Piensa Global, Actúa Local
La operación del financiamiento al campo, debe ser por los propios productores, porque los organismos que hoy existen no saben cuáles son las demandas y por ende, el crédito o el fomento al ahorro en la sociedad rural y pesquera es muy escaso.
El recurso presupuestal para subsidios al campo es creciente cada año, sin embargo el potencial detonador, es también escaso, y se generan economías de escala muy limitadas, TANTO EN COMPETITIVADAD COMO EN INNOVACIÓN, ASÍ COMO DE ASOCIACIÓN.
Colombia, sólo el 10% de la población rural tiene crédito de instituciones formales y el resto está en manos de los agiotistas, debido a que los "productos" que ofrece la banca privada y de desarrollo, no cubren la demanda de los productores.
Este escenario se repite en México, ya que las instituciones financieras no ofrecen los productos que el campo requiere.
Lo que debe hacerse es que las instituciones financieras pasen a manos de los propios productores; Brasil ya lleva 10 años trabajando en este cambio de estrategia.
En Brasil lo que sucede es que los propios productores son las instituciones financieras y ellos saben lo que requieren, pero es un trabajo lento, porque las organizaciones que ya existen tienen el marco político y creen que el estado debe solucionar todo. (Capital Empresarial)
Con la apertura de fronteras por el TLC, el próximo 1o. de enero y pactado desde hace 15 años para la transición, se hace imprescindible, un reenfoque en "el como" para desarrollar el enorme potencial alimentario.
¿USTED QUÉ OPINA?
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Ciudades medianas, con alto potencial: Las ciudades pequeñas y medianas del país están emergiendo con fuerza y generan oportunidades de negocio. Este robusto crecimiento es sustentado en buena medida por la población situada en el segmento de ingresos más bajo. Aguascalientes, Ixtapaluca y Ecatepec generan oportunidades de negocio.
Esto responde en parte al fenómeno de desconcentración en los grandes centros urbanos como el Distrito Federal, Puebla, Jalisco y Monterrey, que va de la mano de importantes desarrollos de vivienda en nuevos municipios conurbados y con la migración de individuos fuera de los centros urbanos hacia la periferia.
Hay nichos interesantes como el de los Baby Boomers, en la costa del Pacífico, donde hay desarrollos para retirados estadounidenses, el cual será un polo atractivo con temas de infraestructura de servicios básicos y todo lo que hay alrededor.
Existe una desconcentración de ciudades grandes hacia ciudades intermedias, donde hay empleo y condiciones atractivas para hacerlo, condiciones de infraestructura y desarrollos específicos como el turístico.
Un elemento clave tener políticas diferenciadas, pues si se aprovechan las ventajas relativas, se puede lograr en muy poco tiempo alcanzar niveles de ingreso similares a los que estados que tienen ya una base de industrialización muy sólida.
Hay ciudades intermedias que están empezando a emerger y donde hay condiciones de bienestar, lo que es un tema interesante en el mediano plazo para el país, voltear la mirada a otras zonas, no sólo a las grandes ciudades. (BBV)
RIVIERA NAYARIT, el nuevo corredor turístico de México, logró en tres años lo que a Puerto Vallarta, en su momento, le tomó 15 años: crecer 200% en la construcción de propiedades vacacionales.
Toda la tierra disponible con frente de mar se acabó en menos de dos años, Vallarta es un destino ya saturado, y la Riviera Nayarit está aprovechando el momento porque cuenta con la infraestructura y servicios.
Las particularidades de este destino nacen del consumidor, los jubilados compran el concepto México, no quieren el concepto Miami, Dubai, Hawaii, buscan retirarse en un pueblo tradicional, artesanal, con buen clima, buenas playas y baja densidad.
Las cadenas Ritz Carlton y Mandarín Oriental Hotel Group están por llegar y además de cuartos de hotel, ofrecerán un complemento residencial con villas con un valor superior a los 3.5 millones de dólares.
En 2006, la Riviera Nayarit recibió 16 mil vuelos, vía Puerto Vallarta, 50 por ciento más que en 2005.
Entre los planes de la entidad destacan la construcción de la autopista Jala – Bucerías y el aeropuerto internacional de la Riviera Nayarit.
CHINA DE COMPRAS EN MÉXICO: Vienen chinos por recursos mexicanos La urgencia de los chinos por obtener materias primas para su expansión económica ya involucró a México. CHINA ya ha comenzado una estrategia para bajar el nivel de importaciones que realiza desde Estados Unidos, lo que abre oportunidades a potenciales a sectores específicos mexicanos.
En el País, los nichos con posibilidades son la minería, electrónica y la cadena autopartes – automotriz.
Una magnifica oportunidad para generar sinergias de valor agregado, sobre todo en alimentos y bebidas.
EUA. DÉFICIT COMERCIAL MÁS BAJO EN DOS AÑOS: cayó un 5.5% en el tercer trimestre de 2007 y quedó situado en los 178 mil 500 millones de dólares, el nivel más bajo en dos años, según anunció hoy el Departamento de Comercio.
Los datos de déficit comercial por cuenta corriente divulgados hoy son el barómetro más amplio de la balanza comercial al incluir no solo el intercambio de bienes y servicios, sino también los flujos de inversión entre países.
El déficit por cuenta corriente marcó récords durante cinco años consecutivos pero se ha contraído durante los dos últimos trimestres.
La mejoría en los datos refleja en parte la depreciación del dólar frente a otras divisas, lo que ha aumentado el atractivo de los productos estadounidenses en los mercados internacionales.
EL IFE Y EL CONGRESO: Y es que hasta la semana pasada se suponía que lo que estaba en entredicho era la credibilidad de una institución: el IFE, pero ahora lo que está bajo sospecha es ¡el Poder Legislativo!
¿Y Calderón? Qué bien que haya una sana división de poderes. Sin embargo, el Presidente mexicano es también Jefe de Estado, así que no debe ser ni parecer indiferente ante lo que está ocurriendo en el Congreso, en el IFE ni en todo lo que quepa en el concepto Estados Unidos Mexicanos.
Ni siquiera tendría que pelearse Calderón, sólo pedirles a Creel, Navarrete y Beltrones que le devuelvan la República que les prestó. (Carlos Marín)
REFORMA ELECTORAL: La mexicana nunca ha sido una sociedad democrática. Los gobiernos que han funcionado bien a lo largo de la historia han sido exitosos no por la participación popular sino por los mecanismos de control que los sustentaban. En la medida en que se deterioraron esos mecanismos, surgieron formas distintas de lograr el control social, algo necesario y normal en todas las sociedades, mientras sea ejercido bajo normas establecidas y con sus debidos contrapesos.
Las instituciones electorales de los últimos años fueron una gran innovación en esta lógica porque, al crear un entorno de certidumbre, evitaban y hacían (o debían hacer) costosas las respuestas no institucionales.
La reforma electoral reciente es un intento de satisfacer los reclamos del PRD. Al día de hoy no es obvio que ese partido quede satisfecho con lo logrado y, en cambio, la reprobación social al proceso es evidente. Queda por ver cuál es el balance final, pero no parece promisorio. (Luis Rubio)
NO ME CORREN, ME VOY: Los diputados y senadores lo quisieron destituir sin argumentos, pero las cosas les salieron tan mal, que siempre no lo corrieron, Luis Carlos Ugalde se fue solito. Ahora los ocho consejeros que quedan hacen malabares para solucionar la crisis que generó la Cámara de Diputados. (La Crónica. Pepe grillo)
TRASCENDIÓ: Que diputados del PRI y el PAN no pudieron cumplir ni 48 horas el pacto de confidencialidad sobre los porqués del final fallido en la selección de los candidatos a consejeros del IFE. Más de uno de ellos ha comenzado a contar que el líder de los del PRD, Javier González Garza, fue claro en su petición. Les dijo que su fracción estaba muy dividida, por lo que su puesto de coordinador dependía en gran parte de la negociación del IFE. O sea, de al menos aplazarla hasta febrero. Y le concedieron el favor al famoso Güero. Pero sin guardar el secreto.
FEBRERO 2008: En realidad la “tregua” que pactaron los jefes parlamentarios del PRD en torno a la designación de los nuevos consejeros del IFE —que son legisladores vinculados estrechamente a Nueva Izquierda— es en el fondo una estrategia de sobrevivencia política, bien calculada y, por increíble que parezca y por descabellado que se antoje, que también beneficia a los barones del PAN y del PRI. ¿Por qué? Porque todo acuerdo parlamentario en el Congreso pasa, como condición fundamental, por el control que tienen Los Chuchos de las jefaturas en sus respectivos grupos. Y SI SE LE SUMA la renovación del PRD, se completa el escenario. (Ricardo Alemán)
Cableros atorados: Pues que nadie sabe por qué unas 40 concesiones para televisión por cable, revisadas por los de Héctor Osuna en COFETEL, nada más no reciben la aprobación del Luis Téllez. Hasta el titular de COFECO, Eduardo Pérez Motta, está desconcertado por el atorón, pues sabe que además de afectar a los solicitantes, también le pega al proceso que cumple Telmex, al mando de Carlos Slim Domit, para que se modifique su título de concesión y entre al triple play. (Mauricio Flores)
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
Be GLOCAL
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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