCO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN México continúa estancado en los últimos lugares en la lista de países con un alto Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (EPT), pues hay pocos avances para alcanzar las metas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en cuanto a la universalización de la primaria, la paridad de los sexos en el acceso a la enseñanza, alfabetización y calidad educativa, lo que deberá concretarse para 2015. Al ocupar la posición 48 de 51 países considerados como los de mayor desarrollo del IDE, de un total de 129 naciones, nuestro país sólo supera a Albania, Reino de Bahrein y Azerbaiyán, mientras que Cuba, en el lugar 23, alcanzó mejores resultados que Argentina (27), Chile (37), Irlanda (25), Portugal (40) y Hungría (24); además a nuestra nación la aventajan Barbados, Georgia, Trinidad y Tobago, Bahamas, Tayikistán y Lituania, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

DA OCDE A LA SEP 12 RECOMENDACIONES EN EDUCACIÓN La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hizo doce recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública para transformar el sistema educativo mexicano y elevar la calidad de los maestros, luego de que se diera a conocer que México ocupa el último lugar de 30 países en los resultados preliminares del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Además del resultado del examen realizado en 2006 a 57 países —sólo 30 son integrantes de la OCDE—, la SEP solicitó al organismo internacional un informe sobre la situación de la educación en el país. “Nos interesa mucho tener esa opinión independiente, objetiva, fundamentada e informar sobre medidas para elevar la calidad del sistema educativo”, dijo la secretaria Josefina Vázquez Mota, al inaugurar la onceava reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573169&sec=19

SEP: EDUCACIÓN IGUAL QUE ESPAÑA EN 5 AÑOS QUERÉTARO, Qro.— La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, prometió que en el año 2012 el país estará en el lugar 25 en la clasificación de calidad educativa —actualmente ocupa el último lugar— que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Eso significa, señaló, escalar “al menos” cinco posiciones en la lista internacional del organismo, con lo que México alcanzará un nivel similar al de España, que se ubica en la posición número 25. Respecto a los países socios de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), la secretaria dice que el propósito será lograr el mismo nivel que Chile, que se ubica en el lugar 45 de 57 naciones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156233.html

EL SINIESTRO EN EL POZO KAB 121 PUDO EVITARSE: EXPERTOS CAMPECHE, Camp.— El director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche (Sopram), José Juan Lazo Reyes, consideró que la falta de inversión en seguridad industrial y ambiental derivó en el accidente registrado en la plataforma petrolera Usumacinta y en el descontrol del pozo de producción Kab 121 en la sonda de Campeche. Según Lazo Reyes, la tragedia pudo evitarse con una buena inversión y con ello evitar que por la falta de infraestructura murieran 22 trabajadores el 23 de octubre pasado, en las plataformas de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México. Además, con la fuga de crudo y gas se está contaminando la zona, aunque Pemex diga lo contrario, porque los residuos de aceite ya llegaron hasta la playa. http://www.eluniversal.com.mx/estados/66849.html

PROMETE EBRARD HACER DE LA PISTA DE HIELO UNA TRADICIÓN DECEMBRINA A unas horas de inaugurar la pista de hielo instalada en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a hacer de esta atracción una tradición y adelantó que el próximo invierno los capitalinos podrán continuar sus sesiones de patinaje. Al presentar ayer a algunos de los equipos profesionales de jockey, patinaje artístico y de velocidad que harán exhibiciones en la pista y que, en el caso de estos últimos, intentarán romper marcas y récord Guinness, aprovechando las dimensiones de la pista, el mandatario capitalino les anticipó que “cada año vamos a hacer lo mismo, así que de una vez los invito para el año que entra”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=capital&article=031n1cap

EN EL BOSQUE DE ARAGÓN ALISTAN LA SEGUNDA Las obras de construcción de la pista de hielo del Bosque de Aragón continuarán al menos una semana más, para inaugurarse el próximo viernes 7 de diciembre, informó personal de ese lugar. Agregó que como atracción especial habrá un tobogán de hielo por el que la gente podrá descender sobre en una llanta. Hasta el momento ya se montó la tarima de madera de mil 400 metros cuadrados y una cámara de videovigilancia que será operada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87936.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESUME LOGROS EN INVERSIÓN A un día de cumplir su primer año al frente de la administración federal, Felipe Calderón señaló que su gobierno superó la meta que se impuso para 2007 en materia de generación de empleos y de inversión extranjera. Aún más, dijo que esto se logró de manera adelantada, pues para el tercer trimestre de 2007 la meta impuesta en inversión extranjera fue superada, en tanto que en materia de trabajo, al 15 de noviembre pasado se registraron 960 mil nuevos empleos, cuando lo previsto eran 600 mil. El titular del Ejecutivo adelantó que los estados recibirán en breve buenas noticias en materia de recursos, aunque dijo que este anuncio se dará a conocer en su oportunidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573105&sec=19

MÁS DE LA MITAD DEL PRESUPUESTO PARA 2008 PROVENDRÁ DE RECURSOS PROPIOS El Gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) el paquete financiero para 2008, que incluye el proyecto de Presupuesto de Egresos, el más alto en la historia de la ciudad, el cual establece un gasto global de 110 mil 266 millones de pesos, 9.4 por ciento más que el de este año, y en el que se reafirman los ingresos propios como la fuente de financiamiento más importante, siendo éstos de 55 mil 239 millones de pesos, es decir, 51.3 por ciento del total. El resto, 55 mil 27 millones de pesos (48.7 por ciento) corresponde a participaciones federales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=capital&article=030n1cap

DISMINUYEN INGRESOS POR VENTA DE PETRÓLEO ANTE BAJA PRODUCCIÓN En un reporte divulgado este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y octubre pasados el ingreso petrolero fue de 679 mil 974.9 millones de pesos, una caída en términos anuales de 3.7 por ciento. Mientras, la deuda interna del gobierno federal alcanzó un billón 568 mil 88.9 millones de pesos, cantidad superior en 20 mil 976 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=economia&article=018n1eco

RECONOCE CARSTENS ECONOMÍA VULNERABLE Tlaxcala, México (30/11/2007).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que a pesar de que México goza de una economía fuerte, ésta podría verse impactada negativamente ante la desaceleración económica que sufre Estados Unidos. Al asistir a la clausura de la 37 Reunión Nacional de Procuradores Fiscales y Secretarios de Finanzas del País, celebrada en la ex hacienda La Concepción, el funcionario federal admitió que no es noticia nueva que en los últimos meses la economía de la Unión Americana, atraviese por problemas asociados a los financiamientos hipotecarios.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832686/

BANXICO: ESCENARIO OPTIMISTA A PESAR DE “JOROBA” INFLACIONARIA El efecto rezagado de los ajustes en los precios internacionales —principalmente en los granos y la leche— en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, hará que se modifique la banda de inflación que pronostica el Banco de México, llegando hasta 4.5 por ciento para el segundo y tercer trimestre de 2008, advirtió Everardo Elizondo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573045&sec=5

ALERTA CONDUSEF POR MOROSIDAD EN TARJETA Distrito Federal (01/ Diciembre/ 2007).- La sobreoferta de tarjetas de crédito está generando problemas de no pago en muchas familias en el País, advirtió Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En el último año, la cartera vencida de tarjetas de crédito de la banca comercial creció más del 80 por ciento real y el índice de morosidad casi llegó a 7 por ciento, según el Banco México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832720/

DEUDA POR $103 MIL 500 MILLONES VÍA TARJETAS DE CRÉDITO EN LOS PASADOS 12 MESES Las familias mexicanas contrataron en los pasados 12 meses nuevas deudas para financiar bienes de consumo, en especial mediante tarjetas de crédito, por 103 mil 500 millones de pesos, cantidad que en términos comparativos equivale a los recursos que aportará a las finanzas públicas en 2008 la reforma fiscal aprobada por el Congreso el 14 de septiembre pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=economia&article=018n2eco

DESCARTA TITULAR DE LA CNBV RIESGO POR CARTERA DE CRÉDITO Acapulco, Gro., 30 de noviembre. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, negó ayer que la cartera de crédito al consumo, calculada en unos 25 mil millones de pesos, represente un peligro para el sistema financiero, y anunció que habrá nuevas reglas a partir del próximo año para que las familias sobrendeudadas puedan resolver su problema. http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=economia&article=019n1eco

FINALIZA BMV JORNADA CON ALZA DE 1.26% Ciudad de México (30 noviembre 2007).- El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en niveles de 29 mil 770.51 puntos, un repunte de 1.26 por ciento, 370.60 puntos respecto al cierre anterior. En tanto, las bolsas estadounidenses cerraron con un comportamiento mixto. El índice Dow Jones cerró con un repunte de 0.45 por ciento, mientras que el indicador Nasdaq bajó 0.63 por ciento. Al cierre se registró en la BMV una operación de 243.1 millones de acciones con un importe de 8 mil 477 millones de pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832604/

CIERRA DÓLAR MENUDEO A 11.02 PESOS VENTA Ciudad de México (30 noviembre 2007).- El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.72 pesos a la compra y 11.02 pesos a la venta, 1 centavo menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey, la divisa finalizó en niveles de 10.69 pesos a la compra y 10.99 pesos a la venta.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832593/

BUSCA FED FLEXIBILIDAD Y NO TOCA TASAS Washington DC, Estados Unidos (30 noviembre 2007).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, oficializó el cambio de posición de la Fed: convencido hasta hace poco de que el nivel de las tasas era adecuado, ahora cree que se impone mayor flexibilidad ante el aumento de la incertidumbre. "La previsión económica siempre es difícil, pero las actuales tensiones sobre los mercados financieros tornan la incertidumbre más grande que nunca", dijo Bernanke en un discurso pronunciado en la noche de este jueves en la Cámara de Comercio de Charlotte (Carolina del Norte, sureste).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832537/

INICIA CFC INVESTIGACIÓN EN TELEFONÍA Ciudad de México (30 noviembre 2007).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició investigaciones sobre poder sustancial y prácticas monopólicas en mercados de telefonía celular y fija donde las principales operadoras son las gigantes América Móvil y Telmex, ambas propiedad del magnate Carlos Slim. Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de este viernes, la CFC busca determinar si existe poder sustancial en el mercado de terminación de tráfico de los servicios "el que llama paga" y "el que llama paga nacional" de telefonía celular, sector donde lidera América Móvil.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832494/

INVERTIRÁ GM 500 MDD PARA FABRICAR CARRO HÍBRIDO EN MÉXICO El fabricante estadunidense General Motors anunció hoy que invertirá 500 millones de dólares en Coahuila para producir 6 mil 500 unidades al año de un vehículo híbrido. El presidente de General Motors México, Kevin Williams, afirmó que esa compañía será la primera armadora en producir un automóvil híbrido en el país, concretamente el modelo Captiva Sport, de su marca GM Saturn Vue, el cual estará “destinado a su exportación a Estados Unidos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573039&sec=5

LOS PEORES AUTOS EN 2007 Los requisitos para acceder a esta lista negra fueron: haber sido comercializados este año, tener llamados a revisión, escasa confiabilidad, bajo precio de reventa y problemas de seguridad. El top ten se conforma por: Chrysler Sebring (Cirrus), Dodge Nitro, Jeep Liberty, Dodge Caliber, Dodge Magnum, Ford Crown Victoria, Chevrolet Aveo (Pontiac G3), Nissan Quest, Hyundai Entourage y el Pontiac Grand Prix. La marca Chrysler tuvo cinco representaciones en esta lista, mientras que destacó la ausencia de las armadoras europeas, y de las japonesas sólo una camioneta de de Nissan que, por cierto, saldrá de circulación pronto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573040&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS A UN FORO EN ESPAÑOL Todos ellos quieren que el inglés sea el idioma oficial de Estados Unidos, pero estarán participando en un foro que será transmitido en español. No, no se trata de otro cambio de postura de políticos prominentes, sino más bien el reconocimiento por parte de los aspirantes republicanos a la Presidencia de que a los latinos, el grupo de más rápido crecimiento del electorado, se les puede llegar mejor en español. Después de haber sido aplazado durante casi dos meses debido a conflictos de "agenda," el tan anticipado Foro Republicano finalmente está programado para salir al aire el próximo domingo 9 de diciembre. Al igual que el Foro Demócrata en septiembre pasado, se llevara acabo en la Universidad de Miami y será transmitido por Univision. Y se espera que este también haga historia.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/39011.html

ESPERA BM ALZA DE 8% EN REMESA PARA PAÍSES EN DESARROLLO Washington, 30 de noviembre.- Banco Mundial (BM) anticipó hoy que las remesas enviadas este año a los países en desarrollo alcanzarán 240 mil millones de dolares (mmdd), en su mayor parte con destino a países de América Latina y el Caribe. La cifra representará un incremento de ocho por ciento respecto de 2006, indicó la institución en el informe "Tendencias de Remesas 2007" dado a conocer este viernes, el cual agregó que el volumen real de las remesas podría ser mayor debido a los flujos no reportados. Dilip Ratha, economista del BM, puntualizó que los envíos de dinero reportados representan más del doble de la asistencia oficial que reciben los países en desarrollo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=92561&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

BM: SUPERAN REMESAS AYUDA DE PAÍSES RICOS A NACIONES POBRES Washington, 30 de noviembre. Inmigrantes mandarán alrededor de 240 mil millones de dólares a países en desarrollo este año, contra 221 mil millones en el 2006, lo que representa más del doble del dinero que destinan los países ricos en ayuda a naciones pobres, dijo el Banco Mundial (BM). El volumen de remesas a México crecerá tan sólo 1.4 por ciento en 2007, según la proyección anualizada para los nueve primeros meses del año, agregó. Esto sería reflejo de un mercado de trabajo más débil en Estados Unidos y la crisis en el sector de construcción, que emplea una buena parte de los inmigrantes mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=economia&article=019n3eco


INTERNACIONAL


CORTARÉ EL PETRÓLEO A EU SI IMPULSA EL DOMINGO SU PLAN GOLPISTA: CHÁVEZ Caracas, 30 de noviembre. El presidente Hugo Chávez advirtió hoy que si Estados Unidos activa este domingo un “plan golpista” durante el referendo sobre las reformas constitucionales en Venezuela, el suministro de petróleo hacia ese país quedará interrumpido al día siguiente, y abogó además por su presidencia ininterrumpida “si el pueblo así lo quiere”. El mandatario afirmó asimismo que si el rey Juan Carlos I de España no le pide disculpas por haber intentado callarlo a principios de este mes en la Cumbre Iberoamericana, su gobierno “no tendrá nada que ver” con el de España y podría ordenar la nacionalización de bancos que en la década pasada fueron privatizados y vendidos a entidades españolas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/01/index.php?section=mundo&article=022n1mun

WASHINGTON ALIENTA CONFLICTO EN VENEZUELA: CASTRO LA HABANA (Agencias).— El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, dijo ayer que Estados Unidos alienta conflictos internos en Venezuela y alertó sobre un posible atentado al presidente Hugo Chávez, días antes del referendo con que el mandatario busca reformar la Constitución. Una guerra civil en Venezuela haría estallar la economía global, alertó Castro, a través de las “Reflexiones”, una columna no periódica en el rotativo oficial Granma. “El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada”, escribió Castro en su texto titulado “Un pueblo bajo fuego”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56176.html

RAFAEL CORREA INAUGURA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró la Asamblea Constituyente, con un discurso en el que defendió la forma en que ésta cerró el Congreso y alabó “el inmenso capital político” del que ahora cuenta para reformar la Constitución, que según anticipó, sancionará abusos de la prensa. “Lo que ha sucedido en el país es algo maravilloso, mágico, así no lo entiendan o no lo quieran entender los derrotados”, aseguró Correa al inaugurar la Asamblea de mayoría oficialista que lo ratificó en el poder y cesó al Legislativo en el inicio de las sesiones en la localidad de Montecristi (suroeste).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573106&sec=4

CITA EVO A GOBERNADOR OPOSITOR La Paz, Bolivia (30 de noviembre de 2007).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, citó al Gobernador opositor de la provincia rebelde de Santa Cruz, Rubén Costas, a una reunión el martes en el presidencial palacio Quemado de La Paz, según una nota remitida este viernes por el gobierno, informó la radio estatal. "Tengo a bien invitar a usted a la reunión extraordinaria del consejo de coordinación entre la Presidencia y Prefectos del Departamento (..) en el marco del diálogo convocado por el Excelentísimo señor Presidente de la República", señaló una nota dirigida a Costas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832579/

TERMINA TOMA DE SEDE DE HILLARY Rochester, Estados Unidos (30 de noviembre de 2007).- La toma de rehenes en la sede de campaña de la precandidata demócrata Hillary Clinton en New Hampshire concluyó este viernes con la detención del hombre que mantuvo cautivas a varias personas amenazando con hacer estallar una bomba, según la televisión estadounidense. Según imágenes transmitidas en directo desde el lugar de los hechos, el hombre se entregó a las autoridades tras la liberación del último rehén que salió corriendo del lugar. No hubo reportes de heridos, según la Policía.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832647/


CULTURA


INICIA PRIMER FESTIVAL DE CINE CHICANO Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- Con la presencia del actor Edward James Olmos y la proyección de la cinta Lalo Guerrero: El chicano original, de Dan Guerrero, la noche del martes fue inaugurado en el Teatro de la Ciudad el Primer Festival de Cine Chicano, que hasta el próximo 2 de diciembre ofrecerá 50 trabajos, entre cortometrajes, documentales y películas de ficción en el Cinemex del World Trade Center. Para todos los que tienen la cultura mexicana pero viven en Estados Unidos "ha sido difícil mostrar nuestro arte", dijo James Olmos, quien este miércoles por la mañana ofreció una conferencia en la sala Fósforo de la Cineteca de la UNAM, del Centro Histórico, y que asistirá a la proyección de su largometraje American Me, el próximo sábado a las 21:25 horas.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/416/831796/

FALTA PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA Guadalajara, México (30 de noviembre de 2007).- El gobierno del presidente Felipe Calderón cumplirá el sábado su primer año en el poder sin haber presentado el Programa Nacional de Cultura (2007-2012). La explicación dada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, en el sentido de que el PNC será presentado una vez que se publique el Plan Nacional de Educación no tranquilizó a los expertos reunidos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para analizar su contenido. "Me cuesta hablar de teología y con el PNC nos ocurre más o menos lo mismo que con Dios, no estamos seguros de si existe", expresó el antropólogo Néstor García Canclini.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/417/832671/

FRIDA KAHLO SALTA LA FRONTERA NORTE Aunque la cantante Madona se negó a prestar los dos cuadros de Frida Kahlo de su colección, porque afirma que “no puede vivir sin ellos”, la exposición itinerante Viva Frida, naturaleza viva, que se exhibe en el Walter Art Center en Miniápolis, ofrece grandes sorpresas a los espectadores. Conocer el mundo cotidiano de la artista, quien estuvo casada con el muralista Diego Rivera, es todo un privilegio que han tenido los visitantes a esta muestra, que en 2008 viajará al Museum of Art, de Filadelfia, y luego al Museum of Modern Art, de San Francisco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572946&sec=8

PUJA EBRARD Y GANA CUADRO... DE MARIAGNA Ciudad de México (30 de noviembre de 2007).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pagó 80 mil pesos, casi su salario de un mes, por un cuadro pintado por su esposa Mariagna Prats. La noche del jueves, Ebrard entró a la puja que organizó el DIF local y la Galería Alberto Misrachi, en el Centro Cultural Estación Indianilla, en donde se subastaron 150 obras de diferentes artistas. El Mandatario, cuyo sueldo mensual neto es de 81 mil 464 pesos, pagó 80 mil pesos por el cuadro "Remanso de Paz".

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/417/832493/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: