lunes, 10 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


DIVIDIDOS, PRESENTAN HOY LISTA FINAL PARA EL IFE La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados decidirá este lunes los nombres que incluirá en el informe que hará llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de los aspirantes a consejeros del IFE, con el fin de que sean votados por el pleno el próximo jueves. Aunque no hay nada definido, las distintas bancadas han deslizado la posibilidad de apoyar a diferentes cuadros, como en el caso del PAN a Benito Nacif y Mauricio Merino; en el PRI a Fernando Serrano Migallón y Mireille Roccatti, y en el PRD a Jaime Cárdenas, Genaro Góngora Pimentel y Lorenzo Córdova. A diferencia del fin de semana anterior, del 1 al 2 de diciembre, en que la comisión presidida por Diódoro Carrasco Altamirano (PAN) se reunió sábado y domingo, el Consejo Nacional del PAN distrajo la labor de los legisladores por lo que no hubo sesiones este fin de semana para definir la lista final, que deberá ser entregada a la Jucopo como límite a la medianoche de este lunes, como marca la convocatoria.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156414.html

RETA PAN A PRD; DEFIENDE A MARVÁN Ciudad de México (9 de diciembre de 2007).- Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que esperarán la negociación formal de los candidatos al Consejo General del IFE, para determinar la elegibilidad de María Marván y Genaro Góngora. El panista Héctor Larios y el perredista Javier González Garza indicaron que antes de vetar a alguien en particular, se debe esperar el informe que la Comisión de Gobernación entregará mañana lunes a la Junta de Coordinación Política, con las evaluaciones a los 105 candidatos. Al concluir el periodo de entrevistas, legisladores del PAN, PRD y Convergencia se enfrentaron al impugnar las candidaturas del ministro Genaro Góngora Pimentel y de la comisionada del IFAI, María Marván, quien frente al escenario renunció a la competencia. Pero ayer Larios retó al PRD para que aclare si el rechazo a la candidatura de Marván es cuestión de tres diputados o de toda la bancada perredista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835009/

PREVÉ CREEL PERIODO EXTRA Ciudad de México (9 de diciembre de 2007).- El presidente del Senado, Santiago Creel, anunció que está en su etapa final la redacción de la reforma al sistema de justicia penal. A una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones, dejó abierta la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones para completarla. "En el Congreso hemos venido trabajando en una reforma de seguridad y justicia, estamos en la última etapa, no es improbable que podamos empezar ya la discusión definitiva la próxima semana", señaló. Explico que tal reforma reordenará a las policías del país y al Ministerio Público, da paso a la oralidad de los juicios y se consideran mejores herramientas para el combate a la delincuencia del país. "Si quedara pendiente la reforma, sería un tema que buscaría resolver lo más pronto posible", indicó ayer sobre el periodo que termina el próximo jueves.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835012/

QUIERE 61% UN PRESIDENTE DEL IFE DE MANO FIRME Según reza la Constitución después de las reformas en materia constitucional que tuvieron a bien aprobar los congresistas en este año, los nuevos consejeros del IFE se tendrían que elegir “previa consulta a la ciudadanía”. Qué entienden los diputados por “consulta a la ciudadanía” es difícil de descifrar, pero por lo que estamos viendo, quiero suponer que para ellos es este show-pasarela-desfile de personalidades que vimos la semana en una preselección de aspirantes a ocupar los tres cargos de consejeros que quedarán vacantes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575652&sec=19

MI SALIDA, UNA DECISIÓN INADECUADA PARA SALVAR AGRAVIOS DE 2006: UGALDE ¿Fracaso? “No, no, de ninguna manera –replica el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde–, no veo fracaso. Yo en lo personal fui parte de un proceso complejo. En todo caso fue una negociación política de alcance conocido. El retiro fue una moneda de negociación, lo dijeron ellos –los legisladores que lo removieron–, quienes plantearon que la salida de los consejeros era condición necesaria para negociar la reforma fiscal. Si no se van, no hay ningún trato de su gobierno”. En el ocaso de su gestión como consejero presidente, Ugalde añade: “si quiero ser autocrítico tengo que resaltar lo que se hizo bien y los errores que se cometieron, la comunicación del 2 de julio, el conteo rápido, si se debió sacar un promocional antes de tiempo. Hay muchas decisiones criticadas al IFE en las que yo perdí la votación en el Consejo General. Soy cuestionado por decisiones que en lo personal no estuve de acuerdo, pero ni modo, tengo que defender a la institución.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

BAJO LAS REGLAS DE UGALDE Durante los cuatro años de la administración de Luis Carlos Ugalde como consejero presidente, el Instituto Federal Electoral (IFE) reglamentó actividades de los partidos políticos, modificó las normas, trazó lineamientos y construyó acuerdos en torno de la elección presidencial de julio de 2006. Se cuentan, entre ellos, los acuerdos de neutralidad, la tregua navideña, reglamentos para documentos básicos de partidos y agrupaciones políticas, para su liquidación, para la comprobación de gastos en procesos internos de selección y modificaciones para la fiscalización de gastos de campaña, así como registro de nuevos partidos y de coaliciones. En 2003, con Ugalde a la cabeza de su Consejo General que se incorporaba al trabajo electoral, el IFE estableció nuevos procedimientos para comprobar los recursos de partidos y agrupaciones políticas. También instauró la práctica de oficios de errores y omisiones derivadas de la revisión de gastos, y el derecho de los partidos a aclarar esas dudas.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/bajo_las_reglas_de_ugalde/71529

GERMÁN MARTÍNEZ: FINA CONFLICTOS INTERNOS Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, afirmó ayer que bajo su mandato no habrá más conflictos internos en el partido y que mejorará la relación con el gobierno federal, dos de los flancos débiles que tuvo su predecesor, Manuel Espino Barrientos. “Vamos a poner un alto a los conflictos entre panistas. El Tribunal Electoral no decidirá más nuestra vida interna; tejeremos nuestras dinámicas internas en los órganos libres de Acción Nacional, en el diálogo tolerante y respetuoso. Los panistas encontrarán, en la nueva dirigencia nacional, asideros confiables para arbitrar nuestras diferencias”. Durante su mensaje a los militantes panistas, Martínez Cázares delineó los ejes estratégicos sobre los cuales trabajará de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recién electo, entre los que destaca fortalecer la coordinación entre gobierno y partido, una de las aristas que más problemas causó entre el ex dirigente nacional panista Manuel Espino y el Presidente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156416.html

LOS SEGUIDORES DE ESPINO, A UN LADO EN LA NUEVA DIRECTIVA PANISTA En la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que se registró ayer prevaleció el pago de facturas que hizo el dirigente Germán Martínez a los grupos que apoyaron su llegada a la presidencia del blanquiazul. De esta manera no sólo se encuentran calderonistas de toda la vida, sino también militantes de la ultraderecha y de otras expresiones, como la que encabeza Santiago Creel. También sobresale la presencia de militantes poco conocidos a escala nacional, un mayor número de mujeres, y que los espinistas fueron avasallados. De quienes colaboraron de manera cercana con el ex dirigente Manuel Espino Barrientos sólo quedaron el ex tesorero Marcos Pérez Esquer y los ex secretarios generales Carlos Abascal y José Espina. Al tomar las riendas del blanquiazul, Martínez Cázares dijo que éste es un CEN fuerte y plural, que recrea todas las tonalidades del azul. “Nadie puede sentirse derrotado ni tiene derecho a sentirse traicionado”, puntualizó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

COMPADRE DEL PRESIDENTE, A LA SECRETARÍA GENERAL Guillermo Anaya Llamas, senador por Coahuila, fue nombrado ayer secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por Germán Martínez, dirigente nacional de este partido político. El nuevo secretario general del PAN ha sido nombrado “el compadre de México” por que su hija, María Teresa Anaya, fue bautizada bajo el padrinazgo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y la primera dama, Margarita Zavala. Pero también el senador coahuilense ha sido acusado de supuestos nexos con el narco por su presunta cercanía —de cuñado— con Sergio Villarreal, El Grande, conocido como uno de los líderes del cártel de Juárez. Villarreal es hermano de Adolfo Hernán Villarreal, esposo de Elsa María, hermana del legislador panista. Durante su informe de gobierno en días pasados, el actual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira —del PRI— acusó a Anaya de tener relaciones con el narcotráfico.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156418.html

LA NUEVA DIRIGENCIA ATRAE A TRES EX PANISTAS Panistas como Tatiana Clouthier Carrillo, Ana Rosa Payán y Francisco Solís, conocido como Pancho cachondo, quienes renunciaron o fueron expulsados de las filas de Acción Nacional durante la dirigencia de Manuel Espino, ahora anuncian su retorno a la militancia blanquiazul. En los próximos días estos tres ex panistas buscarán hacer contacto con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, para manifestarle su disposición a volver al instituto político en el que se forjaron. A ese acuerdo llegaron los tres políticos en Mérida, Yucatán, la noche del 2 de octubre, en el aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575671&sec=19

ORTEGA: EL PRD, POR ENCIMA DE LÓPEZ OBRADOR Las transformaciones sociales y económicas profundas son resultado de la acción colectiva, afirmó ayer Jesús Ortega, en abierta alusión a Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que dichos cambios no obedecen al “mérito de un individuo, por más carismático y por más liderazgo que tenga; es mérito de la acción del pueblo, de las masas”. El aún coordinador general del Frente Amplio Progresista y aspirante a la presidencia nacional del PRD, advirtió que, “peligrosamente, penetra una visión de pragmatismo y de utilitarismo al interior del partido” con el afán de resolver propósitos individuales u objetivos particulares. Luego de una guerra de declaraciones veladas entre la cúpula de Los Chuchos y el ex candidato presidencial, Ortega fue más a fondo y planteó: “cortémosle la cabeza a esa perversidad que se está colando” y llamó a sus correligionarios a refundar el PRD, “en los principios éticos que nos dieron origen”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575638&sec=19

EN EL PRD PENETRA PELIGROSAMENTE UNA VISIÓN DE UTILITARISMO: NUEVA IZQUIERDA Los principales liderazgos de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) cuestionaron el “fuego amigo” que reciben desde el interior de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD). En tanto, durante una reunión de cuadros de NI, el senador Carlos Navarrete manifestó que se equivocan quienes creen que el PRD debe luchar únicamente por los pobres y los desposeídos. “Para gobernar un país de 100 millones de mexicanos, para darle confianza a otros sectores, este PRD necesita hablarle también a las clases medias, a los profesionistas, convencer a los jóvenes, llamar a sectores de la población a que los podamos representar bien y hacer gobiernos exitosos, modernos, como el que está haciendo Marcelo Ebrard en la capital de la República”, destacó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=005n1pol

MUÑOZ LEDO, “DESLEAL”: NAVARRETE Desde la tribuna, esta vez de su corriente Nueva Izquierda reunida, agraviada por Porfirio Muñoz Ledo, el líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, le respondió al embajador, al referirse a algunos de izquierda “que no tienen la reciedumbre de los hombres y mujeres de principios, mostraron que tienen la lealtad muy disponible”. El legislador perredista aseguró: “escucharon el canto de las sirenas del voto útil en 2000 y corrieron tras los cargos y los puestos diplomáticos; cuando agonizaba el sexenio de (Vicente) Fox, otra vez con la lealtad disponible, se regresaron rápido a donde pensaban habría cargos y secretarías por repartir, al ganar (Andrés Manuel) López Obrador”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575641&sec=19

FUSIÓN, POR ENCIMA DEL DINERO, DICE EL PT “El dinero es secundario, lo que importa es una fusión de fuerzas políticas que nos lleve a la Presidencia de la República y para que se llegue más fácil a un acuerdo se requiere que Alejandro Encinas gane la dirigencia del PRD”, dijo Alejandro González Yáñez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado. Según el legislador, Andrés Manuel López Obrador les ha pedido que se negocie después de marzo, luego de la elección del líder nacional perredista por lo que ya no se hablaría con Leonel Cota. Para el petista, “sin ánimo de intervenir en asuntos internos del PRD, la fusión se haría mucho más fácil si triunfa Alejandro Encinas”. Se complicaría, advierte, si el vencedor resulta ser Jesús Ortega. Sobre el tercer partido de la fusión, Convergencia, informa que también se ha sentado a platicar, pero sigue su rechazo a la propuesta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156421.html

LÓPEZ OBRADOR LLAMA A MANIFESTARSE PARA EVITAR SER BOLSEADOS CON LA REFORMA FISCAL Chalco, Méx., 9 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad mexicana a colocar carteles en las ventanas de cada vivienda para manifestar su rechazo por la entrada en vigor de nuevos impuestos derivados de la llamada reforma fiscal, por el incremento a la gasolina y al diesel, que provocará una cascada de aumentos en todos los sectores, y por la apertura a la importación sin aranceles de maíz y frijol. Al continuar su gira por la zona oriente del estado de México, en la que sólo este domingo logró convocar a poco más de 50 mil personas, López Obrador recordó la promesa de iniciar aquí, donde viven alrededor de 10 millones de mexicanos que se encuentran entre los más pobres del país, su primera gira de trabajo como presidente electo. “Nos robaron la Presidencia, pero todos los programas y proyectos que ofrecimos los vamos a cumplir; más temprano que tarde este movimiento va a triunfar”, enfatizó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=006n1pol

REAPARECE MARCOS; POSA PARA REVISTA Ciudad de México (9 de diciembre de 2007).- Acostumbrado a las cámaras, el subcomandante Marcos no había decidido modelar deliberadamente para la lente de un fotógrafo. Por primera vez en 14 años desde que irrumpió públicamente, Marcos posó en una sesión fotográfica. Lo hizo para la revista Gatopardo, en su edición de diciembre-enero que a partir de mañana circulará en América Latina. En este número, Gatopardo publica un amplio reportaje de la periodista Laura Castellanos titulado Retrato radical, en el que se hace una recapitulación del aislamiento mediático del EZLN, su ruptura con parte de la izquierda nacional e internacional así como el de su proceso de mayor radicalización. El insurgente aceptó posar a petición de la autora del libro México Armado 1943-1981, para llamar la atención de la sociedad civil sobre la pinza contrainsurgente que se cierra sobre 39 municipios autónomos zapatistas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835047/

PASTORELA DE PAN PEGA A PERIODISTAS Y A AMLO La pastorela que preparan diputados federales del PAN, incluye referencias al reciente ingreso de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a la Catedral Metropolitana, critica a los medios de comunicación, y tiene pasajes como el enfrentamiento del Rey Juan Carlos de España, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la falta de rendición de cuentas en los viajes que realizan los legisladores, pero sobre todo la disputa entre el presidente Felipe Calderón y López Obrador. Las alusiones a López Obrador son constantes —quien es llamado “rey chiquito con delirios de grandeza y paranoia crónica” y en la historia tiene como asesor al mismísimo Diablo, llamado “Masiosare”— como cuando “Pancho” vuelve a arremeter contra el PRD y su ex candidato presidencial, cuando le preguntan por “Masiosare”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30091.html

ANULAN TRIUNFO AL TRICOLOR POR USAR SÍMBOLOS RELIGIOSOS Morelia, Mich., 9 de diciembre. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó el triunfo del candidato priísta a la alcaldía de Yurécuaro, Martín Pérez Jaimes, por haber usado símbolos religiosos durante su campaña con miras a los comicios del 11 de noviembre. Así, deberán celebrarse elecciones extraordinarias. El TEEM también echó abajo el triunfo del panista Roberto Flores Bautista, en Maravatío, por no haber renunciado oportunamente a su cargo de secretario municipal de salud, como marca la ley electoral michoacana. Los partidos interpusieron 71 recursos de impugnación por presuntas irregularidades en las elecciones para renovar las 113 alcaldías michoacanas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=estados&article=040n4est

PROPONEN LIMITAR EL USO DEL EJÉRCITO Senadores y diputados federales rechazaron el uso de los elementos del Ejército Mexicano en las labores ordinarias de seguridad pública, pero ratificaron que las instituciones del Estado podrán recurrir a él en momentos coyunturales para combatir a traficantes de drogas y armas. Avalaron también crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la confiscación de bienes de narcotraficantes, incluidos los prestanombres, la creación de un sistema de testigos protegidos, la reducción al máximo de la prisión preventiva, la implantación del sistema de juicios orales a mediano plazo, la aceptación como pruebas de conversaciones telefónicas grabadas por alguno de los involucrados.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/proponen_limitar_el_uso_del_ejercito/71595

AVALAN EN PRI Y PRD UNA REFORMA PARA PEMEX Es necesaria una reforma energética para salvar a Pemex siempre y cuando no se privatice nada de la paraestatal, coincidieron senadores del PRI y el PRD. El perredista Graco Ramírez adelantó que en el Senado trabajan para elaborar la reforma y tener una buena propuesta en abril de 2008. “En el PRD vamos a plantear todo lo necesario para la reforma y demostrar que no hace falta privatizar nada en Pemex, ya que es un falso debate”, dijo el perredista. El priísta Carlos Lozano dijo que el reto es una reforma energética: “se necesitan muchos ajustes”. En el sexenio pasado se incrementaron las plazas de confianza. Hubo negocios, corrupción, abandono, una política deliberada de no invertir en la modernización del sector con costos muy altos de producción y de extracción”, dijo. Lozano agregó que a esto se le añade la irresponsabilidad en su manejo y falta de mantenimiento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156422.html

MARTA LLEGÓ POBRE; SALIÓ LLENA DE JOYAS Marta Sahagún Jiménez, llegó al gobierno como la vocera de Los Pinos, y salió como Marta Sahagún de Fox, con un lote de joyas adquiridas duerante el mandato presidencial de Vicente Fox. De acuerdo con la declaración patrimonial de la esposa del ex presidente —a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, Marta no contaba con ninguna propiedad en joyas en 2001, pero al término de la gestión de su pareja, Vicente Fox reportó 827 mil pesos en “joyas e implementos agrícolas” de ella. Un recorrido por los principales centros joyeros de la avenida Presidente Masaryk, de la ciudad de México, permitió un cálculo del costo de algunas joyas; estimaron que el mínimo valor de un collar de perlas negras y blancas sería de 10 mil dólares hasta un máximo de 20 mil dólares. En otros casos, las joyas varían en precios de mil 800 dólares o hasta pulseras de menos de mil pesos; los expertos explicaron que no es fácil calcular el precio de una joya en fotografía, sino que es necesario tenerla enfrente.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30088.html

DESTACA CEVALLOS LOGROS DE FOX Corregidora, Querétaro (9 de diciembre de 2007).- Para Diego Fernández de Cevallos, el juicio que se ha iniciado en torno a la situación patrimonial del ex Presidente Vicente Fox, se basa, más que en pruebas, en anécdotas y chistoretes. Al participar en la inauguración de las oficinas del Comité Municipal del PAN en este Municipio, señaló que en el caso de Fox es necesario que sea valorado el trabajo realizado en seis años. Sostuvo que el anterior sexenio fue el de un Gobierno que se esforzó por apegarse a la ley fomentando la apertura, la transparencia, pluralidad y tolerancia; y que por consecuencia, cambió muchas prácticas pasadas. "Creo que se está cometiendo el error de juzgar al Gobierno del ahora ex Presidente Fox, en función de anécdotas, de chistoretes, de momentos, de declaraciones inoportunas", señaló el ex senador panista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835112/

DIRECTOR DE SEMARNAT, CESADO POR CORRUPTO Felipe Ramírez, ex director de Vida Silvestre de la Semarnat, fue inhabilitado por la Función Pública para ejercer cualquier cargo gubernamental, al confirmarse negligencia administrativa que puso en evidencia hechos de corrupción dentro de la dependencia. Juan Carlos Cantú, de la ONG Defenders of Wildlife, indicó que la carrera del ahora ex funcionario inició en la gestión de Julia Carabias en la entonces Semarnap durante el sexenio de Ernesto Zedillo y la inhabilitación se ejercerá por un periodo de diez años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575707&sec=21

DECLARAN CULPABLE A EX SERVIDOR YUCATECO Mérida, Yucatán (6 de diciembre de 2007).- El ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc), Rogerio Canto Rincón, fue declarado hoy culpable de los delitos de robo calificado, uso abusivo de poder y peculado por más de un millón de pesos. De este modo, el ex funcionario panista, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Mérida desde la semana pasada, no tiene derecho a salir bajo fianza, por la gravedad de los cargos que le imputan. Canto Rincón es el segundo ex funcionario de la pasada Administración, que encabezó el ex Gobernador panista Patricio Patrón, que es sometido ante la justicia por presuntos actos de corrupción. El pasado lunes, otro juez local dictó formal prisión en contra del ex director de la Comisión Ordenadora del Uso de Suelo de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán por el delito de un presunto peculado de más de 500 millones de pesos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/834362/

BLINDA SEGOB CASINOS Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- La Secretaría de Gobernación no quiere que la Auditoría Superior de la Federación revise el otorgamiento de permisos para casas de apuestas. Para evitarlo, la dependencia, a cargo de Francisco Ramírez Acuña, promovió la semana pasada una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la demanda, la dependencia solicita a los ministros invalidar tres oficios de auditoría girados el 15 de octubre por el auditor especial de Desempeño de la ASF, órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados. Uno de los procesos, el número 8, pretende revisar los detalles del procedimiento para otorgar las autorizaciones a los beneficiarios y saber si éstos satisficieron los requisitos que se les solicitaron.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/835226/

DESAPRUEBAN FALLO EN CASO LIDYA CACHO El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Lidya Cacho contra Mario Marín disgustó a la opinión pública. La resolución, donde la Corte rechaza que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, haya cometido violación grave de garantías de la escritora Lidya Cacho Ribeiro, dañó la imagen pública de la institución, aunque esta impopular decisión no afectó seriamente al máximo tribunal de la nación, de acuerdo con los resultados de la encuesta BGC-Excélsior, levantada entre el 4 y el 5 de diciembre. La población juzga la resolución de la Suprema Corte sobre el caso Lidya Cacho convencida de que Marín en efecto violó los derechos de la autora de Los demonios del Edén. Sigue dominando la percepción de que el gobernador sí es culpable de abuso grave de autoridad contra Cacho (75% de encuestados).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/especiales_nacional/primera/desaprueban_fallo_en_caso_lidya_cacho/71599

“URGE UNA POLÍTICA TRANSEXENAL ” El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, insistió en la necesidad de que el Estado mexicano establezca una política pública de derechos humanos que vaya más allá de un sexenio y se pronunció por el establecimiento de controles para los cuerpos policíacos y militares a fin de que se garantice una intervención efectiva y se sancionen eventuales violaciones a garantías fundamentales. En entrevista con EL UNIVERSAL manifestó que la oficina a su cargo “es respetuosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no juzga sus decisiones”, pero consideró que en el caso de la periodista Lydia Cacho, la resolución no impide que se hagan investigaciones correspondientes en los estados de Quintana Roo y Puebla.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156427.html

COMISIÓN INTERNACIONAL PREPARA SU SEXTO RECORRIDO EN MÉXICO La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) anunció su sexta visita a México, del 1º al 16 de febrero de 2008, para dar seguimiento a sus anteriores informes sobre Chiapas, San Salvador Atenco, estado de México, y Oaxaca, y elaborar un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en estos tres casos. La comisión internacional recuerda que su primera visita fue en febrero de 1998, a raíz de la masacre de 45 personas ocurrida en Acteal, Chiapas, y las reiteradas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas zapatistas. Hizo una segunda visita en 1999, y una tercera en 2002. Ambas observaron el desarrollo del conflicto en Chiapas y la situación de los derechos de los pueblos indígenas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=009n2pol

ONU: MÁS DE 5 MILLONES DE NIÑOS EN AL PADECEN VIOLENCIA Y EXPLOTACIÓN LABORAL En América Latina más de 5 millones de niños y niñas padecen violencia en sus trabajos, revela un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido por Save the Children, el cual agrega que casi 10 por ciento de la población de cinco a 17 años labora en las peores dondiciones, “donde la violencia es rutina”. El documento hace referencia al Estudio mundial sobre violencia contra la niñez, de Naciones Unidas, el cual denuncia que “los niños que padecen violencia en sus trabajos sufren dos tipos de violaciones a sus derechos humanos: primero, porque no tendrían que laborar y se ven obligados a hacerlo. Segundo, porque en los lugares donde prestan sus servicios son víctimas de maltratos de todo tipo”. En la investigación, la ONU plantea que millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina en condiciones que violan sus derechos humanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=013n1pol

DEFENSOR DE GARANTÍAS CIEGO RECIBIRÁ EL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Durango, Dgo., 9 de diciembre. El presidente Felipe Calderón entregará este miércoles el Premio Nacional de Derechos Humanos a Jaime Pérez Calzada, quien es ciego desde los siete años, pero eso no fue obstáculo para que pudiera estudiar y graduarse de abogado en la Universidad Juárez de su entidad. Se hizo acreedor a dicho premio por su labor en defensa de los discapacitados, ciegos, sordos, paralíticos y personas con otros padecimientos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=008n1pol

REFINERÍAS DE PEMEX SIGUEN SIN VIGILANCIA MONTERREY, NL.— A pesar de que la mayoría de la población considera que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional tras sus ataques a Pemex, las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato, y las instalaciones petroleras de Tabasco continúan sin vigilancia. Un sondeo publicado por EL UNIVERSAL reveló que 83% de los mexicanos admitió que el EPR, organización que este año se atribuyó la colocación de artefactos explosivos en la red de gasoductos y oleoductos de Pemex en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, es una de las principales amenazas a la seguridad nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156425.html

DINAMITEROS DEL EPR, GUERRILLA DE ELITE Ninguna autoridad sabe sus identidades. Sus atentados contra instalaciones de Pemex han provocado pérdidas millonarias al sector privado del país. Dentro de la estructura del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se les conoce como zapadores. Forman parte de guerrillas dispersas, como nombra el grupo insurgente a las células que colocaron las bombas en Veracruz, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato, y que amenazan con colocar otras más en los próximos meses, semanas o días. El documento Nuestra estrategia y táctica militar, elaborado por la comandancia del grupo insurrecto y del cual MILENIO posee copia, registra un apartado especial dedicado a ellos, los colocadores de bombas que mantienen a la expectativa a los órganos de seguridad nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575702&sec=19

DESALOJO DE NORMALISTAS, ORDENADO POR CALDERÓN A PETICIÓN DE TORREBLANCA El desalojo de normalistas de Ayotzinapa por la PFP, el 30 de noviembre en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, fue ordenada por el presidente Felipe Calderón a petición del gobernador Zeferino Torreblanca, quien argumentó que no quiere que “Guerrero se convierta en otro Oaxaca”, y que los normalistas “ya están provocando mucho desmadre”. El egresado de la normal de Ayotzinapa Luis Hernández dijo ayer que mientras estuvo detenido en la subdelegación de la PGR en Acapulco, un comandante de la AFI y un agente del Ministerio Público le ofrecieron esa información a cambio de que les dijera quiénes son los “grupos de choque” y quienes están atrás del movimiento normalista en esta entidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575704&sec=21

SNTE RENDIRÁ CUENTAS POR SUS “COMISIONADOS” La Comisión de Educación en la Cámara de Diputados estima que de un millón 600 mil maestros que hay en el país, 80 mil de ellos cobran sin dar clases (5% del total), porque su sindicato los tiene clasificados como “comisionados” en tareas que nadie conoce, aunque con la anuencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados. Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación, advirtió que las dudas respecto de esos profesores se despejarán pronto, pues a partir de enero de 2008 se realizarán auditorías para conocer el número exacto de maestros “comisionados” por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/snte_rendira_cuentas_por_sus_comisionados/71602

DEMANDAN A ESTADO E IP UNIR FUERZAS PARA FORMAR “EJÉRCITO” DE CIENTÍFICOS En el futuro el país sólo podrá competir con otras economías del mundo si logra un amplio desarrollo en ciencia y tecnología, “para lo que necesitamos un ejército” de expertos en esas materias, aseguró José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y aspirante a la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Así, es necesario que el Estado destine más recursos a esos ámbitos, amén de que la industria privada se sume a la inversión, como sucede en los países desarrollados, agregó

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN OCCIDENTE, ORIENTADAS A LA “COLONIZACIÓN”, SEÑALAN KARINA AVILÉS Las reformas educativas implementadas en los países de Occidente en la década anterior se han orientado hacia la “colonización de las prácticas curriculares”, además de poner límites a la acción de las escuelas por medio de la evaluación, de la instauración de principios de competencia empresariales, del financiamiento y de “soluciones” sometidas a los valores del mercado, observa la experta Alice Casimiro Lopes –de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil– en una investigación sobre el tema. La investigadora realizó un análisis de las políticas educativas adoptadas en años pasados; por ejemplo, el establecimiento de rankings en las escuelas –que ahora están de moda en México–, que en países como Inglaterra sólo produjo “la exclusión de negros y de niños con necesidades especiales”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

NUNCA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO “HABÍAMOS VIVIDO TANTA CORRUPCIÓN”, LAMENTAN EX FUNCIONARIOS Y ESPECIALISTAS Ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y especialistas en temas educativos calificaron de “escándalo” la venta de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio. “Nunca antes en la historia de la educación en México habíamos vivido tanta corrupción”, dijeron. Por su parte, maestros en activo aseguraron que el tráfico de pruebas forma parte del “tianguis en que se ha convertido el sistema educativo, donde todo se vende: plazas, hojas de préstamo, créditos de vivienda, prejubilaciones, ascensos, cambios de adscripción, becas e incremento de las horas frente a grupo”. José Angel Pescador Osuna, ex titular de la SEP, afirmó que nunca como ahora tantos funcionarios de la dependencia federal habían sido acusados de actos de corrupción. “Ahí están los casos de Enciclomedia, las Escuelas de Calidad y la venta de títulos profesionales y de exámenes de preparatoria abierta”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/08/index.php?section=sociedad&article=033n2soc

GDF REFORZARÁ LOS PROGRAMAS SOCIALES En la conformación del presupuesto para el próximo año, elaborado por el gobierno del Marcelo Ebrard, la mayor cantidad de los recursos públicos se orientarán a financiar los nuevos programas sociales como el de Niños Talento, de Educación Garantizada y el de Prepa Sí, además de mantener y en algunos casos ampliar los que ya existían como el de adultos mayores y el de medicamentos gratuitos. La bolsa de recursos para esos programas, donde también se incluyó financiamiento para nuevas preparatorias del DF, hospitales en Tláhuac y el Ajusco, y vivienda para población de escasos recursos, supera lo que se destinará a su vez para rubros como seguridad pública y justicia, infraestructura hidráulica, transporte y vialidades.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88087.html

EN 2008, SEGURO PARA MUJERES MALTRATADAS Durante la inauguración del Foro-Manifiesto “Un Minuto Contra la Violencia y una Vida por la Equidad”, que se celebró en el patio del antiguo palacio del ayuntamiento, el mandatario local destacó que el seguro se convertirá en ley, “vamos a proporcionar ese apoyo para que tengan un ingreso y puedan tener autonomía”, sentenció. Retó a quienes han criticado los seguros creados por el GDF a demostrar que no funcionan. Ebrad refirió que con el apoyo mensual “se abrirá el camino para que puedan salir adelante y eso es lo que vamos a hacer el año que entra, vamos a ser la primera entidad y la primera ciudad yo creo que en el mundo que tenga algo así, que es: mujeres que sufran la violencia, mujeres que les damos el apoyo para que rehagan su vida”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575682&sec=29

ARRIBARON 100 MIL PEREGRINOS A LA BASILICA DE GUADALUPE A dos días del 476 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe arribaron ya al templo mariano por lo menos 100 mil peregrinos procedentes de diferentes entidades del país, según reportes del puesto de mando del Operativo Basílica 2007. Francisco Chiguil, titular de la delegación Gustavo A. Madero, recordó que el aforo de viajeros más grande se registra durante los días 10 y 11 de diciembre, por lo que para agilizar el paso se implementó un operativo de retiro de autos estacionados en las calles que confluyen al templo religioso, entre otras medidas en beneficio de los fieles católicos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=capital&article=043n2cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


SE DESBORDAN INGRESOS PETROLEROS EN 52 MIL MDP El gobierno federal podrá adelantar a las entidades federativas cerca de 4 mil 300 millones de pesos por excedentes petroleros debido a que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, (FEIP) se desbordó en una suma de 52 mil 244 millones de pesos, lo que sucede por primera vez desde que ese fondo se constituyó en 2000.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575634&sec=5

SE CAPTARÁN 12 MMDP EN COMBUSTIBLES: SHCP El gobierno planea captar 12 mil 348 millones de pesos por el impuesto a los combustibles que empezará a operar a partir del 1 de enero de 2008, informó Hacienda. Al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para 2008, se expone que el próximo año de los recursos que se generen del derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización se tomarán 28 mil millones de pesos para financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61635.html

MÉXICO CRECERÁ MUY POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA REGIÓN: CEPAL Porto Alegre, Brasil, 9 de diciembre. La economía mexicana crecerá este año entre 3 y 3.5 por ciento, muy por debajo del promedio latinoamericano, que se ubicará sobre 5 por ciento, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea. El funcionario detalló que la región crecerá “por arriba” de 5 por ciento al cierre de 2007, mientras México “estará entre 3 y 3.5 por ciento, con expectativas parecidas para 2008”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=economia&article=030n2eco

EL BANCO MUNDIAL BUSCA IMPULSAR EN MÉXICO SUCURSALES BANCARIAS MÓVILES El año próximo México podría convertirse en el segundo país de América Latina en recibir apoyo del Banco Mundial (BM), para desplegar una red de servicios financieros destinados a la población de escasos recursos en zonas rurales. El proyecto se concretará a través de la telefonía celular (banca celular), una red de “corresponsales” y sucursales móviles de la banca.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=economia&article=029n1eco

MÉXICO ES NACIÓN PRIORITARIA PARA LA INVERSIÓN EUROPEA: DELEGADO DE LA CE Aunque los índices de inseguridad pública son un factor importante a tomar en cuenta para invertir en un país, esta situación “no ha afectado verdaderamente” en el ánimo de los inversionistas europeos, quien ven a México como una nación “prioritaria”, señaló Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) en México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=018n1pol

EMITE SCT LICITACIÓN PARA TREN Ciudad de México (10 diciembre 2007).- El 20 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá las bases de la licitación pública internacional del Sistema 3 del Suburbano del Valle de México que se desarrollará en la zona oriente, informó el subsecretario de Transportes de la dependencia, Manuel Rodríguez Arregui. Para poder emitir las bases, la SCT dependerá de la Comisión Federal de Competencia que dirige Eduardo Pérez Motta, quien comprobará si la estructura de éstas permiten la libre competencia de todos los participantes interesados.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/835229/

DEBE MÉXICO LIBERAR FRECUENCIAS PARA BANDA ANCHA: NORTEL La hiperconectividad es un nuevo concepto en la industria de tecnologías de la información que corre el riesgo de no ser aplicado en México si no se liberan frecuencias para banda ancha, se permite una libre competencia y se facilitan las inversiones. En entrevista, el director de redes empresariales de Nortel México, Daniel Casados, afirmó que el país debe liberar las frecuencias, permitir una libre competencia y lograr con ello que las inversiones fluyan de manera rápida.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575633&sec=5

CAMBIAN ESPECIFICACIÓN DE PORTABILIDAD NUMÉRICA Cuando un usuario telefónico quiera cambiarse de proveedor, pero conservar su mismo número, proceso conocido como portabilidad numérica, tendrá que exhibir la factura pagada del servicio y que ésta tenga una vigencia de máximo 10 días. Así lo determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ante la insistencia de los concesionarios de telecomunicaciones de crear un mecanismo que minimice el riesgo de aumentar la cartera vencida en el proceso de portabilidad numérica.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61639.html

SUBIRÁ 30% EL PRECIO DEL ACERO EN MÉXICO Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que a partir de enero los precios nacionales del acero tendrán un alza cercana a 30 por ciento, con impacto principalmente en la industria metalmecánica y de la construcción. Así, los nuevos precios para la lámina rolada en caliente serán de entre 700 y 750 dólares por tonelada, un nivel similar al que se registra en Europa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575640&sec=5

ARRASAN JAPONESAS MERCADO AUTOMOTRIZ Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- Hace cinco años no existían en el País y hoy, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki y Toyota, acumulan juntas el 10 por ciento del mercado. Sólo en noviembre, reportaron un alza de 40 por ciento en su volumen de ventas, cuando la mayoría de las compañías reportó una caída, según el último reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/835230/

CRECE COMPETENCIA POR CRUCEROS EN AL Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- México empieza a enfrentar una competencia directa de Belice, Honduras, Guatemala y Panamá, entre otros países de la región, que mediante mejoras y proyectos están atrayendo a las navieras a sus puertos. Y en México, a partir del próximo año, con el derecho de 5 dólares por crucerista aprobado por el Congreso, el costo de atraque para un barco en el País será de 70 mil dólares promedio, casi tres veces más que St Maarten, aseguró Javier Gallardo, vocero de la Asociación de Cruceros El Caribe-Florida (FACC, por sus siglas en inglés).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/835204/

ELIMINAR ARANCELES A MAÍZ, FRIJOL, CAÑA Y LECHE, PUNTILLA PARA LABRIEGOS DE CHIAPAS La eliminación de los aranceles a maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo será la puntilla para los campesinos e indígenas de Chiapas, pues en los años recientes la producción y los rendimientos obtenidos en maíz han disminuido drásticamente; sólo en la región de la frailesca –antes considerada el granero del sureste– se dejaron de cosechar 81 mil toneladas, sostuvo Daniel Villafuerte Solís, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=017n1pol


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


INMIGRACIÓN, EL EJE DEL DEBATE CORAL GABLES, Florida.— Siete precandidatos republicanos buscaron ayer una conexión con la comunidad latina de Estados Unidos sin ceder ni cambiar su línea dura en inmigración, pero elogiando las contribuciones de los inmigrantes legales y, en política exterior, enfocando sus cañones hacia Fidel Castro y Hugo Chávez. Esta es la primera vez que los precandidatos republicanos participan en grupo en un evento destinado a la comunidad latina y de habla hispana del país. El debate fue doblado y transmitido en español y ofrecido en inglés en audio paralelo. Curiosamente, y aunque la inmensa mayoría de los latinos en Estados Unidos es de origen mexicano, no hubo casi mención alguna de México, con excepción de Rudy Giuliani que mencionó el triunfo del presidente Felipe Calderón como parte del rechazo hacia Hugo Chávez (de quien en su momento se dijo que habría ayudado económicamente a la campaña de Manuel López Obrador).

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002815380

INCLUYEN A MÁS HISPANOS DENTRO DE LAS CAMPAÑAS Las campañas presidenciales son mucho más que el candidato: detrás de ellos, y dependiendo de los recursos económicos que tengan, hay un ejército de asesores políticos, diseñadores de imagen, comunicadores, encuestadores y otros expertos. Varios latinos ocupan puestos de alta gerencia en varias de las campañas presidenciales: un mundo que por décadas ha sido exclusivamente anglo está dando paso cada vez más a la diversidad que refleja el país. "Las cosas en política han ido cambiando poco a poco. Antes, casi no había latinos en puestos claves, pero estos espacios se están abriendo", señala Fabiola Rodríguez, principal encargada del mensaje de la candidata Hillary Clinton a los medios hispanos. Al fin y al cabo, y a pesar de su creciente importancia, los latinos aún son un porcentaje relativamente pequeño del voto nacional (menos del 10%, mucho menos que su población) y más pequeño aún de los candidatos presidenciales y federales en general.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002800490

REPUBLICANO HUCKABEE FAVORECE EL MURO CON MXICO DES MOINES, Iowa — El precandidato republicano a la presidencia Mike Huckabee propone frenar la inmigración ilegal con la muralla fronteriza con México y más agentes de la patrulla fronteriza. Su plan prevé también la deportación de los inmigrantes indocumentados. El plan, revelado el viernes, es similar al de sus rivales del partido oficialista, a pesar de que él ha sido más compasivo con algunos inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en el país: siendo gobernador de Arkansas intentó que los hijos de inmigrantes indocumentados pudieran tener acceso a becas escolares, por ejemplo. Su nuevo plan de inmigración no aborda el tema de la educación, la atención médica u otros servicios suministrados a inmigrantes indocumentados.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/39836.html

EBRARD INAUGURARÁ LA CASA DEL MIGRANTE El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inaugurará este lunes en Los Ángeles, California, la primer Casa de la Ciudad de México, que apoyará a migrantes del Distrito Federal, así como también firmará una “carta de hermandad” con el alcalde de esa ciudad, Antonio Villarraigosa Durante su tercera gira internacional que durará dos días, Ebrard, será nombrado huésped distinguido. La agenda del mandatario local establece que la inauguración de la Casa del Migrante, ubicada en el 10905 de la calle Atlantic, Lynwood, será al mediodía, para luego trasladarse a las oficinas del alcalde para signar la carta hermandad entre ambas ciudades. Alrededor de las 16:00 horas, Ebrard, quien viaja con la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad, Rosa Márquez, y diputados de la ALDF, acudirá a la Plaza México, en Lynwood, donde se llevará a cabo un acto público.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575696&sec=29

GENERA EBRARD POLÉMICA CON VISITA A LA Lynwood, Los Ángeles (10 de diciembre de 2007).- Activistas capitalinos radicados en Los Ángeles, California, están inconformes con que la visita del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a su ciudad no los incluya en la agenda. Armando Vázquez-Ramos, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California, en Long Beach (CSLB,) y director del proyecto California-México, opinó que el itinerario del perredista es sólo para la foto con el Alcalde, Antonio Villaraigosa. Vázquez-Ramos, también organizador del llamado Día del Chilango en Los Ángeles, considera que el trabajo que vienen realizando no se toma en cuenta por parte de las autoridades de ambas ciudades. "Trabajamos en el proyecto de la casa del migrante y ahora nada, se nos hace a un lado", reiteró.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/418/835201/

LEGISLADORES CONTRA LA CIA Legisladores de Estados Unidos arremetieron ayer contra la CIA por destruir videos de interrogatorios de sospechosos de terrorismo, diciendo que dañaría el prestigio del país y alimentaría sospechas sobre posibles torturas. Un día después de que el Departamento de Estado anunció que había abierto una investigación preliminar con el inspector interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), precandidatos presidenciales y legisladores condenaron la destrucción de las cintas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575713&sec=4


AMÉRICA LATINA


ASUME CRISTINA EL PODER Buenos Aires, Argentina (10 de diciembre de 2007).- Al jurar hoy en Buenos Aires por Dios y la Patria, a la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, le comenzará a correr el calendario de mil 460 días de mandato para cumplir con todas las promesas de Gobierno que formuló antes y después de ser elegida. Fernández ofreció a sus compatriotas un país industrialista con pleno empleo, una distribución equitativa de la riqueza, un sistema educativo general de 14 años, un modelo de salud universal decente y la primacía del salario como herramienta para la inclusión social.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835243/

EL ‘PRIMER CABALLERO’ ARGENTINO BUENOS AIRES.— Dice estar “feliz” y no es para menos. Sus encuestadores aseguran que se retira del cargo con 76.9% de imagen positiva y ayer, ante sus colegas sudamericanos, el presidente Néstor Kirchner lo dejó bien claro: “No me voy a jubilar, seguiré trabajando...”. Eso para Kirchner significa trabajar en el poder y detrás de su esposa desde hoy, como lo demostró ayer cuando compartió el protagonismo en el último acto de su gestión: la fundación del Banco del Sur, acto que se corrió por acuerdo de todos los mandatarios del 5 de diciembre a ayer “para homenajearlo como se debe”, según su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56277.html

SEIS PRESIDENTES PONEN EN MARCHA EL BANCO DEL SUR BUENOS AIRES.— El acta fundacional del Banco del Sur, la entidad regional para el fomento y el crédito de siete países sudamericanos, fue firmada ayer aquí por seis de los siete presidentes de los países que forman el banco, en un acto que se convirtió en una despedida al presidente argentino, Néstor Kirchner en el que fue su último acto de gobierno. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron y le dieron vida. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez estuvo representado en el acto por su canciller Reinaldo Gargano. El mandatario firmará el acta hoy, en el transcurso de su visita a Buenos Aires, para la transmisión del mando.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56279.html

APRUEBAN NUEVO PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EN BOLIVIA LA PAZ, (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su alegría por la aprobación en detalle de su proyecto de nueva Constitución, que se hizo en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país. El nuevo texto constitucional contempla la reelección inmediata del presidente de la república por un solo periodo, revocatoria de mandato y segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en las elecciones nacionales, y declara a Bolivia estado plurinacional.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56278.html

SI LA ASAMBLEA PRETENDE GOBERNAR, QUE ACEPTE MI RENUNCIA: RAFAEL CORREA Quito, 9 de diciembre. Una huelga reprimida por los militares crispó la hasta ahora buena relación de la mayoría oficialista en la Constituyente y el presidente de Ecuador Rafael Correa, que amenazó con renunciar si ese órgano indulta a los presos por el paro que afectó la producción estatal de petróleo. “Si la Asamblea (de plenos poderes) pretende gobernar el país, acepten mi renuncia”, reiteró el mandatario este domingo, al siguiente día de haber hecho una advertencia similar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=mundo&article=034n1mun

PIDE URIBE A LA IGLESIA CATÓLICA CONTACTAR A LAS FARC Bogotá, 9 de diciembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó hoy a la Iglesia católica a contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acordar el lugar donde se pudiera establecer una “zona de encuentro”, con el objetivo de dialogar sobre un eventual canje de rehenes por rebeldes presos. Simultáneamente, Uribe pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que provea inmediatamente atención médica y sicológica a los rehenes secuestrados por la guerrilla. La propuesta de Uribe fue hecha con base en una “sugerencia” de la Iglesia, según explicó el gobernante al dar a conocer el plan.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=mundo&article=035n2mun


CULTURA


ENTREGAN A GORE EL NOBEL DE LA PAZ Oslo, Noruega (10 diciembre 2007).- El premio Nobel de la paz fue oficialmente entregado al estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por sus acciones contra el calentamiento climático, este lunes en Oslo. El ex vicepresidente estadounidense y el indio Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, recibieron una medalla de oro, el diploma Nobel y un cheque de 1.1 millón de euros de manos del presidente del comité Nobel, Ole Mjoes.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835310/
CIERRA FÓRUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007 DE MANERA ESPECTACULAR La segunda edición del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tuvo un cierre espectacular, el cual atrajo a más de 750 mil personas al Parque Fundidora y zonas aledañas, en el último día del magno evento. No sólo ciudadanos de Nuevo León se congregaron en el área, sino visitantes de otras entidades del país acudieron a presenciar el espectáculo de juegos pirotécnicos, que tuvo una duración de 30 minutos. Los más de 750 mil asistentes se situaron desde diversos puntos del Parque Fundidora, ya que una cantidad impresionante de personas observaron la despedida de Luca, la marioneta del espectáculo emblemático La Fragua

del Mundo, acto que se presentó de martes a domingo, durante los 80 días del fórum.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=politica&article=021n1pol

ACUSAN DESCUIDO EN CHICHÉN ITZÁ Chichén Itzá, Yucatán (10 de diciembre de 2007).- A más de 5 meses de que Chichén Itzá fuera proclamada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, los gobiernos federal y estatal no han creado aún un plan serio de conservación de esta ciudad prehispánica, acusaron arqueólogos e investigadores. Los expertos anticiparon que el aumento de turistas sin una estrategia de conservación aceleraría el deterioro a las estructuras de la zona arqueológica. Y hasta el momento, de acuerdo con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), la afluencia de visitantes aumentó, en promedio, 65 por ciento, entre junio y octubre, con respecto a los mismos meses pero de 2006.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835234/

PRESENTAN HOY PLAN DE CULTURA A un año de que el director de ópera y pianista Sergio Vela tomó posesión como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), será hasta hoy cuando presente el Plan Nacional de Cultura 2007-2012, en presencia del presidente Felipe Calderón. A lo largo de estos 12 meses, artistas e intelectuales han cuestionado la tardanza del titular de Conaculta en el diseño de la política cultural para los próximos años.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54822.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: