miércoles, 12 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial



NACIONAL

INÚTIL ESFUERZO DE MINIPARTIDOS; PAN, PRI Y PARTE DEL PRD AVALAN EL COFIPE El afanoso y por momentos tortuoso esfuerzo de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, acompañado por una tercera parte del PRD, fue inútil al tratar de evitar la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que suprime las coaliciones. Por el contrario, el PAN, un sector de perredistas y el PRI impidieron que se modificara una sola coma del dictamen. Con una votación que no reflejó “el mayor consenso posible”, 351 votos en favor, 85 en contra –de éstos, 43 de perredistas– y cuatro abstenciones quedó finiquitada la reforma secundaria en materia electoral. En procedimiento fast track, el pleno camaral dispensó la primera lectura del texto y dio paso inmediato a la discusión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=005n1pol.

VOTO A COFIPE QUIEBRA A PRD Las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la Cámara de Diputados, provocaron una fractura en la bancada del PRD. De los 127 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, 62 votaron a favor de las reformas y 43 en contra. Hubo tres abstenciones y 19 ausencias. La Cámara de Diputados aprobó ayer el código electoral, con un total de 351 votos a favor, 86 en contra y cuatro abstenciones. Incluso, antes de la sesión, en reunión plenaria, los legisladores del PRD acordaron votar a favor de la reforma, pero en el pleno esa unanimidad no se concretó. Los diputados perredistas que se manifestaron en contra de las reformas al Cofipe son los más cercanos al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y suelen chocar con las corrientes mayoritarias del sol azteca, como la de Nueva Izquierda, que lidera Jesús Ortega. En contra de las reformas votaron Claudia Cruz, Pablo Trejo, Alejandro Sánchez, Víctor Varela, Gerardo Villanueva, Cuauhtémoc Sandoval, Mónica Fernández Balboa y Carlos Altamirano, entre otros.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30099.html

SE AGUDIZA LUCHA PARTIDARIA POR IMPONER A CONSEJEROS En la negociación entre las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros del Insituto Federal Electoral (IFE) se perfilan los nombres de Mauricio Merino, quien es apoyado por el PAN; Marco Antonio Baños, a quien se le atribuye el respaldo del PRI, y Genaro Góngora, impulsado por el PRD. Sin embargo, en las negociaciones para elegir a los consejeros del IFE —39 en la lista final de aspirantes—, el PRD también impulsaría la candidatura de Lorenzo Córdova, en caso de que se venga abajo la nominación de Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien enfrenta el rechazo del PAN. El nombre de Marco Antonio Baños, quien ha sido funcionario del IFE y observador electoral en otros países, cobró fuerza luego de que Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y quien contaba con el respaldo del PRI, quedó fuera de la lista.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156464.html

PRIMERO IFE Y LUEGO REFORMA DE JUSTICIA: PRD La fracción del PRD condicionará la aprobación de la reforma en materia de justicia hasta que se logre un acuerdo en la designación de los consejeros del IFE, ante la posibilidad de que el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, vete a candidatos como Genaro Góngora. No obstante, los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente, confiaron en que la reforma judicial, considerada la más relevante en 80 años, quede aprobada esta semana. En espera de que los diputados la discutan y voten hoy, la Cámara alta citó a sesión hasta mañana. Aunque la bancada perredista mantuvo todo el día consultas internas para tomar una decisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576280

“NO SEAN COMO BLANCA NIEVES” La confrontación al interior del PRD por las reformas aprobadas al Cofipe llegó a la tribuna de la Cámara de Diputados y Blanca Nieves fue el túnel de desencuentro. Y es que Valentina Batres pidió a los perredistas, pero particularmente a la corriente Nueva Izquierda —Los Chuchos—“no cometer el error que cometió Blanca Nieves cuando la bruja, vestida de viejita buena, generosa, aprovechó la gula de Blanca Nieves para darle una manzana envenenada”. Irónica, con sonrisa burlona, continuó su alocución: “nada más que aquí, en esta historia, no va a llegar un príncipe azul montado en un caballo para despertar a Blanca Nieves”. “¡No existe; mucho menos uno chaparrito, pelón y de lentes!”, concluyó su ruda intervención la perredista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576273&sec=19

ACUERDO POLÍTICO, NO CALIFICACIÓN, PARA DEFINIR CONSEJEROS: GAMBOA El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer que la elección de los nuevos consejeros electorales no estará determinada por la calificación que obtuvieron los candidatos, sino a partir de un acuerdo político. En ese tenor, la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no cejará en defender la candidatura del ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). “Si el PAN o el PRI se cierran, sólo nos quedarían dos alternativas: reventar los acuerdos o irnos a la elección de consejeros de medio pelo”, expresó Juan Guerra Ochoa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

“DEBATE LIMPIO”, PIDE COTA A LÓPEZ OBRADOR Y CHUCHOS El presidente del PRD, Leonel Cota, respaldó los debates internos sobre la reforma electoral y la propuesta de fusión de las izquierdas, con el argumento de que ese no es un partido monolítico. “No queremos en ningún sentido ni caudillazo ni corrientazas dentro de la vida partidista”. En ese sentido, Cota dijo que espera un debate limpio, en el que Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho de enviar una carta a los diputados y éstos a evaluarla, mientras las corrientes, como Nueva Izquiera o Los Chuchos pueden opinar, incluso contra la postura de Andrés Manuel”. En conferencia de prensa, Cota pidió no llevar al extremo de la confrontación entre el movimiento de López Obrador y la dirigencia perredista, el debate por el aval de senadores perredistas a la reforma al código electoral, contra la voluntad del presidente legítimo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576285&sec=19

LA CONVOCATORIA, UNA FARSA: AMLO Andrés Manuel López Obrador consideró una farsa la convocatoria para seleccionar a tres consejeros electorales cuando, sostuvo, sabemos que ya están “palomeados” quienes se quedaran con el cargo. Entre ellos mencionó a Mauricio Merino, quien, dijo, es apoyado por el PAN. “Pobres los que fueron ahí (a registrarse), nada más los utilizaron; ya está el acuerdo entre el PRI y el PAN” para la designación, señaló. Recordó que Merino, a propuesta del PRI, fue consejero del Instituto Federal Electoral en 1996, lo mismo que Jacqueline Peschard. Así que, insistió, “es la misma gata pero revolcada”. López Obrador acusó que hay una “mafia que opera desde Los Pinos”, de la cual forman parte Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=003n2pol

IMPUGNARÁ LA REFORMA ELECTORAL AUN EN CORTES INTERNACIONALES, INSISTE CCE El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está decidido a recurrir a todas las instancias judiciales de la República para impugar las reformas constitucionales en materia electoral, incluidas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los organismos internacionales, afirmó el secretario general la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores. Ayer, al arribar a la capital del país por vía aérea, manifestó que la comunidad empresarial mexicana tiene confianza en que ganarán el caso contra la disposición constitucional que prohíbe a toda persona física o moral la contratación de propaganda en radio y televisión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=006n1pol

INTELECTUALES ANALIZAN AMPARARSE Un grupo de intelectuales examina la posibilidad de ampararse ante las reformas al Cofipe, en particular por el artículo 41, al considerar que resulta violatorio de los derechos de personas u organismos para manifestar sus opiniones, informó el politólogo Federico Reyes Heroles. En dicho precepto se señala que ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales, por lo que más allá de si empresarios o televisoras se sienten agraviados por los cambios, explica el escritor —quien forma parte de un grupo que analiza dicha posibilidad—, existe la percepción de que hay un problema jurídico de fondo. “Independientemente de la intención de limitar la entrada de las grandes empresas y de las cámaras empresariales, también se están llevando al baile a los sindicatos, a las organizaciones ciudadanas… se están llevando al baile a todos.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576271&sec=19

GERMÁN RESPALDA A LARIOS EN SAN LÁZARO El recién electo dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, mandó una señal de paz a los diputados de su partido al ratificar al líder blanquiazul en San Lázaro, Héctor Larios, hasta que concluya la actual Legislatura. Así quedaron atrás las especulaciones sobre la posible salida de Larios de la coordinación de la fracción del PAN. Posterior al encuentro que Germán Martínez sostuvo con sus legisladores, en el que estuvo presente Larios y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Armando Salinas, el presidente del PAN también anunció que Santiago Creel seguirá al frente de su bancada en el Senado. “He decidido ratificar como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados al legislador Héctor Larios, por su eficiente desempeño, el liderazgo que ha mantenido y porque está comprometido con la unidad y la coordinación del trabajo entre los panistas” —¿Lo mismo con Creel? —se le preguntó. —Sí, claro, voy a ir con los senadores —precisó.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/german_respalda_a_larios_en_san_lazaro/73503

EMITE PRD CONVOCATORIA PARA DIRIGENCIA Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- El PRD emitió este martes la convocatoria para el registro de aspirantes a la dirigencia nacional del partido que se podrán inscribir del 21 al 25 de enero de 2008. De acuerdo con el contenido de la convocatoria, los aspirantes a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberán de iniciar la campaña el 1 de febrero y concluirla el 12 de marzo. El documento divulgado por la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD precisa que entregará la lista de afiliados para verificación de los aspirantes a más tardar el 5 de febrero. La convocatoria establece que el tope de gastos de campaña será de 20 centavos por militante afiliado y prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos. Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Ricardo Monreal son los perredistas que públicamente han expresado su aspiración a participar en la interna por la dirigencia del sol azteca.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835688/

FORMALIZA NAVARRETE PROPUESTA DE FUSIÓN Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, solicitó de manera formal al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido analizar su propuesta de fusión con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia. A través de una carta enviada al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, el legislador federal demandó que su planteamiento sea colocado sobre la mesa del CEN para su análisis. "Solicito que a la brevedad el CEN que usted preside incluya en el orden del día el tema: fusión del PRD con los partidos que integran el Frente Amplio Progresista", se lee en el documento. En la misiva, Navarrete asegura que su propuesta pretende dar unidad plena al movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835729/

VE JESÚS ORTEGA AMBIENTE DE ODIO El precandidato a la dirigencia del PRD, Jesús Ortega deploró ser objeto de amenzas de presuntos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, a través del blog eléctronico El Sendero del Peje, y aseguró que esto sólo genera un ambiente de odio en el partido, de censura y de “estalinismo puro”. Dijo que este tipo de actitudes representan una “intolerancia total” y la idea de “eliminar y exterminar” a quienes tienen otras opiniones. “No quiero exagerarlo, pero sí puede convertirse en un hecho peligroso”, comentó Ortega. Bajo el título: “Una sugerencia para Los Chuchos”, a Ortega Martínez, líder y fundador de Nueva Izquierda, le envían insultos y advertencias bajo el nombre de Víctor Hernández: “Ahora vas a sentir el poder de mi fuerza. Al fin y al cabo no me haces nada estando acá en Poway, California, Cuidate… ”, versa una de las amenzas a Ortega en el blog.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156460.html

LOS AMALIOS RECHAZAN IR DIVIDIDOS A LA ELECCIÓN La dirigencia del Foro Nuevo Sol negó ir dividida a la elección interna para dirigente del PRD y aclaró que Martha Dalia Gastélum, quien respalda a Jesús Ortega, está fuera de esa tribu. Después de dos meses de que Gastélum ha ostentado la representación de un grupo de Foro Nuevo Sol, el coordinador nacional de esa expresión, Eloí Vázquez, informó que Gastélum dejó de pertenecer a esa tribu desde septiembre, por no acatar el acuerdo de respaldar a Alejandro Encinas y a Hortensia Aragón, aspirantes a la presidencia y la secretaría general partidista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576287&sec=19

EXIGE NAVARRETE AL SENADO EL DESPIDO DE MUÑOZ LEDO Carlos Navarrete dijo que pedirá a la Junta de Coordinación Política del Senado que despida a Porfirio Muñoz Ledo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, en la que ocupa el cargo de consejero. El presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado tachó de “trepador” al senador por su propuesta de fusionar PRD, PT y Convergencia en una sola fuerza. Navarrete subrayó , en entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que no acepta que “un empleado” del Senado ofenda a un legislador; por tanto, “si quiere debatir conmigo que elimine su categoría de empleado nuestro, que abandone el salario que está recibiendo”. Deploró que alguien con “la lealtad muy disponible, lo mismo que con un Presidente que con otro, lo mismo con Vicente Fox que con Andrés Manuel López Obrador”, lo llame “trepador”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576290&sec=19

AVANZAN EN LA CÁMARA LAS REFORMAS AL SISTEMA PENAL El pleno de la Cámara de Diputados recibió ayer, de primera lectura, el dictamen de reformas al Sistema de Justicia Penal, que incluye la instrumentación de juicios orales, avalar que una llamada telefónica pueda ser usada como prueba, siempre y cuando la ofrezca uno de los participantes en la charla, y el ingreso de la policía a un domicilio sin orden de juez, en flagrancia y cuando se ponga en peligro la vida de sus moradores. Se prevé que este miércoles, las reformas a diversos artículos de la Constitución pasen el trámite de la segunda lectura, y de inmediato se debata para someterla a votación. Con los cambios a la ley, entre otros aspectos, el Ministerio Público podrá pedir a un juez decretar el arraigo a un presunto integrante de la delincuencia organizada, para evitar la fuga y que se puedan profundizar las investigaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156462.html

EL PRESIDENTE CELEBRA LOS ACUERDOS EN EL CONGRESO En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Felipe Calderón defendió su iniciativa de reforma constitucional en materia judicial que discuten diputados y senadores, al asegurar que dota de mejores herramientas y recursos a las autoridades encargadas de garantizar a la ciudadanía seguridad pública y “acceso a la justicia efectiva”. No obstante, se congratuló por el dictamen, con cambios a la iniciativa original, que acordaron comisiones legislativas, tras afirmar que los legisladores “escuchan la voz de todos los involucrados en esta función de Estado”. Refirió que su iniciativa impulsa “nuevos mecanismos que garantizan plenamente el derecho de la víctima y agilizan el proceso penal”. Del Ejecutivo, dijo, existe disposición para “trabajar con todos los actores involucrados y de manera especial con los juzgadores del país para que por la vía de la corresponsabilidad y la cooperación avancemos hacia estas reformas que son fundamentales para el fortalecimiento de la República”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576281&sec=19

CRITICA BELTRONES ATRIBUCIÓN DE POLICÍA Ciudad de México (12 de diciembre de 2007).- Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se pronunció ayer en contra de aprobar una reforma en materia de justicia que permita a la Policía o al Ministerio Público el ingreso a un domicilio sin la orden previa del juez. "De ninguna manera se le darán potestades a policías o al Ministerio Público para que puedan allanar moradas sin orden judicial específica", advirtió el también coordinador del PRI en el Senado, a pesar de que la reforma presentada en primera lectura en la Cámara sí contiene esa facultad. El dictamen presentado ayer por las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, modifica el artículo 16 constitucional a fin de que puedan darse este tipo de acciones cuando corran peligro las personas que se encuentren al interior de un inmueble.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835937/

TEMEN JURISTAS QUE SE INSTAURE UN “ESTADO POLICIACO E INQUISITORIAL” Las reformas calderonistas en materia de procuración de justicia y justicia penal que se debaten en el pleno de la Cámara de Diputados, mismas que plantean la posibilidad de que las corporaciones policiacas accedan a domicilios sin una orden judicial, fueron recibidas con “temor” por especialistas, porque “nos llevarían a vivir en un Estado policiaco e inquisitorial”. Los juristas exhortaron a los legisladores a “pensar dos veces” antes de aprobar la propuesta de reforma constitucional en los términos planteados por el presidente Felipe Calderón, ya que “lo único que están haciendo es favorecer la ineficiencia del Ministerio Público (MP) y de nuestras policías, que no están a la altura de los cambios”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=007n1pol

EL ÁGUILA DEL ESCUDO ES ESPECIE PROTEGIDA El pleno del Senado avaló ayer la reforma de la Cámara de Diputados que protege el Escudo Nacional para evitar que vuelva a ser alterado, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando el símbolo patrio fue modificado con la llamada “águila mocha”. Los senadores concretaron los cambios a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para dejar en claro que el primero “no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, y que “sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente”, y sin alteración, de otro modo habrá sanciones. El Senado turnó la reforma al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedará promulgada.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/el_aguila_del_escudo_es_especie_protegida/73562

RECAUDACIÓN DE BANCOS PARA TABASCO NO SE VE: SENADO La Junta de Coordinación Política del Senado demandó a la Asociación de Banqueros de México (ABM) que informe sobre el destino de los donativos aportados por los usuarios de las instituciones financieras para Tabasco, pues no se ha canalizado ese dinero. Los integrantes de dicha instancia, que agrupa a los coordinadores parlamentarios, presentaron dos puntos de acuerdo en los que se destaca que a más de un mes de las inundaciones que devastaron casi 80% del territorio de la entidad sureña los recursos captados mediante 15 cuentas bancarias “aún no han sido aplicados”. La ABM hizo público el 3 de diciembre que sus afiliados reunieron 196 millones de pesos de donativos para Tabasco, realizados por sus clientes. Sin embargo, el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, reveló que envió una carta a la asociación para que le informen concretamente sobre la cantidad de dinero que llegará a la entidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576353&sec=19

DIPUTADOS RECIBIRÁN CASI $400 MIL POR TEMPORADA NAVIDEÑA Los diputados federales recibieron su aguinaldo y gratificaciones por fin de año, correspondientes a 2007, por 204 mil pesos. A esa cantidad, se sumará la entrega del fondo de ahorro anual por más de 40 mil pesos, y su dieta que mes con mes reciben, por 148 mil pesos. A los legisladores se les darán aguinaldos equivalentes a su salario, mejor conocido como dieta, a prestaciones de Atención Ciudadana y Apoyo a Personal, además de una gratificación para comprar su canasta navideña, y un cálculo del pago del Impuesto Sobre la Renta, que también pertenece al paquete de gratificación de fin año. En total, los legisladores recibirán al cierre de este año, 97 mil 969 pesos por aguinaldo de su dieta que es mensualmente de 75 mil 700 pesos. Se sumará el depósito de 36 mil 867 por la partida de Atención Ciudadana que mes con mes asciende a 27 mil 660 pesos; más 28 mil 30 pesos para apoyo de fin de año a su personal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156465.html

PEÑA NIETO RECIBIRÁ DE FIN DE AÑO $508 MIL TOLUCA, Méx.— Mientras que en la entidad mexiquense cientos de miles de obreros sólo recibirán entre 15 y 20 días de pago como aguinaldo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cobrará este jueves 248 mil 669 pesos por ese concepto, equivalentes a 60 días de sueldo, además de una gratificación especial por 82 mil 889 pesos y una prima vacacional por 103 mil 612 pesos más. La gratificación especial del mandatario es igual a 20 días de su sueldo y su prima vacacional equivale a otros 25 días más de salario, de acuerdo al Portal de Transparencia de la Gubernatura —liga Rendición de Cuentas— y a los tabuladores de la Secretaría de Finanzas, que señalan esas tres prestaciones como “fijas anuales” para los mandos medios y superiores del sector central del Poder Ejecutivo.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88122.html

EVITA FCH REGALOS; PIDE DONARLOS A ONG Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- La Presidencia de la República invita en su página de internet a quienes quieran dar un obsequio al Mandatario, con motivo de las fiestas decembrinas, a realizar una donación a algunas organizaciones ciudadanas. En el portal de la Presidencia se indica que de acuerdo a la normatividad vigente, los servidores públicos federales no pueden recibir obsequios con un valor mayor a 10 salarios mínimos. "El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, agradecerá que todos aquellos ciudadanos interesados en enviarle un obsequio con motivo de las fiestas decembrinas, realicen mejor una donación a organizaciones ciudadanas", se informa en el portal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835719/

BUSH AGRADECE A MÉXICO POR SU TRABAJO ANTINARCO WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó ayer su admiración por sus homólogos de México, Felipe Calderón, y Colombia, Álvaro Uribe, por su cooperación en la lucha contra las drogas hacia Estados Unidos. Bush, quien develó aquí el reporte Monitoreando el Futuro sobre el consumo de drogas en Estados Unidos y que documenta una reducción desde 2001, agradeció a los gobiernos de México y Colombia su apoyo en el combate al tráfico de drogas. “Quiero agradecerles a los dos por estar aquí”, dijo Bush dirigiéndose al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, y a la embajadora colombiana, Carolina Barco. “Díganles a sus jefes que admiro su valor y agradezco su trabajo.”

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/bush_agradece_a_mexico_por_su_trabajo_antinarco/73511

HAY “AVANCES IMPORTANTES” EN EL CASO DE LOS EPERRISTAS DESAPARECIDOS: PGR El Ministerio Público Federal ha logrado “avances importantes, hipótesis que permiten visualizar, en el corto y mediano plazos, la verdad de los hechos” respecto de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el pasado 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, afirmó Eduardo Medina Mora Icaza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalaron que, hasta el momento, no se tiene ninguna evidencia de que ambos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) hayan sido levantados o detenidos la fecha en la cual sus familiares aseguran que fueron aprehendidos por alguna autoridad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=009n1pol

PREOCUPA A LA ONU FALTA DE PROTECCIÓN AL OBISPO VERA LÓPEZ; RECIBE HOMENAJE La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó ayer al reconocimiento que decenas de agrupaciones civiles nacionales y grupos eclesiales brindaron al obispo Raúl Vera López por su trabajo en defensa de los derechos humanos, y cuestionó que el Estado mexicano no le brinde al prelado protección ante las amenazas y hostigamientos de que ha sido objeto. Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que en el país se incrementa el número de defensores amenazados. Citó que la nación está por debajo de Colombia, con 15 solicitudes de sistemas de protección de la ONU para quienes se dedican a esta actividad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=010n1pol

CRITICAN ONG PROYECTO PARA ESTACIONES MIGRATORIAS Organizaciones no gubernamentales acusaron a la Secretaría de Gobernación de pretender “estigmatizar” y “discriminar” a los indocumentados, según su última propuesta de normas para las estaciones migratorias. Los organismos sostuvieron que Gobernación insiste en modificar las normas que rigen las 48 estaciones migratorias, donde mantiene un perfil de violación a los derechos humanos. La normatividad propuesta por la dependencia “continúa afectando el derecho a la libertad y de acceso a la justicia”, señala el grupo de 11 organizaciones civiles en un documento hecho llegar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), instancia que da visto bueno a la reglamentación gubernamental antes de su publicación y ejecución.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156467.html

NORMALISTAS BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL Normalistas de Escuela Normal Rural “Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon ayer nuevamente la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, como parte de sus acciones de presión para que el gobierno estatal resuelva sus demandas. Entre sus peticiones, los egresados y estudiantes piden una nueva audiencia con el gobernador, Zeferino Torreblanca, en la que haya compromisos concretos respecto de la entrega de plazas; que no desaparezca la licenciatura en Educación Primaria y la destitución del secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576332&sec=21

EL FALLO CONTRA LYDIA CACHO DEMERITÓ EL PRESTIGIO DE LA CORTE: JUVENTINO CASTRO “El prestigio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha demeritado” con la decisión dividida sobre el caso Lydia Cacho. Por consiguiente, los ministros deben hacer un esfuerzo, para recuperar la confianza del pueblo. Sostuvo lo anterior, el ministro en retiro Juventino V. Castro y Castro en entrevista con La Jornada. Agregó que el máximo tribunal debe hacer “algo para recuperar su prestigio”, no porque lo necesite la Corte, sino porque “lo necesita el país”. En este contexto, Castro y Castro envió ayer una carta a cada uno de los integrantes de la SCJN, en la que les propone que convoquen a un encuentro público “a las fuerzas vivas que influyen realmente en nuestro país y le fijan su destino”, para que expliquen las razones de su voto y su fundamentación “en un lenguaje a nivel del más humilde de los mexicanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=012n1pol

DIFIERE ONU DE LA CORTE POR CASO CACHO Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- Amérigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó este lunes que los criterios que utilizaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho son distintos a los de la ONU. "Nosotros no queremos entrar en ese tema, son valoraciones que nosotros, por una parte, escuchamos, respetamos, tenemos desde el punto de vista del Derecho Internacional de los Derechos Humanos otras concepciones, otro punto de vista", expresó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835430/

LA STPS PRETENDE IMPONER UNA REFORMA LABORAL SIN CONSENSO, DENUNCIA LA UNT La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cabildea a todo vapor con las organizaciones sindicales para tener lista en breve la reforma laboral, según señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y plantearon que por acuerdo de esta organización “no aceptarán que se les presente un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y tampoco lo van a avalar si no se les consulta”. Inclusive la UNT sostuvo que la dependencia está interesada en tener lista la reforma laboral en las próximas semanas y “tiene que comprobar que está cabildeando con todas las centrales obreras del país”, por lo que el acuerdo tomado por los líderes sindicales de esta central es que no van a aceptar una propuesta ya armada, sólo para que sea avalada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=018n1pol

REINSTALAN DE NOCHE LA ESTATUA DE VICENTE FOX EN BOCA DEL RÍO Boca del Río, Ver., 11 de diciembre. El ayuntamiento que encabeza el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco reinstaló la estatua del ex presidente Vicente Fox sobre el bulevar costero que lleva el nombre del guanajuatense, pese al repudio que la escultura generó entre los lugareños, principalmente en militantes priístas y perredistas, quienes consideraron “inmerecida” la efigie a un personaje cuya fortuna al salir de la Presidencia no ha sido aclarada. La estatua fue derribada por priístas el pasado 13 de octubre. Luego de casi dos meses de reparaciones hechas por el escultor poblano Bernardo Luis Artasánchez, quien le restauró una mano rota por la caída, fue reinstalada en el mismo sitio del bulevar Vicente Fox.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=013n2pol

NI LA VIRGEN NOS SACARÁ DEL ATOLLADERO SI NO SE ACTÚA EN EDUCACIÓN: OCDE En un encuentro insólito, en el que participaron profesores disidentes y la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Blanca Heredia, la funcionaria expresó que debe entenderse que Elba Esther Gordillo es “parte de un engranaje político”, y subrayó que si se lanzan lamentaciones a la Virgen de Guadalupe sobre los magros resultados educativos de México, “ni ella nos podrá sacar del atolladero”, de no hacerse algo. Así, cuestionó: “¿dónde estaba el portero mientras se metían los goles?” Por su parte, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron a la OCDE establecer un “pacto nacional” para acabar con la utilización del sindicato magisterial con fines político-electorales y lograr una educación de calidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

PROFESORES, COMISIONADOS COMO OREJAS La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron en 2007 enviar maestros “comisionados” al Congreso de la Unión y diversas instituciones educativas con el propósito de conocer decisiones estratégicas que atañen al sector educativo. De acuerdo con documentos emitidos por la SEP en respuesta a solicitudes ciudadanas de información, durante 2006 y 2007, la dependencia y el SNTE han “comisionado” a docentes no sólo en el Poder Legislativo, sino en la Benemérita Escuela de Maestros de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, el Colegio de Sinaloa, la Universidad Intercultural de Chiapas, entre otras.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/sep_y_snte_aplican_marcaje_al_congreso/73582

ZAVALA: LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN PUEDE AYUDAR A SER TOLERANTES La primera dama, Margarita Zavala, dijo que el cambio climático, el crimen internacional y las adicciones deben ser afrontados de manera global y con el esfuerzo de todos. Durante la presentación del proyecto Panwapa de Sesame Workshop y Merril Lynch, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, señaló que en este mundo, cada vez más globalizado, las tecnologías y la información hacen que las interacciones entre las personas sean cada vez más rápidas. “Lo que puede hacer la tecnología al servicio de las personas es precisamente enseñarnos a ser tolerantes y solidarios con los demás, es reconocer las grandes similitudes que todos tenemos, y al mismo tiempo, aprender que las diferencias son las riquezas de este mundo y que las diferencias nos hacen mejores como seres humanos, como pueblo y como mundo”, expresó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156455.html

LISTO, EL DISTRIBUIDOR ZARAGOZA; OBRAS ALEDAÑAS, PENDIENTES El distribuidor vial Zaragoza-Texcoco será inaugurado el próximo domingo por el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aunque quedarán obras pendientes, como la colocación definitiva de los puentes peatonales y la jardinería que se encuentra debajo del distribuidor conocido también como puente de La Concordia. Lo anterior, lo confirmó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, quien aclaró que los trabajos quedaron terminados en las vialidades elevadas de los cuerpos A y B, que tienen una longitud de 3 mil 700 metros, donde se tiene previsto un aforo de 4 mil 800 vehículos por hora.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576322&sec=29

SATURAN PEREGRINOS CARRETERAS EN PUEBLA Puebla, México (11 de diciembre de 2007).- Miles de peregrinos poblanos saturan las carreteras que conducen a la Ciudad de México, para llegar a la Basílica de Guadalupe a manifestar su fe. Conforme avanza el día, aparecen más caravanas de feligreses que quieren llegar al templo guadalupano para pedir por la salud, el trabajo, el bienestar de la familia, entre otras plegarias. En relevos de 100 metros, con recorridos en bicicletas o sólo en camiones adornados con cuadros de la virgen de Guadalupe, van a paso lento por los carriles de baja velocidad. La autopista México-Puebla y la federal, en sus tramos San Pedro Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, registran caos por la alta presencia de peregrinos. Rumbo a Paso de Cortés, también hay una alta afluencia de fieles de la Guadalupana. Hasta ahora, las autoridades de Puebla no reportan accidentes ni fallecimientos de integrantes de las caravanas.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835733/


ECONOMÍA Y FINANZAS


ORDENA CALDERÓN BAJAR COSTO DE PEAJE DE CASETAS PUENTE DE IXTLA, Mor.— Con la puesta en marcha del operativo de seguridad Guadalupe-Reyes llegó la promesa presidencial navideña de bajarle a las casetas, al menos en esta temporada vacacional. Desde la caseta de Alpuyeca, instruyó a sus secretarios de Comunicaciones, Luis Téllez, y de Hacienda, Agustín Carstens, así como a la Dirección de Caminos y Puentes Federales a preparar un paquete de rebajas en las casetas. El Presidente reconoció que existen tarifas que “se salen del promedio general” y matizó su ofrecimiento con la precisión de que los descuentos se apliquen al menos en esta temporada.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/ordena_calderon_bajar_costo_de_peaje_de_casetas/73557

APRUEBA SENADO REFORMAS A LAS LEYES DE CRÉDITO Y DE LA BANCA El Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como el proyecto de decreto para regular las Sociedades de Información Crediticia, mismo que envió a la Cámara de Diputados, tras haber sufrido modificaciones y agregados. Entre las modificaciones hechas por el Senado a la minuta enviada por la Cámara de Diputados respecto a la Ley de Instituciones de Crédito, está tipificar la conducta de aquellas personas que participen en las solicitudes de otorgamiento de créditos, cuando conozcan de la falsedad de los datos de los acreditados o cuando alteren o sustituyan la información correspondiente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576255&sec=5

SE DAN EX SECRETARIOS ¡CON LOS ZAPATOS! Ciudad de México (12 de diciembre de 2007).- Los zapatos chinos tienen enfrentados a dos ex Secretarios de Comercio, y todo por las cuotas compensatorias para su importación. El despacho de Herminio Blanco, quien formó parte del Gabinete de Ernesto Zedillo, defiende a 26 grandes importadores de calzado asiático, entre ellos Adidas, Puma, Deportes Martí, Liverpool, Coppel, Gigante, Wal-Mart, Palacio de Hierro, Suburbia, Chedraui y Payless Shoe, los cuales exigen que se elimine el arancel que paga el calzado chino. En el otro lado está Jaime Serra Puche, negociador del TLC y titular de Secofi con Carlos Salinas, quien defiende a 2 mil 300 medianas y grandes empresas de Guanajuato, Jalisco y el Edomex, que exigen mantener las cuotas de importaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835881/

ADMITE MÉXICO QUE PUEDE SER DEMANDADO POR CHINA China puede demandar a México a partir de este 12 de diciembre ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que ya terminó el periodo de reserva de importaciones del país asiático, informó el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Hugo Pérez Cano. El funcionario destacó que lo anterior no significa la eliminación de las cuotas compensatorias, y la única forma de defensa es con base en la información de cada sector donde se comprueben las prácticas desleales de comercio realizadas por China, además aún trascurrirán 18 meses de proceso para revisar a los 15 sectores involucrados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576227&sec=5

PREVÉN BANAMEX Y BANCOMER CRECIMIENTO DE 3.5% EN 2008 A pesar de la desaceleración en la economía de Estados Unidos, México crecerá alrededor de 3.5 por ciento en 2008, coincidieron Banamex y Bancomer. De acuerdo con los directores de estudios económicos de ambas instituciones financieras, existen tres elementos que apoyarán el repunte en México: la diversificación de las exportaciones, el crecimiento interno —sobre todo en infraestructura— y un mayor gasto público, como resultado de la reforma fiscal integral recién aprobada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576249&sec=5

EBRARD: DF IMPULSA LA ECONOMÍA DEL PAÍS LOS ÁNGELES, Cal.— El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró a Concejales de la alcaldía angelina que si el Distrito Federal no crece económicamente en los próximos años, tampoco lo hará el resto del país. Dijo que su presencia en esta ciudad “va a ser un acicate para que otros (sic) se pongan a trabajar”. Ebrard calificó a la capital de México como una locomotora que arrastra a las economías de los otros estados, y añadió que en estos momentos el crecimiento per cápita anual de los mexicanos es de unos 10 mil dolares.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88117.html

FESTEJARÁN EL 2010 IMPORTANDO CRUDO Ciudad de México (12 de diciembre de 2007). Justo en el año en que se celebrará el Bicentenario de su Independencia, México se podría empezar a depender del petróleo extranjero. Y es que, de no realizarse las modificaciones legales a Pemex para detonar mayores inversiones, a partir de 2010 se tendría que recurrir a las importaciones, según la "Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2007-2016", elaborada por la Secretaría de Energía (Sener). "Derivado de un escenario bajo de producción, y considerando que las premisas, por el lado de la demanda, permanecen constantes, en este escenario (sin cambios legales) será necesario recurrir a importaciones de crudo ligero hacia 2010 para complementar la oferta nacional", precisa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/835905/

REDUJO LA FED SU TASA BÁSICA A 4.25% Washington, 11 de diciembre. La Reserva Federal (Fed) redujo su tasa básica en un cuarto de punto porcentual, a 4.25 por ciento, para dar impulso a la desacelerada economía estadunidense, presionada por la incertidumbre sobre el crecimiento y la inflación. También recortó un cuarto de punto, a 4.75 por ciento, su tasa de descuento, la emergencia a la que los bancos reciben préstamos directamente, pero en condiciones más duras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=economia&article=026n2eco

AUTORIZA LA COFECO A TELEVISA LA COMPRA DE LA EMPRESA BESTEL La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorizó a Televisa la compra de Bestel, con lo cual la televisora tendrá la segunda red de telecomunicaciones más grande del país, sólo superada por la de Telmex. En la sesión del pleno que celebró la Cofeco el pasado jueves 6 de diciembre se autorizó la concentración de Cablestar y Bestel. Cablestar está confomada por Cablevisión, con 70% (operador en el que Televisa tiene una participación accionaria de 51%), así como por Televisión Internacional (TVI) y Cablemás, con 15% de participación, respectivamente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61670.html

PIDEN A COFETEL SOLUCIONE INTERCONEXIÓN Ciudad de México (12 diciembre 2007).- Telefónica Movistar pidió la intervención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que obligue a Telmex a interconectar a su filial de telefonía fija de forma inmediata, aseguró Francisco Gil Díaz, presidente de la compañía. El ex Secretario de Hacienda dijo que hace una semana presentaron el recurso ante la Cofetel para que la compañía Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) sea interconectada con Telmex y pueda extender los servicios que ya ofrece en siete ciudades del País.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/835837/

JOSÉ ANTONIO MEADE, A LA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS; ANALIZA SENADO DESIGNACIÓN El Senado turnó a la Comisión de Hacienda el nombramiento expedido a favor de José Antonio Meade Kuribreña como subsecretario de Ingresos de Hacienda, enviado por el Ejecutivo ayer por la mañana. Desde hace un año, Meade Kuribreña se desempeñaba como jefe de asesores de Agustín Carstens y sustituirá a Fernando Sánchez Ugarte, quien dejará el cargo para integrarse al sector privado. El nombramiento hace énfasis en que Meade es licenciado en economía por el ITAM y licenciado en derecho por la UNAM. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Yale y especialidades en finanzas públicas y economía internacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576246&sec=5

MÉXICO, RICO Y CONFIADO, PERO AÚN DEPENDE DE EU Cuando Felipe Calderón, presidente de México, se siente esta Navidad para cenar pavo relleno y romeritos, es probable que experimente un cierto grado de satisfacción tras su primer año en el puesto. En nueve meses, se las ha arreglado para contener la amenaza de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda en la apretada y controvertida elección del año pasado. En algo que es quizá igual de sorprendente, Calderón y su administración han logrado la aprobación de tres reformas significativas. La primera, al sistema de pensiones del sector público, surgió de la nada como un relámpago. Las otras dos, al régimen fiscal y a las leyes electorales, fueron más lentas y complicadas. Pero también confirmaron la capacidad de Calderón para negociar con el Congreso, algo que faltó durante el gobierno previo de Vicente Fox.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61681.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


SON CASAS EN EU ACICATES.- EBRARD Los Ángeles, Estados Unidos (12 de diciembre de 2007).- Para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la apertura de casas de atención a migrantes en Estados Unidos será una forma de presionar para que otros se pongan a trabajar de este lado de la frontera. Al reunirse con concejales y líderes de la comunidad de Los Ángeles, Ebrard comentó que este tipo de visitas son parte de su proyecto para transformar a la Ciudad de México de acuerdo a las experiencias de otras grandes ciudades. En el barrio mexicano de Los Ángeles, Ebrard desayunó en el restaurante Paseo de la Plaza Olvera con al menos 150 personas, entre ellos el Concejal José Huizard, quien representa al Distrito 14, una de las zonas más marginadas de Los Ángeles; otro Concejal en la mesa era Tom Lebonge, así como la senadora Gloria Romero.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/418/835867/

AL ELECTOR LATINO LE PREOCUPA IRAK Entre los temas de preocupación que los votantes hispanos tomarán en cuenta en 2008 para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, el más mencionado es la guerra en Irak, seguido por la inmigración, la economía, la educación y, en menor medida, la salud. En una encuesta realizada por Impremedia y la empresa Avanze entre hispanos registrados para votar en los cinco estados con el mayor porcentaje de población hispana, la mayoría de los cuestionados, 38%, mencionó la guerra en Irak entre los tres asuntos que más les preocupan. Los temas que siguieron fueron inmigración con 33%; economía y cuidado de la salud, cada uno con 30%, y muy por debajo educación con un 17%. Seguridad nacional y terrorismo fueron colocados entre los temas que menos preocupan a este grupo, mencionados sólo por un 6% y un 2% de los votantes, respectivamente.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002828290

VOTANTES HISPANOS PREFIEREN A CLINTON A menos de un mes de que inicie formalmente la carrera presidencial con los caucus en el estado de Iowa, los demócratas encabezan las preferencias entre los latinos, aunque los republicanos podrían dar una vuelta a los resultados si tienen capacidad de atraer al segmento de esta población que aún se encuentra indeciso. En una encuesta realizada por ImpreMedia y la empresa Avanze en los cinco estados con el mayor porcentaje de población hispana —California, Illinois, Nueva York, Florida y Texas—, que toma en cuenta a hispanos actualmente registrados para votar, el 42% de los encuestados dijo preferir a la precandidata demócrata Hillary Clinton como la próxima presidenta de Estados Unidos, mientras sólo un 6% mencionó a Rudolph Giuliani, el republicano más popular. Más de una tercera parte, el 35%, dijo aún no saber por quién votar.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002828170

ANTIMIGRANTE GILCHRIST RESPALDA AL REPUBLICANO HUCKABEE COUNCIL BLUFFS, Iowa — El fundador del Proyecto Minuteman, un grupo que se opone a los inmigrantes ilegales, brindó el martes su respaldo al precandidato presidencial republicano Mike Huckabee. En una conferencia de prensa, Huckabee apareció junto a Jim Gilchrist, líder de los Minutemen, cuyo grupo privado patrulla por su cuenta la frontera con México para impedir el acceso de indocumentados. “Durante meses, he estado buscando un candidato a presidente de Estados Unidos al que pueda respaldar”, dijo Gilchrist. Señaló que optó por Huckabee pues es un candidato cuyos planes podrían frenar “el problema de la invasión de inmigrantes ilegales”.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/40261.html

NECESIDAD DE QUE HAYA CÓNSULES MIGRANTES CON AMOR AL PRÓJIMO SAN JOSE, Cal., 10 de diciembre.-La petición del presidente de México, Felipe Calderón a los embajadores y cónsules mexicanos en Estados Unidos y Canadá el día 7 de noviembre del presente, para que conformen una estrategia de defensa de los mexicanos en los Estados Unidos, llega algo tardía, pero vale más tarde que nunca. Recuerdo la postura de muchos cónsules o embajadores mexicanos como si fueran los virreyes de una monarquía en vías de extinguirse o desaparecer, a muchos de ellos los aprobaron por medio del Senado Mexicano y la mayoría de ellos no tienen compromiso con su propio pueblo, porque de migrantes no tienen nada.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada3_2.htm

INMIGRANTES, POBRES Y GOBERNANTES, EN EL REZO A LA VIRGEN DE GUADALUPE Gran importancia concedió el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, a los inmigrantes, pobres y gobernantes al orar por ellos y pedir a la Virgen de Guadalupe otorgar sabiduría y acierto a los gobernantes de América a fin de que logren que sus pueblos tengan lo necesario para vivir de manera digna. "Tal vez, Madrecita nuestra, te demos pena por nuestras cobardías e infidelidades con que nos conducimos en la vida económica, política, laboral, familiar e incluso religiosa", dijo al oficiar la misa para conmemorar a la Guadalupana. Indicó que aún falta mucho para lograr la equidad y la justicia en los diferentes ámbitos en el país, por lo que dirigió sus súplicas para que los más pobres reciban ayuda y para que los necesitados vuelvan tener esperanza y deseen la salvación.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada_nuno.htm

SUMAN 11 YUCATECOS MUERTOS EN EU Mérida, México (11 de diciembre de 2007).- De agosto de este año a la fecha, 11 yucatecos han muerto por diversas causas en territorio de Estados Unidos, reveló la subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Antonia Zapata Maas. "Para muchos yucatecos, el sueño americano de encontrar un mejor nivel de vida en Estados Unidos se ve truncado, ya que son deportados o pierden la vida al intentar cruzar la frontera y otros hasta son asesinados al estar en el vecino país", expuso.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835725/

CUNDE LA ALARMA EN LOS CUARTELES DE HILLARY WASHINGTON.— “Necesitamos a Barack Obama y lo vamos a llevar a la Casa Blanca”. Cuando la popular estrella de la televisión Oprah Winfrey pronunció estas palabras ante un electrizado auditorio que le aplaudía a rabiar, durante un mitin de apoyo en Carolina del Sur, la señal de alarma cundió en los cuarteles de campaña de Hillary Clinton. Incapaces de escapar a los efectos del llamado “efecto Oprah”, en la recta final por la nominación del Partido Demócrata a la presidencia, el portavoz de la campaña de Hillary Clinton, Luis Vizcaíno, se mostraba impertérrito mientras intentaba transmitir un mensaje de tranquilidad: “No estamos preocupados. Nunca hemos dado el triunfo por asegurado y no vamos a hacerlo ahora...”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56295.html


AMÉRICA LATINA


URIBE COMPARA A LAS FARC CON HITLER BUENOS AIRES.— El presidente colombiano Álvaro Uribe dio la bienvenida a las exigencias para que las FARC liberen a sus cautivos. Contestó así a la pregunta de cuál es su opinión sobre la disposición del gobierno mexicano para colaborar en un posible canje humanitario, tal y como lo solicitó el presidente francés Nicolás Sarkozy a su par mexicano Felipe Calderón. Uribe aseguró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que “no importan las presiones” de los gobiernos francés y sudamericanos que debió soportar aquí en estos días, “porque yo tengo la obligación de explicar y explicar lo que sufren los colombianos y nuestro derecho a combatir a la guerrilla…”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56292.html

RESPALDAN MANDATARIOS DE AL A EVO Buenos Aires, Argentina (11 de diciembre de 2007).- Presidentes de América Latina respaldaron al Mandatario boliviano, Evo Morales, ante la grave crisis política que atraviesa su país por las demandas de autonomía de varias provincias, en tanto que llamaron a la oposición a dialogar con el Gobierno. En un documento firmado el lunes en Buenos Aires pero difundido un día después por la Cancillería argentina, los Mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresaron su confianza en que el país altiplánico resolverá su conflicto interno.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835671/

FUJIMORI, CONDENADO A SEIS AÑOS POR ALLANAMIENTO La Vocalía Suprema de Instrucción condenó al ex presidente peruano Alberto Fujimori a seis años de prisión por el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Además, condenó a Fujimori al pago de 400 mil nuevos soles (unos 133 mil dólares) en concepto de reparación civil al Estado y se le inhabilitó por dos años para ejercer cargos públicos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576422&sec=4


EUROPA


VE SARKOZY PELIGRO DE GUERRA CON IRÁN París, Francia (12 de diciembre de 2007).- El Presidente francés Nicolás Sarkozy estimó que "existe el peligro de una guerra" con Irán, haciendo notar que Israel podría considerar su seguridad "verdaderamente amenazada" por el programa nuclear de Teherán, en entrevista al semanario francés Le Nouvel Observateur que aparecerá el jueves. En el terreno nuclear, "todo el mundo está de acuerdo en decir que lo que hacen los iraníes no tiene explicación civil", aseguró el jefe del Estado.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835981/


ASIA


REITERA BUSH SU PREOCUPACIÓN POR PLAN NUCLEAR IRANÍ El presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró ayer su “profunda preocupación” sobre Irán e insistió en que éste se volvería más peligroso si aprende cómo enriquecer uranio para fabricar armas nucleares. Tras una reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en la Casa Blanca, Bush dijo que estaba ansioso por colaborar con el líder italiano para “idear alternativas en las que puedan trabajar juntos a fin de evitar que esto suceda, por el bien de la paz mundial”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=mundo&article=032n2mun

AL QAEDA GOLPEA A LA ONU EN ARGEL Dos atentados suicidas perpetrados ayer por la red terrorista Al Qaeda en Argel, uno de ellos contra la sede de dos organismos de la ONU, causaron 62 muertos según fuentes médicas y 26 según cifras provisionales del gobierno. Los ataques, que dejaron al menos 177 heridos según las cifras oficiales y un espectáculo de caos y horror en dos barrios de la capital argelina, provocaron repulsa mundial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576419&sec=4

PELIGRA RAZA HUMANA.- BAN KI -MOON Bali, Indonesia (11 de diciembre de 2007).- La raza humana enfrenta su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió este martes el Secretario General de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes a la Cumbre sobre cambio climático debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835871/

PIDE MÉXICO FONDO MULTINACIONAL EN BALI Nusa Dua, Indonesia (12 de diciembre de 2007). México pidió este miércoles "fórmulas financieras innovadoras y adicionales" en la conferencia sobre el clima de Bali (Indonesia), proponiendo la creación de un fondo multinacional para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático. "La solución al desafío del cambio climático no puede basarse en un esquema de donativos gubernamentales de ayuda al desarrollo", afirmó el Secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835982/


CULTURA


XOCHIMILCO, TESORO EXCEPCIONAL DE LA HUMANIDAD, SEÑALA LA UNESCO El representante de la UNESCO en México, Luis Tiburcio, consideró que ninguno de los 800 sitios en el mundo catalogados como patrimonio de la humanidad cuenta con las características naturales y culturales que Xochimilco, lo cual, agregó, lo convierte en un “patrimonio excepcional”. Sin embargo, acotó, que esa excepcionalidad también conlleva una gran responsabilidad en su conservación, por lo que, ésta no debe ser un “asunto sólo entre delegados”, sino de una gestión en la que se involucre a todos los niveles de gobierno y, en particular, a la población en general. Lo anterior, al encabezar los festejos por el 20 aniversario de la inscripción de Xochimilco y del Centro Histórico de la ciudad de México en la lista de este organismo como patrimonio mundial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=capital&article=039n1cap

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SALA DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS EN EL DF La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció durante el informe del primer año de su gestión, que para fortalecer la infraestructura cultural en la ciudad de México se construirá una “sala de conciertos y espéctaculos con capacidad mayor a 3 mil espectadores, la cual será una alternativa entre el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

DEFENDER EL NÁHUATL PARA QUE “NO SE VAYA A MORIR”: LEÓN-PORTILLA El náhuatl es una lengua que todavía hablan más de un millón y medio de personas, es la más hablada de México y “tenemos que defenderla de que no se vaya morir”, señaló el filósofo e historiador Miguel León-Portilla, autor del libro bilingüe Animales del nuevo mundo. En entrevista, con motivo de la presentación de su tomo, el estudioso dijo que cada vez hay más gente que lucha para que el idioma de los aztecas no se muera, “es una lengua que como todas tiene su léxico, que es el inventario de la cultura y ahí tenemos muchísimas cosas que perduran en nosotros”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576223&sec=8

GOZA EL VATICANO DE 'NAVIDAD MEXICANA' Roma, Italia (10/12/2007).- Obras de artistas mexicanos decorarán esta Navidad el aula Pablo VI del Vaticano, donde el Papa celebra las audiencias generales, anunció el embajador de ese país ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena. México celebra con esta iniciativa, titulada "Navidad Mexicana" en el Vaticano, el XV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede. El papa Benedicto XVI inaugurará la muestra en la audiencia pública del próximo miércoles, y la misma permanecerá hasta el 2 de febrero de 2008. Podrá ser visitada únicamente los días en que se celebra la audiencia pública.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/418/835341/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: