viernes, 14 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

PIDE CALDERÓN CALIDAD A LYFC Estado de México, México (14 de diciembre de 2007).- Tres días después de que un apagón afectó cuatro delegaciones del Distrito Federal y al menos 10 municipios del Estado de México, el Presidente Felipe Calderón se manifestó en favor de que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) aporte un suministro eléctrico de calidad, seguro y permanente. Tras inaugurar el Parque de Proveedores Chrysler Toluca, en compañía del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Mandatario federal reconoció el "esfuerzo adicional" que Luz y Fuerza del Centro había emprendido para dotar del servicio al complejo automotriz. "Ahora necesitamos que en todo el Valle de México y en la zona centro del País pueda ofrecerse electricidad con calidad, con permanencia en el servicio, con seguridad en el suministro y también a costos cada vez más competitivos", planteó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836575/

SOMETE CALDERÓN A GABINETE A EXAMEN Por primera vez en lo que va de su administración el presidente Felipe Calderón inició un proceso de evaluación del desempeño de los miembros de su gabinete y secretarios de Estado, a fin de analizar las metas alcanzadas en su gobierno. A un año de haber tomado posesión como titular del Poder Ejecutivo, Calderón Hinojosa encargó a dos áreas de la Presidencia de la República hacerse cargo del examen de los funcionarios, lo que no implica que tengan que acudir a Los Pinos para ser evaluados ni tampoco cuestiona su permanencia o no en el gabinete después de los resultados obtenidos. Los trabajos de revisión son encabezados por la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Juan Camilo Mouriño, y de la Coordinación General de Gabinetes y Proyectos Especiales, cuya responsabilidad recae en Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera parte del equipo de campaña de Calderón y que desempeña su labor alejado de los medios de comunicación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156500.html

PARTIDOS CAUSAN CRISIS La decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de aplazar a febrero la designación de los tres consejeros del IFE, desató un debate por una eventual ruptura constitucional. “No hemos llegado a un consenso, y a petición del PRD, decidimos postergar la decisión a más tardar en la primera semana de febrero del próximo año”, anunció el panista Héctor Larios, presidente de la Jucopo. Varios legisladores consideraron la medida una violación a la Constitución. En el mismo sentido, expertos en materia electoral, juristas y politólogos afirmaron que los diputados infringieron la ley, viciaron el proceso de selección de los consejeros y dejaron al IFE en una situación crítica. PAN, PRD y PRI justificaron su decisión en el artículo cuarto transitorio de la reforma electoral, que señala que los consejeros seguirán en sus cargos en tanto se hace la designación; sin embargo, la ley fija 30 días —que vencieron ayer— para anunciar el nombramiento.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30111.html

EL PRD RETIENE A UGALDE EN EL IFE Los partidos políticos en la Cámara de Diputados no pudieron llegar a un acuerdo para designar al presidente del Instituto Federal Electoral y a dos consejeros más y decidieron posponer la decisión hasta la primera semana de febrero. Tras días de negociaciones, en donde se impusieron los vetos sobre los acuerdos, la Junta de Coordinación Política, en voz de su presidente, el panista Héctor Larios Córdova, informó que a solicitud de la fracción del PRD la designación se trasladaba hasta febrero próximo. Los conflictos internos en el PRD fueron factor determinante para la falta de acuerdos. Ante la división interna, los diputados perredistas advirtieron a su coordinador, Javier González Garza, no bajar, por ningún motivo, el nombre de Genaro Góngora Pimentel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576939&sec=19

FRACASA ACUERDO; HABRÁ NUEVO IFE HASTA FEBRERO Por la incapacidad de los líderes de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados de llegar a un acuerdo, el titular del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, se mantendrá hasta febrero en su cargo con el resto de los consejeros, si es que acepta prorrogar su mandato, luego de que los legisladores acordaron removerlo antes de que concluya su periodo (2010) en el marco de la reforma de Estado. A las tres de la tarde de ayer, cuando todavía no empezaba la sesión, debido al entrampamiento de las negociaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, convocó sorpresivamente a una conferencia de prensa en la que estuvieron todos los coordinadores, para anunciar que, a petición del PRD, pospondrán hasta el próximo periodo de sesiones la designación de los tres nuevos consejeros, “a más tardar durante la primera semana de febrero”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/fracasa_acuerdo;_habra_nuevo_ife_hasta_febrero/75617

DEJAN EN SUSPENSO A RELEVOS DEL IFE Ciudad de México (13 de diciembre de 2007).- Habrá que esperar a febrero de 2008 para conocer los nombres del nuevo presidente del Consejo del IFE -que sustituirá a Luis Carlos Ugalde- y de dos consejeros electorales más. Por falta de consenso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió postergar la elección para la primera semana de ese mes. La decisión fue tomada por la insistencia del PAN, PRD y PRI de vetar las propuestas de aspirantes presentadas por cada uno. Vetaron tanto a los candidatos de renombre, como a aquellos aspirantes que fueron vistos como segunda opción. El acuerdo de postergar la elección se dio en un desayuno entre los coordinadores de los diputados de los tres principales partidos. El panista Héctor Larios, presidente de la Junta, anunció más tarde que, a petición del sol azteca, se tomó tal decisión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836574/

LA CARTA MAGNA IMPIDE QUEDARSE AL TITULAR DEL IFE La falta de acuerdos en la Cámara de Diputados metió a los consejeros del IFE en un predicamento respecto de la conveniencia de permanecer en el cargo; incluso se plantearon seriamente la posibilidad de renunciar. Hoy al mediodía el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, dará a conocer su posición frente al anuncio de los diputados de diferir el relevo en el instituto hasta febrero. Por la mañana, el titular del organismo electoral tiene planeado continuar con la reunión que comenzó ayer con algunos consejeros para finalmente fijar su posición. Ayer todo el día fue de consultas. Por la noche, Ugalde determinó tomar la decisión sin presiones, con base en tres perspectivas: institucional, legal y personal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576944&sec=19

LA DECISIÓN CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN Mauricio Merino, aspirante al Consejo General del IFE, aseguró que postergar la elección de los tres nuevos integrantes de este organismo contradice el espíritu de la reforma constitucional en materia electoral y exigió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados explicar por qué no se pudo llegar a un acuerdo. La decisión “confirma el peor escenario al que apostaron los enemigos de la reforma, según el cual los conflictos y desacuerdos se anteponen a los intereses del país”, sostuvo. Merino llamó a los legisladores a no suspender su tarea “porque cada día que pasa representa una violación a la reforma y a la Constitución”. Señaló que con la decisión de los legisladores “se inyecta más incertidumbre de la que ya de suyo existe en este proceso y más incertidumbre a las instituciones electorales de México. Afecta la confianza que es el valor más importante a proteger en una reforma como ésta”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576940&sec=19

“EL PRESIDENTE LEGÍTIMO LE GANÓ AL LEGAL” La ira invadió a los diputados-abogados del PRI cuando tuvieron conocimiento —por los medios y no por su coordinador parlamentario—de que no hubo acuerdo en la designación de los consejeros del IFE y que la decisión se tomará hasta febrero próximo. “Se impuso el presidente legítimo al Presidente legal”, estalló Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP priista y cercano al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Se juntaban en el pleno de la Cámara de Diputados —previo a la última sesión del periodo ordinario—Bernal, Raúl Cervantes, Carlos Chaurand y Alfredo Ríos Camarena. Iban con Emilio Gamboa, jefe de la bancada priista en San Lázaro. Manoteaban, gesticulaban, argumentaban, exigían una explicación del porqué se cedió ante la presión del PRD. “Genaro Góngora es inelegible”, repetía una y otra vez Bernal, ante la versión de que fue la posición del PRD, de que el ex ministro de la Corte fuera ungido como presidente del IFE, lo que impidió el acuerdo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576953&sec=19

LA HISTORIA DE UN FRACASO Fue un amargo desayuno. El pesado silencio habló varias veces. Ninguna broma, ninguna risa. Las negociaciones para elegir a los nuevos consejeros del IFE estaban entonces irremediablemente trabadas. Fue ahí, en la oficina de Emilio Gamboa, donde Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, pidió a su anfitrión y al panista Héctor Larios más tiempo, hasta febrero. Sincero, honesto, González Garza, el hombre de izquierda, el luchador social, explicaría a los otros integrantes de la llamada “divina trinidad” que en su partido, en su grupo parlamentario, la situación es difícil, las posiciones están muy encontradas. Larios y Gamboa le manifestaron que lo comprendían. Dijeron que hablarían con los integrantes de sus respectivas bancadas. Después, se pusieron de acuerdo: en la misma sesión que inaugure el próximo periodo ordinario, en febrero, se elegirá a quien presida el IFE y a otros dos consejeros más.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156490.html

CONCAMIN, COPARMEX Y CONVERGENCIA, CONTRA REFORMAS La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y solicitaron un juicio de amparo contra la reforma electoral. En tanto, Convergencia presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra las reformas realizadas al Cofipe, con el argumento de que limita a los institutos políticos pequeños. La demanda que interpusieron los gremios patronales se suma a la que anteriormente había presentado el CCE, la cual desechó la justicia federal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576958&sec=19

REGRESAN LA REFORMA PENAL A DIPUTADOS El Senado modificó la minuta de reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, la cual aprobó en lo general y la devolvió a la Cámara de Diputados que podrá revisar las enmiendas, en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero próximo. El conjunto de preceptos fue aprobado en lo general, por 80 votos a favor, 27 en contra y una abstención, al formarse dos bloques: a favor PRI, PAN y PVEM, y en contra PRD, Convergencia, PT y Panal. Las modificaciones en la minuta obligan a que se regrese a San Lázaro. Los senadores negaron dar facultades al procurador general de la República para tener acceso a documentos fiscales, financieros, bursátiles, en la investigación de delitos de la delincuencia organizada. Los legisladores autorizan a la Policía a llevar a cabo allanamientos, cuando esté de por medio el auxilio a particulares o la detención de participantes en un delito. El proyecto que recibió el Senado permitía la acción de la fuerza pública, con la simple existencia de “información o conocimiento” de hechos qué perseguir.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156503.html

LA REFORMA JUDICIAL, GRAN HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL DELITO: SSP Y PGR La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) defendieron la aprobación de la llamada reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados –que permite cateos y detenciones sin orden de un juez cuando se presuma la comisión de ilícitos de delincuencia organizada–, y los titulares de ambas dependencias consideraron que estas modificaciones legales dotarán a las autoridades de “una gran herramienta para combatir el delito”. Además, afirmaron que esas reformas legales serán el instrumento que “permitirá la recuperación de la paz y la tranquilidad para las personas y comunidades”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=005n1pol

LUCHA ANTICRIMEN NO JUSTIFICA REDUCIR GARANTÍAS: CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que apoya la lucha contra el crimen organizado, pero pidió que ese no sea pretexto para reducir las garantías fundamentales. Reiteró que la constitucionalización del arraigo, las intervenciones telefónicas y los cateos domiciliarios sin orden judicial contenidos en la reforma al sistema de justicia penal aprobada por la Cámara de Diputados son contrarios a los derechos de las personas. En tanto, organizaciones civiles de derechos humanos solicitaron al Senado eliminar de dicha reforma las figuras del arraigo y el allanamiento sin orden judicial por considerar que violan diversos tratados internacionales y constituyen una regresión en la materia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156504.html

AVAL A BIOCOMBUSTIBLES; APLAZAN LA DE MANGLARES Los ingenios azucareros del país tendrán oportunidad de producir etanol porque ayer el Senado de la República avaló la nueva Ley de Bioenergéticos, después de que la Cámara de Diputados hizo las correcciones solicitadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, los legisladores decidieron postergar la aprobación de la ley para el uso comercial de los manglares ante la petición constante de integrantes de organizaciones no gubernamentales que la consideran dañinas para este ecosistema. Con la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, el Poder Legislativo busca coadyuvar a la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permitan garantizar el apoyo al campo mexicano.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/aval_a_biocombustibles;_aplazan_la_de_manglares/75596

BUSCA LEY MEJORAR ESPACIO EDUCATIVO Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- El Senado aprobó ayer la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la cual establece nuevos lineamientos para la construcción y remodelación de escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior. La nueva legislación, que debe entrar en vigor en 180 días, obliga al Gobierno federal a crear el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, un órgano descentralizado que vigilará que todas las escuelas cumplan con la calidad requerida. Propuesta por el senador panista Ricardo Torres, la iniciativa busca superar el rezago en infraestructura escolar que registra el País.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836591/

DEJAN LEY ANTITABACO PARA 2008 Ciudad de México (14 diciembre 2007).- El Senado de la República dejó para el próximo año la aprobación de la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores. El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta, Ernesto Saro, afirmó que la Cámara de Diputados les envió la minuta el pasado miércoles por la tarde, por lo que les fue imposible avanzar en el trámite. "Era imposible citar a reunión de comisiones unidas (Salud, Medio Ambiente y Estudios Legislativos), pasarlo de primera lectura, dispensar el trámite, discutirlo y votarlo; todo eso en una sesión y en la ultima del año, y como esta la agenda, imposible", justificó el senador panista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836612/

BUSCAN DAR A MUERTOS EL DERECHO A LA RÉPLICA En México, hasta los muertos deben contar con el derecho a defenderse de la información periodística que dañe su reputación no sólo mediante la palabra, sino a través de fotografías y videos. Es decir, incluso bisnietos, primos o concubinos de los fallecidos podrían tener la oportunidad de solicitar el derecho de réplica a los medios de información. Así lo plantea la propuesta de Ley de Derecho de Réplica, presentada ayer por el senador panista Alejandro Zapata. La iniciativa confirma que el Instituto Federal Electoral, junto con la Secretaría de Gobernación, tendrá la atribución de sancionar hasta con 40 mil días de salario mínimo a los medios de comunicación que difundan información inexacta o distorsionada de un candidato a puesto de elección popular.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/buscan_dar_a_muertos_el_derecho_a_la_replica/75606

PLANTEA BELTRONES LIQUIDAR SEDESOL Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- El senador priista Manlio Fabio Beltrones adelantó que en el próximo periodo de sesiones su bancada impulsará reformas para mejorar el combate a la pobreza, que incluyen liquidar a la Secretaría de Desarrollo Social y a programas como Oportunidades. Aseguró que los resultados obtenidos con las políticas aplicadas a nivel federal son tan malos y cuestan tanto dinero, que incluso dan vergüenza. "¿Se trata de una nueva secretaría o partiría de las que ya existen?", se le cuestionó. "No. Hay que liquidar lo que tenemos y que no funciona. La Secretaría de Desarrollo Social no está dando resultados. Sobra con leer los apartados del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional, para ver lo vergonzoso de la actividad que se lleva a cabo con muchos recursos", aseguró el coordinador de los senadores priistas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836589/

SE DISCULPA ZAVALETA CON PARTIDOS CHICOS La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, ofreció una disculpa pública a los legisladores de las fracciones minoritarias, por su actitud contra ellos durante la discusión de las reformas al nuevo código electoral el pasado martes. “Quiero rectificar que no fue mi intención lastimar susceptibilidades; lamentablemente, en el calor de la discusión, llevar la Mesa Directiva con institucionalidad ha lastimado a algunos diputados que representan esos partidos, pero yo quiero ofrecerles una disculpa pública, si es que ha habido de mi parte un exceso”, dijo. Ello, en respuesta a la inconformidad de los grupos parlamentarios de Convergencia, el PT y Nueva Alianza, por los “regaños” de Zavaleta. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576957&sec=19

PONDERA RUTH ZAVALETA SALGADO LABOR LEGISLATIVA “EN BENEFICIO DE MÉXICO” La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, clausuró ayer el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LX Legislatura, y en un mensaje ponderó el trabajo legislativo en San Lázaro, donde “impulsamos una agenda que permitió conducir nuestro trabajo con eficacia y eficiencia, por medio de la voluntad para construir acuerdos en beneficio de México”. Reconoció la labor de todos los coordinadores parlamentarios, y aseguró que la Cámara es la sede en la cual el debate y las deliberaciones contrastan la diversidad de posiciones políticas, que finalmente alcanzan consensos en beneficio del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=012n1pol

CLAUSURÓ EL SENADO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura, y designó a los senadores que formarán parte de la Comisión Permanente. Por el Partido Acción Nacional, formarán parte de la Comisión Permanente los senadores Humberto Andrade, Adriana González, Rubén Camarillo, Jorge Ocejo Moreno, Guillermo Tamborrel, Luis Alberto Villarreal y Héctor Pérez Plazola. su vez, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron electos los legisladores Fernando Castro Trenti, Eduardo Calzada Rovirosa, Alfonso Elías Serrano, Alejandro Moreno Cárdenas y Rogelio Rueda Sánchez. Además, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) participarán Francisco Javier Castellón Fonseca, Silvano Aureoles Conejo y Yeidckol Polevnsky Gurwitz También fueron seleccionados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Jorge Legorreta Ordorica; por el Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, y por Convergencia, Luis Walton Aburto.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/clausuro_el_senado_periodo_ordinario_de_sesiones/75637

RECONSIDERAR USO DEL ZÓCALO, PIDE SENADO A MARCELO EBRARD Igualmente, pidió a la administración capitalina que use el Zócalo y el Centro Histórico de acuerdo con las políticas y los programas de cultura, medio ambiente y respeto a la ciudadanía, y que lo trate como un espacio que comparten los poderes federales. El órgano legislativo precisó en un dictamen que no está contra las opciones de los capitalinos, pero sí se opone a que éstos contribuyan al deterioro físico y la mercantilización de un espacio público simbólico. El Senado también recomendó al grupo interparlamentario que trabaja en la reforma política del Distrito Federal que trate el tema de la Plaza de la Constiutución y que se determine que el Centro Histórico “tenga un estatus diferente y específico”, y no pertenezca a una delegación ni al gobierno capitalino.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576890&sec=29

ALDF APRUEBA LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MUJERES El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, por lo que una vez publicada en la Gaceta Oficial local, un juez penal podrá emitir órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de la mujer maltratada y de sus hijos.Además, esta ley señala que las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a obtener la reparación del daño por parte de su agresor y a recibir del gobierno capitalino servicios jurídicos especializados.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88140.html

ÉDGAR ELÍAS AZAR PRESIDIRÁ DESDE ENERO EL TSJDF En una apretada votación, el magistrado Édgar Elías Azar fue electo como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Por sólo tres votos de diferencia, el también ex secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero en la administración de José Francisco Ruiz Massieu, quedó al frente del máximo tribunal de la capital y dejó en el camino a su más cercano contrincante, el magistrado Víctor Rolando Díaz. La designación de Elías Azar, que se realizó en una tercera vuelta en la votación, se concretará hasta enero próximo durante la primera sesión del pleno del TSJDF, y cuando el hasta ahora titular del órgano, José Guadalupe Carrera Domínguez, entregue las oficinas de la presidencia del tribunal a su sucesor y cuya administración será hasta diciembre de 2011, conforme lo estipulado por la Ley Orgánica del TSJDF

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88141.html

CALDERÓN PREFIERE PROVOCAR INFLACIÓN QUE AJUSTAR EL PRESUPUESTO, ADVIERTE AMLO Chapantongo, Hgo., 13 de diciembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Felipe Calderón prefiriera apostar a la inflación y al aumento de precios en lugar de ajustar el presupuesto, adoptar medidas de austeridad y hacer uso de los excedentes petroleros en beneficio del pueblo. Si los diputados aprobaron que el precio del barril de petróleo se estableciera en 45 dólares, cuando alcanzó los 80 por unidad, significa que este año habría excedentes por 120 mil millones de dólares, pero “el pelele hizo lo mismo que (Vicente) Fox, porque aumentó el aparato burocrático en lugar de invertir en la industria petrolera”. En Hidalgo, el dirigente advirtió que enero será un mes “negro” para la mayoría de los mexicanos, por el incremento de impuestos y el alza al precio de la gasolina y el diesel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=013n1pol

ALIANZAS ANTISISTÉMICAS, ÚNICO CAMINO PARA DERROTAR EL CAPITALISMO: MARCOS San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de diciembre. La destrucción del sistema capitalista sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan o derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, afirmó el subcomandante Marcos. Al iniciar hoy aquí el coloquio internacional titulado Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en memoria del historiador Andrés Aubry, recientemente fallecido, agregó que las transformaciones reales de una sociedad en un momento histórico “son las que van dirigidas contra el sistema en su conjunto”, por lo que “actualmente no son posibles los parches ni las reformas”, pero sí los movimientos antisistémicos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=014n1pol

GORDILLO NO DESCARTA QUE EL SNTE APOYE OTRA VEZ AL PRI Colima, Col., 13 de diciembre. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, manifestó que el magisterio respaldará a cualquier partido político que apoye la educación y tenga las mejores propuestas para el desarrollo del país. Durante una gira de trabajo por Colima –donde inauguró un gimnasio y una biblioteca digital de la sección 39 del SNTE–, aseguró: “no bebo, no mantengo un montón de amantes, ni siquiera uno, y no vendo plazas (de maestros)”. Asimismo, negó que haya acumulado muchos millones de pesos durante su dirigencia, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=017n1pol

DAN A MINJARES SUBSECRETARÍA EN LA SFP Ciudad de México (13 diciembre 2007).- El Presidente de la República, Felipe Calderón, designó a José Manuel Minjares Jiménez como subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En un comunicado, la dependencia informó que el nombramiento tendrá efecto a partir del 16 de diciembre. Minjares Jiménez se ha desempeñado como Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, fue integrante del Comité Directivo y del Consejo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, según el comunicado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836545/

“ENTRE MÉXICO Y CUBA URGE LA NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS” Para el total restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba es necesario que cualquier tema, incluido el de los derechos humanos, se trabaje sobre el reconocimiento mutuo a la plena soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia de asuntos internos de los respectivos países, aseguró el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz. El diplomático adelantó que en el trabajo bilateral, ambas naciones discuten acerca de la renegociación de la deuda con Bancomext pero también la firma de un memorándum de entendimiento para combatir el “negocio lucrativo” del tráfico de migrantes, así como sobre un acuerdo migratorio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156496.html

EVACUARÁN EL EJÉRCITO Y LA MARINA A 15 MIL PERSONAS Para evitar una resistencia ciudadana, más de mil efectivos del Ejército Mexicano y la Armada evacuarán a 15 mil 400 personas que viven en las orillas de los ríos Carrizal, Grijalva y Samaria en Tabasco. Ante ello, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) informó que a partir del sábado iniciará el desalojo de 25 comunidades en 3 municipios. Además, un centenar de empleados del gobierno estatal se sumarán al trabajo en las localidades de Centro, Cunduacán y Nacajuca. Rúrico Domínguez Mayo, director del SEPC, aseguró que para el operativo “se diseñó un programa de prevención con base en los estudios de la Comisión Nacional del Agua”. Comentó que las comunidades no mencionadas en el plan de emergencia están libres de inundación. Ello para aclarar los rumores que existen de que se presente algún otro siniestro como el sucedido hace algunas semanas en 70 por ciento del territorio estatal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577025&sec=19

GUERRILLA: EL TERCER DESAPARECIDO Se le ha puesto menos atención a su caso, pero Francisco Paredes Ruiz, de 58 años de edad, es uno de los tres desaparecidos políticos que —junto con los militantes del EPR, Alberto Cruz y Edmundo Reyes— han colocado este año en entredicho la política de derechos humanos del gobierno mexicano. Paredes es un ex guerrillero de los años 70, cuya presentación ha sido apenas exigida por el EPR en un solo comunicado, aunque pedida con fuerza por organismos de derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos políticos, como el comité Eureka, Afadem, el Foro por la Justicia y la Verdad y la Fundación Diego Lucero.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156498.html

INTELECTUALES Y ARTISTAS SE SOLIDARIZAN CON CAMPESINOS EN LA DEFENSA DEL MAÍZ Intelectuales, artistas y activistas de organizaciones no gubernamentales se solidarizaron con los campesinos y ciudadanos que desde el pasado lunes iniciaron un ayuno en el Ángel de la Independencia para exigir que maíz y frijol queden fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Miguel Concha Malo; Rafael Barajas, El Fisgón; Guillermo Briceño; Armando Bartra; Bruno Bichir; Cecilia Suárez; Paco Ignacio Taibo II; Alejandro Nadal; Fernando Rivera Calderón y Juan Manuel Bernal se sumaron a las demandas de los campesinos, y explicaron que el tejido social del campo se está debilitando y si el gobierno no atiende las demandas habrá un conflicto social de grandes dimensiones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=015n1pol

ACONSEJA LA OCDE FIN A COMISIONADOS Al sistema educativo mexicano le urgen más maestros que sí den clases. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que México debe tomar medidas urgentes para aumentar su plantilla de profesores porque los alumnos que cada uno debe atender son demasiados, y sugiere meter a los salones a los 100 mil que están al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El documento Análisis del sistema escolar mexicano a la luz de PISA 2006”, elaborado en noviembre por la OCDE, señala que en los planteles de preescolar, primaria y secundaria del sector público están matriculados 25 millones de alumnos. Para atenderlos, la Secretaría de Educación Pública tiene en su nómina a un millón 107 mil profesores trabajando en alrededor de 200 mil centros educativos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/aconseja_la_ocde_fin_a_comisionados/75613

DISFRUTA CALDERÓN PASTORELA PANISTA Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón presenció anoche una pastorela política preparada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. En un cambio de última hora, el mandatario decidió asistir al evento organizado para celebrar las fiestas navideñas. Los diputados albiazules llevaron a cabo una cena de Navidad y fin de año, a la que invitaron al Presidente Calderón, quien llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala y de su secretario particular, César Nava. Al festejo asistieron también el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría Gobernación, Armando Salinas Torre, así como más de 150 diputados federales, en su mayoría acompañados de alguna pareja. Después de la cena, que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, Germán Martínez y el líder de los diputados panistas, Héctor Larios, dirigieron un mensaje a los legisladores. Al Presidente Calderón le correspondió hacer el brindis correspondiente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836607/


ECONOMÍA Y FINANZAS


INAUGURA CALDERÓN PLANTA DE CHRYSLER El presidente Felipe Calderón inauguró el Parque Estratégico de Proveedores de Chrysler de México, que tuvo una inversión de 134 millones de dólares y generará mil 600 nuevos empleos. Durante la inauguración, el director de compras y calidad a proveedores de Chrysler, Óscar Albin, informó que dicho parque tiene la oportunidad de compra de más de 300 millones de dólares al año y recordó que el proyecto se concretó luego que desde hace dos años se planteó el proyecto, mismo que en un principio se pensó ubicar en China o India.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576911&sec=5

MÉXICO CRECERÁ EN 2007 AL MISMO RITMO QUE HAITÍ, INFORMA CEPAL Con un ritmo de crecimiento económico en 2007 similar al de Haití, México se mantuvo este año en la parte baja de ese ramo en América Latina y en esa zona seguirá en 2008, periodo en que incluso tendrá un resultado inferior al del país caribeño, anticipó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=economia&article=026n1eco

PROPONE FMI OOOTRA REFORMA FISCAL Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- Aunque la reforma fiscal aprobada este año se aplicará en 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya sugiere hacerle modificaciones. "Con todo y la reforma impositiva, la situación fiscal se complicará paulatinamente en el mediano plazo", señala el organismo en un reporte para México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836559/

MÉXICO, EL MÁS AFECTADO POR LA CRISIS ESTADUNIDENSE: CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que pese al menor dinamismo de Estados Unidos la región latinoamericana no será tan afectada como lo será México. El organismo internacional revisó a la baja la expectativa de crecimiento del gobierno federal de 3.5 a 3.3 por ciento el próximo año. El Congreso mexicano estimó que con la reforma fiscal aprobada el PIB crecería a 3.7 por ciento en 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576897&sec=5

BANXICO DEBE MEDIR RIESGO DE UN ALZA A LA INFLACIÓN WASHINGTON.— El Banco de México debe ponderar los riesgos de un alza a la inflación resultante de los choques de oferta. El crecimiento económico de corto plazo podría ser inferior a su potencial, debido al deterioro de las perspectivas económicas en Estados Unidos, advirtió el Fondo Monetario Internacional en la revisión anual del artículo 4 de la economía mexicana. En los últimos 12 meses la inflación en México se ubicó en niveles más cercanos a 4% que al objetivo de 3%, a causa de una serie de choques de oferta derivados de aumentos en los precios de los alimentos a nivel mundial.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61710.html

SCT: DESDE ENERO SE EJERCERÁN $12 MIL MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA A partir de enero se empezarán a ejercer 12 mil millones de pesos de los 40 mil autorizados por el Congreso para el desarrollo de infraestructura carretera, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen Richkardy, al detallar los concursos ya adjudicados y los que están en proceso. Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, señaló que en enero se licitarán tres nuevos paquetes de carreteras como parte del programa de aprovechamiento de activos pero, dijo, aún no es posible dar a conocer de qué forma estarán integrados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=economia&article=029n1eco

MÉXICO RECIBE 100 MDD DEL BID PARA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN WASHINGTON.— El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que ha concedido un préstamo de 100 millones de dólares a México para financiar la segunda etapa de un programa de capacitación laboral y empleo en ese país. El organismo regional indicó en un comunicado que los recursos de la operación se concentrarán en el programa Bécate (Becas a la Capacitación para el Trabajo). Ese programa brinda a desempleados o subempleados apoyo económico mientras realizan cursos de capacitación en empresas. En la fase inicial, los becarios lograron buenas tasas de colocación en empleos después de su periodo de entrenamiento, afirmó el BID.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61717.html

PLANTEÓ TELMEX SU INTERÉS EN OFRECER TRIPLE PLAY: TÉLLEZ Teléfonos de México (Telmex) “planteó” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés en ofrecer el servicio de triple play (voz, banda ancha y televisión), por lo que la dependencia está trabajando en el tema, señaló su titular, Luis Téllez Kuenzler, lo que representaría la modificación del título de concesión de la telefónica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=economia&article=030n1eco

SATMEX, POR UN NUEVO SATÉLITE “Satmex es una empresa privada, no es del Estado, el gobierno tiene una participación accionaria (...) pero ahora ya están bien capitalizados y los accionistas de Satmex van a lanzar un nuevo satélite”, dijo el titular de la dependencia. Luis Téllez explicó que no habrá ayuda de la SCT en términos económicos, sino en materia regulatoria.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576901&sec=5

LA CONCAMIN TAMBIÉN EXIGE LA RENUNCIA DE CARLOS ARCE Ahora fueron los industriales del país quienes exigen la renuncia del subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Carlos Arce. “Él reclama que los empresarios debemos ser competitivos, entonces, nosotros también pedimos trabajar con funcionarios competitivos”, dijo Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576894&sec=5

REÚNE BM APOYO RÉCORD PARA PAÍSES POBRES Berlín, Alemania (14 diciembre 2007).- La Asociación Internacional de Desarrollo (AID), órgano del Banco Mundial (BM) que presta dinero a los países pobres, recogerá la cifra récord de 41 mil 600 millones de dólares para su campaña de ayuda 2008-2011, anunció el viernes. El montante prometido representa un aumento del 9.5 por ciento con respecto a la campaña precedente 2005-2008, que reunió 32 mil 500 millones de dólares, subrayó el organismo tras una reunión de donantes, celebrada jueves y viernes en Berlín.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/836657/

“MÉXICO, EL GRAN GANADOR DEL TLCAN” La historia comercial de México se escribirá en un antes y un después del Tratado de Libre Comercio, advierte Luis de la Calle, uno de sus principales negociadores. El hoy consultor privado afirma que México es el gran ganador en este acuerdo comercial, pues ha cuadriplicado sus exportaciones a Estados Unidos y, en su opinión, el próximo 1 de enero de 2008 se democratizará la importación de maíz, pues muchos consumidores medianos, productores pecuarios e industrializadores tendrán libre acceso al grano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576891&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REFORMAR EL TLC, UNA NECESIDAD: HILLARY CLINTON Washington, 13 Dic (Notimex).- Los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos coincidieron hoy durante un debate en Iowa en impulsar cambios a las políticas de comercio exterior promovidas por el presidente George W. Bush. "Evaluaré cada acuerdo comercial. Pediré evaluaciones porque considero que realmente benefician a nuestro país, en particular a nuestros trabajadores y exportadores", dijo la senadora por Nueva York, Hillary Clinton. El debate fue organizado por el diario The Des Moines Register, de Iowa, que evitó preguntas sobre los temas de Irak e inmigración debido a las posiciones conocidas de los aspirantes demócratas. A pocas semanas de las asambleas partidistas de Iowa, que marcan el inicio de la contienda por la candidatura del Partido Demócrata en todo el país, los precandidatos buscaron captar el interés de los votantes de ese estado.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada1.htm

LOS HISPANOS TEMEN A LAS DEPORTACIONES WASHINGTON, D.C.— Un 53% de los hispanos adultos en Estados Unidos teme que ellos mismos, un familiar o un amigo cercano sean deportados, en tanto que dos terceras partes, el 64%, dice que la falta de acción del Congreso en aprobar una reforma migratoria amplia ha dificultado la vida de los latinos, según un sondeo del Centro Hispano Pew (PHC). La consulta arrojó también que el 67% de los hispanos nacidos en el extranjero, así como el 32% de los nacidos en EU expresaron temor a la deportación propia, de un familiar o de un amigo. En los pasados cinco años se ha registrado un alza en la cifra de latinos que reportan sentirse discriminados o que sus allegados son discriminados: 41% respondió que sí, comparado con 31% en 2002 y 38% en 2006. Asimismo, 54% de los latinos dijeron que la discriminación es un gran problema que impide el progreso en Estados Unidos, comparado con 44% en 2002.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002846060

FESTEJAN EL DÍA DEL INMIGRANTE Para insistir en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes preparan ya una serie de festejos desde este fin de semana y hasta el próximo 18 de diciembre, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Migrante. Algunos de los festejos se refieran a actividades en la región Tijuana-San Diego que buscan insistir en la denuncia de las muertes que a diario ocurren en esa frontera. Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera, indicó que este sábado se llevará a cabo la “Posada Sin Fronteras” a partir de las 3:30 de la tarde, un evento que se ha venido realizando desde hace 14 años en el Border Field State Park, que es la frontera con Playas de Tijuana

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002848880

EU AUMENTARÁ PRECIO DE VISA; COSTARÁ 131 DLS La Embajada de Estados Unidos en México anunció que a partir del 1 de enero de 2008, la cuota por tramitar la visa de turista, negocios, estudiante, y otras, de no inmigrante para ingresar a ese país se incrementará de 100 a 131 dólares en todo el mundo. Este aumento también se aplica al trámite de las Tarjetas de Cruce Fronterizo, mejor conocidas como Visas Láser, para solicitantes en México. En un comunicado, se señala que se aceptarán hasta el 31 de enero de 2008 los recibos de pago equivalentes a 100 dólares que tengan fecha anterior al 1 de enero de 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156497.html

HILLARY CLINTON APUESTA POR EL VOTO HISPANO EN IOWA WASHINGTON .— Con su contendiente Barack Obama a la cabeza de las encuestas, la aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, ha decidido dar un golpe de timón a su estrategia con un significativo aumento de anuncios en español para tratar de captar el voto hispano y asegurarse una victoria el próximo 3 de enero en las primarias de Iowa. El cambio de estrategia de Hillary Clinton se ha producido tras una reunión urgente de su equipo de campaña en Chicago para tratar de contener el avance de Barack Obama en Iowa, la primera etapa de unas primarias que será clave para ungir al candidato del Partido Demócrata a la presidencia.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56320.html


AMÉRICA LATINA


CRISTINA FERNÁNDEZ DENUNCIA UNA OPERACIÓN BASURA CONTRA SU GOBIERNO Buenos Aires, 13 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy una “operación basura” contra su gobierno al responder a acusaciones de un fiscal estadunidense que el miércoles dijo que cerca de 800 mil dólares que intentó introducir a Argentina el empresario venezolano-estadunidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto pasado, estarían destinados a la campaña presidencial de la mandataria. “No me voy a dejar presionar”, dijo Fernández en referencia a Washington, aunque sin nombrarlo directamente, y advirtió que en el gobierno estadunidense “quieren países empleados y subordinados”, en vez de relaciones respetuosas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun

LA DETENCIÓN DE VENEZOLANOS EN MIAMI, ASUNTO JUDICIAL, NO DE POLÍTICA EXTERIOR: EU Washington, 13 de diciembre. El Departamento de Estado consideró hoy un asunto estrictamente judicial la detención en Miami de cuatro personas acusadas de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y de tratar de ocultar el origen y destino de fondos, que según un fiscal estadunidense, estaban destinados a la campaña proselitista de la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=mundo&article=033n1mun

SANTA CRUZ DESAFÍA AL GOBIERNO DE EVO MORALES LA PAZ (DPA/AP).— Santa Cruz, uno de los cuatro departamentos autonómicos de Bolivia, pondrá en marcha mañana un régimen autonómico como desacato a la nueva Constitución boliviana que aprobó el Movimiento Al Socialismo del presidente Evo Morales, informó Carlos Dabdoub, funcionario de la prefectura de Santa Cruz. Explicó que una Asamblea Provisional Autonómica con la participación de 128 miembos del departamento de Santa Cruz aprobó 155 artículos del nuevo estatuto autonómico que regirá desde mañana en esa región opositora al gobierno de Evo Morales.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56315.html


EUROPA


ESPAÑA NO PROCESARÁ A FIDEL CASTRO MADRID.— La Audiencia Nacional de Madrid decidió ayer no abrir un proceso judicial contra Fidel Castro. En esta ocasión el Pleno de la Sala de lo Penal, que está formado por 15 jueces, acordó no admitir a trámite una querella presentada por el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD 2506), ya que en su opinión, pese a haber cedido los poderes a su hermano Raúl hace 16 meses, Fidel Castro continúa teniendo inmunidad soberana al ser el jefe de Estado del país.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56316.html

ACUERDAN EUROPEOS SU NUEVO TRATADO Los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron el jueves en Lisboa el nuevo tratado que reemplaza a la difunta Constitución, y que facilitará las decisiones de cara a su ampliación, en una ceremonia marcada, en un principio, por la ausencia del primer ministro británico, Gordon Brown, quien llegó a último momento para rubricarla. Organizada por la presidencia portuguesa de la UE, la firma se llevó a cabo en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, de estilo gótico tardío del siglo XVI y decorado para la ocasión con un espectacular juego de luces azules y detalles en amarillo en honor a la bandera europea.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576976&sec=4


ASIA


AVANZA ACUERDO SOBRE CLIMA.- ONU Nusa Dua, Indonesia (14 de diciembre de 2007).- El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer, afirmó que las negociaciones en Bali "progresan" en las cuestiones claves, aunque queda mucho por hacer. De Boer afirmó que las negociaciones estaban "al borde del acuerdo y en absoluto estancadas". "La gente está trabajando muy duro para solucionar las cuestiones pendientes", agregó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/836679/


CULTURA


FIESTA DEL BICENTENARIO INICIARÁ EN ESPAÑA El Gobierno del DF firmó un convenio con la Fundación José Ortega y Gasset, de España, para iniciar en ese país, a partir de 2008, las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Para ello, el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, anunció la creación de la Cátedra Bicentenario en Madrid, que comenzará a impartirse en febrero con la participación de especialistas de universidades de ambas naciones. Esta cátedra, afirmó Ebrard, permitirá impulsar la reflexión sobre “hacia dónde vamos como ciudad y como país” y asimilar experiencias de otros pueblos, como el español, cuyo proceso de democratización puso como ejemplo. Por su parte, Antonia Martínez, representante de la Fundación Ortega y Gasset, destacó que ésta será “la primera vez que el primer conjunto de actos para la celebración de la Independencia de México se realice en territorio español”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/fiesta_del_bicentenario_iniciara_en_espana/75480

UAM LE DA EL HONORIS CAUSA A HENESTROSA Problemas de salud impidieron al escritor mexicano Andrés Henestrosa recibir en persona el diploma que acredita el grado de doctor honoris causa que le otorgó ayer la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En su lugar, su hija Cibeles Henestrosa recibió la distinción y expresó el agradecimiento de su padre por este honor que reconoce la trayectoria del ensayista y periodista oaxaqueño que recién cumplió los 101 años de edad.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54864.html

POSTERGAN APERTURA DE LA MEGA Ciudad de México (14 de diciembre de 2007).- La Biblioteca Vasconcelos, mejor conocida como "Megabiblioteca" no abrirá sus puertas en enero, como lo anunció hace siete meses Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Durante su primer informe de labores, el funcionario aseguró que la responsabilidad de su retraso se debe a que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), no ha podido llevar a cabo las licitaciones que se necesitan para su conclusión. "No quiero comprometer la fecha porque el Capfce no nos ha dado una perspectiva, pero si las licitaciones se hacen oportunamente, esperaría que fuera antes de medio año".

http://www.reforma.com/cultura/articulo/419/836481/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: