miércoles, 19 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


PRESUME CALDERÓN AHORRO DE $25 MIL 500 MILLONES A más de un año de su gestión, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno cumplió con el programa de austeridad con el que logró ahorros por 25 mil 500 millones de pesos, los cuales destinó a inversión en salud, educación y servicios básicos, además de que es “más eficiente y transparente”. Calderón refrendó que por encima de las diferencias regionales o partidistas se demostró que “sí es posible romper inercias” y “construir acuerdos”, tras la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas fiscal, al sistema de pensiones del ISSSTE, al régimen de Pemex y la recién avalada en materia electoral. Al presidir la ceremonia de entrega de premios del Instituto Nacional de Administración Pública, resaltó que su gobierno promovió la descentralización, el federalismo y el desarrollo municipal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578405&sec=19

CALDERÓN REGAÑÓ A DOS SECRETARIOS El presidente Felipe Calderón mandó un ultimátum a los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Social, Alberto Cárdenas Jiménez y Beatriz Zavala, respectivamente, porque a poco menos de 12 días de la apertura total del Tratado de Libre Comercio su falta de “oficio político” para negociar con las organizaciones campesinas las reglas de operación para el campo están a punto de generar inestabilidad social. Según Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, y Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, el jefe del Ejecutivo ya le “jaló las riendas” al caballo negro, porque a estas alturas sigue empecinado en controlar de manera absoluta los programas sociales y la aplicación de los 204 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente (PEC). “Ya nos pusimos de acuerdo con todas las dependencias federales excepto con Alberto Cárdenas, que de manera vergonzosa pretende utilizar su cargo y los programas sociales con fines netamente electorales; aún piensa en la silla presidencial”, señaló Correa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578466&sec=19

FUNCIONARIOS SON EVALUADOS, CONFIRMA FCH El presidente Felipe Calderón informó que los integrantes del gobierno federal son sometidos a procesos de evaluación para verificar su desempeño y por ello se han puesto en marcha mecanismos que den cuenta del cumplimiento de las metas. El pasado 14 de diciembre EL UNIVERSAL informó que al cumplirse un año de gobierno, el presidente Felipe Calderón comenzó un proceso de evaluación de los miembros de su gabinete, tarea que corrió a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Coordinación General de Gabinetes y Proyectos Especiales. Ambas oficinas, a cargo de Juan Camilo Mouriño y de Gerardo Ruiz Mateos, han sometido a revisión el trabajo de los funcionarios federales a fin de hacer un comparativo del alcance de las metas trazadas para este primer año de gobierno.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156576.html

REITERA CALDERÓN A SARKOZY SU APOYO EN LAS NEGOCIACIONES El presidente Felipe Calderón conversó vía telefónica con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con quien dialogó sobre los secuestrados por las FARC, entre quienes se encuentra Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de ese país. Sin embargo, la Presidencia de la República no especificó a qué hora se concretó la llamada telefónica y si los mandatarios abordaron de manera particular la liberación de la asistente de Betancourt, Clara Rojas, su hijo y la ex legisladora Consuelo González, quienes serán entregados por las FARC al presidente venezolano, Hugo Chávez. La Presidencia tampoco aclaró si la llamada la hizo Calderón o Sarkozy, sólo indicó que se trató de un enlace “ya concertado”, después de la petición del francés al mandatario mexicano en una carta.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578369&sec=4

PODRÍAN REUNIRSE EN 2008 CHÁVEZ Y CALDERÓN Es 2008 el año en que los mandatarios de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, podrían sostener un encuentro directo y con ello “mejorar y estrechar” las relaciones entre ambos países, afirmó el embajador de la nación bolivariana, Roy Chaderton. Consideró en entrevista que “ya es hora de que debamos dar por pasada la página y emprender el desglose del camino que tenemos por delante”. En ocasión del aniversario de la muerte de Simón Bolívar, al pie de la estatua del Libertador, ubicada sobre Paseo de la Reforma, el diplomático indicó que en lo sucesivo su país tiene la intención que el próximo año sigan creciendo los nexos entre ambas naciones. “Estamos manejando esto con el mejor cuidado: ladrillo sobre ladrillo, vamos a construir sobre buenas bases nuestras relaciones”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=019n1pol

DIPUTADOS SE VAN DE NAVIDAD CON 132 MDP La Cámara de Diputados desembolsó este fin de año 124 millones 311 mil pesos para saldar el aguinaldo y la dieta, así como los apoyos para asistencia legislativa y atención ciudadana de los 500 integrantes del órgano legislativo. Adicionalmente, las ocho fracciones parlamentarias en San Lázaro acordaron repartirse proporcionalmente alrededor de 8 millones de pesos de “remanentes” no ejercidos durante 2007. De vacaciones desde el pasado viernes, cada uno de los diputados federales cobró 248 mil 622 pesos en diciembre, aun cuando la elección de los nuevos consejeros electorales y la ratificación de las reformas en materia de justicia penal quedaron pendientes en San Lázaro. De acuerdo con las cifras oficiales del Comité de Información de la Cámara de Diputados, el aguinaldo por legislador fue de 101 mil 230 pesos, a lo que se sumaron 75 mil 702 pesos de dieta mensual; los 44 mil 025 pesos de asistencia legislativa, y los 27 mil 665 de atención ciudadana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578396&sec=19

FALTAS Y RETRASOS EMPAÑARON LABOR DE LOS SENADORES Ausentes por viajes, por trabajo en comisiones y por permisos especiales, la mayoría de los senadores de la República se caracterizó en este último periodo de sesiones por comenzar tarde las reuniones hasta 120 minutos después de la hora programada, por terminar abruptamente las plenarias ante la falta de quórum y solicitar constantes permisos para faltar. La ausencia de los senadores fue evidente en varias ocasiones; de hecho, las sesiones comenzaron con un promedio de 75 de los 128 que deben asistir a trabajar, y tres veces debieron suspenderse, porque en el salón de plenos había entre 30 y 50 legisladores. Oficialmente, son 24 los senadores que no avisaron de su inasistencia, pero al menos 90 avisaron que no asistirían.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/faltas_y_retrasos_empanaron_labor_de_los_senadores/79627

LA PLENARIA DE IMPUNTUALES Esta es la relación de legisladores que más carga de trabajo sacaron adelante durante 2007 en ambas cámaras: PRI Jesús Murillo Karam También es secretario general del PRI. Coautor de las reformas Electoral y de Justicia y Seguridad. Según el portal de Monitor Legislativo, ha presentado cuatro de las 197 iniciativas del tricolor, de las cuales tres han sido aprobadas. El hidalguense tiene 59 años y cuenta con estudios universitarios completos. PAN Ricardo García Cervantes Coautor de la Reforma Electoral, también está relacionado con todo lo referente a la Iniciativa Mérida. De acuerdo con Monitor Legislativo, ha presentado ocho proyectos de ley en lo que va de la presente legislatura, de las cuales cinco han sido aprobadas. Tiene 62% de tasa de éxito, según la fuente. El coahuilense fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido para el periodo 2007-2010. PRD Arturo Núñez Jiménez Coautor de la Reforma Electoral, es parte del grupo de la reforma del Estado que trabaja el cambio en el Poder Legislativo. En lo que va de la presente legislatura, ha presentado tres de las 163 iniciativas del Partido de la Revolución Democrática, mismas que le han sido aprobadas, según Monitor Legislativo. Fue precandidato del PRI a gobernador de Tabasco en 2000.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/especiales_nacional/primera/la_plenaria_de_impuntuales/79730

EN LA CONGELADORA, 127 DE 156 INICIATIVAS SOCIALES Impulsar la política social desde el Poder Legislativo fue una de las promesas de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados en el periodo ordinario que concluyó la semana pasada. Sin embargo, la realidad superó el ofrecimiento de los legisladores de velar por mejores condiciones de vida para los mexicanos y muchas de las iniciativas en esa materia durmieron el sueño de los justos. Aunque los diputados dijeron una y otra vez que pugnarían por el acceso a la salud, educación y seguridad social para todos los mexicanos, la producción legislativa de las comisiones ordinarias que debieron conseguirlo fue magra en materia de iniciativas. Tan sólo en las comisiones de Desarrollo Social, Educación, Salud y Seguridad Social se quedaron en la congeladora 127 iniciativas, 21 fueron desechadas y sólo han sido aprobadas ocho en lo que va de la LX Legislatura, según información de la página de internet de la Cámara de Diputados actualizada al jueves pasado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578402&sec=19

DISCUTEN LOS CAMBIOS A FORMATO DEL INFORME Desde la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), senadores y diputados federales analizan ya los cambios al formato del Informe Presidencial, con el propósito de que el próximo año Felipe Calderón se presente ante el Congreso de la Unión en condiciones completamente diferentes. La propuesta se basa en la iniciativa presentada en mayo por la bancada del PAN en San Lázaro, encabezada por Héctor Larios. De acuerdo con la información confirmada con los legisladores, el grupo de trabajo del Régimen de Estado y de Gobierno analiza que en septiembre el Presidente sólo envíe por escrito el Informe. En el transcurso de 20 días, el Congreso solicitará la comparecencia de los secretarios. En marzo del siguiente año, el Presidente acudirá al Congreso para escuchar las recomendaciones del Legislativo, y al cabo de 20 días deberá entregar respuesta por escrito.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/discuten_los_cambios_a_formato_del_informe/79657

“LARIOS FUE EL RESPONSABLE DE QUE NO HUBIERA ACUERDO” El senador Ricardo García Cervantes, negociador del PAN en la reforma electoral reprochó a Héctor Larios, coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, que como representante del partido en el gobierno, no haya sido capaz de procesar con el PRI y el PRD el acuerdo para el nombramiento del presidente del IFE y dos consejeros más. “Yo pongo el acento en la responsabilidad que tenía Larios porque somos el partido con responsabilidad de gobernar y lo primero que tiene que reconocer es que el que detenta el poder, su primera obligación es poner en juego el poder en un juego democrático”. Rechazó que sea válido el argumento de que es preferible esperar y lograr los consensos y con ello haber violado la ley. “Creo que es más que suficiente, hay tantos mexicanos capacitados para ocupar este cargo que estoy seguro que con menos mezquindad y egoísmo se habría logrado”, aseguró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578431&sec=19

COTA: EL INSTITUTO, REHÉN DE LOS MISMOS GRUPOS El líder nacional del PRD, Leonel Cota, consideró que el IFE permanece como “rehén de los mismos grupos políticos y de poder: Luis Carlos Ugalde obedecía, obedece, por su relación, a Elba Esther Gordillo, y ahora, Andrés Albo, que es asesor, todo indica y está por demostrarse, de Roberto Hernández”, uno de los personajes que impulsó la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. En conferencia de prensa, Cota dejó en claro que ni el Comité Ejecutivo Nacional ni el Consejo Nacional de su partido ha determinado apoyar a algún candidato, en particular, para ocupar la presidencia del IFE, “ni Genaro David Góngora ni ninguno de los posibles que las instancias legislativas están evaluando”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578428&sec=19

ALBO, UN PRESIDENTE DEL IFE AMONESTADO Andrés Albo, antes de ser el presidente provisional del IFE, fue amonestado por el Tribunal Electoral por su actuación como presidente de la Comisión de Transparencia. Los magistrados plasmaron en una sentencia una amonestación a los consejeros integrantes de esa comisión por retardar la presentación de un juicio promovido ante el tribunal para reclamar la decisión del IFE de negar el acceso a las boletas electorales de la elección presidencial de 2006. Aunque Albo mantuvo simpatías con la decisión de transparentar por lo menos una parte de las boletas, la comisión que encabeza retuvo una impugnación en lugar de turnarla a los magistrados, situación con la que, a juicio del TEPJF, violaron la ley.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578424&sec=19

NO HABRÁ SORPRESAS EN IFE.- ALBO Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Al emitir un mensaje a las juntas ejecutivas locales del IFE, el consejero presidente provisional del organismo, Andrés Albo, prometió que su periodo no significará cambios súbitos. "La presidencia provisional es una etapa que deberá ser breve y que no significará cambios súbitos, no habrá sorpresas. Lo que sí habrá es trabajo cotidiano y compromiso responsable para alistar al IFE para enfrentar los retos que la reforma electoral ha establecido, así como para continuar los trabajos que se encuentran en marcha", dijo Albo a los funcionarios locales en un mensaje privado transmitido por la cadena Edusat. Al igual que lo hizo tras tomar protesta ante el Consejo General, Albo llamó a la estructura del IFE a cerrar filas en torno al trabajo que requiere el organismo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837695/

ADVIERTEN 30 APN QUE PROMOVERÁN AMPAROS CONTRA REFORMAS AL COFIPE Más de 30 agrupaciones políticas nacionales (APN) preparan la promoción de amparos contra las reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que, entre otros aspectos, cancela todo financiamiento público y anula la exclusividad de ser las instancias de origen para la creación de nuevos partidos políticos. Para tal efecto, las APN iniciaron ayer reuniones con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que hasta ahora era responsable de entregar las partidas presupuestales anuales. Sólo para el año que concluye, el instituto distribuyó 53 millones de pesos entre las 105 APN que tienen registro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=006n1pol

LEONEL COTA NIEGA QUE EL PRD APOYE A GÓNGORA La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha expresado su apoyo para alguno de los aspirantes a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), “ni de (Genaro) Góngora, ni de ninguno de los posibles consejeros que las instancias legislativas están evaluando”, enfatizó ayer Leonel Cota Montaño. El presidente nacional del PRD aseguró que la decisión final respecto del relevo en el instituto será decisión de los legisladores, “pero el partido ha sido muy prudente en su relación con las instituciones legislativas para acordar las personas que puedan presidir esta nueva etapa del IFE”. El dirigente perredista negó que exista tal posición, después de señalar que confía en que la crisis por la que atraviesa el órgano electoral lleve en el futuro a recuperar la credibilidad del IFE; “desde luego, no hay mal que por bien no venga”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL PRD NO QUIERE MODERADOS NI MODOSITOS: AMLO Y ENCINAS En momentos como los actuales, los perredistas moderados no son otra cosa que conservadores más despiertos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al expresar su abierto apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del PRD. Éste, a su vez, advirtió que en ese partido “no queremos una izquierda dócil, legitimadora, modosita”, en alusión al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a quien ambos, sin mencionarlo, recriminaron su cercanía con las ideas y proyectos de la administración de Felipe Calderón. En un desayuno de público apoyo en el que coincidieron funcionarios de los gobiernos “legítimo” y del Distrito Federal, diputados, senadores, presidentes municipales y otras corrientes perredistas, López Obrador enfatizó, siempre en alusión a la corriente Nueva Izquierda que encabeza Ortega, que es preciso “un anclaje” que mantenga al PRD como instrumento de lucha al servicio de la sociedad; “no creo en el zigzagueo, necesitamos una línea clara para no perder nuestro objetivo, que es el bien de la nación”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

NI CON AMLO VAN A GANAR, RESPONDEN LOS CHUCHOS Aun con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, la candidatura de Alejandro Encinas se encuentra en franca desventaja y Jesús Ortega ganará la elección perredista de marzo, sostuvo el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano. “Los votos no se van a pesar, sino a contar, y Ortega tendrá la mayoría”, respondió el coordinador de Los Chuchos al espaldarazo de López Obrador a Encinas para la dirigencia del PRD. En entrevista, Zambrano destacó que Nueva Izquierda pretende convertir al PRD en un partido que genere confianza a toda la sociedad, “no en uno que se consuma en pleitos internos y siga proyectando una imagen de rijosidad, una imagen noroño-padiernada, eso es algo que no queremos”. Zambrano aludió así a Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional y esposa de René Bejarano, y a Gerardo Fernández Noroña, coordinador de la resistencia pacífica y secretario de Comunicación del PRD.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578412&sec=19

UNIDAD INTERNA Y PRD “EFICAZ”, PROMETE ORTEGA En su tercer intento por ganar la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega sostiene que el problema en ese partido es que no se aplican las reglas y se toman decisiones al margen de la institucionalidad. “Cuando se dejan de aplicar las reglas, se entra en caos”, afirma. Dirigente de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria en órganos de dirección partidista y de representación en el Congreso de la Unión, Ortega descarta distanciarse de Andrés Manuel López Obrador si gana los comicios internos del 16 de marzo. “Con Andrés no sólo voy a tener interlocución; somos parte del mismo movimiento democrático y social, somos compañeros de convicciones y de partido”, afirma.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578420&sec=19

CARBAJAL CONFIRMA QUE LOS PINOS BUSCABA ELECCIÓN POR CONSENSO El diputado federal del PAN Rogelio Carbajal narró que en la Presidencia de la República se compartía el punto de vista de que la elección de los consejeros del IFE debía ser por consenso de las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD. Cercano al grupo compacto del presidente Felipe Calderón, dijo que desde el principio el coordinador del PAN, Héctor Larios, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), estaba en la misma línea con la Presidencia. “El entendido del coordinador del PAN era tener un acuerdo en el cual estuviesen representados todos los grupos parlamentarios, yo simplemente me limité a dar opiniones y comentarios sobre este proceso de negociación”, comentó Carbajal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156585.html

EBRARD: A LOS PANISTAS LES URGE DESAFORARME Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que es “muy temprano” para iniciar un proceso de desafuero en su contra, como lo propuso la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa. Mediante una comisión especial para investigar las expropiaciones realizadas por el GDF, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa pretende comprobar que se violaron las garantías individuales de los afectados, por lo que pedirán que se le quite el fuero al mandatario local y así poder sancionarlo conforme a la ley. Durante un acto, Ebrard indicó que a los panistas “les urge” desaforarlo. “No me sorprende tanto, no creo que sea la posición de todo el grupo parlamentario –supongo–, de ese partido, pero es un desafuero muy temprano”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578360&sec=29

LA REFORMA JUDICIAL, MÁS DAÑINA QUE LA LEY ANTITERRORISTA DE EU: FNCR El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) comparó la reforma judicial de México que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con la llamada ley antiterrorista o Ley Patriótica de Estados Unidos, la cual limita garantías individuales, acuerdos y tratados internacionales “convirtiendo al país en un Estado policiaco”. Acusó a los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y de una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar al ciudadano mexicano en “un estado de indefensión, en relación con sus derechos humanos fundamentales”, y atentar contra las garantías civiles –que deberían ser irrenunciables–, con el pretexto de la seguridad nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=016n1pol

ABARATAN DIVORCIOS; ENCARECEN BODAS Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- A partir del próximo año divorciarse en el Distrito Federal costará casi la mitad de los poco más de mil 400 pesos que actualmente cuesta. En cambio, contraer matrimonio tendrá un costo 17 veces mayor de lo que es actualmente. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en el Código Financiero 2008 homologar a 750 pesos el costo del matrimonio y el divorcio. Sin embargo, casarse hoy en día requería sólo de un pago de 43 pesos, mientras que para divorciarse se necesitan poco más de mil 400 pesos.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/419/837859/

PERMANECE ALERTA EN TABASCO: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a las dependencias federales vinculadas con el desbloqueo del río Grijalva a mantenerse pendientes ante cualquier contingencia que pudiera presentarse por posibles deslaves, pues el estado de alerta aún no puede retirarse del estado de Tabasco. El mandatario entregó los premios INAP 2005 y 2006, y aprovechó la ceremonia para citar como un ejemplo de la buena administración pública, la coordinación realizada para los trabajos de apertura del afluente que tuvieron lugar ayer al mediodía en Ostuacán, Chiapas.. “He instruido a las dependencias correspondientes a mantener una estrecha vigilancia y a cuidar en todo momento que se observe el comportamiento a lo largo del canal, es posible que se puedan presentar deslaves, pero se tienen previstas las maniobras necesarias para resolver cualquier contingencia”, refirió.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67040.html

...Y EL RÍO TOMA SU CAUCE Juan de Grijalva, Chiapas (19 de diciembre de 2007).- A las 11:08 horas de ayer, el río Grijalva recuperó su cauce y volvió a correr, luego de permanecer 43 días bloqueado por un derrumbe. Antes de las 8:00 horas, dos excavadoras empezaron a retirar el dique artificial que fue construido a la entrada del canal de 800 metros de largo que atraviesa la zona del tapón y restablece la comunicación entre las dos partes del río que quedaron divididas. Minutos antes de las 10:00 horas, las excavadoras se detuvieron y quedaron listas para retirar los últimos metros cúbicos de tierra necesarios para el ingreso del agua acumulada del lado del tapón que da a la presa Malpaso. Fue a las 10:00 horas cuando el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dio la orden de abrir el canal, y 24 minutos después el agua ingresó al mismo y empezó a inundarlo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/419/837907/

VIRTUAL TOQUE DE QUEDA EN VILLAHERMOSA La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco anunció un virtual toque de queda en las comunidades de los municipios Centro, Cunduacán y Nacajuca, que fueron evacuadas en los últimos cuatro días tras las advertencias gubernamentales de probables nuevas inundaciones por el retiro del tapón que efectuó la Conagua este martes en el río Grijalva del lado de Chiapas. Alberto Espinosa Ramírez, secretario de Seguridad Pública de la entidad, confirmó que más de 2 mil policías están comisionados para resguardar el orden en las comunidades evacuadas y que cuentan con la autorización para arrestar a todo aquella persona que deambule después de las 10 de la noche en las cercanías de las viviendas que fueron abandonadas por sus moradores. En rueda de prensa, Espinosa Ramírez precisó que tal medida se tomó por instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578472

EDIFICA FOX CASAS Y NO LAS HABITAN Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- Los programas de la Sedesol enfocados al mejoramiento de la vivienda el sexenio pasado no lograron satisfacer las necesidades de los beneficiarios, concluye el análisis de las evaluaciones externas 2006, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval). El reporte corresponde a la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, durante la administración del ex Presidente Vicente Fox. Una de las conclusiones del programa Tu Casa, que otorga subsidios para mejoramiento y compra de vivienda nueva en las ciudades, es que hasta 80 por ciento los beneficiarios de 2003 abandonaron sus casas o nunca las habitaron.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837888/

DENUNCIAN A DIRECTIVO DE JUEGOS Y SORTEOS Roberto Correa Méndez, director adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta proliferación de casinos y casas de juego ilegales en Monterrey, Nuevo León. La querella fue presentada ayer por Ernesto Pompeyo Cerda Serna, presidente estatal del partido Convergencia, quien pidió que se investigue una posible colusión entre servidores públicos federales, estatales y municipales, para permitir la operación de estos negocios, a cambio de un beneficio económico. En la denuncia de hechos, señaló que entre los casinos que no cumplen con la normatividad están Magno Operadora, SA de CV; Bingo de la Suerte SA de CV; Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV; Operadora Regional Clave, SA de CV así como Juegos de la Frontera, SA de CV, entre otros casinos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156577.html

ENOJADO, EBRARD YA AUDITA A AGUIRRE Por órdenes del jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, la Contraloría General del Distrito Federal investiga al director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz. El propósito es determinar si incurrió en irregularidades al asignarle, como funcionario de ese organismo, un contrato a una empresa con la que se asoció en un millonario negocio de manejo de basura en Puerto Vallarta, Jalisco. Ayer este diario publicó que Aguirre Díaz otorgó a la firma Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería (ETEISA) un contrato para supervisar trabajos de desazolve de las presas Anzaldo, Las Flores y Texcalatlaco. Asimismo, para realizar obras auxiliares y complementarias en Periférico y su cruce con Luis Cabrera. El convenio, mayor a los 208 mil pesos, fue autorizado el 23 de marzo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30137.html

GASTAN EN PENSIONES EL DOBLE QUE EN POSTES Luz y Fuerza del Centro deberá incrementar 319 por ciento su presupuesto en los próximos cinco años para hacer frente al pasivo de 188 mil 586 millones de pesos que significan las pensiones de los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Según Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2006 había 16 mil 729 trabajadores jubilados que, entre otras prestaciones, reciben una pensión de 20 mil pesos mensuales, en promedio. Mientras la inversión en infraestructura de la paraestatal significa nueve por ciento del presupuesto, a los pagos a jubilados corresponde 21 por ciento del mismo. De los 27 mil 300 millones programables para gasto en 2007, nueve mil 500 son para el pago de pensiones y jubilaciones, mientras que para inversión se destinarán cuatro mil 700 millones de pesos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/gastan_en_pensiones_el_doble_que_en_postes/79571

“NUEVA” VERSIÓN SOBRE ACTEAL BUSCA DILUIR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de diciembre. Llega el anunciado décimo aniversario de la matanza de Acteal y, como toda herida viva en la memoria nacional, lo hace con la sostenida demanda de justicia, de castigo a los responsables intelectuales, y no sólo materiales de aquel hecho del 22 de diciembre de 1997. Así lo ha reiterado durante una década la organización Las Abejas (a la cual pertenecían las víctimas) al menos una vez al mes, o sea, en más de 60 ocasiones. Han compartido la demanda decenas de organismos de derechos humanos en México y diversas partes del mundo. Desde el primer momento fue también una exigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del municipio autónomo de Polhó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=007n1pol

GRUPOS CAMPESINOS EXIGEN A SAGARPA TRANSPARENCIA EN ENTREGA DE FONDOS En lo relativo a reglas de operación para los programas del campo el capítulo no está cerrado, dijo Gerardo Sánchez García, secretario de Asuntos Municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) durante la reunión que sostuvieron –la noche del lunes– algunos integrantes del Congreso Agrario Permanente y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas con el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez. Para algunos, la reunión de fin de año fue de “reconciliación” y para otros de exigencia de diálogo, respeto a la interlocución campesina y de reclamo por la falta de respeto a asumir decisiones por consenso, como en el caso de las reglas de operación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=009n1pol

FIJA SRE RETOS EN DERECHOS HUMANOS Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Desde reformas constitucionales en materia de derechos humanos hasta la restitución del daño a víctimas de violaciones a sus garantías, son los rubros en los que debe trabajar México, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. La Cancillería presentó las conclusiones de los foros "Hacia un Programa Nacional de Derechos Humanos 2008 2012: Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos". En un breve resumen, el diplomático explicó que las organizaciones, funcionarios, instituciones, universidades y participantes a los foros concluyeron que México tiene pendientes en materia de derechos humanos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837691/

MÉXICO MANEJA UN DOBLE DISCURSO EN EL TEMA MIGRATORIO, ASEGURA SIN FRONTERAS En el tema migratorio, el gobierno de México tiene un “doble discurso”: exige derechos humanos para los connacionales que viven en Estados Unidos, pero no está dispuesto a respetar estas mismas garantías individuales a los extranjeros que transitan por el país o se quedan en territorio nacional, señaló la organización Sin Fronteras. Además, indicó que aun cuando México ha ratificado todos los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, “no hay avance alguno” en la armonización legislativa de esos acuerdos en la reglamentación nacional. Inclusive, el proceso legislativo para despenalizar las infracciones migratorias “ha quedado incompleto”, pues el Senado todavía no ha aprobado la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=012n1pol

EMBAJADA DE GUATEMALA PIDE NO CRIMINALIZAR A CENTROAMERICANOS Representantes de la embajada de Guatemala pidieron al gobierno mexicano “no criminalizar” a los migrantes y modificar la Ley General de Migración, para castigar y frenar abusos que en zonas como Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México, se cometen contra indocumentados centroamericanos por policías federales, estatales y municipales. En entrevista, Jorge Figueroa Salguero, primer secretario cónsul de la embajada de Guatemala, pugnó por el respeto a las garantías individuales de migrantes que cruzan territorio mexicano, en un afán por ingresar a Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=012n2pol

“2007, EL AÑO MÁS MORTAL PARA LOS PERIODISTAS EN UNA DÉCADA”: CPJ Nueva York, 18 de diciembre. Un total de 64 periodistas murieron durante 2007 en 17 países mientras cumplían con su labor, en lo que ha sido el año más mortal para la prensa en la década reciente, informó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En su informe anual, el CPJ señaló que Irak encabezó la lista por quinto año consecutivo con 31 decesos, uno menos que el año pasado. En América Latina, a la cabeza aparece esta vez México, con tres periodistas muertos, mientras que Perú, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití registraron uno cada uno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=014n1pol

ENTREGA LA CNDH EL GALARDÓN CUM LAUDE A GARCÍA RAMÍREZ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó ayer el reconocimiento cum laude al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sergio García Ramírez, “por su defensa y promoción de las garantías individuales, por sus aportaciones académicas y su labor en la CIDH”. Dicho reconocimiento fue otorgado unánimemente por los integrantes del consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos 2007, y consistió en un diploma y una medalla, que le impuso al galardonado el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien aseguró en la ceremonia que esa es una forma de agradecer la labor de quienes participan todos los días en la construcción de un México menos injusto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=014n2pol

PACTA ZEFERINO CON NORMALISTAS Chilpancingo, México (19 de diciembre de 2007).- El gobierno de Zeferino Torreblanca pactó ayer con unos 500 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa respetar la matrícula de 140 alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar del 2008-2009. Con ello el gobierno estatal logró que los normalistas se comprometieran a levantar su movimiento y regresar a clases a partir de enero. Las propuestas que aceptaron los estudiantes es que en el próximo ciclo escolar habrá una matrícula de cien becas de licenciatura en educación primaria y 40 más de educación bilingüe, además de la rehabilitación de la cancha deportiva y otros apoyos económicos para la escuela.

http://www.reforma.com/estados/articulo/419/837912/

PROPONE LA SEP APRETAR A MAESTROS Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció al Senado que, para 2008, incrementará los instrumentos de evaluación aplicables a maestros, alumnos, y al funcionamiento de escuelas. De acuerdo con el documento "instrumentos de evaluación", entregado a la Comisión de Educación, la Secretaría pretende realizar cambios para revisar el desempeño de los docentes, que van desde una reforma integral a la carrera magisterial, hasta transparentar la entrega de plazas. Sin ahondar en los detalles de cómo se llevarán a cabo dichos objetivos, la SEP señala en el documento que ampliará sus revisiones a otros "aspectos cualitativos" del desempeño profesional de los maestros.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837865/

DEBE SER CLARO EL USO DE RECURSOS EN FORMACIÓN DE MAESTROS: SEP La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió sobre la urgencia de establecer un pacto para la rendición de cuentas y la transparencia en el sistema nacional de formación de los maestros. Un día después de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cuestionó a la dependencia por el tema de la evaluación, la funcionaria advirtió que a partir del próximo ciclo escolar todos los exámenes que se apliquen estarán a cargo de instituciones externas. Vázquez Mota no respondió de manera directa a los señalamientos de Gordillo Morales, quien de nueva cuenta se lanzó contra la SEP, al señalar que “ha pervertido” la carrera magisterial; esto, a pesar de que según maestros de aula es la dirigencia sindical la que ha promovido las corruptelas de dicho programa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

ENFRENTAN JÓVENES REZAGO LABORAL.- ONU Ciudad de México (19 diciembre 2007).- A pesar de que los jóvenes de América Latina han registrado avances en el aspecto educativo, éstos no se traducen en una mejora de sus oportunidades laborales, advierte un reporte de la ONU presentado ayer. El Reporte Mundial sobre la Juventud 2007 indica que la población de entre 15 y 24 años en México se reducirá de 18 a 17.3 por ciento en la próxima década. Destaca que el promedio de escolaridad de los jóvenes mexicanos que viven en zonas urbanas pasó de 8.7 a 10 años entre 1990 y 2005.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837922/


ECONOMÍA Y FINANZAS


LA DEUDA EXTERNA DEJÓ DE SER PROBLEMA: SHCP La deuda externa del gobierno federal ya no representa un factor de riesgo para la economía nacional, como lo era en el pasado, afirmó la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. Al dar a conocer el Plan Nacional de Financiamiento de 2008, estimó que al cierre del próximo año dicha deuda será 4.2 por ciento del PIB y 18.1 por ciento de la deuda total. Lo anterior, precisó, significará una reducción de 0.2 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente, es decir unos 500 millones de dólares. En tanto, la deuda neta del gobierno federal será equivalente a 22.9 por ciento del tamaño de la economía, proyectó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578341&sec=5

ACUERDAN GOBIERNO Y EMPRESARIOS REDUCIR PRECIOS DE 300 PRODUCTOS La Secretaría de Economía y la ANTAD aplicarán un programa de descuento para 300 productos de consumo básico a fin de proteger la economía de las familias mexicanas durante el primer trimestre del año próximo, anunció el secretario Eduardo Sojo. Detalló que como complemento se aplicará un arancel cero a las importaciones de trigo y otros productos relacionados con la cadena alimenticia, así como la creación de un programa sectorial alimentario para apoyar a los productores en la reducción de costos de insumos o compra de maquinaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=economia&article=022n1eco

CRITICA LA IP NUEVO 'PACTO' Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- Medidas que conlleven a un control de precios, como el Plan Familiar 2008, van en contra de las políticas de libre economía que ha seguido el País en los últimos años debido a que afectan su desempeño, aseguraron especialistas y empresarios. "Van contra cualquier principio de manejo razonable de la economía, no es la mejor forma de lograr que los consumidores se beneficien", advirtió Mario Rodarte, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837850/

AJUSTE AL TRANSPORTE; METRO SE MANTENDRÁ EN DOS PESOS El secretario de Finanzas de esta capital, Mario Delgado Carrillo, aseguró ayer que por sexto año consecutivo la tarifa del Metro se mantendrá en dos pesos durante 2008, con lo que se beneficiará a 4.5 millones de usuarios, mientras que en los casos del tren ligero, trolebús, Red de Transporte de Pasajeros, microbús y taxis tendrán un ajuste en su cobro, pero esto se determinará hasta enero.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=capital&article=036n1cap

COTIZAN ESTADOS CON 58 MIL MDP EN LA BOLSA Desde hace seis años, 21 gobiernos estatales han colocado en la Bolsa Mexicana de Valores 58 mil millones de pesos entre los inversionistas y durante 2007 emitieron 16 mil 750 millones de pesos, informó Guillermo Prieto Treviño. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores destacó que los certificados bursátiles se consolidaron como instrumento atractivo y accesible para el apalancamiento de los estados. También destacó que México no está al borde de una crisis económica, sin embargo, advirtió que un problema en Estados Unidos afectará el desarrollo de la actividad productiva mexicana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578348&sec=5

EL IETU SÍ GOLPEARÁ A LA VIVIENDA RESIDENCIAL EL IETU sí impactará en el precio final de la vivienda residencial durante 2008. Así lo afirmó Vicente Aliño, director general de la promotora inmobiliaria Grupo LAR. “Este es un impuesto que grava el flujo de caja y obliga a la reinversión. Aún no estimamos su impacto, pero al igual que el IVA, será parte de la estructura de costos y lo repercutiremos al cliente final”, dijo en conferencia de prensa; sin embargo, declinó confirmar si habrá un aumento de precios generalizado a las casas que construyen en México.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61792.html

BAJARÁN EN 2008 LAS TARIFAS DE CELULARES Al igual que en el presente año, para 2008 habrá otra reducción en las tarifas que pagarán los usuarios que hablen desde un teléfono fijo a un celular, ya sea en llamadas locales como de larga distancia, sin embargo, esta baja será mínima, de apenas unos 13 centavos. De esta forma si un consumidor habla desde el teléfono de su casa a un celular local pagará 1.72 pesos por minuto, en el siguiente año, contra los 1.85 pesos que eroga actualmente por minuto.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61796.html

REVELA YAHOO TENDENCIAS MEXICANAS Ciudad de México (19 diciembre 2007).- De los mexicanos que navegan por internet, la mayoría se caracteriza por buscar temas "con mucha carga política", aquéllos de personajes famosos, así como últimos dispositivos tecnológicos y de deportes, según destaca Yahoo! México. Uno de los principales buscadores en la red dio a conocer su reporte "Principales Tendencias de Búsquedas durante 2007".

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837893/

TENDRÁ MÉXICO EN 2008 GAS A BAJO PRECIO Ciudad de México, 19 de diciembre de 2007. A partir de 2008, México empezará a referenciar las cotizaciones diarias de gas natural en el mercado de Henry Hub (HH), ubicado en Louisiana, Estados Unidos, que hoy ofrece el precio más barato, en 7 dólares por millón de BTU. Tras cinco años de mantenerse como una de las zonas más caras, hoy este mercado es la opción más económica del mundo, según un análisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837856/

EMPRESA DE EU CONSTRUIRÁ PLATAFORMA PARA PEMEX La constructora estadunidense McDermott International obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos para construir la plataforma de perforación en el campo Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de Campeche. Sin mencionar el monto del contrato, la empresa iniciará la construcción de la plataforma Maloob-C en febrero de 2008, en su planta ubicada en Altamira, con más de 275 trabajadores, y prevé su culminación al primer trimestres de 2009.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578345&sec=5

RECLAMA MÉXICO LA PROPIEDAD DE HOYO DE DONA México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) información sobre la plataforma continental conocida como Hoyo de Dona, ubicada en la región occidental del Golfo de México, para ejercer plenamente sus derechos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales de esa zona de grandes reservas petroleras que también se disputa Estados Unidos. Los Hoyos de Dona son zonas que se encuentran fuera de las 200 millas naúticas (320 kilómetros) del mar patrimonial de dos o más países, por lo que de manera formal no pertenecen a ninguno. Su aprovechamiento depende de acuerdos entre los países colindantes regidos por la Convención sobre Derechos del Mar de la ONU.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578481&sec=19


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PAISANOS TRAERÁN 5 MIL MDD EN REGALOS Alrededor de un millón 800 mil paisanos regresarán a México con motivo de las fiestas de fin de año, con unos 5 mil millones de dólares en regalos, mercancías y dinero. Estos modernos santacloses comenzaron a llegar a territorio mexicano por distintos medios llenos de presentes para sus familiares. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón declaró que en esta temporada de vacaciones sólo un millón 200 mil mexicanos regresarán a sus comunidades para reunirse con sus familiares y amigos, lo que representa 600 mil mexicanos menos que la cifra de la Cámara de Diputados. Ante este arribo masivo de paisanos, diputados federales pusieron en marcha el Programa de Seguimiento, Evaluación y Control (SEC) del Programa Paisano, que comenzó el lunes pasado. La Secretaría de Gobernación dio a conocer que 6.2 millones de mexicanos migrantes viven indocumentados en Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156578.html

PREVÉ BM FRENO EN REMESAS A MÉXICO El flujo de remesas que llegan al país está llegando a su límite, debido, entre otros factores, a los controles más estrictos en la frontera México-Estados Unidos, advierte el Banco Mundial (BM). De acuerdo con el organismo internacional, el número de migrantes mexicanos que van hacia Estados Unidos “parece haber disminuido” por la mayor vigilancia en la frontera. Con cifras del Departamento de Seguridad y de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el BM expone que en el año 2000 el número de detenciones en la frontera norte alcanzó un millón 700 mil personas, cifra que cayó a 850 mil en 2007. Además, en 2000 en Estados Unidos había 9 mil agentes de la policía en la frontera, cifra que se elevó a 15 mil en 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61789.html

AUMENTA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A EU Ciudad de México (18 diciembre 2007).- La población mexicana radicada en Estados Unidos creció en los últimos 30 años, en poco más de 10 millones. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los mexicanos en la Unión Americana pasaron de cerca de 800 mil en 1979 a más de 11 millones en 2006, además de que se considera que con los descendientes mexicanos nacidos en Estados Unidos, la conacionales en el vecino país del norte suman 29.3 millones de personas. En el marco del Día Internacional del Migrante, Conapo informó que más de la mitad de mexicanos residentes en Estados Unidos viven en calidad de indocumentados y que según con datos de la encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, se confirma que la migración indocumentada mexicana se ha convertido en la modalidad predominante de los flujos de migración laboral en la Unión Americana.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837863/

EXIGE ONG UN PROYECTO INTEGRAL PARA MIGRANTES El programa de repatriación anunciado por el presidente Felipe Calderón no resuelve el problema de fondo de los connacionales que retornarán al país, porque no se les ofrece empleos con mejores salarios y es sólo una respuesta a las redadas que ha iniciado Estados Unidos sin una política pública establecida, afirmó la organización Sin Fronteras. En el marco del Día Internacional del Migrante, la organización señaló que es importante retomar el tema de manera integral y establecer una política vinculante entre el migrante y los derechos humanos. Esa política tendrá que ir acompañada de una normatividad adecuada en todos sus niveles. Criticó que en el discurso del gobierno mexicano se hable del respeto a los derechos humanos de los paisanos en el exterior y no se les dé el mismo trato cuando transitan o se quedan en nuestro país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578448&sec=19

AGRAVARÁN ACOSO A PAISANOS EN ARIZONA A partir del primero de enero próximo, entrará en vigor una nueva ley antiinmigrante en el estado de Arizona, Estados Unidos, que pretende dejar sin empleo a 500 mil indocumentados que se estiman trabajan en ese estado actualmente, de los cuales más de 50% son de origen mexicano. La ley House Bill 2779, conocida también como Fair and Legal Employment Act (Decreto de Empleo Legal y Justo), contempla fuertes sanciones a los empleadores que contraten inmigrantes ilegales, que van desde la suspensión temporal del negocio por 10 días hasta la revocación definitiva de la licencia para “hacer negocios”, cuando reincidan. La ley estipula que las cerca de 150 mil empresas establecidas en Arizona están obligadas a corroborar el estatus migratorio de sus empleados antes de la contratación, en el sistema E-Verify, creado para este fin. De no encontrar al postulante en la base de datos electrónica, podrán presentar una denuncia para que se investigue.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156582.html

PLANEA ELVIRA ARELLANO VOLVER A EU PARA ENCABEZAR UNA MARCHA Chicago, 18 Dic (Notimex).- La activista mexicana Elvira Arellano, deportada hace cuatro meses de Estados Unidos, planea encabezar una marcha conmemorativa del movimiento inmigrante el primero de mayo en Washington."Si eso se requiere para impulsar de nuevo la lucha por la legalización, estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias", expresó en entrevista telefónica con Notimex. No obstante, prefiere mantener en reserva los detalles de esta decisión, que aún tiene que analizar sobre su conveniencia. Por ahora, la michoacana se dedica a recolectar firmas de apoyo al reclamo de cese a las redadas y deportaciones, que de no ser ella quien las lleve hasta el Congreso, sería su hijo Saúl el encargado.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada1.htm

AUTOMOVILISTAS ESPERAN HASTA CINCO HORAS PARA REGRESAR A EU TIJUANA, BC.— Ante las largas filas que se forman para cruzar a Estados Unidos, que en ocasiones pueden prolongarse hasta cinco horas, ayer se habilitó un carril especial para emergencias médicas en el ingreso a la garita de San Ysidro, California. En horas “pico” hasta 600 automoviles esperan para cruzar la línea y sólo aquéllos que cuentan con permiso especial para el carril de Entrada Segura e Inspección Rápida de Viajeros pueden acceder con menos demora a través de un carril especial, cuya tardanza sin embargo también puede durar hasta dos horas. La propuesta de abrir una entrada especial fue presentada por integrantes del Comité Directivo Empresarial de Tijuana (CDT), al detectar que personas con alguna emergencia médica hacían las mismas filas que quienes cruzan por cuestiones de empleo, educativos o de compras.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156583.html

MUERE EN LA FRONTERA UN MEXICANO AL DÍA Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- Desde hace más de 11 años, un mexicano muere al día en su intento por cruzar sin documentos la frontera de Estados Unidos, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el informe "Todos saben, nadie sabe. Trece años de muerte de migrantes, reporte sobre impunidad y muerte en la frontera sur de Estados Unidos". "De 2001 a junio de 2007 son 2 mil 533 las muertes reportadas oficialmente en la frontera, cantidad a la que hay que sumar los mil 506 cuerpos encontrados de 1994 al 2000, lo que da un total de 4 mil 039 en trece años, además de los que no han sido hallados o de los que fallecieron en los sectores de Arizona y Texas, que no han sido reportados antes de 1996", sostiene el documento. El 37.5 por ciento de los fallecimientos de mexicanos en la frontera se han detectado en Texas; el 34.6 por ciento en Arizona y el 27.8 por ciento, en California.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837917/

REPUDIAN ABUSOS CONTRA MIGRANTES Una muerte diaria en la frontera desde hace 13 años es la estadística que enmarcó ayer la celebración del Día Internacional del Migrante, acompañada de reclamos y exigencias tanto al gobierno de México como al de Estados Unidos. Apenas el día anterior se había dado a conocer el asesinato a golpes y puñaladas de cuatro inmigrantes mexicanos en un suburbio de Cincinnati, Ohio. "Otro Día del Migrante y la perspectiva sigue devastadora en la frontera", lamentaron grupos de apoyo al migrante, que el lunes entregaron una carta al presidente de México, Felipe Calderón, durante su visita a Tijuana para insistirle en la defensa de los mexicanos en el exterior.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002878100

DESATA IRA ASESINATO DE CUATRO PAISANOS WASHINGTON.— El asesinato de cuatro inmigrantes mexicanos, que vivían apaciblemente en los apartamentos Timber Ridge de la localidad de Sharonville (Ohio), ha desatado una encendida ola de condena de la comunidad hispana en Estados Unidos que exige el rápido esclarecimiento de los hechos y la detención de los asesinos. Mientras la policía de Sharon Ville continúa con las pesquisas y trabaja en el esclarecimiento de los hechos y las identidades de las cuatro víctimas, una larga lista de organizaciones han condenado un crímen perpetrado en medio de un clima antinmigrante y han exigido a las autoridades políticas y policiales en el condado de Hamilton la inmunidad de testigos indocumentados que podrían ofrecer las pistas que conduzcan a la detención de los asesinos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156579.html

SUFREN NIÑOS DEBIDO A DEPORTACIONES DE EU LOS ÁNGELES (EFE y DPA).— Una coalición de grupos defensores de los inmigrantes y de los derechos humanos solicitó ayer que se tomen medidas para resolver el problema de miles de niños, ciudadanos estadounidenses, cuyos padres han sido deportados. La Coalición Latinoamericana Internacional CLI, que agrupa a varias organizaciones de defensa de los inmigrantes, pidió al gobierno federal que busque caminos para evitar la ruptura familiar causada por las deportaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56374.html

PROPONEN AFORE PARA CONNACIONALES Crear una administradora de fondos para el retiro (Afore) para trabajadores mexicanos que laboren en el extranjero propuso el senador panista Guillermo Anaya Llamas. “Es una realidad que los migrantes viven sus mejores años productivos fuera del país, pero regresan a pasar su vejez aquí, con sus familiares, sin pensión y sin poderse incorporar al mercado de trabajo en México”. El también secretario general del PAN dijo que pedirá a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que diseñe un mecanismo financiero para permitir a los migrantes mexicanos aportar recursos de manera voluntaria en alguna Afore, para poder contar con una pensión digna al llegar a la vejez.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=politica&article=012n3pol

ASUSTA A FAMILIARES COSTO DE TRASLADO DE CADÁVERES SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Hace ocho meses que Lino Guardado Dávila dejó El Zacatón, poblado de mayor densidad poblacional de municipio de Villa de Ramos, para buscar un trabajo en Estados Unidos con una paga que nunca obtendría aquí. A la muerte de Lino en el condado de Hamilton, en el estado de Ohio, asesinado a golpes y puñaladas junto con su primo Conrado López Guardado y sus sobrinos Manuel y José de Jesús Dávila Dueñas; Primitivo Dávila, hermano de Manuel y Jesús, contestó un teléfono y una voz que decía proceder de EU le aseguraba que sus parientes habían sufrido un accidente y que se encontraban graves. Primitivo entendió que se trataba de una tragedia, cuando el interlocutor vaciló del otro lado del teléfono. La misma voz, en el transcurso de la llamada, fue endureciendo sus argumentos, hasta que habló abiertamente de la muerte de los cuatro braceros a manos de desconocidos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156580.html

APRUEBAN EN EU PRESUPUESTO PARA 2008; INCLUYE RECURSOS PARA EL MURO CON MÉXICO Washington, 18 de diciembre. La Cámara de Representantes aprobó anoche un acuerdo de presupuesto por 515 mil 700 millones de dólares para mantener al gobierno de Estados Unidos hasta septiembre de 2008, que incluyen 170 millones de dólares para la construcción de 595 kilómetros del muro en la frontera con México solicitado por el Departamento de Seguridad Interior, y dio parte de los fondos que el presidente George W. Bush necesita para la guerra en Irak.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/19/index.php?section=mundo&article=030n1mun


AMÉRICA LATINA


LAS FARC ENTREGARÁN TRES REHENES A HUGO CHÁVEZ BOGOTÁ.— “Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo Gonzales de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador. Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se eviten bajezas uribistas como las sucedidas con las ‘pruebas de vida’. La orden para liberarlas en Colombia ya ha sido impartida”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56366.html

PIDE BOGOTÁ A CHÁVEZ QUE RESPETE Bogotá, Colombia (18 de diciembre de 2007).- El Gobierno colombiano exhortó este martes al Mandatario venezolano Hugo Chávez a "moderar su lenguaje" y a "no pisotear la dignidad" del país tras las fuertes críticas lanzadas contra su par colombiano Álvaro Uribe en un acto público realizado en Montevideo. "Consideramos pertinente pedirle al señor Presidente Hugo Chávez que modere su lenguaje. Que mantenga una actitud de respeto hacia Colombia y hacia el Presidente Álvaro Uribe, pues aquí de lo que se trata es de consolidar un propósito humanitario y no de pisotear la dignidad de nuestro país", señaló el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837836/

MERCOSUR RESPALDA EN CUMBRE A EVO BUENOS AIRES.— En la última cumbre del año, el Mercosur y los países asociados respaldaron ayer en Montevideo al gobierno del boliviano Evo Morales, acorralado por la crisis política, y rechazaron “las acciones violentas” con las que se pretende generar inestabilidad política en ese país”, al tiempo que, ratificaron el carácter estratégico del bloque. El protagonista de la cumbre, en la que debutó como presidenta Cristina Kirchner —quien desde ayer recibió por seis meses la presidencia pro tempore del bloque—, fue, como ya es costumbre, el venezolano Hugo Chávez, quien amenazó con desatar “una revolución violenta en Bolivia”, en lo que aclaró fue “una advertencia al gobierno de Estados Unidos”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56367.html

MANIFIESTA ARGENTINA MALESTAR A EU Buenos Aires, Argentina (18 de diciembre de 2007). Argentina transmitió este martes a Estados Unidos su "desagrado y malestar" por el manejo en ese país del caso del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar a Argentina 800 mil dólares, que según un fiscal estadounidense eran para la campaña electoral de la actual Mandataria Cristina Fernández de Kirchner. "El Embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, fue convocado la noche del martes a la cancillería para transmitirle el desagrado y malestar de Argentina ante la actitud del gobierno norteamericano en relación al caso" de Antonini Wilson, revelaron voceros de Cancillería.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837789/


EUROPA


SE REÚNEN EMBAJADOR VENEZOLANO Y EL REY Madrid, España (18 de diciembre de 2007). El Embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, presentó este martes sus credenciales al Rey Juan Carlos I. "Estoy encantado de tenerle aquí. Tenemos un denso pasado común histórico y cultural", dijo el Rey al Embajador Toro, a lo que éste subrayó: "Tenemos un futuro común", indicaron fuentes diplomáticas. La presentación de credenciales es una ceremonia formal que consiste en la entrega de cartas y en una entrevista a puerta cerrada entre el soberano español y el embajador.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837686/


ASIA


APRUEBA SENADO DE EU FONDOS PARA IRAQ Washington DC, Estados Unidos (18 de diciembre de 2007).- El Senado estadounidense aprobó este martes un presupuesto por 70 mil millones de dólares para financiar las operaciones militares en Iraq y Afganistán, lo que le dio una victoria al Presidente George W. Bush y a sus aliados republicanos en el Capitolio. La votación, con 70 sufragios en favor por apenas 25 en contra, permitió que el Senado aprobara una medida general de gastos presupuestarios que otorgaría fondos por 555 mil millones de dólares.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837857/


CULTURA


LOS CORRIDOS Y EL MIGRANTE Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- Por primera vez en la historia de la música de corrido los migrantes mexicanos en Estados Unidos han dejado de expresar su melancolía por su patria, pues saben que la única forma de progresar es quedarse allá, aseguró la investigadora María Luisa de la Garza (Leon, Guanajuato, 1967), autora del libro Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares. "Todavía en 1950 se creía que las cosas iban a cambiar y en los corridos se les reprochaba que se hubieran ido al norte, les llamaban agringados, ahora no, porque la esperanza de ser feliz y volver a México no es tan clara, ahora se trata de irse y sobrevivir allá, porque se asume que México ha fracasado en la creación de puestos de poder y en la gestión de su economía", señaló.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/419/837835/

58 PUEBLOS ASPIRAN A SER MÁGICOS En sus calles y construcciones se encuentran historias: leyendas, tradiciones y hechos históricos que contribuyeron a formar su esencia, pero que difícilmente son conocidos por estar alejados de las grandes ciudades, ya no se diga de las playas. Por lo general, se trata de pequeñas poblaciones, las más de las veces con calles empedradas y de acceso difícil, pero con un potencial cultural y turístico, que es aprovechado para el Programa Pueblos Mágicos, uno de los proyectos más significativos que coordina la Secretaría de Turismo. Son ya 35 pequeños poblados del país que por sus atributos, leyendas e historia han alcanzado esta categoría, mientras en la lista de espera se ubican 58 solicitudes, dice Juan Carlos Arnau, director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578382&sec=8

LA VASCONCELOS, LISTA EN MARZO: CAPFCE La Biblioteca Vasconcelos estará lista en marzo de 2008, aunque la fecha de reapertura de la misma dependerá de las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Así lo aseguró el ingeniero Oziel Ibarra González, gerente de construcción y supervisión del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), quien adjudicó el retraso en las obras a que apenas a finales de noviembre recibieron la autorización de la Secretaría de Hacienda para ejercer los recursos que hacían falta.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54902.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: