martes, 18 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN PIDE AL CONGRESO APROBAR LA REFORMA JUDICIAL Aunque dijo ser respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo, el presidente Felipe Calderón advirtió que “no se debe postergar la urgente reforma” que envió al Congreso de la Unión para modificar el sistema de procuración y administración de justicia, con el fin de que con su aprobación “se garantice el orden y la seguridad pública en el país”. De gira por la entidad gobernada por su partido, Acción Nacional, el jefe del Ejecutivo federal nuevamente salió en defensa de su iniciativa que fue devuelta por los senadores a la Cámara de Diputados. Al presentar el Programa Integral de Seguridad Pública Estatal y Convivencia Social, Calderón se refirió a su iniciativa y dijo: “No quiero dejar de mencionar el sentido de urgencia que tienen las reformas”, con lo que confío en que estén “a punto de aprobación”. Aprovechó su mensaje para enlistar las ventajas de su iniciativa con las que el Estado fortalecerá, aseguró, “su responsabilidad de garantizar la convivencia pacífica y salvaguardar la libertad y los derechos de todos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578116&sec=19

PARÓ LOS PINOS UN “UGALDAZO” La Presidencia de la República frenó el acuerdo que habían logrado PAN y PRI en la Cámara de Diputados para sustituir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sin la participación perredista. La medida evitó que se repitiera la historia de 2003 cuando Luis Carlos Ugalde fue elegido presidente del IFE sin el consenso de todos los partidos. El diputado panista Rogelio Carbajal operó la intervención de la casa presidencial de Los Pinos, que frustró la intención de los coordinadores legislativos Héctor Larios (PAN) y Emilio Gamboa (PRI) de dejar fuera del proceso de selección a la fracción perredista. La negociación se estancó debido a la negativa del PRD de retirar la propuesta de designar a Genaro Góngora como presidente del IFE. Tras la instrucción presidencial, el coordinador panista aceptó la propuesta del PRD de aplazar a febrero de 2008 la elección de consejeros.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30130.html

SE DESMARCA ANDRÉS ALBO DE UGALDE El consejero presidente provisional del IFE, Andrés Albo Márquez, aclaró que su cercanía con su antecesor, Luis Carlos Ugalde se dio en términos institucionales, e incluso llegó a tener puntos de vista distintos a los de él. "Mi actuación y mi cercanía con Luis Carlos Ugalde siempre fue en función, no de que era Luis Carlos Ugalde, sino que era el consejero presidente del Instituto Federal Electoral y para mí es fundamental como consejero y ahora como consejero presidente provisional, respetar la investidura", sostuvo. Tras ser designado presidente provisional, hasta que la Cámara de Diputados defina al nuevo presidente del órgano electoral, Albo afirmó que para él la institucionalidad y la subordinación de las posiciones individuales, a favor de las posiciones institucionales "siempre ha sido una consideración importante en mi proceder".

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/se_desmarca_andres_albo_de_ugalde/78726

AFLORAN LAS DIFERENCIAS AL TOMAR POSESIÓN ANDRÉS ALBO DE LA PRESIDENCIA DEL IFE Andrés Albo Márquez es a partir de ayer el consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), sin que se tenga certeza de cuánto tiempo durará en ese encargo, aunque en principio es hasta febrero. La sesión que oficializó su nombramiento sólo reflejó las divisiones en el organismo partido en dos bloques: “Luis Carlos Ugalde, antes de irse, mantuvo el trato preferencial con sus afines, les brindó información, manipuló los tiempos y la difusión de su renuncia”, acusó la consejera Lourdes López. En su intervención cuestionó que el mismo bloque hegemónico que había adoptado las decisiones más polémicas y criticadas durante el proceso electoral fue el que apoyó a Albo. López criticó la forma como se construyó la decisión de elegir al nuevo consejero presidente, y destacó que “hemos sido responsables del daño hecho a la institución con nuestra forma de conducirnos en la colegialidad”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=politica&article=005n1pol

PUGNAS DE PARTIDOS DOMINAN LA SESIÓN Todo en una misma sesión. Algunos se confiesan, otros señalan las culpas ajenas. El PAN admite que la Cámara de Diputados violó la Constitución, el PRI reprocha a los consejeros haber sido incapaces de alcanzar consenso, el PRD acusa al presidente del IFE de estar del lado del PAN y una consejera electoral admite los pecados del Consejo General. Es la sesión donde se daba trámite a la designación de Andrés Albo como presidente provisional del IFE, en una decisión que sólo gustó a algunos. No hay acuerdos ni en el IFE ni en la Cámara de Diputados y todos buscan eludir la responsabilidad. La evidente división entre los consejeros electorales fue opacada por la agenda de los partidos políticos. Nueva Alianza, Convergencia, PT y Alternativa trataron de llevar agua a su molino al denunciar que por acuerdo entre el PAN, PRD y PRI se violó la Constitución, incumpliendo el artículo cuarto transitorio que les ordenaba renovar al IFE a más tardar el 13 de diciembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578099&sec=19

GÓNGORA O NADIE: PRD La fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la candidatura del ministro Genaro David Góngora a la presidencia del Consejo General del IFE es “inamovible”, pese al veto impuesto por las bancadas del PAN y del PRI. A nombre de la bancada perredista, el legislador Octavio Martínez sostuvo, incluso, que de persistir el veto de panistas y priistas contra Góngora, el PRD los dejará solos en la designación de los nuevos consejeros electorales en febrero entrante. “Nosotros no habremos de movernos de esto, el grupo parlamentario está unido en esta propuesta y habremos de pujar para que sea el ministro Góngora quien presida el Consejo General, y eso es inamovible hasta este momento”. El también coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados sostuvo que el ministro “es el personaje que cubre el mejor perfil para regresarle la confianza al IFE y no creemos que haya otro personaje con ese perfil”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578093&sec=19

EL IFE SERÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA: DIÓDORO CARRASCO México, 18 de diciembre.- El Instituto Federal Electoral no debe temer a la debilidad ni al descrédito, porque con la reforma constitucional y el nuevo Cofipe la Cámara de Diputados lo dotó de más y mejores facultades, que le dan ahora una fortaleza sin precedentes, consideró ayer el diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja dijo que "son entendibles" las descalificaciones del ahora expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, puesto que "estaba bajo duras presiones, ya se quería ir a Estados Unidos y está bien que se vaya". En entrevista con EL FINANCIERO, comentó que Ugalde Ramírez debería admitir que a él y los consejeros electorales que lo acompañaron "los nombró también la Cámara de Diputados y bajo una lógica, por cierto, de bastante opacidad".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=95300&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LOS CAMBIOS “OBEDECEN A LA FALTA DE CREDIBILIDAD”: EBRARD Tras señalar que Luis Carlos Ugalde se tardó en renunciar al cargo de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que los cambios en el organismo obedecen a la falta de credibilidad con la que quedó el instituto tras las elecciones de 2006. El mandatario capitalino estimó que si no hubiese habido “algo muy erróneo, algo muy malo en el proceso electoral, no habría habido cambio del consejero presidente. Al realizarse el relevo –insistió– se confirma que hay un problema grave de credibilidad por lo ocurrido en ese año”. Sobre lo que podría resolver el Congreso de la Unión en este caso, Ebrad expresó: “no me corresponde a mí evaluar lo que están haciendo los diputados; probablemente no se han puesto de acuerdo, pero el punto medular es que ese cambio se hace porque en 2006 hubo problemas serios que ponen en entredicho la credibilidad de todo el organismo electoral”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=politica&article=005n2pol

DAN REVÉS A COPARMEX EN REFORMA ELECTORAL La juez 4 de Amparo en materia Administrativa, María Guadalupe Rivera, desechó de manera definitiva la solicitud de amparo interpuesta por la Coparmex contra las reformas electorales, por considerarla notoriamente improcedente. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se solicitó un amparo en contra de las nuevas disposiciones electorales, aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el mes de noviembre pasado. Al mediodía, la Coparmex anunció que de ser necesario recurrirá no sólo a los tribunales colegiados de circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a instancias internacionales, para hacer valer el amparo que interpuso en materia electoral.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/dan_reves_a_coparmex_en_reforma_electoral/78637

ORTEGA, CON “EVIDENTE MAYORÍA YA” PARA GANAR LA DIRIGENCIA: ZAMBRANO El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, celebró que Jesús Ortega tenga ya “las más altas probabilidades” de ser el próximo presidente del PRD, al contar con “clara, evidente mayoría” hacia los comicios internos del 16 de marzo, luego de que decidió apoyarlo Alternativa Democrática Nacional, la segunda fuerza de ese partido. El dirigente de Los Chuchos destacó la continuidad de un acuerdo que NI y ADN habían suscrito antes del Congreso Nacional perredista de agosto, que también fructificó con la aprobación de las reformas constitucional electoral y al Cofipe. Zambrano consideró que la suma de fuerzas en torno de Ortega reafirman la convicción de que “el partido no es propiedad de ninguna corriente en particular ni tampoco puede ni debe ser propiedad de una sola persona, por más importante que sea.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578135&sec=19

ENFRENTA AMLO A ASPIRANTES EN EL PRD Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Alejandro Encinas y Jesús Ortega, dos de los candidatos a la presidencia del PRD, reivindican sus proyectos de partido. Mientras Encinas se ubica en la línea de Andrés Manuel López Obrador de no reconocer el gobierno de Felipe Calderón, Ortega considera equivocado apostar a la caída del mandatario panista, y propone construir una alternativa posible ante la gente. El aspirante a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas, afirma que su proyecto camina junto al de Andrés Manuel López Obrador, y adelanta que seguirá la línea de no reconocer al Gobierno de Felipe Calderón. "Andrés Manuel y yo formamos parte de un mismo equipo y de un mismo proyecto político desde hace muchos años, y vamos a seguir trabajando juntos. No le veo ningún problema. "Lo vamos hacer con responsabilidad, con autonomía, como he sido en mi vida. Tengo una trayectoria política propia, digo lo que pienso y actúo así.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837572/

LANZAN PRIISTAS NUEVA CORRIENTE Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Críticos de la conducción de Beatriz Paredes al frente del PRI, un grupo de ex dirigentes nacionales, gobernadores, legisladores federales y líderes sectoriales del tricolor formalizaron ayer la integración de una nueva corriente interna. Tras reunirse durante varios meses, lamentaron que su partido se encuentre marginado de la agenda nacional e incluso denunciaron la ausencia del Comité Ejecutivo Nacional en los temas más importantes que debate el País. Ayer, en el encuentro de formalización –realizado en un hotel de Polanco--, los priistas advirtieron sobre los riesgos de que su partido sea manejado por unas cuántas manos y a través de mecanismos extra estatutarios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837563/

“ATACARNOS, MALA IDEA DE CALDERÓN” Se le ve muy relajado. Está contento después de haber inaugurado el domingo el puente Zaragoza-Texcoco o La Concordia, como se llama oficialmente. Habla bien de su compañero en este proyecto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con quien cree que mantendrá una correcta relación política. Quizá sea por la temporada navideña o por el indudable buen saldo con el que cierra el año, pero Marcelo Ebrard no trae ganas de pelear ni con Felipe Calderón ni con sus “golpeadores” Javier Lozano y José Luis Luege. Pasaron 24 horas de la inauguración del distribuidor vial y todavía no sale el secretario del Trabajo a decir que era una inversión innecesaria... Seguro nos habla en un ratito o nos manda una carta. ¿Cómo lees el activismo de Lozano contra el Gobierno del Distrito Federal? Creo que es una estrategia política de Calderón: para no entrar él, manda a Lozano o a Luege, a uno de los dos, permanentemente contra el Distrito Federal. No creo que sea buena idea, por los resultados. Si hay competencia y diferenciación, que sea con base en resultados, no en ataques. El debate sobre el seguro de desempleo, ¿qué caso tenía abrirlo, francamente?

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578133&sec=19

PANISTAS VAN POR EL DESAFUERO DE EBRARD El PAN en la Asamblea Legislativa solicitará la creación de una comisión especial para investigar las expropiaciones que ha realizado el Gobierno del Distrito Federal para combatir la inseguridad, debido a que existe una violación “sistemática” a las garantías individuales de los afectados, por lo que pedirán Sin embargo, el GDF rechazó ayer haber incurrido en violaciones a las suspensiones definitivas en el predio de la Ford, en Izatapalapa, que expropió en marzo pasado. Agustín Castilla, diputado local del PAN, aseguró que luego de hacer una revisión de los amparos de La Ford, se detectó que Ebrard ha cometido una violación a la ley de forma “sistemática” y es un asunto que habrá que llevarse hasta las últimas consecuencias porque “es inminente el desafuero del mandatario local.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578083&sec=29

EL PROYECTO CONTIENE ASPECTOS PREOCUPANTES: GARCÍA RAMÍREZ Al participar en la presentación del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2007, puntualizó que esa reforma constitucional contiene “aspectos plausibles, interesantes, atractivos y otros extraordinariamente preocupantes” como los relacionados con el régimen de los reclusorios. El termino de readaptación social, comentó, es discutido y discutible “porque no siempre se ha conseguido una verdadera readaptación social en los reclusorios, a veces se ha obtenido lo contrario. “Por eso, hablar de Ceresos no deja de ser una expresión de buenas intenciones más que una salida a la realidad, y como quiera que sea, ese ha sido el rumbo adoptado por la Constitución”, resaltó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578127&sec=19

CARDENAL CRITICA A QUIENES PROSTITUYEN LA COMUNICACIÓN El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó de “prostitutos y prostitutas” a los comunicadores durante una misa ante cientos de reclusas del penal femenil de Santa Martha Acatitla con motivo de fin de año, en la explanada de visita familiar. Al enviarles un mensaje de esperanza a las internas y luego de mencionar que han sido señaladas y condenadas por la sociedad, el cardenal expresó: “Tantas cosas hacen peores, no matan el cuerpo del hombre pero es una víbora que mata la fama de los demás, y ustedes se encuentran aquí, pero también afuera (hay) gente que mata la dignidad, el buen nombre de las personas, verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación y no les importa si sean inocentes o no, con su sentencia ellos juzgan, ellos condenan y para ellos no hay más justicia que la que ellos dictan”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156570.html

ZAPATISTAS BUSCAN IMPULSAR UN NUEVO MOVIMIENTO DE IZQUIERDA MÉXICO, D.F. (AP).— El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció su retiro temporal de foros y espacios públicos luego dos años de encabezar una gira del grupo rebelde por varios estados del país para intentar impulsar un nuevo movimiento de izquierda. "Es esta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias y, además, por supuesto, entrevistas", dijo el líder rebelde el domingo durante el último día de un coloquio en memoria del antropólogo e historiador francés Andrés Aubry, recientemente fallecido, realizado en el estado sureño de Chiapas. Marcos aseguró que "como hace tiempo no ocurría" las comunidades de influencia zapatista en Chiapas son agredidas, incluso por gobiernos de "supuesta izquierda", aunque lamentó que a diferencia de otros años ahora no hubo una respuesta social.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002872420

“AUBRY, PILAR DE LA LUCHA INDÍGENA En la capilla del Centro de Desarrollo Integral Indígena, donde se clausuró el primer Coloquio Internacional Andrés Aubry, el comandante David, a nombre de la Comandancia General del EZLN, dijo que el homenajeado se puso a caminar con el pueblo y apoyó la lucha de los indígenas, siempre al lado de su esposa Angélica Ynda. En esta última tarde noche de conmemoración, donde estuvieron integrantes del Comité Revolucionario Indígena Comandancia General, así como invitados especiales, el jefe zapatista dijo que la pareja nunca se alejó de los indígenas, pues participaron como asesores en los diálogos de San Andrés y estuvieron al tanto del proceso de negociación y en los momentos más difíciles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578148&sec=19

10 AÑOS DE ACTEAL: LA HISTORIA INCONCLUSA DE UNA MATANZA ACTEAL, Chenalhó.— La sociedad civil Las Abejas, una organización independiente de productores rurales, pagó con 45 muertos la casualidad geográfica que situó a sus integrantes, en diciembre de 1997, en medio de un campo de batalla que se disputaban grupos civiles armados y militantes zapatistas. A 10 años de los hechos, por las heridas de aquella matanza sigue fluyendo la polémica. Las abejas no eran el blanco original del ataque, pero al ser advertidos horas antes de la llegada de grupos armados, decidieron permanecer en el lugar a petición del catequista Alonso Vázquez Gómez, quien, según uno de sus hijos —sobreviviente de la matanza—, estaba dispuesto a morir si con ello se hacía la paz en la región.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156572.html

DÉJALOS QUE SE MATEN, RESPONDIÓ RUIZ FERRO “Mi presidente no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”, respondió el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a Jacinto Arias Cruz, alcalde de Chenalhó, quien le advertía sobre un inminente enfrentamiento en Acteal el 19 de diciembre de 1997. Tres días después, en efecto, Ruiz Ferro tuvo que mandar a levantar a los muertos: eran 45, en su mayoría niños y mujeres. Por ello, su actuación y la de varios funcionarios de su administración está hoy siendo investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Acteal, creada en diciembre de 2006 y encabezada por el fiscal Mariano López Pérez. La respuesta del mandatario consta en la declaración que Jacinto Arias —acusado de dar las armas al grupo que perpetró la masacre— rindió en la averiguación previa iniciada por la Fiscalía.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156573.html

EXIGEN GRUPOS FEMINISTAS LA INMEDIATA RENUNCIA DE SEIS MINISTROS DE LA CORTE Organizaciones feministas exigieron ayer la inmediata renuncia de los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con su voto determinaron que no hay violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastia. Dicha resolución, argumentaron, no es una manifestación de “justicia moderna”, sino un acto de complicidad e impunidad que deja en estado de indefensión a la niñez mexicana. Los ministros que se pronunciaron “contra el caso Lydia Cacho” son Olga Sánchez Cordero, Margarita Beatriz Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Armando Valls Hernández, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela Güitrón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=politica&article=015n1pol

AGUAS! VIENE EL DESALOJO Villahermosa, México (18 diciembre 2007).- Con el tiempo encima por la liberación del "tapón" que hay entre las presas Malpaso y Peñitas, el Gobernador de Tabasco Andrés Granier dispuso usar a partir de hoy la fuerza pública para evacuar a miles de habitantes que hay en zonas de riesgo para cumplir su plan de previsión. Luego de haberse reunido con corporaciones policiacas estatales y mandos del Ejército y la Marina, el Mandatario tabasqueño les pidió que apliquen el desalojo forzoso que les faculta, a partir de la Ley de Protección Civil del Estado, en su artículo 79, para "salvaguardar la vida de los tabasqueños". Rúrico Domínguez, director estatal de Protección Civil, anunció que desde este martes, elementos de corporaciones policiacas y de las fuerzas federales recorrerán las zonas evacuadas, "a efecto de constatar que estén totalmente vacías y verificar así, que no se nos quede nadie en esos lugares".

http://www.reforma.com/estados/articulo/419/837568/

CUBRIRÁN POR TV EL RETIRO DEL TAPÓN VILLAHERMOSA, Tab.— En vivo y a todo color, vía satélite, el canal 7 de la oficial Televisión Tabasqueña (TVT), trasmitirá a la población de Tabasco la apertura del tapón que obstruyó durante 44 días el cauce del Alto Grijalva. Para ese objetivo, la televisora gubernamental rentó hasta el día 20, dos horas de señal de trasmisión daria, através de una estación terrena de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El director general de TVT, Salvador Bravo Némer, señala que si es necesario se efectuará una trasmisión ininterrumpida, con el propósito de informar puntualmente a la población que quiere saber sobre esa situación que le preocupa. Desde el punto del canal, en el poblado Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas, entre las presas de Malpaso y Peñitas, estará conduciendo e informado el reportero Miguel Ángel Witrón, quien junto con otros tres trabajadores de TVT se encuentran en ese lugar.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67034.html

OFRECEN 15 MIL PESOS A LAS VIUDAS DE PETROLEROS MUERTOS El abogado, ex diputado y coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, explicó que dicha empresa terciaria se niega a indemnizar conforme a la ley a 15 de los 22 trabajadores contratados y que fallecieron en el siniestro ocasionado por las pésimas medidas de seguridad e higiene en la plataforma. Por lo mismo el investigador explicó que el próximo 9 de enero se va conformar un movimiento nacional en defensa del petróleo por la Convención Nacional Democrática. Además de que las familias y organismos defensores solicitarán al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que intervenga a efecto de impedir que esta empresa contratista actúe al margen de la ley.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578158&sec=19

RECLAMAN A SAGARPA REGULACIÓN Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Inconformes por el proyecto de Reglas de Operación para el campo en 2008, los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las 32 entidades del País se rebelaron ante la Secretaría de Agricultura y cabildean con el Congreso distintas acciones para frenar la propuesta impulsada por la dependencia. En un documento entregado al Senado, los funcionarios estatales denunciaron que la propuesta de la dependencia federal para la aplicación del Programa Especial Concurrente (PEC) del campo no sólo es centralista, sino que revierte los avances conseguidos en los últimos años. "No estamos de acuerdo con el nuevo Proyecto de Reglas de Operación de la Sagarpa para el ejercicio 2008, porque revierte la toma de decisiones, negando el pacto federal al no reconocer a las entidades federativas como corresponsable de las políticas públicas en el campo de cada estado, violentando el Estado de Derecho", se indica.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837582/

ALERTA EN EL CAMPO POR TLCAN Organizaciones campesinas se declararon en “estado de guerra” ante la apertura total, en menos de dos semanas, del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Entre las acciones que preparan en contra están una barrera humana a lo largo de la frontera con Estados Unidos, movilizaciones y protestas callejeras e incluso la toma de dependencias federales. Algunos líderes, como Max Correa, advierten que los campesinos pueden “tomar el camino de las armas y de la guerrilla” para impedir la quiebra de seis millones de productores de maíz, frijol y leche, que suponen implicará la apertura total del campo al TLCAN. Las movilizaciones y jaloneos ya se intensificaron en las secretarías de Gobernación, de Economía y de Agricultura, cuyos titulares trabajan a contrarreloj para impedir un estallido social en el país a partir de 1 de enero y ante la amenaza de “radicales” de llevar a cabo un paro nacional el 29 de ese mes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578144&sec=19

GORDILLO: LA SEP PERVIERTE CARRERA MAGISTERIAL PACHUCA, Hgo.— La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo Morales, denunció que la Secretaría de Educación Pública ha pervertido la carrera magisterial, pese a que este es el principal recurso que tienen los maestros para fortalecer la educación. Al acudir al XIX Congreso Seccional de la sección XV del SNTE en Hidalgo donde se renovará la dirigencia, actualmente encabezada por Alejandro Soto, la lideresa del gremio magisterial responsabilizó a la SEP de haber permitido que la carrera magisterial fuera pervertida al no exigir, ni ofrecer algún recurso de evaluación. Ante ello dijo que en los próximos meses se reunirán con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le presentarán una propuesta de evaluación de este instrumento educativo y evitar con ello el ascenso escalafonario basado en inconsistencias; a los maestros que se les evalúe por su desempeño en las aulas y no por su activismo sindical, recalcó, la dirigente magisterial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156571.html

DESCUIDÓ EVALUACIÓN LA SEP.- GORDILLO Pachuca, México (18 diciembre 2007).- La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró ayer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) descuidó la evaluación de los maestros. "No se vale que la Secretaría pretenda decir que nosotros pervertimos (la) carrera (magisterial). Fue la SEP la que no tuvo la capacidad de implementar un sistema de evaluación. "Por eso, hoy exigimos que haya un sistema de evaluación, y no sólo eso, vamos a presentar al Presidente una propuesta alternativa de nuestro trabajo como maestros, y de los resultados en nuestros niños, y así poder calificar carrera (magisterial) por la labor docente", aseguró. Al asistir al Congreso de la sección 15 del SNTE, que se encuentra en proceso de renovación de sus líderes, Gordillo criticó que dirigentes sindicales estén inscritos en el programa de carrera magisterial, cuando no dan clases.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837575/

INFORME UNESCO: EDUCACIÓN PARA TODOS El informe muestra que entre 1999 y el 2005 el número de niños que se quedaron fuera de la escuela disminuyó en 24 millones, al pasar de 96 millones a 72 millones. Existen 774 millones de adultos que carecen de las competencias elementales en lectura, escritura y matemáticas. Eso quiere decir que prácticamente uno de cada cinco de los habitantes adultos del planeta es analfabeto. México se ubica en el lugar 48 de 129 países en el mundo medidos por la UNESCO en el Índice de Desarrollo de Educación por detrás de países como Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago; esto, al medir las oportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, y en el combate al analfabetismo. CONSULTA MITOFSKY

www.consulta.com.mx

DIMITE TITULAR DE LA PROFEPA Ciudad de México (17 de diciembre de 2007).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, renunció a su cargo por "motivos personales". Así lo informó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien señaló que Loyola se separará de la dependencia el 31 de diciembre. "El Procurador Ignacio Loyola Vera ha presentado su renuncia. El tiene sus razones y respetamos esto", indicó. Elvira Quesada indicó que independientemente de quién ocupe el cargo, continuarán las investigaciones respecto al accidente en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837442/

REDUCE MÉXICO EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: SEMARNAT México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como país que no emite grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, señalo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. Ello coloca al país como la única nación en vías de desarrollo que ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono, agregó el funcionario federal en conferencia de prensa. Elvira Quesada indicó que por ello México pugnará en los encuentros internacionales sobre ese tema por lograr más apoyos económicos para impulsar el desarrollo de tecnología de punta. De esa forma, añadió, los mexicanos podrán impulsar la generación de los llamados biocombustibles de segunda generación, que no contaminan y por ende no ponen en riesgo el equilibrio ecológico de la Tierra.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/reduce_mexico_emisiones_de_gases_de_efecto_invernadero:_semarnat/78532

VAN EN AUMENTO LOS ASESINATOS DE MUJERES EN EL ESTADO DE MÉXICO Tlalnepantla, Méx., 17 de diciembre. Este año se han documentado en el estado de México 144 asesinatos de mujeres; en 2005 se perpetraron 105 y en 2006 sumaron 138, informó el procurador de Justicia, Abel Villicaña Estrada. El funcionario reconoció que la cifra de 2007 podría ser aún mayor, pero es un hecho que “van en aumento”. El funcionario explicó que, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos crímenes son más frecuentes en los hogares de clase media baja. En conferencia de prensa, informó que la Procuraduría de Justicia estatal encargó a la UAEM un estudio sobre los feminicidios y estará listo en dos años. Según la fiscalía especializada, en 48 por ciento de los asesinatos hubo uso de la fuerza, principalmente golpes, y en 10.3 por ciento abuso sexual.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=estados&article=031n1est

SERÁN PEATONALES CIERTAS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DESDE ENERO La secretaria de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció la prohibición de la circulación vehicular en algunas calles del Centro Histórico los fines de semana, en determinadas horas, para convertirlas en peatonales, como parte del programa de rescate y reordenamiento del comercio ambulante. Se trata, explicó, que a partir de enero los sábados y domingos no se permita la circulación de ningún automotor, con el propósito de que “la gente regrese a este lugar o lo conozca, como ha sucedido desde el 12 de octubre pasado, cuando el número de visitantes ha ido en aumento, ante la salida de ambulantes, pues la percepción de inseguridad que existía ha ido a la baja”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=capital&article=033n2cap

PUEBLA: 20 MUERTOS AL CAER CAMIÓN AL VACÍO PUEBLA, Pue.— A 20 asciende el número de cortadores de café muertos al desbarrancarse el camión torton en que eran transportados de distintas comunidades de Puebla y Veracruz rumbo a una finca de Xicotepec de Juárez, en plena sierra norte de la entidad poblana. Aunque ya se tiene identificado al chofer del vehículo, éste se dio a la fuga y es buscado por la Procuraduría General de Justicia del estado, que inició la averiguación previa 466/2007/Xicotepec. En cuanto a los heridos, se tienen reportados hasta el momento 38, de los cuales 20 son atendidos en hospitales de Poza Rica, Veracruz, mientras el resto fue trasladado a Puebla capital, Xicotepec y Huauchinango.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67029.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


APRUEBAN COMISIONES DE LA ALDF LA LEY DE INGRESOS México, 18 de diciembre.- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos 2008 para la ciudad que prevé ingresos totales por poco más de 110 mil 266.6 millones de pesos. De esta manera, se estima que el gobierno de la ciudad obtendrá por ingresos propios 45 mil 726.2 millones de pesos, mientras que por ingresos federales se prevén poco más de 40 mil 410.2 millones de pesos. La reanudación de la sesión tuvo un retraso de casi tres horas, pues estaba prevista para las 18:00 horas. Al reanudarse, los panistas cuestionaron que no se incluyeron 14 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos por participaciones y transferencias federales.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=95291&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REVIVEN POLÍTICA DE 'PACTOS' Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Ante la escalada de precios que se avecina en 2008, el Gobierno de Felipe Calderón va a echar mano de un recurso conocido por los mexicanos: los pactos con la iniciativa privada. La Secretaría de Economía (SE) prepara un listado de aproximadamente 300 productos que serán marcados con un logotipo y se ofrecerán en descuento de la segunda quincena de enero a finales de marzo. Este esquema de precios concertados entre el Gobierno y los sectores productivos revive el esquema de 1987.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837573/

SHCP ANTICIPARÁ RECURSOS POR EL COBRO DE GASOLINAS Para no afectar a las entidades federativas en la recepción de sus recursos, la Secretaría de Hacienda entregará anticipos mensuales del cobro de gasolinas a los gobiernos locales, informó la dependencia. Al reunirse con secretarios de finanzas estatales, funcionarios de la dependencia detallaron que los recursos serán entregados en las tesorerías estatales, una vez que hayan firmado el acuerdo de colaboración administrativa. En la 37 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, Hacienda informó del Fondo de Fiscalización y Administración del Impuesto a las Gasolinas, el cual fue producto de la reforma fiscal aprobada por el Congreso mexicano.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61777.html

CRECE 26% IED NETA EN MÉXICO Ciudad de México (18 diciembre 2007).- En 2007, México ocupó el segundo lugar entre 20 economías latinoamericanas por su Inversión Extranjera Directa neta (IED neta) y registró 16 mil 900 millones de dólares, 26 por ciento más que el año previo, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La combinación del alza de la IED total con un caída en la inversión directa en el exterior hizo posible el aumento en el flujo de inversión productiva neta en México luego del estancamiento en 2006, un fenómeno que se presentó a nivel regional.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837546/

SUFRE LA BMV SU TERCERA MAYOR CAÍDA DEL AÑO El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer la tercera caída más importante en el año al perder mil 26.70 puntos, que representan 3.42 por ciento, y se ubicó en 28 mil 968.20 unidades. Los analistas del mercado precisaron que esta baja fue propiciada por lo ocurrido en los mercados internacionales, pero no hay riesgo de crisis. Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ixe, afirmó que la perspectiva para el próximo año es que la volatilidad continúe, debido a que Estados Unidos tendrá menor crecimiento económico, pero en México no hay riesgo de estancamiento y de mayor inflación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=economia&article=020n1eco

CRECE 5% EL CONSUMO PRIVADO EN MÉXICO En el tercer trimestre del año el consumo privado en bienes y servicios en el país creció 5% anual y en términos reales, esto es, descontando la inflación. Así, el gasto de los hogares mexicanos registró su mayor variación anual en los últimos cuatro trimestres; en tanto, el consumo del gobierno creció por primera vez en el año. Las familias adquirieron bienes no durables y servicios como alimentos, bebidas y tabaco; productos para el cuidado personal y del hogar; comunicaciones; servicios financieros; actividades inmobiliarias y de alquiler, y transporte, principalmente; lo que representó un incremento de 5.2% en el trimestre de referencia y respecto al mismo lapso de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61778.html

SE DESACELERA EL CONSUMO EN LOS HOGARES MEXICANOS El consumo privado de los hogares podría seguir una trayectoria de menor crecimiento en la primera parte de 2008, por la entrada en vigor de la reforma fiscal y el alza de precios derivada de la misma, así como por la desaceleración en Estados Unidos, estimaron analistas financieros. El subdirector de análisis económico del Grupo Financiero Ixe, Luis Flores, dijo que si bien el gasto de las unidades familiares sigue siendo el motor de la economía, es previsible que a principios del próximo año se contenga.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578068&sec=5

MOMENTO PARA ELIMINAR SUBSIDIOS AL CAMPO: CCE Con la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en enero de 2008, México tiene una gran oportunidad para quitar subsidios al campo e invertirlos en infraestructura, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Creo que es una gran oportunidad para que todos los recursos que se destinan a subsidiar a los agricultores, por falta de precios y rentabilidad en las actividades agropecuarias, se destinen a tecnología y almacenaje, para que los agricultores guarden sus cosechas y las puedan vender cuando los precios de los granos son atractivos, y no caer en la obligación de venderlas muy barato”, dijo el empresario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578042&sec=5

CAMBIAN PROGRAMA DE PRIMER EMPLEO Ciudad de México (18 de diciembre de 2007).- Las empresas que tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora podrán inscribirse al Programa de Primer Empleo (PPE), pues fue modificado, de acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el original, publicado el 23 de enero de este año, se estableció en la fracción IV del artículo 5, que para la inscripción al PPE el patrón no debía tener créditos fiscales firmes con el IMSS. Esta condición se aplicaba tanto para la inscripción como para recibir el pago mensual por los trabajadores subsidiados.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837545/

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES, NUEVO MODELO DE NEGOCIOS La madurez en el mercado de las comunicaciones móviles ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de negocios que intentan ofrecer servicios sin la necesidad de contar con ningún tipo de infraestructura, siendo uno de ellos el operador móvil virtual. De acuerdo con la firma de consultoría Everis, los operadores móviles virtuales abren una nueva oportunidad de negocios, sobre todo para algunas empresas medianas y pequeñas, las cuales serían las más beneficiadas para ingresar en este mercado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578070&sec=5

ACUERDAN CONECTARSE TELMEX Y GRUPO HEVI Telmex y el operador de cable Grupo Hevi firmaron un acuerdo de interconexión para que ofrezca servicios de telefonía en 42 ciudades donde opera esta empresa. A través de su subsidiaria, Cablevisión Red, Grupo Hevi prestará servicios convergentes en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61775.html

AXTEL INSISTE EN BAJAR LAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Axtel no quita el dedo del renglón en contra de las distorsiones tarifarias en la interconexión que pagan las redes fijas a las móviles. La semana pasada, la empresa sometió diversos desacuerdos de interconexión con todas las empresas de telefonía móvil ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por las tarifas de “el que llama paga nacional”, informó Eduardo Ruiz Vega, comisionado del órgano regulador.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61774.html

SUBE MERRILL LYNCH ESTIMADO PARA EL PRECIO DEL PETRÓLEO Indica que una desaceleración profunda de la economía de Estados Unidos podría llevar el precio del energético a niveles menores. Sin embargo, en un amplio reporte destaca que el próximo año será de incertidumbre, después de cinco años en que la economía mundial registró el más grande repunte desde hace 40 años. Subraya que mientras naciones desarrolladas bajan las tasas de interés, otros países en vías de desarrollo luchan contra la inflación a través del incremento del costo del dinero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578072&sec=5

QUITAN A PEMEX MONOPOLIO DE LUBRICANTES EN GASOLINERÍAS Pemex Refinación deberá permitir la venta de aceites y lubricantes producidos por Bardahl en las estaciones de servicio de sus regiones norte, sur, centro y occidente, luego de que una orden judicial lo obliga a ello. De acuerdo con la resolución del juzgado quinto de distrito en materia administrativa de Jalisco, la única zona donde no puede operar Bardahl es en el noroeste del país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578071&sec=5

PEMEX BUSCÓ DAR A TRASNACIONALES PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA Existen evidencias de que Pemex Exploración y Producción (PEP) efectuó en diciembre de 2006 una reunión de trabajo para revisar los plazos en que entregaría a compañías petroleras trasnacionales cinco proyectos de exploración y explotación de campos marinos y terrestres, así como el mantenimiento y la operación de los ductos. Lo anterior se desprende de la resolución 3909/07 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), emitida por el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, y en la cual PEP admite que, efectivamente, en esa fecha se realizó la reunión denominada Áreas de oportunidades y metas 2007, en la que participaron “diversas personas”, pero alega que nada quedó por escrito.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=economia&article=018n1eco

LA FRONTERA NORTE DEMANDA MIL MDD PARA INFRAESTRUCTURA Para terminar con los rezagos que tiene la frontera norte de México en tratamiento de aguas residuales, agua potable pavimentación, entre otros, requiere mil millones de dólares los próximos cinco años, destacó Jorge Garcés. El director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) destacó que se avanza para terminar con los rezagos en esa zona, por ejemplo, 80 por ciento de las aguas residuales se tratan, mientras que en el resto del país únicamente 30 por ciento de ese líquido se limpia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578048&sec=5

MÉXICO, LA NACIÓN MÁS CARA DE LATINOAMÉRICA, SEÑALA EL BM Washington, 17 de diciembre. De los países de América Latina, México es proporcionalmente el más caro de la región y el segundo con más riqueza relativa entre sus habitantes, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este lunes. El estudio compara las economías alrededor del mundo y muestra las más caras y las más baratas a partir de los índices de precios, con base en la experiencia de viajeros al hacer compras después de cambiar sus monedas en diferentes países. “México es más caro, sus precios relativos son de 81 por ciento de la media mundial”, dijo Fred Vogel, gerente global del Programa de Comparación Internacional del BM, en diálogo telefónico.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=economia&article=021n2eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


RECHAZO A MIGRANTES TRAE TENSIÓN INNECESARIA: FCH TIJUANA, BC.— El ambiente de encono e intolerancia en Estados Unidos contra los inmigrantes mexicanos, por considerarlos un problema económico y de seguridad, sólo “genera tensiones innecesarias en la relación bilateral”, advirtió el presidente Felipe Calderón. “Nada más falso que esta percepción; no sólo es errónea porque genera tensiones innecesarias en la relación bilateral, sino porque debilita el desarrollo de América del Norte en su conjunto” , señaló el mandatario. “Se equivocan quienes por ignorancia, por mala fe, por interés político o económico buscan presentar a los migrantes o incluso a los mexicanos en general como enemigos de Estados Unidos”, indicó el Presidente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156565.html

PRESIONAN COMISIONES POR ENVÍO DE DINERO Ciudad de México (18 diciembre 2007). Atraídos por el gran potencial del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, desde grandes compañías remesadoras hasta las denominadas "patito" inundaron el mercado de envío de dinero hasta reventarlo, y tiraron los precios por debajo de 10 dólares por envío, incluso hay algunos que ya cobran hasta 5 dólares. Por lo menos los seis bancos más grandes del sistema mexicano operan con empresas remesadoras estadounidenses, también las Sofoles, las Sofipos, las Cajas de Ahorro y hasta las compañías emisoras de vales de despensa ofrecen el servicio de envío de remesas principalmente de EU a México. Un estudio del Pew Hispanic Center señala que el mercado de remesas en EU se pulverizó debido a la fuerte competencia que experimentan las compañías remesadoras.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837536/

HAN MUERTO ESTE AÑO 437 MEXICANOS TRATANDO DE CRUZAR HACIA EU: SRE A pesar de las múltiples medidas preventivas de organizaciones humanitarias y de la alerta con la que oficialmente trabaja la red consular, hasta el pasado 5 de diciembre se había registrado un total de 437 migrantes mexicanos muertos en el intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según los últimos reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, al concluir 2007, la cancillería habrá recibido casi 5 mil solicitudes de localización de mexicanos en Estados Unidos, presentadas por los familiares cuando dejan de tener comunicación con ellos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

ASESINAN EN OHIO A CUATRO MEXICANOS CINCINNATI, Ohio (AP).— Cuatro mexicanos asesinados a golpes y puñaladas en un suburbio de Cincinnati vivían en un departamento casi sin muebles, dormían en colchones tendidos en el suelo y enviaban miles de dólares a sus parientes en México, informó ayer un médico forense. "Los cuatro fueron apuñalados metódicamente", expresó el médico forense del condado de Hamilton O’dell Owens. Acotó que dos de los muertos eran parientes y que todos eran del mismo poblado en México, pero se negó a dar sus nombres y dijo no saber cuál era la localidad de la que provenían. "Hay dudas sobre la confiabilidad de las identificaciones", dijo Owens, recalcando que no se halló documento de identidad alguno en el apartamento. Los individuos habían fallecido hacía entre una semana y nueve días, indicó Owens. Agregó que sus rostros pueden ser identificados.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002870010


AMÉRICA LATINA


MERCOSUR DEJA PARA 2008 ASIMETRÍAS La XXXIV Cumbre del Mercosur abrió ayer en Montevideo con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que dejó para el primer semestre de 2008 los acuerdos sobre las difíciles negociaciones para superar las asimetrías y lograr un código aduanero común. El Plan Estratégico de superación de asimetrías y el código aduanero “sigue(n) trabajándose, pasa(n) al semestre que viene (...) hay que terminarlo en los primeros seis meses de 2008”, dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, tras reunirse con sus pares y los ministros de Economía del bloque en el CMC, en el marco de la cumbre que se desarrolla en Montevideo hasta hoy.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578008&sec=4

RENUEVAN LULA Y EVO RELACIÓN La Paz, Bolivia (17 de diciembre de 2007).- Los Presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva renovaron este lunes sus estrechos lazos de amistad, tras el enfriamiento que sufrió la relación por la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 y que afectó fuertemente a Petrobras. Morales y Lula suscribieron en el presidencial palacio Quemado de La Paz los términos de una integración energética con el anuncio de una inversión por cuenta de Petrobras de entre 750 millones y mil millones de dólares, según un memorando de entendimiento suscrito en la oportunidad.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837505/

BUENOS AIRES RECLAMA A EU El gobierno argentino citó al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires para expresar su malestar por la causa judicial que en ese país reveló un supuesto aporte ilegal de Venezuela para la campaña electoral de la hoy presidenta Cristina de Kirchner, y que ella interpretó como un intento de minar su alianza con su par venezolano Hugo Chávez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578005&sec=4

MI DEBER NO ES AFERRARME A CARGOS, SINO APORTAR EXPERIENCIA E IDEAS: FIDEL CASTRO La Habana, 17 de diciembre. El presidente Fidel Castro dijo hoy en un mensaje transmitido por televisión que su deber es “aportar experiencias e ideas”, en una aparente indicación de que su posible nuevo mandato será una prolongación de su actividad de los últimos meses, concentrada en la difusión de artículos y comentarios y en la consejería al gobierno. “Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas, cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”, señaló Castro en el mensaje, leído esta noche en la cotidiana Mesa Redonda Informativa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/18/index.php?section=mundo&article=026n1mun

ORDENAN CÁRCEL PARA EX DICTADOR URUGUAYO Montevideo, Uruguay (17 diciembre 2007).- Un juez uruguayo ordenó el lunes el procesamiento con prisión del ex dictador Gregorio Álvarez, acusado de participar en el traslado clandestino y desaparición de personas durante el Gobierno militar (1973-1985), dijo la fiscal del caso. El juez Luis Charles investiga un traslado en 1978, cuando Álvarez era comandante del Ejército, de prisioneros políticos desde Argentina y su posterior desaparición.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837319/


EUROPA


QUIERE PUTIN SER PRIMER MINISTRO Moscú, Rusia (17 de diciembre de 2007).- El Presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes que aceptará el puesto de Primer Ministro si el candidato del partido en el poder, Rusia Unida, Dimitri Medvedev, lo sucede en marzo de 2008 en la elección presidencial. "Si la gente otorga su confianza a Dimitri Anatolievich Medvedev y si él es electo Presidente, entonces yo estaré dispuesto a continuar mi trabajo como jefe del gobierno", declaró el Presidente saliente durante un congreso de Rusia Unida en Moscú.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837320/

FRANCIA ‘ENLOQUECE’ POR EL NUEVO ROMANCE DE SARKOZY BERLÍN.— ¿Cuándo nació el romance entre Carla Bruni, la bella ex modelo de 38 años y Nicolas Sarkozy, el divorciado más solicitado del país de 52 años? Nadie conoce una fecha exacta, pero el “cuento de hadas”, como fue bautizada la historia de amor por el periódico Liberation, ha enloquecido a la nación y, desde el domingo pasado, nadie en Francia parece estar preocupado de los graves asuntos de Estado.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56363.html


CULTURA


EL MARIACHI.... NO ES DE COCULA “De Cocula es el mariachi, de Tecalitlán los sones/De San Pedro su cantar, de Tequila su mezcal/y los machos de Jalisco/afamados por entrones por eso traen pantalones…”, dice uno de los versos del son titulado Cocula, que ha contribuido a la mitificación del mariachi en nuestro país y a confirmar al género y a la agrupación como uno de los símbolos musicales del México del siglo XX. “En torno al mariachi”, explica el investigador Jesús Jáuregui, “se gestaron un conjunto de discursos míticos que apuntalaron el que el mariachi sea un símbolo: su origen jalisciense, en una población precisa, que es Cocula; aunado a la idea de que la palabra viene del francés. Todas son variantes de discursos míticos letrados, es decir historias construidas por intelectuales.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578027&sec=8

GALARDONAN PRESERVACIÓN EN OAXACA Ciudad de México (17 diciembre 2007).- El plan de manejo para preservar el centro histórico de la ciudad de Oaxaca fue reconocido este lunes con un premio otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Las autoridades tenemos ahora una guía, una referencia, para saber cómo conservar el centro de una de las ciudades consideradas patrimonio cultural de la humanidad", expuso el presidente municipal de la ciudad, Manuel de Esesarte Pesqueira.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/419/837476/

DISTINGUEN A CARLOS REYGADAS EN CUBA México, 17 de diciembre.- La película mexicana "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, fue reconocida con el premio Coral como mejor largometraje de ficción, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana. En el acto también se otorgo el Premio Coral de Fotografía para Alexis Zabé, y el Premio Coral de sonido a Raúl Locatelli. Además Amazonia Films, de Venezuela, le otorgó el lauro al mejor largometraje de ficción, que consiste en 25 mil dólares y cinco mil para el realizador, así como la adquisición de los derechos de distribución de su filme en todas las salas de ese país suramericano, según un comunicado.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=95215&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: