jueves, 13 de diciembre de 2007

Europa, 6 - 13 de Diciembre

PREFIEREN EUROPEOS A HILLARY París, Francia, 6 de diciembre de 2007. La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, es la preferida por los europeos de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, según un sondeo publicado en París. El favoritismo por Hillary es especialmente destacable en Alemania, donde es apoyada por el 44 por ciento de los encuestados. En Francia consigue un apoyo del 35 por ciento, el 30 por ciento en Italia, el 29 por ciento en España, el 24 por ciento en Gran Bretaña y el 22 por ciento en Estados Unidos, país en el que Obama y Giuliani sólo llegan al 12 por ciento de los apoyos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834426/
SE REÚNEN GOBERNANTES DE ÁFRICA Y DE EUROPA Los jefes de Estado y gobierno de la UE y de África comenzaron ayer en Lisboa una cumbre que, según sus impulsores, revolucionará la relación entre ambos continentes vecinos. Casi 80 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de África analizarán hasta mañana formas de dar nuevo impulso a la cooperación en áreas como comercio, energía, inmigración, educación, derechos humanos y ciencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575131&sec=4

ESPAÑA

DESMIENTE LA CASA REAL DE ESPAÑA A HUGO CHÁVEZ MADRID. El príncipe Felipe de Borbón no tiene previsto reunirse a solas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la próxima visita que ambos realizarán a Buenos Aires para asistir el día 10 a la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, según confirmaron ayer a EL UNIVERSAL fuentes de la Casa Real de España. Dichas fuentes rechazaron también que el heredero de la Corona española vaya a llevar un “mensaje personal” de su padre al mandatario venezolano, tal y como anunció ayer el propio Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56225.html
ESPAÑA DECIDE HOY SI JUZGA A CASTRO MADRID. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid decidirá hoy si abre un proceso contra el líder cubano Fidel Castro y contra el ex comandante Osmani Cienfuegos, por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas de los que los acusa el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD-2506). El pasado mes de febrero dicho Comité presentó una querella contra Castro y Cienfuegos, acusándolos de ser los responsables de la muerte por asfixia de nueve prisioneros de guerra, miembros de las Brigadas 2506, tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56301.html

FRANCIA

SOLICITA SARKOZY A LÍDER DE LAS FARC LIBERAR A LA REHÉN INGRID BETANCOURT París, 5 de diciembre. El mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo un llamado al líder guerrillero colombiano Manuel Marulanda “pidiéndole solemnemente que libere” a la rehén Ingrid Betancourt, en tanto que los familiares autorizaron al presidente venezolano Hugo Chávez para que siga buscando la liberación de todos los cautivos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=mundo&article=030n2mun
VE SARKOZY PELIGRO DE GUERRA CON IRÁN París, Francia, 12 de diciembre de 2007. El Presidente francés Nicolás Sarkozy estimó que "existe el peligro de una guerra" con Irán, haciendo notar que Israel podría considerar su seguridad "verdaderamente amenazada" por el programa nuclear de Teherán, en entrevista al semanario francés Le Nouvel Observateur que aparecerá el jueves. En el terreno nuclear, "todo el mundo está de acuerdo en decir que lo que hacen los iraníes no tiene explicación civil", aseguró el jefe del Estado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/835981/

INGLATERRA

MANIFESTACIÓN EN LONDRES EN APOYO A BASES ZAPATISTAS En Londres, personas con pasamontañas realizaron ayer de una manifestación, la cual incluyó un bloqueo a las calles que dan acceso a la embajada y al consulado mexicano en esa ciudad, para solidarizarse con las comunidades chiapanecas que son base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, informó desde la capital británica Esther McDonald, de la Red de Solidaridad Zapatista de Reino Unido, quien encabezó la movilización. Sin permitir la circulación vehicular, los manifestantes colocaron una enorme manta con la leyenda “Alto a la represión”, la cual cubrió la fachada de la misión mexicana. Las fuerzas policiacas obligaron a los inconformes a replegarse al tiempo que gritaban: “¡Zapata vive, la lucha sigue!”
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/11/index.php?section=politica&article=011n2pol

RUSIA

PUTIN NOMBRA COMO SUCESOR A MEDVEDEV MOSCÚ. El presidente Vladimir V. Putin apoyó ayer como su sucesor a Dmitri A. Medvedev, un joven protegido sin antecedentes en los servicios de seguridad del Estado y virtualmente sin una base de poder en el Kremlin. La selección de Putin de Medvedev, un primer viceprimer ministro de 42 años, lo convierte en abrumadoramente favorito para ganar la presidencia en marzo y sugiere cómo Putin planea retener influencia después de que su mandato termine. Poco se sabe acerca de cómo Medvedev, un ex profesor de derecho, podría gobernar, más allá de lo que puede ser inferido de su relación con Putin, de 55 años, que algunas veces es comparada aquí como “padre e hijo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56287.html
AJEDRECISTA KASPAROV SE RETIRA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES RUSAS El líder opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov anunció que abandona su campaña como candidato para las elecciones de marzo próximo. “Mi campaña electoral termina mañana”, dijo el líder de la coalición La Otra Rusia, al explicar los problemas para poder organizar una reunión oficial de sus seguidores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576818&sec=4

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: