jueves, 20 de diciembre de 2007

Opinión - Jueves 20

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Reflexiones de Fin de Año
¿En posadas?

PISA. Los maestros

¿Qué significa que uno de cada dos estudiantes mexicanos de 15 años haya quedado en los niveles cero y uno en lectura, aritmética y ciencia?

La evaluación intenta medir habilidades fundamentales y elementales para detectar qué tanto la escuela está cumpliendo con su misión y qué capacidades tienen los estudiantes para vivir en el mundo moderno.

Y todo parece indicar que en nuestro caso los resultados no mienten.

Estamos fracasando
de manera rotunda en un terreno más que sensible, pues de él depende en buena medida la calidad de la convivencia social, y el desarrollo – bienestar – básico y fundamental de una nación.

Tan sencillo, como esto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en un ámbito CARDINAL – se trata de nuestros hijos – ESTÁ AUSENTE.

La educación es la herramienta que permite estar en el mundo superando la "animalidad".


Se trata de un derecho y de una puerta de entrada.


Un derecho
que construye conocimientos y habilidades que por sí mismos mejoran la comprensión del entorno, la calidad de la vida y permite un desempeño más racional y productivo.

Y una puerta de entrada porque se trata de un "derecho habilitante" que permite apropiarse de otros derechos. Sin educación, los derechos de organización, expresión, salud, trabajo, etcétera, se vuelven remotos, inaccesibles.

Y sin ella, los fenómenos de exclusión son más probables. Y el rezago se profundiza en todos los ámbitos... hasta la cúspide de la pirámide social, cultural, económica y política.

Además, y con razón, la educación está muy bien valorada. Sólo como ejemplo: en el ejercicio de consulta que el IFE realizó en 1997 con niños y jóvenes, en todas las entidades del país la educación apareció como el derecho más apreciado.


PISA shock


La prueba PISA, pues, es una herramienta significativa y útil.

Significativa porque mide algo fundamental: el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y útil porque es un diagnóstico que puede servir para diseñar políticas públicas, correctivos y hasta parches.

En Alemania, cuando en el año 2000 se conocieron los resultados, se habló de un PISA shock que ayudó para que autoridades, sindicatos, padres de familia y medios de comunicación pusieran manos a la obra para remontar las calificaciones bajas y, al parecer, lo lograron).

Que se puede – debe – hacer.

El maestro sigue siendo el puente hacia el conocimiento

Incrementar y revisar el destino del presupuesto, dotar a las escuelas de la infraestructura básica, examinar los planes y programas de estudio, volver a pensar en los métodos de enseñanza, dotar a las escuelas (quizá) de mayores márgenes de libertad, generar un sistema de rendición de cuentas (por maestro, por escuela, por zona, por estado).

Pero me temo que el punto fundamental, intransferible, crítico, es el de la relación maestro – alumnos y que sin maestros capacitados y con vocación para la enseñanza (lo que antes se denominaba la misión del profesor), todo lo demás apenas pinta.

Todo lo anterior es fácil de escribir. Lo embarazoso es asumirlo. Y más que peliagudo resulta transformarlo. (José Woldenberg)

SINERGIA: liderazgo social y político, desde la base, en cada escuela y en cada familia.

Volver a lo elemental (que en este caso es lo fundamental) resulta urgente: a la preparación académica, pedagógica y ética de los docentes.

Maestros
con conocimientos suficientes y sólidos, con habilidades para trasmitirlos y para entusiasmar en el contacto con las diferentes disciplinas.

Con un marco valorativo donde el estudio, la disciplina, el conocimiento, la solidaridad, el compromiso, ofrezcan sentido al estudio y a la existencia misma.

¿A donde va la gente?

A dónde van los lideres, y quizás por esta razón está tan politizado nuestro sistema educacional.


Los maestros eran los
líderes positivos y de acción afirmativa en cada área social de su entorno, ¿qué pasó?

La endogamia política* parece que se los comió, he ahí el punto neurálgico.


+ LA AUSENCIA DE LA SOCIEDAD: EL RESULTADO ESTÁ DADO.

¿Usted qué opina?


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

EL DOLAR: The Economist pronostica que el dólar se devaluará un poco más frente al euro en 2008 y empezará a recuperarse en 2009. Pasará de un promedio de 1.37 por euro en 2007 a 1.46 el próximo año y 1.33 para 2009. Esto ubica a la revista inglesa dentro del grupo de los más optimistas. Supone que no se agravará la tormenta financiera que ahora se vive.

El valor de la divisa de Estados Unidos podría deslizarse hasta quedar por debajo de 1.60 por euro, en caso de que la crisis de las hipotecas se extienda a otros sectores. Hasta ahora el nerviosismo de los mercados de valores no se ha convertido en un ataque de nervios en el de divisas. Los inversionistas institucionales siguen confiando en el dólar como depósito de valor. Lo mismo ha ocurrido con los bancos centrales de países “acumuladores” de reservas, por ejemplo China y Arabia Saudí.

La disminución del valor del dólar lleva más de un lustro y en un principio fue vista con buenos ojos por los analistas. La consideraban parte de una estrategia que devolvería competitividad a las exportaciones de Estados Unidos. De un tiempo a la fecha, la percepción ha cambiado. El dólar ha roto este año varios récords de mínimos ante el euro. El deslizamiento parece estar fuera de control y empieza a afectar la capacidad de maniobra de la Reserva Federal.

La FED necesita bajar las tasas para reactivar la economía, pero no puede hacerlo impunemente porque ha aumentado el número de inversionistas que duda del dólar. Era sinónimo de estabilidad, liquidez y reserva de valor.

Ahora también se asocia a riesgo e incertidumbre. El problema para Estados Unidos es que necesita captar mil 700 millones de dólares diarios de los mercados internacionales para financiar su déficit.


El problema para el resto del mundo es que Estados Unidos es la locomotora. No se puede detener. (Luis Miguel González)


Confirmado, PIB Estados Unidos con el incremento más alto desde 2003: El Departamento de Comercio de la Unión Americana confirmó con cifras revisadas que la economía estadounidense creció 4.9% en el tercer trimestre del año, la mayor tasa en los últimos cuatro años. Este avance reportado para el periodo julio-septiembre se suma al incremento del 3.8% que reportó la mayor economía del mundo en el segundo trimestre del año.

Anticipa Scotiabank rendimiento de 20% en Bolsa para 2008: en el mercado local continuará la volatilidad pero con una trayectoria a la alza durante la primera mitad del siguiente año, mientras que el segundo semestre se observará mayor estabilidad y confianza.

"El rendimiento del mercado accionario durante el 2008 será de 2 a 3 veces el de renta fija, con una tendencia alcista."


“No obstante que durante el 2007 se especuló sobre la recesión en Estados Unidos, la Bolsa (en México) ha estado a la alza con toma de utilidades esporádicas, en Scotiabank creemos que el 2008 será un año positivo para la economía y por ende para los resultados de la Bolsa”.

Al mes de septiembre de este año, cotizaban en el mercado accionario de México 131 emisoras de distintas empresas (algunas tienen más de una serie de acciones). De este total, 20% tienen un nivel de bursatilidad alto, 20% son de liquidez media, 30% más son de baja y el restante 30% de mínima bursatilidad.

El total de acciones sigue siendo reducido al compararse con un promedio cercano a 500 acciones que cotizan en las Bolsas de mercados en la categoría emergente. Este año, serán menos de cinco nuevas acciones (empresas) las que se habrán colocado por primera vez en el mercado accionario respecto a las más de 50 colocaciones que han existido en otras Bolsas emergentes como Brasil.

¿INFLACIÓN DE COSTOS? Cementeras en México siguen al líder, aumentan precios: Apasco, Cruz Azul y Moctezuma, siguen al líder Cemex en el aumento de precios. Las cuatro firmas controlan el 96% del mercado.

Los mayores precios de venta de las empresas obedece al incremento de 10% que aplicó Cemex a partir de este lunes para tratar de compensar los mayores costos en sus insumos para la producción como gas natural, combustóleo, electricidad y diesel. En enero de este año la regiomontana elevó sus precios 5.0%.


Esos dos incrementos significaron una alza de 15.5%, cifra que contrasta con la inflación esperada para este año de 3.84% y de 3.86% para 2008.

REPERCUSIÓN: El cemento que es también insumo de otros productos para la construcción tendrá un efecto multiplicador en artículos como muebles y accesorios para baño; azulejos y losetas de cerámica; ladrillos; yeso y sus productos; productos de asbesto; placas y losetas de mármol; concreto premezclado; bloques de concreto, entre otros. Estos productos tienen un peso relativo de 2.72 puntos porcentuales en el ponderador del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de bienes intermedios.

En el ponderador del INPP para la producción total, el cemento participa con casi 0.46 puntos porcentuales, participación que se eleva a 1.34 puntos al considerar a los bienes elaborados con ese adhesivo para la construcción.

AUTOS CHINOS: Los primeros 120 FAW: El pasado fin de semana inició la venta de los vehículos de Salinas Motors en la feria “Vive Elektra” en donde los de Ricardo Salinas Pliego atendieron más de 600 interesados y obtuvieron 120 solicitudes de compra.

PUERTOS: Manzanillo 7 mil MDP: Con una inversión global de 7 mil millones de pesos en los próximos dos años, la API de Manzanillo, dirigida por José Luis Iberri se consolida entre las terminales mas grandes de AL duplicando su capacidad de carga.

De cómo pagar una deuda: Los diputados tienen una deuda grande con México y justo ahora están en ocasión de saldarla. La descomposición que han causado al IFE pueden arreglarla democratizando la elección de los consejeros que decidieron sustituir, incluido su Presidente. La acción legislativa desencadenada en su contra, pese a ser uno de los órganos más reputados que sobrevivían en este país, comenzó por el cuestionamiento al que fue sometido por el resultado de las elecciones de 2006.

Pero si los diputados no pueden hacerlo, como está probado, en un acto de generosidad, sensibilidad y prudencia, deberían abrir las compuertas de la participación a la ciudadanía para la toma de esa decisión. (Óscar Mario Beteta)

Trascendió: Que el gobierno de Marcelo Ebrard endurecerá las medidas de seguridad en los reclusorios y pondrá bajo la lupa el trabajo de funcionarios y directivos: este año se registraron 60 bajas por positivos en pruebas antidoping.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: