lunes, 10 de diciembre de 2007

Opinión - Lunes 10

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


La Reforma del Estado

El problema reside en que toda la discusión se concentra en el poder del legislativo, pero nadie está dispuesto a desafiar el poder de los partido ni mucho menos a convertir al ciudadano, esencia de la democracia, en el punto focal del sistema.

La reforma del Estado
resulta tediosa para muchos ciudadanos. La experiencia acumulada muestra que se trata de una costosa omisión.

Somos muchos los que dimos voces de alerta hace años y los que enviamos voces de alarma ahora.

Es paradójico
que hayamos tenido el ánimo para recorrer un camino tan largo, desde las primeras reformas electorales hace 30 años, y estemos flaqueando en la etapa culminante.

La letra chiquita del COFIPE*

En el proceso legislativo es conveniente saber escuchar a todos, incluso a quienes discrepan.

A manera de ejemplo del valor de la crítica, es el caso del proyecto inicial de reforma constitucional que se difundió y que contenía un ataque inequívoco a la libertad de expresión.

La modificación, a horas de presentarse al pleno legislativo, fue resultado de la inconformidad de unos y la disposición de escucharlos por parte de los senadores.

El hecho, por sí mismo, reivindica la conveniencia de una deliberación abierta y honesta, sin imposturas, pero sin descalificaciones.

Los ajustes que ha habido al proyecto inicial, en mi opinión insuficientes, pero positivos, muchos de ellos ocurrieron por la preocupación argumentada de empresarios y observadores de los asuntos públicos.

La sociedad también tiene su parte en el cambio legal.

Con la nueva ley podrán registrarse nuevos partidos cada seis años, en lugar de tres.

¿El país tiene los partidos que se requiere? ¿La pluralidad actual es representativa del país diverso y complejo que es México?

La respuesta a las interrogantes no es de especialistas, encuestados, comentaristas ni de políticos.

En una democracia la deben dar los ciudadanos a través de su voto, sin embargo, con la reforma actual se impide que los partidos se renueven, se abre la salida de los partidos pequeños, pero se reduce la puerta de entrada.

Una ley a modo. (* Liébano Sáenz)

FUMANDO ESPERO: "Es cierto que fumar es una debilidad moral, pero debemos precavernos del hombre sin debilidades morales". (Lin Yutang)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Indicadores Financieros, Cuarta semana de Noviembre de 07

Indicador

Lunes 26

Martes 27

Miércoles 28

Jueves 29

Viernes 30

CETES 28 días

7.46%

7.46%

7.46%

7.44%

7.44%

TIIE 28 días

7.91%

7.93%

7.94%

7.95%

7.91%

UDI

3.902635

3.904304

3.905974

3.907644

3.909315

Euro

16.6

16.5

16.45

16.4

16.35

USD

10.9733

10.981

10.9695

10.9345

10.9417

Fuentes: http://www.dof.gob.mx; http://www.cbarka.com.mx

MUNICIPIOS: SE DESBORDAN INGRESOS PETROLEROS EN 52 MIL MDP El gobierno federal podrá adelantar a las entidades federativas cerca de 4 mil 300 millones de pesos por excedentes petroleros debido a que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, (FEIP) se desbordó en una suma de 52 mil 244 millones de pesos, lo que sucede por primera vez desde que ese fondo se constituyó en 2000.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575634&sec=5

LA FED: La duda paraliza a Wall Street. El dato de creación de empleo dejó a los mercados estadounidenses sin rumbo fijo. La incertidumbre se tradujo en apatía y la mayor bolsa del mundo vivió una sesión aburrida en la que inversores demostraron que ya tienen la mente puesta en la próxima reunión de la FED.

¿Bajará los tipos? Si es así, ¿de cuánto será el recorte? Wall Street cuenta las horas que faltan para su cita con Bernanke.

El dilema está servido en la principal bolsa del mundo. Es evidente que nadie en Wall Street se va a quejar de que en el mes de noviembre la economía estadounidense fuese capaz de crear 94.000 empleos no agrícola, dejando la tasa de paro estable en el 4,7%, -los analistas esperaban un repunte del paro hasta el 4,8%.

Pero la obsesión de los estadounidenses con los recortes de tipos hizo que se quedaran sin palabras y sin saber que hacer.

Los últimos datos macroeconómicos publicados hasta hoy hacían pensar que la Reserva Federal (FED) podría rebajar las tasas de interés hasta un 0,5% para hacer frente a la crisis de las hipotecas ‘subprime’ y a su efecto devastador en el mercado de créditos. Con la inflación controlada y ante la creciente amenaza de recesión, un gran número de analistas apuntaban a una rebaja hasta el 4%, aún a riesgo de dejar el dólar más tocado de lo que ya está.

El viernes todas esas teorías se descabalaron. Los riesgos de recesión se redujeron y, pese al alivio que eso supone para la maltrecha economía estadounidense, los inversores siguieron dando vueltas en su cabeza al precio del dinero y empezaron a pensar que aplicar un recorte de medio punto sería castigar innecesariamente al billete verde.

La presión del crudo sigue vigente –auque el precio del barril se ha estabilizado en la última semana por debajo de los 90 dólares- y que la desaceleración del mercado inmobiliario es más que una amenaza, pero los miembros del comité de la FED no quieren precipitarse. Wall Street lo sabe y empieza a pensar que el banco central no será capaz de bajar las tasas hasta el 4%, si no que las recortará hasta el 4.25%. Habrá que esperar hasta MAÑANA martes para salir de dudas.

En el apartado macroeconómico también se conoció el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. En el mes de diciembre la cifra se redujo hasta una lectura de 74.5, frente al 76.1 de octubre. El dato se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un descenso hasta 75.0.

El euro se revalorizó un 0.12% frente a la divisa norteamericana, con lo que se paga ya a 1.465 dólares.

LOS NOBEL DE ECONOMÍA creen que el crecimiento de China potencia el bienestar social global. El crecimiento económico de los países pobres y el auge de China favorecen al bienestar social global y, en concreto, al mercado de Estados Unidos.

Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson, profesores respectivamente de las universidades de Minnesota, Princeton y Chicago, han sido los galardonados este año con el premio Nobel de Economía. Lo han sido por haber desarrollado el núcleo de la llamada teoría de diseño de mecanismos, la cual pretende identificar mecanismos o instituciones que impliquen una asignación eficiente de recursos en aquellas circunstancias en las que el mercado no tiene éxito en este cometido. Estos mecanismos están con frecuencia relacionados con los incentivos de los agentes implicados y con el uso que se haga de la información privada.

E. Maskin "No creo que tenga que haber un conflicto de superpotencias entre China y Estados Unidos. El mundo, en general, va mejorando y a las dos economías más fuertes les puede interesar que el otro tenga éxito",). L.Myerson: "la apertura de China a la inversión libre mercado ha significado uno de los acontecimientos más importantes de mi vida, en la manera que afecta al bienestar humano".

TRASCENDIÓ: Que el viernes 30 de noviembre, los coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, tuvieron el encuentro más ríspido de que se tenga memoria con Andrés Manuel López Obrador. Navarrete y el Güero González Garza defendían que la reforma electoral le traía más beneficios que problemas al partido y al movimiento. Pero López Obrador no cambiaba de forma de pensar en cuanto a que es contraria a los “intereses de la gente”.Así siguieron un buen rato hasta que el tabasqueño les soltó esta frase: “Pues con reforma o sin reforma, yo voy a ganar en 2012”. Que para seguir en el tema, el descalabro judicial que sufrió el viernes el Consejo Coordinador Empresarial no desanimó a grupos y ciudadanos que, unidos o individualmente, interpondrán amparos contra las reformas al COFIPE por considerar que violan libertades básicas. ¿Cuántas demandas soportará el COFIPE?

TEMPLO MAYOR Y AL FINAL... Manuel Espino se despidió del PAN de manera civilizada y hasta pidió perdón. los legisladores que este fin de semana se encerraron para sacar adelante la reforma al sistema de justicia. ACOMPAÑADOS por representantes de Los Pinos, los senadores y diputados estuvieron arrastrando el lápiz para lograr un documento de consenso y, todo indica que esta semana podría ser aprobada esa reforma trascendental. OTRO ASPECTO POSITIVO es que el dictamen establece con claridad las características de la audiencia de juicio oral que se aplicará en México. EL PUNTO que más preocupa a los expertos es el poco énfasis que se hace en la necesidad de transformar de raíz la procuración de justicia en el país. DE APROBARSE, el Poder Legislativo cerraría su periodo de sesiones con un logro por demás importante... pero lo haría con fanfarrias si se decide a sacar una reforma completa, que envíe un mensaje inequívoco de cambio a todas las instituciones de justicia.

Subirá el acero un 30%: Los precios nacionales del acero subirán un 30 por ciento en enero debido a incrementos en sus insumos, informó Altos Hornos de México y ¿EL CEMENTO?

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: